Sei sulla pagina 1di 32

1

CRECER EXPORTANDO AUTORES: RAUL OCHOA Y PALOMA OCHOA CAPITULO 1: COMPETITIVIDAD No son las naciones las que son mas o menos competitivas, sino las empresas que actan en las mismas. El concepto de competitividad esta relacionado con el de productividad a mayor productividad mejores condiciones de competencia para las empresas. Si concluimos que tanto competitividad como productividad son trminos relativos, podemos entonces decir que lo que hay son ventajas y desventajas competitivas y que el secreto esta en el aprovechamiento integral de las primeras por parte de empresas, sectores, regiones, localidades. Inclusive puede suceder que determinadas desventajas, sabiendo explotarlas puedan transformarse en ventajas. I.LAS VENTAJAS COMPETITIVAS: Antiguamente se consideraba a la tierra, los recursos naturales, la mano de obra y el capital como los elementos para obtener ventajas comparativas. Esa ventaja surgia de la mejor utilizacin de estos factores para la obtencin de un bien o producto determinado en relacin a otro competidor. De esta combinacin de factores para un producto comparado con otro y a su vez ambos en competencia con un productor del exterior que fabrica idnticos productos surgira que cada uno se especializara en el que tuviera mejor ventaja comparativa, y aun, en el supuesto de que uno de los productores tuviera mayor productividad que el otro en ambos, se especializara en aquel producto en que tuviera la mayor ventaja comparativa y dejara la menor para el otro productor. Estos principios enunciados por Ricardo fueron la base de sustentacin del comercio internacin y su marco teorico. Los aspectos cruciales en el desarrollo de ventajas competitivas de un pas determinado son la educacin, su nivel de excelecia, su relacin, su relacin con el trabajo; la infreaestructura disponible y el desarrollo de la investigacin cientfica y tecnologa. Y podemos nombrar acerca de las desventajas comparativas ciertos factores como pueden ser el clima, la localizacin o la falta de algunos recursos naturales. Aspectos a tener en cuenta para lograr ventajas sostenibles en el tiempo: El primer aspecto a tener en cuenta es el relativo a los factores productivos, ya que un pas puede tener abundantes recursos naturales, una mano de obra con relativo nivel educativo, fluidez en el ingreso de capitales, infraestructura disponible.

Para apoyar la ventaja competitiva por lo menos un factor de la produccin debe estar altamente especializado en las necesidades de un sector o grupo de empresas y dicho factor deber ser difcil de alcanzar o imitar por otros pases. El segundo aspecto se refiere a las caractersticas y condiciones de la demanda interna. Una demanda interna que solicita determinados productos, busca novedades y tiene definidas pautas culturales obliga a las empresas a estar muy atentas y procurar la innovacin para satisfacer a sus clientes.

De resultas de su xito en la atencin de su demanda interna, surge a posteriori la posibilidad de transferir al exterior sus propios gustos y valores a travs de los medios de comunicacin. La tercera condicin se refiere a la existencia de una industria proveedora directa e indirecta competitiva internacionalmente. Si bien un sector puede basarse en la provision externa para un desarrollo competitivo, cuando lo analizamos desde el punto de vista de la permanencia en el tiempo, el desarrollo de por lo menos pare de los proveedores se hace ineludible.

No se trata de sostener proveedores cautivos de la demanda interna, sino por el contrario, de que estos a su vez exporten y estn en la innovacin permanente. Un elemento adicional que favorece la competitividad adems de la rivalidad, es que si las firmas se encuentran ubicadas muy cerca, esto incentiva la voluntad de destacarse sobre el resto de las empresas. A modo de conclusin podemos decir que preservar la competencia y evitar la formacin de monopolios u oligopolios o la bsqueda de campeones nacionales es fundamental para tener ventajas competitivas. Las ventajas competitivas basan en un mundo globalizado, mas que en la creacin de factores especializados para sectores o empresas en particular, que en la dotacin de recursos naturales o en la existencia de mucha mano de obra. La capacidad de innovar, de adaptarse rpidamente a los cambios de una demanda exigente, la existencia de industrias proveedoras y de otras firmas oferentes rivales en el mismo territorio y mas aun si estan en una misma localizacin son todos puntos a favor de la obtencin de ventajas sustentables. II.POLITICAS PUBLICAS PARA EL LOGRO DE VENTAJAS COMPETITIVAS: Adecuadas polticas gubernamentales pueden facilitar la creacin de factores tendientes a que las empresas logren ventajas competitivas. Las siguientes medidas

son validas para pases desarrollados, y para los que estn en vas de desarrollo cuando existen en estos una base minima industrial, de infraestructura y de servicios. El primer aspecto a tener en cuenta es que las polticas de gobierno son importantes para la creacin de factores donde existen fuertes externalidades que se derraman sobre toda la economa. Pero con esto no alcanza para lograr ventajas competitivas, para ello se requieren esfuerzos especficos que implican por ejemplo, en el campo de la educacin disear programas de aprendizaje especializados para sectores en particular, etc. Los procesos de creacin de factores, con apoyo de polticas gubernamentales, son validos y avanzan sin tropiezos cuando hay un claro inters econmico que los empuja en ese sentido. Premisas bsicas para las polticas de gobiernos tendientes a favoreces la creacin de factores competitivos: LAS QUE COMPITEN SON LAS EMPERSAS, NO LAS NACIONES:

El Estado no debe participar en las empresas, sino crear un entorno institucional y normativo favorable. El gobierno no puede crear industrias competitivas, si lo hacen las empresas. LAS VENTAJAS COMPETITIVAS SON SIEMPRE EN TERMINOS RELATIVOS:

La forma de ver las ventajas es comparndolas hacia fuera con firmas de otros pases. Ej. Si quiero saber como debe ser la calidad de los ingenieros no se debe mirar y comparar sus propias universidades, sino las normas y funcionamiento en cuanto a graduado de otros pases. LA COMPETITIVIDAD SE LOGRA POR EL DINAMISMO DE LAS EMPRESAS Y NO PORQUE ESTAS LOGREN VENTAJAS EN EL CORTO PLAZO. LA COMPETITIVIDAD SURGE DE LA MEJORA E INNOVACION PERMANENTE:

El mayor grado de concentracin en un sector, si bien mejora costos y otorga mayor escala, reduce el numero de firmas, eliminando uno de los importantes factores para la creacin de competitividad, como es la rivalidad entre las empresas. EL BIENESTAR ECONOMICO NACIONAL REQUIERE QUE LA INDUSTRIA SE TRANSFORME: LA COMPETITIVIDAD Y SUS VENTAJAS ESTA CONCENTRADAS GEOGRAFICAMENTE:

En los estados federales, los mecanismos fiscales y monetarios pueden coadyuvar a facilitar este tipo de concentracin. Estos agrupamientos en una localizacin especifica los denominamos CLUSTERS,polos o centros que concentran empresas que rivalizan entre si. EL DESARROLLO DE LAS VENTAJAS COMPETITIVAS DE UNA INDUSTRIA ES LENTO: REQUIERE COMO MINIMO UNA DECADA.LAS MEDIDAS QUE SOLO TIENE EN CUENA EL CORTO PLAZO SON CONTRAPRODUCENTES: LAS NACIONES GANAN EN COMPETITIVIDAD POR SUS DIFERENCIAS, NO POR SUS SIMILITUDES:

No se puede seguir un patrn de desarrollo y garantizar el xito porque los factores en cada pas son direfentes. No se puede aplicar una determinada polica siguiendo el patrn de otro. LAS CATEGORIZACIONES DE INDUSTRIAS SON POCO UTILES:

