Sei sulla pagina 1di 6

TALLER DE BASES DE DATOS

Prof. Ing. David Aranda Mendoza

CASOS PRCTICOS MODELO ENTIDAD-RELACIN 1. Huerto frutcola


Vern Stratton es un horticultor que est en el negocio de las frutas desde hace cincuenta aos. Antes que l, su padre y su abuelo fueron dueos de sus huertos y previeron que al menos uno de los nietos lo heredara. Ellos tienen excelentes registros de datos desde el siglo XIX que podran constituir la base para un comprensivo sistema de informacin. Vern est ahora interesado en las respuestas a preguntas como: Cuntas variedades de melocotones tenemos en el huerto Springtown? Cuntos rboles murieron como promedio cada ao en el huerto Lees Valley? Cul es el promedio de edad de mis manzanos? De cuntos rboles de ciruelo tengo ms de una variedad? Construya un diagrama entidad-relacin que modele el negocio del horticultor y que almacene la informacin necesaria para responder sus preguntas.

2. Carreteras
Disear un diagrama entidad-relacin que recoja la organizacin de una base de datos para contener la informacin sobre todas las carreteras del pas, sabiendo que se deben cumplir las siguientes especificaciones: Las carreteras estn divididas en varias categoras (locales, comerciales, regionales, nacionales, autovas, etc.) Las carreteras se dividen en tramos. Un tramo siempre pertenece a una nica carretera y no puede cambiar de carretera. Un tramo puede pasar por varias comunas, interesando conocer el Km de la carretera y la comuna donde empieza el tramo y en donde termina. Para los tramos que suponen principio o final de carretera, interesa saber si es que la carretera concluye fsicamente o es que confluye en otra carretera. En este caso, interesa conocer con qu carretera confluye y en qu kilmetro, tramo y comuna.

3. Artculos y encargos
Una base de datos para una pequea empresa debe contener informacin acerca de clientes, artculos y pedidos. Hasta el momento se registran los siguientes datos en documentos varios: Para cada cliente: Nmero de cliente (nico), Direcciones de envo (varias por cliente), Saldo, Lmite de crdito (depende del cliente, pero en ningn caso debe superar los $30.000.000), Descuento. Para cada artculo: Nmero de artculo (nico), Fbricas que lo distribuyen, Existencias de ese artculo en cada fbrica, Descripcin del artculo. Para cada pedido: Cada pedido tiene una cabecera y el cuerpo del pedido. La cabecera est formada por el nmero de cliente, direccin de envo y fecha del pedido. El cuerpo del pedido son varias lneas, en cada lnea se especifican el nmero del artculo pedido y la cantidad. Adems, se ha determinado que se debe almacenar la informacin de las fbricas. Sin embargo, dado el uso de distribuidores, se usar: Nmero de la fbrica (nico) y Telfono de contacto. Y se desean ver cuntos artculos (en total) provee la fbrica. Tambin, por informacin estratgica, se podra incluir informacin de fbricas alternativas respecto de las que ya fabrican artculos para esta empresa. Nota: Una direccin se entender como No, Calle, Comuna y Ciudad. Una fecha incluye hora. Se pide hacer el diagrama entidad-relacin para la base de datos que represente esta informacin.

4. Gimnasio Bceps
El gimnasio Bceps ha inaugurado, y necesita de su asistencia para disear la base de datos. En bceps, cada cliente tiene un RUT, nombre, direccin y telfonos de contacto. Adems tiene un plan de trabajo, segn el cual debe pagar una mensualidad. Tambin se debe estar al tanto de su deuda. Cada plan de trabajo tiene asociado un entrenamiento especfico. Un entrenamiento consiste de frecuencia, dificultad (principiante, intermedia o avanzada), nombre, costo, y un plan de ejercicios. En un entrenamiento se realiza un cierto nmero de sets y repeticiones (por set) de cada ejercicio del plan. Un ejercicio, por otro lado, tiene nombre, descripcin, complejidad y msculos trabajados. Cada persona tiene un monitor asociado. El monitor tiene RUT, nombre, telfonos de contacto y paga. La paga del monitor se calcula segn el nmero de clientes que tiene. Haga el diagrama entidad-relacin de Bceps.

