Sei sulla pagina 1di 5

GLUCOSA EN FRUTAS

NDICE
1. FUNDAMENTO. Pg. 3 2. MATERIAL Y REACTIVOS.. Pg. 3 3. PROCEDIMIENTO OPERATIVO.... Pg. 4 4. CLCULOS... Pg. 4 5. CONCLUSIONES.. Pg. 5 6. BIBLIOGRAFA.. Pg. 5

1. FUNDAMENTO
La glucosa es un azcar que se encuentra en algunos frutos como la uva, las fresas, las ciruelas, etc. Tiene un sabor dulce, aunque menor que el del azcar ordinario, la sacarosa. Uno de los mtodos de reconocimiento de la glucosa es mediante el reactivo de Fehling. Para investigar la presencia de monosacridos en un material biolgico se utilizan reacciones tpicas del grupo carbonilo (carbono unido por un doble enlace al oxgeno) especialmente algunas que se basan en el poder reductor de dicho grupo, el cual se oxida y pasa a cido. Entre ellas destaca la reaccin de Fehling una sal cprica (Cu2+) en medio alcalino es reducida por el grupo carbonilo con produccin de xido de cobre que es de color rojo ladrillo; la intensidad de color que puede medirse con un colormetro, depende de la concentracin del monosacrido (tcnica cuantitativa). En definitiva Cu2+ pasa a Cu+.

2. MATERIAL Y REACTIVOS
MATERIALES: 1 Mortero 1 Embudo pequeo 2 Tubos de ensayo 1 Mechero Bunsen 1 Vaso de precipitados de 100 ml

REACTIVOS: Glucosa Reactivo Fehling A Reactivo Fehling B Uvas Papel de filtro

3. PROCEDIMIENTO OPERATIVO
1. Antes de realizar el ensayo, realizar una prueba para ver cmo funciona el reactivo: - Colocar 8 10 ml de agua destilada en un tubo de ensayo y disolver una punta de esptula de glucosa. - En otro tubo de ensayo mezclar 5 ml de disolucin A y 5 ml de disolucin B. - Aadir una porcin de la disolucin de glucosa y calentar a ebullicin. - Coloracin pardo rojiza = presencia de glucosa. 2. Triturar en un mortero varias uvas, si es preciso aadir un poco de agua destilada, y filtrar en un vaso de precipitados. 3. Mezclar 5 ml de la solucin A y 5 ml de la solucin B en un tubo de ensayo. 4. Aadir 3 4 ml del lquido filtrado. 5. Calentar a ebullicin.
6. Coloracin pardo rojiza = el fruto analizado contiene glucosa.

4. CLCULOS
Preparacin de los reactivos: Fehling A: Disolver 34, 64 g de sulfato de cobre (II) cristalizado (CuSO4 H2O) en 500 ml de agua destilada. - Preparamos clculos para 100 ml: 6,928 g para 100 ml. Fehling B: Disolver 173 g de tartrato de potasio y sodio 60 g de hidrxido de sodio en 500 ml de agua destilada. - Preparamos clculos para 100 ml: 34,6 g de tartrato de potasio y 12 g de hidrxido de sodio.

5. CONCLUSIONES
Tanto en la prueba inicial como en el ensayo se pudo apreciar en los tubos de ensayo una coloracin pardo rojiza lo cual confirmaba la presencia de glucosa.

6. BIBLIOGRAFA - Fotocopias de la prctica facilitadas en clase. - http://www.iesinfantaelena.net/portal/index.php?option=com_docman&ta


sk=cat_view&gid=241&Itemid=258

Potrebbero piacerti anche