Sei sulla pagina 1di 65

POR QU SOY MONOTESTA?

POR QU SOY MONOTESTA?


(Suma contra los henotestas judeocristianos contemporneos)

WILHELM
Enero 2012

POR QU SOY MONOTESTA?


NDICE Introduccin De las Razones Histricas De las Razones Retricas Bblicas De las Razones Teolgicas Conclusiones Finales Apndice A Bibliografa 2 3 15 56 60 63 64

POR QU SOY MONOTESTA?


INTRODUCCIN A estas alturas del partido, creer que la Biblia ensea una teologa politesta, parece un mal chiste que estamos obligados a escuchar. En lo personal sugiero ni prestar atencin a quien predique dicha doctrina, pero escribir esto y divulgarlo contradice la sugerencia. Por lo que resulta lgico cuestionar la razn del estudio. Esa razn obedece no a instruirse a defenderse, ni mucho menos atacar, sino a revaluar por qu creemos en un solo Dios y no en muchos como crean los griegos o los romanos; o ms an los hinduistas, sintostas, cultos tribales, neopaganos, entre otras religiosidades. Considero personalmente, que ser politesta judeocristiano obedece solo a una a priori ignorancia elemental, mxime en materia histrica y retrica, y que por ello recomendara como se sugiere en un principio, ni prestar atencin al predicador henotesta. Sin embargo, con las pruebas objetivas patentadas de ulterior, se demostrar que tal subjetivismo intuitivo tiene razn de ser apriorstica, y qu ms all de tomar o no la recomendacin, el estudio es para revaluar nuestra creencia monotesta, y no pugnar fortuitamente con el creyente henotesta. Son tres pruebas fundamentales que justifican la creencia monotesta: Historia, Literatura (Biblia) y Teologa. Histricamente recordando al judasmo como la primera gran cultura y religin monotesta de la Historia. Literariamente, al evocar que la Biblia obedece reglas gramaticales y retricas como todo libro que justifican las diversas acepciones y formas retricas de los sustantivos dios en espaol como elohim en hebreo. Y teolgicamente al remembrar el Ser Absoluto de Dios que impide que haya otro idntico al l. S es justo advertir, que la obra aunque abierta a todo lector, es ms provechosa para aquel que posea conocimiento fundamental de Biblia e Historia y que quiera fortalecer su conocimiento y su creencia. Para aquella persona que poco se ha involucrado con su confesin, es difcil por definicin posea este libro por su propia iniciativa, pero si llegare a ocurrir que caiga en sus manos y se anime a su lectura, espero le fomente a redescubrir su fe reforzando su fundamentos doctrinales. Y pues, qu decir de los eruditos, para quien esto solo puede ser un bocadillo intelectual, esperando les deje un buen sabor de boca. Que todo sea para bien.
2

POR QU SOY MONOTESTA?


CAPTULO 1. DE LAS RAZONES HISTRICAS. Antes de enunciarlas, es recomendable recordar conceptos de inters: Monotesmo: (Del griego monos, uno; y theos, dios) Creencia religiosa en un solo dios como constituyente del universo y de la moral humana. Se dice un solo dios en cuanto se niega que haya otro ser capaz de poseer las propiedades de constituir el universo y la conducta humana. De all que gramaticalmente se use con D, para consolidar esta creencia Occidental abrogando su naturaleza comn o genrica como sustantivo. Se dice constituyente del universo, en cuanto ya sea por acto creador, emanador o transformador, construye el universo y las leyes que lo rigen. Se dice y de la moral humana, en cuanto ya sea de forma revelada y/o natural, ilumina al hombre sobre el discernimiento de lo bueno y lo malo; tomando como bueno, aquello que garantiza la sana convivencia comunitaria, su prosperidad y felicidad. Y malo como todo lo contrario. Aquel que admite que Dios tiene una relacin directa y personal con su obra, es decir, que interviene constantemente en la vida humana y constitucin del universo, se dice testa (divina providencia). Y por el contrario, aquel que solo admite a Dios como productor del germen universal y moral sin revelaciones o intervenciones posteriores, es decir, sin relacin personal y que solo de forma indirecta afecta la cosmologa y la tica por ser el origen de los mismos, se denomina desta1. Henotesmo2: (del griego henos, uno; y theos, dios) Creencia religiosa politesta que rinde culto exclusivo a un solo dios, por considerarlo supremo representante del resto. Monolatra. Se dice politesta en cuanto afirma que diversos seres tienen propiedades similares y quiz complementarias en la constitucin del universo y la conducta humana.
1

El pantesmo o monismo, es filosfica, filolgica y por ello vlidamente monotesmo, pues afirma que Dios y el universo son una misma cosa. Sin embargo, no suele auto-nombrase monotesta, debido a que el concepto Dios y sus propiedades difieren de la teologa testa y desta. Estrictamente cuando un pantesta y testa hablan de Dios, hablan de ideas o cosas distintas; aunque en la prctica vida cotidiana sea manejado de forma indiferente y sin mayor problema. Pues el germen comn denominador cosmolgico y moral son bsicamente idnticos. 2 Trmino acuado por el fillogo alemn Max Mller, 1823-1900. Al estudiar la cultura hind, acu el trmino para indicar las creencias tribales que siendo politestas solo rendan culto a uno solo dios.

POR QU SOY MONOTESTA?


Se dice rinde culto exclusivo a un solo dios, en cuanto sus ritos, fiestas religiosas, alabanzas y oraciones, solo estn dirigidas al dios considerado supremo, aunque admita la existencia de muchos providentes del universo y las acciones humanas. Se dice por considerarlo supremo representante del resto, en cuanto por diversas razones que dependen de la cultura, religin y/o maestro espiritual, las propiedades de uno de los dioses resultan al arguyo, germen de las propiedades de los otros providentes, o porque tiene comparablemente mucho ms propiedades y de mayor relevancia, o en el peor de los casos, mero subjetivismo, por puro gusto. Se dice monolatra, en cuanto sinnimo. De monos, uno; latra, culto. Aunque se admita politesmo, que hay muchos dioses, solo se rinde culto a uno solo. Siendo as, los henotestas judeocristianos admiten un panten gobernado por el dios hebreo del cielo, Yahveh, patente en el AT cristiano o Tanaj judo, como el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob. Y en el NT como el Padre celestial. Politesmo donde por definicin, los seres involucrados poseen poder constitutivo en el universo y en la conducta humana, pero solo Yahveh, el Padre Eterno, debe culto exclusivo, por tener eternidad y ser todopoderoso en cuanto a creacin y manipulacin del universo y del hombre. Los otros dioses son generalmente los llamados ngeles o mensajeros del Padre Eterno, querubines, serafines; y en general todo hombre con poder por encima de una comunidad, como Moiss, los jueces, los reyes, etc. Ver salmo LXXXII, 1, 6; Juan X, 34-36. En contraste, el monotesmo judeocristiano afirma que solo hay un ser que posee cualidades supremas de eternidad y omnipotencia que provee al hombre y al universo: Yahveh, el dios hebreo del cielo, Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob; el Padre celestial. Los ngeles, querubines, serafines; aunque seres poderosos, al menos ms que el hijo de hombre, no tienen propiedad de constituir o manipular el universo y la conducta humana, sin permiso o intervencin (gracia) de Yahveh, mucho menos los seres humanos, ya sean reyes, profetas, jueces. Ver libro de Job (I, 12+; II, 6+), xodo VII, 1-7; Hch II, 22 El que todos estos seres sean llamados dioses, no son porque posean cualidades compartidas con Yahveh el dios hebreo del cielo, sino por traduccin, metfora, hiprbole, prosopopeya, alegora, figura retrica en general.

POR QU SOY MONOTESTA?


En general historiadores y libros de Historia Universal de la Edad Antigua, reconocen al pueblo de Israel y en particular la cultura juda, como la primera manifestacin clara y religiosa de monotesmo. Personajes como los grandes filsofos griegos (Jenfanes de Colofn, Anaxgoras, Scrates, Platn, Aristteles, Epicuro) durante los cinco siglos antes de Jess de Nazaret, reconocieron el monotesmo como la creencia religiosa ms sobria, y en su mayora desde una postura desta. Siempre desde una perspectiva racional, ya sea realista o idealista, arguyeron Una Suprema Inteligencia-Idea ordenadora, primer principio. De forma contempornea a los griegos o quiz un poco antes, el nebuloso Zaratustra en Persia, predicaba tambin un monotesmo dualista (Ahura Mazd), conservado hasta nuestros das por los parsis, del cual algunas leyendas, teologa primitiva y creencias, son semejantes o paralelas a las judas (Un Dios revelado y providente, abstracto y antiantropomrfico; un redentorlibertador del pueblo; la resurreccin y un enemigo espiritual de Dios y el hombre; Ahrimn). Y mucho ms atrs, en el siglo XIV a.C. hay consenso de la primera manifestacin monoltrica en Egipto en las reformas religiosas de Amenofis IV (Akhenatn) y sus antecesores III y II. Donde el dios Sol, Atn, reemplaza la hiperlatra al dios Amn de la dinasta tebana. Aunque algunos historiadores y egiptlogos ven en la hereja de Amarna3 autntico monotesmo, que Atn no solo derroc del culto a Amn por causas polticas, sino a todo el panten egipcio. No hay evidencia contundente, la hereja como sabemos, quiso ser eliminada por las dinastas posteriores, y las evidencias arqueolgicas nos permiten especular con cierta seguridad, que el estricto monotesmo impuesto por Akhenatn, fue aceptado o ms correctamente, asimilado por una minora plutocrtica, en contraste a la conciencia popular, que si bien impuesta al monotesmo atnico, la evidencia tambin apunta a que jams se desprendieron del politesmo regional tradicional (los dioses patronos de cada ciudad), desembocando en un henotesmo obligado. Lo interesante de la trascendencia de este culto, no es su influencia en los faraones, sacerdotes y la plebe posteriores, que por el intento de abolicin en la memoria egipcia, nos sugiere la nula herencia en el Egipto posterior; no as en el pueblo hebreo, en el cual se ha encontrado en la epopeya del pueblo de Israel, remanentes o reminiscencias del culto de los Amenofis en los salmos, y en la considerada escritura davdica y salomnica (Salmo CIV vs himno a Atn, Salmo CX vs Amenofis II). Es innegable que si no fue por influencia, fue al menos por boga que los escritores de los libros
3

Capital egipcia levantada por Amenofis IV en honor al dios Atn.

POR QU SOY MONOTESTA?


Sapienciales de la Biblia, usaron el estilo salmista egipcio y del Prximo Oriente. Entonces heredero es el pueblo de Israel, Moiss, David y Salomn del culto monotesta de Akhenatn? Solo es posible asegurarlo de forma indirecta, pues hay recia evidencia de cultos regionales henotestas en Mesopotamia y Egipto, de leyendas, estilo salmodia, mitos, legalidad, entre el pueblo de Israel con las naciones circundantes. De la breve monografa del monotesmo histrico Occidental, regresamos al principio, al singular monotesmo judo. De las manifestaciones monotestas descritas, lo que hace la israelita-juda sui generis de la Historia, son dos contrastadas realidades: 1. En retrospectiva filosfica, el monotesmo israelita-judo no fue por acto intelectual, sino revelado en toda la extensin increble de la palabra. A pesar que desde la poca Antigua se ha visto carcter filosfico en la Escritura-hebrea, principalmente en la Ley de Moiss (Filn de Alejandra, la Guemar), es muy difcil negar la naturaleza monotesta israelita-juda como producto de revelacin. Los escritos mosaicos no tienen ni a simple inspeccin ni tampoco compleja observacin, carcter filosfico, son los doctos intrpretes judos quienes reescriben con lenguaje filosfico griego la enseanza mosaica. Esto nos enfrenta al origen extrao del concepto monotesta de Dios de los israelitas-judos. El pueblo aprehendi que hay un solo dios, no por iluminacin intelectual, sino porque as se los impusieron, y de forma muy agresiva, el destierro y la muerte. Los profetas, incluyendo y empezando por Abraham y Moiss, les fue y luego ellos lo revelaron de esa forma. No hay trazas de ejercicio intelectual en el Tanaj (AT) y mxime la Ley, solo imposicin y voluntad. Esto, como se insiste, en retrospectiva es increble. La evidencia con la que contamos, la Biblia como epopeya para empezar, y los historiadores gentiles de la poca, no dan prueba clara, ni siquiera indicios cardinales, del misterioso profetismo israelita y de su culto monotesta, que no sea la revelacin. En pocas palabras, se entiende perfectamente el monotesmo de los filsofos griegos como resultado de la elucubracin, ms no el israelita-judo como producto de la revelacin! Esta singularidad gnoseolgica, su prosperidad popular, y el respaldo intelectual griego, nos permite creer que el monotesmo no gan hegemona en balde, y aceptarlo personalmente no es ingenuo ni mucho menos incorrecto de a priori
6

POR QU SOY MONOTESTA?


a la demostracin teolgica objetiva y personal, ni por haber recibido la revelacin directamente de Dios. 2. Aunque se admita realmente la primaca del monotesmo atnico o el paralelo con el zorostrico, es la primera forma clara de monotesmo como religin de un pueblo, algo que no logr Amenofis IV ni que ha logrado equiparar el mazdesmo, menos los filsofos grecorromanos con sus crculos de discpulos. El monotesmo hebreo es el que finalmente ha trascendido de forma hegemnica influenciando pueblos, filsofos y religiones. Qu tiene la creencia israelita-juda que logr asimilacin y hegemona que la egipcia y persa no? Esa propiedad es la que hizo del pueblo Israel-judo haber resaltado en su entorno, superando avasalladoramente al mazdesmo y en contraste a los pueblos de alrededor, donde el politesmo era la forma corriente de religin en la plebe (Egipto, Grecia, Roma, Babilonia, Asiria, Arabia, etc.). Es importante no dejar a la indiferencia u olvido, la influencia, paralelos y similitudes de la religiosidad israelita-juda con la de los pueblos vecinos. Se repite, la forma literaria usada por los escritores Sapienciales, encuentra semntica con la salmodia egipcia. El diluvio y el arca de No, con la leyenda de Gilgamesh. La creacin del hombre con lodo con el mito sumerio, donde Ea crea al hombre con barro. Moiss con Sargn el Grande. El declogo con el libro egipcio de los muertos y el cdigo de Hammurabi. David con Orfeo. La resurreccin con las creencias zorostricas sobre la misma. Los querubines con la esfinge. El Mesas con los cultos mistricos de Osiris, Dionisos y Mithras principalmente: un hijo de dios redentor del pueblo, que nace de una virgen, ensea sobre el correcto culto; muere, resucita, asciende al cielo y juzgar a los hombres en el fin del mundo. Antropolgicamente estas influencias y paralelos no sorprenden ni deben de ofender al creyente, la aculturacin es un proceso natural donde todos los pueblos se contagian del folklore y cultura ajenas, y en el caso israelita-judo, sin perjudicar su autonoma, genuinidad, su singularidad. Historiogrficamente es observable la evolucin monoltrica del pueblo Israel al monotesmo judo en tres etapas relacionadas con las similitudes anteriores: 1. Etapa hebrea-politesta. De acuerdo al libro xodo, los clanes que conformaron el pueblo hebreo en Egipto, desconocan u olvidaron al dios nico y verdadero de sus antepasados, los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob: Dijo Moiss a Dios: he aqu que yo llego a
7

POR QU SOY MONOTESTA?


los hijos de Israel y les digo: el Dios de sus padres me ha enviado a ustedes. Si ellos me preguntan cul es su nombre? Qu les responder?...; xodo III, 13-20. Habl todava Dios a Moiss y le dijo: Yo soy Yahveh, y me aparec a Abraham, Isaac y Jacob como Dios Sadday (Todopoderoso? Celestial?); mas con mi nombre Yahveh no me di a conocer a ellos; xodo VI, 2-3. Esto sugiere que las tribus hebreas esclavizadas en Egipto, ni eran monotestas ni adoraban al Dios de sus antepasados, El-Sadday. Adoraban entonces a las deidades egipcias? No hay evidencia contundente, pero podemos apostar con mucha confianza, que pudieron conservar cultos a las deidades cananeas incluyendo algo del panten egipcio (Josu XXIV, 2; 14-28). Ya que insistentemente Yahveh en su pacto ofrece las tierras de los cananeos: del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo, y les ordena destruir todo dolo de cada nacin y no contagiarse de sus cultos idlatras, los baales. Y por otro lado, realizar el becerro de oro y rendirle adoracin, testimonia la inercia politesta que recuerda al Buey Apis y al carnero Amn. Debe reconocerse que los grandes patriarcas hebreos fueron monotestas, adoraban solo un dios, El-Sadday, pero su prole olvid ese culto reavivando parte de sus races mesopotmicas en combinacin con los cultos egipcios (Ge XXXI, 25-35; XXXV, 1-4). Y especulativamente es la etapa de una aculturacin de leyendas y mitos que explican parte del Pentateuco. 2. Etapa Israelita-henotesta. Conservando la inercia cultual mesopotmica y egipcia, y la ahora ley mosaica, el resultado fue un henotesmo popular que perdur varios siglos, recogidos sobre todo en los libros Histricos como Josu, Jueces, Samuel y Reyes. Es estratgico cuestionarse para entender claramente y discernir entre el henotesmo idlatra y el monotesmo legado por Moiss, qu fue lo que causaba la clera de Yahveh repetidamente; cul era el mayor pecado ante Yahveh? La infidelidad. Israel la esposa infiel, engaa su esposo, su Dios con otros dioses. Yahveh Dios, desata su ira contra la infidelidad del pueblo al que quiere revelarse e imponerse como el nico (Dt VI, 4+; XXXII, 21; Jue II, 11-15+ etc.), en contraste con los dioses extranjeros que son inertes. A travs de Moiss, Yahveh se presenta como un Dios que quiere ser escuchado, no visto, a diferencia de los dolos que estn hechos de forma artesanal con piedra o madera, que no comen, no ven, no huelen, no pueden hacer nada. Dios no puede y no debe ser visto, debe ser concebido como un Dios sin lmites que no puedan
8

POR QU SOY MONOTESTA?


aprisionarlo en una figura como los dolos gentiles. De all que ordena no hacerse imgenes de l ni de ninguna forma de la naturaleza. Pues l no puede ser representado por una figura natural, ya que es Soberano de toda fuerza y de toda la Naturaleza (Ex XX, 2-6; Dt IV, 15-40). Este proceso de endoculturacin, donde el pueblo asimila Su Dios, nico y Vivo tiene muchas recadas con la inercia de la esclavitud politesta en Egipto, y que pueden ser verificadas en los libros ejemplificados (sobretodo Jueces), donde hay evidencia extraa que hasta algunos jueces fueron henotestas, incluso el gran Salomn tambin fue seducido por la idolatra; no as los profetas, quienes, y sobretodo Isaas, sostienen sin trabas que solo hay un Dios y no hay otro dios fuera de El (Is XLIII; XLIV, XLV; Jue II; XI, 23+; 1Re XI). Es en este periodo donde se percibe ms relacin con las imgenes y salmodia egipcias. Pero debe quedar difano, que los profetas como legado de Moiss, predicaron estricto monotesmo, denunciando esa idolatra henotesta que an persista de forma inercial en la conciencia social del pueblo. Esta imposicin del monotesmo contina con sentencia de muerte y rechazo, de tal forma que el reino se divide, se desploma, y el profetismo, la voz de Yahveh que quiere ser escuchada, comienza a silenciar 3. Etapa judo-monotesta. Son dos factores los que causaron la inercia henotesta idlatra en Israel, los siglos de esclavitud en Egipto y la evolucin del culto. Sobre la evolucin del culto es interesante recalcar que el israelita no tuvo clases de catecismo sobre su Dios, en el periodo del xodo de Egipto a Canan, el culto era sobre el tabernculo que solo poda ser accedido por los sacerdotes, y al Santo de los Santos solo acceda el Sumo Sacerdote. Las fiestas eran impuestas al igual que los rituales y las leyes, an Dios estaba alejado de la plebe y su mensaje solo era transmitido a travs de los jueces y los sacerdotes de forma muy distanciada, sin explicaciones pues no haba Escritura formal. Con los reyes y los profetas, el culto se hace sedentario con el Templo, la reflexin sobre el temor de Dios y la sabidura florece, los salmos se multiplican, el culto se acerca ms al pueblo aunque el sacerdocio contina siendo el nico que puede estar detrs del velo. Aun no hay Escrituras formales y mucho menos en manos de la plebe, pero los profetas acercan ms la palabra y designios de Dios. Con la divisin del reino, los ataques extranjeros y la cada del Templo, la religiosidad vuelve a dispersarse, para tener un renacimiento
9

