Sei sulla pagina 1di 12

FACTOR DE POTENCIA

- CONCEPTOS AVANZADOS Adaptado de publicaciones y artculos de Electrical Construction & Maintenance (EC&M)

ndice

2.0. GLOSARIO DE TRMINOS Capacitor.- Dispositivo capaz de almacenar una carga elctrica en dos placas metlicas separadas por un material dielctrico. Un capacitor conectado en un circuito introduce una reactancia capacitiva en el circuito. Un capacitor en paralelo produce en corriente alterna, una corriente en adelanto. Su capacitancia se mide en farads (F). Filtro.- Combinacin de capacitores, inductancias y resistencias que estn configuradas para reducir la corriente armnica y exhibir una impedancia mnima a la corriente fundamental a 60 Hz.

Reactor.- Bobina con o sin ncleo de acero, que provee reactancia inductiva en un circuito. Un reactor conectado en paralelo en corriente alterna, produce una corriente en retraso, o un factor de potencia atrasado. Se reactancia se mide en henrys (H).

Raz media cuadrtica (rms).- Promedio cuadrtico de cantidades. En el caso de la corriente alterna, es el valor efectivo que produce el mismo calor (efecto Joule) que una corriente, en corriente directa, del mismo valor.

2.1. INTRODUCCIN En un circuito industrial de corriente alterna, el factor de potencia afecta directamente la eficiencia del mismo. En una instalacin, es necesario conocer las causas y las desventajas de tener un bajo factor de potencia y, los mtodos para mejorarlo. Hemos visto la forma de corregir el bajo factor de potencia en los circuitos industriales con capacitores, en su enorme mayora conectados en paralelo a los conductores de alimentacin. Esta correccin funciona en los circuitos que tienen cargas lineales, es decir, que la corriente que circula siempre es proporcional a la tensin aplicada. En estos circuitos las impedancias se consideran constantes e independientes de la tensin o corriente. Pero los circuitos actuales tienen cada vez ms elementos o cargas no lineales, en que la corriente que toman no siempre es proporcional al voltaje de la fuente. Estos elementos principalmente son del tipo electrnico, como diodos, transistores, SCR, triacs, etc. instalados en controladores ajustables para motores. Por otro lado, tambin se tienen muchos elementos del tipo electromagntico, como transformadores, motores, generadores, etc., que al estar trabajando en el lmite de saturacin magntica su respuesta no es lineal. Vamos a suponer que aplicamos un potencial sinusoidal puro a un elemento con impedancia no lineal. La corriente resultante no ser sinusoidal. Probablemente podr ser simtrica en sus lados positivo y negativo, y tambin peridica o sea que se repite la forma cada determinado tiempo, como se muestra en la parte superior de la figura del punto 2-armnicas. El anlisis matemtico hecho por el Sr. Fourier, y as lo ha demostrado los experimentos posteriores, indican que este tipo de curvas no sinusoidales, y que pueden estar muy distorsionadas, se pueden considerar como la suma de una serie infinita de ondas sinusoidales, ms una componente de corriente directa en su caso, con frmula general: y = An sen nx + Bn cos nx + C

que se llama Serie de Fourier, en que A y B son la amplitud mxima de la onda "n" en particular, y nx es un mltiplo de la frecuencia fundamental "x" .Cada componente sinusoidal constituye lo que se llama una "armnica", y la onda total podr estar desplazada de cero en una cantidad C. Adems, cada componente sinusoidal constituye lo que se llama una "armnica" a la frecuencia nx, en que n es un nmero entero. A continuacin presentamos el dibujo de la curva resultante de lo que pudiera ser la adicin de la primera, (fundamental), tercera y quinta armnicas, para una media onda positiva de la frecuencia fundamental.

