Sei sulla pagina 1di 9

TOPOGRAFIA, GEOGRAFIA y GEOMORFOLOGIA DE COBN, ALTA VERAPAZ TOPOGRAFIA Al describir las caractersticas del area de Cobn en cuanto a la superficie

de la tierra con sus formas y detalles, en su topografa se encuentran curvas

cerradas que generan paredes abruptas y con poco distanciamiento entre ellas, La topografa del area presenta dos patrones contrastantes, por un lado hay zonas con curvas muy cercanas, lo cual genera cerros que van desde 1000 m hasta 300 m, mientras que por otro lado existen zonas planas o semiplanas. Este contraste esta asociado con la geologa subyacente que se describe ms adelante.

GEOGRAFIA Clima El clima cambia en relacin con la elevacin y sinuosidades del terreno. Posee un paisaje muy variado, es fro y cubierto de una densa neblina que da lugar al continuo chipi chipi o lluvia fina persistente.

Vegetacion El departamento posee una fauna caverncola muy variada y es punto de inters para los espelelogos, por las cuevas existentes en la regin. Uno de los elementos destacados de la flora que habita en los suelos es la Monja Blanca, declarada flor nacional y sus bosques son el hbitat del Quetzal. La cobertura forestal en su mayora conformado por Bosque de Latifoliadas (21.73%),

Accesos La ciudad de Cobn est ubicada a 212 km de la ciudad de Guatemala. Limita al norte con el departamento de Petn; al sur con los municipios de San Cristbal Verapaz,Santa Cruz Verapaz,Tactic y Tamah; al este con los municipios deChisec, San Pedro Carch y San Juan Chamelco; y al oeste con el departamento del Quich.

Hidrografia Cobn posee una altura de 1316 MSNM, caracteriza por los diversos ros y lagos que existen en ella baando sus suelos, el rio Chixoy es el mas grande y limita con el Quich, rpidos como el rio Icbolay y Salpa, lagos y lagunas como Lacha, adems de los ros de mayor importancia como el rio Cahabon y Chio, beneficiando en la generacin de energa por medio de hidroelctricas. Esta zona de topografa variada, nos permite encontrar diversas proyecciones como la Sierra Cham, montaas como sacranix, secansin, xucaneb, nueve cerros y Tontzul, adems de cerros como Ixil, Sultana, Peyan y Tzapur.

Suelos: La tierra y calidad del Municipio es areno-arcilloso, hmifero arcilla, arenoso. Los suelos son heterogneos sobre piedra caliza. En cuanto a la Zonas de Vida en el rea de Cobn, se distingue el Bosque Pluvial Subtropical (6.75%). El suelo es calcreo segn la clasificacin de Simons y Pinto. En base a la Clasificacin de Simmons C., en Cobn se distinguen las series de suelos tales como Amay (1.09%), Tzej (5.11%), Cobn (6.58), Carch (2.53%) y Chacalt (21.90%) de los porcentajes del estudio realizado en Alta Verapaz respectivamente.

GEOMORFOLOGIA El terreno es krstico en su mayora, con topografa variada, podemos encontrar montaas, cerros, simas y siguanes. Esta rea se encuentra en medio de la plataforma Krstica central o en otros trminos en zona de calizas, presentando una gran parte de grutas y cavernas. El Carso es un proceso geomorfico e hidrolgico que afecta a la mayor parte de Guatemala, en su mayora en la parte Norte, debido a la presencia del clima tropical y la composicin de las rocas con potencial carsico como calizas y yeso. El paisaje carsico de la porcin sur de Alta Verapaz se caracteriza por los diferentes grados de disolucin, como dolinas y cavernas. El tipo de karst que domina el territorio es cnico, el relieve crstico provoca una baja densidad del drenaje fluvial, generando la perdida ocasional de drenaje superficial. La densidad de dolinas es mucho mayor en calizas que en calizas dolomticas y calizas detrtica, lo que sugiere fuertes diferencias en cuanto a la porosidad y la permeabilidad de dichas unidades. Segn el Mapa Geolgico de la Republica de Guatemala del Instituto Geogrfico Nacional, podemos encontrar que en el rea de Cobn se distinguen las rocas sedimentarias, tales como cretcico sedimentirario, cretcico terciario sedimentario, debido a los depsitos de ceniza que con el paso de los aos se distribuyeron en las lagunas, nos encontramos en un rea en donde prevalecen las rocas sedimentarias. En aos anteriores, la fertilidad que presentaba la mayor parte de su suelo se deba a la accin erosiva insignificante. Los grandes embudos que forman las cordilleras, cerros y numerosas hondonadas, en su mayor parte de terreno tipo Karst, presentan el aspecto nico de que no tienen salidas naturales, terminando generalmente el embudo en siguanes o barrancos, que por lo general sirven de resumidero a las aguas pluviales. En el area de Cobn, podemos distinguir en cuanto a su fisiograia Tierras Altas Sedimentarias, las cuales se distribuyen en la Sierra Plegada de Cham

(33.59%), Planicies estructurales de la Sierra Cham (5.68%) y Colinas Bajas y Valles intercolinares de Xaclbal (0.92%).

Potrebbero piacerti anche