POR QU SOY MONOTESTA?


organizado en orden moral, cultual y teolgico con la repatriacin. El culto se consolida en el pueblo, pues el Templo es reconstruido, los profetas an ejercen su oficio y ms todava, las Escrituras llegan a un compendio y distribucin sin precedentes. Con Esdras, Nehemas y Ezra, Zorobabel y Josu, nace la Sinagoga, por fin la palabra de Dios es catequizada en la plebe y nace con ello el judasmo. Este periodo es interesante, pues el culto monotesta se consolida, pero a un precio muy alto, la esclavitud de la pureza ritual y el silencio de Dios (sin profetas, sin mensajeros celestiales): 3.1 Con la dispora, la religiosidad se aleja del Templo, lo que obliga a los devotos religiosos judos adaptar su religin en las culturas ajenas, sin descuidar su obligacin con el Templo jerosolimitano. 3.2 Con Esdras, Nehemas y Ezra, la lectura pblica de las Escrituras catequiza al pueblo. Hay un pre-canon establecido que es divulgado en las comunidades judas en el extranjero, obligadas a adaptar su culto, reforzando su estudio e identidad nacional. La Sinagoga. 3.3 Ya no hay profetas autnticos o legtimos, so pena de muerte (Zac XIII, 2-6); que vociferen la voluntad de Dios; que guen al pueblo y sus lderes. Pero tal desgracia es compensada por la lectura, interpretacin y ejecucin de la Ley y los Profetas. Nacen los escribas seculares y maestros de la Ley ajenos al sacerdocio y los levitas. 3.4 Las Escrituras precannicas son tomadas como palabra de Dios suficiente y necesaria para la conduccin personal y nacional, todo est en la Ley y los Profetas. 3.5 El sacerdocio entra en conflictos cultuales por la expedita interpretacin secular y la interpretacin levita fuera de Jerusaln, sobre todo del norte. El sacerdocio jerosolimitano no puede evitar la interpretacin laica que formara en un futuro la Midrash y el Talmud, como la tradicin oral que complementa y explica la Ley de Moiss. Tampoco puede evitar la de los levitas inconformes con los privilegios del Centro, que culmina en los textos apcrifos veterotestamentarios y sectarios. An as, el sacerdocio de Jerusaln logra conservar privilegio y autoridad nacional sobre el pueblo disperso y palestino. 3.6 La interpretacin en principio es vulgar y aleatoria como sucede en los libros de los Macabeos (1 Mac III, 46-54; 2 Mac VIII, 2124) que paradigmticamente con la maestra y exgesis levita y secular, nacen las diferentes escuelas, partidos o sectas del
10

POR QU SOY MONOTESTA?


judasmo: asideos, aparentemente conformados por levitas y laicos. Que si no se bifurcaron, son precursores de los esenios y fariseos, los primeros con tendencias sacerdotales disidentes del Centro, y que exigen para s la herencia de Zadoc (quiz el tradicional contemporneo del rey David?). Niegan el culto del Templo de Jerusaln por alejarse de la interpretacin correcta de la Ley. De tendencia escatolgica, mstica y mesinica; creen en la resurreccin y en el enemigo de Dios y del hombre. Los segundos con tendencias ms populares acordes a la situacin dispersa del pueblo en el extranjero, comparten la misma escatologa y mesianismo esenio, la resurreccin y el opositor de los planes de Dios: Satn. Los saduceos y betusianos, solo admitan la Torah donde ms privilegiaba al sacerdote. Negaban la inmortalidad del alma y la resurreccin. Vivan en opulencia y eran aristcratas. Segn la Mishn Avot I, 3 (relato fariseo), la divisin de los discpulos de Antgono de Sokho, Zadoc y Boeto, contrajo estos dos partidos sacerdotales dominantes del Centro. Hay quienes sugieren que los segundos disienten de los primeros. Ms por su similitud que por sus diferencias, suelen connotrsele a ambos como saduceos. Los zelotes, son ms que una secta un grupo insurgente ante el poder romano, pues es verificable que lo componan adeptos de todos los partidos religiosos. Aunque ya haba un canon prescrito, suficiente y necesario, la influencia extranjera ante la adaptacin al extranjero y el deseo de recuperar la comunicacin y el favor de Dios, surgen profetas annimos y escribas sabios, que complementan el canon primitivo. Los fariseos comienzan a recopilar la tradicin oral desde Moiss, con diversas interpretaciones que se formalizan despus del siglo II d.C. Adoptan la resurreccin, el enemigo personal de Dios y el hombre (Satn el Diablo), la figura del Mesas como hroe nacional libertador del pueblo, algunas interpretaciones como un Mesas en dos epifanas o dos Mesas, el sufriente y el triunfante; y el juicio final. Creencias que no estn formalmente en la Ley, sino en las Escrituras durante y despus de la deportacin a Babilonia (ver libros de Jeremas, Ezequiel, Sofonas, Habacuc, Nahum, Ageo, Zacaras, Abdas, Malaquas, Joel, Daniel y el deutero-trito-Isaas; Job, Salmos; mxime). Estas creencias reforman la perspectiva juda ante su desgracia, otorgndole esperanza en la reconciliacin con su
11

3.7

POR QU SOY MONOTESTA?


Dios. Es recomendable verificar que antes de las Escrituras durante y despus de la deportacin4, solo ofrecen destellos de un personaje poderoso y adverso de los designios de Dios, de la resurreccin para los justos y de un ungido u hombre de Dios, como portavoz de Dios ante su pueblo. Ante su aciago presente de opresin extranjera y de la que Dios no libera, el pueblo se regocija en la resurreccin futura como recompensa del justo. Satn toma personalidad, se personifica, y se convierte en opresor invisible e instigador del pueblo, es l y no el Diosbueno, el causante de tan funesta realidad. Finalmente, Dios ha de enviar un hijo de hombre, un elegido que libere al pueblo de la opresin extranjera, restaure el reino glorioso de Israel y reanude la comunicacin con Dios; acompaado con un juicio final que define quin resucita y quin no. Estas ideas medulares del judasmo, estn presentes y son contemporneas del mazdesmo persa, con quienes convivieron por aos en Babilonia y por quienes fueron repatriados. Entre los esenios y otros msticos, surgen cincuentena de videntes que plasman y exaltan las ideas singulares fariseas en profetas seudoepigrficos (por temor a la lapidacin suscrita en Zacaras) y en escritos autnomos; estas revelaciones describen en ricas imgenes que juegan con el tiempo, tanto la resurreccin, el Mesas como Elegido de Dios, que es deificado como juez de los hombres y mediador de los justos. A Satn y su lucha celestial con Dios; y su influencia en los hombres como hijos de las tinieblas. Libros como los de Ben Sirac, Enoc, de los Doce Patriarcas, de los Jubileos, de la Asuncin de Moiss, el Manual de disciplina, etc. Son un ejemplo de la gran variedad de Escrituras apcrifas5 y complementarias del canon posrepatriacin. Los saduceos y samaritanos solo acogieron como cannica la literatura mosaica. El judasmo como religin asentada y reformulada, tambin estudia la angelologa, pues antes de la repatriacin solo se hablaba de ngeles, sin darles nombre personal y funciones especficas. En todos los escritos intertestamentarios, apcrifos o
4

No confundir con el orden en los ndices sugeridos en las versiones bblicas tradicionales, que organizan los libros segn su importancia teosfica (Ley, Profetas y Hagigrafos) o teleolgica (Histricos, Profticos y Sapienciales) 5 Entindase que apcrifo en sentido original se refiere a los textos ocultos o secretos por desconocimiento popular, y no por hereja como se usa contemporneamente entre los cristianos. En la poca de Jess no haba libros herejes, tales fueron definidos as hasta finales del siglo I en el concilio de Jamnia por el conceso fariseo.

12

POR QU SOY MONOTESTA?


seudoepigrficos, el judasmo enfatiza concretamente el monotesmo, su Dios Vivo y Personal, Bueno y Justo, quitndole el lastre de injusticia y venganza de los libros Histricos. 3.8 Estos textos complementarios, sobrepasan la condena hecha en Zacaras (XIII, 2-6) de lapidar a los nuevos y falsos profetas, pues en general, tanto por el pueblo como por los rabinos, maestros de la Ley y sacerdotes, son aceptados sin mucho problema, inclusive el resurgimiento de los profetas es bien visto en contra de dicho mandato Divino. Tanta era su desesperacin, que abrogaron este mandato y encontrar consuelo. Demostrando fidelidad absoluta a Dios, como nico y discriminando de forma pedante a los gentiles y sus cultos. 3.9 Esto es el judasmo, en esto desemboc el culto hebreo, tuvieron que ser asesinados, dispersados y oprimidos; y esperar hasta la confeccin y divulgacin de las Escrituras y ser catequizados, para que el monotesmo tomara el lugar exigido por Yahveh. Sin Escrituras, sin Ley y en un pueblo politesta, los hebreos olvidaron a Dios y su pacto con Abraham, asimilando las creencias egipcias y mesopotmicas. Con Ley, muerte, indiferencia, divisin; las tribus de Israel asimilaron el henotesmo al agregar a su panten a su Dios, el Dios de sus padres, Yahveh. Y con Escrituras y Sinagoga, con maestros de la Ley y nuevos profetas, el pueblo judo, ese remante hebreo, se libra del lastre henotesta para consolidar de una vez y para siempre el monotesmo tan singular de su pueblo, cuya epopeya describe elegante y dramticamente todas las vicisitudes que tuvieron que superar para lograr una identidad pedante, celosa de su cultura, de su Dios nico, vivo, verdadero. Trascendiendo religiones, pensadores, culturas y genocidios; influyendo al mundo como ninguna otra religin primigenia ha hecho. 3.10 Es el judasmo y sus Escrituras, lo que nos lleva ahora a analizar las expresiones monotestas de los escritores bblicos en contra de las supuestas manifestaciones henotestas; pues como ha sido expuesto, el politesmo y el henotesmo en el pueblo de Israel, obedece una inercia cultural y literaria que muestra la vicisitud por la que tuvo que pasar para comprender la naturaleza y voluntad de Dios. En contraste con los profetas y hombres de Dios en general, que predicaron sin equvoco la creencia en un solo Dios, y denunciaron la infidelidad henotesta del pueblo, augurndoles fatales consecuencias por su idolatra.
13

POR QU SOY MONOTESTA?


3.11 Estudiar la Biblia creyendo que la historia del pueblo que recoge es estacionaria, prueba apriorsticamente el primer gran error del henotesta judeocristiano, pues desconoce ingenua o peor, intencionalmente la vicisitud histrica del pueblo. Se repite enfticamente, es ingenuidad a priori, en cuanto ignora que la Biblia es una epopeya que narra la evolucin, paradigmas o las etapas por las que pasa un pueblo para lograr ciertos objetivos. Materialmente narra cmo busca apoderarse de una zona geogrficamente prspera, donde mana leche y miel, desterrando a los ocupantes para lograr un reino utpico. Espiritualmente narra cmo busca asimilar un culto teocrtico, donde su dios sea el soberano absoluto, y ms ambiciosamente, asentar y presumir que ese dios es el nico que existe, y que las otras naciones, han adorado dioses falsos, inertes. Yahveh Dios, aunque tiene por su pueblo a Israel, tambin gestiona la vida de los otros pueblos, pues no hay dios fuera de l que pueda hacerlo. Si el monlatra lo sabe, entonces es claramente sofisma que busca jugar con las creencias ajenas, y para tales casos, lo recomendable es evitar todo contacto. No hay ms, pues ceder, se corre el riesgo de enredarse en un juego donde si no se cae, se resbala.

14

POR QU SOY MONOTESTA?


CAPTULO 2. DE LAS RAZONES RETRICAS BBLICAS. Antes de exponerlas, es importante remembrar ms conceptos de inters: Advertencia (!): las definiciones posteriores son las de uso comn y convencional de los eruditos hebrastas. El origen y uso de los trminos estn sujetos hoy todava a debate acadmico del cual el autor no tiene ninguna autoridad. El: nombre primitivo, singular y comn de Dios en las lenguas semticas, incluyendo obvia y para nuestro inters, el hebreo. En pocos casos, pero al cabo casos, aparece como nombre propio de Dios. En general se acepta anterior y etimologa de elohim. Aparece 226 veces (Elim, nueve veces). Literal y generalmente suelen traducirlo como el-fuerte, el-poderoso, el-importante, Dios. Elohim: nombre primitivo, plural y genrico de Dios o dioses en el idioma hebreo. Se acepta en general como derivado de El. El artculo, verbo y contexto que lo acompaan, sugieren diversos usos para el trmino. Es unnime que, aunque de etimologa plural, denota sustantivos-adjetivos plurales y singulares. Cuando hace referencia a Yahveh, la sintaxis est en singular y suele traducirse como Dios en espaol y sus equivalentes a otros idiomas. Hay otros casos de sintaxis en singular, que identifican algn dolo, como en xodo XXXII, usa el trmino elohim para referirse a el becerro de oro, y no a los becerros. O en 2 Re I, 1-8; habla de Baal-Zebub, como dios de Ecrn, y no dioses. En ambos casos, el de Yahveh como el de los dolos, ensean los hebrastas, el trmino funciona como un plural maystico o abstracto, es decir, que indica singular-majestad. Otro ejemplo interesante est en 1 Sam XXVIII, 4-25, donde Sal visita a la bruja o nigromante de Endor, y le solicita evocar al difunto Samuel. La bruja se asusta al ver un-elohim, un ser majestuoso, y no varios dioses. Inclusive algunas versiones por el contexto traducen un espectro, un espritu, un fantasma. Lo interesante, importante y ejemplificador, es que la sintaxis est en singular e identifica a un difunto, que ni es un dolo ni es Yahveh. Y en otros usos en singular pero de forma adjetiva estn Jonas III, 3; donde Yahveh manda a Jons a Nnive, una ciudad guedolh l'elohim, que se parafrasea como ciudad grand-sima, y no ciudad grande a Dios. Funciona segn los hebrastas como modismo hebraico que intensifica el adjetivo, pues la traduccin literal no tiene sentido. O en 1 Sam XIV, 15; donde habla de un sismo lekherdt elohim, de gran consternacin, y no de terror de Dios o dioses; pues como en el caso anterior, es un modismo hebreo. Y finalmente, el trmino elohim usado en su forma primitiva, numrica y
15

POR QU SOY MONOTESTA?


sintaxis plural, se encuentra en variadas ocasiones al hacer referencia a los dolos gentiles, ngeles, los jueces de Israel, reyes y al hombre en general. En cuanto a los dioses falsos de las naciones, se detallar ms adelante el uso retrico del mismo para referirse a los dolos como metforas, alegoras o prosopopeyas de Dios. Sobre los ngeles, el trmino de origen grecorromano, significa etimolgicamente mensajero. Que en hebreo equivale a malak. Sin embargo, en espaol ngel no significa simplemente mensajero, sino mensajero de origen divino, como puede ser visto en Gnesis XXXII, 1-4 en donde aparece dos veces el trmino malak: le salieron malak de Dios Jacob envi malak por delante. En la primera frase, las versiones traducen de forma unnime ngeles y en la segunda simplemente mensajeros, adecundose correctamente al idioma traducido (espaol). Los traductores bblicos, empatizando con los escribas primitivos hebreos, traducen por ngel algunas formas fuera de lo literal (malak-ha-Elohim = mensajero de Dios), como elohim, abbiyr, shinan; ejemplos: en el salmo VIII dice que el hombre fue hecho apenas inferior a los elohim, esos elohim no debe ser traducido por Dios, pues no es plural maystico, ni mucho menos por dolos pues habla de la herencia gloriosa que fue dada al hombre; de all que haga referencia a seres poderosos o majestuosos, y por contexto lo adecuado es: apenas inferior a los ngeles como lo hace la septuaginta. Ocurre dem con el salmo CXXXVIII: te cantar salmos delante de los elohim; que siguiendo la gua de la septuaginta y el contexto en general, solo puede indicar a los ngeles. En el salmo LXXVIII, 25; algunos traducen: el hombre comi pan de ngeles (abbiyr = fuerte), siguiendo el contexto que evoca el man cado del cielo, siendo coherente y adecuada la traduccin. Pero all no dice malak o elohim, dice literalmente abbiyr, que no es sinnimo de malak ni mucho menos de ngel, es mero contexto. Y en el salmo LXVIII, 17 algunos traducen: Los carros de Dios son miradas de miradas, y millares de millares. Que es la traduccin parafraseada ms comn. Y otra forma alegrica de hacerlo es: los carros de Dios son miradas, incluso miles de ngeles (traduccin libre del autor de la Biblia en Ingles KJ). Y la traduccin transliteral que ayuda a comprender el sentido figurado en uso es: Los carros de Elohim son indefinidos, miles repetidamente (= shinan). El adverbio en algunas versiones encabezadas por la KJ, usa la alegora miles de ngeles, en lugar de millares de forma repetida. En este caso shinan para nada equivale a malak o elohim, mucho menos a ngeles, pero se usa de forma alegricamente correcta para significar las huestes celestiales. En consecuencia, ngel como emisario divino corresponde al hebreo malak en contexto donde Dios sea el emisor del mensaje, pero en cuanto se busca describir o realzar su naturaleza, los escribas hebreos y traductores usan diferentes figuras retricas para tal propsito, como elohim para referirse a su ser majestuoso, abbiyr para referirse a ser fuerte, o shinan para referirse a millares como una cantidad asombrosa. Sobre los jueces o reyes, es lgica la razn de ser
16

POR QU SOY MONOTESTA?


connotados elohim, pues su oficio es prerrogativa o esencia propia de Dios. Dios es el Juez y Rey por excelencia, de all la prosopopeya, hiprbole o metfora usada por Yahveh y los escribas del Tanaj. Ex XXI, 6; XXII, 7-9; donde juez y Dios son traducciones vlidas retrica, gramtica y religiosamente. En Ex VII, 1; Moiss es metaforizado con Dios por Dios mismo al intercambiar papeles, pues al ser profeta y negarse a asumir su cargo, Dios lo hace Dios y a Aarn lo hace las veces de Moiss, es decir, de profeta. Y en Ezequiel XXXI, 11; Yahveh llama a Nabucodonosor elohim, y es raro que alguien lo traduzca como dios, ms bien como prncipe o el ms fuerte, y hasta apstata. En conclusin, la palabra elohim en hebreo tiene diversos usos o acepciones, que sintticamente significa poderoso(s) o aparentemente poderoso(s), como metfora del primer significado. Por ello describe muy bien a Yahveh, como el Todopoderoso (Eloah de elohim), a los ngeles, reyes, jueces y los dolos en general. De all los diversos significados aparte de poderoso(s): fuerte(s), importante(s), resplandeciente(s), que dependen del contexto; y sabiendo esto es un error catastrfico traducir solo por dios o dioses, que en el espaol y resto de idiomas, dios, poderoso , importante, no son sinnimos. Redundando, del hebreo al espaol el trmino tiene diferentes traducciones, pero del espaol a otros idiomas, Elohim solo corresponde a Dios. Dios es la palabra-concepto para Yahveh como ha-Elohim. Eloah: nombre ulterior y singular de Dios. No se sabe a ciencia cierta su origen, pero parece derivado de El o elohim, y no al revs como se crea. Solo es usado para referirse a Yahveh. Aparece solo 57 veces, de esas 41 en Job. Lo relacionan primitivamente con el concepto pavor. Dios: objeto de culto y de la fe de los hombres.//Ser supremo que en las religiones monotestas es considerado hacedor del universo.//Modelo supremo de perfeccin en materia cosmolgica y moral.//Espritu infinito de toda perfeccin, absoluto, eterno, nico, omnipresente, inmutable e inmenso. Ver monotesmo. En resumen, se dice espritu en cuanto no est hecho de materia como el universo. Infinito, pues no tiene lmites. De toda perfeccin, carece de los defectos propios del universo y el hombre. Absoluto en cuanto se excluye de toda relacin. Eterno, pues no tiene principio temporal y por lo mismo carece de final. nico, como absoluto impide que haya otro como l. Omnipresente en cuanto infinito y eterno, el tiempo lo tiene de presente. Inmutable como absoluto nada puede afectarlo. E inmenso, en cuanto sobrepasa toda dimensin.//Con d identifica a los dolos, deidades politestas o alguna personalidad apotesica en alguna disciplina.

