Sei sulla pagina 1di 4

GLOSARIO DE LA LETRA C OLGA YANIDT ARANGO CUENCA

1. CONOCIMIENTO ADMINISTRATIVO: Acto administrativo por transformar: Su descripcin, su operatividad, su resultado, sus debilidades por mejorar, el valor agregado obtenible, los efectos interseas, el perfil y competencias del personal involucrado, constituyen datos y hechos que enriquecen el conocimiento previo requerido. No conocer adecuada y suficientemente la situacin o hecho empresarial por modificar es prcticamente equivocarse.

2. COMPROMISO EMPRESARIAL: Ese compromiso es generalizado, desde quienes gobiernan la empresa hasta el menor rango de quienes ejecutan; debe ser totalmente decidido e indeclinable hacia el logro de los objetivos propuestos, ya que las nuevas y mayores dificultades que se presentan, especialmente durante la implementacin del nuevo esquema, solo sern superables por el nivel de compromiso que tengamos. Asimismo es necesario lograr el compromiso individual, pero verdadero, no por mantenerse en un cargo o por una falsa e inconveniente solidaridad de grupo. La sumatoria de voluntades comprometidas, genera un compromiso grupal exponencialmente mayor.

3. CONTROL: Es la funcin administrativa que consiste en medir y corregir el desempeo individual y organizacional para asegurar que los hechos se ajusten a los planes y objetivos de las empresas. Implica medir el desempeo contra las metas y los planes, muestra donde existen desviaciones con los estndares y ayuda a corregirlas. El control facilita el logro de los planes, aunque la planeacin debe preceder del control. Los planes no se logran por si solos, stos orientan a los gerentes en el uso de los recursos para cumplir con metas especificas, despus se verifican las actividades para determinar si se ajustan a los planes.

4. CONDUCTA ADMINISTRATIVA: Es el estudio de como deben conducirse los administradores para motivar a los empleados y alentarlos a tener un buen desempeo y dedicarse a las metas de la organizacin.

5. CARACTERISTICAS DE LA DIRECCION: Las caractersticas de la direccin son: -Unidad de mando: El principio de unidad de mando fue bastante demostrado por Fayol y los dems autores anatomistas. Este principio hace nfasis en que cada subordinado debe rendir cuentas a un solo superior. La finalidad de este principio es evitar posibles conflictos resultantes de la delegacin simultnea de las funciones de varios superiores en un solo subordinado, sin que ninguno de ellos efecte un control amplio sobre las actividades de ste. Este principio tambin se denomina principio de autoridad nica, y es bastante valioso para el esclarecimiento de las relaciones de autoridad y responsabilidad -La delegacin: Para que el agrupamiento de funciones de una organizacin sea lgico y armonioso, es necesaria que todas las funciones requeridas para la consecucin de los objetivos de la empresa sean delegadas al nivel organizacional que pueda ejecutarlas bien. La delegacin es una tcnica especfica de direccin. El proceso de delegacin abarca asignacin de tareas, delegacin de autoridad y exigencia de responsabilidad para ejecutarlas. Dado que la responsabilidad no puede delegarse, quien la delega no tiene otra alternativa que exigir responsabilidad a sus subordinados en el cumplimiento de las obligaciones. -Amplitud de control: El principio de la amplitud o mbito de control, o incluso del mbito de mando (span of control), se refiere a la cantidad de personas que un jefe puede supervisar y en las cuales puede delegar su autoridad. Existe un lmite del nmero de personas que un jefe puede supervisar con eficiencia. La amplitud de control se refiere a la cantidad de subordinados que cada rgano o cargo puede tener, de modo que pueda influir en ellos de manera adecuada. Cuanto mayor sea el grado de amplitud, mayor ser el nmero de subordinados y, en consecuencia, menor el grado de atencin y control que el superior puede ejercer sobre ellos.

6. COORDINACION ADMINISTRATIVA: Es aquella que est integrada por grupo de profesionales, con un lder a la cabeza, debe actuar de forma organizada con vista a sacar el proyecto adelante.

7. CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA: Es la ciencia y tcnica cuyo objetivo es brindar informacin para la toma de decisiones econmicas recibe el nombre de contabilidad. Los contadores estudian el patrimonio de empresas, entidades o personas y reflejan los resultados en un estado contable o estado financiero.

Administrativo, por su parte, es un adjetivo que refiere a lo perteneciente o relativo a la administracin. Este concepto (administracin) est vinculado al funcionamiento, la estructura y el rendimiento de una organizacin.

8. CAMPAA PROMOCIONAL: Son aquellas actividades promocionales en las cuales entran en juego distintas variables que deben ser consideradas por el promotor de ventas. El xito de esta operacin depende de la integracin que tenga esta actividad con las dems funciones operativas de mercadotecnia. La campaa ser correcta y suficiente si est de acuerdo con los objetivos perseguidos por nuestro producto. Para establecer si el plan es suficientemente operativo, se analizan y estudian las actividades de la competencia. Toda campaa podr ser ms competitiva cuando la calidad de la idea y la forma de ubicar la campaa sean bsicamente distintas como para destacarla del resto de la competencia. La campaa promocional tiene el propsito de alcanzar objetivos definidos, cuyos planes pueden incluir investigacin, coordinacin con los planes de venta y cooperacin con los detallistas. El empresario debe decidir qu funciones desea que cumpla su campaa promocional.

9. COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS O SERVICIOS: Los conceptos de marketing, mercadotecnia, mercadeo y comercializacin se utilizan como sinnimos. Sin embargo el trmino marketing es el que ms se utiliza y el ms extendido. Marketing es el uso de un conjunto de herramientas encaminadas a la satisfaccin del cliente. Estas herramientas son conocidas tambin como las Cuatro P: producto, precio, distribucin o plaza y publicidad o promocin. Como disciplina de influencias cientficas, el marketing es un conjunto de principios, metodologas y tcnicas a travs de las cuales se busca conquistar un mercado, colaborar en la obtencin de los objetivos de la organizacin, y satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores o clientes.

10. COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL: Es la capacidad de una empresa u organizacin de cualquier tipo para desarrollar y mantener unas ventajas comparativas que le permiten disfrutar y sostener una posicin destacada en el entorno socio econmico en que actan.

11. CRECIMIENTO EMPRESARIAL: Una organizacin que puede adaptarse a cambios internos y externos, innovando sin dejar de lado su estrategia de crecimiento de largo plazo.

12. CAMPAA PUBLICITARIA: Es una serie de mensajes publicitarios que comparten una misma idea y tema (Para esa idea se crean varios comerciales). Las campaas de publicidad aparecen en diferentes medios a travs de un marco de tiempo especfico. La parte fundamental de la realizacin de la campaa es la determinacin de un tema principal ya que esto influir en los recursos de marketing que se utilizarn. El tema de la campaa es el mensaje central que ser comunicado en las actividades de promocin. Los temas de campaa suelen ser desarrollados con la intencin de ser utilizado durante un cierto periodo de tiempo, pero muchos de ellos son de corta duracin debido a factores como la alta competencia del mercado. Una campaa publicitaria puede ser como su nombre lo dice publicitaria tener pblico y transmitirle el tema a todas las generaciones de nios, jvenes y adultos.

Potrebbero piacerti anche