Sei sulla pagina 1di 4

ALFONSO CORDERO MAYORAL TAREA DE ROSCAS INVESTIGA TODOS LOS TIPOS DE ROSCAS PARA TORNILLO QUE EXISTEN, INCLUIR

LOS DE SISTEMA METRICO E INGLES. Una rosca es una hendidura helicoidal continua sobre la superficie externa o interna de un cilindro o cono. La funcin de la rosca es la de insertar un elemento en el interior de un hueco con forma similar y con una rosca equivalente, a travs de un movimiento circular, con el objeto de integrar ambas piezas. Rosca mtrica La rosca mtrica est basada en el Sistema Internacional SI y es una de las roscas ms utilizadas en el ensamblaje de piezas mecnicas. El juego que tiene en los vrtices del acoplamiento entre el tornillo y la tuerca permite el engrase. Los datos constructivos de esta rosca son los siguientes: * La seccin del filete es un tringulo equiltero cuyo ngulo vale 60 * El fondo de la rosca es redondeado y la cresta de la rosca levemente truncada * El lado del tringulo es igual al paso * El ngulo que forma el filete es de 60 * Paso es la distancia entre dos puntos homlogos. Ejemplo: entre las crestas contiguas. * Su dimetro exterior y el avance se miden en milmetros, siendo el avance la longitud que avanza en direccin axial el tornillo en una vuelta completa. * Se expresa de la siguiente forma: ejemplo: M24 x 2. La M significa rosca mtrica, 24 significa el valor del dimetro exterior en mm y 2 significa el paso en mm Rosca Whitworth

El ngulo del hilo de rosca es de 55 en vez de los 60 que tiene la rosca mtrica la profundidad y el grosor del filete de rosca variaba con el dimetro del tornillo (es decir, cuanto ms grueso es el perno, ms grueso es el filete de rosca). En este sistema de roscas el paso se considera como el nmero de filetes que hay por pulgada, y el dimetro se expresa en fracciones de pulgada. (Ejemplo 1/4", 5/16") Rosca estndar estadounidense SAE UNF Los tornillos de mquina se describen como 0-80, 2-56, 3-48, 4-40, 5-40, 6-32, 8-32, 10-32, 1024, etc. hasta el tamao 16. El primer nmero se puede traducir a un dimetro, el segundo es el nmero de hilos de rosca por pulgada. Hay un hilo de rosca grueso y un hilo de rosca fino para cada tamao, el hilo de rosca fino que es preferido en materiales finos o cuando se desea su fuerza levemente mayor. Los tamaos 1/4" dimetro y ms grande se sealan como 1/4" - 20, 1/4" - 28, etc. el primer nmero que da el dimetro en pulgadas y el segundo nmero que indica la cantidad de hilos de rosca por pulgada. La mayora de los tamaos del hilo de rosca son disponibles en UNC o UC (hilo de rosca grueso unificado, el ejemplo 1/4 " - 20) o UNF (ejemplo 1/4 " - 28 UNF o UNEF).

Rosca cilndrica para uniones metlicas Para la unin de piezas metlicas se utilizan tornillos con rosca triangular que pueden ir atornillados en un agujero ciego o en una tuerca con arandela en un agujero pasante. Este tipo de tornillos es el que se utiliza normalmente en las mquinas y lo ms importante que se requiere de los mismos es que soporten bien los esfuerzos a los que estn sometidos y que no se aflojen durante el funcionamiento de la mquina donde estn insertados. Lo destacable de estos tornillos es el sistema de rosca y el tipo de cabeza que tengan puesto que hay variaciones de unos sistemas a otros. Por el sistema de rosca los ms usados son los siguientes * Rosca mtrica de paso normal o paso fino * Rosca inglesa Whitworth de paso normal o fino * Rosca americana SAE

