Sei sulla pagina 1di 33

Tecnologas de Fabricacin

EUITI UPM Departamento de Mecnica Industrial

PRCTICA: N 2

CDIGO: CNC-1

LABORATORIO: A-115

1.-

DENOMINACIN: SIMULACIN DE MECANIZADO EN TORNO DE CONTROL NUMRICO

2.-

OBJETIVOS: Conocer el modo de operacin del entorno de simulacin Unisoft ALETOR. Adquirir un nivel de manejo del entorno suficiente para editar programas y realizar simulaciones grficas. Aprender los protocolos de comunicacin entre los perifricos y los autmatas del torno CNC. Conocimiento bsico de programacin CNC, empleo de funciones preparatorias, de control de trayectorias, de avance, complementarias y funciones de sistemas de coordenadas.

3.-

DESCRIPCIN DE LA PRCTICA

Los alumnos visualizarn el entorno de simulacin ALETOR y comprobarn las funciones de los mens desplegables, introducirn un programa con el editor, realizarn su simulacin ajustando previamente los parmetros grficos, prepararn el CNC para recibir el programa editado, simularn en CNC. Posteriormente (prctica N 3), realizarn un programa empleando ciclos fijos. 4.MEDIOS NECESARIOS Torno, control Fagor 8025, ordenadores, software de simulacin Unisoft,

Muy importante:

Los alumnos deben traer a la prctica de un disquete de 3,5

Simulacin de mecanizado con mquinas de control numrico - CNC 2 - 1

EUITI UPM rea de Ingeniera de los Procesos de Fabricacin Prcticas de Tecnologas de Fabricacin

5.-

FUNDAMENTOS TERICOS 5.1.- Descripcin del entorno de simulacin

Los programas de simulacin Unisoft operan bajo el sistema operativo DOS. Se accede a ellos desde el prompt de C:\, escribiendo ALETOR (para torno). La primera pantalla de interaccin con el usuario tiene el aspecto que se muestra en la figura 1 siguiente:

Figura 1

En esta prctica nicamente se van a utilizar las funciones Editar, Simular y Control. Se activan a travs del ratn o mediante las teclas de funcin F3, F2, F1, respectivamente. La funcin Editar, permite generar un fichero y escribir un programa de control numrico. Alternativamente, permite abrir un fichero ya generado para su revisin y/o correccin. La funcin Simular, permite leer e interpretar un programa de control numrico previamente creado y lgicamente simular su ejecucin. La funcin Control permite transmitir un programa de control numrico, previamente generado y simulado, desde el ordenador hasta el autmata de la mquina herramienta CNC.

Simulacin de mecanizado con mquinas de control numrico - CNC 2 - 2

EUITI UPM rea de Ingeniera de los Procesos de Fabricacin Prcticas de Tecnologas de Fabricacin

5.2.- La funcin Editar Antes de acceder a la funcin Editar es necesario introducir el disquete de 3.5 en el ordenador. Pulsando la tecla de funcin F3 o a travs del ratn, aparecer una pantalla similar a la que se muestra en la figura 2:

Figura 2

En este ejemplo se observa que ya existen dos programas en el disco de la unidad A:\, denominados 0001.TOR y 0005.TOR. Cuando se introduce un disquete vaco, obviamente, la ventana que contiene la relacin de ficheros debe estar vaca. Para editar el primer programa basta con sustituir el asterisco (*.TOR) por un cdigo numrico (entre 1 y 99999) y activar Abrir. Es muy importante recordar que el nombre de los ficheros debe constar de una parte numrica (antes del punto), y una extensin (despus del punto) que siempre es TOR. Es decir, un nombre como pract_1.TOR no es vlido, tampoco lo sera: 0041.CNC, por ejemplo. Supongamos que se ha introducido el nombre: 2004.TOR. Tras pulsar Abrir, aparecer la pantalla de la figura 3, donde de nuevo se pide el nmero del programa. Es necesario introducir el mismo nmero que previamente se haya introducido en el nombre, ahora sin la extensin. En nuestro ejemplo, se deber escribir 2004 y pulsar enter.

