Sei sulla pagina 1di 13

Introduccin

Este libro esta hecho para personas que no tienen nociones sobre programacin, para orientarlas en el tema y encaminarlas a los conceptos bsicos de la programacin y al desarrollo de programas utilizando algunos lenguajes de programacin. Programacin

Se llama Programacin a la implementacin de un algoritmo en un determinado lenguaje de programacin, para realizar un programa. Algoritmo es una secuencia no ambigua, finita y ordenada de instrucciones que han de seguirse para resolver un problema. Programa (Software en ingls) es una secuencia de instrucciones que una computadora puede interpretar y ejecutar. El proceso de creacin de software es materia de la ingeniera del software, una de las ramas propias de la Ingeniera Informtica. Segn Niklaus Wirth un programa est formado por algoritmos y estructura de datos. Se han propuesto diversas tcnicas de programacin, cuyo objetivo es mejorar tanto el proceso de creacin de software como su mantenimiento. Entre ellas se pueden mencionar las programaciones lineal, estructurada, modular y orientada a objetos.

[editar]Lenguajes de Programacin

Lenguaje de programacin es el idioma utilizado para controlar el comportamiento de una mquina, particularmente una computadora. Consiste en un conjunto de smbolos y reglas sintcticas y semnticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones. Hay muchos lenguajes de programacin, pero para programar no es necesario conocer todos los lenguajes, es igual que cuando hablamos, podemos comunicarnos en espaol aunque no sepamos alemn. Aunque la palabra deberia ser idioma ya que lenguaje realmente abarca todos los idiomas pero en computacin equivocadamente se usa el trmino lenguaje cuando el trmino correcto es idiomas de programacin.

En la actualidad los lenguajes de programacin estan escritos para ser compresibles por el ser humano, a este cdigo se le llama cdigo fuente, pero no es comprendido por la mquina ya que esta solo maneja el lenguaje binario. La compilacin es el proceso de traducir un programa en cdigo fuente a programa en cdigo objeto (que usa el lenguaje binario), el programa encargado de compilar se llama compilador. La mayoria de software de programacin trae su propio compilador. [editar]Tipos de lenguajes de programacin Los lenguajes de programacin se clasifican en varios tipos, los hay por nivel, y por la forma como se ejecutan. Por nivel: Hay lenguajes de programacin de alto nivel y lenguajes de bajo nivel. Los lenguajes de alto nivel permiten que con pocas palabras se logre hacer lo mismo que se logra con un lenguaje de bajo nivel. Ejemplos de lenguajes de alto nivel: C++, Python, Java Ejemplos de lenguaje de bajo nivel: assembler Por la forma como se ejecutan Hay lenguajes compilados e interpretados. Los lenguajes compilados necesitan de un programa especial que lea el cdigo fuente y cree un archivo binario ejecutable para una plataforma especfica. Ejm: C++, Pascal. Los lenguajes interpretados necesitan de un programa que traduzca en directo el cdigo fuente escrito a instrucciones de la plataforma en la que se ejecutan. Ejm: Python, Visual Basic Script. Los primeros son ms rpidos, mientras que los segundos son ms lentos, esto debido a que al compilar un programa las ordenes son ms entendibles para la computadora, mientras que al interpretarlo la mquina primero debe leer el cdigo y convertir al paso las instrucciones a instrucciones de mquina entendibles para ella. DEFINICIN DE PROGRAMA El concepto de programa (trmino derivado del latn programma que, a su vez, tiene su origen en un vocablo griego) posee mltiples acepciones. Puede ser entendido como el anticipo de lo que se planea realizar en algn mbito o circunstancia; el temario que se ofrece para un discurso; la presentacin y organizacin de las materias de un cierto curso o asignatura; y la descripcin de las caractersticas o etapas en que se organizan determinados actos o espectculos artsticos. Un programa tambin consiste en una unidad temtica desarrollada durante una emisin televisiva o radial, adems de permitir nombrar al grupo de instrucciones que le posibilita a una computadora desarrollar diferentes funciones.

