Sei sulla pagina 1di 10

UNIVERSIDAD CATOLICA DE SALTA ESCUELA DE NEGOCIOS CARRERA: TECNICATURA EN HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL DELEGACION RESISTENCIA CHACOMATERIA.

. FISICA GENERAL D.N.I. N: 17388760 AO 2013 TEMA GRUPAL: N: 18 campo electrico


INTEGRANTES: STEFANIA GARNICA *FERNANDA DIAZ *DARO ANDRS ZABALA *IVES ARIEL VERGARA *MARA EVA AGUIRRE *VICTOR RODOLFO SORIA

o o o

Introduccin Desarrollo Conclusiones (conceptos vinculados a Seguridad en el Trabajo) Bibliografa (direcciones de pginas web consultadas, indicando la misma)

INTRODUCCION
Nuestra vida diaria depende extraordinariamente de la electricidad, mientras que hace un siglo solo disponamos de alguna lmpara elctrica. Las primeras observaciones de la atraccin elctrica fueron realizadas por los antiguos griegos. Estos observaron que al frotar el mbar este atraa pequeos objetos. El estudio de las cargas en reposo se denomina electrosttica, es importante aclarar esto ya que luego se desarrollara sus analogas y diferencias con el estudio del magnetismo. Se puede definir la carga elctrica como una propiedad que tienen algunas de las Partculas constituyentes de los tomos que forman la materia, se dice que los materiales estn cargados cuando, por algn motivo, tienen un exceso o defecto de carga de algn signo. Es importante aclarar que las cargas se presentan en cantidades enteras de la unidad fundamental de carga e. Las cargas elctricas se presentan en dos formas positivas o negativas dependiendo el exceso de carga. Charles Coulomb estudio las fuerzas ejercidas entre cargas, lo que se conoce como Ley de Coulomb (1785) cuyo postulado principal es que la fuerza ejercida por una carga puntual sobre otra que est dirigida a lo largo de la lnea que la une. La fuerza vara inversamente proporcional con el cuadrado de la distancia que las separa y es proporcional al producto de las mismas. Es repulsiva si las cargas tienen el mismo signo y atractiva si son contaras. La fuerza elctrica por una carga sobre otra es un ejemplo de accin a distancia, semejante a la fuerza gravitatoria ejercida por una masa sobre otra. Para introducir el concepto de Campo Elctrico diremos que una carga crea un campo elctrico E en todo el espacio y este campo ejerce una fuerza sobre la otra carga. La unidad SI del campo elctrico es el newton por colombio (N/C). El campo elctrico es un vector que describe la condicin en el espacio creada por el sistema de cargas puntuales. El campo elctrico puede representarse dibujando lneas que indique su direccin. Estas tambin son llamadas lneas de fuerza porque muestran la direccin de la fuerza ejercida sobre una carga testigo positiva. La intensidad del campo depende de la densidad de las lneas de fuerza. Tal como se describi al principio, si bien los temas de magnetismo y electricidad se desarrollaron de manera independiente, aproximadamente en 1820, cuando un profesor dans Hans Christian Oersted observo evidencias que confirmaban que el magnetismo estaba relacionado con la electricidad. Poco despus, el fsico francs Andr-Marie Ampere propuso que la fuente de todos los fenmenos magnticos son las corrientes elctricas. Si bien, existen diferencias entre el Campo Magntico y el Elctrico, esto se debe a que la fuerza magntica nace a partir del movimiento de partculas con carga.

DESARROLLO
El desarrollo de los fenmenos electrostticos conduce a la enunciacin de la ley de Coulomb, la cual es revalidada cada vez que el hombre alcanza nuevos valores de energas o investiga regiones del universo no conocidas. Pero esta ley presenta algunas limitaciones: Es vlida para cargas puntuales, es decir, se aplica estrictamente a cuerpos cargados cuyas dimensiones son pequeas cuando se las compara con las distancias involucradas en el anlisis. Introduce la accin a distancia, como una interaccin del tipo instantneo, esto significa que el proceso de interaccin tendra lugar a velocidad infinita, contradiciendo lo actualmente conocido.