Simulacin de mecanizado con mquinas de control numrico - CNC 2 - 3

EUITI UPM rea de Ingeniera de los Procesos de Fabricacin Prcticas de Tecnologas de Fabricacin

Figura 3

El nombre asignado al programa se visualiza en la parte superior central de la pantalla. Seguidamente, se debe activar la funcin F1(EDITAR), quedando la aplicacin en disposicin de aceptar los cdigos alfanumricos que determinan el programa CNC. El rea sealada en la figura 4 con una flecha corresponde a la zona activa, es decir, el rea donde se escribe cada lnea del programa.

Figura 4

Una vez introducido el programa completo, se debe activar la opcin salir (Alt_x). El sistema pregunta al usuario: Salvar fichero actual? (S/N). Se debe responder S. El programa quedar guardado en la unidad seleccionada, en este caso: A:\2004.TOR. Obsrvese la figura 5.

Simulacin de mecanizado con mquinas de control numrico - CNC 2 - 4

EUITI UPM rea de Ingeniera de los Procesos de Fabricacin Prcticas de Tecnologas de Fabricacin

Figura 5

5.3.- La funcin Simular La funcin Simular permite realizar una visualizacin grfica de las herramientas y de sus desplazamientos, es decir, de la informacin geomtrica contenida en el programa. Adems, se visualiza la eliminacin de material y puede observarse el perfil final de la pieza mecanizada.

Figura 6

Cuando se activa la funcin Simular, se muestra una pantalla parecida a la representada en la figura 6. El rea de Ficheros contiene la relacin de programas guardados en la unidad A:\. En este caso solamente aparece el creado anteriormente: 2004.TOR. Se debe marcar el fichero a simular y seguidamente activar la opcin Abrir.

Simulacin de mecanizado con mquinas de control numrico - CNC 2 - 5

EUITI UPM rea de Ingeniera de los Procesos de Fabricacin Prcticas de Tecnologas de Fabricacin

Antes de iniciar la simulacin grfica es imprescindible informar al sistema de las dimensiones de la preforma que deseamos representar. Se accede a travs de la funcin F2: PARAM GRAF (parmetros grficos) Debe tenerse presente que se ha de introducir como Z MAX la dimensin de la preforma (longitud) desde el cero mquina hasta su extremo libre. Como D.EXT se debe introducir el dimetro de la preforma, el resto de los valores (Z MIN, D.INT, TALADRADO) deben permanecer con valor cero, que coincide con el que por defecto presenta el programa. (Figura. 7).

Figura 7

La pantalla dinmica de simulacin de trayectorias se inicia con la funcin F4 SIMULA y dentro de esta con F4 de nuevo: TRAYECTORIA REAL .

Figura 8
Simulacin de mecanizado con mquinas de control numrico - CNC 2 - 6

EUITI UPM rea de Ingeniera de los Procesos de Fabricacin Prcticas de Tecnologas de Fabricacin

5.4.- La funcin Control Esta funcin permite transmitir programas al autmata del CNC. Antes de iniciar el proceso se debe comprobar que el autmata est encendido y preparado para recibir el programa. Seguidamente se activa la funcin Control, y se selecciona: Enviar CNC, se elige el programa que se pretende enviar hacia la mquina-herramienta y se clicquea abrir (Figura 9). Mientras el programa se est enviando aparece un mensaje similar al mostrado en la figura 10.

Figura 9

Figura 10

Simulacin de mecanizado con mquinas de control numrico - CNC 2 - 7

EUITI UPM rea de Ingeniera de los Procesos de Fabricacin Prcticas de Tecnologas de Fabricacin

