Sei sulla pagina 1di 3

PERMEABILIDAD Definicin: medida de capacidad de una roca para permitir el paso de un fluido a travs de ella.

Debido a que la roca tiene interacciones con los lquidos y esto puede cambiar su permeabilidad, las pruebas en el laboratorio se hacen pasando un gas a travs de una roca, aunque no hay interacciones si hay desviaciones. La geometra de los poros e la roca determinan el valor de la permeabilidad, esta geometra depende del tamao y de la forma de los granos de la roca de la distribucin de dichos granos, el tamao de los granos es fundamental, debido a que este tamao se relaciona con la superficie mojada: a menor tamao de partcula, mayor superficie de contacto solido fluido, as en granos grandes habr una alta permeabilidad, y en granos pequeos baja permeabilidad. La friccin del fluido con la superficie tambin influye en la permeabilidad debido a que se consume mayor energa al hacer pasar un fluido por una roca de grano fino que por una de grano grueso, la forma de los granos tambin influye as para un volumen igual de granos la permeabilidad mxima corresponde a granos esfricos. Con lo anterior se puede notar que un yacimiento uniforme y homogneo tendr una permeabilidad constante, por lo contrario un yacimiento uniforme heterogneo tendr una distinta permeabilidad en cada zona La permeabilidad puede clasificarse como: absoluta, efectiva o relativa. Permeabilidad absoluta: es la propiedad de la roca que permite el paso de un fluido, cuando se encuentra saturada al 100% de ese fluido. El precursor de dicha propiedad fue Henry Darcy con la siguiente expresin:

q L A P

La permeabilidad absoluta es la misma con cualquier liquido que no reaccione con el material de la roca y que la sature 100%, esto no se cumple con los gases por el efecto

de Klinkenberg (no es comn en la industria petrolera pero si en el laboratorio a presiones bajas donde las molculas del gas suelen tener el mismo tamao que el de los poros por lo que no hay un flujo). Un ejemplo claro de la interaccin que existe entre la roca y el fluido es el caso de las arcillas que al contacto con el agua estas se hinchan y alteran su permeabilidad, dicha alteracin est relacionada a su vez con la salinidad del agua. Permeabilidad efectiva (Ko,Kg, Kw): la permeabilidad del medio a ese fluido cuando su saturacin es menor del 100%, se da cuando ms de una fase se encuentra presente en un medio poroso y es funcin de la saturacin, la permeabilidad efectiva o sus sumas es siempre menor que la absoluta ya que algunos canales que permiten el flujo con una sola fase son bloqueados cuando existe ms de una, al haber ms de una fase habr presiones capilares generando fuerzas que disminuyen la velocidad de flujo a travs del medio poroso. Ko= permeabilidad del aceite Kg= permeabilidad del gas Kw= permeabilidad del agua Permeabilidad relativa (Kro, Krg, Krw): la permeabilidad relativa a un fluido es la relacin de la permeabilidad efectiva a ese fluido a la permeabilidad absoluta. As como la suma de las permeabilidades efectivas no son mayores a la permeabilidad absoluta, las permeabilidades relativas no pueden ser mayor a 1. kro krg krw ; krg ; krw kro k k k Unidades de la permeabilidad: en la industria petrolera se usa como medida el Darcy, as se dice que una roca tiene una permeabilidad de un Darcy si un fluido de 1 Centipoise de viscosidad se mueve a un caudal constante de 1 cm/sega travs de una seccin transversal de 1 cm, al aplicarse un gradiente de presin de 1 atm/seg. El darcy es una unidad muy grande as que para uso prctico se usa el milidarcy.

Mtodos para determinar la permeabilidad: Directos: Son aquellos en el cual su principal objetivo es la determinacin del coeficiente de permeabilidad, se pueden dividir en: o Ensayos de laboratorio: permemetros. Mtodos realizados por medio de

Permametro ruska: Sirve para realizar medidas de permeabilidad absoluta de secciones de ncleos consolidadas, forzando un gas de viscosidad conocida a travs de una muestra de seccin y longitud conocidas.

Permemetro

de carga constante: para determinar

permeabilidades en suelo de alta permeabilidad; tales como arenas y gravas. Requiere una gran caudal de agua para obtener resultados precisos.

Permemetro de carga variable: para determinar los suelos de mediana a baja permeabilidad; tales como limo y arcillas.

o Ensayos de campo: Basados en principios de los ensayos de carga constante y variable, lo que quesera que en suelos de muy baja permeabilidad se induzcan errores por efecto de la temperatura y evaporacin. Mtodos Indirectos: Es aquel que tiene como finalidad la determinacin de algn otro parmetro o propiedad del suelo y se los utiliza cuando es imposible aplicar algn otro mtodo directo o como verificacin.

Potrebbero piacerti anche