Sei sulla pagina 1di 28

Diseo de Investigacin: integracin social e insercin laboral en los pacientes con esquizofrenia de la Corporacin Bresky

201 0

Diseo de Investigacin: integracin social e insercin laboral en los pacientes con esquizofrenia de la Corporacin Bresky

Diseo de 201 Investigacin: 0 Integracin social e insercin laboral en los pacientes con esquizofrenia de la Corporacin Bresky.
Mtodos de Anlisis Cuantitativos

Andrs Daz S. Roco Vargas S. Pablo Campos S. Valentina Banoviez U.

Diseo de Investigacin: integracin social e insercin laboral en los pacientes con esquizofrenia de la Corporacin Bresky

201 0

Universidad de Valparaso Facultad de Humanidades Instituto de Historia y Ciencias Sociales Carrera de Sociologa

Diseo de Investigacin: integracin social e insercin laboral en los pacientes con esquizofrenia de la Corporacin Bresky

201 0
N de
3 4

ndice pgina
Introduccin Formulacin del problema Pregunta de investigacin 4 Objetivo general Objetivos especficos Relevancia metodolgica 5 Relevancia terica Marco terico 12 Investigaciones previas Hiptesis Marco metodolgico Tipo de estudio Tipo de diseo 13-14 Definicin de variables y Operacionalizacin 14 Universo y muestra Tcnica de recoleccin de datos 15 Tcnicas de anlisis de datos Calidad del diseo: Confiabilidad y validez 16 Plan de trabajo o Cronograma 17-18

5 5

5 612 13 13 13

15

16

Diseo de Investigacin: integracin social e insercin laboral en los pacientes con esquizofrenia de la Corporacin Bresky

201 0
18

Condiciones ticas Descripcin del informe de investigacin 18-19 Bibliografa Cuestionario 2019

Introduccin
El tema del presente trabajo, surge a partir de nuestras inquietudes acerca de la percepcin que tienen los enfermos de esquizofrenia en relacin a cmo los ve el resto de la sociedad. Para objeto de realizacin de la investigacin decidimos enfocarnos en el mbito laboral para estudiar las relaciones que dentro de l se articulan que puedan permitir que el esquizofrnico se sienta integrado a su entorno social. Decidimos entonces enmarcar el estudio en la Corporacin Bresky para pacientes con esquizofrenia, debido a su cercana geogrfica (se sita en la comuna de Valparaso) y a su posibilidad de acceso a la informacin (tratamientos proporcionados a los pacientes). A partir de una muestra extrada de los pacientes de ese Centro, buscamos aplicar un cuestionario que d cuenta del sentido de pertenencia en relacin al trabajo que puedan desempear dichos encuestados as como el vnculo que mantienen con su ncleo familiar.

Formulacin del Problema


La enfermedad mental denominada esquizofrenia se caracteriza por presentar cuadros de desorganizacin mental, catatnico, paranoides, obsesivo-compulsivo, crnico indiferenciado entre otros, su definicin clnica especfica se ve relegada a las condiciones que el paciente presenta al momento de llegar al diagnstico del mismo. Los sistemas convencionales de diagnstico con sus premisas jerrquicas han desempeado un papel importante en el desvo de atencin de estos

Diseo de Investigacin: integracin social e insercin laboral en los pacientes con esquizofrenia de la Corporacin Bresky

201 0

sndromes.

El diagnstico de la enfermedad esquizofrnica explica la presencia de otros

trastornos mentales que se observan en este tipo de paciente. El tratamiento de estos sndromes requiere de cuidados que tienen que ver con recursos humanos y materias que amplan la gama de cuidados potenciales hacia los pacientes. En el ltimo tiempo se han mostrado grandes avances en la creacin de nuevos patrones de cuidados teraputicos, ya que la reestructuracin de los conceptos relacionados al tratamiento llevan a los tratantes a encontrar nuevas formas de rehabilitacin en donde los nuevos frmacos psicofrmacos han permitido reducir efectos secundarios y potenciar los teraputicos. 2 En el caso de nuestro Pas, especficamente de nuestra Regin se realizan intentos por dar una mejor atencin a este problema, en el caso de la Corporacin Bresky, una organizacin sin fines de lucro que nace el ao 1980 y cuya finalidad es apoyar la rehabilitacin psico-social a personas con diagnstico psiquitrico. La integran familiares, amigos y profesionales de diversas reas. Su misin, en lo que nos compete, se vincula con la aportacin al mejoramiento de la calidad de vida y percepcin global de satisfaccin de las personas desde la consideracin de sus metas, expectativas e intereses en la planificacin de la intervencin. Trabajar bajo un sistema de servicios comunitarios, que atienda e integre desde la normalizacin progresiva, organizando una adecuada cobertura personalizada de las necesidades de rehabilitacin psicosocial. Asimismo, el Centro busca implementar equipos tcnicos y una agenda de intervencin comunitaria, es decir, un plan de acercamiento progresivo de las y los participantes en su contexto habitual. 3 Esta propuesta de accin resulta de gran inters para nuestra investigacin en cuanto promueve que en la actividad diaria de los pacientes, stos logren una realizacin personal satisfactoria y por tanto una integracin social efectiva. Es en base a esto que nos planteamos en el transcurso de la presente investigacin indagar sobre la efectividad que tiene el tratamiento proporcionado por la Corporacin Bresky orientado a la integracin social de los pacientes con diagnstico esquizofrnico.