6.-

PROGRAMACIN CNC 6.1.Consideraciones generales

La fabricacin de una determinada pieza en una mquina CNC puede realizarse mediante diferentes programas, todos vlidos, capaces de mecanizar satisfactoriamente dicha pieza; en consecuencia no existe una relacin biunvoca pieza-programa. Igualmente, existen diferentes estilos de programacin, unos ms crpticos, otros ms evidentes. En un entorno docente siempre procuraremos la mxima transparencia en los programas CNC, evitando simplificaciones que podran dificultar su comprensin. En primera instancia, la resolucin de este ejercicio se plantea empleando el torno CNC como si se tratase de un torno paralelo convencional. Se realiza la programacin punto a punto, lo cual implica la previa determinacin de todas las trayectorias de las herramientas. Tambin se aborda el desplazamiento del origen de coordenadas generalmente al extremo libre de la pieza lo cual hace ms intuitiva la programacin y facilita considerablemente la determinacin de las coordenadas de los puntos. 6.2.- Fases de Programacin La programacin se inicia a partir de un plano acotado de la pieza a mecanizar. Generalmente nos indicarn, asimismo, las dimensiones de la preforma de partida. Las caractersticas tcnicas de la mquina-herramienta a emplear tambin constituyen un conjunto de datos conocidos. A partir de esta informacin, la programacin se estructura en cinco etapas:
a) b) c) d) e) Proceso de mecanizado: fases, posicionamiento y operaciones. Parmetros de mecanizado. Herramientas a emplear: identificacin y caractersticas geomtricas. Puntos singulares: coordenadas respecto del origen establecido. Programa pieza.

Simulacin de mecanizado con mquinas de control numrico - CNC 2 - 8

EUITI UPM rea de Ingeniera de los Procesos de Fabricacin Prcticas de Tecnologas de Fabricacin

6.3.- Estructura de las frases de programacin (torno FAGOR 8025) La siguiente figura muestra el orden en que se tienen que situar las diferentes palabras en un bloque o lnea de cdigo. Si no se sigue este orden, el cdigo dar error.

Por supuesto, una lnea de cdigo no tiene por qu contener todas las palabras anteriores. 6.3.1.- N (nmero de bloque) Es obligatorio indicarlo en todos los bloques. Permite introducir valores de lnea desde el 0 hasta 9999. El nmero que se le asigne lo elige el programador, pero se ha de tener en cuenta que el orden de ejecucin se realizar en sentido numrico ascendente. Es aconsejable programar en sistema numrico con intervalo de 10 en 10. 6.3.2.- G (funciones preparatoria) Indican al control todos los datos que utilizar el mismo, para realizar los movimientos de los carros, de todos los sistemas geomtricos ordenados. El formato es de dos caracteres que corresponden con el nmero de funcin escogida. Su rango va desde 00 a 99 6.3.3.- X (coordenada eje X) Define la posicin de dimetros del mecanizado
Simulacin de mecanizado con mquinas de control numrico - CNC 2 - 9

EUITI UPM rea de Ingeniera de los Procesos de Fabricacin Prcticas de Tecnologas de Fabricacin

6.3.4.- Z (coordenada eje Z) Define la posicin de longitudes del mecanizado 6.3.5.- F (indicacin de la velocidad de avance) Se utiliza para indicarle al control a qu velocidad de avance deben desplazarse los carros durante el proceso de mecanizado. La velocidad de avance de mecanizado puede ser seleccionada por programa, mantenindose activa mientras no se programe otra. Se representa con la letra F y se puede programar en mm/minuto (funcin G94) o en mm/revolucin (funcin G95). 6.3.6.- S (velocidad de giro del plato Velocidad de corte) Marca la velocidad de rotacin del cabezal cuando reciba la orden de empezar a girar. Mediante el valor de S se programa directamente la velocidad de giro del cabezal en revoluciones/minuto (G97) o en metros/minuto (G96), si se desea seleccionar la modalidad de velocidad de corte constante 6.3.7.- T (seleccin de herramienta) Se utiliza para indicar al control qu herramienta se va a utilizar. 6.3.8.- M (funciones auxiliares) Son las encargadas de controlar todos los aspectos auxiliares del mecanizado. Por ejemplo: puesta en marcha del cabezal, eleccin del sentido de giro, puesta en marcha de los sistemas de refrigeracin, etc.

Simulacin de mecanizado con mquinas de control numrico - CNC 2 - 10

EUITI UPM rea de Ingeniera de los Procesos de Fabricacin Prcticas de Tecnologas de Fabricacin

6.4.- Ejes y sistemas de coordenadas Los ejes se denominan segn la norma DIN 66217. La siguiente figura muestra un ejemplo de la denominacin de los ejes en un torno paralelo.

