Sei sulla pagina 1di 8

Departamento de Derecho y Ciencia Poltica

Carrera: ABOGACA
Ctedra: Dr. Tomas Vrnagy Programa 2013

Filosofa del Derecho

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNLaM

El camino a la excelencia

DEPARTAMENTO DE DERECHO Y CIENCIA POLTICA Carrera: ABOGACA


Asignatura: FILOSOFA DEL DERECHO Ctedra: TOMS VRNAGY

Prof. Titular: Toms Vrnagy Prof. Adjuntos: Diego Baccarelli, Luis Blengino, Antonio Sanles

Programa 2013 Primer cuatrimestre

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA

Programa FILOSOFA DEL DERECHO Primer cuatrimestre 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA DEPARTAMENTO DE DERECHO Y CIENCIA POLTICA Carrera: ABOGACA Asignatura: FILOSOFA DEL DERECHO Ctedra: TOMS VRNAGY Prof. Titular: Toms Vrnagy Prof. Adjuntos: Diego Baccarelli, Luis Blengino, Antonio Sanles

FUNDAMENTACIN
Filosofa del Derecho es una de las primeras asignaturas que deben cursar los alumnos en la currcula de la carrera de Derecho. En este sentido, esta disciplina deber mantener un carcter introductorio ligado a diversos temas y problemticas constantes del terreno de lo jurdico vinculado a problemticas filosficas, polticas y sociales. Por otro lado, al tratarse de una Filosofa del Derecho, nuestro supuesto de partida se orienta a explicitar y analizar los axiomas y supuestos bsicos de la tradicin discursiva del Derecho en el trascurrir del pensamiento occidental. En tal sentido, tendremos en cuenta cuatro ncleos significativos. El primero atiende al contexto del mundo clsico y en lo que atae a los conceptos de ley y justicia en la antigedad, dichas nociones guardarn estricta vinculacin con el entramado metafsico que caracteriza a los autores de este perodo. A modo de ejemplificacin valdra el pensamiento de Platn a partir del cual la nocin de Justicia se liga primeramente a las posibles relaciones entre las partes del alma: la racional, la irascible y la concupiscible. No obstante, abordaremos temticas centrales que, sin lugar a dudas, constituyen el reservorio de la Ciencia Jurdica, como es por caso la nocin de Justicia y la tensin entre physis y nmos, (Platn, sofistas y Aristteles), al tiempo que pondremos hincapi en la emergencia del ius naturalismo clsico. En segundo lugar, haremos hincapi en la relevancia del siglo XIII y el pensamiento poltico-jurdico de Toms de Aquino, en tanto resurgimiento de la idea de ciudadano y la apertura a pensar el Estado y el Derecho como producto del Derecho Natural proveniente de, en ltima instancia, de Dios. Como representacin del Humanismo abordaremos al pensamiento de Toms Moro, convencidos que en dicho pensador se encuentra una nocin de justicia escindida de un esquema metafsico, y en el cual se anuncia la nocin del sujeto moderno como sujeto de Derecho. El tercer aspecto que analizaremos atae a la Modernidad, que reviste una importancia insoslayable en tanto surgimiento del derecho como esfera autnoma. Al respecto, se tendr en cuenta la emergencia del modelo contractualista y el pensamiento filosfico, poltico y jurdico de la escuela contractualista en el pensamiento de autores como Thomas Hobbes, John Locke, Jean-Jacques Rousseau e Inmanuel Kant, siendo

este ltimo fundamental para la comprensin de la eclosin del Derecho Positivo. En cuarto y ltimo lugar, el ncleo significativo prioriza el surgimiento del pensamiento positivista en el derecho con quien es considerado el fundador de la teora pura del derecho, Hans Kelsen. De acuerdo al abordaje propuesto, en las clases se darn referencias biogrficas constantes de los autores poniendo especial reparo en el contexto socio-histrico en el que se produjeron sus obras. Por otra parte, se procurar mantener la perspectiva filosfico-jurdica en cada uno de los temas centrales para habituar al alumno a pensar con las categoras de la disciplina, pero tambin en su relacin con otras ciencias, especialmente la Ciencia Poltica.

OBJETIVOS
1. Desarrollar una primera aproximacin a la Filosofa y en especial a la Filosofa del Derecho. 2. Reconocer los tpicos principales de la Filosofa del Derecho en los contextos: Clsicos, Medieval, Moderno y Contemporneo. a) Con respecto al contexto Clsico: que los alumnos ahonden en la relacin entre tica, Poltica y Derecho. b) En el contexto Medieval: que los alumnos reconozcan la influencia de la Iglesia cristiana en el iusnaturalismo de ese origen. c) Con respecto al contexto Moderno: que los alumnos analicen las diferencias entre el Iusnaturalismo clsico y el moderno (contractualista); que analicen las diferencias entre el Derecho natural moderno y el Derecho positivo a partir del clivaje kantiano. d) Con respecto al contexto Contemporneo: que los alumnos profundicen la teora pura del derecho de Hans Kelsen. 3. Identificar el desarrollo histrico de la disciplina y sus primeros aportes. 4. Realizar una prctica de lectura comprensiva y crtica de los textos, haciendo hincapi en la mirada perspectiva y en la deteccin de controversias de enfoques e interpretaciones. 5. Utilizar las distintas herramientas conceptuales de la Filosofa del Derecho.