Pregunta de investigacin.
1

Bermanzohn, Paul, Esquizofrenia y patologas comrbidas: diagnstico y tratamiento, Masson, 2003, pp.2 2 Aldaz, Jos Antonio, Vsquez, Carmelo, Esquizofrenia: fundamentos psicolgicos y psiquitricos. Siglo veintiuno de Espaa editores, S.A, 1996. Pp.13 3 http://www.bresky.cl/presentacin.html

Diseo de Investigacin: integracin social e insercin laboral en los pacientes con esquizofrenia de la Corporacin Bresky

201 0

Cul es el aporte que proporciona el tratamiento recibido por los pacientes enfermos de esquizofrenia en el Centro Diurno Doctor Carlos Bresky de la comuna de Valparaso, durante el ao 2010, en relacin a la integracin social manifestada en la insercin laboral?

Objetivo General
Determinar el aporte que significa el tratamiento recibido por los pacientes enfermos de esquizofrenia de la Corporacin Bresky de la comuna de integracin social entendida a partir de la insercin laboral. desde la perspectiva de

Objetivos Especficos
Analizar el aporte en torno a la integracin laboral que el tratamiento impartido por la Corporacin Bresky proporciona a los pacientes con esquizofrenia. Analizar el nivel de satisfaccin; la conformidad y acogida que experimenta el paciente con esquizofrenia en su contexto laboral. Analizar el nivel de motivacin que el paciente esquizofrnico experimenta referente a su situacin laboral. Analizar las dificultades a las que el paciente esquizofrnico puede verse enfrentado en su trabajo, vinculados e independientes a la enfermedad.

Relevancia Metodolgica
Construccin de un instrumento que permita analizar la integracin social, manifestada en la insercin laboral a partir del tratamiento que reciben los pacientes del Corporacin Carlos Bresky. Dicho cuestionario, consta de mbito laboral. preguntas que se refieren a la integracin social en el

Diseo de Investigacin: integracin social e insercin laboral en los pacientes con esquizofrenia de la Corporacin Bresky

201 0

Relevancia Terica
En lo que respecta a la relevancia terica, hemos considerado los estudios aportados por el profesor Dr. Jorge Chuaqui sobre la realizacin personal en los enfermos de esquizofrenia, que nos han proporcionado las herramientas necesarias para llevar a cabo la investigacin de acuerdo a la integracin social.

Relevancia prctica
Contribuir, aportar y proporcionar informacin vlida que vaya en busca de producir cambios positivos en la implementacin del tratamiento proporcionado por el centro diurno Doctor Carlos Bresky de la Comuna de Valparaso hacia los pacientes diagnosticados con esquizofrenia, en lo que respecta a la integracin social manifestada en la insercin laboral.

Marco Terico Discusin bibliogrfica, perspectiva terica del estudio y definicin de variables y conceptos.
A continuacin se presentar un esbozo de referencias bibliogrficas y una identificacin de los autores, los cuales nos ayudarn a profundizar en la definicin de conceptos centrales como esquizofrenia y sus tipos, integracin social, contribucin, tratamiento de enfermedades mentales.

Esquizofrenia.

La enfermedad mental denominada esquizofrenia se evidencia en el momento en que la persona comienza a pensar, sentir y hablar de forma extraa y diferente al resto, sin una explicacin aparente ya que el enfermo no dimensiona que padece de esta enfermedad. Los sntomas dependen de cada enfermo y son clasificables en tipos.

Diseo de Investigacin: integracin social e insercin laboral en los pacientes con esquizofrenia de la Corporacin Bresky

201 0

Tipos de esquizofrenia:

Los distintos casos clnicos de esquizofrenia se constituyen como unidad, por el hecho de tener un factor comn que son los sndromes sicticos.

Las principales clases de esquizofrenia se consideran por su amplitud como una constelacin de clases separadas4. Una clase es el tipo desorganizado el cual se caracteriza por presentarse en la persona por medio de patrones incoherentes de pensamiento y conducta desorganizada y extraa. El tipo catatnico se centra principalmente en una alteracin en la actividad motora. El en el paranoide se experimentan delirios complejos y sistematizados que se relacionan directamente con los delirios de persecucin y los delirios de grandeza 5. El tipo indiferenciado, es el ms complejo ya que cumple con uno o varios criterios, adems de no tener una diferenciacin clara en las reacciones esquizofrnicas. El ltimo es el tipo residual, el cual muestra en los pacientes episodios esquizofrnicos en el pasado, mantenindose en la actualidad con la presencia de la enfermedad solo con sntomas negativos o positivos menores.

Salud mental

En lo que respecta a los conceptos fundamentales a explicitar para realizar nuestra investigacin, es preciso definir a continuacin el concepto de salud mental a fin de lograr una mayor comprensin de los conceptos con los que se vincula y les da sentido, as como tambin para determinar el enfoque que pretendemos darle a nuestra investigacin. Siguiendo el postulado de que por salud mental no se le debe considerar como algo independiente de la salud general, es que la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) afirma que dicho concepto implica una concepcin global e integral de la persona, que contempla los aspectos fsicos, psicolgicos y sociales en compleja interaccin6. En este sentido, el bienestar se compone de la laboriosidad, la convivencia social, la vida familiar7.

