Sei sulla pagina 1di 70

Universidad Nacional de Asuncin Facultad de Ciencias Econmicas Postgrado: Didctica Universitaria

INTRODUCCIN
El presente trabajo de investigacin tiene como objetivo fundamental conocer cules son los principales factores que integran el aprendizaje. En este sentido, en un primer momento, abordaremos la incentivacin como un factor externo al educando que debe ser tenido en cuenta debido a su gran injerencia en la motivacin. Sobre este punto, nos dedicaremos a estudiar cules son los mecanismos ms tiles para lograr que el educando se involucre en la materia a ser aprendida Luego, nos detendremos a analizar qu es la motivacin y cules son los elementos que la integran. Adems, trataremos las teoras ms esenciales enunciadas sobre este tema y cmo la motivacin incide en el mbito educativo. Dedicaremos un captulo especial al rol del docente como agente indispensable en la incentivacin del proceso educativo. En efecto, si bien es cierto que el proceso educativo es bidireccional, el docente es por antonomasia el responsable ms directo en la conduccin del proceso educativo. Finalmente, nos abocaremos a estudiar cules son las caractersticas, las ventajas y las desventajas de una de las herramientas con la que cuenta el docente para su labor diaria: los multimedios. Daremos especial nfasis a los multimedios de vanguardia.

Grupo: Avanzar Incentivacin, motivacin y uso de multimedios

Universidad Nacional de Asuncin Facultad de Ciencias Econmicas Postgrado: Didctica Universitaria

Captulo I Incentivacin
1.1. Concepto Es la estimulacin que viene del exterior, que tiende a despertar en el individuo deseo o inters por algo, impulsndolo a alguna actividad fsica o mental, llevndolo a estar motivado a realizar algo. El incentivo es lo que satisface la necesidad, aquello a lo que se recurre para que la persona persista en sus esfuerzos de alcanzar un objetivo o satisfacer una necesidad. Los incentivos son estmulos que provocan y mantienen los motivos. Los motivos son propios del alumno, mientras que los incentivos son propios del profesor y restantes elementos integrantes del quehacer didctico. Los incentivos son muy importantes, aunque su aplicacin es colateral a los restantes elementos del proceso didctico. Cuando los estmulos utilizados no encuentran resonancia en el educando, esto lleva al fracaso de la motivacin. Esta resonancia es conseguida si los estmulos con los cuales se quiere obtener la motivacin se articula con los intereses del educando. Todo inters es sntoma de una necesidad, luego, los estmulos de motivacin deben mantener relacin con los intereses de los alumnos. 1.2. Teoras del incentivo La explicacin de la motivacin por incentivos se debe a autores como Young, Thorndike, Olds, Mc Clelland, Skinner, Ritcher.

Grupo: Avanzar Incentivacin, motivacin y uso de multimedios

Universidad Nacional de Asuncin Facultad de Ciencias Econmicas Postgrado: Didctica Universitaria

Para empezar hay que resear que hay una relacin profunda entre la psicologa de la afectividad y el concepto de incentivo que se da al existir una conexin, ms o menos total, entre los principios hedonistas y el tema de los incentivos. Un incentivo es un elemento importante en el comportamiento motivado. Bsicamente consiste en premiar y reforzar el motivo mediante una recompensa al mismo. Los incentivos ms importantes o comunes son el dinero, el reconocimiento social, la alabanza, el aplauso. Un incentivo es un incitador a la accin, es un motivo visto desde fuera, es lo que vale para un sujeto, es lo que lo atrae. Aunque la atraccin puede estar fundada en operaciones distintas de la experiencia afectiva, no cabe duda que el placer y el dolor que experimentan los individuos en su interaccin con las cosas forman parte singularmente profunda de su conducta. De la verdad indiscutible de que los organismos tienden en lneas generales a conseguir placer y evitar el dolor han partido las interpretaciones hedonistas del incentivo. Pero estas teoras tambin explican cmo algunos motivos pueden llegar a oponerse a la satisfaccin de las necesidades orgnicas bsicas e incluso desencadenan comportamientos perjudiciales para el organismo. Este tipo de motivacin por la bsqueda del placer explicara, por ejemplo el consumo de tabaco, el consumo de drogas. 1.3. Tipos de Incentivos Didcticos Existen tres tipos de incentivos didcticos: 1.3.1. Intelectuales Conocimiento de los resultados Aclaracin de consultas Participacin en la planificacin didctica Participacin en la evaluacin 3

Grupo: Avanzar Incentivacin, motivacin y uso de multimedios

Universidad Nacional de Asuncin Facultad de Ciencias Econmicas Postgrado: Didctica Universitaria

Constatacin del valor intrnseco y aplicativo de los contenidos, etc. Colaboracin en el estudio Contactos con la realidad social. Emulacin, etc. Alabanzas, aprobaciones. Autosatisfaccin Reprobaciones, castigos, premios. Atractivo en la presentacin de los contenidos, etc.

1.3.2. Sociales

1.3.3. Emocionales

1.4. Procedimientos de incentivacin 1.4.1. Procedimiento de la correlacin con la realidad: al iniciar el proceso de aprendizaje de los alumnos sobre un nuevo tema, en lugar de partir de la abstraccin y de la teora para llegar despus a los hechos, sgase el camino inverso, partiendo de los hechos reales y concretos, existentes en el ambiente inmediato, para llegar desde all a la abstraccin, generalizacin y formulacin terica. 1.4.2. Procedimiento de la reinterpretacin de la experiencia previa: toda experiencia vivida establece una base que puede y debe ser explorada para motivar nuevos aprendizajes. 1.4.3. Procedimiento del xito inicial: presentar a los alumnos pequeas tareas de fcil ejecucin para luego ir complicndoles. 1.4.4. Procedimiento de la competencia o rivalidad: debe ser manejado con sumo cuidado; ms bien en el sentido ldico, ya que para el alumno, tomar conciencia de sus fortalezas y limitaciones en comparacin con los dems puede resultar en extremos contraproducentes (llevarlo al triunfalismo o a la frustracin).

Grupo: Avanzar Incentivacin, motivacin y uso de multimedios

Universidad Nacional de Asuncin Facultad de Ciencias Econmicas Postgrado: Didctica Universitaria

S, sera bueno estimular la competencia consigo mismo, que busque superarse constantemente. 1.4.5. Procedimiento de la participacin activa y directa de los alumnos : inducir a los alumnos a participar con sus sugerencias y su trabajo en el planeamiento de las actividades, en la ejecucin, la valoracin y juicios de los resultados obtenidos. 1.4.6. Procedimientos del trabajo socializado: organizar a los alumnos en grupos de trabajo para reflexionar sobre un tema y presentarlo luego en plenaria. 1.4.7. Procedimiento de inters por los resultados del trabajo: hacer que los alumnos autocalifiquen su trabajo y computen el rendimiento logrado, corrigiendo y juzgando sus propios trabajos segn el sistema y criterios de calificacin previamente establecidos. 1.4.8. Procedimiento de la entrevista o del estmulo personal en breves entrevistas informales: tomarse tiempo para una conversacin privada en la cual se le muestran sus avances hace al alumno sentir que en ese momento toda la atencin del docente se dirige a l. 1.5. Fuentes de Incentivacin en el mbito Educativo Si como en la vida cotidiana existen mltiples estmulos incentivadores, que llegan a las personas, tambin existen estmulos incentivadores en la esfera educativa, a continuacin se citan cuatro fuentes principales de incentivacin: La propia materia de estudio. El mtodo utilizado. Los modernos recursos audiovisuales. La personalidad del docente.

Grupo: Avanzar Incentivacin, motivacin y uso de multimedios

Universidad Nacional de Asuncin Facultad de Ciencias Econmicas Postgrado: Didctica Universitaria

A pesar de que un maestro ignore la existencia de los recursos audiovisuales y utilice un mtodo tradicional, puede lograr captar la atencin y el inters del alumno, sobre todo si el tema, es de inters de este, o de por s mismo es agradable. En otras ocasiones, puede tratarse de un tema rido, el maestro carece de cualidades personales y docentes; adems no utiliza el material didctico adecuado, pero utiliza mtodo, que en s tiene un poder motivador. La incentivacin puede provenir slo del ptimo material ilustrativo utilizado por el maestro. Lo ideal es que la materia, el mtodo, el material y el maestro se conjuguen creando, un clima favorable al aprendizaje. El Docente es quien incentiva, el alumno se motiva. Para que los alumnos aprendan, no basta con explicar bien la materia, es necesario despertar su atencin, crear en ellos inters. 1.6. El docente y su incentivacin en el alumno Un aspecto que se debe reflexionar en la docencia moderna es qu tanto el docente sabe incentivar al alumno. Sobre ello podemos sealar, que todo buen docente universitario, plenamente identificado con su misin de proporcionar los conocimientos necesarios de acuerdo a los requerimientos que el tiempo presente demanda, debe saber incentivar a sus alumnos a que estos generen, den paso a nuevos conocimientos; que colaboren con soluciones que favorezcan a la comunidad, regin donde conviven. Desde luego, esa no es la nica incentivacin, hay muchas otras que han sido descuidadas por algunos docentes, no aprovechando adecuadamente la oportunidad que se le presenta en esa vinculacin, incentivaciones por ejemplo, para que el estudiante utilice adecuadamente su potencial creativo, habilidades, destrezas, inters en la investigacin, crecimiento personal, aprendizaje. 6

Grupo: Avanzar Incentivacin, motivacin y uso de multimedios

Universidad Nacional de Asuncin Facultad de Ciencias Econmicas Postgrado: Didctica Universitaria

Para ello, el docente debe saber usar estmulos o incentivos que den paso a que aflore o que se encamine la motivacin que todos traemos y conlleve a generar resultados que no solamente favorezcan al incentivado sino a todos. Para ello es necesario, que el docente se autoevale, determinar cules son los estmulos que est utilizando en su ejercicio de docencia, cmo esos estmulos ha logrado que el estudiantado se encuentre motivado, incentivado; lo cual significa que en la clase, el aprendizaje alcance excelencia acadmica. Debe el docente adems, tener un autoconocimiento de sus debilidades y fortalezas metodolgicas, la forma como expone sus ideas, conocimientos y sobre todo, cmo incentiva a sus estudiantes, aspecto que se determina fcilmente con los resultados, el clima motivacional imperante en el curso. Es necesario de acuerdo a la personalidad, conducta, comportamiento de los participantes, determinar cul debe ser la metodologa a seguir, la manera de comunicarse afectivamente, cules los estmulos que generan incentivos positivos en el estudiante, inters en el aprendizaje, productividad. El docente moderno tiene que definitivamente saber usar adecuadamente los estmulos que el presente demanda, ms cuando los medios audiovisuales avalados con las exigencias de la sociedad del conocimiento ofrecen nuevos estmulos, que de sabrseles manejar colabora positivamente en pro de la incentivacin del participante. Hay que hacerles ver la importancia de su uso, su alcance, repercusiones, lo que ello genera a favor del aprendizaje. Debe el docente identificarse con las ventajas que Internet proporciona en pro del aprendizaje del participante, los beneficios que ello genera en pro de la investigacin, recoleccin de informacin, de ah, que debe incentivar a sus alumnos a que hagan uso de ella, que adems

Grupo: Avanzar Incentivacin, motivacin y uso de multimedios

Universidad Nacional de Asuncin Facultad de Ciencias Econmicas Postgrado: Didctica Universitaria

permite actualizar los conocimientos de acuerdo a la dinmica que el diario vivir presenta. El docente tambin debe saber integrar la vinculacin de la motivacin con respecto a la incentivacin, es decir, la motivacin est alimentada de estmulos que pueden ser externos como internos que sabindoseles manejar acta a favor de la incentivacin a quin se le proporciona, dependiendo de su fortaleza y consistencia, va dar paso a generar resultados altamente positivos que definitivamente permitirn que el participante proporciones respuestas ptimas y desde luego, el docente alcance los objetivos programados en pro de la excelencia acadmica . Los estmulos que activan la incentivacin de los participantes estn avalados por las siguientes consideraciones: incentivacin a un nuevo aprendizaje, prctico, factible, con repercusiones positivas, en donde estn reforzados de cargas de autoestima, asertividad, que favorecen la incentivacin , dando muchos resultados positivos, que se reflejan en identificacin plena y uso de los conocimientos impartidos, dando paso a nuevos conocimientos que son tomados en cuenta, experimentados, as tambin, dan seguridad a los participantes de que su aprendizaje ha sido asimilado. Se activa tambin la incentivacin cuando se manifiesta abiertamente la importancia de que el estudiante demuestre sus habilidades, destrezas, participacin no de forma solamente terica, sino prctica, vinculndolos con la realidad del entorno donde trabajan, con las necesidades de la comunidad. Se incentiva constantemente al estudiante hacindole ver que su participacin es necesaria en nuestros programas de estudios a fin de alimentarlos requiere. con sus vivencias, comentarios, sugerencias y garantizar conocimientos actualizados de acuerdo a las necesidades que el presente

Grupo: Avanzar Incentivacin, motivacin y uso de multimedios

Universidad Nacional de Asuncin Facultad de Ciencias Econmicas Postgrado: Didctica Universitaria

Se usan muchos estmulos de participacin en talleres, tormenta de ideas, mesas redondas a fin de incentivar al participante a expresar sus inquietudes, creatividad, iniciativa que garantice que la apertura de los dilogos a favor del aprendizaje favorezca a todos. Concretamente, el docente moderno, dadas las caractersticas de los actuales escenarios que presentan mucho dinamismo; cambios, retos, requieren que se incentive adecuadamente el talento humano que hay en cada participante puesto es un verdadero capital que de usarse los estmulos motivacionales adecuados, genera grandes beneficios en todos los actores involucrados y para el mismo escenario en donde actan.

Captulo II MOTIVACIN
2.1. Generalidades: Motivacin es una palabra tan antigua como el hombre mismo. Desde los griegos hasta la actualidad ha sido motivo de preocupacin filosfica, tica, religiosa, moral y cientfica el descubrimiento de la energa suprema que por excelencia inicia, dirige y regula la actividad humana. La palabra motivacin entonces para a ser una construccin humana. Es el deseo de hacer algo. Es inters, es el objetivo que se quiere lograr, es buscar el fin que se persigue, es tener ganas de obtener algo y es el ingrediente principal para lograr el xito en cualquier actividad. Cualquier aprendizaje se adquiere ms fcilmente en la medida que la motivacin es mayor. Esta motivacin significa tener una representacin mental anticipada de la meta, lo cual arrastra la accin.