Figura 11 Dado que el objetivo del control numrico es controlar el movimiento y posicionamiento de los ejes, ser necesario determinar la posicin del punto a alcanzar por medio de sus coordenadas. El CNC permite hacer uso de coordenadas absolutas y de coordenadas relativas o incrementales, a lo largo de un mismo programa. 6.4.1.- G71/G70. Acotacin de la pieza en mm/pulgadas El CNC admite que las unidades de medida puedan introducirse en el momento de la programacin, tanto en milmetros como en pulgadas. Segn se haya programado G70 o G71, el CNC asume dicho sistema de unidades para todos los bloques programados a continuacin.

Simulacin de mecanizado con mquinas de control numrico - CNC 2 - 11

EUITI UPM rea de Ingeniera de los Procesos de Fabricacin Prcticas de Tecnologas de Fabricacin

6.4.2.- G90/G91. Programacin absoluta/incremental El CNC admite permite programar las coordenadas de un punto en coordenadas absolutas (G90) o bien en incrementales (G91). Cuando se trabaja en coordenadas absolutas (G90), las coordenadas del punto estn referidas a un origen de coordenadas establecido, que a menudo es el punto de origen de la pieza. Cuando se trabaja en coordenadas incrementales (G91), el valor numrico programado corresponde a la informacin de desplazamiento del camino a recorrer desde el punto en que est situada la herramienta en ese momento. El signo antepuesto indica la direccin de desplazamiento.

Figura 12 Cotas Absolutas X200 Z60 X160 Z60 G90 X80 Z100 X80 Z120 Cotas Incrementales G90 X200 Z60 X-40 Z0 G91 X-80 Z40 X0 Z20

Punto Punto Punto Punto

P0 P1 P2 P3

Punto Punto Punto Punto

P0 P1 P2 P3

Simulacin de mecanizado con mquinas de control numrico - CNC 2 - 12

EUITI UPM rea de Ingeniera de los Procesos de Fabricacin Prcticas de Tecnologas de Fabricacin

6.5.- Sistemas de referencia Una mquina dirigida por control numrico, necesita tener definidos los siguientes puntos de origen y de referencia: Cero mquina o punto de origen de la mquina (M). Es fijado por el constructor como el origen del sistema de coordenadas de la mquina. Cero pieza o punto de origen de la pieza (W). Es el punto de origen que se fija para la programacin de las medidas de la pieza, puede ser elegido libremente por el programador y su referencia con el cero mquina se fija mediante el decalaje de origen.

Figura 13

6.5.1.- G54.G59. Traslados de origen El traslado del origen de coordenadas desde el cero mquina (M) a cualquier cero pieza (W) definido por el usuario se realizar en esta prctica mediante las funciones G53 a G59. Supongamos que se desea situar

Simulacin de mecanizado con mquinas de control numrico - CNC 2 - 13

EUITI UPM rea de Ingeniera de los Procesos de Fabricacin Prcticas de Tecnologas de Fabricacin

el cero pieza en el punto de coordenadas (0, 70.6) respecto del cero mquina:

M W = 70.6

0M - 0P = 70,6

Figura 14 Se establecen, respecto a las coordenadas del cero mquina (M), las coordenada X y Z del cero pieza (W) Se aplica la funcin de traslado para que el control asuma las coordenadas anteriormente introducidas.

N010

G53 X0 Z70.6

N020

G53

Simulacin de mecanizado con mquinas de control numrico - CNC 2 - 14

35

EUITI UPM rea de Ingeniera de los Procesos de Fabricacin Prcticas de Tecnologas de Fabricacin

6.6.- Programacin segn cdigo ISO 6.6.1.- G94 Velocidad de avance F en mm/min A partir del momento en que se programa el cdigo G94, el control entiende que los avances programados mediante el valor de F, lo son en mm/minuto. 6.6.2.- G95 Velocidad de avance F en mm/rev A partir del momento en que se programa el cdigo G95, el control entiende que los avances programados mediante el valor F, lo son en mm/revolucin
N010 N020 G95 F0.3 Se establece que las unidades de F son mm/rev Se indica que la velocidad de avance (cuando se mecanice a velocidad controlada)es de 0.3 mm/rev

6.6.3.- G96 Velocidad de corte constante (m/min) Cuando se programa G96 el CNC entiende que la velocidad de cabezal programada mediante el valor de S lo es en metros/minuto y el torno comienza a trabajar en la modalidad de velocidad de corte constante.
N010 N020 G96 S250 M3 Se establece que se trabajar con velocidad de corte constante (G96). Se indica que la velocidad de corte toma un valor de 250 m/min. Se establece que el cabezal gire en sentido horario (M3)