5. Agente de ventas
Le contratan para hacer una BD que permita apoyar la gestin de un sistema de ventas. La empresa necesita llevar un control de proveedores, clientes, productos y ventas. Un proveedor tiene un RUT, nombre, direccin, telfono y pgina web. Un cliente tambin tiene RUT, nombre, direccin, pero puede tener varios telfonos de contacto. La direccin se entiende por calle, nmero, comuna y ciudad. Un producto tiene un id nico, nombre, precio actual, stock y nombre del proveedor. Adems, los productos se organizan en categoras, y cada producto va slo en una categora. Una categora tiene id, nombre y descripcin. Por razones de contabilidad, se debe registrar la informacin de cada venta con un id, fecha, cliente, descuento y monto final. Adems se debe guardar el precio al momento de la venta, la cantidad vendida y el monto total por el producto.

TALLER DE BASES DE DATOS


Prof. Ing. David Aranda Mendoza

6. Ven Fido!
Un grupo de personas suele organizar un festival de moda para perros. Este festival se realiza todos los aos y tiene dominio pblico. El festival tiene anfitrin y patrocinadores (empresas). Adems posee un concurso, cuyo premio representa un producto gratis de cada patrocinador para el perro ganador. Cada perro tiene nombre, raza, edad y dueo. Cada dueo tiene RUT, nombre, direccin, edad y telfono. Pueden participar varios perros por dueo y los perros de un mismo dueo no pueden tener el mismo nombre. De los patrocinadores se debe conocer el nombre (o marca), el RUT, el aporte (cash) y el producto que le entregaron al perro ganador. Modele la situacin anterior con y sin acceso a datos histricos. Qu atributos deben cambiar entre los distintos casos?

7. Servicio militar
Hay que hacer ms expedito el proceso de reclutamiento! Por ello se le ha contratado para servir a la patria y bla-bla... bases de datos. Los datos significativos a tener en cuenta son: Un soldado se define por su cdigo de soldado (nico), su nombre y apellidos, y su graduacin. Existen varios cuarteles, cada uno se define por su cdigo de cuartel, nombre y ubicacin. Hay que tener en cuenta que existen diferentes Cuerpos del Ejrcito (Infantera, Artillera,...), y cada uno se define por un cdigo de Cuerpo y denominacin. Los soldados estn agrupados en compaas, siendo significativa para cada una de stas, el nmero de compaa y la actividad principal que realiza. Se desea controlar los servicios que realizan los soldados (guardias, imaginarias, cuarteleros,...), y se definen por el cdigo de servicio y descripcin. Consideraciones de diseo Un soldado pertenece a un nico cuerpo y a una nica compaa, durante todo el servicio militar. A una compaa pueden pertenecer soldados de diferentes cuerpos, no habiendo relacin directa entre compaas y cuerpos. Los soldados de una misma compaa pueden estar destinados en diferentes cuarteles, es decir, una compaa puede estar ubicada en varios cuarteles, y en un cuartel puede haber varias compaas. Eso si, un soldado slo esta en un cuartel. Adems, un soldado realiza varios servicios a lo largo de la milicia. Un mismo servicio puede ser realizado por ms de un soldado (independiente de la compaa), siendo significativa la fecha de realizacin.

8. Las olimpadas
Se le ha pedido que construya el modelo de datos de las olimpadas. Usted crear un diagrama entidad-relacin para tal efecto. Las sedes olmpicas se dividen en complejos deportivos. Los complejos deportivos se subdividen en aquellos en los que se desarrolla un nico deporte y en los polideportivos. Los complejos polideportivos tienen reas designadas para cada deporte con un indicador de localizacin (ejemplo: centro, esquina-NE, etc.). Un complejo tiene una localizacin, un jefe de organizacin individual y un rea total ocupada. Los dos tipos de complejos (deporte nico y polideportivo) tendrn diferentes tipos de informacin. Para cada tipo de sede, se conservar el nmero de complejos junto con su presupuesto aproximado. Cada complejo celebra una serie de eventos (ejemplo: la pista del estadio puede celebrar muchas carreras distintas.). Para cada evento est prevista una fecha, duracin, nmero de participantes, nmero de comisarios. Una lista de todos los comisarios se conservar junto con la lista de los eventos en los que est involucrado cada comisario ya sea cumpliendo la tarea de juez u observador. Tanto para cada evento como para el mantenimiento se necesitar cierto equipamiento (ejemplo: arcos, prtigas, barras paralelas, etc).

