Sei sulla pagina 1di 15

Geologa Estructural 2012

Fallas 3

Cinemtica de fallas
Cizalla Simple. Ordenamiento de elementos estructurales asociaos a cizalla simple. Datum cinemtico de fallas: A) Actitud del plano de falla, B) Direccin del vector desplazamiento total, C) Sentido de desplazamiento. Criterios para identificar el sentido de desplazamiento: a) Desplazamiento de marcadores que predatan la falla, b) Pliegues de arrastre, c) estructuras menores en el plano de falla y su entorno. Indicadores cinemticos asaociados al plano de falla: 1) lineaciones de espejos de friccin (estras, marcas de herramientas, canales, corrugaciones), 2) escalones minerales, 3) facetas lustradas y rugosas, 4) cizalla de Riedel, 5) Fracturas T, 6)fbricas en el jaboncillo.

Deformacin
y

Deformacin por cizalla simple

Hay rotacin de los ejes de deformacin Deformacin rotacional Los ejes de deformacin infinitesimales y finita no se mantienen paraleolos durante la deformacin Deformacin no-coaxial

Cizalla simple no-coaxial

Deformacin

45

Los ejes de deformacin infinitesimales y finita no se mantienen paraleolos durante la deformacin Deformacin no-coaxial

Ordenamiento de elementos estructurales asociados a cizalla simple

Sylvester 1984)

Cinemtica y dinmica de fallas


EL datum o conjunto de informacin bsica en cinemtica es Actitud del plano de falla. Rumbo e inclinacin () Direccin del vector desplazamiento total : (cabeceo, pitch, rake) Sentido de desplazamiento: inverso, normal, oblicuo, dextral o sinestral, etc.

Criterios para identificar el sentido de desplazamiento (Angelier, 1994)

a) El desplazamiento de varios marcadores que predatan el movimiento de la falla.

b) Los denominados pliegues de arrastre cerca de la falla.

c) Una gran variedad de rasgos asimtricos observables en el entorno de la falla.

Indicadores cinemticos asociados al plano de falla


1. Lineaciones de espejo de friccin 2. Escalones minerales de acrecin 3. Facetas lustradas y rugosas 4. Cizalla de Riedel sinttica y antittica 5. Fracturas T 6. Fbricas en jaboncillo

1. Lineaciones de espejo de friccin

Estriaciones
Estriaciones (striations) resultantes del desgaste friccional a lo largo de la falla las cuales varan desde: finos surcos (fine grooves) o raspaduras (scratches) gravados en la superficie de falla a rayas o rastros de detritos de material (Means, 1987). Tales rasgos no definen el sentido del desplazamiento.

Surcos ms profundos (marcas de herramientas) Canales Corrugaciones

Zona de cizalla. Indicadores cinemticos

Surcos ms profundos: marcas de herramientas (tool tracks) (Hancock y Barka, 1987). Tanto los canales (gutters), angostos surcos con fondo plano, como las corrugaciones (corrugations), que son grandes ondulaciones del plano de falla, poseen ejes mayores con varias decenas de metros de longitud los que son paralelos a la direccin general de deslizamiento (Hancock y Barka, 1987; Stewart y Hancock 1988, 1991)
Stewart y Hancock 1994

Estras

Marcas de herramientas

Marcas de herramientas tectnicas. Es un 85% confiable y hasta 100% donde la herramienta es todava visible. (Angelier, 1979a)

2. Escalones minerales

(Angelier, 1979a): Escalones minerales de acrecin. Criterio 100% confiable.

4. Cizallas de Riedel

(Allmendinger 1987)

5. Fracturas T

(Allmendinger 1987)

6. Fbricas en Jaboncillo

(Allmendinger 1987)

Potrebbero piacerti anche