Grupo: Avanzar Incentivacin, motivacin y uso de multimedios

Universidad Nacional de Asuncin Facultad de Ciencias Econmicas Postgrado: Didctica Universitaria

No se puede hablar de motivacin sin hablar de voluntad. Tenemos que reconocer que la motivacin es el secreto para mover la voluntad, es la fuerza arrolladora capaz de revolucionar una vida. Es como el imn que arrastra fuertemente. La motivacin consiste en el hecho de poner en actividad un inters o un motivo. En lo que compete a la educacin para que se realice ntegramente ha de ser motivada, pues de lo contrario no se vence el esfuerzo que requiere. Toda enseanza que est motivada es una enseanza de valores que hace de ella misma algo valioso. Es necesario motivar las actividades educativas a fin de que haya esfuerzo voluntario por parte de quien aprende. Un alumno est motivado cuando siente la necesidad de aprender lo que se est tratando. Esta motivacin les lleva a esforzarse y a perseverar en el trabajo hasta sentirse satisfecho. 2.2. Motivo La palabra motivo, motivacin deriva del vocablo latino Motus, que significa mover, empujar, estimular. Segn G. W. Allport, define que el motivo es toda condicin interna en el individuo que lo conduce a la accin o al pensamiento. Segn Werner Wolf, el motivo es distinto de un estmulo, aunque ambos poseen el poder de iniciar, pero el estmulo produce una respuesta determinada en relacin con la situacin momentnea.El motivo dirige la conducta del individuo hacia la etapa final.

2.3 Tipos de Motivos:


Grupo: Avanzar Incentivacin, motivacin y uso de multimedios

10

Universidad Nacional de Asuncin Facultad de Ciencias Econmicas Postgrado: Didctica Universitaria

2.3.1. Motivos primarios: atienden a exigencias orgnicas y fisiolgicas considerados inhatas: el hambre, la sed, el sueo, el sexo, etc.

2.3.2. Motivos secundarios: atiende a exigencias sociales, de origen externo y adquiridas: necesidad de aprobacin, de ascendiente, de sumisin, de prestigio social, de ganar dinero, etc. 2.4. Definiciones de Motivacin: La motivacin es un conjunto de fuerzas que impulsan a los individuos a alcanzar una meta, determinando sus comportamientos y sus conductas. Suelen responder a una necesidad vital de las personas. Para mantener el valor de las aspiraciones que sirven de motivacin hay que pensar en la obtencin de metas. 2.4.1. Frederik Herzberg "La motivacin me indica hacer algo porque resulta muy importante para m hacerlo". 2.4.2. Jones "La forma en que la conducta se inicia, se energiza, se sostiene, se dirige, se detiene, y con el tipo de reaccin subjetivo que esta presente en la organizacin mientras sucede todo esto". 2.4.3. Dessler "El deseo que tiene una persona de satisfacer ciertas necesidades". 2.4.4. Kelly "Tiene algo que ver con las fuerzas que mantienen y alteran la direccin, la calidad y la intensidad de la conducta". 2.4.5. Stepehen Robbins

Grupo: Avanzar Incentivacin, motivacin y uso de multimedios

11

Universidad Nacional de Asuncin Facultad de Ciencias Econmicas Postgrado: Didctica Universitaria

"Voluntad de llevar a cabo grandes esfuerzos para alcanzar metas organizacionales, condicionadas por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad individual". En todas las reas esta presente la motivacin, si va de la mano con el trabajo. El resultado de la motivacin es obtener un mayor rendimiento. Y esto se da travs de que el empleado se sienta a gusto con su trabajo y la empresa. Permitiendo que esta accin se la trasmita al resto.

2.5. Principales Fuentes de Motivacin Es fuente de motivacin todo aquello que provoca en m un cambio, que me afecta de algn modo, que hace nacer en m un impulso. Hay muchos factores que pueden originar una motivacin, ser fuentes de la misma, pero no se puede establecer un orden jerrquico estricto, ya que unos se motivan ms intensamente por un factor que por otro. Los factores o fuentes de motivacin que ejercen ordinariamente una fuerza motivadora: - Las necesidades pueden ser: biolgicas, psicolgicas o sociales. - La curiosidad - El deseo de conocer - Los castigos - Los premios - El temor al fracaso - Un ideal - El xito - El deseo de poseer - El afn de distinguirse - El inters - La actividad
Grupo: Avanzar Incentivacin, motivacin y uso de multimedios

12

Universidad Nacional de Asuncin Facultad de Ciencias Econmicas Postgrado: Didctica Universitaria

- El ambiente - El juego - El docente - La aprobacin social - El trabajo en equipo

2.6. Tipos de Motivacin: De acuerdo a Mattos (1974) la motivacin es positiva y negativa. 2.6.1. Motivacin positiva. Es el deseo constante de superacin, guiado siempre por un espritu positivo. Mattos dice que esta motivacin puede ser intrnseca y extrnseca. Es intrnseca, cuando la persona fija su inters por el estudio o trabajo, demostrando siempre superacin y personalidad en la consecucin de sus fines, sus aspiraciones y sus metas. El alumno es llevado a estudiar por el inters que le despierta la propia materia o asignatura, esto es, porque gusta de la materia Es extrnseca cuando el alumno slo trata de aprender no tanto porque le gusta la asignatura o carrera si no por las ventajas que sta ofrece. No guarda relacin directa con la asignatura desarrollada. Ej: Obtener notas sobresalientes para ser beneficiado con una beca de estudio. 2.6.2. Motivacin negativa. Es la obligacin que hace cumplir a la persona a travs de castigos, amenazas, etc. de la familia o de la sociedad. El alumno es llevado a estudiar por medio de reprensiones, castigos. La motivacin negativa puede presentar las siguientes modalidades: Fsica: cuando el alumno sufre castigos fsicos, privacin de recreo, de diversiones o de cualquier cosa que le sea necesaria o constituya un elemento de alto valor para l.

Grupo: Avanzar Incentivacin, motivacin y uso de multimedios

13

Universidad Nacional de Asuncin Facultad de Ciencias Econmicas Postgrado: Didctica Universitaria

Psicolgica: cuando el alumno es tratado con severidad excesiva, con desprecio, o se le hace sentir que no es inteligente, que es menos capaz que los otros o se le instila un sentimiento de culpa. En realidad, la motivacin negativa no existe, porque motivar significa una aportacin nima de realizar algo, de alcanzar determinados objetivos, una aspiracin libre, con aceptacin plena de quien aspira y la definicin dada anteriormente de motivacin negativa es todo lo contrario de lo antedicho, ya que el alumno es obligado a realizar, bajo coarcin, tareas que no hara por su voluntad.

2.7. Clases de motivacin: Hay dos clases de motivacin. Por un lado la motivacin intrnseca (orgnica) y por el otro la motivacin extrnseca (ambiental). La primera nace con el individuo y obedece a los motivos personales, es generada por la necesidad interna que siente el individuo, tales como el hambre, la sed, la necesidad de defenderse del fro, del calor, etc. y de carcter tcnico y cultural. 2.8. La teora de la motivacin 2.8.1. Maslow Desde un principio se vea al individuo que actuaba exclusivamente en funcin de un inters econmico. Maslow present un modelo que se apoyo en la jerarqua de las necesidades humanas. Escalonadas en un esquema de planos que impide la aparicin de necesidades de ndole superior en la medida en que se descubren las inferiores. la segunda es puramente causada por agentes externos a causa de la existencia de fenmenos

Grupo: Avanzar Incentivacin, motivacin y uso de multimedios

14

u
Universidad Nacional de Asuncin Facultad de Ciencias Econmicas Postgrado: Didctica Universitaria

ot

or re

ali z Autorrealizacin Estima a n


Fisiolgica

ci Pertenencia
Seguridad

2.8.2. Herzberg Determin que los mayores niveles de satisfaccin en el trabajo estaban vinculados con la realizacin, el reconocimiento obtenido interna y externamente a la organizacin, el placer de la tarea elegida, la responsabilidad como elemento de trascendencia social y el progreso. Las principales fuentes de insatisfaccin se hallaban ligadas a la poltica de la empresa, la supervisin que se deba soportar, el salario, las relaciones personales y las condiciones de trabajo. Para Herzberg, los factores de satisfaccin provienen de la necesidad de autorrealizacin, a partir del desarrollo de las propias potencialidades del individuo. Los factores de insatisfaccin resultan del contexto y del entorno laboral. 2.8.3. McGregor Desarrollo la teora X e Y, que abarcaba una serie de supuestos sobre la naturaleza humana, respecto al trabajo, la motivacin y la autoridad.

Teora X
Grupo: Avanzar Incentivacin, motivacin y uso de multimedios

15

Universidad Nacional de Asuncin Facultad de Ciencias Econmicas Postgrado: Didctica Universitaria

Parte de las ideas como natural inversin del hombre hacia el trabajo, debiendo dirigirlo, controlarlo, incentivarlo para obtener de los aportes positivos. El hombre comn prefiere rehuir de sus responsabilidades, ser dirigido y obtener seguridad.

Teora Y Concibe al trabajo como una fuente de satisfaccin social, que entiende a

la participacin, como un elemento motivador, y que afirma que para el hombre, la bsqueda de responsabilidades, con el objeto de realizar aportes (creatividad) a la organizacin, no es mas que una utopa. A partir de este concepto, se simplifico el vinculo entre satisfaccin recibida y productividad generada, en el convencimiento de que dicha relacin era ms directo de lo que puede apreciarse en la realidad.

2.9. La motivacin en el proceso de aprendizaje. Pautas que pueden servir para desarrollar la motivacin en el alumnado Estas pautas son tiles para motivar al nio en los aprendizajes escolares y tambin pueden ser aplicables a cualquier otro tipo de objetivos (referidos a autonoma, relacin con los dems, alimentacin...): 2.9.1. Despertar la curiosidad. Es de gran importancia que los aprendizajes tengan un valor significativo. En la medida que los contenidos propuestos puedan resultar cercanos al mundo del alumnado o puedan tener una aplicacin prctica real tendrn un mayor valor motivacional. Todos los programas educativos vigentes en la actualidad persiguen este objetivo. 2.9.2. Generar sensacin de control. Es necesario que el alumnado tenga conciencia de su capacidad para desarrollar los aprendizajes que se le proponen.

Grupo: Avanzar Incentivacin, motivacin y uso de multimedios

16

Universidad Nacional de Asuncin Facultad de Ciencias Econmicas Postgrado: Didctica Universitaria

2.9.3. Promover el sentido de la responsabilidad . Debemos poner al alumnado en la situacin de ir creciendo madurativamente de acuerdo con las capacidades que le brinda su edad y momento de desarrollo. 2.9.4. Proponer metas con un grado moderado de dificultad. Una tarea excesivamente fcil pierde inters para el alumnado y le conduce al aburrimiento. Una tarea con dificultad excesiva puede hacerle sentirse superado y abandonar. 2.9.5. Favorecer el aprendizaje independiente . Es conveniente que el alumnado se enfrente inicialmente de manera individual a la tarea planteada. 2.9.6. Proporcionar seguridad y apoyo. Es aconsejable que el alumnado sienta la presencia del docente, en caso de encontrar dificultades, que le proporcione el andamiaje necesario para resolver la tarea con xito. 2.9.7 Valorar el esfuerzo insistiendo en que los errores son parte del aprendizaje. El alumnado necesita ver recompensado su esfuerzo, por lo que los docentes tenemos que atender ms al proceso que al resultado. 2.9.8. Ensear a atribuir el xito a variables controlables (el esfuerzo, la constancia, la ayuda del profesor) en vez de hacerla depender de variables inconsistentes como la suerte o la casualidad. 2.9.9. Insistir en lo positivo antes que criticar lo negativo ayudarlos a sentirse competente para la realizacin de la tarea propuesta y le animar a intentar mejorar lo que todava no ha conseguido. 2.9.10. Exigir de forma realista y comprensiva. Debemos ser conscientes de las posibilidades y capacidades del alumnado y exigirle en consecuencia. 2.9.11. Intentar ser el mejor ejemplo para ellos. El mejor estmulo ser siempre intentar ser un buen modelo de actitud al que puedan imitar.

Grupo: Avanzar Incentivacin, motivacin y uso de multimedios

17

Universidad Nacional de Asuncin Facultad de Ciencias Econmicas Postgrado: Didctica Universitaria

Captulo III Importancia de la gestin docente como agente de la motivacin y de la incentivacin


As como la responsabilidad educacional del profesor es grande, la motivacin inspirada por l mismo desempea un papel importante en todos los actos de la vida educativa. La accin consciente y voluntaria del educando es efecto de la motivacin ejercida por el docente. El docente representa uno de los factores ms importantes en el desarrollo de la actividad educativa. Por tanto, desde que se presenta por primera vez ante un grupo de alumnos, debe imprimir el sello de la confianza para que los mismos vean en l al amigo que llega con la intencin de ayudarlos en la resolucin de los mltiples problemas y en la satisfaccin de infinidad de deseos, necesidades, intereses y curiosidades. Motivar para el docente es despertar la accin, pero no nos referimos a la accin puramente fsica, sino tambin y ms que todo, a la accin intelectual. Motivar es pues, interesar al individuo para la consecucin de un objetivo de manera consciente y voluntaria. Al hablar de la importancia del docente, hemos de mencionar que no hay organizacin didctica que pueda sustituirlo, o sea que es posible educar solo con el profesor, pero es posible hacerlo nicamente con material didctico, organizacin didctica o mtodos. Todo ser insuficiente e ineficaz sin el profesor que anima, da vida y sentido a toda la organizacin educacional.