9. Bolsa de trabajo de un CFT


Un Centro de Formacin Tcnica (en adelante CFT) pretende integrar un servicio de bolsa de trabajo en lnea para mejorar las oportunidades de contratacin de sus estudiantes y egresados. Su responsabilidad es crear el diagrama entidad-relacin para la bolsa de trabajo. La descripcin de la bolsa de trabajo de este CFT es la siguiente: Nuestra bolsa de trabajo debe poseer informacin sobre nuestros alumnos, ex-alumnos egresados y empresas clientes. Un alumno debe ser descrito en trminos de RUT, nombre, sexo, edad, estado civil, fecha de nacimiento, telfonos, correo electrnico, direccin, ao de ingreso y carrera. Un egresado debe ser descrito, adems, con ao de egreso y aos de experiencia. A su vez, dependiendo de la carrera, se debe conocer lo siguiente: Tcnico en computadores: Arquitecturas de computador conocidas (Alpha, Intel, PowerPC, etc.). Tcnico en Office: Aplicaciones manejadas (Word, Excel, PowerPoint, Access, etc.). Tcnico en Comercio Internacional: Estndares conocidos (ISOs) y tramitaciones conocidas. Por otro lado, de una empresa se debe conocer el nombre, el RUT, el rubro y la persona de contacto (tpicamente el encargado de recursos humanos o del rea de reclutamiento). Tambin es muy deseable conocer qu trabajos han sido logrados a travs de este sistema. De estos trabajos deseamos conocer las fechas de inicio y trmino, y el cargo ocupado.

10. DSS: Departamento de Servicio Social


En una universidad de prestigio necesitan una base de datos para manejar informacin sobre el servicio social que brindan los alumnos de cada escuela. Cada alumno realiza su servicio social debe presentar la siguiente informacin ante el DSS: nombre, direccin, telfono, RUT, facultad a la que est inscrito, nmero de matrcula, nombre de la institucin en la que realiza el servicio social, encargado de dicha institucin, fecha de inicio y fecha de trmino del servicio.

TALLER DE BASES DE DATOS


Prof. Ing. David Aranda Mendoza Con el fin de presentar reportes, el DSS debe contar con cierta informacin de las facultades, tal como el nombre del director y el cdigo de la escuela. Construya un modelo entidad relacin que pueda responder las siguientes preguntas: Qu alumnos terminaron el servicio social antes del mes de marzo de este ao? Qu alumnos iniciaron el servicio en el mes de marzo? Qu alumnos de la facultad X han hecho servicio social? Qu alumnos realizan su servicio social en la institucin Y? Qu datos proporcion el alumno Antonio Snchez?

11. Torneo de tenis Grand Slam


El Grand Slam se compone de cuatro torneos anuales que se celebran en Gran Bretaa, Estados Unidos, Francia y Australia. En cada pas se pueden desarrollar en distintos lugares (p. ej., en EE. UU. puede desarrollarse en Forest Hill o en Flashing Meadows). Cada partido tiene asociado un premio de consolacin para el perdedor, que depender de la fase en que se encuentre el torneo (p. ej., el perdedor de octavos de final puede ganar 5.000 dlares). El ganador de la final recibir el premio correspondiente al torneo. Cada torneo tiene cinco modalidades: Individual masculino, individual femenino, dobles masculino, dobles femenino y dobles mixtos. Tambin hay que tener en cuenta la nacionalidad de un jugador, de forma que este puede ser aptrida o tener varias nacionalidades. Construya un diagrama entidad-relacin que modele la situacin y que sea capaz de contestar preguntas histricas.

12. Biblioteca universitaria


Considere el siguiente dilogo entre un bibliotecario y un alumno: Cuntos libro de Neruda tienen? Cuarenta y dos Verdad? Cules son? Tenemos Canto General copia 1; Canto General copia2; Canto General copia 3; ... Todos son el mismo libro? No. Uno es la primera edicin. El otro es la versin de Losada. El otro es la traduccin alemana. Tenemos adems 15 copias de la versin del estudiante, ... Basado en la experiencia de este estudiante, modele con el diagrama entidad-relacin una biblioteca, que tenga al menos los conceptos: libro, ttulo, autor, edicin, copia, ao, idioma, ISBN, nombre del usuario, fecha de prstamo y fecha de devolucin.

