Sei sulla pagina 1di 20

UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR GUIA DE DOCUMENTOS PARA TESIS

PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Observa cin Hiptesis

Experimento

Resultado s

RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA ELABORACION DE TESIS


Tamao del papel: A4 Observacin: Las normas APA y Chicago recomiendan el uso de papel tamao Carta, sin embargo en el mercado ecuatoriano no son muy comerciales dichas hojas.

Mrgenes de documento Derecho: Izquierdo: Superior: Inferior:

2.5 cm 3.0 cm 2.5 cm 2.5 cm

Interlineado Todo el documento va con interlineado 1.5 a excepcin de las citas textuales el Resumen y el SUMMARY, que tendrn un interlineado sencillo. El espacio entre prrafos y ttulos de los diferentes niveles ser de 1.5 o su equivalente 1 ENTER.

Espaciado entre letras Se recomienda un espaciado Normal

Encabezado y pie de pgina El encabezado y pie de pgina sugerido es de 1.25 cm es que viene predeterminado.

Tipo de Letra En el texto en general se recomienda letra tipo Arial 12 pts.

Justificacin

NO se justificarn los mrgenes del lado derecho, excepto en el Resumen y Summary. El texto se justificar totalmente al margen izquierdo a excepcin de los ttulos de nivel 1 y 2 que irn centrados. Ttulos Se recomienda utilizar mximo 5 niveles de ttulos los mismos que irn con los siguientes formatos: Ttulos nivel 1

CAPTULO 1
Arial 14, negrita, centrado, mayscula

Ttulos nivel 2 MARCO TERICO Arial 12, negrita, centrado, mayscula

Ttulos nivel 3 2.1 TEMA A TRATAR (Arial 12, negrita, margen izquierdo, mayscula)

Ttulos nivel 4 2.1.1 Tema a Tratar (Arial 12, negrita, margen izquierdo, mayscula en palabras principales el resto minsculas)

Ttulos nivel 5 2.1.1.1 Tema a Tratar (Arial 12, negrita, cursiva, margen izquierdo, mayscula en palabras principales el resto minsculas)

Numeracin de las pginas

Irn en la parte inferior derecha, letra Arial 12, las pginas preliminares irn con nmeros romanos en minscula (ii, iii, iv.) se contabilizan desde la portada pero esta no se numera se iniciar en ii. Desde la Introduccin se contar con nmeros arbigos (2,3,4) la primera pgina no se numera, la primera pgina de los captulos no se numera pero si se contabiliza. Los anexos y apndices se numerarn. Sangra En el texto en general se aplicar sangra francesa al inicio de cada prrafo a partir de la Introduccin, con un tamao de 1.25 cm o lo que es equivalente a 1 TAB, a excepcin del resumen y las citas textuales el resto del documento va con sangra.

Ejemplo prrafos:
1 tab

Andino (2002, 43) considera Todo problema debe ser establecido explcitamente y formulado en trminos inteligibles y preciso contina texto_____________________________________________. o Todo problema debe ser establecido explcitamente y formulado en trminos inteligibles y preciso contina ____________________________ texto___________________________ (Andino 2012, 43).

Citas Las citas utilizadas en el proyecto ser en la modalidad autor, fecha. Ejemplo: (Andino 2002). Tipos de citas 1. Cita textual corta, cuando sea de hasta 40 palabras. Esta se escribir en el formato del texto, es decir a 1, 5 espacio entre lnea, entre comillas. 2. Cita textual larga, cuando supera 40 palabras. Se escribir a espaciado simple entre lnea y se considera sangra en todo el prrafo. No utilice comillas.

Ejemplo cita textual larga:


1 TAB

Puede decirse que se investiga con el propsito de identificar elementos que permitan solicitar el problema, por ello, los objetivos se expresan como requisitos a alcanzar, como aspecto que ayudan a la toma de decisiones de una organizacin, a definir estrategias para el desarrollo de un pas, regin y localidad, a evaluar la eficiencia de una determinada poltica, a sealar estrategias para evaluar el proceso en enseanza-aprendizaje a establecer la validez de un modelo, sistema o tendencia hasta otros aspectos. (Andino 2012, 36)

NOTA: Segn la RAE las maysculas se tildan sin excepcin.