17

POR QU SOY MONOTESTA?


Idolatra: culto a los dolos.//Adoracin vehemente o excesiva a alguien o algo.//Del prefijo latino idolum, refiere principalmente a las imgenes que representan a las deidades. Y por extensin identifica objetos o personas que se les entrega admiracin, amor o culto excesivo. Incluso adorar de forma equivocada a Dios es considerado idolatra. Lo interesante del concepto, es que es de origen hebreo, que refuerza las razones histricas pro-monotestas. Es lgico que, en una religiosidad politesta o henotesta no tenga sentido ese concepto, pues violara su propia creencia en muchos dioses. Por el contrario, para un monotesta toda cosa que se quiera equiparar a su Dios, es simplemente falso. Por esta razn conceptual e histrica, el trmino es prcticamente exclusivo de las religiones abrahmicas encabezadas por el judasmo. A saber, Yahveh no solo exige culto exclusivo, ms todava, lo exige por ser el nico Dios, el nico providente del hombre y el universo. Rendirle culto a otro dios, a un dolo, carece de sentido y es intil, pues son meras figuras artesanales inertes sin ningn poder ni beneficio. Solo y solo la Biblia, el judasmo, seguido de sus consecuentes cristianismo e islam, hablan de idolatra, adorar a deidades que no sean Yahveh, es intil, pues son deidades falsas. El resto de religiosidades, como el sintosmo, hinduismo, religiones neopaganas, tribales, etc. Generalmente desusan este concepto por considerar verdaderas las deidades ajenas. El concepto puede ser usado en estas religiosidades, sin embargo, no es por razn religiosa, sino por razones culturales de identidad. Por ejemplo, un sintosta, hinduista, tribal; que se convierta a alguna religin abrahmica, puede ser acusado de idlatra, no porque el dios de Abraham sea falso, sino porque ello afecta la cultura de un pueblo, perder sus tradiciones, sus costumbres, su identidad. De acuerdo a los conceptos anteriores y la disertacin sobre las razones histricas en favor del monotesmo, la idolatra existe, el concepto existe porque la religiosidad hebrea lo hizo patente. Al ejercer y presumir monotesmo, que solo hay un dios verdadero, Yahveh Dios del Cielo y Padre Eterno, rechaza las creencias de las otras culturas como vacas, intiles y hasta terrorficas. Los pueblos han adorado gratuitamente a deidades falsas que no pueden causar beneficios. La definicin de Dios est sujeta a la convencin popular y gestionada por las academias de la lengua. Evocando el concepto en prrafos ms arriba, Dios est perfectamente definido o al menos entendido intuitivamente, que no hay otro ser que lo equipare en sus
18

POR QU SOY MONOTESTA?


propiedades descritas, como para ser llamado tambin de la misma forma. Si un rey, juez de Israel, ngel, dolo artesanal, vicio, o personaje, son llamados dios, es por estricta figura retrica, sentido figurado. Las figuras retricas son usadas de forma muy comn en el lenguaje popular, aunque pasan desapercibidas por conciencia de causa, en otras palabras, el que una persona sepa hablar espaol, no significa que sepa leer ni escribir, ni mucho menos reglas gramaticales y recursos literarios. Pero una persona versada las usa intencionalmente o al menos concienzudamente. Y es de esperarse, que en principio ambas personas, el culto y el analfabeto, sepan diferenciar que Dios solo hay uno, y que el uso de esa palabra en otra cosa es figurativa. Lamentablemente no es del todo cierto, pues de otra forma no habra henotesmo judeocristiano, increble de explicar, ms que por desacuerdos teolgicos, desajustes sicolgicos. Por ejemplo, algunos artistas son halagados por sus simpatizantes como dioses, pero debera ser claro que no son providentes del universo y el hombre, ni mucho menos tienen las propiedades de Dios; de all que tal calificativo es por metfora o hiprbole, que manifiestan la admiracin profunda, quiz hasta idoltrica, de las habilidades singulares del artista. Igualmente con algunos deportistas, empresarios, polticos, etc. En lo que en Occidente ahora llamamos Mitologa, connotamos dioses a los considerados seres superiores dueos de la naturaleza y futuro del hombre, adorados y temidos por los creyentes de la Edad Antigua. Debera ser difano que tales entidades al no existir como el adepto crea, son ahora alegoras, prosopopeyas o metforas de Dios. Tambin en nuestra poca Contempornea, la angelolatra, esoterismo y cultos satnicos, identifican cada cual con deidades a los seres que reverencian, pero tanto subjetiva como objetivamente, ninguna posee las propiedades de Dios; ninguno es absoluto, infinito, eterno, inmenso, inmutable. Por esas simples razones, son hiprboles o metforas. Y as como funciona Dios en espaol, ocurre de forma homloga en otros idiomas, como el invocado hebreo, en el cual elohim identifica a Yahveh como Dios, y el que sea usado para identificar a reyes, ngeles, jueces, dolos, hasta el mismo Satans y un fantasma! Son por metfora, hiprbole, prosopopeya, alegora y figuras retricas en general. Analizando los textos bblicos es posible identificar el recurso retrico para vislumbrar el propsito del mismo considerando por supuesto el contexto. El Tanaj o AT cristiano, tiene una jerarqua por antonomasia acrnima, donde la doctrina del Pentateuco rige y dirige el resto de libros veterotestamentarios y la vida del creyente judo. An
19

POR QU SOY MONOTESTA?


considerando la hiptesis documentaria6, es admirable que el Pentateuco guarda una armona ejemplar sobre el culto exclusivo a Yahveh, de tal forma, que por lo menos en este aspecto teolgico, pareciera que fue hecho por un mismo autor. Histricamente como fue expuesto, la Biblia como epopeya recoge tres grandes etapas del desarrollo cultual monotesta judo; pero literariamente es la Ley de Moiss la que plasma [con terror] el culto exclusivo a Yahveh como Dios nico, no solo del pueblo de Israel, sino de todas las naciones: el monotesmo. Por eso, se lucubrar sobre el monotesmo y los recursos literarios de la Torah; continuando con los Profetas, en seguida los Escritos; para terminar con el NT y el Corn como testigos culturales e histricos del monotesmo mosaico, judo, veterotestamentario.

Monotesmo y elohim en la Torah. 1) Es interesante y fundamental percatarse que en el Pentateuco, no hay pasaje que diga que los ngeles son elohim (dioses), o que haya un texto donde elohim sea identificado y traducido por ngel. Siendo la obra rectora en doctrina del Tanaj (AT), es como si quisiera transmitir la doctrina monotesta sin defectos, de una vez y para siempre como se ver detalladamente. Cada que se usa la traduccin ngel(es) y su equivalente a otros idiomas desde el hebreo, es solamente por la palabra malak [de Elohim], como fue explicado en acpites anteriores: Ge III, 24; XVI, 7+; XVIII; XIX, 1-17; XXI, 17; XXII, 11; 15; XXIV 6-8; 40; XXVIII, 12-13, XXXI, 11-13; XXXII, 1+; 24-30; XLVIII, 15-16; Ex XIII, 19; XXV, 18-20 y quizs Ge VI, 2. En cada pasaje traducido por ngel(es), fue desde el hebreo malak (de Dios). 2) Los elohim (dioses) que menciona Moiss durante el xodo de Israel son los dolos extranjeros. Se mostrarn si no todos, al menos la gran mayora de los pasajes de la Torah que hablan de elohim (dioses), y restando dos, los dems se refieren a los dioses-extranjeros, dioses inertes, dolos. 2.1) Ge XXXI, 25-35: Y ya que te ibas definitivamente porque tenas tanta nostalgia por la casa de tu padre, por qu me has robado mis
6

Hiptesis maximizada a finales del siglo XIX en la alta crtica por el telogo protestante Julius Wellhausen, pero comenzada desde el siglo XVII; donde se propone que el Pentateuco y algunos otros libros del AT fueron realizados por diversos autores desconocidos y no por Moiss como la tradicin lo afirma. Se habla ms comnmente de los textos yahvistas, elohistas, deuteronomistas, sacerdotales.

20

POR QU SOY MONOTESTA?


elohim? Jacob respondi a Labn y dijo: Yo tuve miedo, pensando que quizs me arrebataras a tus hijas. La persona en cuyo poder halles tus elohim, que muera Jacob no saba que era Raquel quien los haba robado Pero Raquel haba tomado los dolos, los haba puesto en la montura de un camello y se haba sentado encima de ellos. Es evidente que esos elohim son dioses falsos, dolos artesanales. 2.2) Ge XXXV, 1-4: Entonces Jacob dijo a su familia y a todos los que le acompaaban: quitad los elohim extraos que hay entre vosotros As entregaron a Jacob todos los elohim extraos que tenan en su poder. Apoyando el pasaje anterior, esos elohim son dioses extraos, falsos. 2.3) xodo XX, 22-23: Y Yahveh dijo a Moiss: As dirs a los hijos de Israel: Vosotros habis visto que he hablado desde el cielo con vosotros. No hagis conmigo elohim de plata, ni elohim de oro os haris. Queda claro que esos elohim son dolos. 2.4) xodo XXIII, 23-24: Porque mi ngel ir delante de ti, y te llevar a la tierra del amorreo, del heteo, del ferezeo, del cananeo, del heveo y del jebuseo, a los cuales yo har destruir. No te inclinars a sus elohim, ni los servirs, ni hars como ellos hacen; antes los destruirs del todo, y quebrars totalmente sus estatuas. Lingsticamente apoyando el pasaje anterior sugiere que esos elohim son los dolos-extranjeros. Y ms an, no sugiere que ese ngel-gua sea un dios. Histricamente se establece el culto exclusivo a Yahveh. 2.5) xodo XXXII, 31-34: Entonces volvi Moiss a Yahveh, y dijo: te ruego, pues este pueblo ha cometido un gran pecado, porque se hicieron elohim de oro (el becerro), que perdones ahora su pecado, y si no, reme ahora de tu libro que has escrito. Y Yahveh respondi a Moiss: Al que pecare contra m, a ste raer yo de mi libro. Ve, pues, ahora, lleva a este pueblo a donde te he dicho; he aqu mi ngel ir delante de ti; pero en el da del castigo, yo castigar en ellos su pecado. Lingsticamente apoyando el pasaje anterior, nuevamente no sugiere que ese ngel-gua sea un dios, al contrario, el elohim mencionado es el becerro de oro como dolo. Histricamente patenta la inercia politesta hebrea de Mesopotamia y Egipto, recordando al Buey Apis o al gran Amn. 2.6) xodo XXXIV, 12-17: Gurdate de hacer alianza con los moradores de la tierra donde has de entrar, para que no sean tropezadero en medio de ti. Derribaris sus altares, y quebraris sus estatuas, y cortaris sus imgenes
21

POR QU SOY MONOTESTA?


de Asera. Porque no te has de inclinar a ningn otro elohim, pues Yahveh, cuyo nombre es Celoso, Elohim celoso es. Por tanto, no hars alianza con los moradores de aquella tierra; porque fornicarn en pos de sus elohim, y ofrecern sacrificios a sus elohim, y te invitarn, y comers de sus sacrificios; o tomando de sus hijas para tus hijos, y fornicando sus hijas en pos de sus elohim, harn fornicar tambin a tus hijos en pos de los elohim de ellas. No te hars elohim de fundicin. Gramaticalmente esos elohim son estatuas, dolos de fundicin. Como en el pasaje anterior, la inercia politesta se manifiesta en Asera o Astart. Histrica y lingsticamente Yahveh como Elohim de Israel, al ser Celoso, exige su exclusividad, lo dems es idolatra. Solo un Elohim es verdadero, el de Israel, y por lgica es el nico que merece culto y el nico capaz de responder a l. 2.7) Levtico XIX, 4: No os volveris a los dolos, ni haris para vosotros elohim de fundicin. Yo Yahveh vuestro Elohim. Sin duda apoya el pasaje anterior al corroborar que dioses = dolos. Y reconfirma el politesmo que cultiv el pueblo hebreo en Egipto. Solo hay un Elohim, Yahveh, lo dems es fundicin. 2.8) Deuteronomio IV, 15-40: pues ninguna figura visteis el da que Yahveh habl con vosotros de en medio del fuego; para que no os corrompis y hagis para vosotros escultura, imagen de figura alguna, efigie de varn o hembra, figura de animal alguno que est en la tierra, figura de ave alguna alada que vuele por el aire, figura de ningn animal que se arrastre sobre la tierra, figura de pez alguno que haya en el agua debajo de la tierra. No sea que alces tus ojos al cielo, y viendo el sol y la luna y las estrellas, y todo el ejrcito del cielo, seas impulsado, y te inclines a ellos y les sirvas y no os hagis escultura o imagen de ninguna cosa que Yahveh tu Elohim te ha prohibido. Porque Yahveh tu Elohim es fuego consumidor, Elohim celoso... Y serviris all a elohim hechos de manos de hombres (en el extranjero), de madera y piedra, que no ven, ni oyen, ni comen, ni huelen A ti (Israel) te fue mostrado, para que supieses que Yahveh es Elohim, y no hay otro fuera de l... Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazn que Yahveh es Elohim arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro. ste es quiz el pasaje ms esclarecedor. Yahveh es el nico Elohim, los dems son elohim figurativos, de piedra o madera que no oyen, no ven, no comen. Yahveh no es figura artesanal, no es figurativo, es real y habl en medio de la zarza ardiente. No hay figura en la naturaleza que sea digno de representarlo. Y cualquier intento de hacerlo puede caer en idolatra, ya sea totemismo o fetichismo. El castigo del pueblo desobediente idlatra, ser la estril idolatra, adorar figurillas inertes que no podrn ayudarlos
22

POR QU SOY MONOTESTA?


en sus pesares. Solo hay un Elohim, Yahveh, se debe aprender y reflexionar que no hay elohim de los animales, elohim de las aguas, elohim de los astros, elohim de la tierra o elohim de los cielos; solo hay un Elohim de todo para todos. Es la primera manifestacin clara de monotesmo-mosaico, pues YHWH es Elohim y no hay otro [elohim]. 2.9) Deuteronomio VI, 14: No andaris en pos de elohim ajenos, de los elohim de los pueblos que estn en vuestros contornos. Otra evidencia que los elohim a que se refiere Moiss son los dolos extranjeros. 2.10) Deuteronomio VII, 3-5: Y no emparentars con ellas (naciones extranjeras); no dars tu hija a su hijo, ni tomars a su hija para tu hijo. Porque desviar a tu hijo de en pos de m, y servirn a elohim ajenos; y el furor de Yahveh se encender sobre vosotros, y te destruir pronto. Mas as habis de hacer con ellos: sus altares destruiris, y quebraris sus estatuas, y destruiris sus imgenes de Asera, y quemaris sus esculturas en el fuego. Se persiste, no a los elohim extranjeros, destruir los cultos extranjeros de la regin para establecer solo el culto a Yahveh. En parfrasis, no solo rechazar sino destruir el politesmo extranjero. 2.11) Dt XII, 2-3: Destruiris enteramente todos los lugares donde las naciones que vosotros heredaris sirvieron a sus elohim, sobre los montes altos, y sobre los collados, y debajo de todo rbol frondoso. Derribaris sus altares, y quebraris sus estatuas, y sus imgenes de Asera consumiris con fuego; y destruiris las esculturas de sus elohim, y raeris su nombre de aquel lugar. Apoyo al pasaje anterior. Destruir el politesmo extranjero. 2.12) Dt XXVIII, 36: Yahveh te llevar a ti, y al rey que hubieres puesto sobre ti, a nacin que no conociste ni t ni tus padres; y all servirs a elohim ajenos, al palo y a la piedra. Confirma que los elohim son los dolos extranjeros, de palo y piedra. 2.13) Dt XXVIII, 64: Y Yahveh te esparcir por todos los pueblos, desde un extremo de la tierra hasta el otro extremo; y all servirs a elohim ajenos que no conociste t ni tus padres, al leo y a la piedra. Continuacin del pasaje anterior.
23

POR QU SOY MONOTESTA?


2.14) Dt XXIX, 17-18: y habis visto sus abominaciones y sus dolos de madera y piedra, de plata y oro, que tienen consigo. No sea que haya entre vosotros varn o mujer, o familia o tribu, cuyo corazn se aparte hoy de Yahveh nuestro Elohim, para ir a servir a los elohim de esas naciones; no sea que haya en medio de vosotros raz que produzca hiel y ajenjo. Es claro, hay dos clases de elohim, el extranjero = dolo de madera y piedra; y el hebreo, Yahveh Elohim verdadero. 2.15) Dt XXXII, 16-18: Le despertaron a celos con los elohim ajenos; lo provocaron a ira con abominaciones. Sacrificaron a los demonios, y no a Elohim; a elohim que no haban conocido, a nuevos elohim venidos de cerca, que no haban temido vuestros padres. De la Roca que te cre te olvidaste; te has olvidado de Elohim tu creador. Interesante pasaje, califica a los elohim extranjeros como demonios. Es decir, objetos inertes que desvan el verdadero culto monotesta. 2.16) Dt XXXII, 37-40: Y dir: Dnde estn sus elohim, la roca en que se refugiaban; que coman la grosura de sus sacrificios, y beban el vino de sus libaciones? Levntense, que os ayuden y os defiendan. Ved ahora que yo, yo soy, y no hay elohim conmigo; Yo hago morir, y yo hago vivir; Yo hiero, y yo sano; y no hay quien pueda librar de mi mano. Porque yo alzar a los cielos mi mano, y dir: Vivo yo para siempre. Contina con la idea anterior, no hay elohim con Yahveh. Solo Elohim Yahveh es el nico que vive para siempre; los dolos son elohim-muertos. 2.17) xodo XII, 12: Pues yo pasar aquella noche por la tierra de Egipto, y herir a todo primognito en la tierra de Egipto, as de los hombres como de las bestias; y ejecutar mis juicios en todos los elohim de Egipto. Yo Yahveh. Esos elohim son los dolos egipcios? Solo hay dos opciones probables, o los seores egipcios o sus dioses. Por el contexto las dos son vlidas, pero la ms comn es la segunda. Dando a entender que abolir el culto politesta egipcio. 2.18) xodo XV, 11: Quin como t, oh Yahveh, entre los elohim? Quin como t, magnfico en santidad, terrible en maravillosas hazaas, hacedor de prodigios?.

