Sei sulla pagina 1di 18

ANTIGUA GUATEMALA

Antigua Guatemala La ciudad de Antigua Guatemala fue la tercera fundacin de la capital de la Audiencia de Guatemala en el valle de Panchoy, precedida por la de Santiago de los Caballeros ubicada en el lugar llamado Iximche y que fue abandonada a causa de la invasin de los Cackchiqueles, y de la ciudad ubicada en el Valle de Almolonga destruida por una correntada de agua y lodo que baj del Volcn de Agua. Su fundacin fue en 1543. El trazado urbano, obra del ingeniero italiano Juan Bautista Antonelli, es un ejemplo del urbanismo inspirado por las Ordenanzas y Leyes de Indias establecidas por Felipe II para la fundacin de las ciudades coloniales. Al ser construida durante varios siglos, la arquitectura civil y religiosa de la ciudad ofrece una combinacin de varios estilos como el plateresco, herreriano, manierista y barroco. Estos perodos estn separados entre s por terremotos que son muy frecuentes en la ciudad, y que obligaban a reconstruir diversas edificaciones. Esta ciudad posee adems importantes museos como el Museo Municipal, el Museo de Arte Colonial, en la Universidad de San Carlos Borromeo; el Nacional de Artes Populares e Industriales, el de Costumbres Indias de Ixchel, y la Casa Kojom, dedicada a la msica tradicional.

En Antigua Guatemala se conservan casi quinientos aos de historia no solo del pas sino de Mesoamrica, ya que aqu se asent la capital del Reino y Audiencia de Guatemala, que comprenda lo que actualmente son las provincias de Chiapas y Soconusco en Mxico, y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Luego de diversas reconstrucciones, Antigua fue desposeda de su capitalidad tras el terremoto de 1773. En su condicin de ejemplo de conjunto arquitectnico del siglo XVIII y testimonio nico de un orden que inspir las ciudades coloniales en la poca barroca, Antigua Guatemala fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1979. Material compilado y seleccionado CENTROS TURISTISCOS EN ANTIGUA GUATEMALA TIKAL: Tikal, en Petn, es uno de los destinos ms visitados por nacionales y extranjeros en Guatemala. Su riqueza arqueolgica y natural, lo hacen un excelente lugar para explorar. Tikal es un Parque Nacional Arqueolgico que preserva los vestigios arquitectnicos de la antigua civilizacin Maya, cuyos templos son famosos mundialmente. Est ubicado en Petn, que es el departamento ms grande de Guatemala y cuenta con una variedad natural inmensa. Mis expectativas eran grandes en cuanto a mi primer viaje a este lugar.

ANTIGUA GUATEMALA: es el tesoro arquitectnico famoso, Antigua Guatemala ofrece excelentes oportunidades fotogrficas para el aficionado y profesional. Sus calles empedradas y la arquitectura colonia brindan un sin fin de detalles. Los monumentos y patrimonios ubicados en La Antigua Guatemala cuentan con una iluminacin que ofrece vistas interesantes para los visitantes y fotgrafos. Vale la pena recorrer a pie las calles para encontrar una buena fotografa. Desde fuentes hasta iglesias, los detalles estn a la orden del visitante.

VOLCAN DE AGUA: Subir al Volcn de Agua es una tradicin para muchos. Tambin es uno de los principales atractivos tursticos de las cercanas de La Antigua Guatemala y de la capital del pas. Es famoso por su forma casi perfecta. Este volcn est en la ruta de viajes de la mayora de turistas, y por igual, en la agenda de todo montaista.

Cuchumatanes: Los puntos montaosos ms altos de Guatemala residen aqu. Los paisajes y vistas de los valles son algo verdaderamente impresionante. Los paisajes aqu en Huehuetenango rompen con lo tradicional visto en Guatemala y hacen que uno sienta que est fuera del pas.

LAGO DE ATITLAN: El Lago de Atitln es uno de los atractivos tursticos de Guatemala ms visitados. Rodeado de tres volcanes, Atitln, Tolimn y San Pedro, ofrece un paisaje asombroso, que lo convierte en una joya natural que relaja a miles de viajeros que deciden quedarse a vivir en los pueblos que se encuentran alrededor. El Lago de Atitln, en el departamento de Solol, se consolida como uno de los atractivos tursticos ms visitados de Guatemala

FESTIVIDADES EN GUATEMALA

ANTIGUA

Da de Todos Santos: El primero de Noviembre es uno de los dias mas importantes en Guatemala. En este dia se celebra el dia de Todos los Santos o el Da de los Muertos. Los cementerios on visitados y decorados por familiares. Es una mezcla de ancestrales ritos paganos con tradiciones catlicas trados por los Espaoles en los siglos 16 y 17. Festival Folklorico el "Rabin Ajau" en Cobn: Es probablemente el festival indgena mas impresionante. Es un baile tradicional conocido como el Paabanc. Es celebrado alrededor de la regin habitada por los Kekchis, los cuales utilizan y llevan siempre sus tradicionales vestimentas. La comida local tambin es muy recomendada. Celebracin de Santo Tomas el patron de Chichicastenango: Cada diciembre las celebraciones comeinzan con ritos religiosos realizados por los indgenas del sector. Durante las celebraciones se puede apreciar el Palo Volador rito el cual los varios indgenas suben a un palo con lazos y luego se columpian alrededor de l. Los Barriletes Gigantes de Santiago Sacatepquez: Esta ciudad esta localizada a 15 millas de Antigua Guatemala y este festival comienza en el Da de Todos los Santos cuando las personas se renen en los cementerios. Una vez all vuelan barriletes gigantes "para comunicarse con los seres queridos ya muertos". Estos barriletes gigantes contienen mensajes amarrados a la cola de ste para los ya muertos. La celebracin termina con un plato tpico llamado Fiambre. CMO LLEGAR A LA ANTIGUA GUATEMALA Desde la Ciudad de Guatemala debe tomar la carretera CA-1 , saliendo por la Calzada Roosevelt. Una vez en la carretera encontrar un mirador a su izquierda donde los fines de semana, por las tardes, guatemaltecos y turistas suelen detenerse a degustar comidas tpicas mientras observan el paisaje. Luego llegar a San Lucas Sacatepquez, el cual es fcilmente reconocible por sus comercios y gasolineras. Al final de esa recta, pasando bajo el puente, un cruce a la derecha lo llevar directo a La Antigua sin desviaciones. En total son 45 kilmetros de recorrido.