Imgenes, Cuadros o Tablas Los cuadros o tablas irn en los APNDICES no sern parte del Anlisis y Revisin de literatura, sin embargo si sern citados, debern tener titulo y la fuente. Se recomienda utilizar solo lneas horizontales para la presentacin de las mismas. Ejemplo: Tabla N. 1: TABLA DE DEPRECIACION DE MOBILIARIOS Bien Ao 1 Ao 2 Ao 3 Ao 4 Computador 50,25 50,25 50,25 50,25 Vehculo 100,20 100,20 100,20 100,20 Edificio 250,00 250,00 250,00 250,00 Escritorio 25,00 25,00 25,00 25,00 Total Depreciacin 425,45 425,45 425,45 425,45 Fuente: Departamento de Contabilidad Empresa ABX

Las imgenes, mapas, fotos, grficos y dems irn en el apartado ANEXOS deben contener pie de imagen y la fuente. Ejemplo:

Anexo N. 1: Mapa Poltico del Ecuador Fuente: Ministerio de Turismo del Ecuador Citas y Referencias Bibliogrficas Se utilizar el sistema Autor-fecha. Dependiendo de la carrera se utilizarn las normas APA para las carreras de Ciencias Econmicas o Sociales y las normas Chicago para las carreras de Ingeniera Agronmica, Ambiental, Agrcola Mencin Agroindustrial, Computacin e Informtica, Medicina Veterinaria y Zootecnia. Se utilizar para las citas y para la bibliografa citada la herramienta REFERENCIA que tienen los procesadores de texto o cualquier programa informtico que facilite esta funcin. En el utilitario Word del paquete Office, esta herramienta est disponible desde la versin Word 2007.

Nota: Para tesis mnimo se aceptarn 45 bibliografas citadas. La bibliografa citada debe ser tomada de textos, libros, revistas, peridicos, folletos cientficos, boletines, informes tcnicos, tesis, monografas, pginas web entre otros. Sin embargo de las 45 exigidas, mximo 10 pueden ser de pginas web las mismas que deben ser de carcter acadmico; no incluyen sitios como monografas.com, rincn del vago y otros sitios que no poseen ningn contenido cientfico o fiable.

Contenido del documento NDICE

No se detallarn las pginas preliminares en el ndice, se empezar con la Introduccin. Se incluirn los puntos hasta el nmero de pgina. Ejemplo: INDICE I. INTRODUCCION..1 1.1. Importancia o caracterizacin del tema..3 1.2 Planteamiento de la situacin problmica4 1.2. Justificacin e importancia del estudio.... 1.3 Delimitacin del problema.. 1.6. Formulacin del problema. 1.8. Objetivos. 1.8.1. General (1).. 1.8.2. Especificos (3) 1.9 Hiptesis.. 1.9. Aporte Terico. 1.10. Aplicacin Prctica

II. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1 Estado del arte.. 2.2 Bases cientficas y tericas de la temtica . III. CAPITULO 3

ASPECTOS METODOLOGICOS... 3.8. 3.8.1. 3.8.2. 3.8.3. 3.8.4. MATERIALES.... Recursos Bibliogrficos.... Materiales y Equipos.. Recursos Humanos Recursos Econmicos.

3.9. 3.9.1. 3.9.2. 3.9.3. 3.9.5 3.9.6 3.9.7 3.9.4.

METODOS Modalidad y tipo de investigacin..... Mtodos. Variables. Estadstica descriptiva o Inferencial ..... Poblacin y Muestra Tcnicas. Cronograma de Actividades.

IV. RESULTADOS V. DISCUSION VI. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. VII BIBLIOGRAFA CITADA.... GLOSARIO APNDICES. ANEXOS.

INTRODUCCIN Y OBJETIVOS

La Introduccin contendr los siguientes aspectos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. IMPORTANCIA O CARACTERIZACIN DEL TEMA PLANTEAMIENTO DE LA SITUACION PROBLEMICA ACTUALIDAD DEL TEMA NOVEDAD CIENTFICA DEL TEMA JUSTIFICACION DEL TEMA OBJETIVOS HIPTESIS (T ESIS)

Se recomienda que en lo posible en la Introduccin no se utilicen citas textuales, debe ser redactada por el estudiante con el anlisis del tema propuesto; pero incluyendo los aspectos antes indicados. Los objetivos sern parte de la introduccin, no llevaran ttulo independiente pero se resaltaran con negrita para darle la importancia que estos tienen. Ejemplo: Por lo antes expuesto el presente trabajo buscara conseguir el siguiente objetivo general: Describir los delitos informticos en el internet mediante el uso de tarjetas de crdito. Adems los siguientes objetivos especficos: Detallar las generalidades de los delitos informticos. Prevenir a los usuarios sobre los delitos informticos. Dar a conocer los problemas que causan los delitos informticos.