24

POR QU SOY MONOTESTA?


No debera haber confusin, solo Yahveh como Elohim es el nico santo hacedor de prodigios, los otros elohim son impotentes. 2.19) xodo XVIII, 10-11: Y Jetro dijo: Bendito sea Yahveh, que os libr de mano de los egipcios, y de la mano de Faran, y que libr al pueblo de la mano de los egipcios. Ahora conozco que Yahveh es ms grande que todos los elohim; porque en lo que se ensoberbecieron prevaleci contra ellos. Contina con las ideas anteriores, Yahveh es el gran Elohim. 2.20) xodo XX, 1-4: Y habl Dios todas estas palabras, diciendo: Yo soy Yahveh tu Elohim, que te saqu de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. No tendrs elohim ajenos delante de m. No te hars imagen, ni ninguna semejanza de lo que est arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinars a ellas, ni las honrars; porque yo soy Yahveh tu Elohim. De acuerdo a los pasajes anteriores, esos elohim ajenos son los dioses extranjeros, dolos de piedra y madera inspirados en la naturaleza, en el cosmos. Solo se deben inclinar ante Elohim Yahveh. 2.21) xodo XXII, 20: El que ofreciere sacrificio a elohim excepto solamente a Yahveh, ser muerto. Ms tajante imposible, solo culto a Yahveh, aquel que idolatre ser muerto. 2.22) xodo XXIII, 13: Y todo lo que os he dicho, guardadlo. Y nombre de otros elohim no mentaris, ni se oir de vuestra boca. 2.23) xodo XXIII, 32-33: No hars alianza con ellos (con los extranjeros), ni con sus elohim. En tu tierra no habitarn, no sea que te hagan pecar contra m sirviendo a sus elohim, porque te ser tropiezo. 2.24) xodo XXXII, 1: Viendo el pueblo que Moiss tardaba en descender del monte, se acercaron entonces a Aarn, y le dijeron: Levntate, haznos elohim que vayan delante de nosotros; porque a este Moiss, el varn que nos sac de la tierra de Egipto, no sabemos qu le haya acontecido. 2.25) xodo XXXII, 4: y l los tom de las manos de ellos, y le dio forma con buril, e hizo de ello un becerro de fundicin. Entonces dijeron: Israel, estos son tus elohim (el becerro), que te sacaron de la tierra de Egipto. 2.26) xodo XXXII, 7-8: Entonces Yahveh dijo a Moiss: Anda, desciende, porque tu pueblo que sacaste de la tierra de Egipto se ha corrompido. Pronto
25

POR QU SOY MONOTESTA?


se han apartado del camino que yo les mand; se han hecho un becerro de fundicin, y lo han adorado, y le han ofrecido sacrificios, y han dicho: Israel, estos son tus elohim, que te sacaron de la tierra de Egipto. 2.27) xodo XXXII, 21-24: Y dijo Moiss a Aarn: Qu te ha hecho este pueblo, que has trado sobre l tan gran pecado? Y respondi Aarn: No se enoje mi seor; t conoces al pueblo, que es inclinado a mal. Porque me dijeron: Haznos elohim que vayan delante de nosotros; porque a este Moiss, el varn que nos sac de la tierra de Egipto, no sabemos qu le haya acontecido. Y yo les respond: Quin tiene oro? Apartadlo. Y me lo dieron, y lo ech en el fuego, y sali este becerro. 2.28) Lev XVII, 7: Y nunca ms sacrificarn sus sacrificios a los demonios, tras de los cuales han fornicado; tendrn esto por estatuto perpetuo por sus edades. Ver 2.15. 2.29) Lev XXVI, 1: No haris para vosotros dolos, ni escultura, ni os levantaris estatua, ni pondris en vuestra tierra piedra pintada para inclinaros a ella; porque yo soy Yahveh vuestro Elohim. 2.30) Lev XXVI, 30: Destruir vuestros lugares altos, y derribar vuestras imgenes, y pondr vuestros cuerpos muertos sobre los cuerpos muertos de vuestros dolos, y mi alma os abominar. 2.31) Nmeros XXV, 1-3: Moraba Israel en Sitim; y el pueblo empez a fornicar con las hijas de Moab, las cuales invitaban al pueblo a los sacrificios de sus elohim; y el pueblo comi, y se inclin a sus elohim. As acudi el pueblo a Baal-peor; y el furor de Yahveh se encendi contra Israel. 2.32) Nmeros XXXIII, 4: mientras enterraban los egipcios a los que Yahveh haba herido de muerte de entre ellos, a todo primognito; tambin haba hecho Yahveh juicios contra sus elohim. Determinando el destino del culto politesta egipcio. 2.33) Num XXXIII, 52: echaris de delante de vosotros a todos los moradores del pas, y destruiris todos sus dolos de piedra, y todas sus imgenes de fundicin, y destruiris todos sus lugares altos. 2.34) Deuteronomio III, 24: Seor Yahveh, t has comenzado a mostrar a tu siervo tu grandeza, y tu mano poderosa; porque qu elohim hay en el cielo ni en la tierra que haga obras y proezas como las tuyas?.
26

POR QU SOY MONOTESTA?


No hay elohim sino Yahveh. Definicin difana de monotesmo. 2.35) Deuteronomio IV, 7: Porque qu nacin grande hay que tenga elohim tan cercanos a ellos como lo est Yahveh nuestro Elohim en todo cuanto le pedimos?. Manifestacin clara del monotesmo mosaico aboliendo el politesmo estril extranjero. Los pueblos han adorado fortuitamente dioses inertes que no pueden dar nada. 2.36) Deuteronomio V, 6-7: Yo soy Yahveh tu Dios, que te saqu de tierra de Egipto, de casa de servidumbre. No tendrs elohim ajenos delante de m. 2.37) Deuteronomio VI, 4: Oye Israel: Yahveh nuestro Elohim, Yahveh uno es. Histricamente no solo Moiss quiso grabar de forma implacable el monotesmo, el autor del Deuteronomio en armona con el resto de la Torah, nos da prueba clara que se dice elohim como plural maystico, apoteosis de Yahveh como nico Elohim Yahveh. 2.38) Dt VII, 9: Conoce, pues, que Yahveh tu Elohim es Elohim. Contina con la idea monotesta del pasaje anterior, solo hay un Elohim, Yahveh. Los dolos son elohim figurados, falsos. 2.39) Dt VII, 16: Y consumirs a todos los pueblos que te da Yahveh tu Elohim; no los perdonar tu ojo, ni servirs a sus elohim, porque te ser tropiezo. 2.40) Dt VII, 25: Las esculturas de sus elohim quemars en el fuego; no codiciars plata ni oro de ellas para tomarlo para ti, para que no tropieces en ello, pues es abominacin a Yahveh tu Elohim. 2.41) Dt VIII, 19: Mas si llegares a olvidarte de Yahveh tu Elohim y anduvieres en pos de elohim ajenos, y les sirvieres y a ellos te inclinares, yo lo afirmo hoy contra vosotros, que de cierto pereceris. 2.42) Dt XI, 16: Guardaos, pues, que vuestro corazn no se infate, y os apartis y sirvis a elohim ajenos, y os inclinis a ellos.

27

POR QU SOY MONOTESTA?


2.43) Dt XI, 28: y la maldicin, si no oyereis los mandamientos de Yahveh vuestro Elohim, y os apartareis del camino que yo os ordeno hoy, para ir en pos de elohim ajenos que no habis conocido. 2.44) Dt XII, 30-31: gurdate que no tropieces yendo en pos de ellas (otras naciones), despus que sean destruidas delante de ti; no preguntes acerca de sus elohim, diciendo: De la manera que servan aquellas naciones a sus elohim, yo tambin les servir. No hars as a Yahveh tu Elohim; porque toda cosa abominable que Yahveh aborrece, hicieron ellos a sus elohim; pues aun a sus hijos y a sus hijas quemaban en el fuego a sus elohim. Es observable que Yahveh mediante Moiss no quiere que quede rastro material de los dioses falsos, ni tampoco rastro memorial, quiere borrar todo recuerdo y artesana idlatra. 2.45) Dt XIII, 1-3: Cuando se levantare en medio de ti profeta, o soador de sueos, y te anunciare seal o prodigios, y si se cumpliere la seal o prodigio que l te anunci, diciendo: Vamos en pos de elohim ajenos, que no conociste, y sirvmosles; no dars odo a las palabras de tal profeta, ni al tal soador de sueos; porque Yahveh vuestro Elohim os est probando, para saber si amis a Yahveh vuestro Elohim con todo vuestro corazn, y con toda vuestra alma. Muy interesante conjetura, pues Moiss sostiene que las seales milagrosas pueden hacerlas no solo los amantes de Yahveh, sino profetas de elohim extranjeros. Pero ms all de esta revelacin, Yahveh mediante Moiss quiere herrar en el corazn israelita el monotesmo a como d lugar, pase lo que pase, suceda lo que suceda. 2.46) Dt XIII, 6-8: Si te incitare tu hermano, hijo de tu madre, o tu hijo, tu hija, tu mujer o tu amigo ntimo, diciendo en secreto: Vamos y sirvamos a elohim ajenos, que ni t ni tus padres conocisteis, de los elohim de los pueblos que estn en vuestros alrededores, cerca de ti o lejos de ti, desde un extremo de la tierra hasta el otro extremo de ella; no consentirs con l, ni le prestars odo; ni tu ojo le compadecer, ni le tendrs misericordia, ni lo encubrirs. 2.47) Dt XIII, 13-14: que han salido de en medio de ti hombres impos que han instigado a los moradores de su ciudad, diciendo: Vamos y sirvamos a elohim ajenos, que vosotros no conocisteis; t inquirirs, y buscars y preguntars con diligencia; y si pareciere verdad, cosa cierta, que tal abominacin se hizo en medio de ti.

28

POR QU SOY MONOTESTA?


2.48) Dt XVI, 21-22: No plantars ningn rbol para Asera cerca del altar de Yahveh tu Dios, que t te habrs hecho, ni te levantars estatua, lo cual aborrece Yahveh tu Dios. 2.49) Dt XVII, 2-3: Cuando se hallare en medio de ti, en alguna de tus ciudades que Yahveh tu Dios te da, hombre o mujer que haya hecho mal ante los ojos de Yahveh tu Dios traspasando su pacto, que hubiere ido y servido a elohim ajenos, y se hubiere inclinado a ellos, ya sea al sol, o a la luna, o a todo el ejrcito del cielo (= astros, vase Dt, IV, 15-40), lo cual yo he prohibido. 2.50) Dt XVIII, 20: El profeta que tuviere la presuncin de hablar palabra en mi nombre, a quien yo no le haya mandado hablar, o que hablare en nombre de elohim ajenos, el tal profeta morir. 2.51) Dt XX, 18: para que no os enseen (los extranjeros) a hacer segn todas sus abominaciones que ellos han hecho para sus elohim, y pequis contra Yahveh vuestro Elohim. 2.52) Dt XXVIII, 14: y si no te apartares de todas las palabras que yo te mando hoy, ni a diestra ni a siniestra, para ir tras elohim ajenos y servirles. 2.53) Dt XXIX, 24-26: ms an, todas las naciones dirn: Por qu hizo esto Yahveh a esta tierra? Qu significa el ardor de esta gran ira? Y respondern: Por cuanto dejaron el pacto de Yahveh el Dios de sus padres, que l concert con ellos cuando los sac de la tierra de Egipto, y fueron y sirvieron a elohim ajenos, y se inclinaron a ellos, elohim que no conocan, y que ninguna cosa les haban dado. Los dolos no pueden dar nada, solo Yahveh. 2.54) Dt XXXI, 16: Y Yahveh dijo a Moiss: He aqu, t vas a dormir con tus padres, y este pueblo se levantar y fornicar tras los elohim ajenos de la tierra a donde va para estar en medio de ella; y me dejar, e invalidar mi pacto que he concertado con l. 2.55) Dt XXXI, 18: Pero ciertamente yo esconder mi rostro en aquel da, por todo el mal que ellos habrn hecho, por haberse vuelto a elohim ajenos. 2.56) Dt XXXII, 12: Yahveh solo le gui (a Israel en su xodo), y con l no hubo dios extrao.

29

POR QU SOY MONOTESTA?


Remembrando, es inexorable la implementacin del culto exclusivo a Yahveh, exterminando el politesmo, eliminando todo rastro material y mental de los dioses gentiles. Adems esto nos sigue demostrando la armona del Pentateuco, el cual como doctrina rectora del Tanaj (AT), busca herrar el monotesmo en el corazn del hebreo, sin defecto, de tal forma que ni siquiera los ngeles son identificados como elohim para que histrica y retricamente quede claro que solo hay un Elohim. 2.57) Dt X, 17: Porque Yahveh vuestro Elohim es Eloah de elohim y Seor de seores, Elohim grande, poderoso y temible, que no hace acepcin de personas, ni toma cohecho7. Conforme el contexto resuelto por todos los pasajes anteriores, es la evidencia contundente en contra del politesmo gentil, que el Elohim hebreo, Yahveh, es un Dios singular, el nico elohim verdadero entre todos los elohim. Y para culminar la doctrina mosaica que busc tatuar el culto exclusivo de Yahveh (monotesmo) en el corazn de Israel 2.58) Dt XXXII, 21: Ellos me movieron a celos con lo que no es Elohim; me provocaron a ira con sus dolos; Yo tambin los mover a celos con un pueblo que no es pueblo, los provocar a ira con una nacin insensata. Lo-que-no-es-Elohim = dolo = figura de Elohim. Los dolos son llamados dioses o elohim por metfora, pues es realidad no-son-Elohim. YahvehMoiss busc implementar el monotesmo costara lo que costara: muerte, destierro, y finalmente, abandono. As como Israel no quiso atender el culto exclusivo, dejara de ser el pueblo exclusivo. Siendo dispersado y obligado a rendir culto a deidades desconocidas y abominables. 2.59) Ex XXI, 5-6: Y si el siervo dijere: Yo amo a mi seor, a mi mujer y a mis hijos, no saldr libre; entonces su amo lo llevar ante elohim, y le har estar junto a la puerta o al poste; y su amo le horadar la oreja con lesna, y ser su siervo para siempre. Este texto es traducido de dos formas fundamentales, gramatical y contextualmente vlidas. Algunos traducen como [los] jueces y otros Dios, pues captulos anteriores Moiss establece jueces para que lo ayuden en su cargo de juez o magistrado del pueblo, pues era obvio como se lo hizo saber su suegro, que no poda con esa enorme carga l solo. Sin embargo, Moiss explica su funcin judicial a Jetro como ordenanzas de Dios, lo que hace vlidas ambas traducciones. Los jueces interpretan los designios de Dios con los cuales juzgan los desdenes entre el pueblo, tal como lo hizo Moiss. Interesante es resaltar lo que dice la traduccin ms antigua que poseemos y una de las ms autorizadas, la LXX, la cual
7

Apndice A

30

POR QU SOY MONOTESTA?


traduce por Dios donde dice elohim. Algo que permite abusar de la interpretacin y traduccin del texto por: lo llevar ante Dios, indicando que tal accin debe ser notariada por la autoridad correspondiente representante de Dios. 2.60) Ex XXII, 7-9: Si no es hallado el ladrn, el dueo de la casa ser presentado ante elohim y jurar no haber echado mano de las cosas de su prjimo ni haber tenido parte en el robo. Cualquier pleito en que se sospeche que uno de los dos estaf al otro, ya se haya perdido buey, burro, cordero o manta, ser llevado ante elohim, y al que elohim declare culpable restituir el doble a su prjimo. Explicacin idntica a la anterior, agregando en este caso la importancia del juramento dada por Moiss que lo hace sagrado. Jurar en falso es pecado grave. Y se puede verificar desde versculos posteriores a estos, donde jurar es divinizado, haciendo vlida la traduccin e interpretacin como anteriormente fue propuesto. ________________________________________________ Despus de analizar cada pasaje y en su conjunto, es posible verificar retricamente el uso del trmino elohim en la Torah, primero refirindose a Yahveh, y despus metafricamente a los dolos y jueces, los primeros en su aspecto negativo, en contraste de los segundos como aspecto positivo. Literariamente se recalca, que sorprende que ms all de la hiptesis documentaria, guarde una armona respecto al monotesmo, como si solo fuera un autor, intencionando la obra a imponer un monotesmo absoluto sin defectos, erradicando de la memoria y los pueblos las deidades locales. Histricamente el pueblo hebreo olvida el Dios de sus padres, hacindose politesta, y Moiss como emisario de Yahveh, lo rescata no solo de la esclavitud material sino espiritual del pueblo egipcio. Pues con insistencia como se pudo apreciar, les recuerda que fueron liberados de la idolatra como para que regresen a ella al conquistar Canan. En consecuencia, la Torah como doctrina rectora del Tanaj, es monotesta. Esto implica de a priori, que el resto de libros siguiendo y heredando dicha doctrina, tambin deben ser monotestas. Lo contrario no tiene sentido, pues los Profetas son quienes reciben la estafeta mosaica, y no hay evidencia que algn profeta apostate de la Ley de Moiss. A pesar de ello, se continuar con el estudio en los Profetas que confirme esta afirmacin apriorstica.

31

POR QU SOY MONOTESTA?