De poco sirve clasificar las industrias como de alta y baja tecnologa, nuevas o maduras. Por ej. El desarrollo de Italia esta basado en industrias maduras: calzado, textiles, muebles e indumentaria. Sin embargo, en base a nuevos diseos, rpida innovacin y nuevos materiales, han aumentado la productividad fuertemente. EL PROCESO DE MEJORAMIENTO EN LA INDUSTRIA NO DEBE SER COMODO NI FACIL PARA QUIENES DEPENDEN DE ELLA:

La competencia interna y externa debe ser difcil y el gobierno debe promoverla no restringiendo las importaciones u otorgando altos subsidios a la produccin. III.LOS OBJETIVOS DE LA POLITICA DE GOBIERNO A FAVOR DE LA INDUSTRIA: Educacion y entrenamiento Altos niveles de educacin. La clave es no nivelar hacia abajo, el acceso debe ser para todos los que califican. La educacin superior no pasa solo por las universidades. Firmes nexos entre educacin y empresas. Las firmas de industrias mas exitosos son los que tienen gran vinculacin con el sistema educativo. Rol de la industria en el aprendizaje especifico. Las firmas pueden tomar a su cargo sistemas de capacitacin permanentes, inclusive para definir las promociones de su personal. Ciencia y tecnologa:

El avance de un pas requiere un esfuerzo permanente en el campo de la tecnologa para lograr el desarrollo de sus industrias. Y a partir de esto se mejorara la eficiencia, los productos obtendrn mejores precios por mejor calidad y variedad y se obtendrn mayores niveles de productividad. La investigacin y desarrollo no solo deben provenir de las empresas, sino que el rol del Estado debe ser el de estimular los esfuerzos en ciencia y tecnologa de las firmas. INFRAESTRUCTURA: En la actualidad este termino no se refiere solo a telecomunicaciones, caminos aeropuertos, transporte y logstica, sino a lugares adecuados para vivir y trabajar, que si a su vez poseen buen nivel cultural y recreativo sern buscados par la radicacin de empresas. CAPITAL: Lo oferta de capitales de una nacin recibe la influencia directa de al tasa de ahorro interno, el nivel de las tasas de inters y de la situacin fiscal del propio Estado (dficit o supervit). INFORMACION: Los gobiernos cumplen un rol muy importante en acercar la mayor cantidad de informacin sobre estadsticas, tendencias, regulaciones tanto internas del propio pas como del exterior. SUBSIDIOS: En general, los subsidio hacen a las empresas que sean dependientes de los mismos, retrasando o anulando el dinamismo propio de las firmas. Son en realidad muchos mas los casos de fracasos que de xitos cuando se ha aplicado este tipo de ayuda gubernamental. DEVALUACIONES: Favorecen a los sectores industriales cuando se trata de bienes cutos costos de factores son muy determinantes para la fijacin de los precios, osea cuando los mismos son muy sensibls a precios y concurren a mercados muy dependientes de los cambios en estos. Tienden a lograr un equilibrio de la balanza comercial, aumentando exportaciones y disminuyendo importaciones, por ende, a mejorar la balanza comercial y el saldo de cuenta corriente de la balanza de pagos.

Generalmente las devaluaciones resultlan de crisis de la balanza de cuenta corriente. Esto es asi porque en realidad mientras haya financiacin externa que coadyuve a la inversin por encima del ahorro interno las importaciones tendern a superar a las exportaciones. Esta demostrado que, en el caso de los pases desarrollados, la devaluacin no agrega competitividad. Al contrario, muchos pases mejoraron sus ventajas en funcin a tener un tipo de cambio alto. OTRAS FORMAS DE INTERVENCION ESTATAL: Los gobiernos influyen en otros factores de costos, como es el caso de los salarios y de las condiciones laborales, las regulaciones de precios en la energa, etc. LA POLITICA GUBERNAMENTAL Y LAS ETAPAS DE DESARROLLO COMPETITIVO: 1.Rol directo en las etapas de creacin de factores y de inversion: Atraer la inversin directa, subsidiar la infraestructura, la educacin y el aprendizaje y establecer las bases para un desarrollo tecnolgico propio son puntos centrales en ese estadio. 2.En la etapa de la innovacin el rol pasa a ser indirecto y su principal objetivo debe ser crear un entorno favorable para el desarrollo y crecimiento

CAPITULO II. REFLEXIONANDO SOBRE LA ARGENTINA: COMPETITIVIDAD DE LA PRODUCCIONA RGENTINA Durante muchos aos la Argentina exploto, y bien, lo que eran sus ventajas comparativas, mas que nada de su sector mas dinamico: el agro. Para ello se aprovecharon factores dados, recursos naturales, tierras, clima, y la utilizacin de una mano de obra abundante y especializada. A esto se le agregaron los capitales necesarios para desarrollar una adecuada infraestructura de transporte, de almacenamiento y de puertos para su rpida y eficaz salida al exterior. Todo esto permitia la exportacin de cereales y oleaginosas y se complementaba en carnes rojas con la mestizacin del ganado. La depresin econmica de los aos 30, y fundamentalmente las consecuencias de la segunda guerra mundial, produjeron cambios decisivos en el patrn productivo mundial y en la importancia de los mercados de EE UU y Gran Bretaa, principales clientes. Nuestro pas que se haba lanzado a un proceso de industrializacin basado en su mercado interno, con muy alta proteccin y escasa competitividad externa, comienza a

declinar en su participacin en el comercio mundial y su produccin agraria deja de ser el granero del mundo ante el gran crecimiento de otros pases como Australia, Canada y luego Europa. El desarrollo industrial en nuestro pas encontraba limitaciones muy serias por su dependencia de insumos importados, en la adquisicin de tecnologa, falta de inversiones, etc; todo esto se reflejaba en un estrangulamiento de la balanza de pagos. En lso 50, parte de esta situacin se intento revertir, a travs de la apertura al capital extranjero en areas como el petrleo y gas. Tambien se facilito, via incentivos fiscales y crediticios, la instalacin de industrias de base y asi se radicaron en el pas plantas siderrgicas, de papel, de aluminio y luego petroqumicas. En los 70 nuestro pas estaba inmerso en una crisis de violencia, en donde se vio reflejada en la parte econmica con un deterioro del entramado industrial. Caen la participacin de nuestras exportaciones en el comercio mundial. Todo este proceso fue acompaado por una perdida de capitales (fuga de divisas) durante mas de 15 aos, debilito aun mas la capacidad de inversin. La crisis estalla en 1989, Argentina haba dejado de pagar sus obligaciones en 1988, con un brote hiperinflacionario que acelera el cambio de gobierno, la conversin forzada de los depsitos de los ahorristas, declaracin de quiebra del Estado Argentino y los servicios pblicos sujetos a privatizaciones. En 1991, sancin de ley de convertibilidad monetaria. Se firma el tratado de asuncin que da origen al Mercosur, area de integracin econmica de enorme importancia para nuestro futuro. Las reformas estructurales sancionadas tuvieron aspectos positivos desde el angulo de nuestro anlisis, el de las ventajas competitivas: -Telecomunicaciones acordes con los requerimientos de una sociedad moderna - Energia, mejora de las prestaciones, creacin de un mercado mayorista competitivo para usuarios industriales y de servicios. -Privatizacion de YPF y desregulacin del mercado de combustibles liquidos y gas, nuestro pas se transformo en el exportador neto de petrleo y derivados y de gas. -Puertos, se privatizaron mejorando notoriamente la prestacin de sus servicios y disminuyendo los costos. -Ferrocarriles, se privatizaron lneas destinadas al transporte de cargas asi como las urbanas de pasajeros.