Grupo: Avanzar Incentivacin, motivacin y uso de multimedios

18

Universidad Nacional de Asuncin Facultad de Ciencias Econmicas Postgrado: Didctica Universitaria

El profesor desempea un papel decisivo en la formacin del educando, pues ste llega a dicho nivel de enseanza en una poca difcil de su vida, en plena crisis pubertaria, en creciente desenvolvimiento intelectual y con toda la aspereza de su espritu crtico. Es la poca en que las convenciones de orden social moro e incluso religioso, caen por tierra, desorientando al adolescente. Este necesita reconstruir su mundo de valores para poder actuar y participar de la vida social. De ah la importancia del docente para auxiliar al estudiante en la superacin de sus problemas a fin de llevarlo a reconciliarse con el mundo, armonizndolo con la humanidad y con lo universal. As cabe insistir en que el profesor, a pesar de todas las nuevas concepciones pedaggicas, contina siendo indispensable y fundamental en el proceso educativo, de l depende, casi siempre, el xito o el fracaso del alumno. De nada vale instalaciones magnficas, edificios modernos y abundancia de materiales didcticos, si no est por detrs de todo esto, el espritu del profesor de animar, para dar vida y sentido a lo que sin l sera una materia muerta. El profesor es la dnamo que arrastra, entusiasma y contagia en la senda que lleva hacia la realizacin de los objetivos de la educacin. Las relaciones entre el profesor y el alumno son de suma importancia en el proceso educativo. Cuntos alumnos se pierden, por no haber establecido estas relaciones de manera conveniente! Que no le gusta tal o cual materia, o que marcha con su colegio. Si analizramos a fondo estas manifestaciones, encontraramos su razn de ser en las precarias relaciones entre profesor y alumno. El aprender es parte de la vida, aprendemos viviendo y viviendo aprendemos lo que se aprende, se vive, lo que se vive, se aprende y se transforma en carcter. Se comprender entonces, el importante papel del docente en la formacin del educando. En lugar de la persona que transmite 19

Grupo: Avanzar Incentivacin, motivacin y uso de multimedios

Universidad Nacional de Asuncin Facultad de Ciencias Econmicas Postgrado: Didctica Universitaria

conocimientos deber convertirse en un investigador de los intereses y necesidades del alumno, y en un seleccionador de los adecuados estmulos para motivar el aprendizaje. La motivacin es un proceso personal interno, fundamentalmente energtico, que determina la direccin y la intensidad del comportamiento individual. Por consiguiente, no hay aprendizaje sin motivacin. 3.1. La motivacin y el docente Si bien es cierto que otras condiciones influyen en la enseanza es sabido que la motivacin del profesor se presenta como decisiva, sin embargo, el profesor no deber considerar la motivacin como un artificio tcnico que puede usar o dejar de usar en cada leccin o ejercicio, ha de comprender todo el conjunto y verificar lo que l mismo deber reclamar. Entonces, es preciso ante todo, tener una visin objetiva de los motivos reales que acten en los alumnos, segn la edad, el sexo, las condiciones de vida de la comunidad, el nivel mental y los resultados culturales ya logrados, ser preciso que tenga nocin medianamente exacta de los objetivos de la enseanza en cada momento, en cada fase del aprendizaje, para poder relacionar bien con ellos los incentivos ms convenientes y eficaces, por ltimo, ser indispensable que el profesor conozca y domine el manejo de la clase y los procedimientos de la enseanza sin lo cual no podr seleccionar las formas y modos de conducirlo con provecho educativo. Deber, estar preparado pedaggicamente en forma general y tener una adecuada formacin metodolgica en su especialidad. Para la integracin de estos elementos profesionales y culturales importa mucho la personalidad del profesor, que este debe preocuparse por cultivar y depurar en el sentido de la accin educativa que le compete. En varios estudios sobre los aspectos de la motivacin han sido puestas de relieve algunas caractersticas del maestro como importantes para la buena motivacin, sociabilidad, capacidad de trabajo, discernimiento rpido, atributos de direccin y 20

Grupo: Avanzar Incentivacin, motivacin y uso de multimedios

Universidad Nacional de Asuncin Facultad de Ciencias Econmicas Postgrado: Didctica Universitaria

decisin, buen humor, sentido de justicia, generosidad, etc. Estos atributos son de la mayor importancia, pues influyen en el ambiente general de la clase, predisponiendo a los alumnos al trabajo. Pero si es cierto que favorecen el trabajo, no garantizan por s solos su entera eficiencia. Para motivar bien en clase, el profesor necesita saber a quin ensea, qu ensea y cmo ensea. Ningn artificio de motivacin suplir la ignorancia de los fundamentos de su propio oficio. 3.2. Normas generales de orientacin del docente A continuacin daremos algunas normas que deben orientar la accin docente del profesor 3.2.1. Planear el trabajo docente: Es tan grande la responsabilidad del docente, es por ello que la orientacin del trabajo docente debe llevarse a cabo de la manera ms eficiente posible, lo que ser posible por medio del planeamiento, que ser efectuado a travs de actividades extraclases y pruebas mensuales y parciales. 3.2.2. Orientar los estudios: El profesor debe saber dnde, qu y cmo pueden estudiar sus alumnos, lo que est siendo objeto de su enseanza. En otras palabras, es deber del profesor orientar y no desorientar al alumno. 3.2.3. Indicar qu hacer: El profesor no debe olvidar de prever, para todas las lecciones, qu es lo que el alumno debe hacer para aprender. Es una forma de incentivar al alumno esta previsin. como educador:

Grupo: Avanzar Incentivacin, motivacin y uso de multimedios

21

Universidad Nacional de Asuncin Facultad de Ciencias Econmicas Postgrado: Didctica Universitaria

3.2.4. Orientar al alumno: El profesor debe ver en sus alumnos personas en formacin, que requieren de su ayuda para realizarse. 3.2.5. Reconocer los esfuerzos: Es menester que el docente reconozca tanto los esfuerzos de sus alumnos como sus xitos. No deben elogiarse tan solo los buenos resultados, sino tambin los esfuerzos desplegados, independientemente de los logros obtenidos. No hay duda que un de los factores de xito en la vida es la persistencia y capacidad de esfuerzo de los individuos. 3.2.6. Captar la confianza del alumno: La confianza que los alumnos pueden depositar en sus profesores es un factor decisivo para el xito del proceso educativo, el docente es pues quien tiene el deber de razonar y fortalecer esa confianza. Esta proviene de dos fuentes distintas: primero, de la capacidad profesional, a travs de la eficiente preparacin didctica y de constante perfeccionamiento en la cultura especializada y la cultura general; segundo, por su espritu de justicia, de coherencia, de seriedad y de firmeza comprensiva. 3.2.7. Dialogar con el alumno: El docente debe estar siempre dispuesto a dialogar con sus alumnos. El dilogo debe ser franco y abierto, para que el alumno sienta que no existen actitudes preconcebidas con respecto a l. As, profesor y alumnos estaran en una constante bsqueda de la verdad. El dilogo ayuda al profesor a una mejor comprensin de la problemtica personal de sus alumnos. 22

Grupo: Avanzar Incentivacin, motivacin y uso de multimedios

Universidad Nacional de Asuncin Facultad de Ciencias Econmicas Postgrado: Didctica Universitaria

3.2.8. Inculcar sentimiento de colectividad: El docente tiene la sagrada misin de inculcar al educando que debe sentirse miembro de una comunidad con la cual y para la cual trabaja, y que el xito de todos depende, en parte de su cooperacin. 3.2.9. Eliminar privilegios: En toda institucin educativa, es responsabilidad del docente eliminar los privilegios de todo tipo, sean stos econmicos, sociales, intelectuales, etc. NO hay nada ms educativo que el ambiente en que profesores y alumnos reconozcan sus errores y sus aciertos con toda modestia, de modo que pueda surgir y fortalecerse el autntico respeto mutuo. 3.2.10 Procurar adaptarse al alumno: Es un absurdo pretender que el alumno se adapte al profesor. Es ste el que est en condiciones de adaptarse al alumno, descender hasta l cindose en esa misma realidad, iniciar un trabajo constructivo, de educacin, de elevacin del educando a patrones de comportamiento ms elevados. 3.2.11. La comprensin debe estar presente: El profesor debe enterarse al dictar su clase e indicar los ejercicios, tareas o cualquier otro tipo de trabajo, si el alumno va comprendiendo lo que l explica. Una actividad sin comprensin de lo que se est haciendo, o sin una imagen previa de los objetivos que se pretende alcanzar, carece de sentido. 3.2.12 Claridad en los objetivos:

Grupo: Avanzar Incentivacin, motivacin y uso de multimedios

23

Universidad Nacional de Asuncin Facultad de Ciencias Econmicas Postgrado: Didctica Universitaria

Es importante que el docente demuestre la meta a la que pretende llegar, es esto, lo que se quiere alcanzar, lo que se desea hacer, cuando se le exige a alguien un esfuerzo. El esfuerzo por el esfuerzo no tiene sentido y cansa fcilmente, a la vez que, si se tuviese que alcanzar, se dara mayor sentido y un estmulo ms valioso al esfuerzo realizado. As con la clara visin de los objetivos a ser alcanzados, el resultado parcial de los trabajos ya funciona como fuerza motivadora y auxilia en el trabajo de reflexin necesario para la conquista total de los objetivos. 3.2.13. Auscultar las aspiraciones de los alumnos: Una de las funciones educativas y de suma importancia del profesor es, la de auscultar las aspiraciones de sus alumnos, a fin de auxiliarlos en lo posible, para que dichas aspiraciones lleguen a colmo. El alumno se siente realmente motivado cuando percibe que sus sueos tienden a convertirse en realidad. La gran ayuda del profesor consiste en orientar a sus alumnos para que cian a medidas ms reales y objetivos la dimensin de sus aspiraciones. 3.3. Cualidades que debe tener el docente Para el alumno, resulta evidente que, las cualidades ms admiradas en el profesor son: La justicia, la bondad, la paciencia, el dominio de s, el sentido del humor, la inteligencia, la simpata, la honestidad, la puntualidad y la capacidad de didctica. En cuanto a la manera en que es visto el profesor, en materia de enseanza, algunas condiciones sobresalen como: la inteligencia, la simpata, la honestidad, la puntualidad, la cultura general, la cultura especial, la cultura pedaggica y principalmente, la ausencia de preferencias personales.

Grupo: Avanzar Incentivacin, motivacin y uso de multimedios

24

Universidad Nacional de Asuncin Facultad de Ciencias Econmicas Postgrado: Didctica Universitaria

Para los cursos superiores, ser profesor implica tener claridad de espritu, tener profundidad de conocimientos, hacer del alumno una persona culta y no un erudito, tener capacidad de sntesis. No dejar la clase con sustitutos incompetentes, tener conciencia de la profesin que ejerce. Si es hombre no galantear a las jvenes, saber dominarse, conocer el alma humana, no ser inconstante. El profesor debe tener en cuenta en qu y cmo su disciplina puede cooperar en la formacin del educando. La disciplina debe ser un medio y no un fin para el profesor. Ser profesor es algo ms que ser el conocedor de una disciplina y dar clases sobre la misma. Para el ejercicio de la docencia se debe considerar las siguientes cualidades: 3.3.1. Capacidad de adaptacin: El profesor debe ponerse en contacto con el alumno y con su medio y, a partir de esta situacin ir elevndolo poco a poco, llevndolo a realizarse de acuerdo con sus cualidades y las necesidades sociales, teniendo en vista una vida mejor. 3.3.2. Equilibrio emotivo: El docente debe presentar un comportamiento equilibrado y ponderado, de manera que inspire confianza en sus alumnos. Esta cualidad es de suma importancia, ya que el alumno, naturalmente, presenta dificultades emotivas. 3.3.3. Capacidad intuitiva:

Grupo: Avanzar Incentivacin, motivacin y uso de multimedios

25

Universidad Nacional de Asuncin Facultad de Ciencias Econmicas Postgrado: Didctica Universitaria

Resulta til que el profesor tenga cierta capacidad de intuicin, de modo que pueda percibir los datos, movimientos o disposiciones de nimo de sus alumnos. La intuicin puede llevar al profesor a aprehender estados de nimo del alumno en particular, o de la clase, sobre la base de indicios mnimos, consiguiendo as evitar o controlar situaciones que podran evolucionar desagradablemente.

3.3.4. El sentido del deber: El sentido de responsabilidad lleva a la compenetracin con el trabajo desarrollado por el profesor durante el ao, obligndolo a un planeamiento y a una ejecucin adecuados. Es evidente que este sentido se hace extremadamente necesario en el magisterio. 3.3.5. Capacidad de conduccin: Es imprescindible el liderazgo que debe ejercer el docente, pues los alumnos esperan que se les aclaren los caminos, y que se los gue en su recorrido. Resulta obvio que no cualquier tipo de conduccin conviene. La posicin dominadora y autoritaria aporta poca ventaja para la formacin profesional del alumno. La que ms conviene es la conduccin democrtica, la que aclara, y estimula al alumno a andar y pensar por s. 3.3.6. Amor al prjimo: El docente debe sentir esa simpata por el alumno, que le permitir comprender las razones de su comportamiento, estando, por eso mismo, dispuesto a ayudarlo. No se comprende cmo se puede llegar a ser educador o 26

Grupo: Avanzar Incentivacin, motivacin y uso de multimedios

Universidad Nacional de Asuncin Facultad de Ciencias Econmicas Postgrado: Didctica Universitaria

de alguien que sea, si no siente dentro de s algo que lo atraiga hacia el prjimo, con aquella buena voluntad y disposicin de nimo que lleva a una persona a colaborar con otras. 3.3.7. Sinceridad: Toda accin, para educar, debe ser autntica. La marca de autenticidad, debe ser la sinceridad. El alumno tiene como un sexto sentido para captar la sinceridad del docente. Por ello, toda obra del docente tiene que ser expresin de sinceridad. El alumno es muy sensible a la incoherencia. As quien se disponga a ser profesor, tiene que ser autntico, coherente y sincero.

Captulo IV Los medios multisensoriales en el proceso enseanza aprendizaje


La realidad del conocimiento se deriva de la propia naturaleza del proceso cognoscitivo. La primera realidad del pensamiento es el mundo objetivo. Todo conocimiento hasta el de carcter ms abstracto tiene su comienzo en la experiencia sensorial, toda funcin intelectual presupone algn ejercicio de los sentidos. Los datos que se recogen a travs de los sentidos siguen un camino hasta transformarse en ideas; es as que la realidad externa se convierte en dato mental. Percepcin, abstraccin, comparacin y generalizacin constituyen el proceso de ideo gnesis cuya primera etapa tanto cronolgica como esencial, es la intuicin, o sea la captacin de la informacin exterior. No se puede explicar el conocimiento superior, sin una referencia inmediata y estrecha a las funciones sensoriales.

