Sei sulla pagina 1di 9

Prctica 4

De acuerdo a las lecturas de violencia intrafamiliar y desorden en el ejercicio de la autoridad, y al contenido relevante que encuentre en la pgina http://violenciaintrafamiliar.org/mexico/portada.php elabore un panfleto o gaceta que informe y despierte la conciencia de su comunidad acerca de la violencia intrafamiliar. A la hora de entregar su trabajo, explique a quin(es) est dirigido la informacin, es decir, indique la profesin (por ejemplo: universitarios, profesionales de la educacin, padres de familia, nios de primaria superior) y el nivel socioeconmico de su audiencia. En su panfleto o gaceta debe abordar los siguientes temas: Qu es la violencia intrafamiliar? (conceptos bsicos) Cmo se puede manifestar (tipos de violencia y maltrato)? Qu efectos (de todo tipo) tiene la violencia intrafamiliar? Cmo se puede solucionar este problema? Dnde se puede encontrar apoyo y ayuda para las vctimas y los agresores? Si desea, puede incluir algunas preguntas de autodiagnstico, para detectar si hay violencia intrafamiliar en el hogar. Una vez calificado su trabajo, asegrese de distribuirlo en su comunidad (ya sea regalando copias gratuitas en la tienda de abarrotes, en la tintorera, en la escuela de sus hijos, en el trabajo).

Qu hacer Es importante denunciar la violencia fsica, emocional o sexual para que esta situacin no se repita y recurrir a grupos de apoyo para recibir ayuda y terapia emocional. Es fundamental que la vctima reciba el respaldo incondicional de su familia. En el caso de los nios y las nias, es muy importante dar crdito a lo que dicen y denunciar legalmente al agresor, as sea el pariente ms cercano. La violencia es inadmisible y no se justifica bajo ninguna forma ni circunstancia. Algunas instituciones que apoyan a las vctimas de la violencia familiar en el D.F. Asociacin Mexicana contra la Violencia A.C. (COVAC) Telfonos: (5) 6-25-71-20 y (5) 2-76-00-85 Centro de Atencin contra la Violencia Familiar (CAVI) Telfonos: (5) 2-42-62-46 y (5) 2-42-60-25 LOCATEL (Lneas: Mujer a mujer y De joven a joven) Telfono: (5) 6-58-11-11 Fundacin para la Atencin a Vctimas de Delitos y Abuso de Poder (FAVI)

Telfonos: (5) 6-11-40-87 y (5) 5-98-37-63

Violencia familiar: Es el acto abusivo de poder u omisin intencional, dirigido a dominar, someter, controlar, o agredir de manera fsica, verbal, psicolgica, patrimonial, econmica y sexual a las mujeres, dentro o fuera del domicilio familiar, cuyo Agresor tenga o haya tenido relacin de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato o mantengan o hayan mantenido una relacin de hecho (LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 1 de febrero de 2007 TEXTO VIGENTE ltima reforma publicada DOF 15-01-2013)

I. La violencia psicolgica. Es cualquier acto u omisin que dae la estabilidad psicolgica, que puede consistir en: negligencia, abandono, descuido reiterado, celotipia, insultos, humillaciones, devaluacin, marginacin, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo, restriccin a la autodeterminacin y amenazas, las cuales conllevan a la vctima a la depresin, al aislamiento, a la devaluacin de su autoestima e incluso al suicidio; Fraccin reformada DOF 20-01-2009 II. La violencia fsica.- Es cualquier acto que inflige dao no accidental, usando la fuerza fsica o algn tipo de arma u objeto que pueda provocar o no lesiones ya sean internas, externas, o ambas; III. La violencia patrimonial.- Es cualquier acto u omisin que afecta la supervivencia de la vctima. Se manifiesta en: la transformacin, sustraccin, destruccin, retencin o distraccin de objetos, documentos

personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos econmicos destinados a satisfacer sus necesidades y puede abarcar los daos a los bienes comunes o propios de la vctima; IV. Violencia econmica.- Es toda accin u omisin del Agresor que afecta la supervivencia econmica de la vctima. Se manifiesta a travs de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones econmicas, as como la percepcin de un salario menor por igual trabajo, dentro de un mismo centro laboral; V. La violencia sexual.- Es cualquier acto que degrada o daa el cuerpo y/o la sexualidad de la Vctima y que por tanto atenta contra su libertad, dignidad e integridad fsica. Es una expresin de abuso de poder que implica la supremaca masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto, y VI. Cualesquiera otras formas anlogas que lesionen o sean susceptibles de daar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres. T

Violencia fsica La violencia fsica consiste en sujetar, inmovilizar o golpear a alguien infringindole un dao corporal con cualquier parte del cuerpo, arma u objeto. Este tipo de violencia es la que ms fcilmente se identifica porque sus huellas son muy evidentes. Se impone mediante la fuerza fsica y el miedo. Los hombres son los principales agresores en los casos de violencia familiar, pero con mucha frecuencia tambin las mujeres golpean a sus hijos e hijas y aun a sus esposos. Comnmente las o los golpeadores proceden de familias donde la violencia era el medio de interaccin cotidiano y as aprendieron a relacionarse a travs de empujones, insultos y golpes. Generalmente la violencia fsica es acompaada de violencia emocional. Violencia emocional La violencia emocional causa tanto dao y dolor como la violencia fsica. Consiste en actos u omisiones repetitivos que se expresan como prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, amenazas, abandono, actitudes devaluatorias, etc. Se caracteriza por expresarse a travs de las palabras o de los gestos y actitudes.