-Rutas y accesos, por medio del cobro de peaje se mejoro la situacin de mantenimiento de las rutas. -La apertura de la economa, si bien perjudico a una parte importante de la industria por no establecer periodos de adecuacin y no contar con una administracin aduanera eficiente, beneficio al agro que pudo acceder al paquete tecnolgico y a la adquisicin de maquinaria agrcola. -La desregulacin facilito las disminuyendo costos inncesarios transacciones, evitando pasos burocraticos y

EVALUACION DE NUESTRAS VENTAJAS COMPETITIVAS: Aspectos que promueven el desarrollo de ventajas competitivas: Existencia de una demanda interna sofisticada, que solicita nuevos productos o exige mas calidad Existencia de una industria proveedora directa e indirecta competitiva Rivalidad de las firmas para lograr la innovacin y el cambio tecnolgico, asi como la cercana de estas. El DESARROLLO INDUSTRIAL EN LA DECADA DEL 90 El empleo industrial: La dcada del 90 marca un fuerte proceso de transformacin del perfil industrial, siendo uno de los cambios mas profundos el de convertirse en un expulsador neto de mano de obra. Las razones de este comportamiento se encuentran en la necesidad de aumentar la productividad laboral para enfrentar los desafos del plan de convertibilidad y recuperar mayores mrgenes dentro de los parmetros de la estabilizacin monetaria. Hay razones que explican esta reduccin de los planteles laborales: -Racionalizacion de la mano de obra en todos los niveles por cambios en la estructura tradicional de organizacin -Eliminacion de procesos de fabricacin por importacin de partes, piezas e insumos tendientes a concentrar los esfuerzos en menos procesos propios y en los productos finales. -Sustitucion de lneas de fabricacin por importacin directa de productos -Reemplazo por nuevo equipamiento y tecnologias ahorradoras de mano de obra

-Tercerizacion de tareas anteriormente llevadas a cabo en la propia empresa La inversin de la industria: Se observa una marcada concentracin en algunas ramas de la actividad industrial, especficamente petrleo, gas, qumica y petroqumica, industria automotriz y alimenticia. Financiamiento a la industria: Si bien la convertibilidad permiti un crecimiento sostenido de los recursos monetarios, el acceso al crdito interno para PYMES industriales continuo siendo costoso en trminos de tasas de inters y en plazos. Es por eso que las facilidades de acceso provinieron del exterior, en especial para equipamiento, pero tambin para insumos y partes lo que provoco un desplazamiento de los proveedores locales por fuentes externas. La forma mas conveniente de afrontar la competencia externa ha sido y es, reemplazar la mayor parte posible de valor agregado nacional por importado, de ah el perfil mucho mas ensamblador que fue adquiriendo la industria nacional. Concentracion y productividad: En el periodo 1990-99 se asiste a un fuerte proceso de concentracin-fusiones y adquisiciones-. La irrupcin de Empresas Transnacionales, efectan nuevas inversiones o amplian las existentes, se complementa con al compra de muchas empresas nacionales. A modo de conclusin se puede asegurar que las transformaciones en la actividad industrial en la dcada del 90, mas alla de algunos casos exitosos, no ha logrado generar hasta ahora factores especializados, para sectores o empresas en particular, que se destaquen como ventajas competitivas. Conviene ahora ingresar al terreno de las polticas publicas para la obtencin de ventajas en la competencia.

IV. POLITICAS PBLICAS PARA LOGRAR VENTAJAS COMPETITIVAS Las adecuadas polticas gubernamentales son indispensables para la creacin de factores con fuertes externalidades positivas volcados a la economa; tales como mejorar los niveles de educacin e infraestructura bsica, estndares sanitarios e investigacin en el rea salud.

10

IV.1. Educacin, docencia y entrenamiento El nivel de educacin pblica en la Argentina ha decado en todos sus niveles. La profesin docente ha disminuido en las ltimas dcadas, en la bsqueda de otras ofertas laborales. Si podemos sealar que las vinculaciones al nivel primario y secundario en el mbito laboral y empresarial son dbiles cunado no inexistentes, en especial en la educacin pblica. Algo ha cambiado en los ltimos anos, en particular por acciones privadas y se denota una mayor preocupacin en los programas elaborados por el Ministerio de Educacin. En el campo universitario todava persisten muchas carreras sin prcticas profesionales. Es probable que la revolucin tecnolgica, que implica el uso de internet, ayude y mucho a que la velocidad de transformacin del sistema educativo y del aprendizaje orientado a la actividad empresarial y a la capacitacin para los nuevos empleos de mayor calificacin se acelere. IV.2. Ciencia y tecnologa En los ltimos aos se ha intentado mejorar e incentivar el campo de la investigacin y aplicacin de nuevas tecnologas en el sector privado, mediante crditos blandos y algunos componentes de subsidio. Se considera imprescindible una poltica que intervenga para superar lo que son las fallas de mercado entre las cuales se cuneta las brechas de informacin, la insuficiente interrelacin entre las firmas, los escasos esfuerzos cooperativos para obtener estaderas y calidades homogneas, las fallas del mercado de capitales, la insuficiente inversin en IyD local, la transferencia de tecnologa de proveedores monopolistas u oligopolistas y la informacin asimtrica. De ah la necesidad de superar dichas fallas con determinadas polticas de desarrollo tecnolgico propio, incluso estimulando la compra de productos y servicios con fuentes propias de innovacin y mejor y sistematizar servicios de informaciones sobre fuentes tecnolgicas. IV.3. Informacin El acceso a la informacin ha mejorado, pero faltan estrategias en materia de mercados, empresas y productos, para clasificar y hacer un mejor uso de la informacin. En general, no hay coordinacin adecuada hacia el interior del sector pblico ni de este con el privado. Existe falta de informacin sobre potencial y real, pudindose cruzar con la que fluye de los mercados y sus demandas.

11

No hay adecuada informacin sobre firmas productoras\exportadoras, impide evaluar, por ejemplo, el rendimiento de los reembolsos otorgados por producto y su impacto sectorial. IV.4. Subsidios Los subsidios deben ser lo ms generales posibles, evitando que se concentren en uno o pocos sectores de la actividad econmica. Se reconocen las asimetras financieras y de informacin que existen referentes a las PyMES y se aplican instrumentos tendientes a morigerar estas consecuencias. En USA, por ejemplo, se est implementando un rgimen de garantas supletorias. Es la necesidad de nivelar el campo o la cancha para igualar las oportunidades. En la Unin Europea, adems de la atencin a las PyMES, existe toda una poltica de equiparacin de las regiones, tratando de elevar el PBI per cpita llevndolo hacia la media comunitaria, a travs de las obras de infraestructura, la asistencia tcnica, la creacin de polos productivos, el aliento al turismo, la capacitacin, el entrenamiento y el mejoramiento de la educacin. Esta bsqueda del desarrollo regional denota que solo el achicamiento de las diferencias evitara mayor concentracin y mayor riqueza en las zonas y regiones ms desarrolladas. En nuestro pas no ha habido polticas de desarrollo regional, en cambio, si hubo y subsisten promociones para determinadas provincias; por ejemplo el Chaco productora de algodn, donde todo su proceso industrial se produce en el desmonte del algodn. El sur del pas tiene un rgimen de apoyo a los puertos patagnicos donde el reembolso que perciben los exportadores no tiene relacin con el producto ni su valor agregado. Tambin gran parte del sur del pas tiene exento los combustibles lquidos: nafta, gas oil, lo que ha dado lugar a que los consumos sean 3 veces el consumo per cpita del pas. En gran parte, son subsidios encubiertos que no figuran en el Presupuesto y sus costos son notoriamente superiores a los resultados obtenidos. Las polticas activas en materia industrial deben apoyar aquellos sectores que tengan los mayores efectos propulsores y difusores de externalidades positivas, en especial la consolidacin de infraestructuras y el mejoramiento del capital humano. IV.5. Compras gubernamentales Es una de las falencias ms serias en los encadenamientos productivos y la posibilidad de tener industrias relacionadas entre s como base de un esfuerzo exportador y un sustituto eficiente de importaciones. Recientemente, como consecuencia de la toma de conciencia de que dficits crecientes y constantes de la balanza comercial y de la cuenta corriente son

