Sei sulla pagina 1di 7

Aspectos psicolgicos del desarrollo intra-uterino

"El tero es el primer mundo del nio. La manera en que lo experimenta, como amistoso u hostil crea predisposiciones de la personalidad y el carcter". Dr. Verny

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CRECIMIENTO FETAL.


El crecimiento fetal es un proceso complejo en el que se combinan y se integran modificaciones a nivel molecular y celular para permitir el desarrollo del organismo completo. Si existe alguna influencia adversa sobre este proceso, puede haber consecuencias negativas en el desarrollo. El nio vive en un ambiente muy estable en el interior del tero, por eso se crea que all estaba protegido y que ninguna influencia ambiental poda afectarle. Sin embargo no era as, y se pudo comprobar que la exposicin a rayos X produca malformaciones. Tambin la talidomina, que se utilizaba como tranquilizante. El crecimiento fetal adecuado depende de una interaccin ptima entre los siguientes factores:

Factores fetales de crecimiento


Factores fetales: es la capacidad del feto para utilizar los nutrientes que recibe. Existen dos factores relacionados con el desarrollo del feto: las hormonas de origen fetal y los factores genticos. Dentro de las hormonas, la ms importante es la insulina, responsable del crecimiento despus de la semana 26 de gestacin. La insulina estimula la captacin celular de aminocidos, la sntesis de protenas y los depsitos de grasa y del glucgeno en el hgado, corazn, tejido muscular y tejido subcutneo. Los niveles de insulina fetal se relacionan con los niveles de glucosa materna y fetal. La insulina y los factores de crecimiento tipo insulina tienen una funcin importante en esta fase del crecimiento. Los factores genticos del feto son responsables de alrededor del 15% de las variaciones del peso al nacer, siendo significativamente menos importantes que los factores maternos. El crecimiento del nio y el tamao de adulto, estn determinados genticamente por los progenitores. En el crecimiento fetal, los genes maternos adquieren mayor importancia que los paternos.

Factores placentarios
La causa ms comn es un problema en el funcionamiento de la placenta, que es el tejido que transporta el alimento y el oxgeno al beb. aporta nutrientes, regula la difusin en la circulacin materno de los productos del metabolismo fetal, produce hormonas, factores de crecimiento. Su buen funcionamiento, se centra en el flujo placentario. Tambin influyen los cambios en el rea de la superficie vellosa, parcialmente relacionados con el estado nutricional materno. Los procesos que afectan la circulacin tero-placentaria y placento-fetal reducen la cantidad de nutrientes a disposicin del feto.

Factores maternos de crecimiento fetal


Los hijos de madres fumadoras pesan menos al nacer y han obtenido peores resultados en diversas pruebas de desarrollo intelectual. Tambin se transporta menos oxgeno y esto aumenta la presin sangunea y acelera el corazn del feto. Los efectos del alcohol pueden producir tanto malformaciones como retrasos intelectuales. Los efectos de la herona pueden presentar en el recin nacido el sndrome de la abstinencia. La desnutricin de la madre puede producir no solo la desnutricin del recin nacido sino tambin alteraciones en el desarrollo del sistema nervioso y aumentar la mortalidad. Son lentos e irritables.

ASPECTOS PSICOLOGICOS DEL EMBARAZO Y DESARROLLO.


Una madre tiene que nacer psicolgicamente, tal como su beb nace en forma fsica Es necesaria la aceptacin emocional y psquica del embarazo por parte de la futura mam. La personalidad de la mujer va a determinar en gran medida la forma en que se va a afrontar esta nueva condicin. Las emociones, los sentimientos, los pensamientos y las creencias de la madre hacia su embarazo, hacia ella misma y respecto a la vida, pueden influir decisivamente en la "manera de ser" del nio, entendiendo por "manera de ser" todo un conjunto de tendencias y actitudes hacia la vida, el mundo, los otros y hacia s mismo. Si la informacin gentica es adecuada y el medio ambiente propicio se daran las condiciones ptimas para obtener un crecimiento y desarrollo de acuerdo al potencial gentico familiar. La buena preparacin fsica y psicolgica para la maternidad la ayudarn a tener el mejor parto posible, a prevenir la depresin post parto y a disfrutar plenamente de la relacin con el beb. La mujer se apoya en su pareja; si l muestra una actitud positiva respecto al embarazo, tendrn un beb sano, pero si en cambio el se muestra pasivo, ella tendr un mayor riesgo de complicaciones. El Dr. Verny dice: "El tero es el primer mundo del nio. La manera en que lo experimenta, como amistoso u hostil crea predisposiciones de la personalidad y el carcter". El nio intrauterino no slo tiene necesidades fsicas, tambin tienen necesidades afectivas. Para evitar el riesgo de malformaciones tampoco debes tomar medicamentos sin la autorizacin de un mdico o gineclogo. Algunos pueden producir serios daos en la formacin del embrin. La exposicin a sustancias como el plomo, el mercurio o las radiaciones tambin suponen un peligro para el embarazo. Evitar tomar carne cruda o poco hecha para evitar la toxoplasmosis. Usar dietas restrictivas determinan mayor riesgo para la madre y el nio.