6.6.4.- G97 Velocidad de giro constante (rev/min) Cuando se programa G97 el CNC entiende que la velocidad de cabezal programada mediante el valor de S lo es en revoluciones/minuto. 6.6.5.- Nmero de herramienta T Se utiliza para indicar al control qu herramienta se va a utilizar. Se programa mediante el cdigo T(valor).(valor):
Simulacin de mecanizado con mquinas de control numrico - CNC 2 - 15

EUITI UPM rea de Ingeniera de los Procesos de Fabricacin Prcticas de Tecnologas de Fabricacin

- Seleccin de herramienta: la cifra a la izquierda del punto decimal se emplean para seleccionar la herramienta deseada. - Compensacin de herramienta (tabla de correctores): la cifra a la derecha del punto se emplea para seleccionar los valores de la tabla de correctores.
N040 T2.2 Se selecciona la corrector nmero 2. herramienta 2, con su

6.6.6.- M02. Final de programa Este cdigo indica final de programa y realiza una funcin de "Reset general" del CNC (puesta en condiciones iniciales). Tambin ejerce la funcin de M05. 6.6.7.- M30. Final de programa con vuelta al comienzo Idntica la M02 salvo que el CNC vuelve al primer bloque del programa. 6.6.8.- M03. Arranque del cabezal a derechas (sentido horario) Este cdigo significa arranque del cabezal a derechas. 6.6.9.- M04. Arranque del cabezal a izquierdas (sentido anti-horario) Este cdigo indica arranque del cabezal a izquierdas. 6.6.10.- M05. Parada del cabezal Este cdigo para el giro del cabezal.

Simulacin de mecanizado con mquinas de control numrico - CNC 2 - 16

EUITI UPM rea de Ingeniera de los Procesos de Fabricacin Prcticas de Tecnologas de Fabricacin

6.7.- Control de la trayectoria El CNC permite programar desplazamientos de un slo eje o de varios a la vez. Se programarn nicamente los ejes que intervienen en el desplazamiento deseado, siendo el orden de programacin de los ejes el siguiente: X, Z. Las cotas del eje Z se programarn en dimetros. 6.7.1.- G00. Posicionamiento rpido Formato: G00 X(valor) Z(valor) Los desplazamientos programados a continuacin de G00 se ejecutan con el avance rpido de la mquina. Independientemente del nmero de ejes que se muevan, la trayectoria resultante es siempre una lnea recta entre el punto inicial y el punto final.
Se establece que se trabajar en coordenadas absolutas (G90). Se programa un valor de avance igual a 0.15 mm/rev (G95) La herramienta se mueve en lnea recta a la mxima velocidad hasta el punto de coordenadas X300 Z400.

N040

G90 G95 F0.15

N050

G00 X300 Z400

Al programar la funcin G00, no se anula la ltima F programada, es decir, cuando se programa de nuevo G01, G02 G03 se recuperar dicha F. 6.7.2.- G01. Interpolacin lineal Formato: G01 X(valor) Z(valor) Los desplazamientos programados despus de G01 se ejecutan segn una lnea recta y al avance F programado. Cuando se mueven dos ejes simultneamente la trayectoria resultante es una lnea recta entre el punto inicial y el punto final. La mquina se desplaza segn dicha trayectoria al avance F programado. El CNC calcula

Simulacin de mecanizado con mquinas de control numrico - CNC 2 - 17

EUITI UPM rea de Ingeniera de los Procesos de Fabricacin Prcticas de Tecnologas de Fabricacin

los avances de cada eje para que la trayectoria resultante sea la F programada.
Se establece que se trabajar en coordenadas absolutas (G90). Se programa un valor de avance igual a 150 mm/min (G94) La herramienta se mueve en lnea recta con la velocidad de avance anteriormente programada (150 mm/min) hasta el punto de coordenadas X800 Z650.

N060

G90 G94 F150

N070

G01 X800 Z650

6.7.3.- G02, G03. Interpolacin circular Formato: G02/G03 X(valor) Z(valor) I(valor) K(valor) Existen dos formas de realizar la interpolacin circular (figura 15): G02: Interpolacin circular a derechas (sentido horario). G03: Interpolacin circular a izquierdas (sentido antihorario).

