Sei sulla pagina 1di 13

1

CAP 1: LECCION MAGISTRAL


LA LEGIBILIDAD
La legibilidad designa el grado de facilidad con que se puede leer, comprender y memorizar un texto escrito. Se distingue: Legibilidad tipogrfica: estudia la percepcin visual del texto Legibilidad lingstica: que trata de aspectos estrictamente verbales Las primeras investigaciones se ocupaban de que fonemas, palabras o estructuras sean los ms frecuentes en la lengua o que longitud media tiene la oracin. El grado de legibilidad dependa de factores lingsticos objetivos y mesurables. Algunos rasgos descubiertos son: Legibilidad alta: Palabras cortas, frases cortas, lenguaje concreto, marcadores textuales, repeticiones Legibilidad baja: Palabras largas y complejas, frases ms largas, lenguaje abstracto, enumeraciones excesivas. Segn esto, un escrito de oraciones breves, palabras corrientes, tema concreto, etc., no presenta tantas dificultades como otro de frases largas y complicadas, incisos, poca redundancia, terminologa poco frecuente y contenido abstracto. Los criterios para medir la legibilidad son: Extensin del vocablo: Numero de silabas por 100 palabras y numero de letras Vocabulario bsico: Numero de palabras que no pertenecen a un determinado vocabulario bsico, numero de afijos cultos y grado de variacin lxica. Extensin de la oracin: numero de silabas por frases, numero de palabras por frase, cantidad de puntuacin fuerte y numero de preposiciones de la oracin. Grado de inters y concrecin: Numero de maysculas que no empiezan oracin, numero de palabras personales, cantidad de puntuacin activa y frases con estilo directo. El libro muestra un ejemplo de dos explicaciones del concepto dialecto, la primera es un ensayo de difusin y la segunda de una enciclopedia. La mayor legibilidad del primer fragmento se basa en la menor extensin de las frases, en un mayor grado de concrecin y en la ausencia de la terminologa especifica. No hay variaciones significativas por lo que se refiere a la extensin de la palabra.

La aplicacin de estas formulas a todo tipo de textos permiti elaborar parmetros estndar para interpretar la legibilidad de un escrito y contrastarla con potros textos. Segn estos parmetros los comics, los libros de lectura y de texto de enseanza bsica o la literatura de consumo son los textos ms legibles: en el extremo opuesto figuraran los artculos cientficos, la literatura de lite o algunos peridicos.

EL ESTILO LLANO
Con la expansin de la burocracia, la vida cotidiana se haba inundado de escritos imprescindibles que no siempre se comprendan, por lo que se empezaron a exigir que todas las documentaciones se escribieran con un estilo llano, asequible para todos. Un escrito rene las siguientes condiciones: Usa un lenguaje apropiado al lector y al documento. Es decir, se adapta a cada situacin. Tiene un diseo racional que permite encontrar la informacin importante enseguida. Los datos relevantes ocupan las posiciones importantes del escrito. Se puede entender la primera vez que se lee. Cumple los requisitos legales necesarios. La investigacin sobre las dificultades de comprensin demuestra que los dos escollos ms importantes que debemos superar cuando leemos textos difciles son la estructura sintctica de la frase y la ausencia de un contexto compartido autor-lector. El abuso de subordinacin y del periodo largo aade mucha dificultad a la lectura. Las oraciones cortas y claras permiten seguir la prosa son dificultades y captar su sentido global. En el caso que tangamos que entender todos los detalles, tendremos que buscar en el diccionario las expresiones que no conozcamos. Por lo que se refiere a las aplicaciones prcticas, el estilo llano incorpora los mencionados criterios de legibilidad. He aqu algunos de los consejos que propone el estilo llano. Buscar en diseo funcional y claro del documento Estructurar los prrafos Poner ejemplos y demostraciones con contexto explicito Racionalizar la tipografa: maysculas, cursivas, etc. Escoger un lenguaje apropiado al lector y al tema.