Cabe agregar al significado otorgado al concepto de salud mental, que no es algo esttico y definitivo, del todo o nada, sino por el contrario es un estado variable resultante de un proceso dinmico, interactivo y cambiante8. Asimismo, al ser cambiante, consta de grados y niveles en los que se desplaza. Es as como los estudios sobre salud mental consideran a sta como un
4 5 6 7 8

Psicologa y vida. Richard J. Gerrig. Decimosptima Edicin. 2005. Pg. 499. dem, Pg. 450. Construccin rizomtica del concepto..., L.M. Almirn, pg. 57. dem, Pg. 57 Construccin rizomtica del concepto..., L.M. Almirn, pg. 57

Diseo de Investigacin: integracin social e insercin laboral en los pacientes con esquizofrenia de la Corporacin Bresky

201 0

continuo en el que se reflejan diferentes grados o niveles de bienestar o deterioro psicolgico. El concepto salud mental se utiliza tanto en referencia a la salud como a la enfermedad mental y, en la actividad prctica profesional se persigue alcanzar la recuperacin de la salud 9.

Por otra parte, gracias tanto a una amplia gama de modelos explicativos en diferentes mbitos como el psicoanlisis, la socio gentica o el comunitario, como la persistencia de diferentes representaciones sociales de la enfermedad mental hacen inviable un modelo integrativo o un criterio de definicin nico de salud o enfermedad mental.10

Es necesario agregar que Goffman define la enfermedad mental como una incorreccin situacional que se reflejara como una ruptura en las reglas sociales que definen la interaccin comunicativa11. ste es, principalmente el enfoque que pretendemos darle a la investigacin en lo que respecta al desarrollo del lenguaje y la interaccin entre los actores y sus posibles quiebres comunicacionales. Siguiendo esta perspectiva de la enfermedad mental, se puede afirmar que los conceptos respectivos a la salud, as como tambin a la enfermedad mental son tanto la expresin de problemas de tipo emocional, cognitivo y comportamental como realidades simblicas, construidas cultural e histricamente en la propia interaccin social 12. En efecto, el concepto de salud mental, responde a parmetros sociales y culturalmente construidos a partir de las relaciones lingsticas interpersonales. Es decir su construccin trasciende lo meramente biolgico y a su vez, se requiere de un enfoque intersubjetivo y hermenutico para comprender las relaciones que se establecen entre los actores sociales. As como tambin la manera en que dichos sujetos se integran a la sociedad.

Integracin Social

Adoptamos entonces, el concepto de integracin ya que ste pasa a formar parte del nexo fundamental entre la sociedad y las situaciones nuevas que en sta se experimentan, o bien, las ideas del sistema y el Mundo de la vida. De esta manera podemos desglosar dos aspectos relevantes de la integracin que para este autor son el eje del sistema: Integracin Social e Integracin Sistmica.

Integracin Social e Integracin Sistmica:

dem, Pg. 60. dem, Pg. 61. 11 dem, Pg. 61. 12 dem, Pg. 62.
10

Diseo de Investigacin: integracin social e insercin laboral en los pacientes con esquizofrenia de la Corporacin Bresky

201 0

La perspectiva de la Integracin Social se centra en el mundo de la vida y los modos en los que el sistema de la accin se integra por medio de un consenso garantizado normativamente o alcanzado mediante la comunicacin. Los tericos convencidos de que la sociedad se integra mediante la integracin social, parten de la accin comunicativa y consideran la sociedad como el mundo de la vida. Adoptan la perspectiva interna de los miembros del grupo y emplean un enfoque hermenutico para poder relacionar su comprensin con la de los miembros del mundo de la vida 13.

La perspectiva de la Integracin del Sistema hace referencia al sistema y al mundo en que se integra mediante el ejercicio de control externo sobre las decisiones individuales no coordinadas subjetivamente. Los que adoptan esta perspectiva contemplan la sociedad como un sistema autorregulador. Adoptan esta perspectiva externa del observador, y esto les impide captar las pautas estructurales que slo pueden comprenderse hermenuticamente desde la perspectiva interna de los miembros del mundo de la vida14.

Tratamiento de los pacientes

En el tratamiento de la esquizofrenia como enfermedad mental actualmente el nfasis se pone en la rehabilitacin, entendida como el desarrollo de habilidades en el paciente para que se desempee adecuadamente en sociedad, en la familia y en lo laboral con el mnimo de apoyo. As, el marco cambia del asilo a la comunidad, cambio acentuado por el movimiento anti-psiquitrico (este ltimo se tradujo en algunos pases en cerrar hospitales psiquitricos sin ofrecer terapias alternativas). Se persigue que el paciente ejecute alguna actividad en un ambiente especfico, ms que preocuparse por la presencia de sntomas residuales. Las hospitalizaciones tratan de reducirse a un mnimo, ya que muchos de los asilados en hospitales psiquitricos estatales llevan largo tiempo (ms de 6 meses) y muchas veces pierden el contacto con la familia 15.