12

insostenibles, ha comenzado a evaluarse como revertir esta dependencia excesiva de las importaciones sin un correlato de sustitucin de mismas. Lo mnimo que se debi hacer en este caso, como en las privatizaciones anteriores, es asegurar reciprocidad de trato para empresas argentinas en Europa ya que no es nada fcil radicar tcnicos o profesionales provenientes de empresas nacionales. Por otra parte sin adecuacin de los instrumentos de apoyo a las empresas proveedoras, sobre todo en tasas de inters y plazos, las posibilidades de competir con empresas extranjeras, por parte de los fabricantes locales, tiende a cero. IV.6. Capital Las asimetras existentes en la obtencin de fondos, externos e internos, es uno de elementos fundamentales en el fuerte proceso de salida de empresas de capital nacional. Sin embargo, la ausencia de una poltica tendiente al desarrollo de proveedores, la fuerte incidencia de las importaciones ms las remesas al exterior por todo tipo de concepto, ms el dficit fiscal han elevado el endeudamiento externo al sector pblico y privado en los ltimos anos. Es evidente que nuestro ahorro interno es insuficiente pero esta situacin est modificndose en funcin del crecimiento de los fondos de pensin y podra crecer an ms si la poltica fiscal tendiera a una mayor propensin del ahorro y no al consumo, sobre todo en los sectores con capacidad para ello. Si un observador comprometido es escuchado y se lee los medios de comunicacin habitualmente dedicados a la economa se verificara un marcada preferencia e inquietud por las renovaciones de la deuda que obtiene el gobierno, si las tasas de inters del FED suben o bajan a cuantos cientos de puntos bsicos por encima de esta tomamos nuevos prstamos, que dicen de nosotros las calificadoras de riesgo, si aconsejan o no incluir en el portafolio ttulos argentinos, como estn viendo nuestra evolucin los principales pensin funds y hedge funds y si puede mejorar nuestra performance con respecto a la calificacin de otros mercados emergentes como Brasil y Mxico.

13

CAPITULO III LAS INVERSIONES EXTRANJERAS DIRECTAS Y LOS CAMBIOS ECONOMICOS DE LA DECADA DEL 90 I. LA INFLUENCIA DE LAS IED EN LA DECADA DEL 90

En los 90 las IED cambian cualitativamente, adems de crecer cuantitativamente, como estrategia ms compleja donde las filiales se integran con las operaciones de la corporacin, en su funcin ms simple va autoscoring o ms complejas, donde no solo toman actividades productivas, sino tambin planificacin estratgica, marketing y comercializacin internacional y sumen tareas de investigacin y desarrollo. Estas nuevas formas, favorecidas por la revolucin informtica y de las comunicaciones permitiran a las ET (empresas transnacionales) constituir redes globales de suministro y aprovisionamiento que redefiniran la configuracin del sistema capitalista a escala global. Pero para que los pases en desarrollo (PED) puedan integrarse activamente en estos procesos de redes mundiales, deben crear factores que los hagan atractivos para las ET. En particular son importantes el nivel de educacin y capacitacin de los trabajadores, la adecuacin y costo de la infraestructura fsica y tcnica y el grado de desarrollo de las capacidades en el plano tecnolgico. En general las motivaciones de las ET para invertir reconocen cuatro tipos: Explotacin de recursos naturales (resource seeking), explotacin de mercados (market seeking), obtencin de mayor eficiencia (efficiency seeking), captura de servicios estratgicos (strategic asset seeking). En la Argentina hay una marcada preeminencia del aprovechamiento de recursos naturales, explotacin de mercados ya logrados o reserva de los mismos, compras de activos estratgicos y un solo caso muy especfico de eficiencia en un sector industrial (especializacin). En el caso de un esquema de integracin regional las ET pueden optar por diferentes respuestas: la primera, efectuar IED para saltar la tarifa desplazando exportaciones desde extrazona por produccin intrazona llamada sustitucin de importaciones, la segunda, IED de reorganizacin y la tercera, IED de racionalizacin. Los incentivos para atraer IED a los pases es un tema con muchas controversias. En general, los incentivos utilizados han sido de carcter fiscal, financiero y de infraestructura. En tema de MEROSUR determinadas inversiones se han localizado en Brasil como consecuencia de incentivos ms fuertes, sobre todo a nivel estadual en el caso de la industria automotriz especialmente, pero tambin en la agroindustria y en la de proveedores de servicios.

14

La explicacin o el justificativo para estos incentivos son los denominados efectos derrame (spill over) que sobre otros sectores de la actividad econmica promueven las IED. Las crticas sobre estos subsidios se centran en dos puntos: el primero, la distraccin de fondos esenciales para la creacin de factores como la educacin y la salud, el segundo es que muchas ET que reciben esos beneficios hubieran efectuado las inversiones aun sin ellos. Es preferible el uso de crditos fiscales que solo pueden ser cobrados si previamente se llevaron a cabo las inversiones, las compras o las exportaciones. I.1. La primera ola de inversiones 1990/96 Nuestro pas finaliza la dcada sumido en una severa crisis externa. En 1988 no se haba cumplido con vencimientos de obligaciones al exterior. En febrero de 1989 estalla el brote hiperinflacionario y los esfuerzos del gobierno de Alfonsn para contenerlo resultan intiles. La gravedad de la situacin obliga a la asuncin anticipada del nuevo presidente electo, Menem. El cuadro financiero era insostenible, es estado argentino haba quebrado. Los acreedores externos y tambin los principales grupos econmicos nacionales as como los conglomerados extranjeros tenan una gran parte de los bonos de la deuda externa, ya que si bien el proceso recesivo de la dcada del 80 haba afectado a algunos grupos, la mayora haba incrementado sus activos fijos. El gobierno de Menem toma una decisin audaz, que por la rapidez de ejecucin no reconoce antecedentes, que es la privatizacin de los servicios pblicos y la venta de otros activos del estando nacional. Se privatizaron aerolneas, telfonos, energa y gas, aguas corrientes, rutas nacionales por peaje, ferrocarriles y subtes, accesos a la capital, puertos y silos, a lo que se aade la venta de empresas del estado como YPF e SOMISA entre las ms destacadas. Estas acciones se complementan con la apertura unilateral comercial a travs de la reduccin de derechos de importacin y la eliminacin de trabas para-arancelarias existentes. La falta de regulacin eficaz en este mercado, el grado de concentracin en la etapa de refinacin, ha hecho que los precios internos, comparando al mismo nivel sin impuestos, estn por encima permanentemente de los precios vigentes en otros pases. Este aspecto afecta severamente al sector agrario y al transporte. Todos estos cambios estructurales, incentivan a empresas transnacionales (ET) a participar activamente en las privatizaciones, conjuntamente con grupos econmicos locales y conglomerados extranjeros existentes y, obviamente, bancos.