El estilo llano no pretende desvirtuar los textos tcnicos o especializados reescribindolos con una prosa corriente o incluso vulgar. Para terminar, debemos tener en cuenta que las implicaciones del estilo llano se extienden mucho ms all de la escritura. Cuando se rehace la redacciones de documento pensamos que se trata solo de una cuestin se sintaxis. Pero varan otras coas: cambia la manera de leer y de escribir el texto, caban tambin los hbitos lingsticos de las personas que utilizan el documento, aumenta el grado de comprensin del impreso En definitiva, lo que nos propone el lenguaje llano es una nueva cultura comunicativa.

LOS PROCESOS DE COMPOSICION


Los procesos de composicin del escrito son una lnea de investigacin psicolingstica y un movimiento de renovacin de la enseanza de la redaccin. Su campo de accin es el proceso de composicin o de escritura, es decir, todo lo que se piensa, hace y escribe un autor. Implicaciones que tiene esta corriente: Si la legibilidad y el estilo llano tratan de cmo tiene que ser ele escrito, esta tercera va trata de cmo trabaja el escritor. Describe las estrategias cognitivas que utilizamos para escribir y propone tcnicas y recursos para desarrollarlas, como: - Buscar ideas - Organizar ideas - Redactar Fomenta el crecimiento individual del escritor. No hay una nica manera de escribir, sino que cada cual tiene que encontrar su estilo personal de composicin. Escribir es un proceso de elaboracin de ideas, adems de una tarea lingstica de redaccin Escribir es mucho ms que una media de comunicacin: es un instrumento epistemolgico de aprendizaje.

EL CASTELLANO ESCRITO
En los ltimos aos, la lengua y la escritura castellanas han evolucionado y continan evolucionando. La transicin democrtica y el desarrollo de un estado constitucional exigieron inevitablemente la creacin de un lenguaje poltico nuevo. Esta evolucin est dejando paso a un lenguaje mucho ms sencillo, neutro que trate con respecto a todos los espaoles.

La lengua castellana tiene que generar la terminologa propia neceara para satisfacer estas necesidades, si pretende sobrevivir a la todopoderosa colonizacin verbal inglesa. En tercer lugar, la imparable y competitiva expansin de los medios de comunicacin provoca una bsqueda permanente del lenguaje llano que pueda llegar a odas las audiencias potenciales. La preocupacin por mejorar la comunicacin escrita tambin est llegando a la empresa. La enseanza no se queda atrs. En pocos aos hemos pasado de la oracin al discurso, de la memorizacin de las reglas ortogrficas a la prctica de la expresin. Los talleres de escritura y las tcnicas de redaccin ya son una realidad en muchas aulas. Estas iniciativas parten del objetivo de conseguir una escritura as eficaz y correcta.

CAP 2: DE LO QUE HAY QUE SABER PARA ESCRIBIR BIEN; DE LAS GANAS DE HACERLO; DE LO QUE SE PUEDE ESCRIBIR; DEL EQUIPO IMPRESCINDIBLE PARA LA ESCRITURA, Y DE ALGUNAS COSAS MAS

CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES


Lo ms importante es la gramtica. Tanta obsesin por la epidermis gramatical ha hecha olvidar a veces lo que tiene que haber dentro. De esta manera, hemos tenido una imagines parcial, y tambin falsa de a redaccin Para poder escribir bien hay que tener aptitudes, habilidades y actitudes. Debeos conocer la gramtica y lxico y se tienen que saber utilizar en cada momento. Hay que dominar las estrategias de redaccin: buscar ideas, hacer esquemas, hacer borradores, revisarlos. CONOCIMIENTOS Adecuacin: nivel de formalidad. Escritura y coherencia Cohesin: pronombres, puntuacin. Gramtica y ortografa Presentacin del texto HABILIDADES Analizar la comunicacin ACTITUDES Me gusta escribir?

Buscar ideas Hacer esquemas Hacer borradores Valorar el texto Rehacer el texto

Por qu escribo? Qu siento cuando escribo? Qu pienso sobre escribir?

