Sei sulla pagina 1di 5

Historia de la Historiografa - 2013

Collinwood. La Idea de la Historia

La Idea de la Historia Durante el ao 1936 Collinwood escribi lecciones de Filosofa e historia con la finalidad de que estas se convirtieran en libro con posterioridad. La primera consiste en un resumen histrico de cmo se ha desarrollado la moderna idea de la historia desde Herdoto hasta el Siglo XX. La Segunda en reflexiones metafsicas, sobre la naturaleza, materia y mtodo de la historia. Sin embargo la obra se nucle en un tomo solamente.

Filosofa de la Historia La designacin Filosofa de la historia fue acuada en el S. XVIII Voltaire, quin quiso significar con este apelativo en vez de repetir relatos encontrados en libros viejos. Hegel y sus coetneos emplearon este trmino en las postrimeras del S.XVIII pero le dieron otro sentido, as, lo utilizaron para referirse slo a la Historia Universal o mundial. Un tercer sentido se lo encuentra en la historia positivista del S. XIX la cual conjuga la filosofa de la historia con el descubrimiento de las leyes generales que gobiernan los acontecimientos cuyo relato corresponde a la historia. As, un concepto distinto de filosofa era lo que determinaba la manera de conceptuar la filosofa de la historia. por

a la historia crtica o

cientfica; es decir; un tipo de historia en que el historiador decida por su cuenta

En efecto: Para Voltaire Filosofa significaba, pensar con independencia y crticamente. Para Hegel significaba, pensar acerca del mundo como totalidad. Para el positivismo significaba el descubrimiento de leyes uniformes.

Sin embargo Colinwood; difiere de las conceptualizaciones anteriores y concibe a la filosofa como reflexiva donde el pensamiento es de segundo orden, porque no slo piensa en el objeto sino que reflexiona acerca de su propio pensar en torno a ese objeto. Es decir; la relacin del pensamiento y su objeto.

Para el autor el pensar histrico es un tipo especial de pensamiento, que se ocupa de un objeto especial que es el pasado.

Para el filsofo, el hecho que reclama su atencin no es el pasado por s solo, como acontece para el historiador, ni tampoco es el pensar del historiador acerca del pasado por si solo, como acontece para el psiclogo. Para el filsofo el hecho es ambas cosas en su mutua relacin. El pensamiento en su relacin con su objeto no es puramente pensamiento sino que es conocimiento.

La filosofa de la Historia refiere a como cada poca se pens en su contexto, qu problemas principales se plante en cuanto a su conciencia y ser en ese tiempo. Y cules fueron los elementos subsidiarios.

Nuestra tradicin filosfica se remonta sin interrupcin a la Grecia del S. VI, poca en la que, la preocupacin principal era fundamentar las matemticas y por tanto, el estudio de la teora del conocimiento se entenda ante todo y sobre todo como estudio de teora del conocimiento matemtico. Desde entonces hasta hace un Siglo hubo dos grandes pocas constructivas de la historia europea: En la Edad Media; los problemas centrales del pensamiento se referan a la teologa y, por consiguiente, los problemas filosficos surgieron de la reflexin sobre la teologa y se ocupaban de las relaciones entre Dios y el hombre. A partir del siglo XVI, hasta el siglo XIX inclusive, el esfuerzo principal del pensamiento tuvo por meta la fundamentacin de las ciencias naturales, de donde result que la filosofa erigi en tema capital el estudio de la relacin entre la mente humana, en cuanto sujeto, y el mundo natural de las cosas situadas espacialmente en torno a ella, en cuanto objeto. Durante todo este tiempo tambin se meditaba, claro est, sobre la historia, pero el pensar histrico siempre era de un tipo comparativamente elemental y aun rudimentario: no suscitaba problemas de difcil solucin y por eso no se vio precisado a reflexionar sobre si mismo. En el siglo XVIII, sin embargo, la sociedad comenz a pensar crticamente acerca de la historia, de la misma manera que ya haba aprendido a pensar crticamente acerca del mundo exterior, porque fue entonces cuando la historia comenz a perfilarse como una forma particular del pensamiento, que no se pareca ni a las matemticas, ni a la teologa, ni a la ciencia.

El pensamiento histrico sirvi para mostrar que la teora del conocimiento fundado en la nocin de que las matemticas, la teologa o la ciencia, bastaban para agotar los problemas del conocimiento ya no era satisfactoria. El pensamiento histrico postulo un objeto dotado de particularidades propias.

Durante el siglo XIX, la situacin implicaba que las teoras vigentes del conocimiento se dirigan hacia los problemas especiales de la ciencia, y eran herederas de una tradicin fundada en el estudio de las matemticas y la teologa, en tanto que aquella nueva tcnica histrica, surgiendo por todos lados, quedaba sin explicacin. Se sinti, pues, la necesidad de abrir una inquisicin especial cuyo propsito fuese el estudio de semejante problema o grupo de problemas, a saber: los problemas filosficos creados por la existencia de la actividad de la investigacin histrica organizada y sistemtica. Tal inquisicin puede con justicia reclamar el ttulo de filosofa de la historia, y a semejante inquisicin aspira a contribuir este libro.

La naturaleza, el objeto, el mtodo y el valor de la Historia:

La Historia, como la teologa o las Ciencias naturales, es una forma especial de pensamiento, es por ello, que las cuestiones concernientes a su naturaleza, el objeto, el mtodo y su valor, tienen que ser contestadas por historiadores o filsofos cuya preocupacin filosfica haya concedido especial atencin a los problemas del pensar histrico.

La Historia es segn el autor: Un tipo de investigacin o inquisicin, una ciencia, que no se ocupa de coleccionar hechos conocidos, sino fijar la atencin en lo desconocido para tratar de descubrirlo. Su objeto, es averiguar actos de seres humanos realizados en el pasado. Cmo procede la Historia? Lo hace, interpretando testimonios.

Para qu sirve la Historia? Esta, implica el auto-conocimiento humano. Se considera importante que el hombre se conozca a si mismo, conocer su naturaleza en cuanto hombre. Conocerse a si mismo significa, conocer lo que se puede hacer, y puesto que nadie sabe lo que puede hacer hasta que lo intenta, la nica pista para averiguarlo, es conocer lo que el hombre ha hecho.

Por ende, el valor de la HISTORIA consiste en que nos ensea lo que el hombre ha hecho y lo que es el hombre, en cuanto tal.

Potrebbero piacerti anche