Su finalidad es herir y hacer sentir mal a la vctima a travs de la humillacin, el insulto, la descalificacin y la critica destructiva. La violencia emocional deteriora y afecta. La violencia emocional afecta la confianza y la autoestima, no slo de quien la padece, sino tambin de quien la presencia. En tal sentido, afecta la vida entera de sus vctimas hacindoles perder el amor propio y la confianza necesaria para tomar decisiones y asumir los riesgos que la vida conlleva. La violencia emocional tambin se ejerce mediante el chantaje y la manipulacin. Resulta difcil identificar esta modalidad de la violencia porque se encubre detrs de justificaciones como "te lo digo por tu bien", "si no te quisiera no te lo dira", "nadie es perfecto, acepta tus defectos", y de actitudes aparentemente protectoras y condescendientes. Es importante que los agresores estn conscientes de su conducta destructiva para que puedan recurrir a la terapia y ayuda profesional que amerita su caso. En ningn caso la violencia se justifica, ni siquiera cuando se excuse tras razones vlidas en apariencia. Violencia sexual Estamos en presencia de la violencia sexual cuando una persona es obligada a tener cualquier tipo de contacto o relacin con un objetivo sexual contra su voluntad. El acoso, el abuso sexual la violacin y el incesto son sus distintas manifestaciones. Abuso sexual. Consiste en tocar y acariciar el cuerpo de otra persona contra su voluntad, as como la exhibicin de los genitales, y en la exigencia a la vctima de que satisfaga sexualmente al abusador. Este tipo de violencia se produce en el trabajo, la calle y aun en la propia casa. Los agresores generalmente son conocidos de la vctima como amigos o familiares e incluso el padre o la madre. Violacin. Consiste en la penetracin del pene, los dedos o cualquier objeto en la vagina, el ano o la boca, contra la voluntad de la vctima. Implica un acto de extrema violencia que se agrava porque el agresor, cuando se trata de un conocido, aterroriza a la vctima para que no lo denuncie. Por otro lado, la vctima se ve atrapada entre el temor de lo que pueda ocurrirle a ella o a sus familiares y el terror a ser atacada nuevamente. Esta agresin destroza la estabilidad emocional de quien la padece. Incesto. Es el contacto sexual entre familiares emparentados civilmente o por consanguinidad. El incesto se produce aun si la vctima accede a tener relaciones con el agresor.

Tipos de violencia familiar: Fsica: desde lesiones leves en el cuerpo hasta la muerte. Psicolgica: indiferencia, intimidaciones, menosprecio, humillaciones, amenazas, gritos, insultos, celos, posesividad. Sexual: en practicas sexuales sin consentimiento mutuo y violacin. Econmica: disponer del dinero, de las propiedades y de los recursos de la familia, sin considerar las necesidades bsicas y los derechos de los dems. Abandono: incumplimiento de obligaciones con los familiares qua dependen de la persona que ejerce el poder y que son de higiene, alimentacin, vivienda y servicios mdicos. Las victimas ms frecuentes de la violencia familiar son las nias, los nios, las mujeres, los nclanos y las personas con desventaja fsica y econmica. Cmo prevenir la violencia familiar: Ensear a sus hijas e hijos a respetarse a si mismos y si los dems. Tratar a sus hijas e hijos de la misma manera, sin diferenciarlas. Cultivar en su familia y en usted, amor, respeto, cario, confianza, igualdad y comunicacin. Evitar golpear y maltratar a cualquier integrante de su familia. Compartir las labores y responsabilidades del hogar. Cuando haya momentos de discusin y se sienta irritable: Qudese callado, respire profundamente, salga a caminar o cambie de habitacin, reflexione de manera positiva, no se envenene la mente y cuando este ms tranquilo establezca la comunicacin. Resuelva los problemas de manera pacifica, sin agredir ni gritar. Si cuida de un adulto mayor, o a cualquier persona con alguna discapacidad, se aconseja que comparta el cuidado con otro miembro de la familia y que tenga periodos de descanso y esparcimiento. Si tiene problemas de violencia familiar, reconzcalo por difcil o doloroso que sea y si ha decidido resolverlo, acuda con la trabajadora social, para que lo orienten y lo inviten a participar en sesiones educativas o en un grupo de ayuda, en el que personas afectadas como usted, compartirn sus experiencias y aprendern estrategias que les permitan prevenir y resolver la violencia familiar.