La introduccin del concepto de campo elctrico busca, en principio, salvar estas limitaciones de la ley de Coulomb y por otro lado realizar en forma ms adecuada los clculos de las fuerzas elctricas. Cmo asumimos la presencia de un campo elctrico en una regin del espacio? Un campo elctrico queda determinado por: Intensidad en cada uno de sus puntos. Lneas de fuerza o lneas de campo. Potencial en cada uno de sus puntos. El vector de campo elctrico E es tangente a la lnea del campo elctrico en cada punto. El nmero de lneas por unidad de rea a travs de una superficie perpendicular a las lneas es proporcional a la magnitud del campo elctrico en esa regin. As, E es ms grande cuando las lneas de campo estn prximas entre s y es pequeo cuando estn apartadas.

Si sobre un cuerpo cargado elctricamente colocado en esa regin, acta una fuerza por unidad de carga que acta sobre una carga positiva colocada en ese punto (carga de prueba), esta carga debe ser lo suficientemente pequea para no modificar, con su presencia, la distribucin de cargas del lugar. La expresin de campo elctrico es: = Y su unidad es:

Esta definicin siempre es vlida para cualquier valor de la carga de prueba siempre que las cargas que generan el campo puedan considerarse en reposo con la presencia de la carga de prueba, esto se puede expresar como: =

De aqu sabemos que la carga de prueba debe ser positiva e infinitesimal. Tener en cuenta que: El campo elctrico es un vector orientado a lo largo de la recta que une la carga que produce el campo y el punto donde se ubica la carga de prueba, y su sentido depender del signo de la carga fuente. La direccin y el sentido coinciden con la fuerza elctrica que actuaria sobre una carga de prueba positiva localizada en ese punto. El campo elctrico es nicamente una propiedad de la carga fuente y no depende para nada de la carga de prueba. Es una propiedad local, esto es, depende de la posicin.

Se puede calcular el campo elctrico que produce una carga Q sobre una carga puntual, el campo producido por una distribucin discreta de cargas en el plano o espacio como tambin una distribucin continua de cargas, ejemplo: Para una distribucin discreta tenemos: = =

Ntese lo siguiente: a) Para una carga puntual positiva, las lneas estn dirigidas radialmente hacia fuera. b) Para una carga puntual negativa, las lneas estn dirigidas radialmente hacia adentro.

Para una distribucin continua tenemos 2 ejemplos: Densidad lineal de carga:

Densidad superficial de carga: =

Representacin del campo elctrico Para visualizar el espectro del campo elctrico asociado con una distribucin de carga particular, Michael Faraday (1791-1867) introdujo el concepto de lneas de fuerzas. Reglas para dibujar lneas de campo elctrico son como siguen: El nmero de lneas dibujadas saliendo de una carga positiva o aproximndose a una carga negativa es proporcional a la magnitud de la carga. Ningn par de lneas de campo puede cruzarse Una lnea de fuerza es una lnea imaginaria orientada que se traza de modo que la tangente en un punto coincide con la direccin del campo elctrico en ese punto. La densidad de lneas (nmero de lneas por unidad de superficie) es proporcional a la intensidad del campo.

El campo elctrico puede representarse dibujando lneas que indique su direccin. Estas tambin son llamadas lneas de fuerza porque muestran la direccin de la fuerza ejercida sobre una carga testigo positiva. La intensidad del campo depende de la densidad de las lneas de fuerza.

Normas de seguridad e higiene para el manejo de electricidad.