Los tratamientos referidos al asilo o instituciones netamente psiquitricas, adems mantienen un concepto fundamental: la adaptacin social. Este concepto se caracteriza por la construccin de una situacin social externa (creada por la institucin), a la que el individuo debe ajustarse coercitivamente, fomentando la iniciativa de otros sobre la del propio individuo. Aquello, ms que estimular un desarrollo personal fomenta la obediencia y sumisin. De acuerdo a este criterio la persona estara ms sana mientras ms obedezca, se les pondra una camisa de fuerza social, camisa que atenta ante su libertad y que mantendra un principio de discriminacin, ya que a las personas normales (sin la enfermedad) no se les somete a procesos de adaptacin forzada, no se les mantiene en constante examen frente a los otros que miran con ojos prejuiciosos si la conducta es adecuada o rara
13 14

Austin Milln, Toms. DOS MOMENTOS EN LA TEORA DE JUNGER HABERMAS. dem 15 J. Chuaqui, El estigma en la esquizofrenia, (Artculo publicado en CIENCIAS SOCIALES ONLINE (Revista electrnica de la Universidad de Via del Mar). Vol. II, N 1, marzo 2005, pg. 4 y 5.

Diseo de Investigacin: integracin social e insercin laboral en los pacientes con esquizofrenia de la Corporacin Bresky

201 0

bloquendole artificialmente cualquiera de estas consideradas como inadecuadas. Bajo este criterio los pacientes estn en una situacin constante y forzada de agradarle a los dems, en ese sentido su libertad ha sido coartada mantenindosele en una Crcel Invisible. La principal consecuencia negativa es que aquel criterio de tratamiento genera en el paciente el acostumbramiento a no tomar decisiones propias, adquiriendo un enclaustramiento social auto-impuesto, letal para la integracin social16.

Por el contrario los tratamientos que son comunes hoy en da, que tienen relacin a una rehabilitacin de las habilidades para desempearse en sociedad, se orientan a un desarrollo y progreso tanto psicolgico como social. De tal modo no se pretende enclaustrar socialmente a la persona, sino ms bien contribuir a liberar e integrar ticamente a la persona al mundo social. Esto bajo el criterio de la realizacin personal, la que se caracteriza por los siguientes rasgos:

Fines propios (acordes con los valores ms queridos por la persona).

Fines considerados dignos de lograrse por un sector apreciable de la sociedad, pudiendo ser rechazados por los miembros de sistema de pertenencia u otros sectores

Los fines pueden ser de beneficio propio, de beneficio de los otros del sistema de pertenencia, de beneficio de otros grupos o de beneficio de un apreciable sector social

Entre los fines propios debe estimularse alguno(os) que, existiendo las capacidades, posibiliten autonoma econmica, sin rechazar o dejar en segundo plano otros fines propios valorados por el sujeto

El logro de los fines involucra reconocimiento tcito en un sector apreciable de la sociedad, no necesariamente en los otros del sistema de pertenencia

Estimula, apoya, desarrolla, facilita. NO COERCIONA NI PROHIBE (salvo posibilidad clara de dao grave para el sujeto).

Da ideas, sugiere estrategias, muestra discursivamente el carcter irrealizable en el corto o en el largo plazo de posibles metas imaginadas, subdivide: sugiere metas intermedias realistas para lograr
16

Chuaqui, adaptacin social una nueva forma de

Diseo de Investigacin: integracin social e insercin laboral en los pacientes con esquizofrenia de la Corporacin Bresky

201 0

fines de ms largo plazo

No juzga valrica ni ticamente17.

De acuerdo a lo anterior el tratamiento percibe una arista fundamental: la insercin laboral. Aquella debido a que la integracin social ptima se mide bajo los principios de la autonoma, tanto econmica como social, que tenga el individuo en cuestin. Esto como consecuencia traer aspectos tan importantes para la integracin social como la conformacin y mantenimiento en el tiempo de una familia o el entablar relaciones sociales en otros contextos. Por tanto la integracin social mediante el tratamiento psico-social, considera la insercin laboral como aspecto clave para el desarrollo positivo de la persona como individuo social. El trabajo puede proporcionar a las personas en problemas psiquitricos la oportunidad para lograr un comportamiento socialmente productivo, fomenta el trato social y, al aceptarse la capacidad de la persona, reduce sus sentimientos de incompetencia social que puede haber experimentado como "paciente". Le ayuda a estructurar de manera til su tiempo y al desarrollar las capacidades, impide que surjan incapacidades secundarias y prepara a la persona para poder obtener un trabajo aceptable y un buen desenvolvimiento en la sociedad.

Tratamiento del Centro Diurno de Salud Mental Doctor Carlos Bresky

Los Centros Diurnos de Salud Mental, como Bresky, son espacios en los cuales se llevan a cabo los programas de rehabilitacin psico-social cuyo objetivo es apoyar y ayudar a las personas en tratamiento psiquitrico a superar las dificultades derivadas del diagnstico, eventualmente de una hospitalizacin, de la falta de informacin pertinente y muchas veces tambin de la discriminacin. Es un espacio de encuentro en el que a travs de diferentes talleres, entrevistas, conversaciones grupales, psico-educacin y actividades recreativas se busca fomentar un mayor conocimiento de su enfermedad, un mejor manejo, la prevencin de recadas, el logro de una mayor autonoma y autoestima, el conocimiento de sus derechos para lograr una mejora en la calidad de vida, logro de las metas personales, como puede ser la pronta vuelta a la vida estudiantil o laboral.