LA VIDA INTRAUTERINA COMO ORIGEN DEL PSIQUISMO.


Factores que influyen en la constitucin de la personalidad
Feto: sensible a estados emocionales maternos. La tensin y el miedo permanente de la madre tienen efectos perniciosos en el desarrollo de la personalidad del feto. La produccin de neurohormonas maternas alteran los ritmos biolgicos del feto. El miedo activa el sistema endcrino y nervioso autnomo, lo que afecta al hipotlamo y hace que el recin nacido sea ms vulnerable emocionalmente. Al afectar al sistema nervioso autnomo, los recin nacidos pueden tener problemas gastrointestinales y problemas de conducta. Cuando el nio nace con bajo peso (debido a los constantes movimientos en el tero por el estado nervioso de la madre) puede tener bajo rendimiento en la lectura. Un desequilibrio en el sistema nervioso y en el cerebro del feto provocado por la produccin excesiva de hormonas de la madre, pueden provocar que el nio nazca con rasgos femeninos. La personalidad del nio puede comenzar a formarse en el feto a travs de carcter emocional y afectivo. Si los nios son violentados mientras estn en el tero pueden nacer violentos. Si la madre tiene miedo de dar luz en el momento del parto, el feto puede sentirse contrariado, como si no supiera si debe salir o no, y esta sensacin de inseguridad puede acompaarlo toda su vida. Por ejemplo, el miedo de pasar por un tnel o subir a un ascensor pueden ser reflejo de esto (segn el Dr. Alfred Tomattis)

El funcionamiento psquico prenatal


Una ansiedad normal sentida por la madre ayuda al nio intrauterino a desarrollar su sentido del YO. Una madre perturbada psicolgicamente durante el embarazo transmite esos sentimientos al feto y al nacer podra acarrear problemas psicolgicos toda su vida. Para que el desarrollo del feto sea satisfactorio debe haber un vnculo de deseo inconsciente con la madre ya que ste puede percibir su aceptacin o rechazo.

EL RECIN NACIDO
La entrada al mundo
Algunos psiclogos sostenan que el nacimiento representaba un trauma para el individuo y un deseo inconsciente de volver al tero, un lugar donde no existan los conflictos y preocupaciones. La salida al mundo exige una adaptacin y cambios. El beb debe respirar inmediatamente despus del parto. Si se producen problemas respiratorios las neuronas no se oxigenan bien y comienzan a morir, lo que puede generar un dao irreversible en el cerebro y se puede convertir el nio en un dbil mental profundo. Tambin se pueden ocasionar hemorragias cerebrales debido a las presiones que la cabeza experimente en el parto. El nio tambin debe comenzar a controlar la temperatura. Si sta se eleva, puede producir una aceleracin en las funciones as como modificaciones hormonales y qumicas que pueden originar trastornos. En los nios prematuros la permanencia en la incubadora contribuya a solventarlos.

Los estados y funciones del recin nacido


Alimentacin: el recin nacido se alimenta 5 o 6 veces al da durante 20 minutos aproximadamente. Sueo: duerme alrededor de 16 horas al da. Eliminacin de residuos: no tiene control voluntario de sus residuos hasta el segundo o tercer ao de vida, los elimina cuando se acumulan.

Las capacidades del recin nacido.