Los movimientos programados a continuacin de G02 y G03 se ejecutan en forma de trayectoria circular y al avance F programado.

Figura 15

Figura 16

Se definirn las coordenadas del punto final del arco (X, Z) y la posicin del centro respecto al punto de partida (I, K), segn los ejes del plano de trabajo (Figura 16).
Simulacin de mecanizado con mquinas de control numrico - CNC 2 - 18

EUITI UPM rea de Ingeniera de los Procesos de Fabricacin Prcticas de Tecnologas de Fabricacin

Las cotas del centro se definirn en radios y mediante las letras I, K, estando la letra I asociada al eje X y la letra K asociada al eje Z.
P2

P1

P3

Figura 17 Nota: Coordenadas eje X en radios Se establece que se trabajar en coordenadas absolutas Se programa un valor de velocidad de giro del cabezal de 2000 rev/min (G97). Giro del cabezal a derechas (M03). Se programa un valor de avance igual a 0.07 mm/rev (G95) Nos posicionamos en el punto P1 Se realiza una interpolacin circular a izquierdas P1P2 Se realiza una interpolacin circular a izquierdas P2P3

N030 G90 N035 G97 S2000 M03 N040 G95 F0.07 N045 G01 X80 Z60 N050 G03 X180 Z110 I50 K0 N055 G03 X80 Z160 I0 K50

P3

P2

P1

Figura 18 Nota: Coordenadas eje X en radios

Simulacin de mecanizado con mquinas de control numrico - CNC 2 - 19

EUITI UPM rea de Ingeniera de los Procesos de Fabricacin Prcticas de Tecnologas de Fabricacin

N030 G90 N035 G96 S250 M03 N040 G95 F0.03 N045 G01 X20 Z60 N050 G02 X60 Z30 I20 K0 N055 G01 X60 Z10

Se establece que se trabajar en coordenadas absolutas Se programa un valor de velocidad de corte de 250 m/min (G97). Giro del cabezal a derechas (M03). Se programa un valor de avance igual a 0.03 mm/rev (G95) Nos posicionamos en el punto P1 Se realiza una interpolacin circular a derechas P1P2 Se realiza una Interpolacin lineal P2P3

Simulacin de mecanizado con mquinas de control numrico - CNC 2 - 20

EUITI UPM rea de Ingeniera de los Procesos de Fabricacin Prcticas de Tecnologas de Fabricacin

7.-

PIEZA A MECANIZAR 7.1.- Representacin acotada de la pieza

7.2.- Preforma
Material: Designacin AFNOR: Dimensiones: Longitud: Dimetro: Aleacin de aluminio AU4G 51,0 mm 25,0 mm

7.3.- Caractersticas de la mquina


Potencia Distancia entre puntos Longitud de las garras Mnima longitud de seguridad Mnima longitud no mecanizable Longitud mxima mecanizable Dimetro mximo mecanizable W DP LG mLS mLNM LM DM (LG+mLS) (DP-mLNM) 1,0 kW 315,0 mm 17,6 mm 8,0 mm 25,6 mm 289,4 mm 110,0 mm

Simulacin de mecanizado con mquinas de control numrico - CNC 2 - 21

EUITI UPM rea de Ingeniera de los Procesos de Fabricacin Prcticas de Tecnologas de Fabricacin

7.4.- Proceso de mecanizado


POSICIN DE CP RESPECTO DE CM POSICIONAMIENTO FASE 1 OPERACIONES LNM (>mLNM): LAM: 1 2 3 (0,50)

30 mm (> 25,6 mm) 21 mm REFRENTADO (G01) CILANDRADO DESBASTE (G01) CILINDRADO ACABADO (G01, G03)

OM

OP

12.40

REFRENTADO

CILINRADO DE DESBASTE

CILINRADO DE ACABADO

Simulacin de mecanizado con mquinas de control numrico - CNC 2 - 22

EUITI UPM rea de Ingeniera de los Procesos de Fabricacin Prcticas de Tecnologas de Fabricacin

7.5.- Parmetros de mecanizado


OPERACIN
* Refrentado * Cilindrado (desbaste) * Cilindrado (acabado)