Los talleres que se imparten en el Centro Diurno Carlos Bresky son variados y adecuados a las necesidades de los grupos de los diferentes pacientes, segn discapacidad psquica o diagnstico de retardo mental. A ambos grupos se pretende potenciar sus capacidades, por ejemplo, aumentando sus capacidades funcionales y mejorando su funcionamiento psico-social de manera que les permita llevar una vida lo ms satisfactoria e independiente posible.

17

dem., Pg. 7

Diseo de Investigacin: integracin social e insercin laboral en los pacientes con esquizofrenia de la Corporacin Bresky

201 0

Los talleres que se realizan en la actualidad son:

Integracin Social Teatro Msica Arte Psicologa Deporte y Recreacin

Adems Bresky cuenta con un Centro de Formacin Laboral (FA Fusin Arte), con el fin de formar laboralmente y capacitar a personas con discapacidad psquica, que utiliza la produccin y servicios, orientada al mercado para alcanzar su objetivo social.

Investigaciones previas.
Jorge Chuaqui, Esquizofrenia e Insercin Laboral, Publicado en la revista PSIQUIATRA Y SALUD MENTAL (Santiago de Chile), ao XVIII N 3 - Julio/Septiembre 2001, pp. 133139

En este artculo se exponen los resultados de una investigacin sobre la situacin laboral de 150 pacientes esquizofrnicos ambulatorios de diversas instituciones que pretenden rehabilitar a dichos pacientes y centros diurnos. Se concluye que slo un 13,3% de los pacientes trabajan en situaciones competitivas, contra un 62% o un 71,3% (segn el modelo que se utilice) que podran hacerlo si no existieran otras circunstancias que lo impiden. Examinando la movilidad ocupacional de los pacientes, la inmensa mayora han visto reducido notoriamente su nivel ocupacional en el tiempo. De los que no trabajan (ni siquiera en trabajos protegidos por instituciones de salud), un 39,8% ha realizado esfuerzos por lograrlo sin conseguirlo. Los trabajos protegidos cumpliran un propsito satisfactorio (que no es el caso) si se cumpliera el principio: a igual trabajo, igual remuneracin. En cuanto a las aspiraciones de lo que les falta o lo que desearan para el futuro, lejos la reinsercin laboral ocupa el primer lugar, seguido a una apreciable distancia por el deseo de tener una pareja o constituir una familia propia, como las principales aspiraciones.

Diseo de Investigacin: integracin social e insercin laboral en los pacientes con esquizofrenia de la Corporacin Bresky

201 0

Jorge Chuaqui, Reintegracin Laboral de personas con Esquizofrenia: Tarea Incumplida, Artculo aceptado para el N53 de la REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES (Universidad de Valparaso)

El problema no resuelto, en Chile y el mundo, de la insercin laboral es crucial para la integracin social de las personas con trastornos psiquitricos severos. El presente artculo entrega los resultados de la investigacin FONDECYT N 1040186, aos 2004-2007, en que se pretendi evaluar el papel que cumplen en Santiago y Valparaso las eventuales empresas sociales y los talleres protegidos, vis a vis los empleos semi-protegidos y los empleos normales (competitivos), en este sentido, ya que las empresas sociales pueden verse como una alternativa vlida dada la fuerte presencia del estigma. Sin embargo se concluye que en Chile slo existen talleres protegidos que por no ser sustentables econmicamente y por estar lejos de brindar autonoma econmica a sus miembros y mantenerlos en una burbuja, no pueden calificarse de empresas sociales, cumplen una funcin desde el punto de vista subjetivo (hay una alta satisfaccin de los participantes) pero no resuelven el problema.

Hiptesis:
-El tratamiento recibido por los pacientes enfermos de esquizofrenia en el Centro Diurno Doctor Carlos Bresky de la comuna de Valparaso, durante el ao 2010, en relacin a la integracin social manifestada en la insercin laboral, representa un aporte que se manifiesta en los resultados acorde al rendimiento del paciente en su trabajo y a las relaciones sociales que en el marco de ste se desenvuelve. - El tratamiento recibido por los pacientes enfermos de esquizofrenia en el Centro Diurno Doctor Carlos Bresky de la comuna de Valparaso, durante el ao 2010, en relacin a la integracin social manifestada en la insercin laboral, no representa un aporte para la realizacin integral de los pacientes.

Marco Metodolgico
1. Tipo de Estudio

Nuestra investigacin es del tipo de estudio Correlacional ya que intentamos medir el grado de relacin que existe entre dos variables, dependiente e independiente. Estas son, por un lado el tratamiento proporcionado por el Centro Diurno Doctor Carlos Bresky a los pacientes que sufren de esquizofrenia (variable independiente) y la Integracin Social manifestada a travs de la Insercin Laboral (variable dependiente). De acuerdo a esto nuestra investigacin se distancia fundamentalmente de lo que sera el tipo de estudio

Diseo de Investigacin: integracin social e insercin laboral en los pacientes con esquizofrenia de la Corporacin Bresky

201 0

descriptivo, el cual no intenta describirlas independientemente distancia igualmente del tipo de otros estudios que se han hecho Profesor Dr. Jorge Chuaqui.

medir la relacin entre las variables, sino ms bien cada una segn lo que se investiga. Por otro lado se estudio exploratorio, ya que trabajamos sobre la base de acerca del tema, fundamentalmente los realizados por el