Objetivo: Aprender A Manejar La Electricidad En Forma Segura Introduccin: Las personas que trabajan con electricidad, dispositivos elctricos, electrnicos y maquinas rotatorias. Requieren de herramientas manuales o elctricas al construir prototipos o disear experimentos. Para medir las caractersticas elctricas de los componentes y dispositivos. Estas tareas son interesantes y desafiantes pero tambin implican riesgos, si una persona es negligente en sus hbitos laborales. Por ello es esencial que el alumno aprenda los principios de seguridad desde el inicio de su carrera y lleve a la prctica dichos principios. El trabajo seguro requiere que cada tarea se realice con concentracin y cuidado. Antes de emprender su trabajo, deben entender y como hacerlo. Es necesario que planeen el trabajo distribuyendo en su mesa de trabajo en forma ordenada, herramientas, equipo e instrumentos. Eliminando objetos extraos y sujetando con firmeza los cables. Cundo se trabaje con maquinas rotatorias se debe ajustada la ropa holgada y no usar corbatas. Los voltajes de lnea deben asilarse de tierra adecuadamente, deben revisarse los cables. Debe evitar el contacto directo con cualquier fuente de voltaje, mida el volteje con la mano izquierda, use zapatos con suela de hule mientras trabaja en la mesa de experimentos, mantenga sus manos secas y

no permanezca sobre piso hmedo. Apague la alimentacin antes de conectar instrumentos de prueba. Asegrese que las clavijas este en buen estado con sus tres terminales Positivo, negativo y tierra (no anule ninguna patita, usando adaptadores la tercer patita es el sistema de seguridad de sobre corriente o fallos), utilice siempre fusibles adecuados y no los puente nunca. Los dispositivos de seguridad estn para protegerlo a usted y a su equipo. Maneje las herramientas adecuadamente si desconoce su uso pregunte al instructor, no juegue ni haga bromas. Use su buen juicio y sentido comn y su estancia en el laboratorio ser segura, interesante y provechosa El laboratorio de fsica deber tener: Botiqun de primeros auxilios y una gua de Tcnicas para primeros auxilios en prcticas de electricidad y magnetismo, Interruptores de emergencia e Instrucciones de evacuacin del edificio.

Medidas de seguridad para prevenir accidentes y prdidas de vidas por shock elctrico. 1) Conocer terica y prcticamente los primeros auxilios para el caso. 2) Si se va a trabajar en instalaciones elctricas: a) Probar que no haya voltaje, utilizando un probador de tensin con una prtiga de fibra de vidrio. b) Colocar sistemas de tierra antes y despus el equipo en donde se va a trabajar, conectando primero al cable comn de tierra a un electrodo. c) Cuando trabaje en un transformador, desconectar siempre la baja tensin y aterrizarlo pues en ocasiones recibe potencial de alguna planta elctrica auxiliar. d) Cuando visite una instalacin elctrica no levante los brazos ni elementos metlicos. e) No toque ningn cable desnudo o forrado. Una regla de seguridad es: considerar que todo cable forrado est desnudo. f) En instalaciones elctricas deber usar calzado dielctrico. g) Procure asirse bien el pelo largo. h) En el botiqun tenga una esfera de oxgeno para ayudar a respirar. 3) Si aparecen seales de tormenta: a) Refugiarse de inmediato en casa, coche, autobs, tren, etc.b) Dejar de tocar todo objeto metlico. c) No tocar tuberas de agua, de gas, estructuras metlicas, etc. d) No hablar por telfono. e) Si se refugia en un rbol deber separarse del tronco mnimo 3 metros y con los pies juntos f) Protegerse bajo objetos altos y lneas elctricas. g) Si anda en el campo, dejar en el suelo: paraguas, caa de pescar, equipo de golf, objetos largos,

h) Colocarse en el centro de casas de campaa. i) Los guardabosques debern separarse 0.5 m del tronco del rbol. j) Si anda en el mar, arriar velas. k) Colocar bayonetas (pararrayos) en sus casas. 4) En sus casas coloque protectores plsticos en los contactos para evitar que los nios introduzcan partes metlicas. 5) No toque los conductores desnudos que bajan por los postes de energa elctrica. 6) No coloque antenas cerca de las lneas elctricas. 7) No toquen las retenidas de los postes de energa elctricas 8) En presencia de humedad, considerar los conductores forrados como desnudos y energizados