13. Biblioteca universitaria v1.1


Extienda el problema anterior con la siguiente informacin: Idioma original del libro, ao del libro, premios del autor, nombre del autor, nombre y direccin de la editorial de un libro, ubicacin de una copia, catlogo al que pertenece una copia, nombre y direccin de la biblioteca donde se hizo el prstamo.

TALLER DE BASES DE DATOS


Prof. Ing. David Aranda Mendoza

PROBLEMAS AVANZADOS 1. La universidad


Se tiene la siguiente informacin sobre empleados, estudiantes, cursos y departamentos: Una departamento tiene un nombre y esta constituido de empleados (personal administrativo y personal docente) y estudiantes (considerar que un departamento no puede existir sin empleados). Un docente es encargado de un solo departamento y dentro del personal administrativo se pueden tener secretarias, coordinadores y tcnicos. Cada empleado tiene cdigo, nombre y uno o ms telfonos. Pueden haber secretarias docentes o administrativas, los coordinadores tienen un e-mail y los tcnicos un nivel de estudio. Un docente tiene e-mail y pagina web y existen docentes de tiempo completo o tiempo parcial. Un estudiante tiene un cdigo, nombre, mail y el ao de ingreso a un departamento. Existen alumnos regulares y egresados, para estos ltimos es necesario registrar el ao de egreso. El alumno puede inscribir cursos un semestre dado en una seccin dada en un departamento dado y se debe registrar la nota del alumno en el curso. Un curso tiene un cdigo, nombre, nmero de crditos en el departamento donde se dicta, un profesor que dicto el curso en un semestre dado y el nmero de alumnos que tomaron el curso. Se espera poder responder a las siguientes consultas: Las notas del alumno A en los cursos que tomo en cada semestre de sus estudios. El promedio del alumno A durante todo su tiempo de estudios. Los cursos que el alumno A tomo en el departamento D. Los departamentos en los cuales el alumno A tomo cursos. En que departamento el alumno A tomo el curso C. El promedio de la seccin S del curso C en un semestre dado. Cursos que dicto un profesor un determinado semestre. Agregar atributos o relaciones si lo considera necesario.

2. Sistema administrador de ventas


La empresa RCJ se dedica a la venta de productos alimenticios, dicha empresa cuenta con un departamento de ventas encargado de la gestin de la venta de productos, para lo cual lleva un control de proveedores, clientes, productos y ventas realizadas. La empresa solicita una base de datos para organizar y almacenar toda la informacin relacionada al tema. La empresa RCJ desea llevar un control de los datos de proveedores y clientes. Un proveedor tiene un identificador nico, nombre, direccin, telfono y pagina web. Un cliente tiene un identificador nico, nombre, direccin y uno o ms telfonos de contacto. El formato de una direccin es calle, nmero, comuna y ciudad. Todo producto tiene un cdigo nico, nombre, precio actual, stock y nombre del proveedor. Los productos se desean organizar en categoras las cuales deben tener un nombre y una descripcin. Para llevar un control detallado de la venta de productos se debe almacenar informacin general como nmero de factura o boleta, fecha y el cliente al cul pertenece la venta, el descuento y el monto final. Adems, para cada producto vendido (detalle de la venta) se debe almacenar el precio al momento de la venta, la cantidad y el monto total por el producto. Existen las siguientes restricciones sobre los datos: El identificador de proveedores y clientes equivale al R.U.T. Un producto solo puede pertenecer a una categora Un producto solo pertenece a un proveedor Un proveedor ofrece varios productos La estructura de la informacin debe permitir las siguientes consultas sobre los datos: Consulta de ventas por proveedor y por producto. Facturas Lista alfabtica de productos Lista de productos en stock Productos por categora Los diez productos mas vendidos Resumen de ventas por ao Totales de ventas por cantidad Ventas por categora

