Sei sulla pagina 1di 2

Tatiana bubnova.

El texto literario, producto de interaccin verbal teora del enunciado en Bajtin Hay una dificultad para describir el funcionamiento de un texto literario, lo definimos de una manera arbitraria; sin explicar cual es su finalidad. Para ello se toma como enfoque el anlisis de un texto como enunciado, como un producto de interaccin discursiva (comunicacin reciproca entre dos sujetos). Las ideas de Bajtin consisten en un campo de problemas abordados de diferentes puntos de vista, pero sin que l mismo le diera una terminologa fija. Las direcciones de trabajo de Bajtn son: _ La translingstica: Un campo de estudio que aborda los problemas del discurso en general, y que exceden el marco de la lingstica. _ El dialogismo o intertextualidad: Su premisa principal es que todo discurso es dialgico, interacta con enunciados previos y est dirigido a alguien. Todo enunciado es social porque est hecho por seres sociales. Las premisas de la translingstica y del dialogismo se traducen en la concepcin que tiene Bajtn del modelo de la comunicacin discursiva, modelo propuesto por Saussure. DESTINADOR - MENSAJE - DESTINATARIO. Bajtin, propone que no se considere el mensaje tan solo como producido entre estas dos instancias (destinador-destinatario), si no que se vea como un eslabn de una cadena de mensajes producidos antes y despus del momento concreto de la comunicacin. Mensajes DESTINADOR mensaje DESTINATARIO mensajes.
PRESUPUESTOS TERICOS DE BAJTN. 1) Distincin entre lengua y discurso (pluralidad discursiva):

La lengua, tal como la define Saussere, es un sistema estable de formas normativamente idnticas. Para Bajtn, este concepto es una abstraccin cientfica que no refleja la realidad concreta del lenguaje, si no que es la realidad concreta del habla, concebida como un intercambio comunicativo. El resultado de este intercambio es el enunciado, una totalidad del sentido creado tanto por el destinador como por el destinatario. Al concepto de lengua, Bajtn opone el de pluralidad discursiva, o sea, la forma emprica o real de existencia de una lengua, o una estratificacin interior de una lengua nacional nica, en dialectos, jergas, gneros discursivos y literarios, lenguajes de generaciones y edades, lenguajes de corrientes polticas, ideolgicas, literarias , etc. Todas estas variedades son lenguajes sociales, puesto que pertenecen a grupos sociales identificables. Visto esto como una totalidad concreta de indicios que se realizan dentro del marco de una lengua nica y que se define por transposiciones semnticas, selecciones lxicas y en parte tambin por la sintaxis. DISCURSO: es una realizacin de los lenguajes sociales en un proceso comunicativo concreto.
El enunciado se produce en una situacin dialgica concreta, en un proceso de intercambio verbal: el dilogo se produce entre al menos dos interlocutores pues el enunciado siempre se dirige a alguien. (Siempre le dirigimos la palabra a otro, no importa de qu manera haya que definirlo). El dilogo tambin se produce entre nuestros enunciados y los de otros, as como los propios en otras circunstancias. Segn Bajtn, todo discurso es discurso citado. Y eso es porque somos seres socialmente determinados, y nuestros discursos llevan las huellas de otros discursos. En el proceso de la comunicacin, hay mltiples instancias (segn Benveniste, contacto entre destinadordestinatario, mensaje, cdigo, contexto). Para Bajtn, esos seran elementos de un primer nivel de comprensin de la comunicacin. Ese nivel asegura una comprensin pasiva del mensaje, y es el nivel semitico de la comunicacin. El contexto puede ayudar a hacer efectiva la comunicacin. Para Bajtn, el nivel que es determinante es el de la comprensin activa, que se hace efectiva si se tienen en cuenta instancias translingsticas de la comunicacin. Estamos en un nivel semntico puesto que se comprende el sentido del intercambio verbal. INSTANCIAS DEL PROCESO DISCURSIVO _ una situacin dialgica en la cual al menos dos sujetos hablantes participan e influyen en la constitucin del enunciado. La diferencia entre el esquema de Bajtn y el de otros es que el destinatario

tiene un papel activo, dado que siempre tiene una respuesta, lo completa o acta en base a la comprensin del enunciado. _ el enunciado: Como el hablante de alguna manera siempre prev el sentido de la respuesta posible, lo cual lo hace modificar de una determinada manera su emisin verbal y ajustarla de acuerdo con los fines que piensa lograr realizndola; es decir una totalidad de sentido que nace de la situacin dialgica concreta. El enunciado est delimitado por el cambio de los sujetos discursivos, y es creado tanto por el hablante como por el oyente. Las diferencias entre el enunciado y las unidades de la lengua es la inclusin en una situacin dialgica y el momento expresivo, la actitud valorativa del hablante. La caracterstica esencial del enunciado es su orientacin hacia alguien, tanto destinatario concreto como virtual, diferenciado o indefinido. El sentido del enunciado est determinado por mltiples factores translingsticos como las determinaciones sociales e ideolgicas. CONCEPTO DE GNERO DISCURSIVO Existen ciertos criterios fijos que funcionan a la hora de constituir un enunciado, y forman parte del ambiente pluridiscursivo de los lenguajes sociales. Por eso los enunciados se caracterizan por su contenido (tema), su estilo y su configuracin. El concepto de gnero discursivo alude a los usos particulares de la lengua en las mltiples esferas de la praxis. Los gneros discursivos son tipos relativamente estables de enunciados que elabora cada esfera de uso de la lengua. Bajtn distingue entre: _ gneros primarios o simples: aquellos que surgen en una comunicacin discursiva concreta, donde hay un contacto inmediato con la realidad y con los enunciados de otros. _ Gneros secundarios o complejos: surgen en condiciones de una comunicacin cultural, ms compleja y prevalentemente escrita (artstica, cientfica, literaria, poltica, etc.). Tienen un carcter mediato con la realidad y con los enunciados de otros. Los gneros discursivos primarios forman parte de los gneros discursivos secundarios, durante su proceso de formacin estos gneros secundarios absorben y reelaboran toda clase de gneros primarios.

La entonacin expresiva es un rasgo constitutivo del enunciado. (Sentido). Nuestro propio discurso siempre esta lleno de enunciados de otros, que comportan su propia expresividad y su tono evaluativo a nuestro enunciado. (Discurso ajeno) La caracterstica esencial del enunciado es su orientacin hacia alguien, y no solamente hacia un destinatario concreto, si no hacia otros que podramos llama destinatarios virtuales. Los gneros literarios son gneros discursivos de carcter secundario, o sea enunciados que no revelan su calidad dialgica si no indirectamente. Para Bajtin un lenguaje social construye y expresa a la vez una visin del mundo.

Potrebbero piacerti anche