Sei sulla pagina 1di 21

Resea de la pelcula: El Jardinero Fiel

Esta pelcula es una adaptacin de la novela de John le Carr que lleva el mismo nombre, fue filmada en el ao 2004, principalmente en la ciudad de Nairobi, capital de Kenia. Tessa Quayle, una activista que se encontraba en una investigacin que involucraba a una farmacutica multinacional instalada en Kenia, es asesinada en un misterioso episodio. Arnold Bluhm, un doctor local que la acompaaba en dicha investigacin est desaparecido, lo que, junto a los rumores de una posible infidelidad, hace apuntar que podra tratarse de un crimen pasional. El esposo de Tessa, Justin Quayle, un diplomtico britnico, se hace cargo de la investigacin de la muerte de su esposa sin sospechar lo que hay detrs. Tessa y Arnold buscaban detener las pruebas de un nuevo medicamento llamado Dypraxa que se empleara para el tratamiento de la tuberculosis. La empresa farmacutica KDH, a travs de su filial en Kenia (Tres abejas) que est a cargo del suministro gratuito de este medicamento y de realizar las pruebas en ese pas, utiliza a los pobladores como conejillos de indias amenazndolos con quitarles la asistencia sanitaria en el caso de no pasar por estas. Este medicamento si bien tena beneficios sobre la tuberculosis, tena tambin efectos secundarios como la muerte de los pacientes. En estos casos, los datos eran borrados falsificando as los resultados de las pruebas. Uno de estos casos se ve evidenciado en la pelcula cuando Tessa y Justin presencian la muerte de una paciente, Wanza Kilulu, en quien haba sido administrado el Dypraxa. Este caso va a guiar la investigacin en contra del medicamento. Luego de enterarse de todo esto, Tessa realiza un informe para envirselo al gobierno britnico, sin saber que tambin estaban involucrados en la maniobra de la multinacional. Esto lleva a que el gobierno decida acabar con la investigacin y con la vida de la activista. Justin, que desconoca todo lo que suceda, contina con la investigacin de su esposa ya que piensa que esta puede ser la razn de su asesinato. Lo primero que descubre es que su amigo Sandy esconda algunas cosas, como por ejemplo que estaba involucrado en las maniobras que el gobierno britnico llevaba a cabo con la farmacutica KDH. A partir de aqu, lo que hace es contactarse con el primo de Tessa, Ham, quien estaba al tanto de toda la investigacin y la asista desde Londres. Ham se encarga de ponerlo al tanto de la situacin y de darle informacin sobre los contactos que Tessa tena fuera de Kenia. Con una identidad falsa, Justin viaja a Alemania a encontrarse con Birgit, una integrante de la organizacin Hippo que se encargaba de controlar los movimientos de las farmacuticas. All obtiene informacin muy importante que encausa su investigacin y lo hace volver a Kenia.

Una vez all, enfrenta a su amigo Sandy, quien confiesa su participacin en la muerte de Tessa y confirma que quien est detrs de todo esto es Sir Bernard Pellegrin, el director de la FCO (Ministerio de relaciones exteriores y la mancomunidad de naciones por sus siglas en ingles). Enterado de todo esto y a pesar de estar amenazado de muerte en caso de no frenar la investigacin, se va en bsqueda del Dr. Lorbeer, creador del Dypraxa y quien llevaba a cabo las pruebas en Kenia. ste se encontraba expiando sus culpas en una aldea en Sudn, ayudando a sus habitantes como mdico voluntario. Hacindose pasar por un reportero, Justin encara a Lorbeer y este confiesa haber hecho las pruebas y haber dado informacin sobre el paradero de Tessa y le entrega una carta donde relataba todo lo sucedido. Consciente de que iba a ser asesinado, Justin enva toda la informacin que haba reunido a Ham para que la hiciera pblica. Habiendo finalizado la investigacin que haba iniciado su esposa, Justin se retira al lugar donde la asesinaron donde l mismo encuentra la muerte en manos de asesinos a sueldo. Durante su velatorio, Ham desenmascara a Pellegrin frente a una multitud de personas entre las cuales se encontraban periodistas que cubran el suceso. Al final de la pelcula se muestra cmo una nueva compaa se hace cargo de las pruebas de KDH en Kenia luego del desmantelamiento de Tres Abejas, continuando con el ultraje al pueblo Keniata.

A continuacin, presentaremos algunas frases y dilogos acontecidos en la pelcula que consideramos importantes tanto para describir la pelcula como para enriquecer nuestro trabajo. Para su fcil ubicacin hemos agregado el minuto preciso y el contexto donde se encuentran en la pelcula.

(16:27: Tessa y Arnold en la casa de un habitante de Kenia) Tessa: -Qu le diste Arnold? Arnold: -Nevirapina. La clnica del gobierno no tena otra vez. (23:40: Tim, Arnold y Tessa en una fiesta) Tim: - Conociste al doctor Ngaba, verdad? Arnold: - Si, en la inauguracin de una clnica de vanguardia, sin autoclaves para esterilizar. Tim: -Seguro las convirti en un Mercedes. (26:53: Tessa y Arnold observando el trabajo de Tres abejas) Tessa: - Qu llevan esos frasquitos? Arnold: -Probablemente es saliva. Tessa: -As no buscan VIH aqu, o s? 2