Grupo: Avanzar Incentivacin, motivacin y uso de multimedios

27

Universidad Nacional de Asuncin Facultad de Ciencias Econmicas Postgrado: Didctica Universitaria

Nuestro pensamiento se elabora siempre a expensas de datos de la realidad, bien actuales, bien archivadas en la imaginacin o en la memoria. De ah que el pensamiento no dependa solo de la inteligencia sino de la cantidad, variedad y riqueza de ideas que se pueden manejar. Para servir a esta realidad del conocimiento, estn integrados en el proceso Enseanza Aprendizaje, los medios multisensoriales.

4.1. QUE SON LOS MEDIOS MULTISENSORIALES? 4.1.1. Dent Todos los materiales usados en clase o en otra situacin instructiva para facilitar la comprensin de la palabra oral o escrita. 4.1.2. Gmez R. de Castro Instrumentos que prolongan, amplan o conservan la accin de la vista o el odo. 4.1.3. Olsen Recursos destinados a la enseanza que de un modo directo atraen los sentidos 4.1.4. Susana Avolio de Cols Todos aquellos elementos, aparatos, objetos materiales , representaciones de la realidad, que forman parte de la situacin de aprendizaje y posibilitan una comunicacin positiva entre educador y educando Estos conceptos, fcilmente nos llevan a querer interpretar que los medios multisensoriales son auxiliares que se ponen exclusivamente al servicio del profesor en la transmisin de conocimientos cuando que el verdadero destinatario es el alumno como protagonista de su propio aprendizaje por lo que

Grupo: Avanzar Incentivacin, motivacin y uso de multimedios

28

Universidad Nacional de Asuncin Facultad de Ciencias Econmicas Postgrado: Didctica Universitaria

estas definiciones dadas, hoy son bastante discutidas y se busca sustituir por la expresin Tecnologa didctica que FERNANDES HUERTA define como: Un sistema controlado de transmisin de mensajes didcticos con eficacia aprobada mediante el empleo de instrumentos y estratgicos bien definidas SISTEMA: Conjunto de situaciones o componentes relacionados entre s, respecto de un propsito bien limitado. En educacin, un sistema es una configuracin pedaggica fundada sobre principios cientficos. CONTROLADO: Solo en funcin de un control cientfico, se pueden tomar decisiones. CON EFICACIA COMPROBADA: Proceso sistemticos para aumentar el rendimiento y reducir el riesgo de errores. MEDIANTE INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS BIEN DEFINIDAS: Que dependern del diseo de objetivos previamente fijados. Sintetizando lo expuesto podemos concluir que: Los MEDIOS MULTISENSORIALES, son materiales y equipos utilizados por el docente para producir estmulos fsicos que percibidos por los diversos rganos sensoriales de los alumnos dan mayor eficacia a la comunicacin verbal del profesor 4.2. Clasificacin de los medios multisensoriales. Ventajas y Desventajas 4.2.1. Pizarra

VENTAJAS Ilustra hechos, ideas y procesos. de dibujos, esquemas, mapas, diagramas

DESVENTAJAS Es difcil de transportar. Es confuso para el estudiante si est saturado de informacin. No se puede mantener la informacin a la vista durante 29

Clarifica conceptos con la ayuda

El docente puede incorporar las ideas de los estudiantes en el

Grupo: Avanzar Incentivacin, motivacin y uso de multimedios

Universidad Nacional de Asuncin Facultad de Ciencias Econmicas Postgrado: Didctica Universitaria

momento que se sugieren. Permite progresivamente visual. agregar informacin

toda la sesin.

4.2.2. Transparencias Y Power Point

VENTAJAS Impacto visual alto. Presenta informacin en forma dinmica. Ahorra tiempo. Permite libertad de imaginacin, Fcil de usar y su presentacin puede ser controlada por el profesor. Se usa para grupos grandes

DESVENTAJAS No se puede mantener toda la sesin. Requiere de equipos. Requiere apropiadas. Requiere de de

la

informacin a la vista durante

instalaciones habilidades

especficas para su produccin

4.2.3. Diapositivas VENTAJAS requiere hacer DESVENTAJAS Requiere ciertos conocimientos de fotografa. representaciones Requiere equipos especiales. Requiere de habilidades especficas para su produccin.

Solo

toma

fotogrfica. Proporciona realistas y con gran colorido. Se manejan y se guardan con facilidad. Puede combinarse con narracin grabada.

Grupo: Avanzar Incentivacin, motivacin y uso de multimedios

30

Universidad Nacional de Asuncin Facultad de Ciencias Econmicas Postgrado: Didctica Universitaria

Puede usarse individualmente o en grupo.

4.2.4. Grabaciones VENTAJAS Fciles de preparar grabadoras. Puede suministrar aplicaciones en casi todas las reas del sujeto. Equipos manejar. Flexible y adaptable como cualquiera de los elementos de instruccin. Refuerza el aprendizaje con sonido. 4.2.5 Material Impreso VENTAJAS Pueden ser lminas, folletos, manuales, libros guas para el participante, mdulos autoinstructivos que permiten abordar cualquier tema. ES el texto el material didctico de mayor uso y preferencia para la enseanza. Fcil de transportar de y no dependen tecnologa 31 DESVENTAJAS Es difcil de actualizar y es necesario continuamente ediciones. realizar nuevas muy fciles de DESVENTAJAS Puede tener una tendencia al uso excesivo como lectura oral del texto, necesita costos de equipo, instalacin compleja y un para continuo mantenimiento individuales facilidades

con

extensas.

Grupo: Avanzar Incentivacin, motivacin y uso de multimedios

Universidad Nacional de Asuncin Facultad de Ciencias Econmicas Postgrado: Didctica Universitaria

sofisticada. 4.2.6. Recursos Reales o Modelos VENTAJAS Un recurso de enseanza es el ser humano. En el campo de las ciencias de la salud es utilizado de acuerdo a un cdigo de tica. El aprendizaje es efectivo. Se toma en cuenta diversas partes del cuerpo, as como sus funciones, secreciones, etc. DESVENTAJAS Se tiene que cumplir ciertas normas.

4.2.7. Maniques, Maquetas, Simuladores VENTAJAS Son representaciones estticas con funcionalidad que permiten simular objeto y lo posible real situacin ms el del aproximadamente aprendizaje. Permite la demostracin de un procedimiento. Desarrolla destrezas y habilidades en el alumno y refuerza su aprendizaje. DESVENTAJAS Se requiere recursos para tener a disponibilidad los materiales. Se requiere mantenimiento de estos materiales.

4.2.8. Video 32

Grupo: Avanzar Incentivacin, motivacin y uso de multimedios

Universidad Nacional de Asuncin Facultad de Ciencias Econmicas Postgrado: Didctica Universitaria

VENTAJAS Permite la grabacin y anlisis de la capacidad de relacionarse interpersonalmente. Permite el anlisis de tareas, procesos de produccin. Es motivador, realista. Es excelente para analizar movimientos, detenindose en las imgenes deseadas. 4.2.9. Pelculas VENTAJAS tiles para

DESVENTAJAS El participante puede asumir un rol pasivo. La informacin est contenida en forma secuencial, esto dificulta el acceso a temas particulares. Es difcil de actualizar y transportar el equipo.

Son

describir mostrar

DESVENTAJAS Su preparacin es costosa por el tiempo, equipos y materiales que exigen. Requieren una y cuidadosa habilidades planificacin especficas.

movimientos, un tema. Son grupos individual. tiles y con para

interrelaciones o dar impacto a diferentes estudio

Resultan un material terminado y aseguran una presentacin consistente.

4.2.10. Computadora VENTAJAS Alto grado de interaccin entre los medios y participantes. DESVENTAJAS Se requiere de especficos para

equipos hacer 33

Grupo: Avanzar Incentivacin, motivacin y uso de multimedios

Universidad Nacional de Asuncin Facultad de Ciencias Econmicas Postgrado: Didctica Universitaria

Se puede acceder a los temas en el orden que se elige. El programa posee el potencial para adaptarse al estilo de aprendizaje necesidades. Es fcil actualizar los textos y los grficos. 4.2.11. VIDEO INTERACTIVO VENTAJAS El video activa textos, grficos, imgenes fijas, audio y video. El participante puede tener control total de todo el medio. El software archiva los registros y usos del medio por parte del participante. y a sus

funcionar el programa. No es bueno para transmitir actitudes y conductas.

DESVENTAJAS Se requiere especializados produccin.

equipos la

para

Se requiere de especialistas para su desarrollo.

Grupo: Avanzar Incentivacin, motivacin y uso de multimedios

34

Universidad Nacional de Asuncin Facultad de Ciencias Econmicas Postgrado: Didctica Universitaria

4.3. Importancia de los multimedios en el PEA Si se realiza un esfuerzo que tienda a identificar los elementos que entran en juego en la utilizacin de los multimedios, es posible mencionar los siguientes como componentes del PEA: alumnos, profesor, materia a ensear, objetivos educacionales, situacin ambiental del aula, multimedios didcticos, tiempo asignado. Preguntar cuales son los aspectos relevantes dentro de sus componentes mencionados; es decir cuales son las que ofrezcan la diferencia en la eficacia de la aplicacin de los multimedios para la enseanza. En primer lugar la eficacia de los medios depender de la interaccin entre stos y la mente de los alumnos. Consiguientemente es necesario buscar a los alumnos ciertos comportamientos que aumenten su capacidad receptora, su nivel de conocimientos y experiencias. La eficacia depende tambin de las caractersticas de los mismos medios de acuerdo a las funciones que los diversos tipos de medios puedan ejercer en el PEA, y en trminos de la calidad con que los medios hayan sido preparados. Influye en la eficacia de los medios la naturaleza de la materia que se ensea, algunas materias son ms susceptibles de visualizacin no de sonorizacin, o de ambas lo que hace que se pueda transmitir con mayor o menor dificultad la informacin para completar el PEA, ya que la naturaleza de la materia condiciona el tratamiento audiovisual ms conveniente. Afecta adems su eficacia el comportamiento del docente en el sentido que la utilizacin de los medios es un complemento de la misma comunicacin verbal, adems de esto el profesor quien escoge la estrategia de utilizacin de los medios didcticos y quien organiza el uso simultneo o sucesivo de varios recursos, adems de esto dependen los objetivos educacionales que desea impartir el 35

Grupo: Avanzar Incentivacin, motivacin y uso de multimedios

Universidad Nacional de Asuncin Facultad de Ciencias Econmicas Postgrado: Didctica Universitaria

profesor: el profesor puede usar medio audiovisuales para desarrollar la conciencia critica y en otras casos para transmitir hechos de una materia ms clara. Aunque es menos importante que las variables anteriores la adecuacin de las condiciones ambientales puede facilitar u obstaculizar la utilizacin de los multimedios didcticos, as por ejemplo falta de enchufe elctricos perjudica y excluye el uso de medios proyectables, la forma rectangular de las aulas perjudican la percepcin de los alumnos en las ltimas filas, distantes del lugar donde se exhiben los medios audiovisuales. El tiempo tambin es un elemento importante pues de el depende la eleccin de ciertos medios en lugar de otros. Los medios audiovisuales hacen resaltar el valor de la experiencia concreta y directa del proceso del aprendizaje, existen cuatro principios que se deben observar para utilizar adecuadamente los materiales audiovisuales para que cumplan su funcin especfica dentro del PEA. 4.3.1. Debe haber correlacin entre el material audiovisual y la materia que se estudia. 4.3.2. El docente debe repasar y estudiar bien el material antes de su presentacin.

4.3.3.

El docente ha de prepara su clase dirigiendo la atenci8n hacia los

puntos de importancia que deben observar durante la presentacin del material audiovisual, y hacer evidente su relacin con las materias que estudia.

Grupo: Avanzar Incentivacin, motivacin y uso de multimedios

36

Universidad Nacional de Asuncin Facultad de Ciencias Econmicas Postgrado: Didctica Universitaria

4.3.4. Despus de la experiencia audiovisual han de promoverse discusiones, pruebas, composiciones, o cualquier otra actividad didctica directamente relacionada con la materia,

4.4. Ventajas Del Uso De Los Multimedios En El PEA Si los medios audiovisuales se usan debidamente, con relacin a las materias del aprendizaje son varias las ventajas que se obtiene dentro del PEA: 4.4.1. Reduccin del verbalismo; uno de los peores defectos de la enseanza puede ser el uso de palabras que jams llega a significar nada para los alumnos, los materiales proporcionan una base concreta para las ideas conceptuales, las palabras cobran sentido y se enriquecen cuando quedan asociadas con experiencias concretas. 4.4.2. Fijacin permanente de loa prendido: la experiencia audiovisual es mucho ms intensa y viva que la verbal y por consiguiente, se graba mejor en la mente, 4.4.3. Aumento del inters y la concentracin del alumno. 4.4.4. Conducen a la participacin directa en alguna actividad: El maestro debe mostrarle a los alumnos medios audiovisuales que den a conocer prcticas tiles de la vida, para que puedan adoptarlas. 4.4.5. Desarrolla la continuidad de las ideas 4.4.6. Mejora el vocabulario de los estudiantes. 4.4.7. Amplia el campo de inters y contribuyen a la eficacia, penetracin y variedad de la enseanza. 37

Grupo: Avanzar Incentivacin, motivacin y uso de multimedios

Universidad Nacional de Asuncin Facultad de Ciencias Econmicas Postgrado: Didctica Universitaria

4.5. Funciones de los multimedios Los multimedios en general cumplen una funcin de apoyo dentro de un proceso, esto posibilita una mejor dinmica y un mayor aprovechamiento, puesto que permiten: Resaltar los puntos ms importantes en una exposicin. Expresar ideas en forma concreta y objetiva Concentrar la atencin de los oyentes ms distrados Atraer, mantener e incrementar la tensin Dar ms dinamismo a la presentacin, facilitan el cambio del ritmo y una cierta relajacin del auditorio. Aportar claridad y comprensin en las comparaciones de cifras y comprensiones estadsticas. Estimula el inters y en general incrementar el compromiso personal en el aprendizaje. Contribuir a mantener la atencin, razonamiento largo y complejo que precisa de alcanzar una conclusin. Dar nfasis visual a los conceptos principales de puntos ms sobresalientes. Aadir dinamismo a la presentacin.

