Sei sulla pagina 1di 21

Curso COEX sobre GESTIN DEL MANTENIMIENTO Tema 4

LOS GESTIN DE LA CONSERVACIN ORDINARIA


La GSM (Gestin Sistematizada del Mantenimiento). Esquema general. El inventario de elementos. La programacin de inspecciones. Los indicadores de estado de los elementos. La Carta de Servicios de la GSM. La programacin anual de la conservacin ordinaria. La aplicacin TEREX. Terex Sincro. Las ventajas de la integracin del sistema en plataformas web.

CARLOS CASAS NAGORE, JEFE DEL REA DE CONSERVACIN Y EXPLOTACIN DE LA UNIDAD DE CARRETERAS DE TERUEL. MINISTERIO DE FOMENTO.

1.La GSM (Gestin Sistematizada del mantenimiento). Esquema general


La Conservacin Ordinaria tiene por objeto retrasar todo lo posible el proceso de degradacin de las caractersticas funcionales o estructurales de los elementos de la carretera. A diferencia de lo que sucede con las operaciones de Vialidad, que estn marcadas por la urgencia de las actuaciones, la Conservacin Ordinaria es programable. Lo habitual es confeccionar un Plan Anual, que se va desarrollando posteriormente en programas mensuales. La confeccin del Plan Anual es el principal objetivo de la Gestin Sistematizada del Mantenimiento (la GSM), que es el Sistema de Gestin de la Conservacin Ordinaria. Se trata de programar la reparacin de los elementos de la carretera que ms lo necesitan, hasta el lmite de los recursos de que disponga el rgano Gestor de la carretera. A diferencia de otros Sistemas de Gestin, la GSM abarca multitud de elementos de la carretera, y gran nmero de operaciones distintas. Por otra parte, hoy por hoy es muy difcil conocer el estado de la mayor parte de los elementos mediante auscultaciones mecnicas, por lo que en la GSM la mayor parte de los indicadores son obtenidos mediante inspecciones visuales. En la GSM, los indicadores son estructurales, o de estado de los elementos. Pretenden valorar el porcentaje de deterioro de cada elemento de la carretera. En el Sistema de Gestin que se desarrollar a continuacin, como ejemplo sencillo, se utilizan los indicadores del software Terex, desarrollado por la Unidad de Carreteras de Teruel del Ministerio de Fomento. Terex ha ido evolucionando desde su creacin. Se basa en la estructura definida para los inventarios en el libro sobre la GSM, publicado en 1996 por el Ministerio de Fomento. La ltima versin (la Sincro) permite trabajar y tomar datos de inventario y de las inspecciones visuales de los elementos de la carretera mediante PDA o tableta, directamente en el terreno, y pasar los datos automticamente a la base de datos correspondiente. Incluye la posibilidad de utilizar cualquier sistema de informacin geogrfica, y la integracin de datos de diversos Sectores de Conservacin en Internet.
2

La estructura de la GSM se muestra esquemticamente en la tabla siguiente. El esquema es vlido tanto para la gestin de las operaciones de Conservacin Ordinaria, como para la de las operaciones de Rehabilitacin y Mejora:

Sistemas de Gestin de Conservacin y Mejora

Qu tenemos

Inventario

Cmo lo tenemos

Auscultaciones - Inspecciones

Parmetros objetivos

Valor numrico: El Indicador de estado

Carta de Servicios

Valores lmite admisibles de los indicadores

Programacin y Ejecucin

Reparacin de los elementos con Indicadores no ajustados a la Carta de Servicios

Estructura de los Sistemas de Gestin de Conservacin y Mejora

Como ya se ha dejado entrever, la diferencia de la GSM respecto a otros Sistemas de Gestin similares estriba en lo siguiente: o Maneja un gran nmero de elementos de la carretera (ver tabla que se adjunta, que indica los elementos existentes en cada Sector de Conservacin en la provincia de Teruel) o Adems, los elementos son muy variados. o En la mayor parte de los elementos no es posible llevar a cabo auscultaciones mecnicas para conocer su estado, por lo que deben llevarse a cabo inspecciones visuales, mediante una programacin y unas instrucciones muy claras.
3

Sector de Conservacin TE-1 (Teruel)

N de elementos distintos 80.414

TE-2 (Calamocha)

107.082

TE-3 (Montalbn)

58.413

TE-4 (Alcaiz)

52.773

Elementos distintos en la GSM. Sectores de carreteras del Estado. Provincia de Teruel.

