Sei sulla pagina 1di 11

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGAS E INGENIERA Materia SISTEMAS EMBEBIDOS Cdigo 208006 2012_II

SISTEMAS EMBEBIDOS 208006

APORTE AL COLABORATIVO 3

TUTOR

PRESENTADO POR ALBERTO MEJIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Noviembre/2012

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGAS E INGENIERA Materia SISTEMAS EMBEBIDOS Cdigo 208006 2012_II Fase 1. Realice una investigacin sobre el sistema operativo Linux, etc. caractersticas, distribuciones, de la instalacin realizada. Linux remonta su ascendencia a un sistema operativo de mainframe conocido como Multics (Informacin multiplexada y Servicio de Informtica). Iniciado en 1965, Multics fue uno de los primeros sistemas informticos multiusuario y sigue en uso hoy en da. Laboratorios Bell Telephone particip en el desarrollo de Multics, junto con el Instituto de Tecnologa de Massachusetts y la General Electric. Por qu Linux es diferente? Linux se distingue de muchos de los sistemas operativos ms utilizados de tres maneras importantes: Linux es un sistema operativo multiplataforma que funciona en muchos modelos de ordenadores. Slo Unix, un antepasado de Linux, Linux rivaliza en este sentido. En comparacin, Windows 95 y Windows 98 slo se ejecutan en procesadores con la arquitectura Intel. Windows NT se ejecuta slo en CPUs que tengan la arquitectura Intel o DEC Alfa. Las aplicciones y distribuciones de Linux se distribuyen en forma de cdigo fuente. Esto hace que sea posible para que usted y otros modificarlos o mejorarlos. No se es libre de hacer esto con la mayora de sistemas operativos, que se distribuyen en forma binaria. Por ejemplo, no es posible realizar cambios en Microsoft Windows o caractersticas del Kernel,

Descargue e instale la ltima distribucin de Ubuntu, anexe evidencia

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGAS E INGENIERA Materia SISTEMAS EMBEBIDOS Cdigo 208006 2012_II Microsoft Word - slo Microsoft puede hacer eso. A causa de esta libertad, Linux est siendo constantemente mejorado y actualizado, superando el ritmo de progreso de cualquier otro sistema operativo. Linux tiene caractersticas atractivas y de rendimiento. El libre acceso al cdigo fuente de Linux permite a los programadores de todo el mundo implementar nuevas funciones, y ajustar Linux para mejorar su rendimiento y fiabilidad. Lo mejor de estas caractersticas y ajustes se han incorporado en el kernel estndar de Linux o es puesta a disposicin como parches del kernel o aplicaciones. Ni siquiera Microsoft puede movilizar y apoyar a un equipo de desarrollo de software tan grande y tan dedicado como el equipo de voluntarios de desarrollo de software Linux.

Distribuciones de Linux
Una distribucin no es otra cosa, que una recopilacin de programas y ficheros, organizados y preparados para su instalacin. Estas distribuciones se pueden obtener a traves de Internet, o comprando los CDs de las mismas, los cuales contendrn todo lo necesario para instalar un sistema Linux bastante completo y en la mayora de los casos un programa de instalacin que nos ayudara en la tarea de una primera instalacin. Casi todos los principales distribuidores de Linux, ofrecen la posibilidad de bajarse sus distribuciones, via FTP (sin cargo alguno).

A continuacin se puede encontrar informacin sobre las distribuciones ms importantes de Linux (aunque no las nicas).

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGAS E INGENIERA Materia SISTEMAS EMBEBIDOS Cdigo 208006 2012_II

UBUNTU. Distribucin basada en Debian, con lo que esto conlleva y centrada en el usuario final y facilidad de uso. Muy popular y con mucho soporte en la comunidad. El entorno de escritorio por defecto es GNOME.

REDHAT ENTERPRISE. Esta es una distribucin que tiene muy buena calidad, contenidos y soporte a los usuarios por parte de la empresa que la distribuye. Es necesario el pago de una licencia de soporte. Enfocada a empresas.

FEDORA. Esta es una distribucin patrocinada por RedHat y soportada por la comunidad. Facil de instalar y buena calidad.

DEBIAN. Otra distribucin con muy buena calidad. El proceso de instalacion es quizas un poco ms complicado, pero sin mayores problemas. Gran estabilidad antes que ltimos avances.

OpenSuSE. Otra de las grandes. Facil de instalar. Version libre de la distribucion comercial SuSE.