2. Tipo de Diseo No experimental transversal de tipo correlacional Nuestra investigacin no se basa en un tipo de diseo experimental por tres razones: En nuestro diseo no existen ms de un grupo al cual le aplicaremos el instrumento. La

aplicacin de este estar apuntada slo a los pacientes de la Corporacin Bresky (mbito laboral) En nuestra muestra no se efectu ningn tipo de estimulo que pretendiera establecer algn

parmetro de anlisis ni circunstancias. Al paciente de la corporacin Bresky se le aplica la encuesta luego de haber terminado su da rutinario en el centro. Teniendo presente el punto anterior, y por ende, tampoco se llevo a cabo alguna forma de

exclusin que intentara constituir un tipo de control sobre los individuos encuestados. Nuestra investigacin posee un carcter transversal por dos motivos: Ejercemos un control respecto a los individuos a encuestar. Estos son slo los pacientes quienes padecen de un tipo de esquizofrenia que no compromete

de la Corporacin Bresky

mayormente sus facultades cognitivas. La aplicacin de la encuesta se llevar a cabo slo una vez, por tanto, no existir un

seguimiento de los pacientes en el tiempo. Finalmente manifestamos que tiene un carcter correlacional en cuanto a: Mediremos la correlacin que existe entre el individuo encuestado y su integracin social

(luego del tratamiento recibido en la Corporacin Bresky)

3. Definicin de las variables y Operacionalizacin:

Diseo de Investigacin: integracin social e insercin laboral en los pacientes con esquizofrenia de la Corporacin Bresky

201 0

Variables Independientes: Tratamiento proporcionado Variable Dependiente: Integracin social referente a la insercin laboral. Operacionalizacin Definicin nominal: Se define la integracin social como: la satisfaccin que los pacientes experimentan en el marco laboral, la motivacin que los pacientes presentan hacia sus respectivos trabajos o su voluntad de adquirir uno; y los obstculos en el trabajo vinculados e independientes a la enfermedad en lo que respecta a las relaciones humanas y el cumplimiento en su trabajo. Definicin real: A partir de la definicin nominal, desprendemos dos dimensiones en lo que respecta a la integracin laboral: la integracin en el trabajo, vinculada a la percepcin que el paciente experimenta en la forma en que su entorno lo considera, y las relaciones familiares que se vean afectadas por el desempeo laboral del paciente.

Definicin operacional: La insercin laboral es definida operacionalmente como el puntaje total obtenido a travs de la sumatoria obtenida en cada una de las siguientes preguntas.

4. Universo y Muestra Unidad de Anlisis: Pacientes del Centro de la Corporacin Bresky ubicado en Valparaso, los cuales se encuentren en tratamientos de salud mental y en proceso de reintegracin al rea laboral y familiar. Universo de estudio: Todos los pacientes que participan en los tratamientos del Centro Bresky, los cuales son un total de Poblacin:

Diseo de Investigacin: integracin social e insercin laboral en los pacientes con esquizofrenia de la Corporacin Bresky

201 0

El cuestionario ser aplicado el da Lunes 12 de Julio del ao 2010, durante las 10: am y 13:00 pm, por lo que la poblacin total a encuestar durante ese periodo ser la que se encuentre en ese momento en el Centro Bresky, lo que corresponder a pacientes. Muestra: Expone la forma mediante la cual se escogern los casos que formarn parte de la poblacin de estudio. La muestra con la que contaremos para la investigacin ser de 60 personas, los cuales sern escogidos al azar mediante una seleccin probabilstica, ya que de esta manera todos tendrn la misma posibilidad de ser escogidos. El tipo de muestra utilizada ser simple, ya que las unidades a medir son conocidas y tienen igual probabilidad de ser seleccionadas.

5. Tcnica de Produccin o Recoleccin de Datos En nuestro estudio utilizaremos como herramienta para obtener informacin la encuesta (o entrevista estandarizada). A travs de ella pretendemos conocer la percepcin de los pacientes sobre el proceso de integracin hacia el mundo laboral, los datos recopilados sern incorporados a una base de datos en el paquete estadstico para las ciencias sociales.

6. Tcnicas de Anlisis de Datos Como fue expuesto recientemente, los datos sern ingresados a SPSS donde se realizar el respectivo anlisis. A partir del anlisis de los datos en torno a las variables estudiadas, utilizaremos las tcnicas de anlisis correspondientes a las variables ordinales que corresponden a Chi cuadrado y Spearman.

7. Calidad del Diseo: Confiabilidad y Validez Para la confiabilidad pretendemos utilizar el mtodo de Alfa de Cronbach, ya que es el ms efectivo debido a que est sometido a un procedimiento computacional. Adems mediante la aplicacin de este mtodo se pueden realizar todas las configuraciones posibles de instrumentos y

Diseo de Investigacin: integracin social e insercin laboral en los pacientes con esquizofrenia de la Corporacin Bresky

201 0

calcula un promedio de todas las correlaciones. Este mtodo genera tantos instrumentos como indicadores tenga este. Adems de ser un mtodo confiable en s, tiene la facultad de ahorrar costos, ya que no debemos aplicar el mismo instrumento o aplicar un instrumento diferente sobre la muestra como los mtodos de confiabilidad clsica y el de formas alternativas y equivalentes. En cuanto a la validez, es cierto que mientras ms mtodos diferentes e independientes entre s ocupemos, ms podremos creer en que el instrumento es vlido y mide lo que pretende medir. En una primera instancia pretendemos ocupar la validez de constructo, este es el ms ocupado y el ms dbil tambin, pero nosotros lo creemos necesario ya que debemos discutir sobre la forma en que estarn construidas las preguntas y si realmente el instrumento cimentado mide lo que pretende medir. En una segunda instancia pretendemos ocupar el mtodo de validacin interna o convergente. El por qu radica en que si hay consistencia en los valores obtenidos, por asociacin matemtica nos aseguramos la validez del instrumento.