Por el tipo de cabeza que tengan los ms usados son los siguientes: * Cabeza hexagonal .Tipo DIN 933 y DIN 931 * Cabeza Allen .Tipo DIN 912 * Cabeza avellanada DIN 63 * Cabeza cilndrica DIN 84 * Cabeza Torx Rosca Cuadrada Esta rosca puede transmitir todas las fuerzas en direccin casi paralela al eje, a veces se modifica la forma de filete cuadrado dndole una conicidad o inclinacin de 5 a los lados. Rosca Nacional Americana Unificada Esta la forma es la base del estndar de las roscas en Estados Unidos, Canad y Gran Bretaa. Rosca Redondeada Se utiliza en tapones para botellas y bombillos, donde no se requiere mucha fuerza, es bastante adecuada cuando las roscas han de ser moldeadas o laminadas en chapa metlica. Rosca Acme Ha reemplazado generalmente a la rosca de filete truncado. Es ms resistente, ms fcil de tallar y permite el empleo de una tuerca partida o de desembrague que no puede ser utilizada con una rosca de filete cuadrado. Las roscas Acme se emplean donde se necesita aplicar mucha fuerza. Se usan para transmitir movimiento en todo tipo de mquinas herramientas, gatos, prensas grandes "C", tornillos de banco y sujetadores. Las roscas Acme tienen un ngulo de rosca de 29 y una cara plana grande en la cresta y en la Raz. Las roscas Acme se disearon para sustituir la rosca cuadrada, que es difcil de fabricar y quebradiza. Hay tres clases de rosca Acme, 2G, 3G y 4G, y cada una tiene holguras en todas dimensiones para permitir movimiento libre. Las roscas clase 2G se usan en la mayor parte de los conjuntos.

Las clases 3G y 4G se usan cuando se permite menos juego u holgura, como por ejemplo en el husillo de un torno o de la mesa de una maquina fresadora. Rosca Trapezoidal Este tipo de rosca se utiliza para dirigir la fuerza en una direccin. Se emplea en gatos y cerrojos de caones. Rosca Sin Fin Se utiliza sobre ejes para transmitir fuerza a los engranajes sinfn.

TIPOS DE ENTRADAS DE ROSCAS Y SENTIDO DE GIRO. Hay roscas derechas e izquierdas. La rosca derecha se tiene si al girar el tornillo de acuerdo a las manecillas del reloj este tiene penetracin y la rosca izquierda se tiene si al girar al tornillo en contra de las manecillas del reloj este avanza penetrando tambin. Se pueden tallar simultneamente uno, dos o ms surcos sobre el mismo cilindro, dando lugar a tornillos de rosca sencilla, doble, triple... segn el nmero de surcos tallados sea uno, dos, tres... La ms empleada es la rosca sencilla, reservando las roscas mltiples para mecanismos que ofrezcan poca resistencia al movimiento y en los que se desee obtener un avance rpido con un nmero de vueltas mnimo.

DESIGNACION DE TORNILLOS Y NOMENCLATURA Bsicamente, la designacin de un tornillo incluye los siguientes datos: tipo de tornillo segn la forma de su cabeza, designacin de la rosca, longitud y norma que lo define. A estos datos, se pueden aadir otros, referentes a la resistencia del material, precisin, etc. Ejemplo: Tornillo hexagonal M20 x 2 x 60 x To DIN 960.mg 8.8 Y al analizar cada elemento vemos que. a. b. c. d. e. f. g. Denominacin o nombre: Tornillo Hexagonal Designacin de la Rosca: M20 x 2 Longitud del vstago: 60 To: Cabezas in saliente en forma de plato Norma que especifica la forma y caracterstica del tornillo: DIN 960 m.g: Ejecucin y precisin de medidas 8.8: clase de resistencia o caractersticas mecnicas.

La longitud que interviene en la designacin es la siguiente: 1. En general, la longitud indicada se corresponde con la longitud total del vstago. 2. Para tornillos con extremo con tetn, la longitud indicada incluye la longitud del tetn. 3. Para tornillos de cabeza avellanada, la longitud indicada es la longitud total del tornillo.

RESISTENCIAS Y DESIGNACIN. El estndar ISO usa dos nmeros sobre la cabeza del tornillo. El primer nmero indica la resistencia de tensin; el segundo nmero significa la resistencia a punto cedente. Si un tornillo est marcado 8.8, tiene una resistencia de tensin de 800 Mega Pascales (MPa), 80% de su resistencia de tensin. Una marca de 10.9 indica un valor de tensin de 1000 MPa con una resistencia a punto cedente de 900 MPa, 90% de su resistencia de tensin. 4 = 400 MPa 5 = 500 MPa 8 = 800 MPa 10 = 1000 MPa .5 = 50% .6 = 60% .7 = 70% etc.

Potrebbero piacerti anche