El recin nacido necesita de la presencia de un adulto para sobrevivir pero, sin embargo, puede alimentarse succionando y tragando, eliminar los residuos, dormir, llamar la atencin de otros, reaccionar ante estmulos del entorno y actuar de alguna manera, aunque sea rudimentaria, sobre las cosas. Lo que el recin nacido es capaz de hacer depende mucho del estado en que se encuentre. Durante el llanto no logra prestar atencin a otros estmulos. Su capacidad de atencin es muy limitada y un exceso de estimulacin puede perturbarle mucho. El desarrollo no sigue un curso lineal, sino que sufre aceleraciones, retrasos, detenciones y aparentes vueltas atrs. El nio dispone de sistemas para recibir informacin del exterior, para comunicar sus necesidades a los adultos y manifestar sus estados y ciertas capacidades para actuar: SISTEMAS PARA RECIBIR INFORMACIN: El humano dispone de distintos rganos sensoriales que hacen posible la percepcin de caractersticas del entorno y lo que sucede a su alrededor. Aunque estos sistemas no funcionan perfectamente al nacer estn preparados para recibir informacin. El odo est bastante desarrollado, mientras que la visin no lo est demasiado pero progresa rpidamente durante los primeros 6 meses. La visin: desde el nacimiento el nio es capaz de ver, aunque no de la misma manera y con la misma precisin que un adulto. Prefiere objetos de determinadas caractersticas (prefieren mirar una figura a cuadritos que una lisa). La capacidad para enfocar los dos ojos hacia el mismo punto y la

capacidad de diferenciar imgenes prximas son reducidas. Ve lo esencial para l y no puede an atribuir un significado a los objetos. El nio no reconoce las cosas que ve, necesita un contacto, explorarlas, para luego atribuirles un significado. Desde el momento del nacimiento el beb distingue la luz de la oscuridad y se interesa, sobre todo, por las zonas de transicin de intensidades luminosas. La audicin: es capaz de or y percibir sonidos incluso muy suaves. La percepcin del sonido ya est presente desde el tero. Sin embargo, an no puede dirigir la cabeza hacia la fuente de sonido. Los sonidos bajos y rtmicos tranquilizan al nio. El gusto y el olfato: sirven para detectar la presencia de determinadas sustancias en el ambiente. Desde el nacimiento, el nio reconoce gustos y sabores y lo manifiesta mediante reacciones y expresiones faciales. SISTEMAS PARA TRANSMITIR INFORMACIN: Las expresiones emocionales constituyen un medio muy valioso para la comunicacin entre nios y adultos, mucho antes de que empiece a aparecer el lenguaje. El llanto: es el sistema ms importante. Refleja un estado de malestar. Puede ser producido por diferencias de temperatura, estimulacin demasiado intensa, hambre, posicin incmoda, dolores. Atrae la atencin de los adultos y provoca una respuesta para aliviar el malestar. Hay 4 tipos de llantos: el llanto bsico, que est asociado con el hambre, es rtmico y regular; el llanto de clera; el llanto de dolor y el llanto de atencin, que aparece a partir de la tercer semana. La cara: principal medio de expresin. Los numerosos msculos de la cara, cuando se contraen, dan lugar a diferentes expresiones que pueden interpretarse como cansancio, bienestar, alegra y desagrado. La sonrisa: mueca positiva. SISTEMAS PARA ACTUAR: LOS REFLEJOS. Son conductas que se ponen en marcha cuando aparece un estmulo interno o externo. Una caracterstica es que algunos reflejos slo se producen ante un estmulo muy especfico y consisten en una respuesta igualmente especfica, mientras que otros son producidos por una gran variedad de estmulos. Los reflejos del recin nacido son muy numerosos y variados. Algunos se parecen mucho a los de los adultos, como el de retirar el cuerpo de una estimulacin dolorosa o cerrar los prpados ante luz intensa, mientras que otros slo existen en los bebs y desaparecen al cabo de cierto tiempo. Algunos de estos reflejos son: De succin: es de gran importancia porque le permite alimentarse. De bsqueda: que hace que cuando algo le toca la mejilla, el nio gira la cabeza hacia ese lado. De deglucin: le permite tragar. De presin: cuando algo toca la mano del nio la cierra y trata de mantener agarrado el objeto, lo que ha tenido un valor adaptativo que facilita que el nio vaya sujeto a su madre y previene posibles cadas.

Potrebbero piacerti anche