Plan de Trabajo o Cronograma: Fechas 15 de marzo a de 26 de marzo del 2010 Planteamien to del problema Objetivos generales Objetivos especficos Relevancia terica , prctica y metodolgic a 29 de marzo a 9 de abril del 2010 Confeccin marco terico. Revisin bibliogrfica . Definicin conceptos Formulacin hiptesis Definicin variables 12 de abril a 30 de abril del 2010 Marco metodolgic o Tipo de Investigaci n. Diseo de Investigaci n. Marco muestral Operacionali zacin 3 de mayo a 21 de mayo 2010 Discusin sobre medicin de validez y confiabilidad Tipo de anlisis estadstico. Tcnicas de recoleccin de datos. Tcnicas de anlisis de datos Cronograma

Actividades

Diseo de Investigacin: integracin social e insercin laboral en los pacientes con esquizofrenia de la Corporacin Bresky

201 0

y Presupuesto s

Etapas

Elaboracin del Proyecto de Investigaci n (primera parte).

Elaboracin del Proyecto de Investigaci n (segunda parte).

Elaboracin del Proyecto de Investigaci n (tercera parte).

Elaboracin del proyecto de investigaci n (cuarta parte)

Fechas

24 de mayo a 31 de mayo del 2010 Confeccin instrumento

A partir del 7 Junio a 25 de junio del 2010 Aplicacin encuesta (trabajo de campo).

28 de Junio a 16 de Julio del 2010 Elaboracin del anlisis.

Agosto del 2009

Actividades

Confeccin del informe.

Diseo de Investigacin: integracin social e insercin laboral en los pacientes con esquizofrenia de la Corporacin Bresky

201 0

Interpretaci n de los datos y conclusione s Etapas Elaboracin del proyecto de investigaci n (quinta parte) Aplicacin del instrumento Anlisis de datos y conclusione s Etapa final

Condiciones ticas: Los datos que sern recopilados necesitan de una serie de consideraciones para el anlisis, para eso contaremos de puntos principales para llevarlo a cabo; primero para asegurar la privacidad y confiabilidad de las respuestas del individuo, su identidad y datos personales no deben ser publicados. Adems se debe contar con consentimiento informado por parte de la persona encuestada por lo cual se entregar una explicacin clara del estudio y la participacin que tendrn en l, asegurndose que los participantes lo hagan de forma voluntaria, y por decisin propia. Como punto final, la informacin que se entregue solo ser utilizada por los investigadores.

Descripcin del informe de investigacin: La descripcin de las variables que analizaremos a continuacin a fin de efectuar el Informe de Investigacin, tendr el siguiente orden de temtico: I. Relacin entre tratamiento e integracin personal: o En lo que respecta a estas dos variables, la herramienta que utilizaremos para conocer la relacin entre tratamiento recibido por los pacientes e integracin personal, ser el cuestionario que formulamos en este diseo de investigacin, y para el anlisis de los datos utilizaremos tanto a Chi cuadrado para probar si existe relacin como a Spearman para evaluar el grado de relacin.

II. Relacin entre tratamiento y motivacin personal en el mbito laboral:

Diseo de Investigacin: integracin social e insercin laboral en los pacientes con esquizofrenia de la Corporacin Bresky

201 0

En cuanto a la relacin entre tratamiento y motivacin personal, sta la mediremos en funcin de Chi cuadrado as como tambin de Spearson.

III. Relacin entre tratamiento y satisfaccin personal en el mbito laboral: Por ltimo en cuanto a la relacin entre tratamiento y satisfaccin personal, tambin la mediremos a partir de Chi cuadrado y Spearman.

Bibliografa

Austin, Milln, Toms. Dos momentos en la teora de Jugen Habermas. Revista Humanidades de la Universidad de Temuco. 2008 Aldaz, Jos Antonio, Vsquez, Carmelo, Esquizofrenia: fundamentos psicolgicos y psiquitricos. Siglo veintiuno de Espaa editores, S.A, 1996. Bermanzohn, Paul, Esquizofrenia y patologas comrbidas: diagnstico y tratamiento, Masson, 2003. Bourdieu, Pierre: Poder, derecho y clases sociales. Espaa: Editorial Descle Brouwer S.A, 2000. Chuaqui, Jorge. El estigma en la esquizofrenia, (Artculo publicado en CIENCIAS SOCIALES ONLINE (Revista electrnica de la Universidad de Via del Mar). Vol. II, N 1, marzo 2005. Gerrig. J. Psicologa y vida. Richard. Decimosptima Edicin. 2005. Ortega Villa, Luz Mara: Tipologa del consumo de bienes culturales en Mexicali, B.C Revista Frontera Norte, Volumen 18, Julio-Diciembre de 2006. Sunkel, Guillermo: Una mirada otra. La cultura desde el consumo . En: Daniel Mato: Estudios y otras prcticas intelectuales Latinoamrica en cultura y poder. Caracas: Consejo latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y CEAP, FACES, Universidad Central de Venezuela, 2002.