Arnold:- Tambin buscan Tuberculosis. Tessa: - Por qu? Arnold: -Cuando buscan VIH, tambin buscan Tuberculosis gratis. Tessa: - Gratis? Arnold: - Es un servicio para la humanidad. Tessa: - Son una compaa farmacutica, Arnold. Por favor. Ninguna compaa farmacutica hace algo gratis. (29:25: Tessa y Sandy en el hospital luego que ella perdi su hijo) Tessa: -Si te digo que a la chica de all (Wanza Kilulu) estn asesinndola, me creeras? Sandy: -Tessa, est cansada, tiene fiebre. Tessa: - No, no es cierto. An no tenemos todas las pruebas, pero cuando las tengamos, si te las llevo, haras algo para variar? Estoy hablando de coincidencias. Sandy: - Tessa, deja de involucrarte en asuntos que no son tuyos. Avergenzas a la embajada y afectas la carrera de Justin. (30:58: Arnold y el Dr. Lorbeer, creador de Dypraxa, frente al cuerpo de Wanza Kilulu) Arnold: - Est muerta. Qu le dio? Dr. Lorbeer: - No importa. Arnold: -Dr. Lorbeer, debe dejar de experimentar en pacientes con VIH. (33:49: Birgit, integrante de la organizacin Hippo que se encarga de controlar las farmacuticas, en videoconferencia con Tessa) Birgit: - Donde haya compaas farmacuticas probando sus drogas en gente que consideren prescindible encontraras organizaciones como sta peleando contra ellos. Ellos tienen millones para relaciones pblicas y nosotros trabajamos con voluntarios y computadoras donadas. (37:38: Tessa y Sandy hablando en la oficina de l) Tessa: - Sandy, me prometiste qu haras algo. Sandy: -Envi tu informe a Londres. Tessa: - En serio? A Pellegrin? Sandy: -S. No hubo respuesta oficial. Tessa: - Pues, Qu hubo? Sandy: - solo una carta personal. Eso es todo. Se supone que debo vigilarte. (40:36: Propaganda de una habitante de Kenia) Propaganda: -Mi continente, frica, se tambalea bajo el peso no de una, sino de tres plagas. Y aun as, los gobiernos de EE.UU y Europa a instancias de las compaas farmacuticas que parecen controlarlos, le dan largas al asunto y continan dndonos razones interminables de por qu deberamos comprar sus medicamentos a 20 veces su valor.

(50:00: Justin en los archivos del hospital donde muri Wanza Kilulu) Enfermera: -Tengo a Tessa Quayle pero no a Wanza Kilulu. Si es ese el nombre? Justin: - Si, Wanza Kilulu y la atendi un mdico blanco, l estaba ah cuando ella muri. Quiz hizo la autopsia, quiz tiene registro de la autopsia. Enfermera: - Si no tengo registro de la paciente, cmo voy a tenerlo de la autopsia? Y aqu no trabajan mdicos europeos. (52:37: Justin en una fila de vacunacin de la empresa Tres Abejas enfrentado por un polica) Justin: - Por qu la rechazaron? Polica: Rechaz el tratamiento. Justin: - Parece que quera el tratamiento. Polica: - Tiene Tuberculosis, par el tratamiento. Le cancelaron la tarjeta. Justin: - No es razn de ms para vacunar a su hijo? Polica: - Esta vacuna es para la Difteria. (Justin le pide la tarjeta mdica a Kioko Kilulu, hermano de Wanza) Justin: - Qu significa CBI? Polica: - Significa que dieron su consentimiento para el tratamiento. Justin: - Y el tratamiento es el Dypraxa? Y si no dan su consentimiento, pierden el derecho a recibir atencin mdica? No tienen ms remedio. Y supongo que no les informan que prueban una droga nueva. (La polica se lleva a Justin y a Kioko) (01:07:38: Justin con Ham, primo de Tessa, luego de la muerte de esta.) Ham: - Intento averiguar quin arregl el matrimonio. Justin: - Cul matrimonio? Ham: - El de KDH con Tres Abejas. KDH hace el Dypraxa y Tres Abejas lo prueba. Es un matrimonio de conveniencia, ambos buscan obtener una ganancia. (01:08:56: Comercial de Dypraxa) Comercial: Una plaga nueva azota al mundo. En el siglo XXI, la Tuberculosis Multiresistente matar a 1 de 3. Pero ahora hay esperanza. KDH desarrolla un tratamiento para quienes tienen Tuberculosis. Nosotros lo llamamos Dypraxa, ustedes lo llamaran vida. Karel Delacourt Hudson: el mundo es nuestra clnica. (01:17:53: Grabacin de conversacin entre Tessa y Birgit) Tessa: - Por qu Tres Abejas gasta 70 millones de dlares probando el Dypraxa para KDH? Birgit: Tessa, debes entender la escala de esto. Habr una epidemia de Tuberculosis. Afectar a todo el mundo. En el idioma que entienden todas las bolsas de valores del mundo, si hay Tuberculosis segn lo previsto, las ganancias sern de miles de millones de dlares. Lo que generar las ganancias es el Dypraxa, si es que las pruebas preliminares en frica no han mostrado efectos secundarios alarmantes.

(01:20:30: Justin encuentra a Birgit y hablan sobre la investigacin de Tessa) Justin: - El Dypraxa cura la Tuberculosis? Birgit: -Si, la cura. Pero tambin mata porque no tienen la frmula correcta. Justin: - Bien, y por qu no trabajan en ella? Birgit: - Es ms barato arreglar las pruebas, excluir a los pacientes que tienen efectos secundarios. Volver al laboratorio les costara tiempo, dos aos, millones dlares y otras compaas podran producir otras curas. Justin: - Usted le dijo a Tessa que el gobierno de Kenia aprob las pruebas. Birgit: - Alguien los soborn. Justin: - Quin? Birgit: - Tres Abejas, Lorbeer. No lo sabemos, pero por 50.000 dlares se puede probar cido de batera como locin de piel. (01:27:07: Justin enfrenta a Sandy luego de descubrir la verdad) Justin: - Tres Abejas, KDH, Dypraxa, cul es la historia de este eje del mal? KDH es suiza-canadiense. Por qu estamos involucrados nosotros? Sandy: - La planta que construy KDH en Gales pudo irse a Francia. 1.500 trabajos en una regin en crisis. Estamos en deuda con ellos. Necesitaban ayuda con las pruebas del Dypraxa. KDH necesitaba un socio para invertir aqu. (01:28:14) Sandy: - Matamos a gente que de todas maneras iba a morir. Mira el ndice de mortalidad, aunque nadie lleva la cuenta. (01:31:19: Curtiss lleva a Justin al lugar donde tenan enterrado el cuerpo de Wanza Kilulu) Curtiss: - As que t has estado preguntando por Wanza Kilulu? Est ah abajo, cubierta de cal. Ella y otros 62 que nunca existieron oficialmente. Justin: - Dypraxa? Curtiss: S. (01:42:22: Justin encuentra al Dr. Lorbeer en una aldea africana intentando expiar su culpa.) Lorbeer: Revisaste esas cosas? Deberan ser 40 cajas. Medicamento gratis, la mayora caduc hace mucho. Las compaas farmacuticas las donan para reducir impuestos. Medicinas desechables para pacientes desechables. Las grandes compaas farmacuticas son iguales a los vendedores de armas. (01:57:05: Ham en el velatorio de Justin revela frente a todos la investigacin de Tessa) Ham: -No, no hay homicidios en frica, solo muertes lamentables. Y de esas muertes se originan los beneficios de la civilizacin. Beneficios que podemos pagar tan fcilmente porque esas vidas se compraron muy baratas.