Grupo: Avanzar Incentivacin, motivacin y uso de multimedios

38

Universidad Nacional de Asuncin Facultad de Ciencias Econmicas Postgrado: Didctica Universitaria

4.6 Importancia de los materiales didcticos 4.6.1. Despiertan el inters por el aprendizaje Los materiales didcticos son medios que despiertan el inters de los estudiantes, disponindolos favorablemente para iniciar y mantener la atencin en el proceso de aprendizaje. Las caractersticas del material, el aspecto fsico, la novedad, la variedad en su presentacin, concentran el inters de los estudiantes y los estimulan a seguir aprendiendo de manera significativa. Sin embargo, se debe evitar caer en una simple exposicin del material sin sentido ni orden. Los materiales didcticos son motivadores por si mismos, por lo que es importante utilizar estas caractersticas en el diseo de las unidades de aprendizaje. 4.6.2. Activan los procesos cognitivos, afectivos y sociales. El empleo de materiales didcticos permite desarrollar una serie de procesos cognitivos como la observacin, la seriacin, la secuenciacin, la organizacin, etc., procesos cognitivos que se activan mediante diferentes actividades significativas. Adems, el uso de dicho material genera un conjunto de procesos afectivos y sociales, pues favorece el trabajo en equipo, la cooperacin, la responsabilidad compartida, etc. Por otro lado, tambin es importante considerar las ventajas del material educativo para atender los diversos estilos de aprendizaje de los estudiantes. No olvidemos que cada persona aprende de distinta manera. Algunos aprendemos mejor mirando las cosas o sus representaciones (grficos, maquetas, fotografas); otros, en cambio son ms auditivos, y aprenden mediante el odo; otros, logran aprender con mayor facilidad a travs de la manipulacin.

Grupo: Avanzar Incentivacin, motivacin y uso de multimedios

39

Universidad Nacional de Asuncin Facultad de Ciencias Econmicas Postgrado: Didctica Universitaria

4.6.3. Contribuyen a la fijacin de los aprendizajes El empleo de materiales didcticos permite que los estudiantes logren sus aprendizajes con ms eficacia y con menor esfuerzo. Su uso favorece el establecer con facilidad conexiones entre la informacin nueva y los saberes previos de los estudiantes. Por otra parte, es importante resaltar que los aprendizajes obtenidos con el empleo de recursos educativos se fijan o retienen por ms tiempo, y se actualizan con menos esfuerzo, dadas las mltiples relaciones que se han establecido. Est plenamente demostrado que mientras ms relaciones se establecen en la estructura cognitiva de los estudiantes, los aprendizajes resultan ms significativos. 4.6.4. Estimulan la imaginacin y la capacidad de abstraccin Los materiales educativos posibilitan que los estudiantes imaginen otras formas y modelos a partir de lo observado. Hacen posible que nos traslademos en el tiempo y en el espacio para imaginar costumbres o formas de vida, favoreciendo as la ubicacin y comprensin de categoras tan complejas como la espacio temporal. Las imgenes, las maquetas o los materiales manipulativos nos permiten determinar rasgos comunes en los objetos, procesos o fenmenos, favoreciendo as la capacidad de abstraccin. 4.6.5. Estimulan la participacin activa y el trabajo en equipo El uso de materiales educativos implica disposicin para trabajar en forma activa, manipulando cosas y, fundamentalmente, activando nuestras potencialidades cognitivas. Trabajo activo implica desplegar al mximo nuestras capacidades. Hacer uso de materiales educativos requiere romper con el aislamiento, para acostumbrarnos a trabajar con los dems y aprender en forma cooperativa. El trabajo con materiales manipulativos nos permite valorar las potencialidades de los dems. 4.7. Clasificacin de los multimedios segn los sentidos que afectan 4.7.1. Visuales 40

Grupo: Avanzar Incentivacin, motivacin y uso de multimedios

Universidad Nacional de Asuncin Facultad de Ciencias Econmicas Postgrado: Didctica Universitaria

Material impreso: textos, cuadernos revistas y peridicos, material autoinstructivo, estadsticos. materiales simblicos: mapas, planos, grficos,

Software (programa para computadoras) Diapositivas o filminas. Transparencias. Franelgrafos. Carteles, murales y rotafolios. Maquetas. Pizarrn. Otros.

4.7.2. Auditivos Palabra hablada (exposicin dilogo) Radio CD Telfono Internet

4.7.3. Audiovisuales Programa de televisin Cine Programas de video cassette Multimedios Video conferencia

Grupo: Avanzar Incentivacin, motivacin y uso de multimedios

41

Universidad Nacional de Asuncin Facultad de Ciencias Econmicas Postgrado: Didctica Universitaria

4.5.

Tipos de multimedios didcticos

En la actualidad se cuenta con diversos tipos de multimedios, cada uno con funciones especficas, entre ellas tenemos: 4.8.1. Convencionales: son los tradicionales, pizarrn, tiza, papelgrafos, textos impresos, etc. 4.8.2. Tecnolgicos: el retroproyector, computadoras, TV, grabaciones sonoras, films, emisiones radiofnicas, fotografas, etc. 4.8.3. Textuales: Libros, folletos, revista, peridicos, enciclopedias. 4.8.4. Concretos: Es el objeto til para la transmisin de conocimientos. 4.8.5. Semiconcretos: Es la representacin grfica del objeto. 4.8.6. Abstracto: Es el concepto del objeto.

Grupo: Avanzar Incentivacin, motivacin y uso de multimedios

42

Universidad Nacional de Asuncin Facultad de Ciencias Econmicas Postgrado: Didctica Universitaria

Captulo V Uso pedaggico de tecnologas y medios de comunicacin.


5.1. Exigencia constante para docentes y estudiantes El uso de medios de comunicacin e informacin en las prcticas pedaggicas es un recurso indispensable para acercar el desarrollo de las competencias de los estudiantes a las dinmicas del mundo contemporneo. La Revolucin Educativa propone mejorar los aprendizajes fomentando el uso de los medios electrnicos, la televisin, la radio, el cine, el video y el impreso en el aula de clase. Maestros y maestras son los ejes de este proceso para el trnsito de la enseanza al aprendizaje. Estamos en una sociedad meditica donde nos encontramos con unas nuevas formas de comunicacin y con un mayor nmero de mensajes. En ese sentido, todo el sistema educativo debe orientarse hacia una mejor comprensin de estos lenguajes y hacia la incorporacin de estos medios en el aula de clase, Un guin de cine o televisin, por ejemplo, es un elemento vital para el aprendizaje del lenguaje: el estudiante se motiva ms a aprender la composicin de un dilogo directo o indirecto, a partir del anlisis o la composicin misma de dilogos para cine. Con esto, ellos desarrollan competencias interpretativas y argumentativas porque, adems de entender los actores, las partes y los tipos de dilogo, analizar el contexto y las emociones, realizan comics o guiones para televisin y cine. El aporte que le da el lenguaje audiovisual al aula es infinito: se puede utilizar para construir conocimiento, para reflexionar acerca de un tema especfico, hacer investigacin, desarrollar competencias comunicativas, leer la 43

Grupo: Avanzar Incentivacin, motivacin y uso de multimedios

Universidad Nacional de Asuncin Facultad de Ciencias Econmicas Postgrado: Didctica Universitaria

realidad y hacer lectura crtica de mensajes. Utilizamos el medio mismo para desarrollar conocimiento cientfico a travs de la investigacin, que es necesaria en cualquier proceso de construccin simblica. Son mltiples los usos que los maestros pueden hacer de los dispositivos mediticos. Ms all de los contenidos emitidos a travs de los medios, los mensajes que transitan son representaciones de la sociedad. El medio est ah como un recurso til para agregar valor a la educacin, en la medida en que nos permite aterrizar, a los contextos de la vida cotidiana, los contenidos y las habilidades que se adquieren en la escuela. Cada medio y sus lenguajes particulares permiten, en un mayor o menor grado, el desarrollo de unas u otras competencias. Un maestro tiene a su disposicin un abanico de posibilidades y recursos para seleccionar, de acuerdo con el reto pedaggico al que est enfrentado. Hoy en da convivimos con los medios de informacin y comunicacin en todas las esferas de la vida cotidiana. En este sentido, desde la educacin no se puede crear un antagonismo con los medios, ni satanizar los mensajes que estn all. Educar es un oficio que obliga a actualizarse constantemente y hacia all nos lleva el ritmo de esta sociedad meditica: aprender a trabajar pedaggicamente con los medios. Los efectos de la aplicacin de estrategias pedaggicas que involucran el uso de los medios de comunicacin se evidencian en mejores lgicas de pensamiento, en una mayor capacidad de abstraccin de la realidad, en una atencin ms dedicada por parte de los estudiantes y en el desarrollo de destrezas y habilidades acordes con el mundo contemporneo. Hoy en da, con los medios electrnicos, por ejemplo, se efectan operaciones que antes se hacan manualmente; se pasa de una mano de obra a una inteligencia de obra. Las mquinas estn contribuyendo a generar unas estructuras de pensamiento ms abstractas. Lo importante es que el nio pueda acercarse a esos lenguajes y entenderlos, y tener esa capacidad de abstraccin que le permita comprender todos los niveles de comunicacin all expresados. 44

Grupo: Avanzar Incentivacin, motivacin y uso de multimedios

Universidad Nacional de Asuncin Facultad de Ciencias Econmicas Postgrado: Didctica Universitaria

Generar aprendizajes con sentido exige maestros que relacionen los conocimientos y las competencias en el entorno cotidiano de los estudiantes; esto se puede lograr a travs de experiencias de aula, que incorporen los medios a la misma, o con trabajos extracurriculares que le permitan al estudiante relacionar el contenido de las competencias, expresado en los estndares, y su realidad, para entender mejor el mundo; eso es darle un sentido a la educacin. Entre otras cosas es indispensable que el maestro emplee pedagogas y didcticas modernas para usar todas las herramientas que existen. Es importante que el maestro conozca y utilice las herramientas bsicas de ofimtica y emplee los buscadores en internet, el chat y el foro; que maneje herramientas para ordenar y compartir el conocimiento, incluyendo el e-learning; debe tener criterios para juzgar, de acuerdo con su proyecto, cmo usar la TV, la radio y los medios impresos, o todas las herramientas juntas. No se trata de reemplazar el tablero por una presentacin de Power Point. Hay que manejar aprendizajes basados en problemas y casos, y todas las estrategias didcticas y pedagogas enfocadas al estudiante, en las que los maestros tienen un papel de orientadores y facilitadores de los aprendizajes. Las brechas generacionales ocasionadas por las actualizaciones

tecnolgicas representan una oportunidad. Si bien unos maestros han interactuado ms que otros en el campo de la tecnologa y los medios, tambin hay quienes poseen mejores capacidades para percibir las particularidades de los estudiantes en relacin con sus afinidades con uno u otro lenguaje meditico. En este sentido, en los procesos de formacin de docentes se tiene en cuenta no slo el manejo bsico de los lenguajes y las potencialidades de los medios; tambin se refuerza la habilidad de los maestros para seleccionar el medio ms apropiado de acuerdo con los procesos de aprendizaje, en los que se deben identificar las afinidades de los nios con los diferentes medios.

Grupo: Avanzar Incentivacin, motivacin y uso de multimedios

45

Universidad Nacional de Asuncin Facultad de Ciencias Econmicas Postgrado: Didctica Universitaria

Esto le permite al maestro ir a los aprendizajes individuales y orientar sus prcticas mediante el uso de los medios ms apropiados, con el fin de potenciar ese desarrollo de las competencias en los nios, las nias y los jvenes. 5.2. Ambientes de aprendizaje La educacin tiene que generar pedagoga y didcticas que involucren los cambios que se dan en la realidad, porque es la lectura que hacemos la que determina las formas de actuar dentro de ella. De esta manera, una Revolucin Educativa debe sintonizar la educacin con todos esos cambios de la sociedad y, particularmente, hay un inters especial de desarrollo para una sociedad digitalizada. Con el fin de lograrlo es necesario garantizar la alfabetizacin digital y una alfabetizacin tecnolgica, y promover efectivamente esas formas de aprendizajes que son usuales en las sociedades modernas. El uso de los medios en el aula es una estrategia exigente, rigurosa y sistemtica; los maestros son los actores principales en este proceso. Cada ejercicio que se haga debe tener un propsito pedaggico claro, estar articulado con lo que pasa en el aula y tener unos efectos en los aprendizajes de los muchachos, para lo cual el maestro hace un seguimiento constante de sus efectos. No se trata de hacer un uso indiscriminado de mensajes y medios, sino de dejar atrs el aislamiento entre la educacin y la cotidianidad; los medios son recursos que contribuyen a este objetivo. Cuando un maestro est con su grupo, debe trabajar con metodologas activas y no concentrarse nicamente en una labor conceptual; en la accin, el maestro es un movilizador de procesos y debe buscar recursos y apoyos variados, de tal forma que se vuelvan dinmicos los procesos de aprendizaje; es en ese quehacer donde se generan nuevas inquietudes. La pregunta esencil es cmo retar permanentemente a los estudiantes en este proceso.