15

Otras actividades que captaron en ese periodo aportes de IED significativos fueron la actividad minera, la industria alimenticia y la automotriz. A partir de 1992 el elemento fundamental en la evaluacin de las ET pas a ser el posicionamiento de las empresas y procesos de especializacin productiva y comercial con respecto al MERCOSUR, en especial con Brasil. El otro sector que llama la atencin por la participacin de IED, fundamentalmente por compras de empresas, es el qumico. Desde el punto de vista empresarial, lo que modifica realmente el perfil empresarial de la poca son las privatizaciones. En resumen, la Argentina entre 1990-96 fue el 15to pas receptor a nivel mundial y el 7mo entre los pases en desarrollo de IED. Por otra parte las privatizaciones, al permitir la cancelacin con bonos de la deuda externa, reducindola y regularizndola, facilitaron la implementacin del Plan Brady en 1992, que estableci plazos y condiciones ms favorables para la deuda externa argentina. Las reformas estructurales de la economa argentina, privatizaciones, desregulacin, apertura y seguridad jurdica, catapultaron la masiva irrupcin de las ET, en un marco internacional favorable y donde el avance en el proceso de integracin en el MERCOSUR ayud al mismo. I.2. La segunda ola de inversiones 1997-99 El eje de la inversin deja de ser las privatizaciones, aunque hay algunas muy significativas como Banco Hipotecario, Correo Argentino y aeropuertos, pero el punto se traslada a la parte comercial, especialmente centros comerciales, de entretenimiento, hipermercados, hotelera. Por su importancia en sectores se destacan las adquisiciones de activos de entidades bancarias, comunicaciones, comercio, alimentos y bebidas, automotriz, celulosa y papel, energa y provisin de gas y qumicos. Un fenmeno muy interesante es que una parte importante de los grupos econmicos locales que haban adquirido activos estatales en la primera fase vende sus participaciones en empresas privatizadas y otros deciden retirarse de ciertos sectores cambiando el eje estratgico o cediendo espacio a las ET en mercados muy competitivos que requieren ingentes inversiones adicionales para mantenerse. Sobre estas conductas hay varias interpretaciones. Una de ellas es lo relativo a las privatizaciones, la tasa de ganancia era y es muy alta, exista un inters concreto en realizar las notables ganancias patrimoniales que provean de activos comprados al Estado a valor muy bajo y que, se podan vender a los nuevos operadores internacionales aprecios superiores. Por ltimo, otros cambiaron su posicionamiento en

16

el mercado argentino, disminuyendo su participacin, vendieron gran parte de sus activos y trasladaron sus operaciones a Brasil. II. LAS ET EN EL PROCESO PRODUCTIVO Y EL COMERCIO EXTERIOR

La entrada de nuevos actores en el sector industrial y de servicios, tuvo en muchos casos, el fin de aprovechar empresas y marcas bien posicionadas, con mercados maduros y redes de distribucin adecuadas en el pas y en algunos casos en el MERCOSUR. Estos objetivos de comprar mercado (market seeking) donde no interesan las instalaciones industriales, tuvo ciertos efectos positivos como lo han sido las mejoras de diseo y packaging, la introduccin de nuevos productos, nuevas tcnicas de managment, alto impacto de la logstica y saneamiento financiero de las empresas adquiridas. Pero por otro lado, el know how se inclin a traer lo ya probado como tecnologa, dejando poco o ningn espacio al desarrollo propio. Desaparece en gran parte la adaptacin de tecnologas, propia del proceso de sustitucin de importaciones. Sin embargo el balance comercial de las ET por sectores de actividad se observara que todo el saldo favorable se obtiene de los commodities (petrleo, pesca y materias primas agropecuarias). Un anlisis ms detallado indica que la mayor parte de las ET son fuertemente importadoras, las exportaciones son generadas por un grupo reducido de productoras de commodities y el sector automotriz, que a su vez tiene dficit. El resto de las firmas, tena bajos coeficientes de exportacin. Cerca del 85% de comercio de las filiales era intrafirma. III. LOS SERVICIOS PUBLICOS PRIVATIZADOS, EFICIENCIA Y COSTOS

Hay un creciente grado de insatisfaccin, referido no tanto a la calidad de la mayora de los servicios, como al valor de las tarifas y a sus mecanismos de ajuste. Estos temas han pasado al centro de la escena por dos motivos fundamentales: el primero, la percepcin por parte de los consumidores de que hay fallas en los organismos de control y de que los mismos estn inclinados a favor de las empresas, y el segundo, la necesidad imperiosa de reducir costos que tienen las firmas productoras y el transporte para poder competir interna y externamente. Los problemas de competitividad que enfrenta la economa argentina ante las devaluaciones y depreciaciones de las distintas monedas, obligan (para mantener la convertibilidad) a un riguroso tratamiento de todos los componentes de costos, incluidos los servicios pblicos y los combustibles. El anlisis de los sistemas de ajustes, es de suma importancia, ya que encontrndose nuestro pas con precios relacionados, los aumentos practicados en base al ndice

17

mencionado precedentemente no hace ms que alterar la relacin de precios entre bienes transables y no transables, adems de volcar a favor de las concesionarias la ecuacin ya que, en este caso, la idealizacin est produciendo una transferencia de ingresos adicional a la tarifa bsica establecida contractualmente. Existen en materia de los ajustes de tarifas practicados, pronunciamientos judiciales que implicaran que su aplicacin es inconstitucional por violar la ley de convertibilidad que los prohbe expresamente. Existira adems un fuerte argumento econmico que se refiere a que los mecanismos de ajuste tienen que responder a variaciones en los costos y estos en Argentina no han aumentado en los ltimos anos.

IED EN LA ECONOMIA ARGENTINA 1990-1999 Aplicacin 40,1% - Fusiones y Adquisiciones 29.9% - Green Field 17.1% - Privatizacin 12.9&

INVERSION DE FIRMAS EXTRANJERAS EN INDUSTRIA MANUFACTURERA 1999 Derivados del petrleo y gas 17.9% - Petroqumica 17.8% - Alimentos y bebidas 16.2% - Qumicos 15.2% - Automotriz y autopartes 13.6% - Celulosa y papel 8% - Materiales para la construccin 3.7% - Resto 7.6%

18

19

20

CAPITULO 5 (PAG 83 A 103) En trminos del comercio exterior, Argentina avanzo fuertemente en la dcada del 90, a partir de la apertura econmica, privatizacin de servicios pblicos, desregulacin y convertibilidad, sumando el proceso de integracin al MERCOSUR. Esto posibilito el crecimiento de la productividad industrial y servicios, atrayendo inversiones en distintos campos (sobre todo inversiones extranjeras directas). El crecimiento se dio a partir de la formidable respuesta del agro en el nuevo escenario, el crecimiento del sector automotriz, la incorporacin de combustibles y energa como exportaciones significativas. Las importaciones crecieron mucho mas, sobre todo en bienes de capital, para mejorar y renovar las plantas, los servicios pblicos privatizados, la mejora en el campo energtico, tecnologa para el agro, nuevas cadenas de comercializacin y la aglomeracin de los servicios financieros y el turismo. Sin embargo: - La diversificacin de los productos son escasos - La exportacin sigue teniendo pocos actores principales - La Argentina vende grandes volmenes pero con escaso valor agregado - Falta de desarrollo de proveedores locales - Los problemas de competitividad

21

OFERTA EXPORTABLE GRANDES COMPLEJOS EXPORTADORES Los complejos exportadores ms relevantes son el oleaginoso, el cerealero y el petrleo y gas. En esta dcada fueron cambiando sus cantidades, en porcentajes de crecimiento, pero siempre fueron las principales. Tambin podemos encontrar los complejos automotriz, algodonero, bovino y forestal. Hacia fines de la dcada del 90 sufre una cada a partir de la baja demanda de Brasil de productos argentinos por los problemas sufridos en dicho pas. LOS NUEVOS RUBROS. ENERGIA, COMBUSTIBLES Y MINERIA El crecimiento de la exportacin petrolera se da por 2 razones: 1. La tendencia a la baja constante del precio mundial del petrleo, 2. La desregulacin del sector que finaliza con la privatizacin de YPF que actuara como incentivo para las inversiones. En el sector energtico las fuertes inversiones generaron una oferta que supero la demanda local, permitiendo la aparicin de excedentes exportables (privatizacin de este sector). Destino principal Brasil. El sector minero tambin es un nuevo sector exportador, sobre todo a partir de la ley de inversiones mineras que planteaba la estabilidad tributaria por 30 aos y la exencin de tarifas de importacin para bienes de capital destinados a la exploracin y explotacin minera. LA PRESENCIA REGIONAL Creciente participacin exportadora de 4 regiones: Mendoza: ajos y cebollas Rio Negro y Neuqun: frutas Chaco: Algodn Salta: porotos LA PRESENCIA ARGENTINA En trminos de regiones y pases demandantes el MERCOSUR (sobre todo Brasil) fue el destino principal de las exportaciones argentinas (36%), seguidos por la Unin Europea (22%) y el NAFTA (13%). El 60% de las empresas exportadoras lo hacan en su totalidad al MERCOSUR, tratndose de empresas jvenes. En cuanto a rubros, los vehculos y autopartes, materiales elctricos y combustibles se destinaban a Brasil. Las semillas y oleaginosas, la carne y las frutas a Europa Occidental. La participacin con USA fue bastante pequea (11%). En toda poltica de comercio exterior, adems de facilitar la operatoria a las empresas exportadoras hay que trabajar en la apertura, consolidacin y ampliacin de los distintos mercados a nuestros productos. La capacidad de reaccin de los sectores frente a las crisis que puedan producirse en distintos mercados depender hasta cierto punto de la posibilidad de redireccionar las exportaciones.