Delimitacin del tema a abordar y objetivos.

Para la realizacin de este trabajo hemos decidido enfocarnos principalmente en dos temticas que consideramos fundamentales al momento de analizar la pelcula. Estas son: Los determinantes de la salud (perteneciente al primer mdulo del programa). Los derechos humanos y la tica en el campo de la salud (tercer mdulo) Decidimos trabajar con estos temas porque consideramos que son unos de los ms importantes a la hora de hablar de la salud o enfermedad de una poblacin. Tambin creemos que son los aspectos que ms saltan a la vista a lo largo de toda la pelcula ya que vemos como, en reiteradas ocasiones, se violentan los derechos de los habitantes de Kenia y como inciden los determinantes de la salud en ellos. Si bien en la pelcula observamos que el entorno juega un papel muy importante en cuanto a la salud de los habitantes, creemos que no hay un solo factor que determine la vida de un individuo. Creemos que estas dos temticas se encuentran relacionadas ya que la salud es un derecho humano fundamental que en algunos casos no se protege de la forma adecuada por parte de los gobiernos y las distintas instituciones competentes. Y si hablamos de derechos humanos, no podemos obviar el papel que cumple la tica a la hora de guiar las acciones de los Estados. En esto, los determinantes juegan un papel muy importante ya que el conocimiento de ellos en cada sociedad permite poner en perspectiva que es lo que ms afecta la salud de los individuos para luego buscar la modificacin de estas realidades con el fin de garantizar los derechos fundamentales. En relacin a esto, los integrantes de este grupo coincidimos en el riesgo de que un pas tan vulnerable como Kenia, caiga en la ayuda asistencialista por parte de organizaciones o gobiernos ms poderosos. Muchas veces se implementan programas o polticas que funcionan en un pas pero no en otro, debido a las caractersticas diferentes de cada poblacin; no tomndose en cuenta las verdaderas necesidades de la gente y no atendiendo a su demanda. En la pelcula observamos que el entorno y el acceso a los sistemas de salud no son los adecuados, por lo que se dificulta mucho ms el pensar la salud como un derecho humano ya que ni siquiera se toman en cuenta otros derechos bsicos como el derecho a la vida, lo cual se aprecia claramente en la pelcula debido a que los habitantes son tratados como conejillos de indias para probar medicamentos sin tener en cuenta cmo puede afectar a las personas. Aqu juega un papel determinante la tica, principalmente desde dos puntos de vista: primero desde el punto de vista del Estado ya que si ste se guiara por principios ticos, jams ocurriran las atrocidades que vemos en la pelcula; y en segunda instancia desde el punto de vista mdico, ya que stos deberan 6

de regirse por el juramento Hipocrtico y no verse involucrados en este tipo de prcticas que ponen en riesgo la vida de un ser humano.

Nuestro objetivo ser aproximarnos a una identificacin de la situacin de Kenia, tomando como referencia los determinantes de la salud de su poblacin y el papel que cumple el Estado Keniata en la proteccin y garanta de los derechos Humanos. En este momento nos surgen algunas preguntas que intentaremos contestar a medida que vayamos desarrollando el presente trabajo. Qu postura tiene el Estado frente a la situacin que ocurre en Kenia? Vale ms el dinero que la vida de su poblacin? Dnde se encuentran aquellas organizaciones internacionales que se proclaman defensoras de los DD. HH? Por qu algunos pases de primer mundo, que deberan brindar ayuda a aquellos que estn en desarrollo, terminan ejecutando acciones como las que vemos en la pelcula? En un pas como Kenia, donde ni los derechos humanos ms fundamentales son respetados, Cmo se estudian los determinantes que influyen ms en la salud? Qu utilidad tiene este estudio en pases en una situacin tan crtica como este? Tiene algn valor para el gobierno? Cabe la posibilidad de plantear principios ticos en esta situacin? Cmo fue que la salud se transform en una mercanca? Cmo es que los mdicos quedan inmersos en esta situacin?

Marco conceptual

Los determinantes de la salud

Para poder reflexionar acerca de los determinantes de la salud, primero debemos acercarnos a que se entiende por salud. Si hacemos un recorrido por las distintas definiciones que se le han dado al trmino salud, podemos apreciar que ha cambiado a lo largo del tiempo. En un principio se defina en trminos negativos como la ausencia de enfermedad e invalidez. Este concepto cambio cuando se estableci la OMS planteando una nueva visin sobre lo que es la salud: El estado de completo bienestar fsico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades (OMS, 1946). Si bien esta conceptualizacin marco un antes y un despus por estar planteada en trminos positivos y por incluir aspectos como lo psicolgico y lo social, fue y es muy criticada por considerarse que un estado completo de bienestar es utpico. Uno de las crticas a esta definicin proviene de Terris, quien va a plantear la existencia de aspectos objetivos y subjetivos de la salud y la enfermedad. Para l, estar bien sera el aspecto subjetivo, mientras que funcionar bien en diferentes grados seria el aspecto objetivo. En lo referente a la enfermedad, el aspecto subjetivo va a expresar el malestar que siente la persona, mientras que el aspecto objetivo nos hablara de lo que afecta la capacidad de funcionar. Terris defini la salud como un estado de bienestar fsico, mental y social, con capacidad de funcionamiento y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. (Salleras Sanmart. L., 1991) Esta es una de las tantas modificaciones que se le han hecho al concepto de salud establecido por la OMS, lo cual demuestra que al da de hoy no existe un consenso entre los distintos autores que tratan la temtica. Un concepto que consideramos muy importante es el planteado en la conferencia de Alma Ata en 1978 el cual refiere que la salud es el estado de completo bienestar, fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, es un derecho humano fundamental, y el logro del grado ms alto posible de salud, es un objetivo social sumamente importante en todo el mundo, cuya realizacin exige la intervencin de muchos otros sectores sociales y econmicos, adems del de la salud (OMS-UNICEF, 1978). Su importancia radica en que es un concepto dinmico, ya que habla del grado ms alto posible de salud que pueda tener un individuo. 1

Desde un punto de vista dinmico, la salud se entiende como el logro del ms alto nivel de bienestar fsico mental y social y de capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que vive inmerso el individuo y la colectividad (Salleras Sanmart. L. (1991) La salud y sus determinantes en Anthropos. Revista de documentacin cientfica de la cultura. Versin Xerox)