CONCLUSION
CAMPO ELCTRICO una carga crea un campo elctrico E en todo el espacio y este campo ejerce una fuerza sobre la otra carga. El campo elctrico puede representarse dibujando lneas que indique su direccin. Estas tambin son llamadas lneas de fuerza porque muestran la direccin de la fuerza ejercida sobre una carga testigo positiva. La intensidad del campo depende de la densidad de las lneas de fuerza UN CAMPO ELCTRICO QUEDA DETERMINADO POR: Intensidad en cada uno de sus puntos. Lneas de fuerza o lneas de campo. Potencial en cada uno de sus puntos. El vector de campo elctrico E es tangente a la lnea del campo elctrico en cada punto. El nmero de lneas por unidad de rea a travs de una superficie perpendicular a las lneas es proporcional a la magnitud del campo elctrico en esa regin. El campo elctrico es un vector orientado a lo largo de la recta que une la carga que produce el campo y el punto donde se ubica la carga de prueba, y su sentido depender del signo de la carga fuente. El campo elctrico es nicamente una propiedad de la carga fuente y no depende para nada de la carga de prueba. Depende de la posicin. Representacin del campo elctrico Para visualizar el espectro del campo elctrico asociado con una distribucin de carga particular, Michael Faraday (1791-1867) introdujo el concepto de lneas de fuerzas. Reglas para dibujar lneas de campo elctrico son como siguen: El nmero de lneas dibujadas saliendo de una carga positiva o aproximndose a una carga negativa es proporcional a la magnitud de la carga. Ningn par de lneas de campo puede cruzarse

Una lnea de fuerza es una lnea imaginaria orientada que se traza de modo que la tangente en un punto coincide con la direccin del campo elctrico en ese punto. La densidad de lneas (nmero de lneas por unidad de superficie) es proporcional a la intensidad del campo.

EL TRABAJO SEGURO requiere que cada tarea se realice con concentracin y cuidado. Antes de emprender su trabajo, deben entender y como hacerlo. Es necesario que planeen el trabajo distribuyendo en su mesa de trabajo en forma ordenada, herramientas, equipo e instrumentos. Eliminando objetos extraos y sujetando con firmeza los cables. Cundo se trabaje con maquinas rotatorias se debe ajustada la ropa holgada y no usar corbatas. En sus casas coloque protectores plsticos en los contactos para evitar que los nios introduzcan partes metlicas. No toque los conductores desnudos que bajan por los postes de energa elctrica. No coloque antenas cerca de las lneas elctricas. No toquen las retenidas de los postes de energa elctricas En presencia de humedad, considerar los conductores forrados como desnudos y energizados

BIBLIOGRAFA
Bibliografa: TIPLER, Paul A., Fsica para la Ciencia y Tecnologa, Tomo II, Cuarta Edicin, Barcelona, Editorial Reverte, 2000. TIPLER, Paul A., Fsica para la Ciencia y Tecnologa, Tomo II, Cuarta Edicin, Barcelona, Editorial Reverte, 2000. SAMPALLO, Guillermo, Electricidad y Magnetismo, Corrientes, Editorial Moglia S.R.L., Julio de 2003. ROMANELLI, Lilia FENDRIK, Alejandro, Buenos Aires, Editorial Prentice Hall, 2001. Hans OHANIAN - John MARKERT, Mxico, Editorial Mc Graw Hill, 2009. http://www.santillana.cl/EduMedia/fisica4.pdf http://www.youtube.com/watch?v=QVesXdHYRcw http://www.youtube.com/watch?v=hInQeiyv-5o http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/resource/view.php?id=11019

Potrebbero piacerti anche