Es importante hacer notar, que en un sistema de ondas sinusoidales simtricas, es decir, con igual amplitud en la porcin positiva que en la negativa, las armnicas pares se cancelan mutuamente. En los sistemas elctricos de potencia, a 60 Hz como en Mxico, se tienen tres fases iguales y simtricas, defasadas 120 grados, por lo que en trminos generales no se tienen armnicas pares. En este escrito slo consideraremos los efectos de las armnicas impares, como pudieran ser la 3a, 5a, 7a, 9a, etc. 2.2. ARMNICAS Las armnicas en un sistema de corriente alterna de 60 Hz, son aquellas ondas que son mltiplos de la fundamental. Como ejemplos tenemos: la 5a. armnica tiene una frecuencia de 300 Hz y la 11a. de 660 Hz.

Cuando las ondas de voltaje y de corriente son senoidales, y las cargas son lineales, como son los motores de induccin o las resistencias, al factor de potencia se le llama FACTOR DE POTENCIA DE DESPLAZAMIENTO (DPF por sus siglas en ingls). Sin embargo, los sistemas elctricos modernos cuentan con una gran cantidad de cargas pulsantes o no lineales, como son los equipos electrnicos, y en ellos, la potencia aparente excede a la potencia activa en gran medida. Esta forma de factor de potencia en denominado FACTOR DE POTENCIA DE DISTORSIN, y est definido como la razn de la corriente de la frecuencia fundamental a la corriente real rms. Y, el producto del factor de potencia de desplazamiento con el de distorsin nos da el FACTOR DE POTENCIA TOTAL (FP). Con cargas lineales, las mediciones para determinar el DPF se pueden hacer con instrumentos manuales que midan potencia activa (kW) y potencia aparente (kVA). Cuando existen armnicas en el circuito, los instrumentos deben tener capacidad de medir la corriente verdadera (rms) para determinar el factor de potencia total. Cuando en la medicin se considera la corriente total, incluyendo todas las armnicas, el FP (total) es igual al valor de kW (rms) dividido entre los kVA. En un sistema elctrico, las corrientes armnicas provocadas por cargas no lineales, pueden causar un FP muy bajo (entre 0,6 y 0,7), mientras que el DPF puede estar relativamente alto (entre 0,90 y 0,95). Debido a las gran abundancia de cargas no lineales ahora conectadas en cualquier sistema, el factor de potencia a considerarse debe ser el total (FP). Las armnicas han aadido una nueva dimensin a los sistemas elctricos, y si no se toman en cuenta, pueden causar serios problemas. An con todas las precauciones, los sistemas deben inspeccionarse regularmente por cambios en el contenido armnico, lo que indicara un aviso de problemas potenciales. Las mediciones se vuelven particularmente importantes cuando se instalan cargas muy grandes o cuando se aaden

nuevas fuentes no lineales, como las que tienen los variadores de frecuencia, o los UPS, o los rectificadores. Es importante la planeacin de los alimentadores, para separar las cargas no lineales, lo que ahorrar en el futuro en capital y en problemas. El uso de transformadores trifsicos con conexin adecuada, tambin ayuda a reducir los armnicos. Un transformador con conexin delta-estrella atrapa las armnicas mltiplos de 3 (3, 6, 9, etc.), mientras que los de conexin estrella-estrella no. Las armnicas 5, 7, 9, 11, 13, etc. pasarn a travs de cualquier transformador, aunque sern atenuadas por la impedancia del transformador. 2.2.1 Cuidados al aadir capacitancia "pura". Hasta hace poco tiempo, cuando los sistemas elctricos tenan bajo factor de potencia, se aadan capacitancias "puras". Eso fue hecho siempre que la suma de las cargas era casi lineal. Ahora, en un sistema con cargas no lineales, el aadir capacitancia "pura" puede causar problemas debido a las armnicas. Ya que la impedancia de los capacitores disminuye con la frecuencia, y las armnicas son mltiplos de la corriente de 60 Hz, fundamental, los capacitores se vuelven una atraccin de las corrientes de alta frecuencia causando sobrecalentamientos y fallas prematuras. Este problema se mejora al instalar filtros (una combinacin de capacitores y reactores con un diseo especfico) que atrapen las armnicas. Los filtros mejorarn el factor de potencia por tener capacitores, adems de que los reactores reducirn el flujo de corrientes armnicas.

