Sei sulla pagina 1di 8

MTODOS DE PRODUCCIN ELECTROQUMICA DE HIDRXIDO SDICO Y CLORO

El proceso de obtencin de cloro y sosa es en la

actualidad una de las mayores

industrias electroqumicas a nivel mundial. El cloro y el hidrxido sdico se obtienen conjuntamente como productos principales de la electrolisis del cloruro sdico. Esquema:

( )

( )

ELECTROLISIS INDUSTRIAL

Sntesis Cl2 / NaOH

El proceso de produccin electroltica ms importante en pases desarrollados. ( ) ( ) ( )


( )(

El voltaje terico necesario para la electrolisis es 2.19 V. En realidad, se utiliza un voltaje mayor debido a la resistencia interna de la clula y a los sobrepotenciales en los electrodos.

Usos del Cl2: Potabilizacin de aguas. Cloruro de vinilo (VCM), monmero del PVC. Produccin de TiO. Blanqueo de celulosa en la industria del papel.

Usos del NaOH: Produccin de aceites, jabones y detergentes. Regeneracin de resinas de intercambio inico. Blanqueo de celulosa en la industria del papel.

Existen 3 procesos industriales diferentes: Celda de Hg Celda de diafragma Celda de membrana

Los tres comparten la misma reaccin andica:

En todos los casos la materia prima es una disolucin de NaCl a pH < 4 para evitar la hidrlisis del Cl2, es decir para evitar que ocurra esto:

Se evita por electrocatlisis, empleando nodos de Ti / RuO2 para los que el sobrepotencial correspondiente a la reaccin anterior se maximiza mientras que el de formacin de Cl2 se minimiza. A veces como nodo tambin se utiliza grafito por las mismas razones.

CELDA DE Hg (67% DE LA PRODUCCIN MUNDIAL)

Las primeras plantas cloro-sosa datan de finales del siglo XIX. Durante este tiempo, stas han sufrido importantes modificaciones enfocadas fundamentalmente a reducir costes, incrementar la calidad de los productos y reducir la generacin de residuos peligrosos. Las primeras plantas cloro-sosa diseadas empleaban las denominadas clulas de mercurio. En estas clulas sin divisin se utilizaban ctodos de mercurio, para producir amalgama de sodio (NaHg) como agente reductor y nodos de grafito donde se generaba el cloro. Este tipo de clulas implican el uso de grandes volmenes de Hg metlico, con los consiguientes problemas medioambientales, por lo que han sido progresivamente eliminadas.

La industria cloro custica utiliza el mercurio como ctodo para conducir la corriente elctrica que provoca la reaccin qumica que descompone el cloruro sdico (sal o salmuera). Este proceso industrial produce gas cloro y sosa custica, productos indispensables para potabilizar el agua o fabricar papel, jabn, detergentes y plsticos.

El fundamento de este mtodo reside en el hecho de que el sobrepotencial para la reduccin del agua es muy elevado cuando se emplea un ctodo de mercurio: () ( ) ( )

Por lo tanto la reaccin que tiene lugar en el ctodo es: ( )

El ctodo es un lecho de Hg ligeramente inclinado. La amalgama Hg (Na) (aleacin HgNa) se va concentrando a lo largo de la cada.

La amalgama accede a un reactor secundario que contiene bolas de acero, sobre cuya superficie tiene lugar la reduccin del H2O para obtener NaOH: ( )

Obteniendo NaOH en otro compartimento, evitamos que suba el pH y por tanto, la prdida de Cl2 por hidrlisis.

Con este procedimiento se obtiene una disolucin de NaOH al 50%. El potencial de trabajo es de aproximadamente 4.5 V. Esta tcnica industrial requiere un tratamiento especfico de aguas residuales debido a la alta toxicidad del Hg.

El mtodo de celdas de mercurio, usan un electrodo de mercurio, de manera que los productos de la reaccin son ms puros que los que se obtienen en el mtodo por celda de diafragma descrito arriba. Con este mtodo se aplica un tambor de electrolisis que contiene un polo positivo de titanio y un polo negativo de mercurio fluido. En el polo negativo tiene lugar una reaccin con sodio (Na+), que forman amalgamas de sodio. Cuando las amalgamas fluyen a un segundo tanque de reaccin, el sodio reacciona con agua formando hidrxido de cloro e Hidrogeno. Esto permite que el gas hidrogeno se mantenga separado del gas cloro formado en el polo positivo.