En la GSM los indicadores estructurales o de estado de los elementos son instrumentos para la programacin. En la mayor parte de los Sistemas se adoptan valores entre 0 y 100, representativos del grado de deterioro del elemento. De este modo, el valor 0 para el indicador es el ideal, mientras que el valor 100 representara un deterioro absoluto. Si dispusiramos, al comienzo del periodo al que se va a referir el Plan de Conservacin Ordinaria, de un inventario, o listado, con todos los elementos de la carretera, y cada uno de ellos tuviera asignado el indicador de su estado, obtenido mediante inspecciones o auscultaciones, la programacin sera sencilla: Bastara con seleccionar, para incluir su reparacin en el Plan, aquellos elementos cuyo indicador superara los valores que la Carta de Servicios establecida por el rgano gestor de la carretera tolera como mximos. Esta es precisamente la funcin de la GSM. Para ello requiere: o Un Inventario de elementos de la carretera. o Una programacin clara de las inspecciones que hay que llevar a cabo para cada elemento de la carretera. o Un Manual sobre cmo efectuar la inspeccin y cmo valorar cada uno de sus apartados.
4

o Una frmula traductora para resumir los datos obtenidos en la inspeccin en un valor numrico (el indicador). o Una Carta de Servicios que establezca los mximos valores para los indicadores que tolera el rgano Gestor de la carretera. Todas estas tareas, y en especial las inspecciones, deben estar perfectamente programadas y sistematizadas (la S es fundamental, en las siglas de la GSM). Los programas para gestionar la GSM (el Terex entre ellos) suelen permitir ponderar indicadores en funcin de la importancia de cada elemento y de su localizacin, establecer valoraciones, obtener informes de todo tipo, etc. No obstante, en los Sectores de Conservacin habituales ni siquiera es preciso efectuar todas esas ponderaciones para conseguir que la GSM funcione perfectamente.

Un ejemplo sencillo puede aclarar todos estos extremos. Se trata de la programacin de la Conservacin Ordinaria en el Sector TE-1 (Teruel). En los contratos de conservacin integral del Ministerio de Fomento las operaciones de conservacin ordinaria se incluyen en su mayor parte en el denominado grupo II de operaciones. En la Unidad de Carreteras de Teruel, desde hace unos aos, se divide el crdito disponible en este apartado en tres partes: o Rehabilitacin de firmes, en pequeas actuaciones (dada la limitacin presupuestaria), hasta el 30 % del crdito. o Conservacin ordinaria (programada mediante indicadores), hasta un 35% del crdito. o Actuaciones de bajo coste de seguridad vial, programadas a raz de una serie de inspecciones (en algn caso tambin con indicadores), hasta el 35% del crdito (ver tema 5 de este Mdulo). A lo largo de 2008 y 2009, la empresa encargada de la conservacin integral del Sector TE-1 llev a cabo una serie de inspecciones, previamente programadas, de una serie de elementos. Normalmente, los programas son bianuales, de forma que cada dos aos se han inspeccionado todos los elementos que se han programado, algunos varias veces.

En paralelo con la utilidad que estas inspecciones tienen para la correcta programacin de operaciones de conservacin ordinaria, es obvio el inters que tiene el hecho de que cada dos aos se hayan inspeccionado la mayor parte de los elementos de la carretera, muchos de ellos no visibles al circular por ella. En algunas de estas inspecciones se han detectado defectos que podan afectar a la seguridad del elemento, pasando, como se ha visto anteriormente, a la Agenda de Informacin y Estado de la Carretera, como actuaciones urgentes. Una de las inspecciones efectuadas en el sector TE-1 fue la de pequeas obras de fbrica. En lo que sigue se va a seguir la gestin de la conservacin ordinaria de este elemento de la carretera, merced a la aplicacin Terex, del Ministerio de Fomento, que permite la toma de datos e inspecciones mediante PDAs, la implantacin de sistemas de informacin geogrfica en el inventario y la integracin de datos en plataformas web. La versin del Terex con la que se expone este ejemplo es la 2009.

Programa Terex 2009

Se van a seguir los pasos del Sistema de Gestin de la Conservacin Ordinaria (GSM), tal como se ha mostrado esquemticamente con anterioridad. De este modo prctico, se puede observar el alcance y el contenido de cada uno de los apartados de la GSM.

