Sei sulla pagina 1di 11

Obtencin y conservacin de la planta Romero (Rosmarinus officinalis)

Collection and of leaves (drug) of rosemary (Rosmarinus officinalis) Jeanett Montes Cjuno ; Boris Odelion Pichuhua Pardo ; Mara Eugenia Quiones Huayaney ; Jorge Luis Tolentino Chavez ; Bertha Jurado
Estudiantes del 3er ao de la Facultad de Farmacia y Bioqumica de la Universidad Nacional Mayor de San Marco; Dr Qumica farmacutica de la Catedra de Farmacognosia.

I.

RESUMEN:

Los estudiantes de la facultad de Farmacia y Bioqumica de la UNMSM salieron a la AV. Aviacin, para reconocer la manera en que se expende las plantas medicinales para analizar y dar crticas sobre lo observado, luego se compr la planta romero para su posterior anlisis y conservacin, se seleccion los que estuviesen en mejor estado, luego se separ las hojas porque en ellas est la causa de la accin teraputica, luego se procedi a su lavado con abundante agua y sin daar las drogas, el secado se realiz por 4 das en una estufa, la reduccin de tamao se hizo en un molino de cuchillas y finalmente su tamizado se hizo con malla #30 para separar las partculas grandes de las pequeas. Todo el proceso se llev con la finalidad de conservar de la mejor manera las drogas. Palabras clave: Droga, obtencin, conservacin. SUMMARY Students of the Faculty of Pharmacy and Biochemistry UNMSM came to AV. Aviation, to recognize how medicinal plants is sold to analyze and give reviews on the observed, then bought the rosemary plant for further analysis and conservation, we selected those who were in better shape, then separated the leaves because in them is the cause of therapeutic action, then proceeded to washing with water and without damaging drugs, drying was performed for 4 days in an oven, the size reduction was made in a blade mill and finally its screening was done with # 30 mesh to separate large from small particles. The whole process took in order to preserve the best drugs.
Keywords: Drugs, collection, storage.

II.

INTRODUCCIN:

Las plantas medicinales representan cerca del 25% del total de las prescripciones mdicas en los pases industrializados. En los pases en desarrollo el uso de las plantas medicinales es del 80% de productos teraputicos. Estas plantas medicinales son utilizadas como materia prima para la produccin de extractos o para el aislamiento de sustancias que brindan una accin teraputica, estas sustancias naturales deben ser puras y los extractos purificados o estandarizados adquieren una importancia cada vez mayor, para que luego se hagan anlisis de calidad, efectividad y seguridad exigidos a cualquier medicamento moderno sea natural o sinttico.

En los ltimos aos las grandes fbricas tenan ms inters por productos sintetizados, por ejemplo talidomina, clioquinol, etc), fue de la dcada de 1980 que la poblacin comienza a preferir los productos 1 naturales, ahora la productos naturales abarcan en los sectores salud, alimentacin, vestuario o higiene. Considerando el crecimiento constante del inters por los productos naturales, se debe de hacer una correcta recoleccin, lavado, desinfectado, molienda, etc. Para estandarizar y generar productos naturales que sean reproducibles. Se conoce que para obtener los productos naturales es necesario conocer las materias primas, que son extradas de la naturaleza, esta materia prima se obtiene por recoleccin de las drogas donde se encuentran los principios activos, luego se les somete a transformacin primaria (secado, refrigeracin, liofilizacin, congelacin, extraccin) y por ltimo a transformaciones secundarias (envasado, 2 etiquetado, transporte, conservacin). Cada uno de los pasos debe de llevarse a cabo bajo unas estrictas normas de calidad que garanticen una 2 materia prima final adecuada a las demandas y requisitos del mercado, y por tanto que sea competitiva.
OBJETIVO:

Reconocer la importancia del proceso de obtencin y conservacin de la droga (hojas de Romero)

III.