Grupo: Avanzar Incentivacin, motivacin y uso de multimedios

46

Universidad Nacional de Asuncin Facultad de Ciencias Econmicas Postgrado: Didctica Universitaria

5.3. Pedagoga en el siglo XXI Integrar los medios de comunicacin al aprendizaje El uso de los medios de comunicacin e informacin y las nuevas tecnologas en las prcticas pedaggicas es un recurso indispensable para desarrollar nuevas competencias en los estudiantes y acercarlos a las dinmicas del mundo contemporneo. De ah que, la Revolucin Educativa se proponga mejorar los aprendizajes fomentando el uso de los medios electrnicos, la televisin, la radio, el cine, el video y el impreso en el aula de clase. El reto es pasar de la enseanza al aprendizaje y emplear los medios y las nuevas tecnologas al servicio de un nuevo modelo de aprendizaje. No se trata solamente de incorporar la tecnologa como recurso para promover la educacin o el desarrollo; son nuestra propia visin y accin educativas las que marcan la diferencia. En este sentido, maestros y maestras son estratgicos en el proceso. Hay que aplicar en el aula las ventajas que ofrecen cada uno de los medios de comunicacin e informacin en estos nuevos procesos de enseanzaaprendizaje. Estamos ante el gran logro tecnolgico de fines del siglo XX: la multimedialidad. En la llamada sociedad del conocimiento, de la revolucin digital o de la era de las redes hay que sacar el mayor provecho a la integracin de los distintos medios. Vivimos un cambio fundamental en todos los aspectos de nuestras vidas. Y desde el punto de vista educativo, maestros y maestras tienen que asumir los desafos del cambio y entender que los jvenes perciben de otra forma, relacionada con la transformacin definitiva de los medios tradicionales (impresos, radio y televisin) y la penetracin de las nuevas tecnologas. A nuevas ignorancias hay que responder con nuevas alfabetizaciones. Y eso supone preguntarnos por el aprendizaje y la convivencia en un mundo 47

Grupo: Avanzar Incentivacin, motivacin y uso de multimedios

Universidad Nacional de Asuncin Facultad de Ciencias Econmicas Postgrado: Didctica Universitaria

globalizado. La exigencia es aprender a seguir aprendiendo y saber hacer con los nuevos recursos y aprendizajes en esta sociedad del conocimiento. En este sentido, el docente contemporneo, no puede desconocer algunas herramientas informticas bsicas, tales como el programa Word (procesador de textos), Excel (para la elaboracin de planillas) y por supuesto, el Power Point como herramienta para la elaboracin de las clases. Sobre este ltimo programa, es importante cuidar los detalles: por ejemplo, prestar atencin a que la letra sea visible (por tanto, el tamao deber ser el adecuado), los colores utilizados no debern ser chillones, de manera a no causar confusin. Adems, se debe considerar que si se elige un color oscuro para el fondo, las letras debern ser claras o viceversa. Los colores pasteles debern ser preferidos a otros. 5.4. A nuevas ignorancias nuevas alfabetizaciones Hasta hace pocos aos, imgenes, textos y sonidos, los tres sistemas de signos que dieron lugar a los principales medios de comunicacin masiva, como la televisin, la prensa y la radio, estaban dispersos en diferentes aparatos (televisor, radio) y soportes (papel). De hecho, era comn que se tratara de actividades productivas separadas o sin asociacin completa. Por otro lado, las computadoras eran el privilegio de los gobiernos, las grandes empresas y las universidades, y slo podan manejarlas los elegidos capaces de programarlas mediante complicadas combinaciones de instrucciones. En los aos 80 nacieron las computadoras personales. Y, con ellas, los sistemas operativos fciles de usar, los cuales permitieron que las personas no especializadas pudieran utilizar estos aparatos. Hoy se habla de "revolucin digital" y de "digitalizacin de las TIC" como el proceso mediante el cual las imgenes, los textos y los sonidos convergen en un lenguaje nico para todos los medios masivos: el digital, llamado as porque se

Grupo: Avanzar Incentivacin, motivacin y uso de multimedios

48

Universidad Nacional de Asuncin Facultad de Ciencias Econmicas Postgrado: Didctica Universitaria

basa en el lenguaje binario de las computadoras, que consiste en combinar exclusivamente dos dgitos: el uno y el cero. Qu pasa cuando cualquier texto, sonido o imagen, una vez digitalizados, pueden reproducirse con un solo lenguaje binario? Pues nos enfrentamos al gran logro tecnolgico de fines del siglo XX: la multimedialidad. Es gracias a esta posibilidad que las personas pueden hoy navegar por internet para leer la edicin electrnica de un peridico, oir una emisora de radio o mirar un videoclip musical. Por otra parte, como resultado de la convergencia de las

telecomunicaciones, la radiodifusin, los multimedios y las TIC se generaron nuevos productos y servicios, as como nuevas formas de hacer negocios y operaciones comerciales. Quizs nos hemos acostumbrado mucho a ellos, pero hace pocos aos no existan los discos compactos, ni los telfonos celulares, ni las tarjetas de dbito o crdito con banda magntica, ni los cajeros automticos, ni los caf internet, entre otras muchas innovaciones. Para bien o para mal, estamos todos presenciando el surgimiento de una nueva sociedad. Algunos la llaman "sociedad de la informacin". Otros, "sociedad del conocimiento". En muchos casos, tambin se destaca el cambio tecnolgico que las hizo posibles: "era digital", "era de las redes". Este proceso dinmico anuncia un cambio fundamental en todos los aspectos de nuestras vidas, incluyendo la difusin de los conocimientos, el comportamiento social, las prcticas econmicas y empresariales, el compromiso poltico, los medios de comunicacin, la educacin y la salud, el ocio y el entretenimiento. Nos encontramos sin duda en medio de una gran revolucin, tal vez la mayor que la humanidad haya experimentado. Gstenos o no, hoy las generaciones jvenes guan sus prcticas culturales de acuerdo con informacin y estilos homogeneizados, captables por los receptores de diversas sociedades con independencia de sus concepciones 49

Grupo: Avanzar Incentivacin, motivacin y uso de multimedios

Universidad Nacional de Asuncin Facultad de Ciencias Econmicas Postgrado: Didctica Universitaria

polticas, religiosas o nacionales. Sea que lo aceptemos o no, nuestros jvenes estudiantes, son consumidores de diferentes clases sociales que comparten gustos, modas y actitudes originadas en muchos lugares, pero agrupadas por la publicidad y representadas por los dolos del cine, la televisin y la msica, los hroes deportivos, etc. Y cuando miramos este cambio desde el punto de vista de la educacin, tambin tenemos que admitir, as sea a regaadientes, que nuestros jvenes tienen otras formas de percibir, relacionadas con la transformacin definitiva de los medios tradicionales (impresos, radio y televisin). La digitalizacin nos brinda la posibilidad de trasladar libremente las cualidades de un medio al otro, hasta permitir, por ejemplo, que tengamos acceso simultneo a la riqueza sensorial televisiva y a la capacidad de profundizacin del impreso, con la simple decisin de movernos a lo ancho o hacia el interior de un asunto, a travs de lo que se conoce como "hipertexto", y que usamos cada vez que ingresamos en un sitio Web y hacemos un clic en algn enlace. El mismo manejo actual de las computadoras se basa en elegir objetos en un escritorio virtual, en el cual los conos representan entidades abstractas como si fueran objetos reales (pensemos en las carpetas, los documentos y las cestas de basura en sistemas como Apple/Macintosh y Windows). Puede que a usted, como adulto, manejar esas cosas todava le cueste trabajo. Pero, entre nuestros jvenes ese mismo manejo se hace en forma intuitiva, como si hubieran nacido sabiendo cmo dominar la tecnologa. Y ello anticipa las posibilidades de una nueva arquitectura mental, capaz no slo de cambiar formatos de representacin sino de involucrar nuevos procesos cognitivos. En otras palabras, en la sociedad de la informacin, las concepciones tradicionales sobre lectura, escritura, lenguaje, pensamiento, espacio y tiempo, se estn resquebrajando ante nuevas generaciones de seres humanos en las que el hipertexto vendra a reflejar la forma como un nuevo pensamiento visual asocia 50

Grupo: Avanzar Incentivacin, motivacin y uso de multimedios

Universidad Nacional de Asuncin Facultad de Ciencias Econmicas Postgrado: Didctica Universitaria

datos e ideas, recoge informacin, pregunta causas y anticipa soluciones. Entonces, una nueva forma de alfabetizacin "computacional" se debera convertir en el requisito mnimo para que los derechos a la educacin y al desarrollo se sigan ejerciendo? Calidad educativa y arribismo meditico. Muchos especialistas en investigacin educativa preconizan una enseanza estructurada que combine la instruccin directa con la prctica orientada y el aprendizaje autnomo, en un contexto acogedor para las nias y los nios. Y, por supuesto, la calidad y disponibilidad del material de aprendizaje influye considerablemente en lo que pueden hacer los maestros. Precisamente, para encontrarles a las TIC un lugar entre los materiales de aprendizaje, es necesario responder antes al por qu y el para qu de su ingreso en la escuela. La era de las redes ha transformado por completo nuestra relacin con el conocimiento: ya no hay saber del cual un sujeto o un grupo docente sean los depositarios exclusivos. Nuestros estudiantes tienen hoy acceso a mucha ms informacin fuera del aula que dentro de ella. Por eso, ms tecnologa en la escuela, por s sola, no traer ms acceso al conocimiento socialmente significativo y de calidad. Porque eso no lo puede decidir la tecnologa, sino los seres humanos que la utilizan. Cuando la mirada de una institucin educativa sobre la comunicacin y las TIC es inmadura, es comn que sus miembros sean vctimas del "arribismo meditico, entendido esto como la actitud arrogante de algunas personas que creen que los medios y los recursos de comunicacin, incluidas las TIC, por s solos, pueden hacer milagros en la educacin o cualquier otro sector de la sociedad. Rectores y juntas de padres desprevenidos se convencen de que basta adquirir equipamiento tcnico (computadoras, equipos de video, etc.), para sentarse a esperar que los mensajes educativos funcionen como lo hace la comunicacin masiva profesional.

Grupo: Avanzar Incentivacin, motivacin y uso de multimedios

51

Universidad Nacional de Asuncin Facultad de Ciencias Econmicas Postgrado: Didctica Universitaria

El hecho es que la comunicacin en la educacin va mucho ms all de la presencia de medios viejos o nuevos en la enseanza.

CONCLUSIN
Luego de haber analizado los diferentes captulos de este trabajo, hemos tomado conciencia de que existen varios factores que influyen en el proceso de aprendizaje. En este sentido, el docente como parte integrante del proceso, tiene un factor esencial e insustituible. Sin embargo, en algunos mbitos puede tener mayor influencia (como en la eventual incentivacin que pueda provocar en el estudiante) y en otros menos (como los motivos personales que pueda tener el alumno o la libertad o falta de ella para involucrarse en el aprendizaje). Es nuestra opinin que el docente debe entonces, antes que nada manejar ciertas herramientas de vanguardia de manera a contar con ms elementos de apoyo para brindar un mejor servicio al alumnado. Por ello, deber el docente actualizarse constantemente, en especial, en materia de informtica y multimedia. En este sentido los procesadores de textos (como Word) son fundamentales para el da a da del docente. Adems, el Power Point es un programa fundamental para hacer presentaciones visualmente interesantes. Este programa deber ser usado cuidando todos los detalles (como la letra y colores adecuados, animaciones solamente necesarias, etc.). Obviamente, el manejo de Internet se impone en la era digital. Finalmente, hemos tomado mayor conciencia de la gran responsabilidad que tendremos dentro del servicio que pretendemos ofrecer a la sociedad, es decir, pretender que la enseanza sea un proceso unilateral donde el docente se
Grupo: Avanzar Incentivacin, motivacin y uso de multimedios

52

Universidad Nacional de Asuncin Facultad de Ciencias Econmicas Postgrado: Didctica Universitaria

dedique a repetir los textos del libro

ha quedado atrs, ya no podemos

conformarnos con ese mecanismo. El docente debe ser capaz de adaptarse a los nuevos cambios, debe ser el principal incentivador para el alumno sin que ello implique ser un animador, debe ser capaz de preparar una clase amena, participativa, utilizar los medios necesarios para desarrollar su clase ajustndose a la realidad, con casos prcticos y concretos de tal manera que el alumnado se sienta motivado por aprender y valore la tarea noble del docente el cual es la enseanza. Por ello concluimos, que la tarea que nos tocar como futuros docentes es muy desafiante, requiere de capacitacin constante y por sobre todo de unas de la cualidades humanas ms importantes el servicio.

Grupo: Avanzar Incentivacin, motivacin y uso de multimedios

53

Universidad Nacional de Asuncin Facultad de Ciencias Econmicas Postgrado: Didctica Universitaria

GLOSARIO TCNICO
1. Material didctico: nmero de objetos o cosas que colaboran como instrumentos en cualquier momento del proceso de enseanzaaprendizaje y provocan la actividad escolar. 2. Aprendizaje funcional: Todos los conceptos, conocimientos, normas, etc. que el alumno aprende, deben ser tiles. 3. Ayudas sensoriales: un descanso en las actividades tradicionales en la escuela, tales como: leer, calcular, dibujar, recitar o escuchar que el alumno ha estado desarrollando. 4. Enseanza socializada: Promueve la socializacin del alumno, le ensea trabajar en equipo, combatiendo el exceso de individualismo. 5. Simposio: Un equipo de expertos desarrolla diferentes aspectos de un tema o problema en forma sucesiva ante el grupo. 6. Mesa redonda: un equipo de expertos que sostienen puntos de vista divergentes o contradictorios sobre un mismo tema. 7. Panel: Un equipo de expertos discute un tema en forma de dilogo o conversacin ante el grupo. 8. Dilogo o debate pblico: Dos personas capacitadas o especialmente invitadas conversan ante un auditorio sobre un tpico, siguiendo un esquema previsto. 9. Entrevista o consulta pblica: Un experto es interrogado por un miembro del grupo ante el auditorio, sobre un tema prefijado. 54

Grupo: Avanzar Incentivacin, motivacin y uso de multimedios

Universidad Nacional de Asuncin Facultad de Ciencias Econmicas Postgrado: Didctica Universitaria

10. Entrevista colectiva: un equipo de miembros elegidos pro el grupo interroga a un experto ante el auditorio sobre un tema de inters previamente establecido. 11. Debate dirigido o discusin guiada: Un grupo reducido trata un tema en discusin informal con la ayuda y estimulante de un conductor. 12. Pequeo grupo de discusin: un grupo reducido trata de un tema o problema en discusin libre e informal, conducido por un coordinador. 13. Philipps 66: un grupo grande se divide en subgrupo de 6 personas para, discutir durante 6 minutos un tema y llegar a una conclusin. De los informes de todos los subgrupos se extrae luego la conclusin general. 14. Cuchicheo: en un grupo los miembros dialogan simultneamente de dos en dos puntos para discutir un tema o problema del momento. 15. Foro: El grupo en su totalidad discute informalmente un tema, hecho o problema, conducido por un coordinador. 16. Comisin: Un grupo reducido discute un tema o problema especfico para representar luego las conclusiones a un grupo mayor al cual representa. 17. Seminario: Un grupo reducido investiga o estudia intensivamente un tema en sesiones planificadas, recurriendo a fuentes originales de informacin. 18. Role - playing: dos o ms personas representan una situacin de la vida real, asumiendo los roles del caso, con el objeto que pueda ser mejor comprendida y tratada por el grupo. 19. Socializacin: Proceso real que lleva progresivamente a los hombres a formas de organizacin cada vez mas interrelacionadas y complejas. 20. Aprendizaje creativo: Es una forma de captar o ser sensible a los problemas, deficiencias, lagunas del conocimiento, elementos pasados por alto, falta de armona, etc. de reunir una informacin, de definir las dificultades o de identificar el elemento olvidado, de buscar soluciones, de examinar y reexaminar estas hiptesis modificndolas y volvindolas a comprobar, perfeccionndolas y finalmente comunicando sus resultados. 55