2.3. RESONANCIA Cuando un sistema tiene armnicas, los capacitores para mejorar el bajo factor de potencia crean otro problema. La capacitancia e inductancia de cualquier sistema forman un circuito sintonizado a una determinada frecuencia. Esta frecuencia es donde la reactancia capacitiva iguala a la reactancia inductiva, en transformadores principalmente. Si el circuito es expuesto a una armnica cercana a la frecuencia de resonancia, el circuito comenzar a oscilar con corrientes considerablemente ms altas que las consideradas normales, (fenmeno llamado RESONANCIA), lo que causar el disparo "inexplicable" de interruptores automticos, la falla de transformadores, fusibles fundidos, y celdas de capacitores daadas. Inclusive, daa los capacitores de los motores monofsicos. O bien solamente la sobrecarga de los transformadores. Aadiendo reactores se mejora la situacin. La reactancia inductiva vara directamente con la frecuencia. Si la frecuencia aplicada sube, la impedancia del reactor tambin. Instalando reactores o reactancias de lnea entre los capacitores de correccin del factor de potencia y las cargas no lineales, productoras de altas frecuencias harmnicas, se disminuye la corrientes excesivas cuando se conectan los capacitores. Esto es, porque se cambia la frecuencia de resonancia. Una buena indicacin de que existen armnicas en un grado considerable y resonancia es el incremento en el nmero de capacitores fuera de servicio por sobrecorriente. Cuando se desconecta un capacitor, la frecuencia de resonancia cambia y el sistema se

queda en una condicin estable hasta que la condicin se restablece y, la resonancia reaparece para volver a causar una sobrecorriente que eventualmente desconectar los capacitores nuevamente. Por esta razn se dice que la resonancia es un problema autocorregible. Para evitar el fenmeno de resonancia, se recomienda nunca conectar transformadores modernos con capacitores "puros" en una relacin menor de 1 kVA por 0,5 kVAr. En caso de transformadores antiguos, de una relacin de 1 kVA por 0,25 kVAr. O sea, nunca exceder el 50 porciento de la capacidad del transformador con carga capacitiva en el primer caso, y 25 porciento de la capacidad del transformador, en el segundo. Cuando la resonancia es una posibilidad, hay algunas modificaciones que podemos considerar para disminuir o efectivamente eliminar el problema. La primera modificacin es cambiar la frecuencia resonante para que no coincida con una armnica presente en el sistema. Esto puede lograrse cambiando la capacitancia, por adicin o por eliminacin de capacitores del banco; o, por relocalizacin del banco para cambiar la inductancia de los cables alimentadores. Otra solucin, si el banco puede soportar un alto voltaje al servir como filtro armnico, es aadirle los reactores y resistencias apropiadas para formar el filtro con el que se reducirn las armnicas problemticas. Sin embargo, se debe tener cuidado para no causar resonancia en otra frecuencia ms baja. Cuando se utilizan bancos automticos de capacitores, es importante notar que los cambios en capacitancia introducen la posibilidad de causar una resonancia indeseable. Para evitar lo anterior, se debe investigar si existen armnicas en el sistema para determinar las caractersticas de los equipos. 2.3.1 Mediciones de armnicos y resonancia. Cuando se utiliza un analizador, las mediciones de armnicos deben ir de mayor a menor; sto es, la quinta armnica debe tener mayor magnitud que la sptima y la sptima mayor que la novena, etc. En caso de ser anormalmente alta una armnica, es muy posible que se tenga resonancia.