CELDA DE DIAFRAGMA (27% DE LA PRODUCCIN MUNDIAL) Y CELDA DE MEMBRANA (6%)

La reaccin catdica en ambos casos es

El ctodo es de Ni por tener un valor bajo de sobrepotencial para la obtencin de H 2,Cl2 y NaOH se producen en el mismo reactor.

El potencial a aplicar es inferior al aplicado en la celda de Hg, por lo que el coste elctrico de la obtencin de Cl2 y NaOH es inferior al del proceso en celda de Hg. No requieren procesos de purificacin de aguas y fangos residuales.

Como la reaccin catdica aumenta el pH, favorece la hidrlisis del Cl2.

Para evitarla, las especies Cl2 y OH deben separarse mediante el uso de

Un separador fsico: Diafragma. Un separador selectivo: Membrana.

CELDA DE DIAFRAGMA

En este tipo de celda, los compartimentos andico y catdico estn separados por una lmina porosa, denominada diafragma. El cloro se desprende en el nodo, mientras que el hidrgeno y la solucin alcalina de NaOH (10 al 12 %) se generan en el ctodo. Aunque dichas clulas consumen menos energa que las de mercurio, para obtener una solucin de hidrxido sdico comercial (al 50 %) es necesario evaporar el agua y precipitar la sal

residual, proceso muy costoso. Adems, tienen el inconveniente ecolgico-sanitario de utilizar amianto para la construccin de los diafragmas y de que la sosa custica obtenida no alcanza el grado de pureza necesaria para determinadas aplicaciones.

El diafragma y el ctodo se fabrican generalmente como una unidad compuesta, formada por asbesto o una mezcla de polmero y asbesto depositado sobre una red de alambre de acero.

El NaCl (aq) del compartimento andico se mantiene a un nivel ligeramente superior al del compartimento catdico. Esto origina un flujo gradual de NaCl (aq) entre ambos compartimentos y reduce el flujo de NaOH (aq) hacia el compartimento andico.

El voltaje aproximado de trabajo es de 3.5 V (sustancialmente inferior al requerido para trabajar en la celda de mercurio). El diafragma dificulta pero no impide el paso de OH hacia el nodo. La concentracin de NaOH en el catolito no puede aumentar mucho (10 15%) para evitar su difusin hacia el nodo.

Para obtener una concentracin del 50%, se debe incluir una etapa de concentracin que genera un aumento del coste.

CELDA DE MEMBRANA

La membrana est fabricada a base de polmeros perfluorosulfnicos y es permeable slo a los cationes (Na+, H+), impidiendo el paso a los aniones (Cl-, OH-). Se pueden obtener disoluciones de hidrxido sdico de concentracin superior al 30 %. Dichas disoluciones son de elevada pureza y requiere un consumo de energa para evaporar el agua al objeto de alcanzar la concentracin de 50 % en NaOH (calidad comercial).

Parecida a la celda de diafragma, donde se sustituye el diafragma poroso por una membrana intercambiadora de cationes (generalmente hecha con un polmero fluorocarbonado).

La membrana permite el paso entre los compartimentos andico y catdico de los cationes hidratados (Na+ y H3O+), pero restringe en gran medida el flujo de los iones Cl y OH. La concentracin de NaOH en el catlico puede alcanzar el 3035%, por lo que se alcanza la concentracin del 50% a un coste inferior que en el proceso de diafragma.

El mtodo de membrana es parecido al mtodo diafragma. La nica diferencia es que la membrana solo permite el paso de iones positivos, generando una forma relativamente pura de hidrxido de cloro.

Durante el proceso de electrolisis de mercurio, se genera una solucin que contiene un 50% masa de hidrxido de sodio. De cualquier manera, tanto el mtodo de membrana como el proceso de diafragma la solucin se deba evaporar usando vapor. El sesenta por ciento de la produccin europea de cloro se produce mediante la electrolisis de mercurio, mientras que 20% se realiza mediante la utilizacin de proceso de diafragma y 20% a travs del proceso de membrana.

Potrebbero piacerti anche