1
Qu tenemos Inventario El Terex 2009 es una aplicacin que incluye el Inventario de elementos de conservacin de carreteras. Es la primera necesidad (saber qu tenemos que conservar, con sus caractersticas). En este apartado, hemos tomado como ejemplo la pequea obra de fbrica n 605, que es una tajea de las que dispone la carretera N-330, cerca de Teruel: Ser nuestra protagonista en el recorrido por la GSM.

Vista parcial de la ficha de la pequea obra de fbrica n 605. Indica su localizacin, sus caractersticas, etc., en un formato preparado para poder ser tratado en una base de datos y en PDAs. En este caso, el elemento es una tajea de desage de la carretera, ubicada en el pk 282,646 de la carretera N-330.

Adems de la ficha de caractersticas de la pequea obra de fbrica, el Inventario nos ofrece la posibilidad de localizacin en un sistema GIS, as como la asociacin de cuantos archivos se desee. En este caso, se ha incluido una serie de fotografas, que el Terex 2009 ofrece desde su pestaa correspondiente.

En el listado se ha marcado la pequea obra de fbrica 605, una de las 839 de que dispone el Sector.
8

Como cualquier Inventario, la aplicacin nos permitir disponer de informacin sobre cuantas, localizacin de elementos, filtros para seleccionar determinados elementos, etc.

El Inventario, por s solo, no permite gestionar la conservacin ordinaria. No basta con conocer qu es lo que tenemos, es necesario tambin saber cmo est lo que tenemos.

2
Cmo lo tenemos Auscultaciones - Inspecciones

Para conocer cmo est lo que tenemos es necesario poder efectuar una serie de inspecciones o auscultaciones. Lo deseable sera poder auscultar todos los elementos mediante instrumentos, que nos ofrecen datos ms objetivos que las simples inspecciones visuales (por ejemplo, la medicin del coeficiente de rozamiento transversal mediante el SCRIM). No obstante, en el caso de la GSM, la mayor parte de los elementos no pueden hoy por hoy ser auscultados, por lo que se impone la inspeccin visual. Para llevar a cabo las inspecciones, es necesario, como se ha visto, disponer de una programacin peridica y sistematizada. El programa de inspecciones y el Manual para llevarlas a cabo es fundamental.

Vista parcial del programa de inspecciones de elementos del Sistema de Gestin de la Unidad de Carreteras de Teruel, para el ao 2009. Entre marzo y mayo se program la inspeccin de diversos elementos, entre los que estaban las pequeas obras de fbrica (PEFAs). La inspeccin la efecta una persona de las que el Contrato del sector TE-1 tiene con dedicacin exclusiva para el grupo I. Recordemos que el Subgrupo I.5, en todos los contratos del Ministerio de Fomento, est dedicado a la confeccin de Inventarios y a efectuar los reconocimientos de estado de los elementos. Para inspeccionar la mayor parte de los elementos no hace falta tener una formacin compleja. Solamente para la inspeccin de las obras de fbrica se debe ser tcnico titulado.

Vista parcial del Manual para efectuar el Inventario de elementos (en este caso, cmo inventariar las PEFAs, o pequeas obras de fbrica, como es el caso de nuestra tajea.
10

Vista parcial del Manual para efectuar los reconocimientos de estado (en este caso, del elemento pequea obra de fbrica). El Manual est incluido como ayuda en el Terex.

Siguiendo las instrucciones del Manual para efectuar los reconocimientos de estado de los elementos, la empresa encargada del Sector TE-1 program en abril de 2009 la inspeccin de las pequeas obras de fbrica. Al inspeccionar la n 605, el inspector, adems de repasar la ficha del Inventario para comprobar su exactitud, y obtener varios datos (fotografas, comprobacin de la localizacin geogrfica), procedi a valorar los apartados del cuestionario propio de las pequeas obras de fbrica, y otorg unas notas a cada una de las cuestiones planteadas. En este caso concreto (la pequea obra de fbrica n 605 del Inventario del TE-1), se trata de asignar unas valoraciones sencillas, puntuando de 0 a 10 una serie de cuestiones que el Sistema de Gestin le hace (en este caso, se debe valorar el nivel de aterramiento de las boquillas, la limpieza interior de la obra de fbrica, la existencia de descalces, el estado de los acompaamientos arquetas o pozos- y la propia estructura de la pequea obra de fbrica). La figura que sigue muestra la valoracin dada por el inspector del sector TE-1 a la pequea obra de fbrica 605.