CONTENIDOS
UNIDAD 1: La Filosofa del Derecho en el Mundo Clsico
1. Surgimiento de la Filosofa, caractersticas del pensamiento filosfico. Saber vulgar, cientfico y filosfico. Disciplinas filosficas. La Filosofa del Derecho. Posibles relaciones entre Filosofa del Derecho, Filosofa Poltica , Teora y Ciencia Poltica. 2. La significatividad de la Polis como matriz poltica: la emergencia del espacio pblico. La sofstica como promotora de la anttesis nmosphsis. La importancia de la sofstica para el desarrollo de la 4

democracia. El mtodo socrtico. Metafsica y poltica en el pensamiento de Platn. Aproximacin general a la teora platnica de las ideas. Abordaje analtico de la Repblica platnica a partir de la nocin de Justicia en el libro I. Deduccin metafsica del Estado. Las cinco clases de constituciones polticas y sus formas degeneradas. El papel de las virtudes en La Repblica. Episteme poltica y prctica poltica como tensin excluyente. Las categoras de conflicto y coercin en el pensamiento platnico. 3. Aristteles: nociones generales acerca de su Filosofa. Concepto de Justicia: Justicia general y Justicia particular. Distincin entre el derecho y la moral. El derecho natural aristotlico y la problemtica de la esclavitud como condicin natural.

Bibliografa obligatoria de desarrollo:


- Aristteles: Poltica. Buenos Aires: Losada, 2002. Libros I y III. - Baccarelli Bures, Diego: El problema de la justicia en Repblica de Platn (pgs. 31-50) en Vrnagy, Toms (compilador): Filosofa, derecho y poltica. San Justo, Buenos Aires: UNLaM, 2011. - Baccarelli Bures, Diego: Contexto histrico y conceptual del problema de la justicia en Platn y Aristteles (pgs. 17-29) en Vrnagy, op. cit. - Baccarelli Bures, Diego: El problema de la justicia en Aristteles (pgs. 51-63) en Vrnagy, op. cit. - Carpio, Adolfo: Principio de Filosofa. Glauco, Buenos Aires, 1992. - Platn: Critn. Buenos Aires: Eudeba, 1985. - Platn: Repblica. Buenos Aires: Eudeba, 1987. Libros I y IV. - Vrnagy, Toms (comp.): Filosofa, derecho y poltica. UNLaM. Buenos Aires, 2011.

Bibliografa complementaria de consulta (optativa)


- Boron, Atilio A. (Comp.): La filosofa poltica clsica. De la antigedad al Renacimiento, Clacso/Eudeba, Buenos Aires, 2001. - Brun, Jean: Platn y la Acdemia, Eudeba, Buenos Aires, 1981. - Brun, Jean: Aristteles y el Liceo, Eudeba, Buenos Aires, 1985.

UNIDAD 2: La Filosofa del Derecho en el Medioevo y el Renacimiento


Toms de Aquino y la teora del doble orden. La nocin de Estado como producto del Derecho Natural. El concepto de Ley, Justicia y Derecho en el pensamiento del Doctor Anglico. La importancia de la Neoescolstica como aproximacin al Derecho Moderno. La emergencia del concepto de Utopa como ideario de la Modernidad. Surgimiento de una antropologa del sujeto como sujeto de Derecho en sentido moderno en el pensamiento de Moro. El sujeto como sujeto de deseo y necesidades.

Bibliografa obligatoria de desarrollo:


- Aquino, Toms de: La monarqua, Barcelona: Altaya, 1997. Libro I, y Libro II (captulos 1, 2 y 3). - Moro, Toms: Utopa, Barcelona: Altaya, 1997. - Vrnagy, Toms: Teologa, derecho y poltica en el Medioevo (pgs. 6580) en Vrnagy, op. cit.

- Vrnagy, Toms: Filosofa, derecho y utopa (pgs. 81-118) en Vrnagy, op. cit.

Bibliografa complementaria de consulta (optativa)


- Copleston, F.C.: El pensamiento de Santo Toms. Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 1960. - Davis, J.C.: Utopa y la sociedad ideal, FCE, Mxico, 1985 - Derisi, Octavio: Agustinismo y tomismo, en Agustinus. 1959.Vol 4. Pgs. 67-81. - Fdou, Ren: El Estado en la Edad Media. Madrid: Edaf, 1977. - Skinner, Quentin, Los fundamentos del pensamiento poltico moderno. Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 1982. (Caps. 1, 2 y 3.).