El monotesmo y elohim en los Profetas. 3) La Torah es la rectora del culto a Yahveh y reveladora original del monotesmo, de la naturaleza y existencia de Dios. Moiss es el gran Maestro cuya doctrina monotesta es predicada por todo sucesor considerado profeta. Cada profeta no solo predic, sino continu denunciando la idolatra del pueblo que fue severamente castigado por su infidelidad. Y ellos, sobre todo Isaas, retroalimentan la naturaleza y existencia de un nico Dios verdadero, que no solo dirige al pueblo de Israel sino el destino de todas las naciones, de todo el universo. Se mostrarn los pasajes cardinales que demuestran las afirmaciones realizadas. 3.1) Josu XXII, 22: Elohim de los elohim, Yahveh, Elohim de los elohim, l sabe, y hace saber a Israel: si fue por rebelin o por prevaricacin contra Yahveh, no nos salves hoy. Josu, como sucesor de Moiss, nos recuerda la singularidad de Yahveh, elohim de los elohim; en parfrasis, solo hay un elohim verdadero, el resto, dolos, jueces, ngeles, reyes; son figurativos. 3.2) Jueces VI, 31: Y Jos respondi a todos los que estaban junto a l: Contenderis vosotros por Baal? Defenderis su causa? Cualquiera que contienda por l, que muera esta maana. Si es un elohim, contienda por s mismo con el que derrib su altar. Jos reta al Baal, si es un elohim, que lo demuestre; obviamente eso nunca ocurri ni ocurrir, pues es un elohim falso. 3.3) Jueces IX, 46: Cuando oyeron esto todos los que estaban en la torre de Siquem, se metieron en la fortaleza del templo del elohim Berit. Este pasaje es con toda la intencin de mostrar que el dolo Berit es llamado elohim, y ningn ngel, ningn juez de Israel, ha recibido tal honor de tener antepuesto a su nombre elohim, ninguno. Por ejemplo, no hay locucin que califique a Dbora como elohim Dbora, a Sansn elohim Sansn, o elohim Gabriel, elohim Miguel. Inclusive en versculos anteriores es llamado tambin baal-Berit que en espaol significa seor, as como tambin Yahveh fue connotado baal (Os II, 18), ensendonos que ambos trminos, elohim y baal, son ttulos, que en Yahveh son eptetos, y en otros seres son en sentido figurado. 3.4) Jueces XI, 24-25: Y ahora que el Seor, el Elohim de Israel, ha desposedo a los amorreos delante de su pueblo Israel, lo vas a desposeer t a l? No tienes acaso lo que te dio en posesin tu elohim Quems? As
32

POR QU SOY MONOTESTA?


tambin nosotros tenemos todo lo que nos ha dado en posesin el Seor, nuestro Elohim. Este pasaje donde Jeft intriga al rey Sijn es por dems interesantsimo y muy ilustrativo para el lector henotesta. Una de cuatro opciones resuelve la inquietud henotesta del pasaje: 1. Es que el escritor bblico recogi mal la informacin, o 2. tuvo error de dedo al construir el libro o algn copista en el transcurso de los siglos, o 3. en verdad Quems existe como Yahveh, o 4. es mera pregunta retrica, pues Jeft tena realmente una mentalidad henotesta. Para escoger la opcin correcta en primersimo lugar so pesa que antes de este pasaje, todos los anteriores han evidenciado que solo hay un elohim, Yahveh, el resto son figurados. Por lo que un solo pasaje no tiene mayor peso hermenutico que la cincuentena expuesta. Adems, es rotundo que la autoridad doctrinal est en la Torah, monotesta hasta la mdula. Despus del celo escritural masortico, alejandrino y cristiano en general, todos monotestas, es increble que hayan errado, o no haber corregido esa metida de pata. De acuerdo a estas reflexiones es categrico que Quems es un dios falso, y ms todava, el que un creyente sea henotesta no convierte en verdad tal creencia. Pregunta retrica? El contexto afirma tal opcin, Jeft habla con mucha credulidad al rey Sijn. En consecuencia solo queda admitir que el buen juez y/o el autor material original de esos textos, tena una mentalidad henotesta, coherente con la vicisitud cultual hebrea propuesta. Y en principio, tal henotesmo es inofensivo, pues es como se insiste un proceso cultual, y por definicin no adora otros dioses, que es lo importante y por mandato lo que exige Yahveh, culto exclusivo. De no ser as, el henotesta tendra que admitir que un dios gentil existe, es real y verdadero, compartiendo atributos con Yahveh, dios de Israel. 3.5) 1 Samuel XXVIII, 13: Por qu me has engaado? pues t eres Sal. Y el rey le dijo: No temas. Qu has visto? Y la mujer respondi a Sal: He visto un elohim que sube de la tierra. Este texto antes mencionado, habla de la consulta que hace el rey Sal a la nigromante de Endor, a la cual solicita evoque al difunto profeta Samuel. La mujer ve un elohim ascender de la tierra, ya sea por referirse a Samuel como profeta, o ms por su condicin de fantasma de acuerdo al contexto. Esto nos ensea que lo que actualmente la poblacin llama fantasma, espectro, nima, etc. Es connotado elohim de forma figurada para ilustrar lo que signific para los involucrados un fenmeno de esa naturaleza.
33

POR QU SOY MONOTESTA?


3.6) 2 Samuel VII, 22: por tanto, t te has engrandecido, Yahveh Elohim; por cuanto no hay como t, ni hay elohim fuera de ti, conforme a todo lo que hemos odo con nuestros odos. En boca de David ponen estas palabras, que insisten en la necedad monotesta. No hay elohim fuera de Yahveh, no hay nadie que posea su naturaleza y sus atributos. 3.7) 1 Reyes VIII, 60: A fin de que todos los pueblos de la tierra sepan que Yahveh es Elohim, y que no hay otro. Este pasaje es expuesto para demostrar la mentalidad henotesta de la poca, no de los profetas y escritores bblicos, pues en seguida se observar cmo el gran y sabio Salomn recae en la idolatra. Y como plusvala para los buenos observadores, es demostrar que el henotesmo profesado por el pueblo, se repite, por el pueblo y su rey, y no por los profetas; era por creer en dioses-ajenos, no por creer que el rey, los jueces o los ngeles eran dioses, pues es un hecho que no hay pasaje donde el pueblo o algn personaje admita que los ngeles, jueces o reyes, son dioses, ni mucho menos que se les haya dado culto. 3.8) 1 Re XI, 1-8+: Pero el rey Salomn am, adems de la hija de Faran, a muchas mujeres extranjeras; a las de Moab, a las de Amn, a las de Edom, a las de Sidn, y a las heteas; gentes de las cuales Yahveh haba dicho a los hijos de Israel: No os llegaris a ellas, ni ellas se llegarn a vosotros; porque ciertamente harn inclinar vuestros corazones tras sus elohim Y cuando Salomn era ya viejo, sus mujeres inclinaron su corazn tras elohim ajenos, y su corazn no era perfecto con Yahveh su Elohim, como el corazn de su padre David. Porque Salomn sigui a Astoret, elohim de los sidonios, y a Milcom, dolo abominable de los amonitas. E hizo Salomn lo malo ante los ojos de Yahveh, y no sigui cumplidamente a Yahveh como David su padre. Entonces edific Salomn un lugar alto a Quems, dolo abominable de Moab, en el monte que est enfrente de Jerusaln, y a Moloc, dolo abominable de los hijos de Amn. As hizo para todas sus mujeres extranjeras, las cuales quemaban incienso y ofrecan sacrificios a sus elohim. Aprovechndose de la senilidad del sabio Salomn, sus esposas lo adhirieron al politesmo, aunque no se dice que el sabio rey haya dejado de creer en Yahveh; lo que sugiere como se ha sostenido, mentalidad henotesta. Dos consideraciones adems de esta observacin: 1) Queda patente que Quems definitivamente es un dolo, y no Dios como Yahveh. Y 2) si la plebe israelita fue henotesta: en qu pasaje esa plebe admite que los ngeles, jueces y reyes son dioses (elohim)? Por qu si los ngeles, jueces y reyes son elohim, no recibieron culto por los hebreos como lo
34

POR QU SOY MONOTESTA?


hicieron con los dolos paganos? Si los hebreos hubieran ofrecido culto a los ngeles, jueces y reyes tambin hubieran sido acusados de idlatras? No hay evidencia de culto a los ngeles, jueces y reyes, y si el henotesta considera que dar culto a tales personajes no es idolatra, dejara ver al pueblo de Israel doblemente tontos, primero por loar dolos estrilmente, y segundo, porque si rendir culto a los ngeles, jueces y reyes no es idolatra por qu no reverenciarlos si ni es pecado y tienen poder providente? Como todo esto es contradictorio, lo razonable es admitir que el henotesmo practicado por los israelitas era por admitir la existencia de los dioses extranjeros, y no porque los ngeles, jueces y reyes sean dioses verdaderos, sino figuras de Yahveh, nico Elohim. 3.9) 1 Reyes XVIII, 20-40: Y acercndose Elas a todo el pueblo, dijo: Hasta cundo claudicaris vosotros entre dos pensamientos? Si Yahveh es Elohim, seguidle; y si [lo es] Baal, id en pos de l Y Elas volvi a decir al pueblo: Slo yo he quedado profeta de Yahveh, mas de los profetas de Baal hay cuatrocientos cincuenta hombres Invocad luego vosotros el nombre de vuestros elohim, y yo invocar el nombre de Yahveh, y el elohim que respondiere por medio de fuego, se sea elohim. Y todo el pueblo respondi, diciendo: Bien dichoe invocaron el nombre de Baal desde la maana hasta el medioda, diciendo: Baal, respndenos! Pero no haba voz, ni quien respondiese; entre tanto, ellos andaban saltando cerca del altar que haban hecho. Y aconteci al medioda, que Elas se burlaba de ellos, diciendo: Gritad en alta voz, porque elohim es; quiz est meditando, o tiene algn trabajo, o va de camino; tal vez duerme, y hay que despertarle... pero no hubo ninguna voz, ni quien respondiese ni escuchase. Entonces dijo Elas a todo el pueblo: Acercaos a m. Y todo el pueblo se le acerc; y l arregl el altar de Yahveh el profeta Elas dijo: Yahveh Elohim de Abraham, de Isaac y de Israel, sea hoy manifiesto que t eres elohim en Israel, para que conozca este pueblo que t, oh Yahveh, eres el Elohim Entonces cay fuego de Yahveh, y consumi el holocausto, la lea, las piedras y el polvo, y aun lami el agua que estaba en la zanja. Vindolo todo el pueblo, se postraron y dijeron: Yahveh es el Elohim, Yahveh es el Elohim!... Bastante difano, queda patente el monotesmo proftico del gran Elas que pone en evidencia la falsedad de los dolos paganos. Solo Yahveh es elohim. Si no fuera idolatra rendirle culto y solicitar ayuda milagrosa a los ngeles, jueces o reyes por qu el pueblo nunca lo hizo? Y por qu los profetas no lo recomendaron? 3.10) 2 Re I, 1-4+: Despus de la muerte de Acab, se rebel Moab contra Israel. Y Ocozas cay por la ventana de una sala de la casa que tena en Samaria; y estando enfermo, envi mensajeros, y les dijo: Id y consultad a Baal-zebub elohim de Ecrn, si he de sanar de esta mi enfermedad. Entonces el ngel de Yahveh habl a Elas tisbita, diciendo: Levntate, y sube a encontrarte con los mensajeros del rey de Samaria, y diles: No hay
35

POR QU SOY MONOTESTA?


Elohim en Israel, que vais a consultar a Baal-zebub elohim de Ecrn? Por tanto, as ha dicho Yahveh del lecho en que ests no te levantars, sino que ciertamente morirs. Y Elas se fue. Este pasaje refuerza el anterior. 3.11) 2 Reyes V, 15-16: Y volvi al varn de Elohim, l y toda su compaa, y se puso delante de l, y le dijo: He aqu ahora conozco que no hay elohim en toda la tierra, sino en Israel. Te ruego que recibas algn presente de tu siervo. Entonces Naamn dijo: de aqu en adelante tu siervo no sacrificar holocausto ni ofrecer sacrificio a otros elohim, sino a Yahveh. El general asirio Naamn se presenta ante Eliseo hombre de Dios, quien lo cura de la lepra. Ante el milagro, Naamn pone su creencia en Yahveh como nico elohim de toda la Tierra. 3.12) 2 Reyes XIX, 14-15+: Y tom Ezequas las cartas de mano de los embajadores; y despus que las hubo ledo, subi a la casa de Yahveh, y las extendi Ezequas delante de Yahveh. Y or Ezequas delante de Yahveh, diciendo: Yahveh Elohim de Israel, que moras entre los querubines, slo t eres Elohim de todos los reinos de la tierra; t hiciste el cielo y la tierra. Esta es la fe monotesta del buen rey Ezequas en Yahveh, que no solo es rey de Israel, sino de todas las naciones. 3.13) Isaas XL, 12-14: Quin midi las aguas con el hueco de su mano y los cielos con su palmo, con tres dedos junt el polvo de la tierra, y pes los montes con balanza y con pesas los collados? Quin ense al Espritu de Yahveh, o le aconsej ensendole? A quin pidi consejo para ser avisado? Quin le ense el camino del juicio, o le ense ciencia, o le mostr la senda de la prudencia?. Este y el resto de textos son del llamado Deutero Isaas, quiz de algn discpulo de Isaas, pues su estilo, tema y objetivos cambian en contraste a los captulos anteriores del 40. Este texto manifiesta y ensea que no hay otro ser equiparable a Yahveh. No hay quien posea sus atributos, no hay otro elohim. 3.14) Isaas XL, 18-20: A qu, pues, haris semejante a Dios, o qu imagen le compondris? El artfice prepara la imagen de talla, el platero le extiende el oro y le funde cadenas de plata. El pobre escoge, para ofrecerle, madera que no se apolille; se busca un maestro sabio, que le haga una imagen de talla que no se mueva.

36

POR QU SOY MONOTESTA?


Recordando y enfatizando la naturaleza Divina, Dios no debe ni puede ser aprisionado en una estatua o artesana como los dolos gentiles. No hay figura ni cosa de la naturaleza que pueda representarlo. 3.15) Isaas XL, 25-26: A qu, pues, me haris semejante o me compararis? dice el Santo. Levantad en alto vuestros ojos, y mirad quin cre estas cosas; l saca y cuenta su ejrcito; a todas llama por sus nombres; ninguna faltar; tal es la grandeza de su fuerza, y el poder de su dominio.. Continuando la idea anterior, nada hay, no hay ser que se asemeje o podamos comparar a Yahveh. 3.16) Isaas XLI, 23-24: Dadnos nuevas de lo que ha de ser despus, para que sepamos que vosotros sois elohim; o a lo menos haced bien, o mal, para que tengamos qu contar, y juntamente nos maravillemos. He aqu que vosotros sois nada, y vuestras obras vanidad; abominacin es el que os escogi.. Primera manifestacin clara de la impotencia idoltrica, en contraste de la omnipotencia de Yahveh. Solo hay un elohim verdadero, Yahveh, el resto son nada. 3.17) Isaas XLII, 8: Yo Yahveh, este es mi nombre; y a otro no dar mi gloria, ni mi alabanza a esculturas. 3.18) Isaas XLII, 17: Sern vueltos atrs y en extremo confundidos los que confan en dolos, y dicen a las imgenes de fundicin: Vosotros sois nuestros elohim. Muy revelador, los dolos NO son elohim. 3.19) Isaas XLIII, 10-14: Vosotros sois mis testigos, dice Yahveh, y mi siervo que yo escog, para que me conozcis y creis, y entendis que yo mismo soy; antes de m no fue formado elohim, ni lo ser despus de m. Yo, yo Yahveh, y fuera de m no hay quien salve. Yo anunci, y salv, e hice or, y no hubo entre vosotros elohim ajeno. Vosotros, pues, sois mis testigos, dice Yahveh, que yo soy Elohim. Aun antes que hubiera da, yo era; y no hay quien de mi mano libre. Lo que hago yo, quin lo estorbar?. Primera prueba explcita de monotesmo. Solo hay un Elohim, Yahveh, no hay ms. Es tajante, no hay, no hubo y jams habr otro elohim, lo que implica y justifica el uso de elohim en otros seres como figuras retricas, parafraseando, elohim fuera de Yahveh, es en sentido figurado. De otra

37

POR QU SOY MONOTESTA?


forma se caera en contradiccin u obligara a interpretar con hiptesis o modelos rebuscados con lgicas confusas. 3.20) Isaas XLIV, 6-11: As dice Yahveh Rey de Israel, y su Redentor, Yahveh Sebaot: Yo soy el primero, y Yo soy el postrero, y fuera de m no hay Elohim. Y quin proclamar lo venidero, lo declarar, y lo pondr en orden delante de m, como hago yo desde que establec el pueblo antiguo? Anncienles lo que viene, y lo que est por venir. No temis, ni os amedrentis; no te lo hice or desde la antigedad, y te lo dije? Luego vosotros sois mis testigos. No hay Elohim sino yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno. Los formadores de imgenes de talla, todos ellos son vanidad, y lo ms precioso de ellos para nada es til; y ellos mismos son testigos para su confusin, de que los dolos no ven ni entienden. Quin form un elohim, o quin fundi una imagen que para nada es de provecho? He aqu que todos los suyos sern avergonzados, porque los artfices mismos son hombres. Todos ellos se juntarn, se presentarn, se asombrarn, y sern avergonzados a una. Ms claro imposible. Solo hay un Elohim, Yahveh. Las figuras artesanales son elohim falsos, no son elohim, pues por muy atractivos que sean, son inertes, impotentes, no responden. Solo Yahveh es Elohim, solo Yahveh es Rey, solo Yahveh responde, lo dems es ficticio. 3.21) Isaas XLIV, 16-20: [el carpintero con] parte del leo quema en el fuego; con parte de l come carne, prepara un asado, y se sacia; despus se calienta, y dice: Oh! me he calentado, he visto el fuego; y hace del sobrante un elohim, un dolo suyo; se postra delante de l, lo adora, y le ruega diciendo: Lbrame, porque mi elohim eres t. No saben ni entienden; porque cerrados estn sus ojos para no ver, y su corazn para no entender. No discurre para consigo, no tiene sentido ni entendimiento para decir: Parte de esto quem en el fuego, y sobre sus brasas coc pan, as carne, y la com. Har del resto de l una abominacin? Me postrar delante de un tronco de rbol? De ceniza se alimenta; su corazn engaado le desva, para que no libre su alma, ni diga: No es pura mentira lo que tengo en mi mano derecha? Continuacin del monlogo anterior. Pregunta retricamente sobre la ingenuidad del artesano en crear dolos de las migajas de sus obras. Cmo es posible que te postres a un pedazo de madera y creas que eso es un elohim que te favorecer? Ese leo no es un elohim providente del hombre, es una abominacin. 3.22) Is XLV, 5-7: Yo soy Yahveh, y ninguno ms hay; no hay Elohim fuera de m. Yo te ceir, aunque t no me conociste, para que se sepa desde el nacimiento del sol, y hasta donde se pone, que no hay ms que yo;
38

POR QU SOY MONOTESTA?


yo Yahveh, y ninguno ms que yo, que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo la adversidad. Yo Yahveh soy el que hago todo esto. Considerando que este orculo es para un gentil, el emperador persa Ciro el Grande, las palabras de Yahveh trascienden su valor regional dndole carcter universal (de oriente hasta occidente), acentuando que la existencia, poder y unicidad son de el dios hebreo del cielo. Solo hay un elohim, solo hay un Dios, Yahveh. Poseemos gran cantidad de informacin que nos permiten especular de forma sugestiva sobre este momento histrico, este pasaje. Sabemos que el mazdesmo, religin monotesta, se comenz a desarrollar ms-menos el siglo X a.C. Pero es alrededor del imperio de Ciro que toma formalidad zorostrica. El mazdesmo es una religin monotesta, donde Ahura Mazd es el Dios supremo. Un monotesmo dualista, en cuanto se entenda la vida en el universo como una eterna lucha entre el bien y el mal. Ahura Mazd, aunque Seor absoluto, de la Luz, tiene un nmesis, Angra Many (Ahrimn), seor de las tinieblas. En tiempos remotos aparecer un rey salvador que derrocar el mal en nombre de Ahura Mazd, resucitarn los muertos y habr un juicio final que separe los hombres buenos de los malos. Estas creencias no son ajenas al judasmo, y que increblemente emergen en la literatura juda en la repatriacin realizada por los persas! Es verificable que la literatura juda surgida despus de la repatriacin, despus del contacto persa, como este pasaje del deuteroIsaas, desarrollan las creencias en la resurreccin, un salvador, un juicio final y el enemigo del hombre y Dios. Interesante es que este pasaje revela que el Dios de Israel, Yahveh, es en realidad el nico Dios de todas las naciones, creador de la luz y las tinieblas, absorbiendo al Dios de Zaratustra, Ahura Mazd. 3.23) Isa XLV, 14-19: As dice Yahveh: el trabajo de Egipto, las mercaderas de Etiopa, y los sabeos, hombres de elevada estatura, se pasarn a ti y sern tuyos; irn en pos de ti, pasarn con grillos; te harn reverencia y te suplicarn diciendo: Ciertamente en ti est Elohim, y no hay otro fuera de Elohim. Verdaderamente t eres Elohim que te encubres, Elohim de Israel, que salvas. Confusos y avergonzados sern todos ellos; irn con afrenta todos los fabricadores de imgenes. Israel ser salvo en Yahveh con salvacin eterna; no os avergonzaris ni os afrentaris, por todos los siglos. Porque as dijo Yahveh, que cre los cielos; l es Elohim, el que form la tierra, el que la hizo y la compuso; no la cre en vano, para que fuese habitada la cre: Yo soy Yahveh, y no hay otro. No habl en secreto, en un lugar oscuro de la tierra; no dije a la descendencia de Jacob: En vano me buscis. Yo soy Yahveh que hablo justicia, que anuncio rectitud. El que mucho quiere demostrar no demuestra nada, y al buen entendedor pocas palabras. Estos refranes describen la situacin escrita y lectora hasta el momento, toda evidencia ha demostrado de forma contundente y
39

POR QU SOY MONOTESTA?


montona que solo hay un elohim verdadero, Yahveh el elohim de Israel. No hay otro, y por ello su uso en otros seres es figurativo. Pero siendo fiel a la apologtica y la exgesis, se continuar con la demostracin, esperando no ser contraproducente al caer en la confusin del primer refrn, o en el mejor de los casos, para el confundido henotesta, que las pruebas manifestadas hasta ahora, sean suficientes para la persuasin monotesta. El orculo nos revela que no es vano el buscar y en el mejor de los casos encontrar el verdadero elohim, el verdadero y nico Dios constituyente del universo: Yahveh. 3.24) Is XLV, 20-25: Reunos, y venid; juntaos todos los sobrevivientes de entre las naciones. No tienen conocimiento aquellos que erigen el madero de su dolo, y los que ruegan a un elohim que no salva. Proclamad, y hacedlos acercarse, y entren todos en consulta; quin hizo or esto desde el principio, y lo tiene dicho desde entonces, sino yo Yahveh? Y no hay ms Elohim que yo; Elohim justo y Salvador; ningn otro fuera de m. Mirad a m, y sed salvos, todos los trminos de la tierra, porque yo soy Elohim, y no hay ms. Por m mismo hice juramento, de mi boca sali palabra en justicia, y no ser revocada: Que a m se doblar toda rodilla, y jurar toda lengua. Y se dir de m: Ciertamente en Yahveh est la justicia y la fuerza; a l vendrn, y todos los que contra l se enardecen sern avergonzados. En Yahveh ser justificada y se gloriar toda la descendencia de Israel. Isaas da un salto enorme, pues mientras Moiss lucha por convencer al pueblo hebreo y solo a l, que su Elohim es el nico Elohim vivo y todopoderoso; Isaas vocifera al mundo que volteen a ver a Israel y vean que su Elohim es el nico verdadero, en el cual se gloriar el pueblo por tan semejante honor. 3.25) Is XLVI, 5-10: A quin me asemejis, y me igualis, y me comparis, para que seamos semejantes? Sacan oro de la bolsa, y pesan plata con balanzas, alquilan un platero para hacer un elohim de ello; se postran y adoran. Se lo echan sobre los hombros, lo llevan, y lo colocan en su lugar; all se est, y no se mueve de su sitio. Le gritan, y tampoco responde, ni libra de la tribulacin. Acordaos de esto, y tened vergenza; volved en vosotros, prevaricadores. Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Elohim, y no hay otro Elohim, y nada hay semejante a m, que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigedad lo que an no era hecho; que digo: Mi consejo permanecer, y har todo lo que quiero. Yahveh cuestiona al politesta con quin lo pueden comparar, con quin lo igualarn. Solo l es Elohim, el nico elohim que puede responder y no puede ni est aprisionado a una figurilla. Resalta dos atributos que nadie, ningn elohim figurado posee: omnisapiencia y omnipotencia.
40

POR QU SOY MONOTESTA?