En esta conferencia se plante como meta a largo plazo la de salud para todos en el ao 2000. Para cumplir con la misma, deberan llevarse a cabo ciertos requerimientos dentro de un nivel de atencin primario: reduccin de la mortalidad infantil, incremento de la esperanza de vida, acceso a agua potable y saneamiento, acceso universal a la atencin mdica, inmunizacin contra las principales enfermedades infecciosas, etc. Si bien esta meta no se ha llegado a cumplir, la OMS no ha escatimado en esfuerzos para que esta se lleve a cabo en algn momento. Es evidente que para poder llegar a esta meta, se necesitan recabar datos sobre qu es lo que impide que haya salud para todos. Desde hace ya un tiempo, se define a un sujeto como un ser bio-psico-socioambiental, que cuida de s mismo siendo el entorno quien asegura ese cuidado y bienestar. De esta definicin sacamos algo muy importante y es que no hay un solo factor que determine la vida de un individuo, por lo tanto tampoco un solo factor puede determinar la salud o enfermedad de una poblacin. Es por esto que se habla de los determinantes de la salud y se considera que tienen un peso relativo en el proceso de salud/enfermedad de los sujetos. Estos determinantes son los que hacen que un ser humano goce o no de una salud apropiada, de bienestar, de buenas condiciones de vida, etc. Lalonde describe los siguientes determinantes: el estilo de vida (dieta, ejercicio fsico, consumo de drogas, sexualidad responsable, uso del tiempo libre, uso de los servicios sanitarios, incumplimiento teraputico, entre otros), tiene una incidencia del 43% en dicho proceso, le sigue la biologa humana (factores biolgicos, genticos, ciclo vital) que tiene un 27% de incidencia, el entorno (factores qumicos, fsicos, biolgicos y socio-culturales) con un 19% y por ltimo el autor habla del sistema sanitario (calidad, accesibilidad y financiacin) que tiene una incidencia de un 11%. Estos determinantes pueden ser modificados ya que se encuentran influenciados por factores socio-econmicos. Lalonde plantea que los problemas referidos a la salud estn siendo vistos cada vez ms como problemas sociales y no individuales. Desde esta visin se requiere la creacin de polticas de salud desde diversos campos, no solo del sector sanitario. De esta forma resultara ms fcil y eficaz la intervencin sobre los mismos. Aqu entran en juego los determinantes sociales, los cuales tienen que ver con las condiciones en las que la persona vive y trabaja, y con aquello que genera desigualdades en el acceso a la salud de calidad Para tratar de terminar con las desigualdades en materia de salud la OMS cre en el ao 2005 la Comisin sobre determinantes sociales de la salud (CDSS) la cual se encarga de recabar datos cientficos que le permitan crear medidas para poder intervenir de una forma ms eficiente. Para alcanzar este objetivo intenta promover estos postulados de forma internacional.

Las recomendaciones de la CDSS son: - Mejorar las condiciones de vida: buscar la equidad desde el principio; lograr entornos salubres para una poblacin sana; existencia de prcticas justas en materia de empleo y trabajo digno; proteccin social a lo largo de la vida y atencin universal de salud sin discriminacin. - Luchar contra la distribucin desigual del poder, el dinero y los recursos: lograr una equidad sanitaria en las polticas, sistemas y programas; que la financiacin sea equitativa; responsabilidad del mercado; equidad de gnero; emancipacin poltica, integracin y una gobernanza mundial eficaz. - Medir la magnitud del problema, analizarlo y evaluar los efectos de la intervencin: seguimiento investigacin y formacin. La CDSS convoca para la realizacin de estas recomendaciones, en primera instancia a los gobiernos y el sector pblico, pero tambin a las instituciones y organismos mundiales, a las autoridades nacionales y locales, a la sociedad civil, a las comunidades acadmicas, de investigacin y al sector privado. Por otra parte el Taller Latinoamericano de Determinantes Sociales de la Salud de la Asociacin Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES), tiene una visin ms crtica que la Comisin sobre determinantes sociales, y hace responsable al sector poltico econmico de la desigualdad sanitaria. Se manifiesta claramente las contradicciones existentes entre las propuestas de los sistemas capitalistas y la posibilidad de que los determinantes sociales sean visualizados y trabajados para la obtencin de una mejor calidad de vida para todos los habitantes, poniendo especial nfasis en la disminucin de las diferencias socio sanitarias. Se hace nfasis en la construccin de los individuos como sujetos sociales, para as contar con varias perspectivas de anlisis. Para esto es necesario hacer visibles las relaciones de exclusin y de explotacin que existen en algunas sociedades capitalistas. Como refiere Olivia Prez Orellano (Comp. 2008) la actual fase del desarrollo capitalista deteriora en forma acelerada la calidad de vida de las mayoras e impacta sobre cuatros procesos diferentes pero interrelacionados: el incremento de la pobreza, la profundizacin de las desigualdades econmico-polticas, el deterioro ecolgico y sus consecuencias en la salud y la ampliacin de brechas sociosanitarias, que conforman sociedades crecientemente polarizadas Lo que se plantea aqu es que las distintas sociedades deben cuestionar y criticar estas relaciones que no solo se dan dentro de cada pas sino tambin entre pases, en nombre de la globalizacin. Estas desigualdades que vemos potenciadas en los pases sub desarrollados se deben a un mal manejo del poder, de los bienes, etc., que condiciona notablemente la calidad de vida de las poblaciones. La Asociacin Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES) entiende la salud como un asunto poltico ya que es el gobierno quien debe llevar a cabo 10

medidas y acciones para garantizar la salud de su poblacin. Pero tambin cumplen un papel muy importante los movimientos y las organizaciones sociales, ya que es a travs de ellos que se evidencian las carencias. Y es la poblacin la que debe comprometerse y reclamar por el respeto de sus derechos, dentro de los que se encuentra el derecho a la salud, y a la vida. Para esto es necesario que el gobierno se preste a escuchar lo que su pueblo le pide. Aqu debemos tener en cuenta que se trate de un pas donde se permita la participacin de los ciudadanos y donde se priorice una educacin basada en un pensamiento crtico que los habilite a cuestionar aquellas situaciones que son desfavorables para ellos. De esta forma es que se pueden comenzar a cambiar aquellos determinantes sociales que influyen en la salud de las personas. Una de las tareas ms importantes que propone ALAMES para llevar a cabo lo que se plante es que la OMS vuelva a tener el mismo protagonismo que tena a nivel internacional, en lo que respecta a la creacin de polticas de salud que tengan en cuenta los determinantes sociales y que denuncien las violaciones que se cometen y atentan contra el derecho a la salud.