UNIDAD 3: La Filosofa del Derecho en el contexto del Mundo Moderno


La escuela moderna del Derecho Natural. El paradigma contractualista: A.Hobbes: Estado de Naturaleza, descripcin, consecuencias, las leyes naturales. Nueva definicin del Derecho. Cambio del sentido del trmino Derecho natural. La ley, origen y fundamento. El nominalismo de Hobbes. B.-Locke: El primer tratado o el derecho divino a gobernar. El segundo tratado o los fundamentos del liberalismo. Estado de naturaleza y contrato. Locke y la fundamentacin de la propiedad privada. Sociedad poltica y gobierno. Resistencia y rebelin. Lmites del liberalismo poltico. C.- Rousseau: anlisis del contenido jurdico de sus obras. Su concepcin del estado de naturaleza y de la sociedad. La voluntad general. La ley. D.Kant y el contractualismo: estado de naturaleza, contrato originario y estado civil. Los principios de la revolucin francesa. Una aproximacin al derecho y la moral. El papel de la opinin en el pensamiento poltico kantiano. Kant como pensador fronterizo entre el Derecho Natural y el Derecho Positivo.

Bibliografa obligatoria de desarrollo:


- Blengino, Luis F.: Los fundamentos del derecho poltico en Del contrato social de Jean-Jacques Rousseau en Vrnagy, op. cit. - Hobbes, Thomas: Leviatn. Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 1980. Caps. 5, 10, 13, 14,15, 17, 18, 20, 21, 24, 29 y 30. - Kant, Immanuel: Teora y Praxis. Madrid: Tecnos, 1994. - Locke, John: Segundo tratado sobre el Gobierno Civil. Buenos Aires: Agora, 1959. - Rossi, Miguel ngel y Mancinelli, Elena: Kant: Aproximaciones a una filosofa del derecho en Vrnagy, op. cit. - Rousseau, Jean-Jacques: El Contrato Social. Madrid: Alianza, 1985. Libro I. - Sanles, Antonio: Fundamentos sobre la ley, derecho y justicia en Thomas Hobbes (pgs. 119-152) en Vrnagy, op. cit. - Vrnagy, Toms: John Locke, ley natural y derecho (pgs. 153-176) en Vrnagy, op. cit.

Bibliografa complementaria de consulta (optativa):

- Bobbio, Norberto y Bovero, Michelangelo: Sociedad y Estado en la filosofa moderna. Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 1983. Cap.3. - Boron, Atilio (Compilador): La Filosofa Poltica Moderna. Eudeba-Clacso, Buenos Aires, 2000 - Garmendia de Camusso, Guillermina y Scnait, Nelly: Thomas Hobbes y los orgenes del Estado Burgus. Buenos Aires: Siglo XXI, 1973. Prefacio e introduccin. - Kant, Immanuel: La Paz Perpetua. Madrid: Espasa Calpe, 1973. - Locke, John: Carta sobre la tolerancia. Madrid: Tecnos, 1985. - Macpherson, C.B.: La teora poltica del individualismo posesivo Barcelona: Fontanella, 1970. Cap.IV. - Rousseau, J. J.: Discurso sobre las ciencias y las artes. Buenos Aires: Hyspamrica, 1962.

UNIDAD 4: La Filosofa del Derecho en el Mundo Contemporneo


La influencia kantiana en el Positivismo de Hans Kelsen . Nociones centrales de la Teora Pura del Derecho. Concepcin kelseniana del derecho. Aspecto esttico y dinmico de la ciencia del derecho. Norma Fundamental. Contenido e importancia. Estructura del orden jurdico.

Bibliografa obligatoria de desarrollo :


- Kelsen, Hans, Teora Pura del Derecho. Buenos Aires: Eudeba, 1994. - Trofelli, Mara D. S.: Teora pura del derecho de Hans Kelsen en Vrnagy, op. cit.

Bibliografa complementaria de consulta (optativa):


- Alexy, Robert: Teora de los derechos fundamentales. Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1997. - Dworkin, Ronald: Los derechos en serio. Barcelona, Editorial Ariel, 1984. - Hart, Herbert L.: El concepto de derecho. Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 1977. - Rawls, John: Teora de la justicia. Buenos Aires, Fondo de Cultura Econmica, 1979.

METODOLOGIA
El curso y el abordaje de las clases es terico-prctico, con lo que se quiere sealar que se combinan momentos de exposicin con otros de trabajo exhaustivo de lectura de textos. Se discutirn guas de lectura para cada texto del programa y se espera una activa participacin de los alumnos.

EVALUACIN
La asignatura contar con dos instancias de evaluacin parciales. Aquel alumno que logre un promedio no inferior a 7 -siete- en las instancias de evaluacin parciales aprobar la materia (promocin), quedando exento de rendir el examen final. En cambio, quien obtenga un promedio de 4 cuatro- a 6 -seis- en las instancias de evaluacin parcial, de no mediar 7

aplazo en alguna de las instancias de evaluacin, aprobar el curso y estar en condiciones de rendir el examen final de la asignatura. Finalmente, el alumno que repruebe una de las instancias parciales de evaluacin tendr derecho a realizar un examen recuperatorio de la misma, cuya desaprobacin equivaldr a la desaprobacin de la asignatura. En el proceso de evaluacin se considerarn estrictamente, la asistencia (no inferior al 75 %) y la entrega de los trabajos prcticos.

OBRA LITERARIA DE LECTURA OBLIGATORIA


Sfocles: Antgona [en Tragedias]. Madrid: Gredos, 1982. Pp. 127-187.

Potrebbero piacerti anche