RAZONES PARA ESCRIBIR


La imagen social ms difundida de la escritura es bastante raqutica y a menudo errnea. No todo el mundo califica como escritos lo que se elabora en el trabajo, en la escuela, para uno mismo Con una gama tan limitada de utilidades, es muy lgico que no encontremos motivos importantes para redactar. Clasificacin de los diferentes tipos de escritura: PERSONALES Explorar intereses personales Su audiencia es el autor (Diarios personales, recuerdos, agendas) EXPOSITIVAS Satisfacer las necesidades de inventar Su audiencia es el autor y otras personas (Poemas, canciones, chistes, novelas) PERSUASIVAS Influir y modificar opiniones Su audiencia son otras personas (Editoriales, peticiones, artculos de opinin, Publicidad) FUNCIONALES Comunicar, informar, estandarizar la comunicacin Su audiencia son otras personas (Facturas, cartas, contratos, solicitudes) CREATIVA Explorar y presentar informacin. Su audiencia el autor y otras personas (Exmenes, entrevistas, manuales)

Cada persona puede cultivas la aficin por la escritura de una manera parecida. Solo se trata de saber encontrar los indiscutibles beneficios personales que puede ofrecernos esta tarea.

EQUIPO TECNICO
El desarrollo tecnolgico ha sacudido tambin a la escritura. Nadie discute que cualquier ordenador mnimamente digno simplifica el trabajo. Cada vez tecleamos ms y caligrafiamos menos. El amplio abanico del equipo desde el apreciado lpiz y papel hasta los completos procesadores de textos. El impacto de la informtica en los hbitos de los escritos tiene que considerarse totalmente positivo. Estas maquinas liberan a autor de las tareas ms pesadas de la escritura: copiar, corregir o borrar. El texto gana calidad porque da menos pereza revisar y de este modo el texto se puede elaborar mas. 6

EQUIPO PARA LA ESCRITURA


Soporte para reunir informacin y redactar Libro en blanco para diario personal Cuaderno, libreta o agenda para tomar notas Hojas sueltas para anotar o hacer esquemas Micro casete para grabar pensamientos huidizos Herramientas autnomas: lpiz, bolgrafo, pluma, rotuladores Mquina de escribir Manuales de ortografa y gramtica Diccionarios de lengua Enciclopedia Programas de edicin de textos Programas de redaccin Programas de diseo grafico Clips Notas adhesivas Corrector

Utensilios para marcar

Material de consulta

Informtica

Otros utensilio de utilidad

LA ESCRITURA RESPETUOSA
La UNESCO empieza las recomendaciones para un uso no sexista del lenguaje, en las que ofrece algunos consejos para usas el lenguaje de una manera respetuosa La escritura arrastra los prejuicios sexistas que se han atribuido a las mujeres durante generaciones y que han permanecido fijados en los usos lingsticos. Escribimos igual tanto para referidnos a hombre y a mujeres. En la medida en que aceptamos estos usos y los utilizamos, estamos perpetuando expresiones sexista y los prejuicios que comportan. Los escritores y las escritoras debemos colaborar en la elaboracin de un nuevo lenguaje. Por otra parte la escritura respetuosa abarca campos adems de sexismo. Tambin hay que ser respetosos con las diversas colectividades sociales. Por ejemplo, demasiadas veces adoptamos un punto de vista etnocentrico. En los pases anglosajones y en EE.UU es donde se ha desarrollado con ms inters y hasta fanatismo esta tendencia a erradicar del lenguaje cualquier tipo de discriminacin. Pero la radicalizacin de esta muy loable tendencia puede conducirnos a un Esperpento lingstico. 7

MI IMAGEN DE ESCRITOR/A
Si escribir sirve para aprender, podemos aprender de la escritura escribiendo sobre escribir Se trata de explorar las opiniones, las actitudes y los sentimientos que poseemos sobre la redaccin. El autor escribe una serie de preguntas como: me gusta escribir?, escribo muy a menudo? Por qu escribo?, Qu equipo utilizo?...

CAP 3: ACCIONAR MAQUINAS

Pasan los minutos y no se te ocurre ninguna idea, no ves por dnde empezar y la pgina permanece en blanco, vaca. Estas sensaciones las hemos sufrido ms de una vez. El proceso de escritura es difcil de accionar.