3. Campeonato de ftbol

TALLER DE BASES DE DATOS


Prof. Ing. David Aranda Mendoza Se le solicita construir el modelo entidad-relacin del campeonato nacional de ftbol. Entre los requerimientos del modelo se considera la capacidad de construir las siguientes estadsticas: Tabla de posiciones de cada torneo (puntaje, partidos ganados, empatados, perdidos y diferencia de gol) Goleadores y asistencias (en general, por puesto, por ao). Idem para tiros libre y penales, penales convertidos y atajados (individual y por torneo), los ms y menos efectivos, los atajadores de penales. Entrenadores con ms y menos ttulos. Histrico de un equipo por rival, como local y como visita, por da y hora (Le va mejor si juega los domingos a las 16 horas?) Curva de rendimiento por jugador y por equipo (suma de puntaje durante el torneo). Tarjetas por jugador, por equipo, por partido. Minutos jugados: mximo, mnimo; por jugador. Relacin minutos jugados - (gol, tarjetas) por jugador. Campeones como jugadores y DT. DT v/s DT: ganados, empatados, perdidos. Formacin de cada equipo que ms partidos ha ganado. Los mejores por posicin (Arquero, Defensa, Volante, Delantero) por torneo. Los mejores suplentes (vino de la banca e hizo el gol o el pase gol) Cojn de oro: jugador con ms citaciones en el banco y que no jug. Estadsticas partido - rbitro y equipo - rbitro. Y las restricciones son (y aunque sean obvias, hay que ponerlas puesto que para alguien pueden ser NO obvias): Un equipo no puede participar en un mismo partido como local y visita a la vez. Un jugador slo puede jugar si su equipo juega de local o visita. De los jugadores que participan en un partido por lo menos 15 pertenecen al equipo local y 15 al visitante. De los 15 se tienen 11 titulares y 4 o ms suplentes. En cada partido debe estar asignado un rbitro central, un rbitro por la banda derecha, uno por la izquierda y un rbitro suplente. Un jugador puede jugar en ms de una posicin.

4. El misterioso cine de la plaza


Se desea crear un sitio web con informacin referente a las pelculas en cartel en las salas de un dudoso cine cercano a la plaza de armas. Y usted ha sido elegido para la loable labor de disear su base de datos. De cada pelcula, se almacena una ficha con su ttulo de distribucin, su ttulo original, su gnero, el idioma origina, si tiene subttulos en espaol o no, los paises de origen, el ao de la produccin, la url del sitio web de la pelcula, la duracin (en horas y minutos), la calificacin (Apta todo pblico,+9 aos, +15 aos,+18 aos), fecha de estreno en Santiago, un resumen y un identificador de la pelcula. De cada pelcula interesa conocer la lista de directores y el reparto, es decir para cada actor que trabaja, el nombre de todos los personajes que interpreta. Adems interesa disponer de informacin sobre los directores y actores que trabajan en cada pelcula. De ambos, se conoce su nombre (que lo identifica) y su nacionalidad. Adems se desea conocer la cantidad de pelculas en las que dirigieron o actuaron. Tenga en cuenta que hay personas que cumplen los dos roles. Los cines pueden tener ms de una sala y cada semana cada uno de los cines enva la cartelera para dicha semana, indicando de detalle de las funciones. Para cada funcin se conoce el da de la semana y la hora de comienzo, y obviamente la sala y la pelcula que exhibe. De cada sala se sabe el nombre, un nmero que la identifica dentro del cine y la cantidad de butacas que posee. De cada cine se conoce el nombre que lo identifica, su direccin y telfono para consultas. Algunos cines cuentan con promociones. Estas promociones dependen de la funcin. (Ej. De lunes a jueves antes de las 18 50% de descuento en la sala tal del cine tal para la pelcula cual...La funcin del lunes a las 14 para la pelcula tal en la sala cual, no se cobra a los escolares con tnica...) De cada promocin se conoce una descripcin y el descuento que aplica. Adems del resumen de la pelcula que se incluye en la ficha interesa mostrar la opinin de las personas que vieron la pelcula. De cada opinin se conoce el nombre de la persona que la realiza, su edad, le fecha en que registr su opinin, la calificacin que le dio a la pelcula (Obra Maestra, Muy Buena, Buena, Regular, Mala) y el comentario propiamente dicho. A cada opinin se le asigna un nmero que la identifica respecto de la pelcula sobre la cual opina.