En este sentido, hay que decir que un programa informtico o software es un elemento imprescindible para el normal funcionamiento de una computadora. Puede ser tanto un programa ejecutable como su cdigo fuente, que es escrito por los programadores. Por otra parte, de acuerdo a sus funciones, un programa puede ser catalogado como un software de sistema o un software de aplicacin. En este mbito tecnolgico se puede hablar de multitud de programas que tienen como objetivo el que podamos realizar una tarea concreta de una manera sencilla. Este sera el caso de Word, que es un procesador de textos que nos ayuda a crear y disear multitud de documentos textuales, o PowerPoint que nos sirve para desarrollar presentaciones visuales muy atractivas. En cuanto al programa de radio o televisin, se trata de un conjunto de emisiones peridicas que se nuclean e identifican bajo un mismo ttulo y que ofrece contenidos segmentados por bloques. As podemos establecer como ejemplos diversos tipos de programas que existen en las parrillas de cualquier televisin del mundo. Una perfecta clasificacin podra ser la que habla de programas deportivos, programas de actualidad, programas de entretenimiento, programas del corazn o programas culturales, entre otros muchos ms. Entre los programas ms importantes de radio de la historia se encuentra aquel que Orson Welles realizaba de manera semanal en la CBS (Columbia Broadcasting System) y que consista en dramatizar e interpretar diversas narraciones literarias. Es importante por el hecho de que un da aquel director y actor estaba interpretando la obra La Guerra de los Mundos, de G.H Wells, en la que se hablaba de la invasin aliengena de la Tierra. Esta se tom para gastar una broma por Halloween a los oyentes y se les plante como algo real. Se cuenta que muchas fueron las personas que al encender la radio creyeron a pies juntillas lo que supuestamente un cientfico les estaba contando sobre la debacle que se avecinaba por culpa de los marcianos. Un hecho que trajo consigo que se viviera una autntica situacin de pnico tanto en Nueva York como en Nueva Jersey. Por ltimo, cabe destacar que un programa de desarrollo es una expresin que permite identificar al conjunto de acciones que se organizan con el propsito de mejorar las condiciones de vida en una determinada regin. Estos programas tambin son conocidos como de desarrollo econmico y social. Existen diferentes agencias de cooperacin internacional que apoyan y financian los programas de desarrollo en las naciones ms pobres del planeta.

Programacin La programacin es el proceso de disear, codificar, depurar y mantener el cdigo fuente de programas computacionales. El cdigo fuente es escrito en un lenguaje de programacin. El propsito de la programacin es crear programas que exhiban un comportamiento deseado. El proceso de escribir cdigo requiere frecuentemente conocimientos en varias reas distintas, adems del dominio del lenguaje a utilizar, algoritmos especializados y lgica formal. Programar no involucra necesariamente otras tareas tales como el anlisis y diseo de la aplicacin (pero s el diseo del cdigo), aunque s suelen estar fusionadas en el desarrollo de pequeas aplicaciones. Programacin es la accin y efecto de programar. Este verbo tiene varios usos: se refiere a idear y ordenar las acciones que se realizarn en el marco de un proyecto; al anuncio de las partes que componen un acto o espectculo; a la preparacin de mquinas para que cumplan con una cierta tarea en un momento determinado; a la elaboracin de programas para la resolucin de problemas mediante ordenadores; y a la preparacin de los datos necesarios para obtener una solucin de un problema a travs de una calculadora electrnica, por ejemplo. En la actualidad, la nocin de programacin se encuentra muy asociada a la creacin de aplicaciones informticas y videojuegos; es el proceso por el cual una persona desarrolla un programa valindose de una herramienta que le permita escribir el cdigo (el cual puede estar en uno o varios lenguajes, tales como C++, Java y Python) y de otra que sea capaz de traducirlo a lo que se conoce como lenguaje de mquina, el cual puede ser entendido por un microprocesador.

