Sei sulla pagina 1di 6

Memoria Trabajo Colaborativo 1.

Fase II

Por: Grupo: 5 Programa Psicologa. Procesos cognoscitivos superiores 401507 Tutor: Edgar Anaya

Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad) Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades San Juan de Pasto Abril de 2013

Profundizacin 1) Escriban por lo menos 5 conclusiones u observaciones significativas derivadas de los resultados de la encuesta. El olvido es un mecanismo natural del cerebro, el cual permite la estabilidad del mismo. Segn las encuestas, se puede confirmar esos parmetros ya que casi todos manifiestan tener mala memoria ya que se les olvida muchas cosas que son importantes, ante lo cual tienen que anotar para poder recordar. Segn lo que las madres manifestaron a los nios les ensearon a hablar correctamente por tal motivo en el proceso de desarrollo del lenguaje no sufrieron ninguna problemtica de reatado. 2) Qu se ha dicho sobre el substrato biolgico de la memoria? Hay tres supuestos: La postura sinptica global, que sufren las sinapsis por los recuerdos almacenados ya sean a corto plazo, mediano o largo plazo. Estos cambios sinpticos se dan en la totalidad del cerebro. La postura sinptica localizacionista, cambios sinpticos de acuerdo a los recuerdos a corto o largo plazo, pero los recuerdos tienen localizaciones especiales en diversas partes del cerebro de acuerdo a la vista, gusto, tacto, etc. La postura del hipocampo, el hipocampo distribuye los recuerdos en el cerebro de acuerdo al contenido y de acuerdo a la funcin de la informacin, para esta teora, los recuerdos tambin tienen que ver con el cambio de las estructuras sinpticas, esto se distribuye en todo el cerebro. 3) De un ejemplo en el que se evidencia la codificacin. Cuando nos presentan alguna persona para recordar su nombre lo asociamos al de otra persona conocida y as poder recordarlo con facilidad. Igual cuando estamos estudiando, tratamos de asociar los contenidos a experiencias ya vividas para poder comprender y recordar. 4) Establezca un ejemplo, distinto a los del mdulo, para cada uno de los tipos o categoras de memoria. Memoria Implcita: Ej. Montar moto, conducir una maquinaria. Memoria explicita: Ej. Recordar los lugares visitados y las acciones que all realizamos. Memoria declarativa: Ej. Recordar rostros, personas que conocemos por primera vez. Memoria procedimental: Ej. La forma cmo debo utilizar la cmara fotogrfica. Memoria episdica: Ej. Ser capaza de hacer un recuerdo de los sucesos de mi pasado. Memoria semntica: Ej. Recordar la leccin en el momento de exponer.

5) Cul de los modelos de organizacin de la informacin en la memoria le resulta ms coherente. Argumente su respuesta. El modelo de los esquemas es como el ms acertado, ya que nosotros siempre aprendemos mas con la ayuda de esquemas, y nuestra mente eso es lo que hace formar esquemas. 6) Qu acciones se podran recomendar para prevenir la prdida De memoria? Para mantener una memoria mas lucida pienso que se debe realizar estructuras esquemticas de los concitemos, a la vez hacer ejercicios de asociacin para que los conocimientos sean ms duraderos. 7) Qu ocurre con el lenguaje si se presenta una lesin cerebral Del hemisferio derecho? Una de las facultades de este hemisferio en relacin con el lenguaje tiene que ver lo simblico, ose el lenguaje simblico. De ah que habra alteraciones en estas facuiltades. 8) Seale las falencias de la teora de Skinner a la hora de explicar la adquisicin del lenguaje. Porque dicha teora deduce que los animales podran hacer uso del lenguaje mediante el uso de sistemas operantes, y que de la misma manera seres humanos con retraso mental podran recuperar las funciones del lenguaje mediante la utilizacin de las mismas tcnicas. 9) Analice la historia de Tarzn, el hombre mono, y argumente si es posible que en unas circunstancias como las de la historia un ser humano podra aprender el lenguaje? El gnero humano est hecho para comunicarse por medio del lenguaje, en cambio los animales no lo estn. De ah que el hombre mono no estara en facultades de aprender a hablar tal cual un hombre lo hace. 10) Qu riesgos se corren cuando los nios se someten a procesos formales de enseanza a muy temprana edad? Para que un nio aprenda con facilidad debe entrar a la escuela a la edad apropiada, de lo contrario termina abandonando y aburrindose de las clases. 11) Por qu causas se puede generar falla o alteraciones en el lenguaje? Entre las causas que generan falla o alteraciones del lenguaje encontramos problemas de orden gentico, fsico, psicolgicas, medioambientales. Entre los problemas ms comunes estn las dislexias. Otro problema es cuando hablan a media lengua. 12) Cul es el papel de los docentes frente a las alteraciones del lenguaje y qu tan importante es? Los docentes tiene un papel fundamental en el proceso de formacin de los nios con problemas del lenguaje, en este caso tienen que hacer las veces de terapeutas para poder mediante prcticas ayudar a solucionar estos problemas en ellos.

13) Cul es el rol del psiclogo en relacin con el tema del Lenguaje y sus alteraciones? El Psiclogo/a de la Educacin desarrolla su actividad profesional principalmente en el marco de los sistemas sociales dedicados a la educacin en todos sus diversos niveles y modalidades; tanto en los sistemas reglados, no reglados, formales e informales, y durante todo el ciclo vital de la persona. As mismo interviene en todos los procesos psicolgicos que afectan al aprendizaje, o que de este se derivan, independientemente de su origen personal, grupal, social, de salud etc., responsabilizndose de las implicaciones educativas de su intervencin profesional y coordinndose, si procede, con otros profesionales.

Conclusiones La memoria nos sirve para almacenar, registrar y recordar los acontecimientos. Con la memoria podemos almacenar el conocimiento y lo podemos recuperar en otros tiempos a la vez ya memoria contribuye con nuestra identidad. El ser humano a travs de su mente, y mediante mecanismos de codificacin, almacenamiento y recuperacin de recuerdo puede desarrollar la mayora de sus actividades porque desde el momento en el que nace ya est haciendo uso de este sistema, aunque en algunos casos la informacin no es transformada o aceptada correctamente por nuestro cerebro, y es all donde se presentan problemas o alteraciones que dificultan el desarrollo psicosocial de la persona, pero por fortuna en la mayora de los caso existe un tratamiento que pretende mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

Bibliografa

Jhon Fredy Bustos Ruiz. Modulo Procesos Cognoscitivos Superiores. Unad. Neiva 2009. http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448180607.pdf http://web.intercom.es/jorgemas/hemisferioderecho1.pdf http://www.slideshare.net/guesta35b02/memoriapsicologia http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448180607.pdf

Potrebbero piacerti anche