5. Sistema de vuelos
Construya el modelo de datos de un sistema de control de vuelos adaptado a las siguientes reglas de gestin (indicar las entidades, interrelaciones, etc., que se deducen de cada una de las reglas): De cada aeropuerto se conoce su cdigo, nombre, ciudad y pas. En cada aeropuerto pueden tomar tierra diversos modelos de aviones (el modelo de un avin determina su capacidad, es decir, el nmero de plazas. En cada aeropuerto existe una coleccin de programas de vuelo. En cada programa de vuelo se indica el nmero de vuelo, lnea area y das de la semana en que existe dicho vuelo. Cada programa de vuelo despega de un aeropuerto y aterriza en otro.

TALLER DE BASES DE DATOS


Prof. Ing. David Aranda Mendoza Los nmeros de vuelo son nicos para todo el mundo. En cada aeropuerto hay mltiples aterrizajes y despegues. Todos los aeropuertos contemplados estn en activo, es decir, tienen algn aterrizaje y algn despegue. Cada vuelo realizado pertenece a un cierto programa de vuelo. Para cada vuelo se quiere conocer su fecha, plazas vacas y el modelo de avin utilizado. Algunos programas de vuelo incorporan escalas tcnicas intermedias entre los aeropuertos de salida y de llegada. Se entiende por escala tcnica a un aterrizaje y despegue consecutivos sin altas bajas de pasajeros. De cada vuelo se quieren conocer las escalas tcnicas ordenadas asignndole a cada una un nmero de orden. Por ejemplo, el programa de vuelo 555 de Iberia con vuelos los lunes y jueves despega de Barajas-Madrid-Espaa y aterriza en CaudellSydney-Australia teniendo las siguientes escalas tcnicas: 1-Los Pradios-Sao Paulo-Brasil, 2-El Emperador-Santiago-Chile y 3-Saint KittsAuckland-Nueva Zelanda. Construya el diagrama entidad-relacin de esta situacin. Qu cambios se producirn en el caso anterior si en las escalas pudiesen bajar o subir pasajeros? Explicar cmo se podra representar esta nueva situacin.

6. Sitio social de fotografas


Actualmente son muy populares los sitios web sociales que almacenan fotografas (Flickr, Fotolog, etc.). Y usted desea hacer otro de estos sitios, tentado por su poder lucrativo. Para el diseo de la base de datos, usted considerar lo siguiente: Los usuarios tienen nombres de usuario, contrasea, varios correos, un nombre real, fecha de nacimiento, direccin. Los usuarios pueden subir un nmero indeterminado de fotografas. Al respecto, un dato importante de un usuario es el nmero de fotografas que ha subido al sitio. Una foto tiene un nombre de archivo, un nmero de identificacin, un instante de subida, un puntaje promedio (de las calificaciones que la fotografa ha recibido), ttulo y descripcin. Los usuarios pueden calificar las fotos de cualquier usuario. El puntaje de la fotografa es el promedio ponderado de las calificaciones realizadas. Los usuarios pueden elegir fotos favoritas. Los usuarios pueden ser amigos de otros usuarios. En particular, pueden ser familiares, amigos reales o simplemente amigos virtuales. Las fotos pueden pertenecer a galeras de fotos hechas por un usuario. Los usuarios pueden dejar comentarios en las fotos. En particular, un usuario puede realizar varios comentarios a una misma foto. Un usuario puede tener una pgina principal con un ttulo, algo de texto descriptivo y una lista de vnculos (la direccin url, el nombre del vnculo y su descripcin extendida). En esta pgina aparecern las fotografas subidas por el usuario as como sus galeras, amistades y fotos favoritas. Los usuarios tambin pueden tener pginas de otros usuarios como favoritas. Y tambin aparecern en su pgina. Un usuario, opcionalmente, puede tener un blog -con su propio ttulo y descripcin- en su pgina web. Y sin pgina web, no puede tener blog. Un blog consiste de posts creados por el usuario propietario del blog. Opcionalmente, un post puede tener una fotografa asociada. Cualquier usuario puede comentar el post de otro usuario (en un blog). Construya el diagrama entidad-relacin para un sitio con estas caractersticas.

TAREA
Resolver los diez modelos para la prxima clase

Potrebbero piacerti anche