Los Derechos Humanos y la tica en el campo de la salud

Para trabajar el tema de Derechos Humanos nos gustara partir de la siguiente definicin: Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distincin alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o tnico, color, religin, lengua, o cualquier otra condicin. Dentro de estos derechos humanos que nos fueron concedidos a todos por igual, se encuentra el derecho a la salud y otros estrechamente relacionados a este como son: derecho a la vida, a la alimentacin, a la vestimenta, a la vivienda digna, a la educacin, y especialmente nadie ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, que puedan poner en riesgo su salud tanto fsica como mental. Entonces, qu relacin existe entre salud y Derechos Humanos? Adems del hecho de que es un derecho, existen tres puntos de encuentros que nos pueden ayudar a comprender un poco ms la relacin entre ellos. stos son, segn el artculo 25 preguntas y respuestas sobre salud y Derechos Humanos, publicado por la OMS en el ao 2002, los siguientes: La violacin o la desatencin de los derechos humanos pueden tener graves consecuencias para la salud; Las polticas y los programas sanitarios pueden promover los derechos humanos o violarlos, segn la manera en que se formulen o se apliquen; La vulnerabilidad a la mala salud se puede reducir adoptando medidas para respetar, proteger y cumplir los derechos humanos. 11

La Declaracin Universal de los Derechos Humanos proclama que es el Estado el responsable de hacer cumplir, respetar y proteger los derechos de su poblacin, as como tambin promoverlos e incentivar a que todas las naciones tengan el mismo propsito. Esto va a depender de si el Estado tiene una postura tica a favor de la vida o si en cambio, prioriza otros principios de corte ms econmicos que poco favorecen a la poblacin, como por ejemplo, refirindonos a la salud, la fomentacin de capitales privados para que inviertan en nuevos servicios asistenciales en los pases. Esto nos lleva a pensar el concepto de mercantilizacin de la salud que tanto se habla hoy en da. El ingreso de capitales privados al sistema de salud de los pases en desarrollo, si bien tiene como positivo la utilizacin de una tecnologa ms avanzada, y cuenta con profesionales mejor capacitados, en contrapartida, debemos sealar que la poblacin que accede a estos servicios, es muy reducida, ya que no todos cuentan con el dinero para pagarlos. En estos casos, el Estado, en lugar de proteger a sus ciudadanos, est priorizando la reduccin del gasto pblico, y fomentando la desigualdad. Una situacin similar ocurre con el tema de los medicamentos que no proporciona el Estado. En estos casos, los usuarios deben recurrir a farmacuticas donde el costo es mucho ms elevado y en muchos casos no pueden acceder a ellos. Aqu vemos como la salud en las ltimas dcadas se est guiando por la lgica del mercado, donde el que no cuenta con el dinero suficiente como para hacer frente a esos gastos, puede llegar a quedar excluido de toda asistencia mdica. Como plantea Mara del Pilar Guzman (Carlos Gida, 2008) se debe cuestionar la concepcin mercantilizada de la salud, ya que La atencin sanitaria no es una mercanca; la atencin es un bien colectivo; los pacientes no son consumidores de salud; la salud no es un mercado de prdidas y ganancias; la salud es un bien social; la atencin a la salud es un ejercicio de derechos democrticos; la salud debiese escapar a las leyes de oferta y demanda Muchas de estas situaciones podran evitarse si los gobiernos plantearan sus programas, propuestas y polticas desde una perspectiva tica. Esto nos lleva a la siguiente pregunta: qu es la tica y cmo se relaciona con la salud? La tica es un concepto que est estrechamente relacionado con los derechos humanos, y que de alguna manera los gua, por medio de su valor fundamental: la vida. 12

Si hablamos de tica como sinnimo de vida podramos emplear el trmino de biotica para precisar un poco ms la relacin existente entre salud y tica. La biotica se ocupa no solo de los problemas ticos originados en el desarrollo cientfico () sino tambin de las condiciones que hacen a un miedo ambiente humano ecolgicamente equilibrado () y de todos los problemas ticos relativos a la atencin y el cuidado de la vida y la salud Los valores que fomenta son recogidos de, en parte, del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y entre ellos se encuentran: la vida, la dignidad, la identidad, la igualdad, la integridad, la libertad, y la justicia para un mayor desarrollo de las capacidades humanas. Esto solo se puede lograr si el gobierno es lo suficientemente fuerte como para satisfacer las necesidades bsicas de su poblacin. Como refiere Vctor Giorgi a ms poder, mayor es la responsabilidad tica en relacin a la forma en que este se administra y ejerce Con respecto a este tema, Jos Luis Rebellato, habla de que el poder no debe ser utilizado para manipular a la poblacin, sino desde una postura tica, como un dispositivo de aprendizaje. Es aqu que el habla de tres dimensiones que estn estrechamente ligadas al poder, como son: la tica, la poltica y la educacin. Rebellato plantea que las personas deben gozar de cierta autonoma que les permita movilizarse y cuestionar firmemente aquellas polticas y acciones del gobierno que atentan contra los derechos humanos y la vida. Es por esto que este autor hace un gran nfasis en la participacin de los ciudadanos como agentes de cambio para generar una sociedad ms justa y equitativa, donde el cuidado y el respeto de los Derechos Humanos sea el principio tico que los guie.