22

La cada de las exportaciones al MERCOSUR a fines de la dcada y el aumento de la participacin de otros mercados muestra cierta capacidad de redireccionar las exportaciones argentinas. En cuanto a las exportaciones al continente asitico abre posibilidades para la diversificacin de los mercados. LA IMPORTANCIA DEL MERCOSUR Y EL ESTANCAMIENTO CON OTRAS REGIONES El gran crecimiento de las exportaciones se da a partir del acuerdo del MERCOSUR (principalmente con Brasil). El ejemplo de Brasil se da a partir de la gran incidencia de la instalacin de empresas con filiales en ambos pases y el establecimiento de un sistema de especializacin productiva por pases, aprovechando las ventajas del libre comercio, sobre todo en la industria automotriz. PARTICIPACION DE LAS EMPRESAS EN EL COMERCIO EXTERIOR El nmero de empresas que participan del comercio exterior tambin ha aumentado considerablemente en los 90. La cantidad de empresas exportadoras ha crecido. Mayoritariamente se trata de empresas jvenes y principalmente PYMES, gracias a la insercin en el MERCOSUR. La competencia con productos importados y la perspectiva de vender en el MERCOSUR resulta un fuerte impulso par la inversin. Estas empresas hacen uso adems de las economas de escala lo que permite aumentar la productividad y reducir los costos de operacin y financiamiento. Existen determinados obstculos que dificultan el acceso al mercado internacional, sobre todo en empresas jvenes y de pequeas dimensiones: - El inadecuado financiamiento al exportador - El nivel y plazo de pago de los REI - La lenta devolucin del IVA El sistema de incentivos tiene fallas. CONSECUENCIAS DE LA COMPOSICIO DE LAS EXPORTACIONES IMPORTANCIA DE LOS COMMODITIES EN LA PAUTA EXPORTADORA El 50% de las exportaciones se trata de productos agrcolas y combustibles. Y las manufacturas exportadas, se tratan de productos de origen agropecuario. Estos productos sufren las oscilaciones de los mercados y tienen nula capacidad de incidencia en ellos. LOS PRECIOS DE EXPORTACION Y DE IMPORTACION Los precios de los commodities se modificaron hacia la baja. En 1998 cayeron los precios de los cereales, las oleaginosas y el petrleo, consecuencia de la crisis asitica. Esto demuestra la fragilidad de la composicin exportadora argentina. En 1997 necesitbamos 3,5 TN de exportacin para adquirir 1 TN de importacin y en 1998 la diferencia era de 4 a 1. El pas con el que tenemos menos diferencias entre impo/expo es Brasil, con el resto la diferencia es notoria.

23

Lo cierto es que la diferencia se da debido al poco valor agregado que tienen los productos exportados. En 1999 a los bajos precios de los commodities agrcolas se le adiciono la devaluacin brasilea que repercuti en menores envos de la mayor parte de nuestros rubros importantes de exportacin y especialmente automotriz. CUAL DEBERIA SER EL POTENCIAL EXPORTADOR DE LA ARGENTINA? Los problemas no estn del lado de la demanda: Argentina es insignificante para no decir casi inexistente en los 3 mercados regionales mas grandes del mundo. Se puede actuar como hacen otros pases sobre su balance comercial aumentando sus exportaciones y morigerando el impacto de las importaciones sobre la produccin local. Tambin es necesario polticas procompetitivas y proexportadoras y de aliento a la inversin en los sectores: petroqumico, aluminio, siderurgia, carnes, cueros, madera, algodn, etc., en donde tenemos potencial debido a la ventaja comparativa. EXPERIENCIAS EXITOSAS EN EL DESARROLLO DEL COMERCIO EXTERIOR ESPAA En los aos 90 Espaa ha duplicado sus exportaciones. Uno de los principales factores de este crecimiento ha sido la incorporacin del pas en la UE. Crecimiento del 10% anual. Entre el 92 y el 93 las exportaciones se han dirigido a pases en vas de desarrollo. Obviamente su mayor mercado fue la UE. CHILE El crecimiento exportador de Chile se produjo en un marco de apertura comercial y reduccin arancelaria. Las exportaciones se han convertido en el principal impulso de la economa chilena. Adems de mercados altamente diversificados, con lo cual no tienen la desventaja de las oscilaciones de los pases. El impulso se dio en productos agropecuarios, forestales y del mar seguido por la minera y los productos industriales. La minera del cobre representa el 40% de las exportaciones. En la exportacin de productos primarios predominan las frutas y en los industriales los alimentos. Sus mercados principales son Asia, USA y la UE. NUEVA ZELANDA Las exportaciones neozelandesas crecieron un 157% durante los 90 a partir dela asistencia gubernamental a industrias, la apertura econmica con reforma arancelaria y la incorporacin del pas a la APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation). Sus destinos principales son Australia, Europa y Amrica adems de la APEC. El 73% de sus exportaciones son de productos primarios, pero en los 90 creci la exportacin de los productos manufacturados, como qumicos, minerales, textiles, etc.

24

UNIDAD 6 Los procesos de Integracion Mercosur y una estrategia de desarrollo 1) Aspecto relevantes de la integracin: 1.1) Caracteristicas del crecimiento del comercio intrarregional: El proceso de integracin, creo comercio y no lo desvio, tambien aumenta el comercio entre el Mercosur y el resto del mundo. La Argentina era fuerte, produciendo y exportando productos primarios, antes del Mercosur. Con el Mercosur se mejoraron tambien los intercambios de productos manufacturados con Brasil. 1.2) Atraccion de la Inversion Extranjera directa (IED): El MERCOSUR cumple con uno de sus objetivos, que es el de atraer inversiones al mercado para ampliarlo. Arg y Brasil atrajieron muchas inversiones extranjeras, que se canalizaron en: privatizaciones, modernizacion comercial y de servicios, muchas estrategias fueron para posicionarse en el pais ( compra de empresas nacionales, bancos privados y el crecimiento en el Comercio Exterior por las ET). 1.3) Las determinantes en el flujo del comercio: Periodos. 1992-1994: Hubo un crecimiento bilateral, con saldo favorable a Brasil, dado el elevado nivel de actividad de nuestro pais y de receso en el pais vecino. 1995.1997: Mejora el nivel de actividad Brasileo, por el Plan Real de 1994, y tambien favorece a la Arg. 1998: Se reduce el comercio entre ambos paises, ya que se enfria la economia Brasilea, y la entrada en recesion de la Argentina. 1999: Ambas economias en recesion. 2000: Mejoras en las actividades Brasileas y Argetinas. 1.4) Politica Comercial Externa: Para fortalecer al Mercosur ( su posicin negociadora). Brasil y Argentina, tienen nula o escasa participacin en las diversas negociaciones a nivel multilateral, como ante los agrupamientos regionales ( Union Europea, Nafta, ect).

