Sei sulla pagina 1di 5

CONTENIDO

Pginas
Introduccin Problemtica Justificacin Desarrollo Conclusin Bibliografa 3 3 3 4 5 5

INTRODUCCIN Podemos hablar de que en la actualidad los nios, nias y adolescentes han nacido inmersos en la sociedad de la informacin, y en la que directa o indirectamente participan de forma activa dentro de este mundo de la comunicacin y socializacin llamado internet; de aqu que al referirnos sobre los problemas que conlleva el uso de las TIC por estos menores, podemos hablar del grooming que se refiere a un acoso realizado por un adulto con pretensin de mantener un control emocional o un chantaje respecto a un menor, para provocar posteriormente situaciones de abuso, por lo general el contenido de dicho acoso explcita o implcitamente tiene un contenido sexual, donde el menor va poco a poco actuando contra su voluntad y negndose a confiar lo que est sucediendo a sus padres o adultos responsables, provocando problemas en la familia, amigos y compaeros por el mal manejo de estas redes.

PROBLEMTICA En la actualidad ha surgido un problema que ha tomado un nivel cada vez ms alto de riesgo en nuestro pas, a este problema lo conocemos como el Grooming, que consiste en establecer una conversacin en una de las redes sociales con un supuesto joven que a futuro puede convertirse en un potencial pedfilo ciberntico. JUSTIFICACIN EL Grooming es el uso de los medios de comunicacin ya sean estos redes sociales, zonas y pginas web con nios menores y que establecen comunicacin con adultos que se hacen pasar por nios cuando en realidad podran ser delincuentes en potencia.

DESARROLLO En la actualidad la facilidad con las que los padres entregan a sus hijos cmaras digitales, scanner, celulares con cmara, y todo aparato con la capacidad de enviar imgenes personales a Internet ha hecho que los jvenes estn ms vulnerables ante el acoso sexual o grooming, situacin que se potencia gracias al acceso a comunidades virtuales como Messenger, myspace, Facebook, etc., y es aqu donde pedfilos -adultos con inclinacin sexual hacia nios, nias y jvenes, seleccionan a sus prximas vctimas especialmente del sector ms vulnerable, entre 10 y 15 aos. Por tal razn no debemos de descuidarnos que el filtro principal para proteger a nuestros hijos e hijas es la educacin sobre el uso adecuado de los medios tecnolgicos, para lograr en ellos un conocimiento y comprensin respecto al tema, esto quiere decir que el rol fundamental de los padres es inculcarles conciencia ante los riesgos que deben evitar nuestro jvenes y menores; y estar al tanto a las seales de alerta. Podemos mencionar algunos consejos importantes para prevenir el Grooming o Acoso Sexual los mismos que podran ser: Los padres y docentes debemos involucrarnos y aprender a manejar las nuevas tecnologas ya que esto nos permitir guiar a nuestros hijos, y en el caso de docentes a nuestros alumnos, cuando estn conectados al internet y as poderles prevenir de los posibles riesgos a los que se enfrenta. Tenemos que ensearles a nuestros hijos menores y adolescentes a no abrir archivos que procedan de personas que no conozca o sean de su confianza y explicarles que existen programas capaces de descifrar nuestras claves de acceso al correo electrnico. La computadora con acceso a internet debemos ubicarla en un lugar de fcil acceso desde donde podamos tenerlos controlados, evitando en lo posible colocarlo en el dormitorio de los nios/as o adolescentes.

De preferencia no debemos instalar una Web Cam y en caso de hacerlo tomar medidas de seguridad para su utilizacin. El dialogo con nuestros hijos es de suma importancia para saber que hacen frente al computador, que pginas navegan, y lo que no deben hacer cuando ingresan a sitios no conocidos, saber quines son sus contactos en los correos, el comportamiento de sus contactos, hablarle de los riesgos de Internet, etc., si se nota algn comportamiento extrao: como ausente, preocupado, pasa muchas horas conectado, debemos conversar con ellos al respecto. CONCLUSIN A manera de conclusin podra decir que el Grooming o Acoso Sexual utilizando Tics, es quiz uno delos peores delitos ya que violentan la inocencia, la integridad fsica, psicolgica y sexual de los nios, nias y adolescentes, por tal razn debemos de involucrarnos para evitar que estos hechos se sigan dando y la mejor forma de hacerlo es teniendo un dialogo permanente con nuestros hijos e hijas y guiarles para que puedan navegar sin riesgos en la red, aplicando los consejos anteriormente citados. En caso de conocimiento de este delito avisar en Ecuador la DINAPEN (La Direccin Nacional de Polica Especializada para nios, nias y adolescentes), es un organismo especializado que forma parte de la estructura Orgnica de la Polica Nacional del Ecuador. Es un espacio diseado para desarrollar planes, programas y proyectos de prevencin, intervencin y capacitacin a favor de los nios, nias y adolescentes ecuatorianos. (Tomado de la pgina http://dinapen.policiaecuador.gob.ec/) BIBLIOGRAFA http://dinapen.policiaecuador.gob.ec/ http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/15943 http://www.atinachile.cl/content/view/229576/Conversemos-sobre-elGrooming.html

Potrebbero piacerti anche