PARTE EXPERIIMENTAL

A. Lugar de ejecucin El presente trabajo de investigacin se realiz en el laboratorio de Farmacognosia, de la Facultad de Farmacia y Bioqumica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. B. Materiales y Equipos Muestra: Romero, procedentes del departamento de Huancayo-Per. Recolectado del mercado de abastos La parada. Materiales: ficha de recoleccin, mortero y piln, tamiz N30, papel kraft. Equipos: Estufa, molino de cuchillas. C. Mtodos de anlisis Recoleccin indirecta de drogas y proceso de conservacin del Romero. Metodologa experimental 1. Recoleccin de muestras: La recoleccin de las muestras se realiz en la inmediacin de Sebastin Barranca y la avenida Aviacin en la Victoria. Se registr 4 muestras en la FICHA DE RECOLECCIN: 03 muestras de diferente fuente de obtencin (animal, vegetal, marina) y 01 muestra destinada a la aplicacin del proceso de conservacin (hojas, races, tallos o flores)

2. Proceso de conservacin de la muestra: I. Muestra recolectada:

Identificacin: Se evalu las caractersticas morfolgicas de la muestra, la que se contrast con la literatura cientfica. Lavado: Se examin y separ manualmente los rganos deteriorados y con seales de ataque de insectos y/ hongos. Se lav cuidadosamente la muestra con agua y se dej en corriente por tres minutos.

Figura 1. Seleccionado y lavado las hojas de la planta romero

Secado: Se elabor bandejas de papel kraft, se coloc la muestra y se sec en estufa a 40C durante 4 das.

Figura 2. Planta seca de romero, tiempo de secado 4 dias.

II.

Muestra procesada en el laboratorio de la ctedra: Reduccin del tamao de partcula: Se limpi previamente el molino con alcohol, luego se procedi a moler en el molino de cuchillas. Los molinos de cuchillas poseen, en la cmara de molienda, lminas afiladas rotativas y fijas. Tamizado: La muestra reducida se tamiz con la malla N30 (500um), las partculas que excedan el tamao adecuado se retorn a la molienda pero esta vez en mortero.

Figura 3. Muestra de romero llevado al mortero para su reduccin de tamao.

Almacenamiento: Se elabor dos bolsas de papel kraft, separando las partculas mayores a 0,6um en una y las partculas menores de 0.6um en la otra. Luego se etiquet la muestra y se procedi a almacenarlo en el anaquel correspondiente.

IV.

RESULTADOS

Segn las revisiones bibliogrficas el probable nombre cientfico o latino: Rosmarinus officinalis, denominado comnmente: Romero. Que pertenece a la Familia: Lamiaceae, es una planta originaria de la regin mediterrnea, sobre todo de las reas donde el suelo es especialmente seco, arenoso y rocoso, es muy aromtico y es una importante planta melfera con gran nmero de aplicaciones medicinales y cosmticas. Posee hojas firmes, verde oscuras por el haz y blanquecinas por el envs, provistas de abundantes glndulas de esencia con flores de color azul o violceo plidas con los estambres ms largos que los ptalos y el labio superior de la corola curvado. Adems se emplea como condimento y tambin en medicina y en perfumera.

Asimismo, el famoso alcohol de romero se ha usado tambin desde antiguo para aliviar las partes doloridas o las fatigas musculares. De sus hojas se obtiene el "agua de la reina de Hungria", para perfumera y tambin un agua destilada que se utiliza como colirio, la esencia puede usarse para combatir dolores reumticos. Se usa tambin para baos relajantes, como mascarilla revitalizante y como tnico capilar. En la cocina se utiliza para asados, guisos, sofritos, sopas y salsas y adems se puede preparar "vino de romero con propiedades benficas para la funcin estomacal. Se dice que tiene la virtud de ahuyentar las plagas, por lo que las plantas que estn a su alrededor se ven protegidas.

Figura. 4. Rosmarinus officinalis

V.