La armnica de resonancia de cualquier sistema elctrico puede estimarse fcilmente con la ecuacin:

h = ( kVA SC / kVAr ) 0.5 donde:

(3.1)

h = No. de Armnica kVASC = Capacidad de corto circuito en kVA en el bus kVAr = Capacidad en kVAr del banco de capacitores En caso de que el resultado arroje resonancia cerca de una armnica de orden non, debe considerarse un cambio en la capacidad del banco de capacitores. Normalmente resonancia cerca de las armnicas de orden 3, 5, 7, 11 y 13 es la ms problemtica. Ejemplo: Tenemos que un transformador de 1000 kVA con una impedancia de 5,5 % tiene conectado un banco de 250 kVAr de capacidad. cul es la armnica de resonancia de ese sistema? Considerando que una aproximacin a la capacidad de corto circuito est dada por la ecuacin: kVA SC = kVA / Z donde: kVASC = Capacidad de corto circuito en kVA en l salida del transformador kVA = Capacidad en kVA del transformador Z = Impedancia por unidad del transformador Utilizando las ecuaciones (3.1) y (3.2) queda: h = [ kVA / ( Z * kVAr )]
0.5

(3.2)

h = [ 1000 / (0,055 * 250)] 0.5 h = 8,5 O sea, que es posible que una armnica novena pueda provocar problemas en este sistema.

2.4. FILTROS Para mitigar las armnicas, se pueden utilizar filtros armnicos, los cuales se disean de manera similar a un banco de capacitores. Primero, se debe encontrar el orden y magnitud de cada armnica. Segundo, se deben checar las condiciones de resonancia. Con esa informacin se puede disear una combinacin de filtros, cada uno para armnicas especficas, controlados independientemente para evitar problemas de resonancia con los filtros de las frecuencias altas. Se utilizan dos tipos de conexiones de filtros: En paralelo y en serie.

El filtro en paralelo aparece como en una impedancia muy baja para las ondas de frecuencias armnicas, y una gran impedancia a la frecuencia fundamental de 60 Hz. El filtro en serie con la carga trabaja de manera opuesta. Presenta una impedancia alta a la corriente armnica y una baja impedancia en 60 Hz. Una deventaja de los filtros en serie es que deben estar fabricados para la corriente total de lnea, incluyendo las armnicas, y eso los hace ms caros que los otros. Pero, los filtros en serie a veces se utilizan para regular el voltaje como ventaja adicional. Los filtros en paralelos son frecuentemente manufacturados a una frecuencia ligeramente abajo de la armnica, asi que cualquier desajuste en sus componentes no crearn una resonancia nueva. Por ejemplo, un filtro 4,7 (para la 5a armnica) se usa para bajar la corriente del filtro. Igualmente, cuando se instalan filtros en un sistema elctrico que ya tiene capacitores de correccin del factor de potencia, se debe tener cuidado en no crear ms resonancias con las capacitancias puras ya en el sistema. Frecuentemente, se tiene un sistema elctrico con armnicas al mnimo y con capacitores puros para mantener un alto factor de potencia. Entonces, le son instaladas cargas que producen armnicos tales como UPS, o variadores de velocidad. Cuando sto ocurre, tratando de mantener los costos bajos, se aaden reactores en serie en una configuracin de filtro. sto opera satisfactoriamente, pero tambin puede ser la causa de muchos problemas. Los capacitores estn diseados para operar dentro de un 10% del voltaje nominal. Cuando un reactor se aade en serie, aparece un aumento de voltaje en el capacitor que puede causar una falla prematura del mismo. Es por esa razn que cuando los filtros se compran de fbrica, los capacitores vienen a un voltaje nominal ms alto. Como ejemplo, un filtro a 480 V usa capacitores a 600 V nominales. El voltaje real es proporcional a la armnica a la que est ajustado el filtro.