EXPLORAR LAS CIRCUSTANCIAS


Una situacin determinada nos empuja a escribir, de manera ms o menos consciente. El escrito es una posible respuesta, entre otras, a la circunstancia planteada. Una buena tcnica para accionar la escritura consiste en explorar las circunstancias que nos mueven a redactar. Un problema bien planteado ya esta medio resuelto. Del mismo modo, uno situacin comunicativa bien entendida permite poner en marcha y dirigir el proceso de la escritura hacia el objetivo deseado. Flower propone la siguiente gua: Propsito Qu quiero decir con este texto? Cmo puedo formular en pocas palabras mi propsito? Qu se de las personas que leern el texto? Qu impacto quiero causarles? Cmo se la tengo que explicar? Qu relacin espero establecer con la audiencia? Cmo quiero presentarme? Qu tono quiero adoptar? Sera muy largo o muy corto? Cuntas partes tendr? Cmo me lo imagino?

Audiencia

Autor

Escrito

Lo ms corriente es responder a estas preguntas mentalmente y de manera rpida para hacerse una composicin de lugar. Cuanto ms concreta sea la reflexin, mas fcil ponerse a escribir y conseguir un texto eficaz y adecuado a la situacin.

OTRAS MANERAS DE PONERSE EN MARCHA


A menudo el bloqueo inicial de la maquina proviene de la pereza que nos causa escribir, de la falta de habito. Una manera de romper este crculo vicioso es acostumbrarse a redactar un poco cada da.

Desarrollar un enunciado
La circunstancia que nos mueve a escribir puede limitarse a una pregunta escrita, en exmenes, cuestiones o pruebas. La primera tentacin y la ms frecuente en la que caen los estudiantes es explicar todo lo que saben sobre un tema, pero primero hay que determinar lo que son.

Diario personal
No es dificil ni laborioso. Se puede hacer como una reflexin cotidiana. Escribe sobre temas variados: amigos, trabajo, estudios Hay diarios ntimos sobre la vida cotidiana, diarios de aprendizaje, cuadernos de viaje La escritura peridica y personal permite aprender, reflexionar sobre los hechos comprndelos mejor. Nunca te quedas en cranco o bloqueado porque siempre puedes buscar lo que escribiste cierto da sobre la misma cuestin.

Mapas y redes
Los mapas son una forma visual de representar nuestro pensamiento. Conste en dibujar en un papel las asociaciones manteles de las palabras e ideas que se nos ocurren en la mente. El procedimiento es bien sencillo. Escoge una palabra huchear sobre el tema del que escribes y apuntala en el centro de la hoja, en un circulo. Apunta todas las palabras que asocies con ella, ponlas tambin en un crculo y nelas con una lnea a la palabra con que se relacionan ms estrechamente.

CAP 4: EL CRECIMIENTO DE LAS IDEAS


La materia en bruto del pensamiento debe trabajarse como las piedras preciosas para conseguir su brillo. Conciben la escritura como un instrumento para desarrollar ideas. Escribir consiste en aclarar y ordenar informacin, hacer que sea ms comprensible para la lectura, pero tambin para s mismo.

TORBELLINO DE IDEAS
Apuntar en un papel todo lo que se me ocurre. En el torbellino de ideas el autor se dedica solo a reunir informacin para el texto. Para aprovechar todo el potencial de la tcnica conviene evitar algunos de los errores ms comunes: confundir esta lluvia con una redaccin, preocuparse por la forma, valorar, las ideas, etc. Hay que tener en cuenta: Apuntalo todo No valores las ideas ahora Apunta palabras sueltas y frases para recordar la idea No te preocupes por la gramtica, la caligrafa o la presentacin Juega con el espacio del papel Cuando no se te ocurra nada relee lo que has escrito

La prctica y el hbito ayudan a familiarizarse con la tcnica y la rentabilizan al mximo.

EXPLORAR SOBRE EL TEMA


Podemos reunir ms ideas mediante otras tcnicas de creatividad. Una de las ms conocidas consiste en estudiar el tema el que se escribe a partir de una lista terica de aspectos a considerar. Habra que definir, comparar, abordar las causas y los efectos y argumentar el tema en cuestin. Pero tambin podemos encontrar otros modelos de exploracin mas practicas, como la estrella o el cubo. La estrella deriva de la formula periodstica de la noticia, segn la cual para informar de un hecho tiene que especificarse el quien, cuando, donde, como, el que y el porqu. El cubo es otra gua para explorar temas. Consiste en estudiar las seis caras posibles de un hecho a partir de los diferentes puntos de vista. Tanto la estrella como el cubo son ms guiados que el torbellino; y el cubo es ms guiado de la estrella. 10