13

Anlisis y articulacin

Como expresamos anteriormente, nuestro objetivo a partir de este momento va a ser identificar la situacin de la salud en Kenia analizando en profundidad como influyen cada uno de los determinantes descritos por Lalonde, visualizando aquellos derechos que creemos se han violentado. En el marco terico hicimos una descripcin de los cuatros aspectos que determinan en mayor o menor medida la salud de una poblacin (el estilo de vida, la biologa humana, el entorno y el sistema sanitario); lo que ahora pretendemos es tomar cada uno de estos e ir analizando factor por factor y relacionndolos con la situacin que vemos en la pelcula. Si tenemos en cuenta la forma en que afectan a una poblacin cada uno de estos determinantes podemos decir que uno de los mayores factores que inciden en el proceso salud-enfermedad, es el estilo de vida. Como vimos en la pelcula, la poblacin de Kenia, lleva una vida muy precaria, muy por debajo de lo mnimamente necesario para una vida digna. Ni siquiera tienen satisfechas las necesidades ms bsicas (alimento, vivienda, salud, vestimenta, etc.). La satisfaccin de estas necesidades se ha convertido desde un tiempo a esta parte en problemas que abarcan lo poltico, lo econmico y lo social. Ac tampoco podemos hablar de un solo determinante, ya que la calidad de vida de una poblacin es algo demasiado complejo, que remite tambin a lo histrico, a lo social y a lo cultural. Dentro del estilo de vida encontramos varios factores, de los cuales algunos se ven reflejados en la pelcula, como por ejemplo: la dieta, la sexualidad responsable, la higiene, uso de los servicios sanitarios e incumplimiento teraputico. En primer lugar y en referencia a la dieta podemos decir que esta se encuentra muy limitada ya que la propia alimentacin es una carencia dentro de la poblacin de Kenia. Esto se ve claramente en la pelcula al observar el estado fsico de las personas del lugar, donde tanto nios como adultos se ven en un estado de desnutricin importante. Aqu vemos la primer falencia del gobierno ya que es este el que debe garantizar que cada persona satisfaga un derecho tan bsico como el de la alimentacin. Sin lugar a dudas, la falta de alimentos condiciona el mantenimiento de una buena salud, ya que una persona que no se encuentra bien alimentada es propensa a adquirir enfermedades, adems de que se reduce significativamente su energa fsica y mental lo cual dificulta su funcionamiento en el da a da. En cuanto a la sexualidad responsable podemos inferir que en la poblacin Keniata, no se encuentra muy arraigada ya sea por falta de educacin o porque culturalmente no ha sido adquirida como hbito. Esto lo vemos principalmente en dos aspectos: Primero en cuanto a la propagacin del virus VIH en gran parte de la poblacin. Aqu vemos como una enfermedad, con una altsima tasa de mortalidad en todo el mundo, se ha naturalizado de tal manera que hasta se realizan parodias como la que podemos ver en la pelcula. De esta manera 14

podemos apreciar lo comn que es esta enfermedad all, siendo que para el resto del mundo prcticamente es un tema tab. Es evidente que existe una falla tanto en los sistemas educativos como en el mbito de la salud ya que no se hace nfasis en la promocin de una sexualidad responsable. Tambin vemos una sexualidad irresponsable en la enorme cantidad de nios que se vio a lo largo de toda la pelcula. Esto realmente nos impact ya que si tenemos en cuenta las carencias que existen en el lugar, nos parece sumamente irresponsable. En este aspecto, los derechos que son ms violentados, son los del nio ya que en ese contexto no se les puede brindar los cuidados mnimos necesarios para un buen desarrollo. La higiene juega un papel relevante en la bsqueda y mantenimiento de salud. Para cada cultura, esto puede tener mayor o menor importancia. Vemos que, adems de vivir en un ambiente muy sucio, la higiene no pareciera ser un hbito para esta poblacin. Por ltimo, en cuanto al uso de los servicios sanitarios y el incumplimiento teraputico podemos apreciar claramente en la pelcula que, aunque son muy pocos los servicios que se brindan, hay personas que prefieren no hacer uso de ellas. Por ejemplo, vemos como Arnold y Tessa intentan convencer a un joven de realizarse un test de VIH pero este se niega por miedo a ser despedido de su trabajo en caso de que le diera positivo. Aqu se ve lo complejo que es analizar estos determinantes ya que muchas veces, en el intento de satisfacer una necesidad, como en este caso la obtencin de dinero para poder alimentarse, se dejan a un lado otros. El segundo determinante ms importante que altera la salud, es la biologa humana. Aqu entran en juego los factores biolgicos, genticos y del ciclo vital. Este es el determinante que tiene menos posibilidades de ser modificado, ya que refiere a la evolucin ontogentica y filogentica del ser humado. Estos factores predisponen el organismo de una persona, pero como dijimos anteriormente, un solo factor no alcanza para comprometer la salud, sino que hace falta la intervencin de otros factores que lo potencien. En el caso particular de la pelcula, podemos apreciar la incidencia de este determinante principalmente en los nios que nacen con sida. Este factor esta potenciado por el ambiente, ya que como son tantos los casos de VIH en la poblacin, la probabilidad de que un nio nazca con sida es muy alta.

Pasemos ahora a los determinantes ambientales de la salud. Dentro de ellos podemos encontrar factores como los qumicos, los cuales incluyen la presencia de, por ejemplo, metales como el plomo en el agua o en la tierra y los fsicos, lo que hacen referencia a los desechos o radiacin. Tambin podemos encontrar factores biolgicos, como por ejemplo la presencia de virus, bacterias, hongos y dems agentes patgenos y los socioculturales los cuales refieren a las ideologas, las religiones, los factores econmicos, etc. En contraposicin al determinante anterior, este resulta ser ms modificable ya que se pueden realizar mltiples acciones que involucran varios actores

15

como el gobierno, las instituciones responsables de la salud y la educacin, tanto pblicas como privadas y la sociedad en su conjunto. En la pelcula podemos ver como el factor biolgico que nombrbamos anteriormente cobra especial importancia, ya que los pobladores de Kenia se encuentran afectados por virus y bacterias altamente letales como el VIH y la Tuberculosis. La presencia de estos tipos de patgenos en el ambiente condicionan en gran medida la aspiracin de conseguir una vida sana. Otro de los factores que podemos apreciar a simple vista es el fsico, ya que la basura se encuentra por todos lados, conviviendo con la poblacin, lo que los deja expuestos a contraer muchas enfermedades. A nuestro entender, una vez ms vemos violentados los derechos de la poblacin Keniata, ya que creemos que la erradicacin de los basurales o la realizacin de saneamiento es un trabajo que concierne al gobierno y es este el que debe de garantizar que sus habitantes vivan en un ambiente mnimamente sano. Tambin debemos sealar la responsabilidad de los habitantes, ya que son ellos los que tiran la basura en esos lugares ya sea por no tener otro lugar o no haber sido educados de las consecuencias que puede traer aparejado esto. Finalizando con los determinantes ambientales, debemos destacar el rol que tienen los factores socioculturales en la poblacin. Dentro de la amplia gama de factores que podemos encontrar aqu, creemos que el econmico es el que tiene mayor incidencia en la salud, ya que por s solo condiciona varios de los determinantes que hemos venido tratando hasta el momento. De la economa de una persona va a depender si puede alimentarse de forma correcta, vestirse adecuadamente y conseguir una vivienda digna, tener la posibilidad de acceder a los sistemas de salud y los medicamentos si es que el gobierno no los brinda o acceder a recursos que les permitan mantenerse alejado de ciertas enfermedades, como podran ser los preservativos en el caso del VIH. La falta de entrega de medicamentos por parte del gobierno lo podemos ver claramente en la pelcula cuando Arnold y Tessa son los que llevan un medicamento (Nevirapina) a una familia.2 El ltimo de los determinantes del que nos vamos a ocupar es el que, segn Lalonde, menos determina la salud de una persona: el sistema sanitario. Este sin duda es uno de los temas centrales de la pelcula, ya que si bien es el gobierno el que debe de proveer un sistema sanitario de calidad, accesible para para todos sin que el factor econmico sea una traba, vemos como los intereses econmicos tanto del mismo gobierno y de las grandes empresas farmacuticas trastocan este derecho fundamental de las persona. Este inters econmico por parte del gobierno queda demostrado en la pelcula en varias conversaciones que surgen entre los protagonistas. 3