Este ltimo paso se conoce como compilacin y es necesario para que el cdigo pueda ser ejecutado por la plataforma para la cual haya sido creado, que puede ser un ordenador, una tableta, una consola o un telfono mvil, por ejemplo. Existe tambin una forma de traducir el cdigo denominada interpretacin, que consiste en analizar lnea a lnea, hasta que se traduzca lo suficiente como para poder realizar una tarea. Cabe mencionar que los lenguajes de programacin se dividen en dos grandes grupos, donde los que pueden ser compilados no pueden ser interpretados, y viceversa. La totalidad del proceso de desarrollo abarca varias etapas y requiere del trabajo de diferentes especialistas. En principio, partiendo de la base de un proyecto bien organizado, es necesario dar con una idea atractiva, interesante, que justifique los meses o aos de esfuerzo que vendrn. Tan slo esta primera parte puede tomar mucho tiempo, dado que lo que comienza como un producto perfecto puede convertirse, luego de cuestionarlo y observarlo desde diferentes ngulos, en un fracaso seguro. Una vez hallada la idea, se debe establecer el diseo de la misma; en otras palabras, se trata de formalizar todo aquello que se haya discutido durante la bsqueda inicial. Si bien cada equipo trabaja a su manera, dado que no se puede estructurar la creacin de una forma rgida, es

probable que el siguiente paso lgico sea comenzar a experimentar a travs de la programacin, para facilitar a los diseadores un contacto directo e interactivo con su idea. Los programadores tienen en sus manos el poder de dar vida a un sistema, a una aplicacin, a un videojuego. Es importante notar que todos estos productos pueden ser definidos en absoluto detalle en un documento, incluyendo imgenes y grficos que expliquen cmo funciona cada milmetro de los mismos; sin embargo, hasta que un desarrollador de software no entra en accin, no es posible verlos en movimiento, probarlos, pasar de la teora a la prctica. En un plano ms tcnico, la programacin se realiza mediante el uso de algoritmos, que son secuencias finitas, ordenadas y no ambiguas de instrucciones que deben seguirse para resolver un problema. Algunas de ellas pueden agruparse y recibir un nombre para poder ser invocadas con facilidad tantas veces como sea necesario. Del mismo modo que los seres humanos necesitamos respirar constantemente, una aplicacin informtica necesita conocer la posicin del puntero del ratn a cada momento, as como su actividad (si se ha hecho clic y con qu botn, si se ha soltado o si se mantiene presionado, etctera). Por ltimo, cabe destacar que se conoce como programacin al conjunto de los programas de televisin o radio. Por ejemplo: Tengo ganas de ver una pelcula; veamos qu hay en la programacin.

Definicin de lenguaje de programacin. Tipos. Ejemplos Marvin David Arias Marin el Jue Oct 16, 2008 1:40 pm

Definicin De Lenguaje De Programacin:

Un lenguaje de programacin es aquel elemento dentro de la informtica que nos permite crear programas mediante un conjunto de instrucciones, operadores y reglas de sintaxis; que pone a disposicin del programador para que este pueda comunicarse con los dispositivos hardware y software existentes.

Tipos y Ejemplos:

Los lenguajes de programacin se pueden clasificar atendiendo a varios criterios:

Segn el nivel de abstraccin Segn la forma de ejecucin

Segn su nivel de abstraccin

DEFINICIN DE LENGUAJE DE PROGRAMACIN

Segn la definicin terica, como lenguaje se entiende a un sistema de comunicacin que posee una determinada estructura, contenido y uso. La programacin es, en el vocabulario propio de la informtica, el procedimiento de escritura del cdigo fuente de un software. De esta manera, puede decirse que la programacin le indica al programa informtico qu accin tiene que llevar a cabo y cul es el modo de concretarla. Con estas nociones en claro, podemos afirmar que un lenguaje de programacin es aquella estructura que, con una cierta base sintctica y semntica, imparte distintas instrucciones a un programa de computadora.