3.26) Oseas XIII, 4: "Mas yo soy Yahveh tu Elohim desde la tierra de Egipto; no conocers pues, otro elohim fuera de m, ni otro salvador sino a m". Albacea de la doctrina y tradicin mosaica, Oseas hace recordar a Israel la Torah, no hay elohim sino Yahveh, al cual re-conoci en Egipto. 3.27) Joel II, 27: "Y conoceris que en medio de Israel estoy yo, y que yo soy Yahveh vuestro Elohim, y no hay otro y mi pueblo nunca jams ser avergonzado". Se adhiere a la sentencia anterior. Solo hay un Dios, cuyo nombre es Yahveh, al cual los hebreos re-conocieron en su liberacin de Egipto. 3.28) Ezequiel XXXI, 11: yo lo entregar (a los asirios) en manos de el de las naciones, que de cierto le tratar segn su maldad. Yo lo he desechado. Ya para finalizar la exgesis en los Profetas, est este orculo antes mencionado sobre Nabucodonosor II, el cual es connotado por Yahveh como el que literalmente es poderoso o dios. Pero es raro que algn traductor use el sustantivo dios para referirse al rey, por coherencia intrnseca bblica, usan ms bien poderoso, fuerte, prncipe y hasta apstata. Se insiste, un pasaje por lgica no puede derogar las decenas de pasajes antes citados que muestran lo contrario. En suma de la primaca apriorstica de la Torah. Es por eso que el uso del trmino el es usado por escribas y traductores como figurativo para resaltar el poder del rey en boga, apoyado por el Elohim verdadero, Yahveh. ___________________________________________________ La mayora de profetas experimentaron la etapa idlatra henotesta del pueblo de Israel-Jud, y la transicin nacional al monotesmo absoluto despus de la repatriacin, despus del contacto persa. Los profetas son albaceas de Moiss (Dt XVIII, 15-18); son jueces, censores, videntes. Y a su semejanza, pregonan la desgracia por la infidelidad idoltrica y vaticinan la esperanza por el arrepentimiento. Como qued establecido de a priori, siendo el Tanaj (AT) una unidad doctrinal y la Torah rectora de la misma; y habiendo demostrado que es totalmente monotesta, era de esperarse confiando en esa armona doctrinal, que tanto los libros Profticos como los Hagigrafos, fueran tambin monotestas. Y como ha sido demostrado a posteriori, los Profetas, encabezados por Isaas, son pedantes monotestas. Solo hay un elohim, el elohim de Israel, Yahveh. Los otros elohim son falsos, pues no hablan, no escuchan, no auguran, no se mueven; son meras figuras
41

POR QU SOY MONOTESTA?


materiales y lingsticas. En cuanto a Moiss, los jueces y Nabucodonosor, es verificable el uso figurado del trmino elohim, por hacer las veces de Yahveh. Llamar elohim a un fantasma, incluye tanto el valor de la persona evocada, como el fenmeno en s. Y ms todava, no hay (hubo) texto en la Torah y los Profetas en donde use el trmino elohim para identificar a los ngeles. Se insiste, los ngeles son seres con poder, oyen, ven, hablan, a diferencia de los dolos que son inertes. Los profetas nunca recomendaron solicitar ayuda milagrosa a ellos, ni mucho menos rendirles culto, por lo que resulta incongruente que los israelitas hayan optado por adorar e implorar a figuras artesanales impotentes que a los ngeles, y consecutivamente prueba que el henotesmo ejercido por el pueblo fue hacia los dolos extranjeros y no a los ngeles, jueces o reyes. Ahora es un monotesmo absoluto sin fronteras, pues se ha revelado al mundo a travs de Israel, no solo es Dios de Israel, sino de todas las naciones. Interesante es la conjugacin de ese periodo histrico donde nace el judasmo despus de la repatriacin, religin libre de lastre henotesta, y el orculo-mandato del profeta Zacaras (XIII, 2-6): har cortar a los profetas. Como si el profetismo pro-monotesta perdiera su sentido al doblegar definitivamente la idolatra popular, por el asentamiento orgulloso del monotesmo: culto al nico Dios vivo, verdadero, omnipotente, omnisapiente, eterno; Yahveh. El monotesmo y elohim en los Escritos Santos 4) La clasificacin de los libros bblicos realizada por los maestros judos est sometida an a las teoras, y ms con la postura de la alta crtica y la hiptesis documentaria. La razn teosfica parece hasta hoy, no solo la ms verosmil, sino la ms lgica: Torah, Nebbim y ketubbim. La Ley de Moiss es tanto la regente del culto, la moral y teologa; como histricamente anterior, al menos intrnsecamente, de los profetas y los escritores de los hagigrafos. Por lgicas razones ocupa la primera posicin en la Biblia. De acuerdo a la misma Ley mosaica en Deuteronomio, los profetas son albaceas de Moiss, albaceas del culto, moral y teologa; vaticinando a favor o en contra de acuerdo al cumplimiento del pacto con Yahveh. No por nada ocupa la segunda posicin en la Biblia. Y por extrapolacin reduccionista, el resto de Escrituras fueron catalogadas de esa forma: Escritos [Santos], pues, ni son autoridad cultual, ni tampoco tienen autoridad proftica. Sin embargo, son continuacin histrica de la Torah, extensin de las profecas, y sobre todo, reflexin y loor de la prosperidad de las ordenanzas de Yahveh, consolidando el culto y dando muestra de la liturgia israelita. En consecuencia, nuevamente de a priori, los Escritos no tienen autoridad doctrinal, su aportacin es complementaria, por lo que cualquier ordenanza o enseanza debe estar sujeta a la Torah y los Profetas, y no al revs (Neh IX). De a priori, los Escritos no abrogan la Ley y los Profetas, y como ser manifestado, a
42

POR QU SOY MONOTESTA?


posteriori quedar demostrado que satisfacen y confirman la enseanza mosaica. 4.1) Nehemas IX, 6: T solo eres Yahveh; t hiciste los cielos, y los cielos de los cielos, con todo su ejrcito, la tierra y todo lo que est en ella, los mares y todo que hay en ellos; y t vivificas todas estas cosas, y los ejrcitos de los cielos te adoran. El libro de Nehemas fue escrito despus de la repatriacin, esto significa que enfatiza el monotesmo y se libra por completo del lastre henotesta. Ahora es un pueblo celoso y pedante de su historia, de su tradicin, de su alianza, de su identidad, de su Dios. En este discurso se plasma rotundamente el desapego de las influencias extranjeras, el arrepentimiento por la deslealtad a Yahveh, y el compromiso de tener en primer lugar la Torah de Dios; la cual es totalmente monotesta. En estos pasajes que forman parte del captulo nueve, del discurso de los levitas, se refleja la conducta antes descrita, solo hay un Yahveh, solo hay un Dios creador de todas las cosas. 4.2) Salmo VIII, 4-5: Digo: Qu es el hombre, para que tengas de l memoria, y el hijo de hombre para que lo cuides? Le has hecho poco menor que los elohim, y lo coronaste de gloria y de honra. David admirado de la atencin que pone Yahveh Dios al hombre y que incluso lo hace seor de la creacin y un poco, un poco inferior a los elohim, recita este salmo. Recordar que elohim significa poderoso, fuerte, importante; quines pueden ser esos personajes poderosos e importantes? Por contexto no pueden ser los dolos pues son inertes, y en conformidad con las exposiciones anteriores, solo pueden ser los ngeles. Por hermenutica ni este pasaje abroga los ochenta manifiestos que dicen lo contrario, que solo hay un Elohim, ni mucho menos la autoridad de la toda monotesta Torah, como el anterior pasaje comprueba. En consecuencia, calificarlos elohim es en sentido figurado, pues es una forma lgica y adecuada de precisar su identidad como comisionados de Yahveh y su gloria. 4.3) Salmo XVIII, 31: Porque quin es Elohim sino slo Yahveh? Y qu roca hay fuera de nuestro Elohim?. En una lgica convencional, este salmo entra en conflicto con el anterior, pues afirma que solo hay un elohim. Cmo puede declararse primero que hay muchos elohim y en seguida lo contrario? Por la razn explicada anteriormente, solo hay un Elohim, Yahveh, los anteriores son por hiprbole.

43

POR QU SOY MONOTESTA?


4.4) Salmo LXXXII: Salmo de Asaf. Elohim est en la reunin de los el; en medio de los elohim juzga. Hasta cundo juzgaris injustamente, y aceptaris las personas de los impos? [Selah]. Defended al dbil y al hurfano; haced justicia al afligido y al menesteroso. Librad al afligido y al necesitado; libradlo de mano de los impos. No saben, no entienden, andan en tinieblas; tiemblan todos los cimientos de la tierra. Yo dije: Vosotros sois elohim, y todos vosotros hijos del Altsimo; Pero como hombres moriris, y como cualquiera de los prncipes caeris. Levntate, oh Elohim, juzga la tierra; porque t heredars todas las naciones. Este salmo es cardinal para el henotesta por el significado y traduccin que se hace del trmino elohim. Por tal motivo se puso completo y que el estudioso lea minuciosamente el contexto para discernir lo ms adecuadamente posible. Se abusar interpretando tanto el significado como la traduccin apropiada de palabras, usurpando el trabajo de los sabios escribas y eruditos traductores. En global el salmo habla del juicio injusto por parte de los elohim, y que Asaf, el salmista, espera el juicio sobre esos elohim y que sea y es Yahveh el Juez por excelencia en todas las naciones. Es difano que el primer Elohim se refiere a Yahveh, y tambin el ltimo, aunque menos axiomtico. Sobre los otros elohim y el habla en modo indicativo, es decir, terrenal, no de ngeles como hacen diversas traducciones, pues hasta ese momento histrico y literario, ni se hablaba de juicios realizados por ngeles, ni mucho menos en el cielo. Adems aclara el propio salmista que son hombres (v.v. 7) y que por esa condicin morirn. Evocando los pasajes de xodo (2.59 y 2.60) donde tambin se habla indistintamente de juez o Dios, es Yahveh el Juez por excelencia, y los licenciados jueces de Israel, no hacen otra cosa que ser vicarios de Yahveh; siendo metonimias del Juez de jueces. Es por eso que el Seor Yahveh est en medio de ellos espiritualmente, y el salmista amonesta el despotismo al abusar de ese aval Divino. Se invita a examinar que el salmista habla primero en tercera persona, pasando por la segunda, luego la primera y regresa a la segunda. Esta apreciacin es para contradecir penosamente la interpretacin tradicional, pues resulta incongruente ante este examen, que de pronto sea Yahveh el que hable en primera persona, es el salmista el que relata en todo momento. Es el salmista el que confirma la funcin sagrada de los jueces como vicarios de Yahveh, que son elohim hijos del Altsimo, pero que al cabo morirn como hombres que son. En conclusin, los jueces son elohim como metonimias de Yahveh Dios; pues tan simple que ningn juez en el Pentateuco como en Jueces se compar con Moiss, mucho menos con Yahveh Dios; es ms, mostraron ingenuidad ante el ngel de Yahveh, otro tipo de elohim. Para finalizar, las traducciones adecuadas derivadas de estas reflexiones son:

44

POR QU SOY MONOTESTA?


Dios est en la reunin de los jueces, en medio de los poderosos juzga; ustedes son importantes hijos del Altsimo, pero como hombres morirn. 4.5) Salmo LXXXVI, 8; 10: Oh Seor, ninguno hay como t entre los elohim, Ni obras que igualen tus obras; porque t eres grande, y hacedor de maravillas; slo t eres Elohim. El contexto es todo el salmo, el cual nos muestra que en esta ocasin estos elohim son los dolos o personas poderosas, como reyes, militares, usureros, gladiadores, etc. Funcionando como prosopopeya e hiprbole, reforzando la explicacin anterior.
4.6) Salmo XCVII: 7-9: Avergncense todos los que sirven a las imgenes

de talla, los que se gloran en los dolos. Pstrense a l todos los elohim. Oy Sion, y se alegr; y las hijas de Jud, Oh Yahveh, se gozaron por tus juicios. Porque t, Yahveh, eres excelso sobre toda la tierra; eres muy exaltado sobre todos los elohim. El contexto del salmo gira en exaltar el poder de Yahveh. Es evidente que esos elohim son los dolos, imgenes de talla. Sin embargo se menciona pstrense, exaltado; que indica se les da trato animado, pero los dolos ni se pueden postrar, y cualquier cosa es superior a su esterilidad, por lo que ser exaltado resulta algo indigno. Por lo tanto hablar de esos elohim es por alegora al drsele cualidades humanas. Otras traducciones como la recurrida LXX, traducen ngeles para compensar esas acciones humanas que no concuerdan con lo esttico de un dolo. Tal traduccin, sin nimo de corregir a los grandes sabios escribas, es vlida pero no correcta. Y en cualquier caso no deja de ser figura retrica. 4.7) CXXXVIII, 1: Te alabar con todo mi corazn, te cantar salmos delante de los elohim. El contexto de David es la gratitud hacia el apoyo de Yahveh. Debera ser de Perogrullo que esos elohim no son los dolos, siendo una hiprbole la segunda oracin para expresar su agradecido loor, donde por sintaxis y semntica esos elohim son los ngeles, hijos de Dios. Y para culminar 4.8) 1 Crnicas XVI, 26. Porque todos los elohim de los pueblos son dolos; mas Yahveh hizo los cielos. Ms claro imposible. ___________________________________________
45

POR QU SOY MONOTESTA?


Estos ocho pasajes son los ms importantes de los hagigrafos (ketubbim) que hablan de los elohim y de Yahveh como nico Dios. De los ocho al hablar de elohim solo dos representan ngeles, uno a los jueces de Israel, uno a personas poderosas y dos a los dolos. De lo cual podemos finalmente concluir analizando paralelamente el Tanaj (AT) con los Escritos (ketubbim): 1. Fueron ilustrativos los significados del trmino elohim, que puede traducirse como poderoso(s), fuerte(s), importante(s), dios(es). Y que por tal motivo varios personajes son calificados perifrsticamente con tal adjetivo hebreo: jueces, reyes, ngeles, dolos, y principalmente Yahveh; Elohim de elohims. 2. Fueron ocho pasajes trascendentes de los Escritos Santos, contra un poco ms de ochenta de la Torah y los Profetas. 3. Solo en 2 pasajes los ngeles son adjetivados como elohim. Ninguna ocasin en la Ley de Moiss ni en los Profetas. 4. Solo en 3 pasajes los jueces de Israel son renombrados como elohim, 2 en la Torah, 1 en los hagigrafos. 5. Ante pauprrimos nmeros, hermenuticamente es un insulto hablar de henotesmo angelical. 6. La gran mayora del uso del trmino (elohim) fue para connotar a los dolos extranjeros, en sentido figurado. 7. La idolatra solo tiene sentido en contexto monotesta. En un politesta y henotesta no tiene sentido dicho concepto. 8. El pueblo y personajes particulares fueron considerados idlatras al confesar politesmo de influencia extranjera. 9. El pueblo y particulares no fueron politestas en su modalidad henotesta, por creer que los ngeles, jueces, reyes, fueran dioses, sino por creer en los dolos extranjeros. 10. No hay pasaje en donde el pueblo o algn personaje admita que los ngeles, jueces o reyes sean dioses (elohim). 11. Si los ngeles fueran dioses, y que adems oyen, ven, hablan; por qu el pueblo no les solicit ayuda milagrosa y s a los dioses extranjeros que fueron inertes en su obrar, y peor la plebe fue severamente castigada por semejante idolatra intil? 12. Por qu Moiss y los profetas no recomendaron tal prctica? 13. Como fue demostrado a posteriori, de a priori se esperaba que los Escritos no derogaran la Torah, de la cual emanan. 14. Solo hay un Dios, solo hay un Elohim, lo dems es sentido figurado (figura retrica). Metonimia al hablar de los jueces. Hiprbole al hablar de los ngeles. Metfora, alegora, prosopopeya, al hablar de los dolos, Nabucodonosor, Moiss, y gente poderosa en general. 15. Estos son otros dos gravsimos errores apriorsticos henotestas: 1) Toda versin bblica actual es derivada de la gestin juda masortica o conciliar catlica, que son de a priori monotestas. Sus cnones estn confeccionados para presumir y asumir monotesmo, por lo
46

POR QU SOY MONOTESTA?