DISCUSIN

Podemos aprovechar una salida al campo para recoger nuestras propias plantas; con lo cual, adems de disfrutar del aire puro, del paisaje y del ejercicio, nos llevaremos a casa productos de la naturaleza que pueden ser autnticos medicamentos para la salud. Ahora bien, en este caso habr de tener en cuenta, algunos factores que influyen en la riqueza de principios activos de las plantas, as como las tcnicas de recoleccin y de conservacin, pero sin embargo en el caso de la recoleccin de la muestra realizada en la Avenida Aviacin con la inmediacin Sebastin Barranca no cumple con las condiciones adecuadas y ptimas como por ejemplo la falta de conocimiento de su adecuada conservacin en determinados bolsas o como tambin el medio en el que se vende y eso que bsicamente se realiza por cuestiones econmicas, por la necesidad y por parte de la demanda por las personas naturales por dolencias que creen amortiguar o disminuir algn malestar del cuerpo humano. Tomando en cuenta que algunos comerciantes conocen la medicina tradicional como alternativa, y si hacemos una comparacin con las farmacias, las herboristeras, y algunos comercios especializados en productos naturales, disponen de una gran variedad de plantas medicinales en diversas presentaciones, que deben contar con la garanta de los profesionales que nos las suministran, y por lo tanto, es de suponer que estarn bien identificadas y correctamente conservadas. Adems, las prcticas de recoleccin deben garantizar la supervivencia a largo plazo de las poblaciones silvestres y de los hbitats a los que se asocian y ello no sucede porque los comerciantes al ver la gran cantidad de demanda a veces arrasan casi con todo y no permiten al menos que supervivencia de las plantas, en cambio, un especialista en este campo debe determinar la densidad de poblacin de la especie de inters en los lugares de recoleccin, evitndose la recoleccin de especies que sean escasas o

poco comunes. Para propiciar la regeneracin de la reserva de materias vegetales medicinales, es preciso garantizar una estructura demogrfica slida de la poblacin. Los planes de gestin deben hacer referencia a las especies y las partes de las plantas (races, hojas, frutos, etc.) que se prev recolectar y deben especificar asimismo las cantidades que se recolectarn y los mtodos que se utilizarn para la recoleccin. Es responsabilidad del gobierno o de las autoridades medioambientales garantizar que los compradores de las materias vegetales de este centro de acopio de avenida Aviacin como ms conocida sean recolectados y que no pongan en peligro las especies recolectadas. El Romero recolectada para la prctica en algunos puestos se encontraba como plantas sanas y limpias y se desecharon pues las plantas que presenten signos de haber sido atacadas por insectos o parsitos y se tuvieron que tener en cuenta si tenan deposiciones de animales. Partes que se recolectaron son las hojas con su tallo debido a que no todas las partes de una planta tienen siempre inters desde el punto de vista curativo, es necesario tener en cuenta una serie de indicaciones segn primera porcin de ella que vayamos a tomar.

VI.

Conclusin

Es importante el proceso de conservacin de plantas medicinales ya que son la fuente biolgica de componentes teraputicos y por lo tanto es necesario garantizar la calidad de las mismas mediante entes reguladores en el lugar de abastecimiento.

VII.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS:

1. Sharapin Nikolai. Fundamentos de tecnologa de productos fitoterapeuticos. Ed CYTED. Colombia; 2000: 27-35. 2. Arraiza BP. Uso industrial de Plantas Aromaicas y Medicinales. Tema 5. Disponible en http://ocw.upm.es/ingenieria-agroforestal/uso-industrial-de-plantas-aromaticas-ymedicinales/contenidos/material-de-clase/tema5.pdf

CUESTIONARIO:
1) Explique las reglas generales para la recoleccin de cortezas, rganos subterrneos, plantas herbceas, hojas, sumidades floridas y fruto. Para cada planta medicinal existe un momento adecuado para la recoleccin. El seguimiento fotoqumico de los principios activos permite establecer con exactitud la poca idnea para la cosecha. Para las plantas cuyos principios activos son an desconocidos, pueden aplicarse algunas reglas generales. Las cortezas deben ser recolectadas en primavera, al inicio del verano o en otoo, cuando el ambiente hmedo facilita su separacin. Deben tomarse algunas precauciones para evitar retirar la corteza por medio de cortes horizontales que circunden el tronco, ya que este procedimiento impide la circulacin de la savia produciendo la muerte de la planta. Los rganos subterrneos, races, rizomas y tubrculos deben ser recolectados durante el invierno, en el periodo de reposo vegetativo. Las hojas y las plantas herbceas se recolectan cuando se inicia a floracin. Las sumidades floridas se recogen en plena floracin y antes de la formacin de las semillas. Las frutas se recolectan antes de alcanzar el estado maduro. Las semillas se recolectan cuando estn maduras. Los periodos de lluvia y de sequedad influyen en el contenido de principios activos. As el contenido de alcaloides disminuye despus de la lluvia y el de los aceites esenciales aumenta.