A la hora de establecer el origen del lenguaje de programacin tenemos que hacer referencia, sin lugar a dudas, a Ada Lovelace que est considerada como la primera programadora de computadoras conocida en todo el mundo. De ah, curiosamente que se hablara en su honor del lenguaje de programacin Ada. Y es que dicha figura llev a cabo no slo la manipulacin de una serie de smbolos para una mquina del cientfico britnico Charles Babbage sino tambin la consecucin del establecimiento de las instrucciones necesarias para que un computador pudiera realizar una serie de clculos iniciales. Dentro de lo que es el lenguaje de programacin es muy importante subrayar que los profesionales que se dedican a desarrollar este trabajan con un conjunto de elementos que son los que dan forma y sentido al mismo, los que permiten que aquellos funcionen y logren sus objetivos. Entre los mismos se encontraran, por ejemplo, las variables, los vectores, los bucles, los condicionantes, la sintaxis o la semntica esttica. Las secuencias de programacin para las acciones ms usuales fueron asociadas para ser denominadas con nombres fciles de memorizar (como ADD o MUL). Al conjunto de instrucciones se lo denomina lenguaje ensamblador.

Cabe diferenciar entre el lenguaje de programacin y el lenguaje informtico. Existen lenguajes informticos que no son, en realidad, lenguajes de programacin, como es el caso del HTML (un lenguaje de marcas). El lenguaje de programacin tiene la capacidad de especificar, de forma precisa, cules son los datos que debe trabajar un equipo informtico, de qu modo deben ser conservados o transferidos dichos datos y qu instrucciones debe poner en marcha la computadora ante ciertas circunstancias. Existen diversos lenguajes de programacin, lo que ha llevado al desarrollo de intrpretes (programas que adaptan las instrucciones encontradas en otro lenguaje) y compiladores (aquellos programas que traducen de un lenguaje a otro). De acuerdo a su nivel de abstraccin, se habla de lenguaje de mquina (son las cadenas binarias que pueden ser legibles de manera directa por la computadora), lenguaje de bajo nivel (el lenguaje de programacin que se acerca al funcionamiento de una computadora), lenguaje de medio nivel (comparte caractersticas con los lenguajes de bajo nivel pero tambin con los ms avanzados) o lenguaje de alto nivel (formado por elementos del lenguaje humano). Muchos son los lenguajes que existen actualmente en el mercado de la tecnologa y la informtica. No obstante, entre los ms importantes podemos citar a Pascal, Visual Basic, SQL, Delphi, Lingo, Cobol, HTML o Java. Este ltimo, por ejemplo, se caracteriza porque fue desarrollado en el ao 1995 por el cientfico de la computacin James Gosling y porque est orientado a objetos. Mientras, el citado lenguaje HTML podemos establecer que es uno de los ms importantes de la actualidad ya que es el que se utiliza para elaborar pginas web.

3.2. Introduccin y orgenes del lenguaje. La historia de la informtica y de la computacin se ha caracterizado fundamentalmente en laexistencia de centenares de lenguajes de programacin, existen muchos realmente, aunque deestos centenares de lenguajes, son pocos los lenguajes que han pisado fuerte, que han tenido unimpacto significativo.Muchos de los lenguajes de programacin actuales tienen sus races en los lenguajes que nacierona finales de los cincuenta y primeros aos de los sesenta, tales como: COBOL, FORTRAN, BASIC,LOGO. Estos lenguajes representaron la primera alternativa a los lenguajes ensambladores. En ladcada de los setenta y primeros aos de los ochenta emergieron nuevos lenguajes como: ALGOL,BASIC, SIMULA, SMALLTAK. A mediados de los ochenta y principios de los noventa se presentaronC, C++, JAVA.El propsito de un lenguaje de programacin es permitir a las personas comunicarse con unacomputadora. Los lenguajes de las personas y los lenguajes de la mquina son muy diferentes, yaque las caractersticas y posibilidades de las personas y de las mquinas son muy diferentes. Loslenguajes de programacin permiten a las

personas escribir en un lenguaje que sea ms apropiadoa las caractersticas humanas y se puedan traducir al lenguaje mquina de diferentes tipos demquinas. os principales tipos de lenguajes utilizados: 1.