16:27: Tessa y Arnold en la casa de un habitante de Kenia 23:40: Tim, Arnold y Tessa en una fiesta. 40:36: Propaganda de una habitante de Kenia. 01:20:30: Justin encuentra a Birgit y hablan sobre la investigacin de Tessa. 01:27:07: Justin enfrenta a Sandy luego de descubrir la verdad.
3

16

En los momentos antes sealados, se puede ver claramente como el gobierno est ntimamente ligado a travs de vnculos econmicos con una empresa farmacutica, que llega hasta el punto de permitirle la realizacin de pruebas experimentales que trae como consecuencia la muerte de varias personas.4 La farmacutica goza de una libertad sin lmites, tanto es as que son ellos los que deciden quin recibe tratamiento y quin no. 5 Los habitantes de Kenia deban someterse a las pruebas que estaba realizando la multinacional si queran acceder a un tratamiento mdico. Si bien les hacan firmar un consentimiento de que se le haba informado acerca de esta prueba, seguramente no hayan sido informados del alcance ni las consecuencias del mismo. Esto habla claramente de una violacin al derecho a la salud y al de la vida misma de las personas, ya que no solo no se le permite acceder al sistema sanitario (salvo que se acepte el chantaje de probar el medicamento), sino que adems estas pruebas pueden atentar directamente contra la vida de las personas. En esta situacin podemos apreciar la relacin que existe entre derechos humanos y salud tal como se planteaba anteriormente haciendo referencia la articulo 25 preguntas y respuestas sobre salud y Derechos Humanos de la OMS. Vemos como la violacin de los derechos antes mencionados puede llegar a tener consecuencias tan graves que llegan incluso hasta la muerte y como la inexistencia de programas sanitarios y de un Estado que proteja y respete los derechos humanos impide la aspiracin de la poblacin a una buena salud. Adems de la libertad, la empresa farmacutica goza de la proteccin, no solo del Estado de Kenia, sino que de otros estados involucrados en la maniobra, como el Estado Britnico, quien intenta a toda cosa frenar las investigaciones acerca de la nueva droga. 6 Aqu sera bueno pensar que papel tienen las organizaciones internacionales encargadas de promover y hacer respetar los derechos humanos. Lo que vimos en la pelcula nos hace preguntarnos cuales son los mecanismos de supervisin que utilizan estas organizaciones para asegurar el cumplimiento de los derechos humanos en cada pas. Por lo visto en la pelcula, o bien hubo un desconocimiento de la situacin o una falta de compromiso con lo que all ocurra. Sabemos que estas organizaciones son de gran ayuda en pases tan vulnerables como Kenia pero si realmente se quiere ser efectivos a la hora de denunciar las violaciones contra los derechos humanos, se debe de luchar contra las grandes potencias econmicas sin importar las consecuencias.
30:58: Arnold y el Dr. Lobeer, creador de Dypraxa, frente al cuerpo de Wanza Kilulu. 01:31:19: Curtiss lleva a Justin al lugar donde tenan enterrado el cuerpo de Wanza Kilulu 5 52:37: Justin en una fila de vacunacin de la empresa Tres Abejas enfrentado por un polica 6 29:25: Tessa y Sandy en el hospital luego que ella perdi su hijo. 37:38: Tessa y Sandy hablando en la oficina de l.
4

17

Una vez que conocemos un poco ms la situacin de Kenia nos preguntamos, Qu es lo que est fallando? Cmo hacer para modificar la situacin? Con respecto a la primera pregunta podemos pensar que todo lo que vimos en la pelcula puede ser causa de una mala distribucin del poder y de la riqueza en un pas donde las diferencias sociales saltan a la vista. Vemos tambin como el poder se concentra en unas pocas personas que en vez de luchar por el bien de la poblacin, priorizan intereses individuales. Es evidente que poco a poco el capitalismo y la globalizacin estn mercantilizando cada vez ms aspectos de la vida. A esto lo vemos claramente en el caso de la salud, donde son los pases ms desprotegidos los que sufren las mayores consecuencias y son las empresas como las mutualistas, las farmacuticas y los laboratorios las que regidas por la lgica del mercado, buscan obtener los mayores beneficios, aunque esto implique acciones poco ticas. Si hablamos de tica, consideramos que deberan ser lo Estados los que principalmente deberan tener una postura tica, que est dirigida a la vida y al cuidado de sus habitantes. Creemos que el gobierno keniata no la tiene, es ms, en muchos aspectos podemos pensar que utiliza esas falencias que hay en la poblacin en beneficio propio. Otro aspecto que vale la pena mencionar es el lugar que tiene la tica en los mdicos. En la pelcula podemos ver que son stos, los que llevan a cabo las pruebas del medicamento, los que manipulan los datos y estadsticas en los archivos.7 Una vez ms vemos como se priorizan los valores econmicos por encima de los ticos, como el dinero vale ms que la vida de una persona. Con respecto a la segunda pregunta planteada queremos hacer nfasis en que una vez que se conoce la situacin de un pas como Kenia, de nada sirve que se sume a una estadstica y que no se busque la forma de modificarla. Para esto, creemos que es necesaria la colaboracin de varios actores, partiendo del propio gobierno de Kenia, de organizaciones internacionales, hasta la participacin de la misma poblacin. Tres de estos determinantes que nombramos son muy posibles de modificar (estilo de vida, entorno, sistema sanitario) pero para esto se debe dejar a un lado las individualidades y los intereses particulares que lo nico que generan es ms inequidad social. La pelcula nos muestra todo el tiempo diversas violaciones a los derechos humanos, no solo en lo que respecta a la salud sino tambin en aspectos que pueden determinarla, como ser la alimentacin, el acceso a una vivienda digna, la proteccin social, entre otros. Lo que nosotros nos preguntamos es Dnde est el gobierno? Es evidente que no es ajeno a la situacin, pero Por qu no hace nada para modificarla? Se trata de una falta de recursos o de una desigual en la distribucin de la riqueza? Se permite la participacin de los habitantes keniatas en la modificacin de la misma?
7