Diseo de Investigacin: integracin social e insercin laboral en los pacientes con esquizofrenia de la Corporacin Bresky

201 0

CUESTIONARIO

Universidad de Valparaso Facultad de Humanidades Instituto de Historia y Ciencias Sociales Carrera de Sociologa

Primera Encuesta sobre apreciacin respecto a la satisfaccin y motivacin que produce la reintegracin laboral luego de recibir tratamiento

Estimado/a: Junto con saludarte te informamos que en tu calidad de paciente que recibe tratamiento integral en el Centro Bresky, has sido seleccionado para la realizacin de una encuesta que determinar la apreciacin respecto a la satisfaccin y motivacin que te produce la reintegracin laboral, gracias al tratamiento recibido por parte de la Corporacin Bresky. Solicitamos tu colaboracin respondiendo este cuestionario, adems es necesario que sepas que esta encuesta de es de carcter confidencial. Por lo tanto toda la informacin que nos entregue ser annima para los investigadores. La forma de contestar cada pregunta es generando un crculo o una raya sobre el nmero de la opcin que ms se asemeje a tu opinin o situacin particular. Recuerda que es una encuesta por lo que todas las opiniones son vlidas y no hay respuestas buenas ni malas Para finalizar, solo queremos agradecer tu buena disposicin para realizar esta encuesta. El equipo de investigadores.

Diseo de Investigacin: integracin social e insercin laboral en los pacientes con esquizofrenia de la Corporacin Bresky

201 0

1)Indique su sexo ITEM I, antecedentes personales: 2)Qu edad tiene 3)Estado Civil 4)Nacionalidad 6)Nmero de Hijos 7) Con quin vive? 8)Nivel Educacional Alcanzado

A)Femenino

B)Masculino

A)Casado A)Chilena

B)Soltero B)Otra

C)Viudo D)Separado

A)Padres

B)Pariente

C)Hijos C) Bsica completa

D)Pareja

E)Otros

A)Sin educacin B) Bsica formal incompleta

D) Media E) Media Incompleta Completa J) Postgrado

F) Tcnica superior G) Tcnica superior H) Universitaria I)Univ incompleta completa Incompleta ersita ria compl eta 9) Realiza algn trabajo A) Si B) No (pasa al ITEM III) 10) Que ocupacin desempea 11)Tiene personal a A)Si cargo? 12)Cuantas personas 13)Seale la cantidad de Horas que trabaja a la semana 14)Tipo de establecimiento Donde se desempea A)No (pasa a pregunta 13)

Diseo de Investigacin: integracin social e insercin laboral en los pacientes con esquizofrenia de la Corporacin Bresky

201 0

ITEM II, dificultades en el entorno laboral: SI 11) A tenido alguna mala experiencia con otro miembro del entorno laboral 12) Se ha sentido ofendido por algn otro compaero de trabajo. 13)Se ha sentido discriminado 14)Tiene algn problema al relacionarse con sus compaeros de trabajo 15) A tenido problemas de compatibilidad con el Jefe. 16) A tenido dificultades para concretar las labores que se asignan a diario. 1 No 2 Poco 3

Diseo de Investigacin: integracin social e insercin laboral en los pacientes con esquizofrenia de la Corporacin Bresky

201 0

17)Siente que su enfermedad perturba su desempeo laboral

ITEM III, motivacin: Si 9) Me siento seguro y estable en mi empleo? 10) Creo que mi trabajo actual es interesante? 11) Me siento con nimos y energa para realizar adecuadamente mi trabajo? 12) Recibo un trato justo en mi trabajo? 13) Considero que los trabajos que desempeo estn de acuerdo con mis capacidades? 14) Recibo algn incentivo por parte de la empresa (comisin, felicitacin, otros), cuando hago un trabajo bien hecho? 15) Mi trabajo es una fuente que 1 No 2 Poco 3

1 2 1 2

1 2

Diseo de Investigacin: integracin social e insercin laboral en los pacientes con esquizofrenia de la Corporacin Bresky

201 0

me genera estrs?

ITEM IV, Satisfaccin: SI 16) Me siento satisfecho porque he podido contribuir en el proceso del tipo de trabajo que he realizado? 17) Cree que el esfuerzo que usted pone en su trabajo est acorde con las retribuciones que de l recibe? 18) Considero que estoy siendo subutilizado en el puesto que actualmente desempeo? 19) Est satisfecho con el cargo que actualmente desempea? 20) Cree que el trabajo que desempea est acorde con sus expectativas? 21) Creo que mi trabajo es importante para las personas que hacen uso del servicio que presta la empresa? 22) Considero que mis 1 No 2 Poco 3

Diseo de Investigacin: integracin social e insercin laboral en los pacientes con esquizofrenia de la Corporacin Bresky

201 0

compaeros estn satisfechos con la ayuda que presto en mi trabajo?

Potrebbero piacerti anche