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGAS E INGENIERA Materia SISTEMAS EMBEBIDOS Cdigo 208006 2012_II

SuSE LINUX ENTERPRISE. Otra de las grandes. Muy buena calidad, contenidos y soporte a los usuarios por parte de la empresa que la distribuye, Novell. Es necesario el pago de una licencia de soporte. Enfocada a empresas.

SLACKWARE. Esta distribucin es de las primeras que existio. Tuvo un periodo en el cual no se actualizo muy a menudo, pero eso es historia. Es raro encontrar usuarios de los que empezaron en el mundo linux hace tiempo, que no hayan tenido esta distribucion instalada en su ordenador en algun momento.

GENTOO. Esta distribucin es una de las unicas que incorporaron un concepto totalmente nuevo en Linux. Es una sistema inspirado en BSD-ports. Podeis compilar/optimizar vuestro sistema completamente desde cero. No es recomendable adentrarse en esta distribucion sin una buena conexion a internet, un ordenador medianamente potente (si quereis terminar de compilar en un tiempo prudencial) y cierta experiencia en sistemas Unix.

KUBUNTU. Distribucin basada en Ubuntu, con lo que esto conlleva y centrada en el usuario final y facilidad de uso. La gran diferencia con Ubuntu es que el entorno de escritorio por defecto es KDE.

MANDRIVA- Esta distribucin fue creada en 1998 con el objetivo de acercar el uso de Linux a todos los usuarios, en un principio se llam Mandrake Linux. Facilidad de uso para todos los usuarios.

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGAS E INGENIERA Materia SISTEMAS EMBEBIDOS Cdigo 208006 2012_II Qu es el Kernel? El kernel es el nivel ms bajo de software fcilmente reemplazable que interacta con el hardware de su ordenador. Es responsable de la interconexin de todas las aplicaciones que se estn ejecutando en el "modo usuario" hasta el hardware fsico, y permite que los procesos, conocidos como servidores, obtengan informacin unos de otros mediante la comunicacin entre procesos (IPC). Caracteristicas del kernel de Linux. Debido a que el ncleo de Linux es monoltico, tiene la huella ms grande y la ms alta complejidad en los otros tipos de kernel. Esta fue una caracterstica de diseo que estaba bajo debate en los primeros das de Linux y an tiene algunos de los defectos de diseo que los ncleos monolticos son inherentes a tener. Soporte para multiprocesador, lo que llama multiprocesamiento simtrico (SMP). Este concepto suele englobar mquinas que van desde el caso simple de 2 hasta 64 CPU. Linux puede usar mltiples procesadores, donde cada procesador puede manejar una o ms tareas. Pero hay algunas partes del kernel que disminuyen el rendimiento, ya que estn pensadas para una nica CPU y obligan a parar el sistema entero. SMP es una de las tcnicas ms estudiadas en la comunidad del kernel de Linux, y se esperan mejoras importantes para las nuevas versiones, ya que se depende en gran medida del rendimiento SMP para la adopcin de Linux en los sistemas empresariales. Sistemas de ficheros: el kernel tiene una buena arquitectura de los sistemas de ficheros, el trabajo interno se basa en una abstraccin de un sistema virtual (VFS, Virtual File System), que puede ser adaptada fcilmente a cualquier sistema real. Como resultado, Linux es quizs el operativo que ms sistemas de ficheros soporta, desde los propios ext2 y ext3, hasta msdos, vfat, sistemas con journal como ReiserFS, JFS(IBM), XFS(Silicon), NTFS(slo lectura), iso9660 (CD), udf, etc. y se van aadiendo ms.

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGAS E INGENIERA Materia SISTEMAS EMBEBIDOS Cdigo 208006 2012_II Evidencia de la instalacin de UBUNTU:

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGAS E INGENIERA Materia SISTEMAS EMBEBIDOS Cdigo 208006 2012_II

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGAS E INGENIERA Materia SISTEMAS EMBEBIDOS Cdigo 208006 2012_II

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGAS E INGENIERA Materia SISTEMAS EMBEBIDOS Cdigo 208006 2012_II

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGAS E INGENIERA Materia SISTEMAS EMBEBIDOS Cdigo 208006 2012_II BIBLIOGRAFA Caracteristicas Tecnicas del Kernel de Linux. Disponible en: http://www.linuxyyo.es/caracteristicas-tecnicas-del-kernel-de-linux What is Linux? Disponible en: http://oreilly.com/openbook/debian/book/ch01_02.html

Potrebbero piacerti anche