Sei sulla pagina 1di 5

Introduccin En este informe se analizar dos textos, el primero es Hipas Mayor de Platn, el cual corresponde a un dialogo entre Scrates

e Hipas, donde se produce un debate acerca de que es lo bello, y que caractersticas debera tener algo bello, para poder catalogarlo como tal. Por un lado Hipas se presenta como un ser capaz de saberlo todo, Scrates muestra el polo contrario, se muestra humilde pero tremendamente hbil para coartar y desmentir de lo que presume Hipas. A travs de la lectura de este dialogo se conocen los argumentos y contraargumentos de lo que es bello, es decir del principal problema de la esttica, la belleza.

Qu es la belleza? Este es el centro del debate entre Scrates e Hipias, el cual se origina cuando el primero le pide a su compaero que hable sobre la belleza. Hipas da diferentes ejemplos para referirse a la belleza, como una mujer joven y hermosa, o una yegua, una olla o vasija. Scrates en cambio, postula que cada cosa es bella por s misma, y que no tiene punto de comparacin con otra cosa distinta, y ac es donde se produce el primer punto de quiebre entre los dos, porque Hipas tiene una concepcin de belleza que no tiene un significado, ms all de un montn de imgenes y cosas que usualmente el vulgo considerara bella, sin embargo no es la respuesta que Scrates busca y pide nuevamente una definicin de belleza, pero sin hacer alusin a los elementos e imgenes antes mencionados. Hipas entonces busca una nueva definicin de belleza, y comenta que la belleza es como el oro, puesto que cualquier elemento que se vea revestido del metal precioso adquiere belleza inmediata. Y nuevamente Scrates no est de acuerdo con la acotacin puesto que le hace ver que la estatua de Atenea es una obra de arte bellsima, pero que est construida con marfil, y que por lo tanto, el enfoque que nuevamente le est dando a la definicin es errneo. Y Scrates irrumpe con un ejemplo, el cual habla sobre una cuchara de madera de higuera y una cuchara de oro, A qu se quera referir? Con este ejemplo quiso hacer entender a Hipias en la idea de belleza y tambin de utilidad. Una cuchara de oro podra ser bastante hermosa, como un adorno, pero No sera ms til una cuchara de madera de higuera, que le proporcionara mayor sabor a las comidas, y que al fin y al cabo lograra realizar la tarea de forma ptima para la cual fue creada? O sea, la belleza ya no sera un fin en s mismo incondicionado, porque si se considera la utilidad del objeto en cuestin estara orientado al bien, y ac encaja perfecto lo que dijo Scrates: . Lo que hace bella a una cosa es lo que a cada cosa le conviene (Platn. Hipias Mayor. Pg 236).

Hipias arremete nuevamente tratando de definir la belleza y dice que lo ms bello es ser rico, tener una buena salud, llegar a la vejez y ser enterrado por sus hijos, y nuevamente Scrates no est de acuerdo con esto que postula, y dice que la belleza no puede ser algo temporal. Scrates finalmente piensa si lo bello es el placer, y que de placer habla. Hablaba del placer que producen el odo y la vista, y aqu lo bello es la consecuencia de algo placentero y se saca provecho de aquello puesto que el placer produce el bienestar, pero sin embargo, el bienestar no es algo bello. Finalmente, el tema no se logra resolver. Y es que hay una lnea muy delgada entre la belleza y muchos conceptos que ya fueron antes expuestos, como por ejemplo la relacin estrecha entre el bien y lo bello. Entre lo que es bello para todos y lo que es bello personalmente. Finalmente, no hay consenso entre Scrates e Hipias, la belleza, no se pudo definir.

Conclusin Es el problema de lo bello algo sin solucin?, al menos en el Hpias Mayor, no tiene solucin, no hay consenso sobre qu es lo bello. La esttica es algo complejo, es por ello que la definicin de belleza es an ms difcil de responder, sobre todo tomando en cuenta los argumentos y contraargumentos que se revelaron en este texto. Tambin muestra muy claro cmo la mayora tiene una idea muy superficial de la belleza, pues solo decimos cosas que son bellas y hasta de forma equivocada, y pareciera que definir la belleza es algo sencillo, como lo deca Hipias, pero en realidad es algo muy complicado, y es muy claro que Platn nunca tiene en mente que la belleza sea algo sensible, sino inteligible, y posiblemente por esto lo complicado. Finalmente termina sin resolverse el problema. En ste dialogo se percibe una especie de burla a los sofistas. Pone al personaje de Scrates como el buscador de la verdad, en cuanto a Hipias como el sofista confundido con la apariencia. Si bien en un principio Hipias se demostraba arrogante y confiado de su sabidura, al trascurrir el relato se siente frustrado por su inhabilidad de tener la razn, y sobre todo porque Scrates se detiene en cosas que l considera triviales. Y tambin hay un intento de Platn de demostrar que Scrates no era un sofista, pues despus pone a Scrates como el buscador de la verdad y a Hipias como el dominador de discursos, ah muestra muy claro una diferencia Platn entre un sofista y un filsofo. Para poner punto final, en Hipias Mayor se hablan de muchos posibles trminos para definir la belleza, pero lo bello, en mi opinin es muy relativo y personal ya que depende de las vivencias personales de cada quien e influyen mucho el concepto y actitud que se tenga hacia la vida. Cada quien vive experiencias muy distintas que le hacen notar la belleza de las cosas en diferentes y particulares detalles de la vida.

Universidad de Valparaso Facultad de Humanidades Carrera de Msica

Informe de Fundamentos Tericos del Arte

Alumno: Nicol Milla Chirino Profesor: Pablo Palacios Asignatura: Fundamentos Tericos del Arte

Potrebbero piacerti anche