Sei sulla pagina 1di 2

FISICA GENERAL FLUIDOS

Fluido Newtoniano. Es un fluido cuya viscosidad puede considerarse constante en el tiempo. La curva que muestra la relacin entre el esfuerzo contra su tasa de deformacin es lineal. Aquellos fluidos donde el esfuerzo cortante es directamente proporcional a la rapidez de deformacin se denominan fluidos newtonianos. El fluido newtoniano carece de propiedades elsticas, es incompresible, isotrpico e irreal; Cumplen con la ley de Newton de la viscosidad, por lo tanto, la relacin entre el esfuerzo cortante y la velocidad de deformacin es lineal. Para un fluido newtoniano, la viscosidad slo depende de la temperatura. A medida que aumenta la temperatura disminuye su viscosidad. Esto quiere decir que la viscosidad es inversamente proporcional al aumento de la temperatura. Ejemplos de fluidos newtonianos bajo condiciones normales de presin y temperatura: el aire, el agua, la gasolina, el vino y algunos aceites minerales. Algunos alimentos fluidos presentan un comportamiento muy cercano al newtoniano: mieles, sirope de maz, sirope de maple, soluciones azucaradas, leche, aceites comestibles ligeros y jugos naturales de fruta. Fluidos dilatantes: Son suspensiones en las que se produce un aumento de viscosidad (M) con la velocidad de deformacin, es decir, un aumento de esfuerzo cortante (T) con la dicha velocidad. El fenmeno de dilatancia se produce debido al fase dispersa de fluido. En dicho fluido tiene lugar un empaquetamiento de las partculas, dejando a la fase continua casi sin espacio.

2FM2 LOPEZ GONZALEZ VIANEY

FISICA GENERAL FLUIDOS

Adems, conforme aumenta la velocidad de deformacin aplicada, ms difcil es el movimiento de la fase continua por los huecos, dando lugar a un mayor esfuerzo cortante (la viscosidad aumenta). Son compuestos acuosos con concentraciones altas de solidos por ejemplo: almidn de maz, etilenglicol, almidn en agua y dixido de titanio. Fluidos pseudoplasticos. La grafica del esfuerzo constante contra el gradiente de velocidad queda por arriba de la lnea recta (de la pendiente constante) de los fluidos newtonianos. Estos fluidos son: el plasma sanguneo, polietileno fundido, ltex, adhesivos, almbares y tintas.

Fluidos de Bingham. Requieren la aplicacin de un nivel significativo de esfuerzo cortante antes de que se comience el flujo, una vez que el flujo se inicia la pendiente de la curva es lineal. Estos fluidos son: el chocolate, la salsa ctsup, mostaza, mayonesa, pasta de dientes, pintura, asfalto, ciertas grasas y suspensiones de agua y ceniza o fango de drenaje. Fluidos tixotrpicos. Son aquellos que dependen del tiempo, por ejemplo: petrleos crudos, tinta para impresora, nylon, gelatinas, mezcla de harina. Fluidos electroreologicos. Un FER est formado por un medio continuo generalmente un lquido aislante y un medio disperso que puede ser slido o lquido. En el primer caso son llamadas suspensiones Electroreolgicas (ER) y en el segundo emulsiones ER. Los FER pueden ser usados como interfaces elctricas y mecnicas en varias reas de la industria, por ejemplo en la industria automotriz para embragues, frenos y sistemas de amortiguamiento. Tambin pueden ser usados en estructuras de robots y en aplicaciones mdicas, pticas, militares y en procesos de impresin.

2FM2 LOPEZ GONZALEZ VIANEY

Potrebbero piacerti anche