que resulta absurdo, ingenuo y hasta estpido, creer que hayan dejado por descuido rastros inconvenientes de doctrinas politestas o henotestas. Y 2) estudiar la Biblia creyendo que es un libro que se exime de propiedades gramaticales y literarias como toda obra escrita, manifiesta ignorancia a priori, pues es desconocer o negar intencionalmente, que es escritura con letras, palabras, oraciones, sintaxis, ortografa, prosodia, sinnimos, antnimos, homnimos, metforas, alegoras, metonimias, versos, prosa, etc. Como todo idioma, toda lengua. 16. No conformes con estas dos razones monotestas, la histrica y la retrica, se completar con dos testigos que confirmen ambas razones, el Nuevo Testamento con el cristianismo, y el Corn con el islam. Herederos histricos del monotesmo judaico. Monotesmo en el Nuevo Testamento. 5) Se repite con vehemencia, toda, absolutamente toda versin bblica contempornea es derivada de la confeccin conciliar catlica, la cual es monotesta. Los concilios catlicos han reconocido un canon neotestamentario que fundamente sus dogmas. Por esta simple razn, nuevamente es de ingenuidad apriorstica creer que en tantos siglos y concilios hayan descuidado esta piedra angular por la que se han esforzado mantener, tanto as que han desarrollado una compleja teologa dogmtica trinitaria para resguardar celosamente el monotesmo y no caer en tritesmo. 5.1) Marcos XII, 28-34: Acercndose uno de los escribas, que los haba odo disputar, y saba que les haba respondido bien, le pregunt: Cul es el primer mandamiento de todos? Jess le respondi: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Seor nuestro Dios, el Seor uno es. Y amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas Entonces el escriba le dijo: bien, Maestro, verdad has dicho, que uno es Dios, y no hay otro fuera de l. Ni cmo explicitarlo mejor. El primer y ms importante mandato es el monotesmo. Jess, Jess mismo confirma la Torah, la enseanza mosaica, recitando al Deuteronomio. El escriba repite las palabras de forma parafraseada, y lo ms importante, Jess no lo corrige, confirmando que estn en sintona monotesta. 5.2) Juan X, 22-36: Se celebraba entonces la fiesta de la Dedicacin en Jerusaln. Era invierno, y Jess andaba en el templo por el prtico de Salomn. Entonces le rodearon los judos y le dijeron: -Hasta cundo nos tendrs en suspenso? Si t eres el Cristo, dnoslo abiertamente. Jess les
47

POR QU SOY MONOTESTA?


contest: -Os lo he dicho, y no creis. Las obras que yo hago en nombre de mi Padre, stas dan testimonio de m. Pero vosotros no creis, porque no sois de mis ovejas. Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen. Yo les doy vida eterna, y no perecern jams, y nadie las arrebatar de mi mano. Mi Padre que me las ha dado, es mayor que todos; y nadie las puede arrebatar de las manos del Padre. Yo y el Padre una cosa somos. Los judos volvieron a tomar piedras para apedrearle. Jess les respondi: -Muchas buenas obras os he mostrado de parte del Padre. Por cul de estas obras me apedreis? Los judos le respondieron: -No te apedreamos por obra buena, sino por blasfemia y porque t, siendo hombre, te haces Dios. Jess les respondi: -No est escrito en vuestra ley, "Yo dije: Sois dioses"? Si dijo "dioses" a aquellos a quienes fue dirigida la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser anulada), decs vosotros: "T blasfemas" a quien el Padre santific y envi al mundo, porque dije: "Soy Hijo de Dios"? Si no hago las obras de mi Padre, no me creis. Pero si las hago, aunque a m no me creis, creed a las obras; para que conozcis y creis que el Padre est en m, y yo en el Padre. Procuraban otra vez tomarle preso, pero l se sali de las manos de ellos. De acuerdo a la recomendacin hecha en la definicin sobre henotesmo, este pasaje es el ms importante para el judeocristiano henotesta, quien confiando ciegamente en la autoridad neotestamentaria y sobre todo en las palabras de Jess, abroga el monotesmo absoluto del judasmo desde la poca del Segundo Templo. Hay muchos dioses, no solo Yahveh, pues Jess as lo declar citando y confirmando el Tanaj, el cual no puede ser quebrantado: yo dije, ustedes dioses son; todos ustedes hijos del altsimo. Para un judo, Jess tiene tanta autoridad como Mahoma, es decir, ninguna. Por lo que es impensable que Jess tenga autoridad de corregir el Tanaj. No as con el judeocristiano, para quien la palabra evanglica es dogma infalible. Sin embargo, sera de balde y bastante menso haber disertado toda la artillera anterior para claudicarla en media cuartilla. Por lo que a la luz de los juicios e ideas anteriores, se desvelar este pasaje: 5.2.1) El contexto es elementalmente el captulo diez, por lo que se dispuso de la parte representativa que corre del versculo veintids al treinta y seis. Y no del 34-36 que reduce drsticamente la interpretacin al restringir el contexto a tres versculos, primer grandsimo error del henotesta. 5.2.2) Los judos son testigos de las buenas obras de Jess, quienes inquietos esperan la declaracin pblica de su mesianidad (v.v. 24-25). 5.2.3) Quieren lapidarlo por blasfemo, no por sus obras de las cuales son testigos de su bondad (v.v. 32-33). 5.2.4) La blasfemia radica en las palabras: el Padre y yo somos una cosa. Que anteceden el versculo 31 donde toman piedras para lapidarlo. Pues
48

POR QU SOY MONOTESTA?


ellos interpretan eso como una semejanza o igualdad con Dios. Cosa impensable desde el Segundo Templo cuando surge el judasmo en manos de Ezra, Esdras y Nehemas: religin absoluta, celosa y orgullosamente monotesta, lograda mediante mucha sangre, esclavitud y destierro. Que en sintona con lo escrito y reflexionado, Dios no puede ni debe ser comparado con nada ni con nadie, y en tal escenario estrictamente monotesta, las palabras de Jess son bulliciosamente hirientes. 5.2.5) En lo que parece la perspicaz costumbre de Jess en responder y preguntar ingeniosamente (V. Gr. Mt XXII, 41-46), no se espanta por la amenaza y responde con pericia: no est en el salmo escrito: yo dije dioses son, todos ustedes hijos del Altsimo? Dndole un breve armisticio discursivo al etiquetar de dioses a los hijos del Altsimo. Quines son esos hijos del Altsimo? 5.2.6) En la interpretacin del salmo 82, esos hijos son los jueces de Israel, vicarios de Dios en su funcin de juzgar y comandar al pueblo. Jess fue visto no solo como profeta sino como juez (Lc XII, 14) dentro de los judos. Y no se diga dentro de los cristianos. Pero en el contexto del evangelio, Jess define esos hijos como: a quienes fue dirigida la palabra de Dios, que en general es el pueblo de Israel, y en particular son los profetas y/o los jueces, personalidades inherentes en el Mesas esperado. Remembrando la inquietud de los judos en saber si Jess es el Mesas, el contexto nos muestra que no estaban convencidos del todo, pero no lo negaban. Y al no negarlo, tanto ellos aceptan de a priori esas cualidades de juez y profeta en el Mesas, en Jess, que esperaban hiciera pblico su ttulo y los liberara de su escepticismo. Esto fue lo que caus el armisticio efmero en favor de Jess, pues si Jess era el Mesas, el salmo lo hace acreedor al ttulo de juez y por tanto de elohim, theos o dios. 5.2.7) Segn el texto y contexto Jess no se autotitul en ese momento hijo de Dios, fue retrico. 5.2.8) Jess jams hizo pblico su mesianismo, y esta ocasin no fue la excepcin, algo decepcionante para los receptores judos, cuyas palabreras indefinidas pero presuntuosas de Jess, le ameritaban al menos juicio religioso, por lo que debera ser apresado, ya no lapidado como en un principio, pues suaviz la blasfemia al citar el salmo a su favor. 5.2.9) Por lo tanto, este pasaje no habla de politesmo ni de henotesmo. 5.2.10) Esto es consistente con el siguiente pasaje, que de no ser cierto, caera en obvia contradiccin.

49

POR QU SOY MONOTESTA?


5.3) Juan XVII, 3: Esta es la vida eterna: Que te conozcan a ti nico Dios verdadero y a tu enviado Jess [Cristo]. Los corchetes solo cumplen el propsito de reflexionar que Jess seguramente no dijo Jesucristo, sino quiz solo Jess. El evangelista es rotundo al decir nico Dios verdadero, refirindose al Yahveh veterotestamentario. Lo cual por eliminacin asienta que los otros dioses son falsos, pues no hay dios fuera de Yahveh. 5.4) Santiago II, 19: T crees que Dios es uno. Haces bien. Tambin los demonios lo creen y tiemblan. En este contexto, Santiago hace esta declaracin pues reflexiona que no es suficiente decir creer sin demostrarlo con hechos, con buenas acciones, como en la parbola del buen samaritano. El judo tiene fe en un solo Dios, pero si es incapaz de demostrarlo con su prjimo, es de balde su creencia. Esta oracin compuesta tiene valor intrnseco, corroborar que solo hay un Dios, como tambin lo saben los demonios. 5.5) Romanos III, 29-30: Es Dios solamente Dios de los judos? No es tambin Dios de los gentiles? Ciertamente, tambin de los gentiles. Porque Dios es uno, y l justificar por la fe a los de la circuncisin, y por medio de la fe a los de la incircuncisin. Idntico contexto el de Pablo al hablar de la fe y las obras, pero ms all de este conflicto de interpretacin cristiana, lo que importa es el valor intrnseco que buscamos, el monotesmo. Debera ser claro que Pablo est convicto en que solo hay un Dios, no solo de los judos sino de todas las naciones, no fortuitamente realiza la pregunta retrica. 5.6) 1 Cor VIII: En cuanto a lo sacrificado a los dolos, sabemos que todos tenemos conocimiento. El conocimiento envanece, pero el amor edifica. Y si alguno se imagina que sabe algo, an no sabe nada como debe saberlo. Pero si alguno ama a Dios, es conocido por l. Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los dolos, sabemos que un dolo nada es en el mundo, y que hay un Dios. Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos seores), para nosotros, sin embargo, hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para l; y un Seor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de l. Pero no en todos hay este conocimiento; porque algunos, habituados hasta aqu a los dolos, comen como sacrificado a dolos, y su conciencia, siendo dbil, se contamina. Si bien la vianda no nos hace ms aceptos ante Dios; pues ni porque comamos, seremos ms, ni porque no comamos, seremos menos. Pero mirad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los dbiles. Porque si
50

POR QU SOY MONOTESTA?


alguno te ve a ti, que tienes conocimiento, sentado a la mesa en un lugar de dolos, la conciencia de aquel que es dbil, no ser estimulada a comer de lo sacrificado a los dolos? Y por el conocimiento tuyo, se perder el hermano dbil por quien el Cristo muri. De esta manera, pues, pecando contra los hermanos e hiriendo su dbil conciencia, contra Cristo pecis. Por lo cual, si la comida le es a mi hermano ocasin de caer, no comer carne jams, para no poner tropiezo a mi hermano. Caso semejante al Salmo LXXXII y su correspondiente Jn X, 34-36; este pasaje es fundamental para la disertacin henotesta. Por la misma razn se ha expuesto completo el captulo aunque el contexto se extienda otro ms. Vale la pena pues analizar cada idea por separado: 5.6.1) En global el texto expone sobre la comida como resultado de sacrificio a los dolos y si es bueno ingerirla o no. La respuesta al final es un no es bueno. Por qu?... 5.6.2) En cuanto a lo sacrificado a los dolos, sabemos que todos tenemos conocimiento. El conocimiento
envanece, pero el amor edifica. Y si alguno se imagina que sabe algo, an no sabe nada como debe saberlo. Pero si alguno ama a Dios, es conocido por l. Muchos conocemos lo que es bueno y

malo, los que no, pueden confundir su moral que los llevar al pecado. De esto, solo el amor justifica que dejemos de hacer algo que, aunque no sea malo, pueda confundir a quien no lo sepa de esa forma.

5.6.3) Acerca pues de las viandas que se sacrifican a los dolos, sabemos que un dolo nada es en el mundo, y que hay un Dios. Pablo memora la doctrina monotesta del Tanaj, solo hay un Dios, lo dems es sentido figurado. 5.6.4) Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos
dioses y muchos seores), para nosotros, sin embargo, hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para l; y un Seor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de l. Pablo es conocedor de la cultura helenstica, cultura en donde

abundan los dolos que para los judos son banales, pero no as para los gentiles politestas, para los cuales sus dioses son tan reales como el dios judo. Por ello Pablo enfatiza que aunque haya cosas que se les llame dioses en el cielo o en la tierra (recordar el panten griego), as como lo hacen los extranjeros, que tienen muchos dioses, y tambin muchos seores, como los reyes, magistrados, cnsules, gobernadores, tribunos, procuradores, el emperador; los judos-cristianos, tienen solo un Dios, al que Jess llama el Padre, y tambin tienen un solo Seor, Jess de Nazaret. Lo dems es ficticio, efmero, pues el Dios y Seor que poseen los cristianos son eternos. 5.6.5) Pero no en todos hay este conocimiento; porque algunos, habituados hasta aqu a los dolos, comen
como sacrificado a dolos, y su conciencia, siendo dbil, se contamina. Si bien la vianda no nos hace ms aceptos ante Dios; pues ni porque comamos, seremos ms, ni porque no comamos, seremos menos . Los

51

POR QU SOY MONOTESTA?


nefitos cristianos que surgen del politesmo pagano, o comen de forma idlatra en favor de Dios y de Jesucristo dndole significado a los alimentos que le pertenece a los dolos; o bajo esa inercia pueden recaer en tabes alimenticios pertenecientes a su anterior idolatra. En general comer alimentos surgidos de algn ritual idlatra no es malo, pero en un prvulo cristiano de origen gentil, puede confundirlo. 5.6.6) Pero mirad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los dbiles. Porque si alguno
te ve a ti, que tienes conocimiento, sentado a la mesa en un lugar de dolos, la conciencia de aquel que es dbil, no ser estimulada a comer de lo sacrificado a los dolos? Y por el conocimiento tuyo, se perder el hermano dbil por quien el Cristo muri. De esta manera, pues, pecando contra los hermanos e hiriendo su dbil conciencia, contra Cristo pecis. Por lo cual, si la comida le es a mi hermano ocasin de caer, no comer carne jams, para no poner tropiezo a mi hermano . Aunque un creyente sepa que

comer alimentos de origen ritual idlatra no es malo, si eso puede confundir al nefito gentil, es mejor no consumirlos. 5.6.7) Por donde y por lo tanto, como un dolo es ftil aunque sea llamado dios, los alimentos no son afectados por l y por ello no hay pecado. Pero si en un catecmeno extranjero eso puede confundirlo como para recaer en su idolatra, es mejor no consumirlo, pues ha dejado de seguir dioses y seores ficticios. 5.7) 2 Cor IV, 4: En los cuales el dios de este siglo ceg los entendimientos de los incrdulos, para que no les resplandezca la lumbre del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios. De acuerdo al estudio del pasaje anterior, sera una contradiccin si se admite que en realidad el Diablo es un dios, por lo que no debera quedar duda del sentido figurado que hace de l Pablo para explicar cmo la maldad, el maligno, se ha apoderado del corazn del hombre. 5.8) 1 Timoteo I, 17: Al Rey de los siglos, al Dios inmortal, invisible y nico, honor y gloria por los siglos de los siglos. Amn. Pablo reafirma el monotesmo con esta exaltacin orgullosa en su Dios, el cual, a diferencia de todo dolo y seor terrenal, es inmortal, invisible y sobre todo nico. 5.9) 1 Tim VI, 15-16: A su debido tiempo la mostrar (la manifestacin de Jess) el Bienaventurado y solo Poderoso, el Rey de reyes y Seor de seores; el nico que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible, a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver. A l sea la honra y el dominio eterno. Amn. Continuando con la idea anterior en la misma epstola, la cual conserva su consistencia, solo hay un poderoso que posee inmortalidad, es decir un
52

POR QU SOY MONOTESTA?


Dios vivo que no puede morir. Y como en los muy remotos tiempos, es un Dios que no quiere ser visto sino escuchado. 5.10) 1 Tesalonicenses I, 9: porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cmo os convertisteis de los dolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero. ltima prueba monotesta de Pablo de su orgulloso judasmo, pues se alegra de la conversin de los gentiles de su idolatra politesta, al Dios nico, Vivo y Verdadero, Dios de Israel. 5.11) En la poca de Jess el monotesmo era algo cotidiano y a diferencia de 500 aos atrs, era impensable que hubiera otro Dios que no fuera Yahveh. Esto concuerda con la vicisitud expuesta en la que el pueblo judo despus de la repatriacin se adhiere por completo al monotesmo por el cual luch Moiss y el profetismo. De esta manera, el NT es testigo fiel del monotesmo judo, que era de esperarse por la sucesin histrica tanto del pueblo como de sus Escrituras. El monotesmo en el Corn 6) La idolatra solo tiene sentido en un contexto monotesta. En el politesmo y henotesmo sera contradecir sus creencias en muchos dioses. La Arabia de Mahoma era mayoritariamente politesta, y al apostatar de l por el monotesmo judeocristiano, no quiso dejar ni huella de su presencia. Mahoma experiment algo similar al hebreo, pues recibe el monotesmo por revelacin y no por racionalizacin. Aunque segn analfabeta, no era nada tonto, y esa revelacin fue perfeccionada por su gran deduccin. A tal grado que el politesmo que profes y se profesaba le daba asco, y en su presuncin y voluntad de revelar e imponer el monotesmo judeocristiano, luch por erradicar todo indicio que tentaba a la idolatra, es por eso que la trinidad le causaba conflicto, pues haba una trada de dioses dominantes (al-Lat, Uzza y Manat; Azora LIII, 19-20) que poda languidecer su lucha monotesta. No est dems advertir que la trinidad conocida por Mahoma parece no haber sido la tradicional catlica y ortodoxa, sino la coliridiana. Por tal motivo abole toda divinizacin de Jess reinterpretando a su cultura la cristologa tradicional. Al estudiar el Corn, la vida de Mahoma y el islam, es verificable que la evolucin religiosa de Mahoma y los rabes, no fue asimilar el monotesmo judeocristiano, si solamente su monotesmo. Pues aunque usa tradiciones y creencias judas y cristianas, jams lo hizo con base cannica tradicional. Las creencias y tradiciones encontradas en el Corn son un tanto diferentes a las recogidas en la Biblia, y en el caso del NT su base es ms apcrifa que cannica, es decir, la mayor parte de sus fuentes fueron herejas. Por eso se afirma con jactancia que el monotesmo islmico es genuino y apoya la demostracin
53

POR QU SOY MONOTESTA?


de la autenticidad y hegemona del monotesmo, de otra forma, el Mahoma politesta no hubiera tenido problema en optar por un henotesmo donde el dios hebreo del cielo encabezara el culto, que no fue as: 6.1) Azora CXII (El Culto): Di: l es Dios, es nico, l solo. No ha engendrado ni ha sido engendrado, y no tiene a nadie por igual. 6.2) Azora IV, 169: Gente del Libro! No exageris en vuestra religin ni digis, sobre Dios, ms que la verdad. Realmente el Mesas, Jess, hijo de Mara, es el Enviado de Dios, su Verbo, que ech a Mara un espritu procedente de l. Creed en Dios y en sus enviados, pero no digis Tres. Dejad, es mejor para vosotros. Realmente, el Dios es un dios nico. Loado sea! Tendra un hijo cuando tiene lo que est en los cielos y en la tierra? Dios basta como garante!. 6.3) Azora V, 76-77: Son infieles los que dicen: 'Dios es el Mesas, hijo de Mara', pues el Mesas dijo: 'Hijos de Israel: Adorad a Dios, mi Seor y vuestro Seor'. Ciertamente a quien asocia a Dios, Dios le prohibir entrar en el Paraso: Su asilo ser el fuego, pues los injustos no tienen defensores. Son infieles los que dicen: 'Dios es el tercero de una triada'. No hay dios, sino un Dios nico. Si no cejan en lo que dicen, realmente, quienes de entre ellos no creen, tocarn un tormento doloroso. Pocos pero sustanciales pasajes que reafirman la hegemona heurstica del monotesmo. Solo Al (Dios) es Al (Dios). Y en el caso del islam, cualquier otra cosa ya no solo es sentido figurado, es tajante blasfemia. Queda demostrado despus de extenuantes pruebas la supremaca y autenticidad del monotesmo, y en este caso el judeocristiano. Solo hay un Dios, un Elohim, un Al. Todo lo dems si no es figura retrica, es genuina blasfemia. En sntesis, el monotesmo entra formalmente en la Historia con Moiss y el pueblo hebreo mediante la revelacin. Influenciado por el atonismo y el mazdesmo; y afirmado por el desmo racionalista grecorromano. Cada uno curs por una vicisitud que solo en el pueblo de Israel a travs de los judos alcanz su mximo esplendor. Como todos, partieron del politesmo continuando por el henotesmo y culminando finalmente en el monotesmo. Siendo el NT y el Corn los crisoles testigos de esta creencia obtenida por revelacin al pueblo hebreo y por disertacin a los filsofos griegos.