Grupo: Avanzar Incentivacin, motivacin y uso de multimedios

Universidad Nacional de Asuncin Facultad de Ciencias Econmicas Postgrado: Didctica Universitaria

21. Mtodo morfolgico: consiste en dividir un problema en varios elementos simples hallando posibles soluciones por cada elemento en una solucin para el problema principal. 22. Mtodo de la lista: consiste en formar una lista de objetos o de ideas que pueden o no tener una relacin entre s. Se compara o asocia uno de los elementos con un objeto dado. 23. Binica: Consiste en buscar las soluciones que han encontrado la naturaleza para problemas similares. 24. Elaboracin de planes: Se pide la elaboracin de los planes necesarios para desarrollar las ideas, solucionar los problemas, etc. 25. Diseos: se propone el diseo de una determinada idea, siendo lo importante las distintas formas posibles de desarrollar la funcin o funciones que contienen las ideas. 26. Medios multisensoriales: Son materiales y equipos utilizados por el docente para producir estmulos fsicos que percibidos por los diversos rganos sensoriales de los alumnos dan mayor eficacia a la comunicacin verbal del profesor. 27. Tablero didctico: un til esencial, empleado tanto por el profesor como por los alumnos para ilustrar la palabra. Permite un trascripcin o una ilustracin progresiva, lo que acrecienta el grado de participacin. 28. Fuente de motivacin: Es todo aquello que provoca en mi9 un cambio, que me afecta de algn modo, que hace nacer en mi un impulso. 29. Motivo: Deriva del vocablo Motus, que significa mover, empujar, estimular. Es toda condicin interna en el individuo que lo conduce a la accin o al pensamiento. 30. Medios educativos: Inciden, influyen en la transmisin educativa ya que poseen su razn de ser en que son utilizados como facilitadotes de la comunicacin. 31. Motivacin positiva: cuando procura llevar al alumno a estudiar teniendo en cuenta el significado que guarda la materia para la vida del alumno, el aliento, el incentivo, el estmulo amigable.

Grupo: Avanzar Incentivacin, motivacin y uso de multimedios

56

Universidad Nacional de Asuncin Facultad de Ciencias Econmicas Postgrado: Didctica Universitaria

32. Motivacin negativa: consiste en llevar al alumno a estudiar mediante amenazas, reprensiones y castigos. Se lleva a cabo bajo el imperio de la coaccin. 33. Refuerzo: es cualquier respuesta que aumente la probabilidad de que una conducta se repita. 34. Franelgrafo: tablero formado de fieltro. Posee una gran flexibilidad de utilizacin, derivada del cambio de localizacin de los elementos adheridos franelogramas- los cuales estn realizados en cartulina, papel de lija, franela, etc. 35. Magnetgrafo: es un tablero de material termomagntico en el cual se adhieren elementos tridimensionales metlicos magnetogramas- lo dicho referente al franelgrafo es vlido en general para este tablero adems de aadirse el realismo de la 3 dimensin, aunque esto sea a costa de la economa y facilidad de confeccin del material adhesivo. 36. Incentivacin: Es la accin de despertar en el individuo, mediante estmulos exteriores. Deseo o inters por algo. 37. Proceso motivaciones: es el conjunto de fuerzas que mueven al individuo a realizar acciones y al perseguir metas para satisfacer sus necesidades. 38. Programa continuo: es aquel en el que se refuerza cada aparicin de la conducta, su ventaja es la rapidez con la que se puede cambiar una conducta. 39. Programa intermitente con reforzamiento: es en el que la conducta deseada se refuerza a veces, no siempre. 40. Motivacin positiva intrnseca: recibe este nombre cuando el alumno es llevado a estudiar por el inters que le despierta la propia materia o asignatura, esto es porque gusta la materia. 41. Motivacin positiva extrnseca: Es llamada as cuando el estmulo no guarda relacin en s. directa con la asignatura desarrollada o cuando el motivo de aplicacin al estudio, por parte del alumno no es la materia

Grupo: Avanzar Incentivacin, motivacin y uso de multimedios

57

Universidad Nacional de Asuncin Facultad de Ciencias Econmicas Postgrado: Didctica Universitaria

ANEXOS Tecnofobia docente como forma de resistencia


Autora: Veselka Medich En los ltimos aos se han venido registrando cambios acelerados en mltiples aspectos de nuestra vida, de nuestra organizacin como sociedad, y tambin de lo que da en llamarse el mundo del trabajo. Algunos autores lo plantean como el paso del fordismo al posfordismo ( esto alude al modo de produccin en cadena que implement en su fbrica de autos Henry Ford para incrementar la rentabilidad de la produccin, superado luego por el posfordismo, en cuanto al incremento de la productividad que implica), aunque el proceso es mucho ms abarcativo que el modo de produccin en la empresa. Mayor flexibilidad y desocupacin de los trabajadores, mayor incorporacin de tecnologa al proceso productivo, globalizacin de los mercados y de los productos culturales, prdida de las identidades constitutivas a partir del carcter nomdico de los trabajadores, fragmentacin econmica-social y cultural de la sociedad. Todos aspectos que describen la frase que Carlos Marx us en 1848 para referirse a la irrupcin de la nueva poca: todo lo slido se desvanece en el aire1. En la misma terminologa que empleamos para describir este proceso yace una valoracin del mismo: decir productos o bienes culturales o globalizacin donde debiramos decir arte y cultura o saqueo organizado y depredacin capitalista nos obliga a quitarle transparencia a los trminos que se presentan como neutros, como transparentes. Entre ellos: sociedad de la informacin, autopistas de la informacin, sociedad en red, brecha digital Muchos son los cantos de sirena que suelen escucharse, entre ellos los que se refieren a la utopa tecnolgica. En lo poltico implica una
1

MARX, Carlos (1999), El Manifiesto Comunista, Alianza Editorial, Buenos Aires. Grupo: Avanzar Incentivacin, motivacin y uso de multimedios

58

Universidad Nacional de Asuncin Facultad de Ciencias Econmicas Postgrado: Didctica Universitaria

democracia electrnica con ciberciudadanos hiperconectados decidiendo de conjunto su destino colectivo. En lo individual, la ingeniera gentica propone una simbiosis entre el hombre y la mquina para superar las limitaciones que el hombre posee an por razones de su naturaleza. Es decir que se genera la expectativa de que mediante el uso de las tecnologas se pueda modificar el mundo, cambiar las estructuras sociales dentro de un nuevo orden econmico y poltico para producir un nuevo hombre. Manuel Castells, en su conocido anlisis sobre la era de la informacin, describe esta postura como una exageracin proftica y manipulacin ideolgica. 2 A pesar del anlisis crtico que realiza este autor, no niega los importantes cambios que los procesos de transformacin tecnolgica producen en la sociedad. Misin de la escuela Frente a todo esto, cul es la misin de la escuela? Debe preparar para la vida? Debe preparar para una mejor insercin en el mundo del trabajo? Debe preparar ciudadanos crticos que sean conscientes de sus derechos y tengan herramientas para pelear por ellos? Por otra parte, hablar de la escuela tambin es hacer de este trmino algo neutro y transparente, ya que no hay una escuela sino tantas como sectores sociales hay en nuestra sociedad. Es decir, deberamos hablar de una escuela de centro y una de periferia, una de ricos y una de pobres, y seguiramos as con las dicotomas. Si la analizamos como un producto histrico, las funciones para las que la escuela fue creada, establecidas a partir de la ley 1420, ya no sirven en un mundo que ha cambiado. Pensar que los docentes debern seguir formando seres plenos, que aprovechen al mximo todas sus potencialidades, o que debern capacitar la mano de obra que requiere la vinculacin entre la escuela y el mundo del trabajo, o que las escuelas ser espacios de contencin incluido aqu el servicio de comedorsignifica pensar funciones distintas para la escuela y roles distintos para el docente. Lo que s es evidente es que la escuela est en crisis: no hace lo que se dice que tiene que hacer, no hace aquello para lo que se la cre.
2

CASTELLS, Manuel (1997). La era de la informacin. Economa, sociedad y cultura. Madrid: Alianza Grupo: Avanzar Incentivacin, motivacin y uso de multimedios

59

Universidad Nacional de Asuncin Facultad de Ciencias Econmicas Postgrado: Didctica Universitaria

Es numerosa la bibliografa que apunta a esta crisis, desde los materiales que apuntan a una sensibilizacin del docente, con mayor o menor nfasis en los problemas colectivos (El desnutrido escolar de Ins Rosbaco3 o Pedagoga del aburrido de Cristina Corea, e Ignacio Lewkowicz4), o los think tanks, intelectuales que dan cuenta de este problema y lo analizan desde posturas ms o menos crticas, hasta la bibliografa oficial o la que emana de organismos internacionales como el Banco Mundial, esto ltimo con un carcter ms propositivo a travs de planes como el Programa Educacin Para Todos5. Si analizamos lo mencionado anteriormente como bibliografa oficial (lo publicado en el sitio oficial educ.ar, los materiales de los Ministerios de Educacin nacional o provinciales, y la ltima Ley Nacional de Educacin) encontramos un elemento que se repite: lo que llamaremos la culpabilizacin del docente. El reclamo de eficientizacin de la labor docente va de la mano de propuestas flexibilizadoras que atentan contra los derechos laborales del cuerpo docente. Surgen como nuevas corrientes para resolver la insoslayable crisis de la escuela, como intentos que pueden o no imponerse de acuerdo con la correlacin de fuerzas de cada momento histrico. Coinciden en estas posturas los intelectuales de Flacso, y algunos otros que, de ser crticos, terminaron con un cargo de ministro o asesor de algn gobierno, como el caso de Adriana Puiggrs. Se le asignan al docente los pesares y fracasos de los alumnos, de la escuela, de los planes educativos. Docentes con escasa o nula capacitacin, aferrados a viejas y enciclopedistas propuestas didcticas, poco o nada abiertos a los cambios que traen los nuevos tiempos hacen que la escuela sea el lugar por excelencia de la crisis. O demasiado severos ante los problemas sociales de los alumnos, o demasiado contemplativos ante la indisciplina. Todas estas son variantes de lo mismo: un docente que no est a la altura de lo que se exige de l, a la altura de estos tiempos. A manera de ejemplo, la propuesta de ley del ministerio de educacin provincial considera que:
3 4

ROSBACO, Ins (2005). El desnutrido escolar. Ed. Homo Sapiens COREA, Cristina y LEWKOWICZ, Ignacio (2004). Pedagoga del aburrido, Escuelas destituidas, familias perplejas. Paids, Buenos Aires. 5 UNESCO, Programa Educacin Para Todos Grupo: Avanzar Incentivacin, motivacin y uso de multimedios

60

Universidad Nacional de Asuncin Facultad de Ciencias Econmicas Postgrado: Didctica Universitaria

la clave del problema de la educacin consiste en contar con educadores capaces de constituirse en portadores del patrimonio cultural de la humanidad, de transmitir ese legado a las nuevas generaciones, de suscitar en sus alumnos el compromiso personal de una verificacin llena de razones, y de promover su libertad, ayudndolos a comprender la totalidad de los factores de la realidad y su significado sociocultural.6 En el mismo sentido, expertos de organismos internacionales7 consideran al profesor responsable final de la calidad educativa, y ponen como requisito previo la competencia y dedicacin de los profesores. Esto implica que el profesor deber formarse informtica y tecnologas, seguir las informaciones de los medios de comunicacin masiva y capacitar a sus alumnos en la seleccin y utilizacin crtica de la informacin. El Docente Una de las formas que asume esa culpabilizacin del docente est relacionada con las nuevas tecnologas y la necesidad de que los docentes adquieran capacitacin en esta rea. Las argumentaciones en apoyo de estas posturas son variadas: En esta poca, los alumnos saben ms que los docentes; stos deben hacer el trnsito de la galaxia Guttemberg en que se han formado, a la galaxia internet 8 o actual galaxia, caracterizada no por el orden lineal de la escritura sino por la simultaneidad.9
6

en

Documento para el debate Ley de educacin provincial. Ministerio de Educacin de la Provincia de Santa Fe, junio de 2007. Pgina 18. 7 OCDE, Organizacin para el Comercio y el Desarrollo econmico (1991): Escuelas y calidad de la enseanza. Informe internacional, Barcelona BuenosAires - Mxico; Paids - Ministerio de Educacin y Ciencia. 8 Acua la idea de galaxia internet Manuel Castells en La galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. Madrid: Ed. Plaza y Jans, (2001). 9 Fernando Avendao en el suplemento de educacin del diario La Capital, 22 de setiembre de 2007 Grupo: Avanzar Incentivacin, motivacin y uso de multimedios

61

Universidad Nacional de Asuncin Facultad de Ciencias Econmicas Postgrado: Didctica Universitaria

Mtiples son las argumentaciones que parten desde el sitio ministerial educ.ar

y su gerente general Alejandro Piscitelli. Por ejemplo, la ya conocida idea acerca de los docentes como inmigrantes digitales y los alumnos como nativos. La disyuncin es clara: o los inmigrantes digitales aprenden a ensear distinto, o los nativos digitales debern retrotraer sus capacidades cognitivas e intelectuales a la que predominaba dos dcadas o ms atrs. 10 Los docentes no deberan disfrazar la pereza de tecnofobia; deberan capacitarse y por ltimo pensar estrategias para que internet se transforme en un soporte que d lugar a nuevos contenidos y nuevas formas de adquirirlos. 11 La brecha que implica la pertenencia de docentes y alumnos a diferentes universos culturales, la que se presenta como un obstculo pedaggico para la generacin y comunicacin del conocimiento. 12 En definitiva, es la educacin la responsable de rescatar a los nios marginados de la papelera de reciclaje de la historia. Y es el docente el que debe tecnologizarse para poder adaptarse a los cambios y permitirles superar la exclusin, denominada en este discurso brecha digital. Y no es la nica, porque si de brechas se trata, habra que empezar hablando de brecha alimentaria, de vivienda, cultural, de ocio, etc.. Docentes Resistentes En entrevistas realizadas a los que aqu llamaremos docentes tecnfobos sobre el mal que padecen la tecnofobiapudimos observar que esas resistencias que se les imputan y que son reales, por otra partedistan de ser nichos de vagancia, o ejercicios de la ley del menor esfuerzo. Veamos algunos de los planteos de los docentes: Algunos docentes plantean la relacin de la incorporacin de las tecnologas a la educacin con los intentos de flexibilizacin de la labor docente, en el sentido de que atenta contra la libertad de ctedra o ms puntualmente, la libertad de eleccin metodolgicaconquista importante a partir de que en la Edad Media las
10