2.5. EJEMPLO DE UN CLCULO DE FILTRO ARMNICO. Una simulacin de un sistema elctrico en computadora arroj una condicin de resonancia sobre la quinta armnica. Para resolver esa situacin crtica, se determin que un filtro sobre la 4,7 armnica debe ser diseado para una buena operacin sobre la quinta armnica, considerando todas las tolerancias de los componentes del filtro. Considerando que ya existe un banco de capacitores de 500 kVAr @ 600 V, se calcular el tamao de la inductancia para que el banco pueda ser operar como un filtro de la 4,7 armnica en 480 V. Las ecuaciones importantes son: h2 = XC / XL XC = V2 / VAr XL = 2 * Pi * f * L donde:

(5.1) (5.2) (5.3)

h = Armnica XC = Reactancia capacitiva del filtro XL = Reactancia inductiva del filtro V = Voltaje nominal en volts del banco de capacitores VAr = Capacidad en VAr del banco de capacitores Pi = 3,1416 f = Frecuencia en Hz de la onda fundamental [60] L = Inductancia en henries. Combinando las ecuaciones 5.1 a 5.3 y despejando L, queda: L = V2 / ( h2 * VAr * 2 * Pi * f ) L = (600)2 / ( 4,72 * 500 * 2 * 3,1416 * 60 ) henries L = 86,5 milihenries

2.6. NOTAS PARA INSTALAR FILTROS Y CAPACITORES 2.6.1 Filtros nicos.Cuando se coloca un filtro nico, tal como un filtro de la 4.7 armnica (282 Hz), para reducir la quinta armnica (300 Hz), el filtro tambin reduce las corrientes armnicas de la 7a, 11a y 13a. Solo que hay que cuidar que los alimentadores estn calculados y tengan las protecciones adecuadas para soportar las corrientes armnicas. 2.6.2 Filtros por mquina.El colocar filtros por mquina para atenuar sus armnicas es caro, pero es la mejor solucin. Requiere un anlisis del sistema elctrico completo y de cada una de las mquinas. Dependiendo de la impedancia del transformador de distribucin y de la adecuacin del filtro a la carga, se puede esperar una reduccin en la corriente armnica de un 60% a 80%. Cuando se instala un reactor entre el bus y el filtro, se reduce la interaccin entre filtros del sistema elctrico. Su capacidad debe ser de la corriente total de la carga con un 3% a 5% de impedancia con un valor de inductancia en funcin de los kVA de la carga.

2.6.3 Lugar de los capacitores.Cuando se mueven los capacitores de correccin del factor de potencia lejos de una fuente de armnicos, se reducen las corrientes armnicas al introducir impedancia el cableado ms largo.Los filtros son ms efectivos cuando se aaden cerca de las cargas que producen las armnicas, y lejos de los transformadores. En relacin con el lugar fsico, recordamos que nicamente los capacitores con ms de 11 litros de lquido combustible deben ser colocados en bvedas o en lugares exteriores. Ref: [4] art. 460. 2.6.4 Capacitores utilizados en filtros.La operacin de los capacitores de un filtro armnico deben estar dentro de los lmites de voltajes y de corrientes establecidos por el IEEE Standard 18-2002, Standard for Shunt Power Capacitors: el voltaje rms medido debe ser hasta el 110% del voltaje de placa; el voltaje de pico hasta el 120% del voltaje de placa; la corriente rms hasta el 180% de la corriente de placa; y, la potencia reactiva hasta el 135% de la nominal. Por sta ltima recomendacin se protegen los capacitores a 135% de su corriente de plena carga. 2.6.5 Ventilacin.Es importante notar que los filtros disipan mucho calor. Por ello, es importante localizar los filtros en un rea que permita la ventilacin. 2.6.6 Capacitores y equipos electrnicos.Por lo general, los fabricantes no recomiendan el uso de capacitores para corregir el factor de potencia en el lado de carga de los equipos electrnicos de variacin de velocidad. 6.72.6.7 Transitorios.Ocurre un transitorio de voltaje en los sistemas elctricos cuando se conectan o desconectan capacitores en el primario de un transformador. Es comn que este transitorio se amplifique por resonancia por el sistema capacitores-secundario del transformador. Para resolver el problema, en sistemas muy grandes, se inserta una impedancia elctricamente en serie con el banco de capacitores al momento de energizarlo, para que los transitorios tengan un nivel aceptable. En otros casos, se utilizan interruptores de vaco sincronizados para cerrar en el momento en que la onda de voltaje cruza el cero. Otra solucin es instalar reactores limitadores de corriente con las capacitancias del banco. Y, por ltimo, supresores de picos de alta capacidad pueden ser utilizados para eliminar cualquier sobrevoltaje del sistema.