25

Lo que debilito un mayor crecimiento del Mercosur, como posicin negociadora es los conflictos entre Brasil y Arg, que desalentaban la creacin de politicas comunes.

1.5) La busqueda de la Convergencia Macroeconomica. Las diferencias de politicas con Brasil. Hay una gran diferencia de politias en materia de metas de desarrollo industrial y de Comercio Exterior. Brasil presentada una politica de desarrollo industrial teconologico, basandose en exportaciones que arrojen saldos en la balanza comercial, para disminuir el deficit de cta cte de la balanza de pagos. Esta politica supero con xito, la prueba de la devaluacin competitiva y de los Acuerdos del Fmi. Brasil se encaminaba a un crecimiento economico, con mejor base de sustentacin. Si bien en el ao 2000, puede haber una mejora en el comercio Bilateral por la reactivacion del crecimiento de Brasil, los problemas estructurales de un pais con una estrategia de desarrollo ( Brasil), y otro que no la tiene ( Arg), estaban presentes. Argentina debia encarar determinadas politicas activas: subsidios a las expo, fondos de garantias complementarias para PYMES exportadoras, seguro de credito a las expo, aumento de reembolso al 15%. Para que sus industrias no sean discriminadas, Arg debia realizar una eficiente Isi, por otro lado Brasil ya estaba muy encaminada. Si bien era muy complicado que Brasil, baje sus pretensiones, se debia buscar con Brasil acordar determinados puntos de agenda: limites al deficit fiscal y al endeudamiento, o con el objetivo a mediano plazo de llegar a una moneda regional comun. 1.6) Acciones conjutas de los paises Integradores del Mercosur: Las acciones conjuntas, permiten grandes aranceles en el proceso de Integracion. Si bien hubo acuerdos importantes en el Mercosur: Cooperacion en el uso de la energia Nuclear, utilizacin de la hidrovia Parana Paraguay, mejoramiento de las rutas interconectadas, con Brasil, Arg y Uruguaym faltaron muchos puntos importantes. Falto por ejemplo: Acciones conjuntas, para ganar territorios en mercados externos. El mercado brasileo que es inmenso, solo le vendemos el 15% de sus importaciones, a pesar de las ventajas de localizacion, logistica y de tener 0% de derechos de importacin en la mayoria de los productos.

26

CAPITULO 7 LAS PYMES: MUCHO MAS QUE UN SLOGAN La importancia de las pequeas empresas en la creacin de empleo y la articulacin economica y social es reconocida en forma unanime, pero durante los ultimos aos este sector estubo productivo ha sido descuidado. Las PYMES constituyen un segmento clave en la recuperacion de mayores niveles de empleo, este fenomeno se tradujo en la reduccion del empleo, del aprendizaje y de la incorporacin y el avance teconologico. Este capitulo analizara cinco cuestiones fundamentales: a) El rol de las Pymes en el sistema economino y productico y donde radica su importancia. b) Los problemas que enfrentan las Pymes. c) El desarrollo regional y las Pymes. d) El papel de las Pymes en el comercio exterior y la competitividad. e) Las medidas que permitirian una mejora sustancial en la situacin de las Pymes. a) El rol de las Pymes en el sistema economico y Productivo: Las Pymes constituyen la mayoria de las empresas y generan la mayoria de los puestos de trabajo. Ademas tienen una importancia fundamental en terminos sociales y politicos ya que permiten diversificar las fuentes de produccin y de empleo. Por ser empresas locales dan sustentos a grupos y poblaciones asentados fuera de la orbita de influencia de las grandes empresas. Las Pymes cumplen un rol fundamental no solo en terminos economicos sino tambien sociales y en la sustencacion de las economias regionales. Las Pymes pueden tener un importante grado de flexibilidad y rapidez en la adaptacin a los cambios requeridos por las nuevas condiciones de mercado. Permiten lograr una mejor distribucin del ingreso, tambien aportan alrededor del 40% del Pbi. b) Los problemas que enfrentan las Pymes: Este sector ha sido muy descuidado en los ultimos tiempos, falta de proteccion.

27

Aquellas empresas que al no poder competir en el exterior, quedan relegadas al mercado interno, tarde o temprano lo pierden, ya que no pueden competir con empresas cuya capacidad competitiva es mayor ya sean locales o extranjeras. Uno de los inconvenientes mas grandes que enfrentan las Pymes estan relacionados con el acceso a los creditos. Las entidades Bancarias y financieras tienen reticencia a la hora de otorgar creditos a firmas pequeas que generalmente, no cuentan con una larga historia crediticia o aveles suficientes y, por lo tanto, presentan un alto indice de riesgo. Esto se traduce, o bien en una negativa a otorgar el credito, o en una alta tasa de interes para aquellas firmas pequeas que efectivamente lo obtienen. Esto podria ser superado a traves de un mayor apoyo gubernamental. Otro de los problemas esta relacionado con la falta de incentivos para que las Pymes mejoren su perfomance y se aventuren a exportar y competir en el comercio internacional. El sistema de reintregros y devolucion de impuestos ha fuicado en forma deficiente en nuestro pais. c) El desarrollo Regional y las Pymes: Nuestro pais no ha tenido en el sentido estricto, una politica de desarrollo regional. Ningun programa abarcativo de la problemtica de todas las regiones. Ello ha llevado a un elevado gasto en recuros con escasos resultados y al aumento de las distorsiones y diferecias de crecimiento entre las diferentes provincias. En el tema de creditos bancarios, se estima que solo el 15% de las empresas esta en condicions de acceder a los mismos. Debemos tener en cuenta, que es falta la conclusin que en el interior no hay emprendendores ni proyectos atractivos, todo lo contrario, dadas ciertas condiciones, credictos accesibles en tasas de interes y plazos, y razonables margenes de garantia surgen infinidad de proyectos. Tambien debemos tener en cuenta que se pueden coordinar activiadades en el estado y evitar el despilfarro de recursos y la duplicacin de esfuerzos. La tercera conclusin, es la existencia de un potencial de desarrollo, con salida exportadora en muchos casos, en la mayoria de las provincias pobres o empobrecida, que si entrelazamos tres factores: informacin, credito adecuado, infraestructura indispensable, ( vias de acceso a los mercados) y administraciones provinciales austeras. d) Las Pymes: Comercio Exterior y Competitivdad:

28

Lo que hace competitivo a un determinado pais, son las empresas que operan dentro de el. Las que compiten son las empresas y no las naciones. Las Pymes estan llamadas a cumplir un rol fundamental debido a su importancia no solo en el producto, sino tambien en el empleo, la innovacin, y la diversificacin de la produccin y los efectos que derrame que su actividad se produce. Todesca y Todesca Bocco, mencionan cuatro variables que determinan el grado de competitivadad de las Pymes: Dinamismo del propietario dirigente. Inversion inmaterial. Inversion materia. Capacidad estrategica. Estos cuatros factores estan influidos por las mencionas fallas de mercado y es ah donde se hace necesaria la accion gubernamental en apoyo de las estrategias innovadoras que permitan un crecimiento sostenido. Las politicas gubernamentales deben combinar una seria de factores y en el caso argentino, algunas variables deben ser modificadas o mejoradas en forma sustancial: 1) Mejoras en el sistema de educacin y la vinculacion de este con el trabajo. 2) Incentivo hacia proyectos innovadoresw desde una temprana edad. 3) Creacion de mentalidad empresaria en los estudiantes y mejora de las condiciones para su desarrollo. 4) Sistemas de financiacion adecuados, devolucion rapida de los reintegros a la exportacion, etc. 5) Sistema de creditos impositivos para aquellos empresarios que contribuyen al mejoramiento de su entorno ( Pavimentado y alumbrado de las calles). 6) Reduccion de los costos laborales y simplificacin del sistema de altas laborales. 7) Mejoras en las condiciones de acceso a la informacin y la capacitacion y en las condiciones de acceso al credito. 8) Mejora de la coordinacin dentro del Estado de organismos dedicados a la promocion de exportaciones. 9) Apoyo a los procesos asociativos de las empresas para el comercio exterior, especialmente consorcios y coopertivas de exportacion. Si bien las exportaciones argentinas han crecido en los ultimos tiempos, se pueden observar varios puntos debiles en la performance exportadora argentina.