50:00: Justin en los archivos del hospital donde muri Wanza Kilulu

18

Estas son preguntas que lamentablemente no podemos contestar a travs de una pelcula, y aunque, si bien este no es un caso real, sabemos que no se encuentra muy alejado de la realidad. Violaciones a los derechos humanos ocurren todos los das aunque no todas tengan repercusin a nivel mundial, lo vemos cuando a un enfermo se le niega un tratamiento, cuando a un inocente se le priva la libertad, cuando no se satisface un derecho tan bsico como es la vivienda, la alimentacin, etc. Creemos que lo importante en todo esto es evitar que esas transgresiones a los derechos se naturalicen de tal forma que no sepamos distinguir cuando somos vctimas de violaciones a nuestros derechos. No debemos olvidar que la base de todo son los derechos humanos y que son los propios sujetos los que deben luchar por una vida digna, buscando ser escuchados y no permitiendo que se sigan perpetrando tales injusticias. Como refiere J.L. Rebellato (2000) en estos tiempos de globalizacin, es necesario promover una tica de la resistencia, de la interpelacin, y de la construccin de alternativas de vida desde los movimientos populares; una tica asentada en la vuelta del sujeto viviente, que ha sido reprimido, negado, desplazado por el actual modelo dominante de sociedad. La apuesta a la vida debe ser una apuesta a la vida plena, lo que supone enfrentar decididamente el proyecto actual de civilizacin, construyendo una internacional de la esperanza.

19

Conclusin grupal del trabajo y evaluacin del funcionamiento del equipo En lo que respecta al trabajo, estamos de acuerdo en que la pelcula que se nos fue asignada, refleja una realidad que lamentablemente existe y de la cual no siempre se tiene conocimiento. Vemos como, una vez ms, la gran desigualdad es creada por y para el sistema capitalista, sin tener en cuenta que lo que se usa como moneda de cambio son vidas humanas. Esto est tan naturalizado en este mundo globalizado que aplicamos la lgica del mercado a todos los aspectos de la vida. Creemos que mientras que la salud siga siendo un servicio y no un derecho humano fundamental, seguirn existiendo empresas dispuestas a ponerle un precio, aumentando las distancias entre los que puedan pagarla y los que no, y en muchos casos poniendo en riesgo la vida de las personas. Teniendo en cuenta que el Gobierno muchas veces no cumple con su cometido de forma debida, creemos que se debe apelar a la participacin popular, para lograr un cambio permanente, que tenga como meta el respeto por los derechos humanos. En cuanto a la evaluacin del funcionamiento del equipo queremos desarrollar algunos puntos de cmo ha sido nuestra experiencia en el uso de esta plataforma virtual. En primer lugar, coincidimos en que no es el mejor mtodo de enseanza ya que se pierde ciertas cosas que solo surgen en una clase, en el intercambio entre docentes y alumnos. Creemos que esta materia particularmente, hubiera sido ms enriquecedora si la hubiramos cursado en forma presencial pero de todos modos debemos rescatar que pese a las dificultades, hemos logrado un conocimiento sobre la materia que nos servir en un futuro prximo. Como grupo, consideramos que si bien, existieron algunas dificultades al momento de reunirnos (por diversos motivos), cuando lo hacamos se sacaba mucho provecho de esto y se lograba cumplir con xito la propuesta. Pensamos que la dificultad ms grande de este tipo de modalidad es la conformacin misma de los subgrupos, ya que al no tener una clase donde poder conocernos e interactuar entre nosotros, el subgrupo termina siendo formado con compaeros con los que no se comparten horarios, lo que dificulta el buen funcionamiento del grupo. Creemos que hubiese estado bueno que se hicieran ms encuentros presenciales, incluso antes de la formacin del subgrupo.

20

Debemos destacar la buena disposicin de la profesora a la hora de responder las preguntas que iban surgiendo producto de la ansiedad propia de este tipo de modalidad. Bibliografa Arellano O; Escudero, J; Carmona L (2008). Los determinantes sociales de la salud. Una perspectiva desde el Taller Latinoamericano de Determinantes Sociales de la Salud, ALAMES Versin Xerox Borgia, F (2005). Cul es la relacin entre salud y los derechos humanos? en Derechos Humanos en el Uruguay. SERPAJ, Informe Carta de Buenos Aires sobre Biotica y Derechos Humanos (2004). Buenos Aires. Versin Xerox Giorgi, V (2003). Crisis, incertidumbres y algunas certezas. La dimensin tica en la formacin del psiclogo. En VI Jornadas de Psicologa Universitaria. Facultad de Psicologa. Ed. Psicolibros. Montevideo Gida, C (2008). Algunas reflexiones acerca de la tica y los procesos de reforma sanitaria. Curso Niveles de Atencin en Salud. Montevideo, Organizacin Mundial de la Salud (2002). 25 preguntas y respuestas sobre salud y derechos humanos. Recuperado de: http://www.who.int/hhr/activities/Q&AfinalversionSpanish.pdf Perea, M.J. Determinantes de la salud. Fichas temticas de apoyo a la Modalidad Semipresencial. Curso Niveles de Atencin en Salud. Prez Aguirre, L (2002). Los derechos humanos, un horizonte cultural. Intendencia Municipal de Montevideo, Ed. Tradinco, Montevideo Rebellato, J.L (2000) tica de la liberacin. Montevideo: Editorial Nordan-comunidad. Salleras Sanmart, M (2001). La salud y sus determinantes. Versin Xerox. Surez, Z. Los derechos y el usuario de los servicios de salud. Fichas temticas de apoyo a la Modalidad Semipresencial. Curso Niveles de Atencin en Salud.

21

Potrebbero piacerti anche