11

Datos de la inspeccin de la pequea obra de fbrica n 605.

3
Parmetros objetivos Valor numrico: El Indicador de estado (o estructural)

Llegados a este punto, el Sistema necesita dar un valor numrico que refleje el estado del elemento que ha sido inspeccionado. Es el ndice de estado del elemento, que en el Terex siempre oscila entre 0 (estado perfecto) y 100 (deterioro mximo), y viene a representar el grado de deterioro del elemento. En los casos en los que es posible auscultar mecnicamente el elemento, se suele traducir el resultado al valor de la escala 0-100. En los dems casos, lo habitual es ponderar los valores que el inspector ha otorgado en cada apartado del cuestionario, para obtener el valor del ndice de estado. En el caso de las pequeas obras de fbrica, la definicin de su ndice de estado, que figura en el Manual del Terex 2009, se reproduce en la figura siguiente.

12

Definicin del ndice de estado del elemento pequea obra de fbrica en funcin de los valores obtenidos en la inspeccin visual.

En el caso de la pequea obra de fbrica 605, la introduccin de los valores del cuestionario de la inspeccin (que en la prctica se lleva a cabo volcando los datos tomados gracias a la PDA), ofrece un indicador de 26 (la aplicacin Terex 2009 calcula el valor del ndice de estado mediante la ponderacin que se ha expuesto).

13

Una de las fotografas tomadas con motivo de la inspeccin de 2009.

Valoracin de la reparacin, estimada por el inspector.


14

4
Carta de Servicios Valores lmite admisibles de los indicadores

La GSM, como cualquier Sistema de Gestin, tiene como objetivo la programacin, en este caso de la reparacin de los elementos de la carretera que lo necesitan. En esta fase entra en juego la poltica del rgano Gestor de la carretera (dentro de las posibilidades econmicas). La Carta de Servicios es una relacin de los valores de los indicadores de estado que el rgano Gestor de la carretera tiene como objetivo no superar. Estos valores dependen, como se ha indicado, de los medios y presupuestos de conservacin disponibles, as como del estado general de la red de carreteras.

Carta de Servicios de la Unidad de Carreteras de Teruel, del Ministerio de Fomento (ao 2009). Recoge los valores mximos tolerables para los indicadores. Se ha resaltado que para el ejemplo de las pequeas obras de fbrica, el mximo valor tolerable es de 20.

Es normal que cuando se implanta el Sistema de Gestin, y se efectan las primeras inspecciones, haya bastantes elementos con indicadores relativamente altos, en especial si la conservacin ordinaria de la carretera no ha sido gestionada sistemticamente hasta entonces. Por ese motivo, la Carta de Servicios suele variar con los aos, exigiendo mejores indicadores (ms bajos en este caso) conforme se avanza en la implantacin de la GSM.

15

5
Programacin y Ejecucin Reparacin de los elementos con Indicadores no ajustados a la Carta de Servicios

En diciembre de cada ao, los Sectores de Conservacin analizan el cumplimiento de la Carta de Servicios. Todos aquellos elementos que sobrepasan los valores mximos tolerables deben ser incluidos en la programacin anual para proceder a su reparacin. El Plan Anual constituye, de este modo, un compromiso que asume la empresa encargada de la conservacin integral para reparar todos aquellos elementos que no cumplen con la Carta de Servicios.

La aplicacin Terex ha procedido a ordenar, segn sentido decreciente, los valores de los indicadores de estado de las pequeas obras de fbrica del Sector TE-1. La tarjeta roja que figura en el lado izquierdo resalta que en esas pequeas obras de fbrica se ha sobrepasado el valor mximo establecido por la Carta de Servicios.

Mientras en el ao objeto del Plan se ejecutan las operaciones comprometidas en el mismo, seguirn llevndose a cabo las inspecciones programadas, que abastecern el Sistema de Gestin para el siguiente Plan. El Terex permite tambin programar operaciones de conservacin ordinaria de una forma ms compleja que la que se ha mostrado, mediante la ponderacin de los indicadores de estado, si se desea, en funcin del tipo del elemento de que se trate y de su localizacin concreta. De este modo, la programacin se hace conjuntamente para todos los elementos, y
16

merced a la valoracin de las reparaciones, que tambin es posible llevar a cabo con la aplicacin informtica, se puede obtener el Plan Anual directamente, incluyendo la reparacin de los elementos hasta el agotamiento del presupuesto disponible. Como puede observarse, los indicadores estructurales no se obtienen del Sistema de Gestin, sino que forman parte de l. Son necesarios para programar las operaciones.