2) Describa las ventajas y desventajas del uso de molino de cuchillas y del molino de martillos en la reduccin de tamao de partcula de drogas vegetales.

Ventajas: El molino de cuchillas posee un filo adecuado para el corte de fibras vegetales como las drogas. Reduce de tamao a fibras muy duras. Produce poco polvo. Se hace una rpida reduccin de tamao

Desventajas: El uso inadecuado ya sea velocidad o tiempo produce una excesiva cantidad de polvo. No se usa para materiales muy duros porque daara al molino La criba usada en este molino es solo referencial ya que las partculas vegetales son plsticas y muchas de ellas pasan la criba sin tener el tamao adecuado. Partculas no muy homogneas, Se genera calor por la friccin con las paredes, se debe de tomar las precauciones con la temperatura. El uso del molino debe ser cuando la muestra tenga poca humedad.

Ventajas: Se garantiza una gestin eficaz de molienda en la mayor parte del tiempo ms corto, lo que ahorra trabajo humano, as como el tiempo Se consume muy menos electricidad. Disponible en distintas capacidades y tamaos y de fcil limpieza Reduce el tamao de partculas de manera homognea Puede reducir a tamaos muy pequeos Desventajas: Produce mucho polvo No es utilizable para fibras vegetales, pero segn referencias el molino lo usan para semillas. Produce mucha friccin y se puede llegar a temperaturas relativamente altas, se debe tener cuidado con principios activos termolbiles.

3) Qu son los factores climticos, atmosfricos, edficos y topogrficos?, Cmo influyen en la calidad de las drogas vegetales? CONSERVACIN: Factores climticos y atmosfricos, edficos y topogrficos. Factores climticos y atmosfricos: Definen el clima de la zona El clima condiciona en gran medida el establecimiento de un determinado tipo de cultivo en una regin, ya que no slo afecta el crecimiento y desarrollo de las plantas, sino que incide notablemente en la biosntesis de sus principios activos. Temperatura: Incide notablemente en el desarrollo y metabolismo de las plantas. Su influencia ha de considerarse no slo en cuanto a los valores medios, sino teniendo en cuenta las fluctuaciones a lo largo del da y durante el ao. Humedad: El grado de hidratacin del suelo y de la atmsfera incide directamente en el buen desarrollo de las plantas. El exceso y el defecto de agua en el suelo pueden ser factores limitantes para el crecimiento y metabolismo de determinadas plantas medicinales. Esta variable est relacionada tambin con el rgimen de lluvias. Radiacin solar: La variable luz ha de entenderse tanto desde el punto de vista de la cantidad, es decir, del nmero de horas de exposicin a la luz solar a lo largo del da, como de la calidad (intensidad y tipo de radiacin). Est comprobado que este factor influye notablemente en la biosntesis de los principios activos. Ejemplo: Produccin de alcaloides en las Solanaceae, est directamente relacionada con el nmero de horas de insolacin. Naturaleza qumica: mayor nmero de horas de insolacin de las hojas de menta (Mentha piperita) biosintetizan preferentemente mentona y mentol, mientras que los das cortos producen mentofurano. Sirve para determinar la hora de recoleccin, y ser en el momento que exista un mayor contenido de principios activos.

Calidad de la luz (longitud de onda): luz UV induce un incremento de productos polifenlicos como mecanismos de defensa (flavonoides, taninos, etc.). Rgimen de vientos: se contempla desde su accin directa o efecto mecnico que ejerce sobre la vegetacin (proteccin de los cultivos), como desde su accin indirecta al modificar otros factores del clima (temperatura).