Piscitelli, Alejandro Entrevista a Mnica Jurjevcic, 12 Giordano Mara Francisca, Silva Jorge y Aranda Estela Maris, Formacin Docente y prcticas educomunicacionales
11

Grupo: Avanzar Incentivacin, motivacin y uso de multimedios

62

Universidad Nacional de Asuncin Facultad de Ciencias Econmicas Postgrado: Didctica Universitaria

universidades lograron autonoma acadmica ante la autoridad de la iglesia. Por otra parte, en la historia del trabajo, la incorporacin de tecnologa al proceso productivo siempre trajo aparejado un incremento en la productividad en detrimento de la mejora en las condiciones laborales. Ponen un signo de duda una reasignacin de roles para el trabajador docente, ya que mientras en la superficie circula un continuum de palabras acerca de la eficientizacin del trabajo docente, por debajo opera una divisin muy fuerte entre docentes contenedores, abocados a las escuelas en riesgo social, y los docentes profesionalizados, dedicados a alumnos que estn en mejores condiciones de aprender. Consideran el carcter deshumanizador de las nuevas tecnologas, lo cual se agrava al ser la educacin un proceso bsicamente humano. Por otra parte, las implicancias de la subjetividad en el proceso de enseanza aprendizaje son enormes. Es por eso que no le sera posible al docente transmitir pasin all donde no la siente. Se plantea la necesidad de innovar desde las propias necesidades del docente, o desde la planificacin de su carrera docente, y no siguiendo el camino impuesto por las autoridades ministeriales, generalmente sujetas a modas o condicionamientos de diversa ndole. El planteo acerca de la

urgencia en la formacin en nuevas tecnologas implica la desvalorizacin que no estn de todos los conocimientos de los docentes estrictamente vinculados a ellas. Muchos docentes hacen una valoracin negativa de la inmediatez y fugacidad de la cultura internet. Procacidad o coloquializacin del lenguaje, cultura de los videos juegos. No como meros rezagados o conservadores, sino planteando la importancia de la tradicin e identidad en la conservacin y dinamismo de una cultura. 63

Grupo: Avanzar Incentivacin, motivacin y uso de multimedios

Universidad Nacional de Asuncin Facultad de Ciencias Econmicas Postgrado: Didctica Universitaria

La tan mentada democratizacin que conllevan las nuevas tecnologas, en el

sentido de que cualquier usuario puede convertirse en emisor de noticias o de conocimientos, es contradictoria. La falta de rigurosidad, la puesta al mismo nivel de todo tipo de informaciones, la falta de herramientas de los alumnos para discriminar y seleccionar la informacin fidedigna, son todos problemas que no estn en condiciones de resolver. La priorizacin en los planes educativos de la formacin en nuevas tecnologas, y de la incorporacin de computadoras en escuelas en las que los elementos ms esenciales lmparas, estufas, baos en condiciones, vidrios en las ventanasno estn presentes es un contrasentido. Tecnofobia La tecnofobia tiene una larga historia. Hacia abril de 1812 en Inglaterra, en pleno proceso de la revolucin industrial, un grupo de obreros inici un proceso que hara historia. A golpes de maza atacaron los telares de la incipiente industria textil de Nottinghamshire. Lentamente las fbricas empezaban a suplantar a los pequeos telares basados en la produccin artesanal. Los obreros intuan que la pretensin de los dueos de las fbricas era suplantarlos por mquinas y arremetieron contra ellas. En dos aos, como un reguero de plvora, el movimiento se extiendi a los condados vecinos y fue perseguido por un ejrcito de diez mil soldados al mando del General Thomas Maitland. El nmero de soldados era superior al que manejaba el comandante Wellington cuando diriga desde Portugal sus tropas contra Napolen. Esto se explica por lo difcil que fue derrotarlos. Se confundan con la poblacin y eran parte de ella. Cuando las tropas buscaron a Ned Ludd, considerado por los obreros como su lder, no lo encontraron. Es que Ned Ludd nunca existi. Cuentan que, al preguntar por l, un habitante de las aldeas contestaba: Yo soy Ned Ludd. Y luego otro, y otro. El jefe de la banda se multiplicaba hasta el infinito. El mismo proceso se dio en la revolucin mexicana cuando el ejrcito de Porfirio Daz arrasaba los poblados preguntando por Pancho Villa. Encontramos el mismo fenmeno en el Mxico actual del Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional, cuando las fuerzas 64

Grupo: Avanzar Incentivacin, motivacin y uso de multimedios

Universidad Nacional de Asuncin Facultad de Ciencias Econmicas Postgrado: Didctica Universitaria

gubernamentales preguntan entre los indgenas de Chiapas quin es Marcos y la respuesta yo soy Marcos se reproduce como una letana que desalienta la matanza. En el caso de los ludditas, no era slo una estrategia para despistar a Maitland, era se el carcter del movimiento: una organizacin reticular en la que cada eslabn de la cadena o mejor, cada nodo de la redvala tanto como el ms importante jefe, en que la organizacin sobreviva y se reproduca a pesar de la supresin o eliminacin de alguno de sus miembros. Por otra parte, se trasluca un carcter festivo en las chanzas que hacan cuando los obreros firmaban cartas burlonas o peticiones como "Mr. Fistol", "Lady Ludd", "Peter Plush" (Felpa), "General Justice", "No King", "King Ludd" y "Joe Firebrand" (el incendiario). Las implicancias del luddismo son variadas. Se plantea que no eran conservadores, que no queran retrotraer las cosas a un idlico estado anterior, ya que antes tambin eran oprimidos y pauperizados, sino que queran ser ellos quienes tuvieran el control del proceso productivo. Los ludditas sospecharon que la tecnologa industrial slo poda corresponder a una cierta forma de explotar la naturaleza humana: la forma capitalista, que necesita arrasar con los lazos comunitarios, aislar a los individuos y despojarles de todo medio que pueda ofrecerles una posibilidad de autonoma material13. Su violencia no estaba dirigida contra las mquinas en s mismas (de hecho, no rompan sus propias y bastante complejas herramientas y maquinarias), sino contra los smbolos de una nueva economa poltica triunfante. De all que cabra decir que, ms que simples militantes anti-tecnolgicos, eran militantes profundamente pro-humanistas. Los ludditas, en tanto asumieron una posicin activa y definida frente a las amenazas que representaba la mquina, iniciaron una tradicin de oposicin y resistencia a la incorporacin de maquinaria al proceso de trabajo. Esa tradicin es retomada luego por una variada gama de tecnfobos ms o menos asumidos, como neoluditas contemporneos, entre ellos Vctimas del Amianto de Amrica, Asociacin Nacional de Veteranos Atmicos, Ciudadanos opuestos al uso de Pesticidas. Ms cercanos a nosotros, podemos encontrar rasgos ludditas en los ambientalistas de Gualeguaych y los ambientalistas en generalya que se oponen al progreso que traera aparejada la instalacin de las papeleras a cambio de la destruccin del medio ambiente en que viven.
13

MARX, Karl (2006) El Capital, tomo II, Fondo de Cultura Econmica. Grupo: Avanzar Incentivacin, motivacin y uso de multimedios

65

Universidad Nacional de Asuncin Facultad de Ciencias Econmicas Postgrado: Didctica Universitaria

Una mencin especial cabe para los hackers que, sin renegar del uso de las tecnologas, se apropian de ellas para subvertirlas. Al hacerlo, movidos ms por la curiosidad, el ansia de subvertir y el prestigio personal, se alejan totalmente de cualquier inters econmico. Utilizamos un servicio ya existente, sin pagar por eso que podra haber sido ms barato si no fuese por esos especuladores. Y nos llamis delincuentes. Exploramos... y nos llamis delincuentes. Buscamos ampliar nuestros conocimientos... y nos llamis delincuentes. No diferenciamos el color de la piel, ni la nacionalidad, ni la religin... y vosotros nos llamis delincuentes. Construs bombas atmicas, hacis la guerra, asesinis, estafis al pas y nos ments tratando de hacernos creer que sois buenos, y an nos tratis de delincuentes. S, soy un delincuente. Mi delito es la curiosidad.14 Y por ltimo quiero hacer referencia a un grupo estadounidense llamado Critical Art Ensamble (CAE), que desde 1994 viene desarrollando acciones de desobediencia civil electrnica. Son artistas y activistas que combinan la investigacin, la crtica social y las nuevas tecnologas para crear situaciones que denuncian las tendencias autoritarias en el contexto poltico. Los lderes de este movimiento estn siendo investigados por el FBI en aplicacin de las nuevas leyes antiterroristas (Patriot Act) posteriores al 11 de setiembre de 2001. El motivo es que encontraron en la casa de uno de los lderes cultivos biolgicos, que es una de las reas en que se desenvuelve el trabajo del CAE. Se desempean tambin en lo que se conoce como Tactical media, una forma de activismo que se opone y critica a los medios masivos y busca producir reacciones en sus audiencias o espectadores o participantes, dndoles la posibilidad de un feedback que los medios les niegan.15 Conclusiones

14 15

THE MENTOR, (1986): Manifiesto Hacker Critical Art Ensamble Grupo: Avanzar Incentivacin, motivacin y uso de multimedios

66

Universidad Nacional de Asuncin Facultad de Ciencias Econmicas Postgrado: Didctica Universitaria

Las caracterizaciones acerca del cuerpo docente por parte de sectores vinculados a la intelligentzia de los organismos internacionales se refieren muchas veces a su inercia, su resistencia a los cambios, su desconocimiento de la necesidad de perfeccionarse de por vida, y muchas veces tambin su poca dedicacin o su falta de ganas de trabajar. Esos argumentos prenden en muchos sectores, padres de alumnos o no. Resurgen fogoneados por los medios de comunicacin ante los paros docentes. Se les imputa a los docentes permanecer en una burbuja de estabilidad del pasado, aferrados con uas y dientes a su carguito. Como parte de esa resistencia al cambio, es posible encontrar aun hoy docentes que resisten la incorporacin de las nuevas tecnologas en el aula. Adscribiendo a los puntos de vista arriba mencionados, podemos pensar que esa resistencia esconde el atrincheramiento en un puesto estable, sin necesidad de revalidarlo ante nadie. Por lo tanto, esquivarn toda posibilidad de perfeccionamiento docente. Pero un acercamiento ms profundo a estos docentes nos permite encontrar otra consistencia a sus decires. Caracterizados aqu a grandes rasgos como tecnfobos, estos docentes brindan argumentaciones que poseen entidad propia e implican una reflexin sobre el rol de la escuela, el del docente, su propio posicionamiento en ese rol, los cambios en los paradigmas educativos en las ltimas dcadas, las presiones desde el Ministerio de Educacin Nacional o Provincial. Se vinculan en su resistencia consciente o nocon una tradicin tecnfoba que histricamente ha representado una profunda desconfianza hacia los cantos de sirena concomitantes con la idea de progreso. En ltima instancia, al igual que los ludditas y otros tecnfobos, sientan una duda sobre la unidimensionalidad y linealidad del progreso, sobre los beneficios del pensamiento nico, abriendo la posibilidad de una sinuosidad en la evolucin de la humanidad y un carcter multifactico de la labor docente.

Grupo: Avanzar Incentivacin, motivacin y uso de multimedios

67

Universidad Nacional de Asuncin Facultad de Ciencias Econmicas Postgrado: Didctica Universitaria

BIBLIOGRAFA
Nstor Garca Canclini. Industrias culturales y globalizacin: Procesos de desarrollo e integracin en Amrica Latina. Foro del BID sobre Desarrollo y Cultura. Pars: Banco Interamericano de Desarrollo, 1999. 68

Grupo: Avanzar Incentivacin, motivacin y uso de multimedios

Universidad Nacional de Asuncin Facultad de Ciencias Econmicas Postgrado: Didctica Universitaria

Carlos Eduardo Corts S. Educacin, lenguaje y pensamiento visual. En Marisol Moreno y Esmeralda Villegas (comp.) Comunicacin, educacin y cultura: Relaciones, aproximaciones y nuevos retos. Bogot: Ctedra UNESCO de Comunicacin Social, Pontificia Universidad Javeriana, 1999. UNESCO. Educacin para Todos. El imperativo de la calidad. Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2005. Pars: Ediciones UNESCO, 2004. Prieto, Daniel, La comunicacin en la gestin universitaria: de la entropa generalizada a la mirada y la prctica comunicacionales. Santiago de Chile: CEPAL Reunin de expertos sobre tendencias y desafos de la gestin de la informacin y tecnologas de informacin en Amrica Latina y el Caribe. 26-28 de noviembre de 1997. Delors, Jacques. Informe Delors. La educacin encierra un tesoro. Madrid, Unesco-Santillana, 1996. HUERTAS, J. A. (1996), "Motivacin en el aula" y "Principios para la intervencin motivacional en el aula", en: Motivacin. Querer aprender, Aique, Buenos Aires, pp. 291-379. ALONSO TAPIA, J. (1997), Motivar para el aprendizaje, Edeb, Barcelona. Cap. 1 y2 Cabrera Tapia Jess "El concepto de subsidiaridad aplicado a la calidad educativa". En : ARQUETIPO, ao 1, nm. 1, pp. 45-51 Mexicali, CETYS 1998 Mota Enciso Flavio "Apuntes de Tcnicas de Motivacin en Educacin" Guadalajara, Jal. 1998

Grupo: Avanzar Incentivacin, motivacin y uso de multimedios

69

Universidad Nacional de Asuncin Facultad de Ciencias Econmicas Postgrado: Didctica Universitaria

Grupo: Avanzar Incentivacin, motivacin y uso de multimedios

70

Potrebbero piacerti anche