2.- La integracin de Inventarios La GSM, al igual que la Vialidad, es habitualmente gestionada por las empresas o concesionarios que tienen a su cargo un Sector de Conservacin de Carreteras (normalmente, cada Sector de Conservacin se dedica a gestionar entre 150 y 300 km de calzada). El rgano Gestor de la red de carreteras debe conseguir lo siguiente: - Coordinacin: Las actuaciones entre Sectores de Conservacin distintos deben estar coordinadas por el rgano Gestor. - Uniformidad: Los Sistemas de Gestin deben permitir compatibilidad entre la informacin que obtienen y que generan. la

- Integracin: El rgano gestor debe disponer de la informacin conjunta derivada de los Sistemas de Gestin de los distintos Sectores que dependen de l. - Disponibilidad: La informacin integrada debe estar disponible en cualquier lugar y en cualquier momento, para todos los actores que participan en la gestin.

En el caso de los Inventarios, estos factores son fundamentales. La GSM se trabaja en local, por cada Sector de Conservacin. Lo lgico es que todos los Sectores tengan el mismo Sistema de Gestin, que sigan la misma programacin para las inspecciones y actuaciones, que utilicen programas o aplicaciones compatibles (lo ideal, que sea el mismo), que la GSM no dependa del cambio de contratista o concesionario de la carretera, y que el rgano Gestor pueda disponer de todos los datos en un solo Sistema integrado, independientemente de que los datos hayan sido aportados por un Sector o por otro.
17

La integracin del Terex en plataformas web ha conseguido este objetivo. Las imgenes que siguen corresponden a la plataforma web de la Demarcacin de Carreteras del Estado en Aragn, donde, gracias a la implantacin del Terex en todos los Sectores, se dispone de un Inventario nico e integrado, y se puede gestionar la GSM para cualquier tramo de carretera desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Iconos relacionados con la Conservacin Ordinaria. A la derecha, el del Terex integrado en la plataforma.

Informe sobre las cuantas del elemento barandilla en la A-23, entre los pp.kk. 60 y 240. El resultado es ofrecido independientemente de los Sectores a cuyo cargo ha corrido el Inventario y los reconocimientos de estado de los elementos.

18

Ficha (un bordillo en este caso). Elemento superior. Caractersticas y fotos.

Ficha (un bordillo en este caso). Elemento inferior. Localizacin.

19

Informe sobre los indicadores de estado del elemento muro en toda la red de carreteras del Estado en la provincia de Teruel. Los elementos aparecen ordenados segn su indicador, de mayor valor (ms deterioro) a menor, y como puede observarse, independientemente del Sector al que pertenecen.

Teruel, junio de 2011.

20

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIN 1.- Qu es la GSM? Qu significan esas siglas?. 2.- Cul es la diferencia entre una auscultacin y una inspeccin visual?. 3.- Para qu sirven los indicadores estructurales que surgen en la GSM?. 4.- Qu es la Carta de Servicios de la GSM?. 5.- Cite un ejemplo de indicador estructural, o de estado de los elementos. 6.- Cmo puede conseguirse disponer del Inventario conjunto de todos los elementos de una provincia?. 7.- En qu se diferencian los indicadores estructurales de la GSM respecto a los operacionales, que se han visto en el tema 3?. 8.- Cul de las tres letras de la GSM considera que es la fundamental, para que funcione el Sistema de Gestin?. 9.- La reparacin de qu elementos incluimos en el Plan Anual, si gestionamos de acuerdo con la GSM?. 10.- En la GSM basada en la aplicacin Terex, cul es el valor de un indicador que indica que el elemento est en perfecto estado?. 11.- Quin lleva a cabo las inspecciones peridicas de la GSM en un contrato de Conservacin Integral?. 12.- Cuando no se puede auscultar el estado de un elemento de la carretera, cmo se obtiene el indicador a partir de los datos de la inspeccin visual?.

21

Potrebbero piacerti anche