VEL. CORTE (S)


180 m/min 180 m/min 150 m/min

AVANCE (F)
0.08 mm/rev 0.10 mm/rev 0.05 mm/rev

PROF. PASADA (e)


1 mm 2 mm 0.5 mm

7.6.- Herramientas
OPERACIN
Refrentado Cilindrado (desbaste)

IDENT.
T 2.2

GEOMETRA

CDIGO FORMA
F3

RADIO
0,4 mm

MATERIAL
carburo metlico carburo metlico

Cilindrado (acabado)

T 4.4

F3

0,2 mm

7.7.- Puntos singulares

X
6 13 12 11 5 4 10 9 1

OP

8 2 7

Simulacin de mecanizado con mquinas de control numrico - CNC 2 - 23

EUITI UPM rea de Ingeniera de los Procesos de Fabricacin Prcticas de Tecnologas de Fabricacin

Todos los puntos singulares tienen su origen de coordenadas en el cero pieza (OP). Las cotas segn el eje X se expresan en dimetros.
1 (29 , 0) 3 (22 , 2) 7 (-6 , 3) 11 (21 , -18) 2 (-2 , 0) 4 (22 , -18) 8 (0 , 0) 12 (25 , -20) 5 (25 , -19.5) 9 (19 , 0) 13 (25 , -22) 6 (29 , -19.5) 10 (21 , -1)

7.8.- Desarrollo del programa pieza


BLOQUE N010 FUNCIONES G90 G95 G71 ACCIN / COMENTARIOS Coordenadas absolutas, avance en mm/rev., cotas en mm. Seleccin de herramienta para refrentado /cilindrado de desbaste. Se supone que la tortea portaherramientas est situada en las coordenadas X mxima y Z mxima respecto del CM. Velocidad de corte constante (180 m/min). Giro de cabezal a derechas. Seleccin de velocidades entre 0 y 1000 r.p.m. Se establecen, respecto a las coordenadas del cero mquina (OM), las coordenada X y Z del cero pieza (OP) Traslado de origen del cero mquina al cero pieza Desplazamiento rpido al punto 1. Avance de 0,08 mm/rev (valor seleccionado para la operacin de refrentado). Interpolacin lineal 1 2. Desplazamiento rpido al punto 3. Avance de 0,10 mm/rev (valor seleccionado para la operacin de cilindrado de desbaste). Interpolacin lineal 3 4. Interpolacin lineal 4 5. Interpolacin lineal 5 6. Desplazamiento rpido al punto de cambio de herramienta Seleccin de herramienta para cilindrado de acabado. Velocidad de corte constante (150 m/min).

N020

T 2.2

N030

G96 S180 M03 M41

N040 N050 N060 N070 N080 N090 N100 N110 N120 N130 N140 N150 N160

G55 X0 Z50 G55 G00 X29 Z0 F 0.08 G01 X-2 Z0 G00 X22 Z2 F 0.10 G01 X22 Z-18 G01 X25 Z-19.5 G01 X29 Z-19.5 G00 X50 Z150 T 4.4 S150

Simulacin de mecanizado con mquinas de control numrico - CNC 2 - 24

EUITI UPM rea de Ingeniera de los Procesos de Fabricacin Prcticas de Tecnologas de Fabricacin

BLOQUE N170 N180 N190 N200 N210 N220 N230 N240 N250 N260 N270 F0.05 G00 X-6 Z3

FUNCIONES

ACCIN / COMENTARIOS Avance de 0,05 mm/rev (valor seleccionado en la operacin de cilindrado de acabado). Desplazamiento rpido al punto 7 Interpolacin circular a derechas 7 8. Interpolacin lineal 8 9. Interpolacin lineal 9 10. Interpolacin lineal 10 11. Interpolacin circular a derechas 11 12. Interpolacin lineal 12 13. Desplazamiento rpido 13 1. Desplazamiento rpido al punto de cambio de herramienta Fin de programa.