Indicadores emocionales y conductuales: ? Dificultad de concentracin ? Falta de inters y apata ? Rechaza el contacto fsico o reacciona en forma temerosa ? Descenso brusco en el rendimiento escolar y/o abandono de los estudios ? Dificultades de aprendizaje ? Inasistencias frecuentes e injustificadas a los centros educativos ? Baja en el rendimiento laboral ? Establecimiento de vnculos en forma masiva y de alta dependencia emocional con referentes adultos ? Agresividad excesiva, reproduccin de la conducta violenta ? Retraimiento excesivo ? Trastornos graves de conducta ? Conductas de riesgo personal ? Intentos de autoeliminacin ? Desarreglo y deterioro personal, falta de cuidados con sus cosas y con las de los otros ? Abuso de sustancias psicoactivas ? Enuresis y encopresis

Cuestionario para el Autodiagnstico de la Violencia Intrafamiliar


Vida sin violencia. Instituto Nacional de las Mujeres de Mxico
Domingo 30 de enero de 2005, por ediciones simbioticas

Vives violencia? Cuestionario Autodiagnstico de Violencia Intrafamiliar [1] Para conocer si vives violencia o si te encuentras en una situacin de riesgo te pedimos que respondas a las siguientes preguntas. Al terminar, suma el puntaje total y compralo con el ndice de abuso que se presenta al final. 1. Sientes que tu pareja constantemente te est controlando? S ____ a veces ____ rara vez ____ no ____ 2. Te acusa de infidelidad o de que actas en forma sospechosa? S ____ a veces ____ rara vez ____ no ____ 3. Has perdido contacto con amigas, familiares, compaeras/os de trabajo para evitar que tu pareja se moleste? S ____ a veces ____ rara vez ____ no ____ 4. Te critica y humilla, en pblico o en privado, sobre tu apariencia, tu forma de ser, el modo en que haces tus tareas hogareas? S ____ a veces ____ rara vez ____ no ____ 5. Controla estrictamente tus ingresos o el dinero que te entrega, originando discusiones? S ____ a veces ____ rara vez ____ no ____ 6. Cuando quiere que cambies de comportamiento, te presiona con el silencio, con la indiferencia o te priva de dinero? S ____ a veces ____ rara vez ____ no ____ 7. Tiene tu pareja cambios bruscos de humor o se comporta distinto contigo en pblico, como si fuera otra persona? S ____ a veces ____ rara vez ____ no ____ 8. Sientes que ests en permanente tensin y que, hagas lo que hagas, l se irrita o te culpabiliza? S ____ a veces ____ rara vez ____ no ____ 9. Te ha golpeado con sus manos, con un objeto o te ha lanzado cosas cuando se enoja o discuten?

S ____ a veces ____ rara vez ____ no ____ 10. Te ha amenazado alguna vez con un objeto o arma, o con matarse l, a ti o a algn miembro de la familia? S ____ a veces ____ rara vez ____ no ____ 11. Sientes que cedes a sus requerimientos sexuales por temor o te ha forzado a tener relaciones sexuales? S ____ a veces ____ rara vez ____ no ____ 12. Despus de un episodio violento, l se muestra carioso y atento, te regala cosas y te promete que nunca ms volver a golpearte o insultarte y que "todo cambiar" S ____ a veces ____ rara vez ____ no ____ 13. Has buscado o has recibido ayuda por lesiones que l te ha causado? (primeros auxilios, atencin mdica, psicolgica o legal) S ____ a veces ____ rara vez ____ no ____ 14. Es violento con los hijos/as o con otras personas? S ____ a veces ____ rara vez ____ no ____ 15. Ha sido necesario llamar a la polica o lo has intentado al sentir que tu vida y la de los tuyos han sido puestas en peligro por tu pareja? S ____ a veces ____ rara vez ____ no ____

NDICE DE ABUSO

Tipo de respuesta Valor de cada respuesta S 3 puntos A veces 2 puntos Rara vez 1 puntos Nunca 0 puntos
Suma los puntos de cada respuesta, y el total te proporcionar el ndice de abuso a que ests expuesta. De 0 a 11 puntos. Relacin abusiva Existencia de problemas en los hogares, pero que se resuelven sin violencia fsica. De 12 a 22 puntos. Primer nivel de abuso La violencia en la relacin est comenzando. Es una situacin de ALERTA y un indicador de que la violencia puede aumentar en el futuro. De 23 a 34 puntos. Abuso severo En este punto es importante solicitar ayuda institucional o personal y abandonar la casa temporalmente. De 35 a 45 puntos. Abuso peligroso! Debes considerar en forma URGENTE e inmediata la posibilidad de dejar la relacin en forma temporal y obtener apoyo externo, judicial y legal. El problema de violencia no se resuelve por s mismo o conque ambos lo quieran. Tu vida puede llegar a estar en peligro en ms de una ocasin o tu salud fsica o mental puede quedar permanentemente daada.

http://www.edicionessimbioticas.info/Cuestionario-para-el Autodiagnstico de la Violencia Intrafamiliar

Potrebbero piacerti anche