Sei sulla pagina 1di 12

Huella de Carbono

Angela Gabriela Betancourt Arteaga 20121015037 Hector Fabian Tellez Montaa 20052015021

El efecto Invernadero
! El efecto invernadero es causado por ciertos gases que circulan de manera natural en la atmsfera de nuestro planeta. La concentracin de estos gases se ha visto afectada en las ltimas dcadas como producto de nuestro estilo de vida y al desarrollo industrial trayendo como consecuencia al tan nombrado efecto invernadero.

Gases del efecto invernadero


! Los denominados gases de efecto invernadero o gases invernadero, responsables del efecto descrito, son: Vapor de agua (H2O),Dixido de carbono (CO2), Metano (CH4), xidos de nitrgeno (N2O), Ozono (O3), Clorofluorocarbonos (CFC)

Dixido de carbono y el efecto invernadero


! Es el principal gas emitido por las actividades humanas y se produce por la quema de combustible para energa (petrleo, gas natural y carbn), tambin es un producto secundario de algunos procesos qumicos, como la manufactura del cemento. La combustin y otras actividades relacionadas a la produccin de energa, representa el 82% de las emisiones de gases del efecto invernadero, siendo as el gas que mas altera el cambio climtico.

qu es la huella de carbono?
! Se llama huella de carbono al inventario de las emisiones de gases producidos por el efecto invernadero. ! De una manera mas especifica es la medida que se utiliza para cuantificar las emisiones de dixido de carbono emitidospor un individuo, nacin empresa en un lapso de tiempo.

Beneficios de la huella de carbono


! Al identificar las fuentes de emisiones de GEI de un producto, en todo el proceso productivo, permite definir mejores objetivos, estrategias de reduccin de emisiones ms efectivas y ahorros de costo, debido al mejor conocimiento de los puntos crticos para la reduccin de emisiones. ! Al informar la huella de carbono de un producto, se genera un compromiso por parte de los consumidores por reducir su propio impacto sobre el cambio climtico y adems se crea conciencia por parte de los pases desarrollados a diferenciar entre productos basado en su compromiso de reducir emisiones.

Huella de carbono en Colombia


! la Fundacin Al Verde Vivo, calcul las emisiones de CO2 producidas por el consumo de agua, electricidad, papel y movilidad, as como los rboles para compensar al medio ambiente tales emisiones. Estos son los resultados que arroj la medicin de nuestra Huella de carbono:

Huella de carbono en la industria


! Las emisiones generadas por las plantas de produccin de la industria se encuentran entre 15.000 y 40.000 toneladas por ao. (alimentos) ! Esto vara en funcin del tamao y el tipo de combustible fsil que utilicen en sus procesos. Las plantas con huellas mas altas utilizan carbn.

Huella de Carbono personal


La huella de carbono personal es una herramienta que permite al individuo evaluar sus emisiones de gases de efecto invernadero, cada persona al tener claro su porcentaje de participacin en el cambio climtico es responsable de implementar mediante pequeas acciones una estrategia personal para reducirla.

cmo se mide la huella de carbono personal?


! La huella de carbono se mide en kilogramos o en toneladas. Hay muchas calculadoras de huella de carbono; ninguno es perfecto pero te pueden servir para darte una idea de tu impacto personal y cunto se reduce con la modificacin de diferentes hbitos. ! Para determinar tu huella de carbono, se calcula la cantidad de gases de invernadero producidos por cada actividad que realizas, incluyendo el control de clima de tu casa, la energa que utilices para cocinar, la cantidad de gasolina que consuma tu coche, etc.

Reduce tu huella de carbono


Gracias por su atencin

Potrebbero piacerti anche