2.7. EJEMPLOS DE PLANTAS TIPO CON PROBLEMAS CRNICOS DE ARMNICOS. 7.1 Fundiciones de arco elctrico. Debido a la impedancia variable de la chatarra fundida en los hornos de arco, se

producen muchos armnicos con predominancia de la 3a. con un factor de distorsin armnica total (THD) muy errtico, en un sistema elctrico normalmente de bajo factor de potencia. Adicionalmente, los controles electrnicos de velocidad de los trenes de laminacin son grandes productores de armnicos en operacin. La armnica predominantes es la quinta porque son generalmente unidades de 6 pulsos. En estas plantas, para corregir el factor de potencia es necesario hacer una simulacin para encontrar si los bancos de capacitores no introducirn problemas de resonancia, donde el horno de arco ser simulado con una fuente de voltaje en serie con una impedancia.

8. BIBLIOGRAFA [1] Morgan, Robert B. "Capacitance and Resulting Resonance" June '93. "Improving Power Factor For Greater Efficiency-Part 1" September '94. [2] Morgan, Robert B., "Improving power factor for greater efficiency" - part 2.. Vol. 93, Electrical Construction & Maintenance, 11-01-1994, pp 38(6). [3] EC&M's Practical Guide to Quality Power for Sensitive Electronic Equipment. [4] NOM-001-SEDE-1999. Instalaciones Elctricas (utilizacin). [5] Carnovale, Daniel J. "Power Factor Correction and Harmonic Resonance: A Volatile Mix". Electrical Construction & Maintenance, Jun 1, 2003

9. Problemas. 1.- Cules son las caractersticas que en teora debe tener la energa elctrica en Mxico? 2.- Cmo se producen las armnicas en los sistemas elctricos de potencia? 3.- Un equipo electrnico produce a la salida una onda cuadrada simtrica en corriente directa. Escribir, en teora, como se analizan este tipo de ondas. 4.- En una planta industrial se tiene un variador de velocidad que funciona por el principio de amplitud de pulsos (PWM- Pulse Width Modulation). Escribir cmo es que produce armnicos. 5.- De acuerdo con lo visto antes, escribir qu es un filtro de armnicas, y cmo se conectan en los circuitos alimentadores. 6.- Escribir qu es resonancia, y en que circuitos se presenta.

7.- Se tiene una planta industrial abastecida por un transformador de 2 000 kVA de 23 kV a 0.48 kV. con 5.6 % de impedancia. Se cuenta con un banco de capacitores de 500 kVAr a 600 volts. Se ha encontrado que en operacin las barras principales presentan un alto contenido de quinta armnica, por lo que se desea colocar una inductancia sintonizada en la 4,8 armnica. Calcular el valor en henries (L) de la inductancia del reactor que se deber instalar. 8.- Explicar las causas por las que los bancos de capacitores no pueden instalarse en cualquier lugar en una planta. 9.- Escribir qu es un "transitorio", y que se puede hacer para disminuir sus efectos. 10.- Se tiene una mquina que funciona con electrnica de potencia, y por lo tanto en la entrada la corriente tiene un alto contenido de armnicas y bajo factor de potencia. Escribir qu se puede hacer de inmediato para mejorar esta situacin, a reserva de colocar el filtro adecuado a la entrada de la mquina.

ndice
060624 r.ruelas-gomez@ieee.org Len, Gto. MEXICO.

Potrebbero piacerti anche