10

Gua para la redaccin de los objetivos Nota: Los objetivos deben obligatoriamente comenzar con un verbo en infinitivo: verbos cuya terminacin sea ar, er o ir. Los elementos que debe poseer un objetivo son los siguientes: 1. Que se pretende lograr? 2. Cmo se va a lograr el fin deseado? 3. Para qu o quienes se va a realizar la investigacin? En la investigacin debe existir un objetivo general, el cual deber contener los objetivos especficos que mnimo sern 3. Ejemplo de objetivo general: Analizar los efectos que producen las instalaciones clandestinas de luz en los hogares, realizando una investigacin de campo en la que se visiten varias viviendas, para establecer los riesgos que corren las familias que hacen esas prcticas. Ejemplos de objetivos especficos: Identificar los niveles de instalaciones clandestinas de luz, tomando como muestra viviendas del barrio Cuba (sur de Guayaquil). Establecer los efectos ms importantes de las clandestinas de luz en los hogares de familias pobres. instalaciones

Determinar procesos que se deben seguir para la realizacin de las instalaciones elctricas de forma tcnica

11

EJEMPLOS DE VERBOS PARA OBJETIVOS DE PROYECTOS, TESIS O MONOGRAFIAS


Verbos para Objetivos Generales Analizar Formular Calcular Fundamentar Categorizar Generar Comparar Identificar Compilar Inferir Concretar Mostrar Contrastar Oponer Crear Orientar Definir Plantear Demostrar Presentar Desarrollar Probar Describir Producir Diagnosticar Proponer Discriminar Reconstruir Disear Relatar Efectuar Replicar Enumerar Reproducir Establecer Revelar Explicar Situar Examinar Tasar Advertir Analizar Basar Calcular Calificar Categorizar Comparar Componer Conceptualizar Considerar Contrastar Deducir Definir Demostrar Detallar Determinar Designar Descomponer Describir Discriminar Verbos para Objetivos Especficos Enumerar Enunciar Especificar Estimar Evaluar Examinar Explicar Fraccionar Identificar Indicar Interpretar Justificar Mencionar Mostrar Operar Organizar Registrar Relacionar Resumir Seleccionar

Para la redaccin de la introduccin del prrafo de la Justificacin del tema se recomienda tomar en cuenta los siguientes aspectos: 1. El impacto, relevancia, aporte que tendr la Investigacin. 2. Argumentar en forma convincente las razones que tenemos para investigar el tema 3. Utilidad Terica del tema para reafirmar la validez del mismo y para encontrar explicaciones a diversas situaciones 4. Resaltar la utilidad prctica de acuerdo a los objetivos de la investigacin

12

5. Mencionar quienes sern los beneficiados del documento final y los problemas que podr ayudar a resolver de ser el caso 6. Presentar los resultados del diagnstico que permitir observar la viabilidad, anlisis costo beneficio, oportunidad, efectos, impactos, etc. (documento final).

Para el desarrollo de la tesis se deber incluir un prrafo en donde se especifique la factibilidad de la investigacin y/o trabajo prctico mismo que contendr datos como: 1. Disponibilidad materiales. 2. Consecuencias de la investigacin.- decisin y responsabilidad en la investigacin. 3. Beneficiarios directos e indirectos mismos que recibirn de manera real y efectiva los beneficios de la investigacin. de recursos financieros, tiempo, humanos, y

13

CAPTULO 2. ASPECTOS METODOLOGICOS El captulo Aspectos Metodolgicos incluir dos subcaptulos bien establecidos los mismos que debern estar desarrollados de la siguiente manera:

ASPECTOS METODOLOGICOS 2.1. MATERIALES

2.1.1. Recursos Bibliogrficos (revistas, libros, tesis, sitios web, revistas electrnicas, peridicos.) 2.1.2 Materiales y Equipos (Computador, impresora, equipos de medicin, anlisis de laboratorio, hojas.) 2.1.3. Recursos Humanos (Estudiante, autoridades, especialistas.) 2.2. METODOS 2.2.1. Modalidad y tipo de investigacin (Experimental, no experimental, descriptivo, narrativo, explicativa, histrica, cualitativa) 2.2.2. Mtodos (Tericos: Inductivo-deductivo- analtico - sinttico -holstico, Cientficos: emprico-experimental-hipottico-deductivo.) 2.2.3. Tcnicas (Entrevista, encuesta, test) 2.2.4. Herramientas estadsticas (descriptivas e Inferenciales).

CAPTULO 3. MARCO TEORICO

Fundamentacin terica Fundamentar con criterio cientfico los antecedentes del estudio, utilizando datos estadsticos. Exponer fundamentadamente la consulta bibliogrfica actualizada. Orientar epistemolgicamente el trabajo de investigacin: Fundamentacin, filosfica, sociolgica, antropolgica, que tiene la investigacin. Fundamentacin legal Exponer la base legal en la que se sustenta la investigacin, recurriendo a la norma suprema, leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y normas actualizadas

14

Transcribir los referentes legales fundamentales para la sustentacin del trabajo de investigacin

Fundamentacin tcnica Tcnicas a aplicar. Sistema de hiptesis Supuestos o respuestas anticipadas del estudio. Que se requiere comprobar o demostrar con el trabajo Determinar variables. Definiciones conceptuales Variables Definicin operacional de variables, independientes y variables dependientes.

variables

categricas,

variables

CAPTULO IV. ANLISIS E INTERPRETACIN DE LOS RESULTADOS Procesamientos y anlisis

CAPITULO V DISCUSION Discusin y contrastacin de los resultados de nuestra investigacin con investigaciones previas referidas en el marco terico. CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones y recomendaciones

15

BIBLIOGRAFA CITADA

PARA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS, ESCUELAS ANEXAS, PARA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTENIA, Y PARA LOS PROGRAMAS REGIONALES SEGN LA TECNOLOGIA CORRESPONDIENTE.

NORMAS APA.PARA LA FACULTAD DE ECONOMIA AGRICOLA,Y PARA LOS PROGRAMAS REGIONALES SEGN LA TECNOLOGIA CORRESPONDIENTE. En ambos casos se utilizar la opcin Referencias en el procesador de texto, recordar que el procesador Word en el software Office posee esta funcin desde su versin 2007. Recordar que se debe citar inmediatamente al autor, el ao. Ejemplo:

Vallverd.J. (2005). La Evolucin de la Toxicologa: De los Venenos a la Evaluacin de Riesgos. Revista de Toxicologa.Asociacin Espaola de Toxicologa, 153-161.

16

ESTRUCTURA PARA LA ELABORACIN DE:


ANTEPROYECTO DE TESIS: PORTADA INDICE I. INTRODUCCIN II. MARCO TERICO III. ASPECTOS METODOLOGICOS BIBLIOGRAFA CITADA ANEXOS DESARROLLO DE LA TESIS: PORTADA PAGINAS PRELIMINARES: (agradecimiento, dedicatoria, Responsabilidad) NDICE RESUMEN SUMMARY I. INTRODUCCIN II. MARCO TERICO III. ASPECTOS METODOLOGICOS IV. RESULTADOS V. DISCUSION VI. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFA CITADA GLOSARIO APNDICES ANEXOS

17

REDACCIN

TCNICA

Todo escrito cientfico es, de alguna manera, exposicin ordenada de un trabajo previo de investigacin

