Sei sulla pagina 1di 2

LA CADERA DOLOROSA DEL ADULTO JOVEN

Volver al inicio www.protesiscaderarodilla.com

INTRODUCCIN
El diagnstico y el tratamiento de la cadera dolorosa del adulto joven (15 - 55 aos) supone un reto para el cirujano ortopdico por las especiales caractersticas de este tipo de pacientes. Son pacientes con requerimientos fsicos exigentes que esperan una recuperacin precoz y completa. La patologa de la cadera del adulto joven ha cambiado de forma muy importante en los ltimos tiempos. Avances en las tcnicas de diagnstico por imagen y en las de tratamiento nos han permitido un mayor y mejor conocimiento de la fisiopatologa de la coxartrosis y, en algunos casos, su prevencin, si se detectan a tiempo los problemas que conducen a este desenlace. Es fundamental una evaluacin exhaustiva del paciente con el objeto de establecer un diagnstico preciso que ser la piedra angular donde se debe apoyar la toma de decisiones posterior. Los diferentes trastornos que causan dolor en la cadera y que, a su vez, originan un deterioro precoz de la misma tienen una presentacin comn como es la prdida de funcin y el dolor, Las opciones de tratamiento varan dependiendo de las causas primarias o de los factores predisponentes y del grado de afectacin (artroscopia, osteotoma, prtesis de baja friccin, prtesis de recubrimiento). Como en cualquier patologa osteoarticular la valoracin inicial del paciente joven, que acude a nuestra consulta presentando dolor en la cadera debe iniciarse con una detallada anamnesis, continuar con una buena exploracin clnica y completarse con un estudio radiolgico completo. El comienzo y la progresin de la enfermedad con frecuencia no dependen de un solo factor sino de la confluencia de varios que provocan una limitacin funcional y el deterioro precoz de la cadera. La primera labor del especialista es la identificacin de esos factores predisponentes, hacer un diagnstico diferencial y clasificar a cada paciente dependiendo del tipo de problema.

Cadera displsica en adulto joven con osteotoma femoral previa.

Tras esta valoracin debemos poder determinar si: -La localizacin del dolor es intraarticular, extraarticular en la proximidad de la articulacin o extraarticular a distancia. -Si hay o no deformidades o defectos estructurales en la cadera que puedan causar un grave deterioro de la articulacin. -La gravedad del deterioro articular. Tras esta valoracin clasificaremos los problemas de cadera en uno de los siguientes grupos (Tabla 1):

TABLA I. CAUSAS DE DOLOR DE CADERA EN EL ADULTO JOVEN

A) Dolor intrarticular sin anomala estructural en la articulacin: -Lesin del labrum. -Sinovitis de cadera. -Lesin del cartlago -Cuerpos libres, secundario a lesin condral u otros B) Dolor intrarticular con anomalas estructurales: -Displasia del desarrollo -Choque fmoroacetabular tipo CAM, tipo pinza o combinacin de ambas -Secuela de Perthes -Secuela de epifisiolsis femoral proximal -Necrosis avascular de la cabeza femoral

Potrebbero piacerti anche