G02 X0 Z0 I3 K0 G01 X19 Z0 G01 X21 Z-1 G01 X21 Z-18 G02 X25 Z-20 I2 K0 G01 X25 Z-22 G00 X29 Z0 G00 X50 Z150 M30

8.-

SECUENCIA DE EJECUCIN
ACTIVIDAD VISUALIZACIN

ORDEN

Manejo de simulador

las

operaciones

bsicas

del

Introduccin del cdigo fuente de la pieza propuesta

Simulacin

Simulacin de mecanizado con mquinas de control numrico - CNC 2 - 25

EUITI UPM rea de Ingeniera de los Procesos de Fabricacin Prcticas de Tecnologas de Fabricacin

Envo al CNC y mecanizado

9.-

REFERENCIAS BSICAS Libros: Gmez, E. y otros; Problemas resueltos de fabricacin mecnica, Servicio de Publicaciones EUITI UPM, Madrid, 2003. [Pginas: 6-1 a 6-54] Sebastin Prez, M.A. y Luis Prez, C.J.; Programacin de mquinasherramienta con control numrico, UNED, Madrid, 1999. [Pginas: 141 a 144] Asensio Pars, I.; Torneado y fresado por control numrico: manual para operarios y programadores, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 1996 [Pginas: 81 a 148]

Direcciones WEB: http://content.heidenhain.de/presentation/elearning/ES/index/1271254 391253/1271254391253.html [Pgina web con fundamentos de programacin CNC. Muy interesante] http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2002/progr amacion/index.html [Pgina web con teora, programas CNC y simulaciones de mecanizado en torno con control Fagor 8050. Muy interesante]

Simulacin de mecanizado con mquinas de control numrico - CNC 2 - 26

EUITI UPM rea de Ingeniera de los Procesos de Fabricacin Prcticas de Tecnologas de Fabricacin

RESULTADOS DE LA PRCTICA CNC-1

Simulacin de mecanizado con mquinas de control numrico - CNC 2 - 27

Alumno: N de matrcula: Grupo:

Representacin acotada de la pieza

Proceso de mecanizado
POSICIN DE CP RESPECTO DE CM: POSICIONAMIENTO LNM (>mLNM): LAM: FASE 1 OPERACIONES 1 2 3 4 5

Simulacin de mecanizado con mquinas de control numrico - CNC 2 - 28

Alumno: N de matrcula: Grupo:

CM

LS = 10,4

LAM = 39

Parmetros de mecanizado
OPERACIN VEL. CORTE (S) AVANCE (F) PROF. PASADA (e)

Simulacin de mecanizado con mquinas de control numrico - CNC 2 - 29

Alumno: N de matrcula: Grupo:

Herramientas
OPERACIN IDENT. GEOMETRA CDIGO FORMA RADIO MATERIAL

Puntos singulares Fase 1 (representacin grfica)

Puntos singulares Fase 1 (coordenadas)


pto. 0 pto. 5 pto. 10 pto. 15 pto. 1 pto. 6 pto. 11 pto. 16 pto. 2 pto. 7 pto. 12 pto. 17 pto. 3 pto. 8 pto. 13 pto. 18 pto. 4 pto. 9 pto. 14 pto. 19

Simulacin de mecanizado con mquinas de control numrico - CNC 2 - 30

Alumno: N de matrcula: Grupo:

Desarrollo del programa pieza


BLOQUE
N010 N020 N030 N040 N050 N060 N070 N080 N090 N100 N110 N120 N130 N140 N150 N160 N170 N180 N190 N200 N210 N220 N230 N240
Simulacin de mecanizado con mquinas de control numrico - CNC 2 - 31

FUNCIONES

ACCIN / COMENTARIOS

Alumno: N de matrcula: Grupo:

BLOQUE
N250 N260 N270 N280 N290 N300 N310 N320 N330 N340 N350 N360 N370 N380 N390 N400 N410 N420 N430 N440 N450 N460 N470 N480 N490

FUNCIONES

ACCIN / COMENTARIOS

Simulacin de mecanizado con mquinas de control numrico - CNC 2 - 32

Alumno: N de matrcula: Grupo:

BLOQUE
N500 N510 N520 N530 N540 N550 N560 N570 N580 N590 N600 N610 N620 N630 N640 N650 N660 N670 N680 N690 N700

FUNCIONES

ACCIN / COMENTARIOS

Simulacin de mecanizado con mquinas de control numrico - CNC 2 - 33

Potrebbero piacerti anche