ALGUNOS PUNTOS GRAMATICALES, a considerar: Qu sujeto gramatical utilizar? 1) primera persona plural (nosotros) 3 impersonal (se) Las dos formas son las que habitualmente se recomiendan en el lenguaje cientfico ya que tienden a la impersonalidad y, por lo tanto, a la objetividad. Tambin suele recomendarse evitar expresiones como creo, para m, segn mi opinin que bien puede quedar sobreentendida. Los signos de puntuacin. Entre ellos, la coma es el ms trajinado. Hay que controlar cuidadosamente su empleo. No es el mismo Jos mira la calle que Jos, mira la calle (el vocativo siempre va entre comas). Ni el alumno nervioso se port mal que el alumno, nervioso, se port mal (la coma distingue entre una posicin atributiva y otra predicativa, o bien entre una cualidad permanente y otra transitoria). Tener mucho cuidado con los conectores lgicos: por lo tanto, por ello,consecuencia; sin embargo,pero, no obstante, y, o... Es bueno utilizar ese tipo de nexos o palabras relacionantes adems, por otra parte, etc. para que el texto no parezca un conjunto de frases sueltas, de telegrama. Pero deben reflejar lo que se quiere decir. Tener en cuenta que ciertos conectores conllevan y se sobreentienden por ejemplo: pobre pero decente. Problemas de referencia: hay que controlar cuidadosamente la cohesin lingstica del texto. Las ambigedades perjudican la compresin. Ejemplo: en los pronombres posesivos me entregaron a mis enemigos Qu paso exactamente, quien fue entregado a quien? La Polisemia: Muchas palabras y expresiones que tienen varios significados, Ej. Sujeto, poder, comunicacin,

18

La Sinonimia: No hay palabras que sean sinnimos perfectos. Ej. nio perdido y nio abandonado La metfora: El lenguaje figurado est prohibido en la redaccin cientfica. Hay que tomar en consideracin lo siguiente: El uso exagerado de letras negritas y maysculas, pierde eficacia. Las comillas no sirven para destacar palabras sino sealar citas textuales. Los puntos suspensivos hay que utilizarlos cuando una numeracin contina. En la correccin y redaccin final, tomar en cuenta: Corroborar la ortografa del documento. La uniformidad es la clave de toda correccin. Maysculas y minsculas: si se escriba Matemticas en una o pgina y matemtica en otra, el lector Puede pensar que se trata de dos conceptos. La puntuacin: la coma se debe utilizar en expresiones breves. Ej. Por ello, pues, entonces, ... Los ttulos y subttulos de igual importancia deben ser diagramados exactamente iguales entre s. Un interlineado, antes y despus porque la estructura lgica da una manera visual que adelanta su contenido.

Adems tomar en consideracin lo siguiente: Separe la redaccin en prrafos adecuados y completos, no muy extensos que permita la comprensin clara de la idea central. Recorte las frases u oraciones muy largas, aada los conectores adecuados y apyese en el lxico preciso y evite las repeticiones. Utilice correctamente la ortografa, la concordancia gramatical, los signos de puntuacin. Revise constantemente la imagen general del escrito y la disposicin del texto en cada hoja, compruebe los mrgenes, lneas, ttulos, as como la tipografa y el uso de las negrillas, cursiva, ...

19

NORMATIVO PARA LA REVISIN ORTOGRFICA DE LA TESIS O MONOGRAFA PREVIA OBTENCIN DEL TTULO DE TECNOLOGO (A) O INGENIERO (A) .. El presente normativo tiene como finalidad regular la revisin ortogrfica y gramatical de la Tesis o Monografa presentada como trabajo de titulacin y aprobado por el H.Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Agrarias. CAPITULO I SELECCIN DEL DOCENTE DE REDACCIN TCNICA Art.1 El Decano y/o Director de la carrera designar al docente de redaccin tcnica. CAPITULO II FUNCIONES DEL DOCENTE DE REDACCIN TCNICA Art. 2 Recibir del estudiante el borrador final de la Tesis autorizacin del tutor. o Monografa previa

Art. 3 Revisar la ortografa y puntuacin del borrador final de la Tesis o Monografa incluido documentos y/o documento digital propuesto. Art. 4 Entregar al estudiante, el borrador final con las indicaciones sobre las correcciones que se sugiere realizar. Art. 5 Recibir del estudiante la Tesis o Monografa corregida. Art. 6 Revisar que se hayan hecho las correcciones sugeridas, caso contrario informar al tutor. Art. 7 Firmar la carta de revisin de redaccin y ortografa de la Monografa y/o Tesis. Art. 8 Entregar al estudiante, la monografa y/o tesis corregida junto con la carta de revisin. Art. 9 Entregar en Sub-Decanato o Coordinacin Acadmica de la Facultad, un informe escrito sobre la revisin realizada.

20

Potrebbero piacerti anche