Factores Edficos: Caracterizan el tipo de suelo en el que se va a desarrollar la planta

Las caractersticas fsicas y qumicas de los suelos influyen de forma importante en la produccin de las plantas medicinales: Caractersticas fsicas:

El suelo est formado por un agregado de partculas de tamaos diferentes (textura) y por la asociacin de estas partculas elementales en agregados (estructura). La textura y la estructura unidas a la composicin qumica del suelo, confieren a ste otros caracteres como son: porosidad y grado de aireacin, capacidad de retencin de agua y temperatura. Un alto grado de humedad puede limitar la produccin por los vegetales de productos cuya funcin sea precisamente actuar como reserva hdrica para ellos. Ejemplo: Raz de Althea officinalis, que crecen en suelos muy hmedos, que tienen un menor contenido en sustancias mucilaginosas

Caractersticas qumicas

El pH del suelo, es una importante variable a tener en cuenta. Existen plantas acidfilas y plantas que requieren suelos alcalinos. Riqueza en materia orgnica y el contenido en nutrientes minerales, caractersticas que pueden ser modificados en los cultivos mediante la administracin de distintos tipos de abonos.

Ejemplo: El uso de abonos nitrogenados incrementa la masa vegetal y algunos metabolitos como son los alcaloides. La incorporacin de manganeso y molibdeno a cultivo de digitalis (Digitalis sp.) induce un incremento en el contenido de glucsidos cardiotnicos. Factores topogrficos: Definen la forma del terreno Se contemplan teniendo en cuenta su influencia en el resto de las variables climticas. La temperatura decrece regularmente con la altitud a razn de 0.55 cada 100 m. de elevacin, produciendo una gran biodiversidad por los diferentes pisos ecolgicos.

4) Cales son las variables atmosfricas que afectan en el rendimiento de los principios activos en plantas medicinales? Segn el clima y el terreno las plantas productoras de esencias, como las de la familia de las Labiadas Es interesante comprobar como cada especie vegetal parece tener asignado un lugar donde desarrollar mejor sus principios activos. Las plantas que se cran en las montaas pueden resultar inactivas cuando crecen en las tierras bajas de la costa (como ocurre con la valeriana o la digital), y viceversa. Hay plantas tropicales, que al transplantarlas a lugares templados, dejan de producir sustancias medicinales. Tal es el caso del rbol de la quina, del guayaco y de diversas especies propias de climas clidos. La calidad del terreno tambin

influye en el rendimiento de las plantas: unas precisan de suelos calcreos y otras de suelos arenosos o silceos. Las plantas productoras de alcaloides rinden ms en suelos cidos, pues de esta forma se ven forzadas a producir sustancias alcalinas (alcaloides) para compensar la acidez. Por su parte, las plantas destinadas a producir hojas rinden ms en suelos ricos en nitratos, mientras que las que producen semillas s desarrollan mejor en suelos ricos en fosfatos.

5. En qu casos se justifica el abastecimiento exclusivo de las plantas medicinales obtenidas por recoleccin silvestre y cules son las ventajas del cultivo de plantas medicinales. La seleccin de reas de exploracin y recoleccin depende, en gran parte, del tipo de recoleccin. Mientras unos proyectos pretenden recolectar mltiples especies, por ejemplo, toda la flora de una regin como parte de una estrategia de conservacin regional o para acciones de restauracin ecolgica, otros se enfocan en recolectar especies a las cuales se les ha dado prioridad (por estado de conservacin, rareza o utilidad) en una u otra regin. No obstante, muchas veces se recolectan otras especies, adicionales, que crecen en el mismo hbitat. Cualquiera sea el propsito de la recoleccin, se necesita informacin ecogeogrfica para identificar localidades potenciales a explorar y recolectar. Se debera buscar informacin acerca de: La diversidad de hbitat en una u otra regin, La distribucin geogrfica de las especies priorizadas en la regin, Los tipos de hbitat donde se encuentran dichas especie

Ventajas: Permite obtener una materia prima abundante, homognea y de alta calidad mediante el cultivo de especies seleccionadas. Permite controlar algunas de las variables que pueden afectar la produccin (seleccin de climas apropiados, aporte de nutrientes al suelo, control de plagas) y, por tanto, mejorar el rendimiento en principios activos. Permite la obtencin de vegetales en igual estado de desarrollo, lo que facilitara las labores de recoleccin, secado y en algunos casos el procedimiento de extraccin.

REFERENCIA BIBLIOGRFICA Nikolai Sharapin. Materias primas vegetales para la industria de productos fitofarmacuticos. Revista de Fitoterapia 2000; 1 (3): 197-203. ZERMA, Molino grandes de cuchillas, 2007, (1.0):2-5.

Potrebbero piacerti anche