54

POR QU SOY MONOTESTA?


Elohim significa poderoso(s), fuerte(s), importante(s), majestuoso(s), y aplica por antonomasia solo a Yahveh dios hebreo del cielo. En otras cosas o personajes es por sentido figurado. Lo mismo ocurre en Occidente con Dios, que es epteto del Yahveh hebreo, y usarlo en otros seres si no es figura retrica, es pura blasfemia. Aunque qued demostrado que el Tanaj (AT) y el NT, son monotestas, se terminar con la demostracin racional que solo puede haber uno y solo un Dios. No se intentar ni por descuido demostrar la existencia de Dios por este mtodo, lo cual sobrepasa la intencin de la obra. Todo lo contrario, para quien lea esta obra, se espera sea impensable la inexistencia de Dios confirmando la fe en la revelacin.

55

POR QU SOY MONOTESTA?


CAPTULO 3. DE LAS RAZONES TEOLGICAS. Antes de la demostracin de la unicidad divina, se expondrn conceptos tiles para nuestro propsito: Teologa: del griego theos (dios), y loga (estudio); es el estudio sistemtico de Dios, su existencia, propiedades y su relacin con el hombre y el universo. Teologa Natural: estudio sistemtico de Dios, su existencia, atributos y relacin con el hombre y el universo mediante herramientas intelectuales y empricas. Tambin llamada Teologa Racional o Teologa Fundamental. Teologa Sagrada: estudio sistemtico de Dios, su existencia, cualidades y relacin con el ser humano y el universo mediante la revelacin recogida en los textos sagrados o por un profeta. Llamada por eso tambin como Teologa Revelada. Teodicea: trmino acuado por Leibniz para justificar o apologizar la justicia de Dios, y que actualmente se usa de forma imperfecta para referirse a la Teologa Natural. Teosofa: interpretacin o conocimiento (quiz sistemtico) obtenido de alguna profeca, revelacin o inspiracin que decide el modo de actuar de una o muchas personas para un fin generalmente particular. Muchos devotos creyentes ven despectivo teologizar a Dios, las Escrituras y la Religin en general. He podido atestiguar que ven en tal verbo un encuadramiento o confinamiento de la fe o hasta del mismo Dios. Sin nimo de persuadir solo suavizar esta idea, teologizar solo es manifestar un pensamiento ordenado de Dios y la Religin, que hace de tal verbo algo tan natural como practicar ortografa, redaccin y oratoria, para mejorar nuestra comunicacin. Teologizar busca la forma de mejorar la comprensin de Dios y su Voluntad, ordenando el conocimiento que poseemos de todo l, con el fin de comunicarnos eficientemente tanto con Dios como con el hermano en la fe. Es imposible restringir a Dios o la fe, la Teologa no puede limitarlos, todo lo contrario, evita que el posible desorden de ideas y el desconocimiento concienzudo de ellas, conlleven a al pecado o inclusive a la hereja o apostasa. Ordenar ese conocimiento en nuestra mente plasmndolo en la escritura, teologizar, permite tener una mejor visin de Dios y la fe sin lmites impuestos por el desorden.

56

POR QU SOY MONOTESTA?


Tambin he visto que parte de la idea peyorativa sobre la Teologa radica en el consejo paulino de no dejarse llevar por filosofas de hombres (Col II, 8), que con todo respeto, han abusado en tal exhorto. Pues en principio por el contexto del consejo, Pablo apologiza por la superioridad moral, cultual y sabidura del cristianismo contra las filosofas grecorromanas en boga. No he visto que ningn creyente comprometido sustituya la Biblia, a Dios o Jess, por algn filsofo. Por el contrario, he visto que muchos creyentes comprometidos, rebuscan en los filsofos con la honesta finalidad de comprender mejor a Dios mediante los conceptos y juicios usados por ellos. No es que Dios se revele en el arguyo filosfico, sino que la forma de expresarse de los pensadores los ayuda a comprender mejor los conceptos ya sea para expresarse mejor o entender mejor la Voluntad de Dios. En principio resulta impensable que algn creyente comprometido sustituya la Biblia, Yahveh Dios, o Jess, por un filsofo y su obra. Si lo he visto, es en creyentes inseguros amantes del intelectualismo. Ms todava, aunque algunos lo consideren exagerado, sentarse a lucubrar sobre Dios, es una forma imperfecta, pero al cabo forma, de mostrar pasin por l, por su Voluntad, por querer escucharlo y entenderlo. Teologizar es otra forma de orar o adorar a Dios. Siendo casi perfecta cuando lo meditado se lleva al acto con las acciones mundanas. Quiz sea imperceptible de impronta, pero esta obra es legtima teodicea, pues de forma ordenada y discursiva apologiza la naturaleza de Dios. En principio la idea Dios que poseemos o debemos poseer, conlleva intuitiva e inmanentemente las ideas de superioridad, grandeza, admiracin, reverencia, temor; que son las ideas primitivas y convencionales de divinidad. De otra forma simplemente estaramos pensando en otra cosa. Haciendo un examen ms exhaustivo y formal, que trascienda las ideas que describen a la divinidad originadas por los sentimientos y no por la razn, encontramos que la divinidad debe poseer, al menos en nuestra mente, propiedades nobilsimas desprendidas de los defectos humanos e imperfecciones del universo, y maximizando en l las cualidades del hombre y lo ideal en el cosmos; de tal forma que hagamos de la idea Dios el supremo modelo de perfeccin al que aspira el hombre en materia moral y cosmolgica: eternidad, inmensidad, infinitud, absolutidad, inmutabilidad, aseidad, unicidad.

57

POR QU SOY MONOTESTA?


Se dice que Dios es eterno, en cuanto a diferencia de los entes o fenmenos, no tiene principio temporal, y por definicin, no tiene final. Se dice que Dios es inmenso, porque a diferencia de los entes y fenmenos, no tiene restriccin dimensional. Se dice que Dios es infinito, en cuanto sus perfecciones no tienen lmite. Sobre todo se dice que Dios es absoluto, en cuanto se excluye de toda relacin. Y no solo absoluto sino el absoluto en s. Es decir, que su ser, existencia, esencia, propiedades, no dependen de nada ni de nadie. En terminologa contempornea, Dios no es antrpico. Esto para cualquier racionalista es gran piedra de tropiezo, pues se cae en contradicciones cardinales, ya que de los atributos expuestos, son porque as deben ser en la mentalidad humana, no porque Dios sea de esa manera. Por ejemplo, dira un kantiano que si Dios es eterno, es porque el humano tiene la necesidad mental que as sea, no porque realmente lo es. Pues es la forma en que nuestra maquinara intelectual no sufra contradicciones y paradojas con lo real y verdadero, demostrado o demostrable. Es cierto que tales atributos buscan satisfacer las definiciones y caractersticas que los seres humanos nos hemos formado de la idea Dios, pero eso no significa que no sean reales y objetivas. Es conjeturable que, aunque se considere que las leyes fsicas y qumicas no son inmutables en la lnea del tiempo, cada ente y fenmeno en el universo cumple con tales leyes en su poca correspondiente. La estructura y funcin fsica y mental cumplen con estas leyes que permiten desarrollarnos y adaptarnos con el resto del universo. Vemos, olemos, omos de acuerdo a esas leyes, que nos permiten entender la constitucin del mundo y adaptarnos con mayor eficiencia en l. Estamos formados por tomos, molculas, fuerzas, energas; que as mismas nos permiten entenderlas, su funcin y estructura. Ocurre igualmente con Dios, si no tuviramos la predisposicin de entenderlo, no existira tal idea que lo confirmara objetivamente. Siendo as esta correspondencia a priori, es vlido hablar del aspecto absoluto de Dios. Dios como ser absoluto, lo excluye de ser afectado por el universo y las acciones humanas. Dios no necesita referencias para ser-identificado.

58

POR QU SOY MONOTESTA?


Se dice que Dios es inmutable, en cuanto su ser absoluto, le impide ser modificado, influenciado o afectado por el universo y las acciones humanas. Se dice que Dios tiene aseidad, en cuanto su ser absoluto lo excluye de obtener su ser, esencia y existencia que no sea de s mismo. A diferencia del universo y sus habitantes que todos son relativos, en cuanto su ser, esencia y existencia codependen por completo de los dems entes y fenmenos. Y finalmente, de acuerdo a esta propiedad es natural concluir: Dios es nico, no hay otros, pues al ser absoluto lo excluye de afinidades o igualdades. No puede haber ms de un ser absoluto. No hay otro ser que sea eterno, inmutable, inmenso, infinito; de all que solo l pueda dar el ser y ser el ser de s mismo. Solo el ser con estas propiedades, Dios, puede tener el poder de constituir el universo y la moral humana. Y as nos ensea la revelacin, solo Dios es todopoderoso y providente del hombre y el universo. Si hay entes que provean al hombre y al universo, como los ngeles, reyes, profetas, etc. Solo es por permiso y favor del nico Todopoderoso, Yahveh Elohim.

59

POR QU SOY MONOTESTA?


CONCLUSIONES FINALES Por qu soy monotesta? Por dos grandes recomendaciones: primero por el eximio trabajo intelectual griego, cuyo ejemplo ha inspirado el poder de la razn en favor del progreso humano, como ha sido patente en la Historia, siendo Occidente orgulloso heredero de su sapiencia desta. Y segunda, la asombrosa e increble revelacin, cuya manifestacin ha iluminado paradjicamente la conducta humana. Admito que tanta violencia, guerra, homicidios, vicios, adicciones, mafia, pederastia, trata de blancas maldad en una palabra, nos exige preguntarnos sobre la existencia de ese Dios revelado y providente, y no justificar por ahora la existencia de esa maldad; sin embargo, al conocer al Dios de Abraham, de Moiss y de Jess, y someterlo a duras pruebas agnsticas y hasta ateas, me result imposible negar esa inquietante y extraa manifestacin. Solo esa compleja y agridulce mezcla del racionalismo griego y revelacin hebrea me ha permitido comprender ese Dios que trasciende toda religiosidad pero simultneamente es inmanente en todas ellas. No creo en el politesmo oriental, neopagano o tribal, no porque sean absurdos, por el contrario, algo que valoro de ese politesmo es que muestran ms aprecio por la naturaleza, ya que es ella y en ella residen los dioses. Y siendo honestos, en toda religiosidad, monotesta o politesta, y es ms, en toda forma de pensar filosfica, ha habido discriminacin, persecucin, homicidios, genocidios algunos ms, otros menos, pero ninguno se exime de defectos perniciosos. Todos tienen cola que les pisen, y los defectos malvados que poseen, en principio, por justicia no los convierte de forma axiomtica en falsas. No soy politesta por las tres razones anteriores, adems de otras ms especiales que exceden el propsito de la obra, pues no es lo mismo demostrar la veracidad del monotesmo, que demostrar que los dioses en el sintosmo o hinduismo son falsos. Pero con la disertacin anterior es suficiente para convencerse que solo hay un Dios Gobernador Absoluto del universo. Creer en un Dios niega la existencia de entes naturales o inclusive sobrenaturales con propiedades de influenciar la conducta humana o modificar el universo? No, no lo niega. Tan simple que los reyes, presidentes, jueces, oficiales y cualquier persona con autoridad, tienen el poder de influenciar la conducta humana y parte de la geografa. Pero hay que dejar muy claro cmo funciona este poder. Un rey o incluso un
60

POR QU SOY MONOTESTA?


oficial de polica modifican la conducta de los individuos que tienen dentro de su jurisdiccin, eso es de Perogrullo e innegable. Y todos transformamos nuestro entorno, desde plantar un rbol o talarlo. Construir una casa o destruirla. Criar animales o extinguirlos. Por causas naturales termodinmicas todos somos y hacemos cambios de energa constantemente. De esta ley termodinmica se concluye el poder de modificar el universo de forma voluntaria. Y en el caso de una autoridad, tal cosa tiene un impacto comparablemente enorme contra un plebeyo. En el aspecto sobrenatural, ngeles, demonios, nimas, espritus de hadas, gnomos, duendes, etc. En el caso de su existencia, son para el creyente, de mayor potestad que el ser humano. Y aunque puedan influenciar la conducta humana o transformar parte de la geografa, todos, todos, incluyendo las autoridades humanas, estn sujetos a la autorizacin o permiso de Yahveh Dios, que sin ese beneplcito son tan impotentes como una hoja seca, recordemos el caso de Job, donde Satn, aunque ente muy poderoso, sin autorizacin de Dios est imposibilitado en su actuar. Y ninguno, ninguno, es eterno, inmenso, infinito, inmutable y sobre todo absoluto. Por todo esto, es que sin haber realizado o ledo toda esta obra, por sentido comn se comprende que solo hay un Dios, el resto aunque puedan ser llamados dioses, son en sentido figurado. Est de ms, pero es digno comentar que el gran poder que le fue dado a los entes inteligentes y que en la mayora de los casos les es imposible manejar sabiendo la posicin social o espiritual que ejercen, es la libre decisin por el bien o el mal, y muchos han maquinado diversos modelos teolgicos para justificar por qu Dios no impide las obras malvadas, o cmo las enmienda por ejemplo en el caso de los asesinos seriales, de los grandes dictadores genocidas, de los traficantes de personas, los pedfilos, etc. Esto sugiere sin intervenir en discusiones teolgicas, como si Dios permitiera esa maldad para no violar el libre albedro, pero al mismo tiempo se advierte que en un parpadeo puede hacer o deshacer los efectos indeseables de esa libertad como Amo Absoluto del universo. Por ltima vez se menciona que la idolatra no tiene sentido en un contexto politesta. Es incoherente que un creyente en muchos dioses niegue la existencia de dioses ajenos, pues violara de forma injustificada su creencia. Y de hecho, no hay evidencia histrica y antropolgica que tenga autoridad, de una inconsistencia religiosa de esa naturaleza en sociedades politestas. El henotesmo ha sido estudiado formalmente en estos dos ltimos siglos, pero su existencia
61

POR QU SOY MONOTESTA?


es tan vieja o ms que el monotesmo. Ese henotesmo se puede encontrar en sociedades hindes como lo mostr Max Mller, el acuador del presuntuoso trmino. Pero tambin rastreando en la historia se le encuentra en las polis griegas, ciudades egipcias, cananeas, mesopotmicas, Mesoamrica, entre otras. Ciudades, pueblos o comarcas tenan su dios patrono al que le rendan si no especial, exclusiva adoracin. Sin embargo, dem con el politesmo, no hay idolatra, pues por definicin aceptan la existencia de muchos dioses. Si algunos rendan culto a otro dios que no fuera el patrono, no era considerado idolatra, pues no tiene sentido, quiz hereja sancionable por salirse de lo convencional, pero no por creer en dioses falsos. Funciona (ba) anlogamente como la dula catlica, donde personas, pueblos o ciudades tienen su santo patrono, al que devotamente se le rinde culto toda la vida, pero no niegan la existencia y poder del resto. Las razones de practicar esta forma religiosa varan como fue expuesto, ya sea por costumbre, por el maestro o gua espiritual, o por mero gusto. En cualquier caso, no se excomulga loar otro dios que no sea el comunitario, se admite o critica, y en el peor de los casos se reprende, pero no se anatematiza. En consecuencia, creer que los ngeles, serafines, querubines; son dioses es vlido si se toma en cuenta que lo son en sentido figurado. Pero creer que forman un panten donde Yahveh sea el Dios supremo, no tiene ningn sentido en una mente saludable. Finalmente comparto un mandato que he recogido en todos estos aos de exgesis teolgica: NO CREAS EN DIOS EN VANO. Insisto, que todo sea para bien.

62

POR QU SOY MONOTESTA?


APNDICE A Dt X, 17: Porque Yahveh su Elohim es Eloah de elohim y Seor de seores, Elohim grande, poderoso y temible, que no hace acepcin de personas, ni toma cohecho. A diferencia de la especulacin henotesta, este pasaje es una de las evidencias ms capitales del monotesmo. Nos ensea:
1. Que Yahveh Elohim es Eloah, en otras palabras, Dios es

singular, uno, nico. 2. Yahveh es Eloah de elohim, es decir, Yahveh es el Dios Verdadero entre los dioses efmeros o ficticios. 3. Esos elohim representan por acepcin tanto los seres poderosos como los aparentemente poderosos. Los primeros son aquellos con un poder temporal como los reyes, jueces, profetas, magistrados, etc. Los segundos son los dolos o vicios a los que se les rinde veneracin sin retribucin benfica. En un disfraz intento carente de ciencia Lgica, algunos intrpretes henotestas se auto y engaan mentes ingenuas con el falaz argumento, seudosilogismo, de: 1. Si Yahveh es Dios de dioses, 2. Y esos dioses son los dioses falsos, dolos extranjeros; 3. Entonces Yahveh es el dios ms falso. Es una desgraciada e incorrecta forma de estructurar un argumento que demuestra de forma irrefutable ignorancia en todo conocimiento de estructuras de enunciados lgicos. 1. Primer gran error es entender elohim solo como dioses, cuando su semntica implica ms elementos. 2. Si Yahveh es el dios ms falso, por lgica significa, no es dios, lo que contradice el enunciado 1. (Aunque hablar de lgica ante un henotesta con esta forma de argumentar carece de sentido). Y si no es dios, no puede ser dios de dioses falsos. 3. En consecuencia, Yahveh tiene que ser forzosamente Dios Verdadero de esos dioses que incluyen como se ha mencionado, tanto a los seres poderosos como los ficticiamente poderosos.

63

POR QU SOY MONOTESTA?


BIBLIOGRAFA

Historia de la Filosofa (el pensamiento prefilosfico y oriental), Vol. 1, siglo XXI, 1969. Religiones del Mundo, Markus Hattstein, Knemann, 2005. Diccionario de Filosofa, Didier Julia; Diana, 1999. http://www.rae.es/rae.html (Real Academia Espaola de la Lengua). Jess, Hombre en Conflicto; Carlos Bravo, Centro de Reflexin Teolgica A.C. Universidad Iberoamericana A.C, 1996. http://www.mercaba.org/Enciclopedia/E/elohim_significados.htm http://ec.aciprensa.com/e/elohim.htm www.wikipedia.org Biblia de Jerusaln, de Latinoamrica, Reina Valera 1909, 1960; LXX, King James Bible, Cantera-Iglesias, Texto Masortico, mxime. lbla.bibliaparalela.com/ http://www.bibliaonline.net/biblia/ Programa The Word de la Biblia, de Costas Stergiou. Quin eres Jess de Nazaret?, Enrique Lpez Driga; Obra de la Buena Prensa A.C. 2000 El Corn, J. Vernet, Ed. ptima, 2001. El Talmud, versin en ingls, traduccin de Michael Rodkinson. Zend Avesta, Berbera Editores, 2003.

64

Potrebbero piacerti anche