Lenguajes mquina. Instrucciones binarias (ceros y unos).Slo la mquina puede entenderlo. 2.

Lenguajes de bajo nivel (assembler). Pueden entenderlo las personasInstrucciones nemotcnicas a las binarias.Instrucciones compuestas de palabras cortas y nmeros: (LOD 15 6, LOD 16 8,ADD 15 16 17, JMP 10). 3.

Lenguajes de alto nivel. Instrucciones en lenguaje fcil de leer por las personas.Es fcil escribir y entender para las personas.Los lenguajes de programacin de alto nivel existentes hoy en da son muy numerosos, aunque laprctica demuestra que los ms usados se reducen a:C PYTHON RUBY PHPC# C++ JAVA JAVASCRIPTUnos programas especiales llamados traductores (compiladores o intrpretes) convierten lasinstrucciones escritas en un determinado lenguaje de programacin en instrucciones escritas en ellenguaje que la mquina se sabe y entiende muy bien (0 y 1, bits). Traductores de lenguaje. Los traductores de lenguaje son programas que traducen los programas fuente escritos en unlenguaje entendible por personas a un lenguaje que la mquina entienda.Los traductores se dividen en:Intrpretes: que son traductores que toman un programa fuente, lo traducen y acontinuacin lo ejecutan.Compiladores: generan un programa equivalente que la mquina ser capaz deinterpretar. El lenguaje de programacin Java. Java surgi en 1991 cuando un grupo de ingenieros de Sun Microsystems trataron dedisear un nuevo lenguaje de programacin destinado a electrodomsticos.La historia va ms o menos as: En 1991, Sun Microsystems financi un proyecto de investigacincorporativo interno. Un resultado

del proyecto fue la creacin de un lenguaje basado en C y C++que su creador, James Gosling, llam Oak, inspirado por un roble (oak, en ingls) que creca afuerade su ventana en Sun. Ms tarde se descubri que ya exista un lenguaje de programacin llamadoOak. Un da cuando un grupo de empleados de Sun visit una cafetera cerca, alguien sugiri elnombre Java (como se conoce tambin en ingls al caf), y el nombre gusto mucho.Sun anunci formalmente a Java en una conferencia importante en mayo de 1995. Aos despusde su lanzamiento oficial, Java se ha convertido en un estndar de la industria, en un lenguaje deprogramacin para desarrollo de aplicaciones tanto de propsito general como de Internet ytambin en un lenguaje para comenzar la formacin en programacin, al tener caractersticasadecuadas para el aprendizaje. Caractersticas. El cdigo fuente se guarda en un archivo con extensin .javaUn compilador traduce el cdigo fuente en cdigo de byte, y lo guarda en un archivo conextensin .classUn programa puede ser compuesto de varios archivosNecesita de un intrprete (Java Virtual Machine -JVM) para poder ejecutar.Orientado a objetos.Multiplataforma.Ampliamente usado: o

Web (Applets, Servlets) o

Dispositivos mviles (J2ME) o

Mundo empresarial (J2EE)Ventajas: o

Bsico, fcil de entender. o

Porttil: el mismo cdigo sirve para todos los sistemas operativos.

Algoritmos y lenguajes de programacin23

Soporta interfaz grfica de usuario (GUI). o

Apropiado para programas en Internet .Desventajas: o

La ejecucin es ms lenta que algunos otros lenguajes. .3. Estructura bsica de un programa. //importacin de la librera para poder hacer uso de ventanas import javax.swing.JOptionPane; //definicin de clase publica o accesible public class PrimeraAplicacin { // programa principal de la clase public static void main(String args[]){ // escritura por pantalla JOptionPane.showMessageDialog(null,"Esta es mi primera aplicacin") El nombre del archivo Java debe coincidir con el de la clase definida en l<NombreClase>.java 3.4. Datos. Representacin formal de hechos, conceptos o instrucciones, adecuada para su comunicacin,interpretacin y procesamientos por seres humanos o medios automticos. Tipos de Datos.