29

Las Pymes presentan: Escasa diversificacin de productos. Grandes desniveles en los flujos de comercio por regiones tendientes a crecer. Exportacion con pocos actores principales. Grandes volmenes de ventas pero con escaso valor agregado. Crecimiento en la importacin relacionado, en un % significativo, a la falta de desarrollo de proveedores locales. El desarrollo sustantivo de una solida red de Pymes podria conducir a subsanar gran parte de estos problemas que afectan al rendimiento exportador de nuestro pais. e) Medidas tendientes a mejorar la situacin de las Pymes. Experiencias internacionales. La union Europea: la idea de la union europea, era que el eje de la competividad se encuentre en la innovacin a traves de un ajuste del sector industrial. Con este fin se promociona la cooperacin interempresarial y la creacin de redes. Hay mas participacin de las autoridades locales y regionales en el diseo y ejecucin de politicas para promover el desarrollo industrial y la innovacin. El acceso al financiamiento, se la ha considerado como una politica prioritaria. Estados Unidos: El enfoque norteamericano con respecto e slas Pymes, se basaba prcticamente en solucional las fallas de mercado. Los ejes de la politica son el financiamiento, el entrenamiento, el asesoramiento y la asistencia. Se creo SBA ( Small Business Administration), una institucion que funciona en forma descentralizada para asistir a las Pymes americanas en el logro de sus objetivos. Los programas orientados a las Pymes, estaban en dos categorias: Programas de asesoria, entrenamiento y asistencia tecnica, y el programa de garantia de creditos. Chile: Desde los comienzos del 90, fortalecio su politica con respecto a las Pymes. Mencionan que la modernizacion productiva de las Pymes es un proceso largo, en el cual intervienen divesos factores ( el acceso a los recursos, y a los mercados, la calificacin de los recursos humanos, las redes de cooperacin empresarial e institucional.

30

Brasil: La politica Brasilea, con respecto a las Pymes, se fortalecio en la decada de los 90. Los objetivos estaban determinos al logro de la modernizacion industrial y comercial. Apoyados por importantes instituciones de financiamiento en el ambito regional y en los estados brasileos. CAPITULO 8 POLITICAS PUBLICAS PARA EL DESARROLLO DEL COMERCIO EXTERIOR. Las politicas publias de la decada del 90, podiran decirsse que fueron en busca de la competividad. Las politicas publicas en comercio exterior, deben de ser politicas del estado y, a pesar de que son de largos procedes, los frutos seguramente los recogeran otros actores aos despus. Hay desarrolos nacionales importantes habitualmente ligados a acuerdos regionaes o a estrategias ofensivas defensivas de diversificacin de mercados. Estos aspectos en nuetro pais, todava no se han logrado, por eso prima la inmediatez y la ausencia de politicas de mediano y largo plazo. Instrumentos de politicas publicas para el comercio exterior: De los intrumentos que se detallaran, varios fueron aplicados en perido, pero no han sido permanentes, algunas normas fueron derogasas, otras suspendidas o reducidos sus alcances y muy pocas continuan en vigencia. 1) Devolucion de impuestos incorporados en el proceso industrial o productivo. Esta devolucion de impuesto era tanto para exportaciones extrazona o intrazonal, pero pro problemas fiscales se dejaron sin efecto en el Mercosur a partir de 1997. Grave error.

2) Importacion de bienos de capital al 0%. Fue aplicado para el regimen planta llave en mano, que establecio la importacin de bienes de capital al 0%, y otorgaba un reembolso interno al productor nacional de los mismos bienes, del 10%. En 1996 se dejo en suspenso el regimen de planta llave en mano y tambien se elevaron los derechos de importacin de los bienos de capital.

31

3) Devolucion del Iva a exportadores: Era una medida correcta, pero con el correr del tiempo los problemas de atrasos se fueron acumulando. Esto hizo que muchas Pymes quebararan, y desalento a muchas de ellas. En el 2000 las nuevas autoridades se pusieron al dia. 4) Especializacion Industrial: permitia la importacin de insumos y bienes finales con dchos de importacin del 2% de la extrazona, co la condicion que luego hubiera un compromiso de exportacion, por lo menos equivalente a la importacin. Se dejo sin efecto en 1996.m 5) Financiacion del Iva de los bienes de capital: para facilitar las impo de bienes de capital. 6) Financiacion de las exportaciones: Se creo con mucho esfuerzo la creacin del BICE ( Banco de Inversion y Comercio Exterior), integrado por capital proveniente del Ministerio de Economia, Banco Nacion Argentina y el Banco Hipotecario. No resulto, tuvo participacin escasa en la economia.

7) Garantia para exportadores: el desarrollo resulto lento, no hubo interes en promover este tipo de garantias, y al no haber un fondo estatal que las contragarantizara quito fuerza a su avance. 8) Formas asociativas de las Pymes vinculadas al Comercio Exterior: La afip no reglamento durante aos la figura de consorcios, UTE, para la exportacion, por problemas vinculados al control fiscal.

9) Admision temporaria de importaciones 10) Promocion de exportaciones. ( hasta el momento no ha sido regodada). Establece como objetivos: La expansion de las exportaciones argentinas de bienes y servicios, dentro de un marco de politica estable. La diversificacin de la oferta. El crecimiento de las exportaciones de mayor valor agregado. La incorporacin de las Pymes al mercado internacional. La extensin de los beneficios provenientes del comercio exterior a las economias regionales. La creacin de instrumentos que contribuyan a incentivar el comercio exterior.

32

Tambien han existiado algunas iniciativas por parte del estado en cuanto a la promocion de exportaciones: Programa de Reconversion Empresarial para las Exportaciones, Fundacion Export Ar. 11) Las Pymes y la promocion de exportaciones: La inclusin de las pequeas y medianas empresas en un proyecto exportador resulta fundamental. Desarrolos competitivos para la Argentina: La busqueda de Nichos de mercados. Una adecuada politia competitiva no debe olvidar el desarrollo de medidas innovadoras , la buqueda adecuada de nichos de mercado no explotados. Este proceso debe ser incentivado por el estado con la adecuad evaluacion y apoyo a las ideas innovadoras y viables, en forma de promocion, asesoramiento y financiacion. Posibles nichos no explotados: El turismo. Sectores de servicios que pueden desarrollar ventajas competitivas: la salud. Como perforrar barreras: Mcdonalds constituyo un imperio. Si se trata de vencer la resistencia europea, el tema es negociar cupos para restaurantes con sello argentino, y asi poder ampliar el nicho. Recuperacion de industrias argentinas tradicionales: Recuperar los tradicionales rubros de produccin argentina. El sector agro ha sido el sector exportador por excelencia. Se deberia buscar el crecimiento de una industria vinculada a la maquinaria agricola, a las tecnicas de mejoramiento de produccin, a la investigacin, y a la innovacin en lo que hace la agroindustria (maquinaria, tecnicas de aprovechamiento del suelo, desarrollo de agroquimicos, tecnicas de mejoramiento en la alimentacin del ganado, ect).

Potrebbero piacerti anche