DESENMASCARAR LAS PALABRAS CLAVES


Las palabras claves son vocablos que esconden una importante carga informativa. Se denominan clave porque, adems de ser relevantes, puede aportar ideas nuevas. Se puede utilizar esta tcnica en textos acabados, borradores o listas de ideas, siempre con la finalidad de expandir la escritura. E procedimiento que se ha de seguir es identificar las palabras, hacer una lista de todas las ideas que esconden y reescribir o reestructurar el texto con la nueva informacin.

OTROS RECURSOS
La escritura libre
Tambin denominada automtica, consiste en ponerse a escribir de manera rpida y constante apuntando todo lo que se nos pase por la cabeza en aquel momento sobre el tema del cual escribimos o sobre otros aspectos relacionados con el. Es muy til ara generar ideas y superar bloqueos

Frases empezadas
Se trata de terminar cuatro cinco frases que empiecen por: Lo ms importante es Las frases empezadas son bastantes concretas que el torbellino de ideas o la escritura automtica, y por eso pueden ser mas tiles a los aprendices.

Tomar notas
Las notas son una versin ms modesta del diario, y limitada a una tarea especfica. Se trata de anotar todo lo que se nos ocurre para poderlo utilizar ms tarde. Los temas son muy concretos: poemas una redaccin que estaos escribiendo, una pregunta.

CAP 5: CAJONES Y ARCHIVADORES

ORDENAR IDEAS
Podemos utilizar varias tcnicas, como agrupar por temas los datos de una lista o hacer algn tipo de esquema con llaves, diagramas Uno de los sistemas ms completos de ordenar informaciones es la numeracin decimal. Para elaborarlo tenemos que resolver varias cuestiones y he seleccionado lo ms apropiado. La tarea de ordenar las ideas implica escoger un texto entre mucho posibles. Mientras selecciona las ideas, las agrupa y las ordena, el autor determina el enfoque que dar a su texto.

11

MAPAS CONCEPTUALES
El resultado es una figura que se parase bastante a los mapas del capitulo anterior, pero que difiere de ellos por su funcin, utilidad y proceso de elaboracin. Solo se utilizan palabras clave o de significado pleno. Los mapas conceptuales ofrecen algunas ventajas con respecto a los esquemas tradicionales: Cada mapa es como un cuadro No tienen final, si no es que acaba el papel Tienen vares utilidades: ordenar ideas, hacer un esquema Son flexibles y se adaptan al estilo de cada uno

ESTRUCTURA DEL TEXTO


La organizacin de las ideas tiene que queda reflejada en el texto de alguna manera. Las divisiones y subdivisiones de nuestro esquema tienen que corresponderse con unidades equivalente del texto. Cada visin debe tener unidad de contenido. Muchos tipos de texto tienen una estructura estandarizada. As, una carta tiene cabecera, instruccin, cuerpo y conclusin. Estas convenciones facilitan notablemente el trabajo del escribir, porque en momento de elaborar el contenido. Pero al margen de esta estructura tipificada, la escritura cuenta con su propis organizacin jerarqua. Cada unidad del esquema tiene identidad de fondo y forma. El texto es el mensaje completo, que se marca con un titulo inicial y punto y final. Cada captulo o apartado trata de un subtema del conjunto y se introduce con un subtitulo. Cualquier texto, ya sean ms largo o ms corto, y del mbito que sea, tiene la forma jerarquica como la del esquema, con un grado variable de complejidad y por tanto, con mas o menos muecas La organizacin del texto con este conjunto de unidades facilita enormemente la comunicacin. Ayuda al autor a poner cada idea en su sitio, a evitar repeticiones o buscar el orden lgico del discurso. Al lector, le permite obtener una visin de conjunto del texto, poder situarse en todo momento o leer selectivamente es lo que ms le interesa.

12

Canto ms largo y complejo es un texto, ms detallada debe ser se estructura para que el lector no se pierda. Pero los textos relativamente cortos tambin deben tener su organizacin.

13

Potrebbero piacerti anche