Especificacin de un dominio (rango de valores) y de un conjunto vlido de operaciones a los quenormalmente los traductores asocian un esquema de representacin interna propio.Todas las variables en el lenguaje Java deben tener un tipo de dato. El tipo de la variabledetermina los valores que la variable puede contener y las operaciones que se pueden realizar conella. Tipos de datos en Java. Existen 8 tipos de datos primitivos o integrados:4 tipos enteros (byte, short, int, long).2 tipos de coma flotante (float, double).Booleano (boolean).Carcter (char).

Algoritmos y lenguajes de programacin24

Tipo Tamao(en bits)Rango byte 8 -128 a 127short 16 -32,768 a 32,767int 32 -2,147,483,648 a -2,147,483,647long 64 9,223,372,036,854,775,808L a -9,223,372,036,854,775,807Lfloat 32 +/-3.4E+38F (6-7 dgitos importantes)double 64 +/-1.8E+308 (15 dgitos importantes)char 16 Conjunto de caracteres Unicode ISOboolean 1 Verdadero o Falso Identificadores. Los identificadores representan los datos de un programa (constantes, variables, tipos de datos).Un identificador es una secuencia de caracteres que sirve para identificar una posicin en lamemoria de la computadora, que nos permite accesar a su contenido.Ejemplo:NombreNum_hrsCalif2 Reglas para formar un Identificador Debe comenzar con una letra (A a Z, maysculas o minsculas) y no deben contenerespacios en blanco.Letras, dgitos y caracteres como la subraya ( _ ) estn permitidos despus del primercarcter.Se recomienda usar nombres pequeos.Deben ser 100% descriptivas en el nombre y tipo de informacin que almacenan. Constante. Una constante es un dato numrico o alfanumrico que no cambia durante la ejecucindel programa.Ejemplo:pi = 3.1416 Variable. Es un espacio en la memoria de la computadora que permite almacenar temporalmente un datodurante la ejecucin de un proceso, su contenido puede cambia durante la ejecucin

delprograma. Para poder reconocer una variable en la memoria de la computadora, es necesariodarle un nombre con el cual podamos identificarla dentro de un algoritmo.Ejemplo: A rea = P i* R adio * R adioLas variables son: R adio, A rea y la constate es P i Nombres de Variables Un programa se refiere al valor de una variable por su nombre. Por convencin, en Java,los nombres de las variables empiezan con una letra minscula (los nombres de las clasesempiezan con una letra mayscula).Un nombre de variable Java.1.

Debe ser un identificador legal de Java comprendido en una serie de caracteres Unicode.Unicode es un sistema de codificacin que soporta texto escrito en distintos lenguajeshumanos. Unicode permite la codificacin de 34.168 caracteres. Esto le permite utilizar ensus programas Java varios alfabetos como el Japons, el Griego, el Ruso o el Hebreo. Estoes importante para que los programadores pueden escribir cdigo en su lenguaje nativo.2.

No puede ser el mismo que una palabra clave o el nombre de un valor booleano (true orfalse).3.

No deben tener el mismo nombre que otras variables cuyas declaraciones aparezcan en elmismo mbito.La regla nmero 3 implica que podra existir el mismo nombre en otra variable que aparezca en unmbito diferente.Por convencin, los nombres de variables empiezan por un letra minscula. Si una variable estcompuesta de ms de una palabra, como 'nombreDato' las palabras se ponen juntas y cadapalabra despus de la primera empieza con una letra mayscula. 3.5. Operadores, operandos y expresiones. Expresiones. Las expresiones son combinaciones de constantes, variables, smbolos de operacin, parntesis ynombres de funciones especiales. Por ejemplo: A + (B + 3) / C.Cada expresin toma un valor que se determina tomando los valores de las variables y constantesimplicadas y la ejecucin de las operaciones indicadas

Potrebbero piacerti anche