IDIOMAS EN ANTIGUA GUATEMALA

El espaol es el idioma oficial de toda Guatemala, pero sin embargo, hay guatemaltecos que no lo manejan o, como mucho, slo son capaces de utilizarlo como segundo idioma. Sobre todo en las reas rurales, que se han mantenido fieles a su cultura y tradicin durante muchos aos, subsisten lenguas mayas que, incluso, son muy diferentes entre s. Hay casos de pueblos que estn separados por muy pocos kilmetros y cuyos idiomas son tan distintos que son incapaces de comunicarse entre s si no chapurrean el espaol. Segn el Decreto 19-2003, veintitrs son las lenguas reconocidas como lenguas oficiales, incluidas algn amerindio no-maya, que se hablan en el Caribe. Actualmente, la legislacin protege y adecua los documentos y las escuelas a estas lenguas, para dar las mismas posibilidades de desarrollo y educacin a todas las regiones guatemaltecas. Te gustara saber ms de estas lenguas? Recuerda que puedes Viajar a Guatemala y disfruta de eso y ms!!

HOTELES EN ANTIGUA GUATEMALA Boutique Hotel & Spa - Antigua Guatemala te permite disfrutar de su servicio completo de spa. Casa Madeleine Boutique Hotel & Spa te permite llegar cmodamente a atracciones como: Parque Central, Catedral de Antigua y Iglesia de La Merced. Volcn de Agua es otro punto de inters de la zona. Este hotel de Antigua Guatemala ofrece conexin a Internet Wi-Fi gratis, servicios de conserjera y aparcamiento gratuito. Tanto si viajas a Guatemala por trabajo como si lo haces por placer, podrs relajarte en sus numerosas instalaciones, que incluyen servicios de spa, baera de hidromasaje y bao turco. Dispone tambin de servicio de transporte al aeropuerto (ida y vuelta).

Hotel Casa del Parque - Antigua Guatemala Se encuentra en el centro, cerca de tiendas, cines y teatros. Hotel Casa del Parque te permite llegar cmodamente a atracciones como: Parque Central, Catedral de Antigua y Iglesia de La Merced. Otros puntos de inters de la regin son Volcn de Agua y Acatenango. En este hotel de 3 estrellas en Antigua Guatemaladispondrs de servicio de tintorera. Tanto si viajas a Guatemala por trabajo como si lo haces por placer, podrs relajarte en sus numerosas instalaciones, que incluyen servicios de spa, baera de hidromasaje y sauna. No te olvides el baador y la toalla para tomar el sol en la piscina descubierta de este hotel. La recepcin abre las 24 horas del da y su personal plurilinge podr ayudarte con asistencia turstica y para la compra de

es el lugar ideal para alojarse en Antigua Guatemala. Posada Doa Luisa te permite llegar cmodamente a atracciones como: Parque Central, Catedral de Antigua y Iglesia de La Merced. Volcn de Agua es otro punto de inters de la zona. En esta posada de 3 estrellas en Antigua Guatemaladispondrs de servicio de tintorera. Posada Doa Luisa - Antigua Guatemala La recepcin abre las 24 horas del da y su personal plurilinge podr ayudarte con asistencia turstica y para la compra de entradas, check-in rpido y check-out rpido. Si necesitas trabajar durante el viaje, esta posada te ofrece servicios de traduccin. Podrs aprovechar la conexin Wi-Fi a Internet gratuita. El vestbulo cuenta con un microondas y con una caja

FLORA El territorio guatemalteco presenta una tierra muy frtil, por lo que su vegetacin es muy rica y diversa. La planicie de El Petn, en el norte, ofrece una tupida selva tropical, en la que se dan especies como las palmas de corozo, caobos, ceibas, chicozapotes y mangles. En la regin occidental predominan los bosques de pino, pinabete, abeto, ciprs y encino.

FAUNA

La fauna: es el conjunto de especies animales que habitan en una regin geogrfica, que son propias de un perodo geolgico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado. La zoogeografa se ocupa de la distribucin espacial de los animales. sta depende tanto de factores abiticos como de factores biticos. Entre stos sobresalen las relaciones posibles de competencia o de depredacin entre las especies. Los animales suelen ser muy sensibles a las perturbaciones que alteran su hbitat; por ello, un cambio en la fauna de un ecosistema indica una alteracin en uno o varios de los factores de ste.

SAN JUAN DEL OBISPO Fundacin de San Juan del Obispo San Juan del Obispo, perteneca a un grupo de milpas o asentamientos que abastecan de verduras y frutas a la capital del Reino, Hoy Antigua Guatemala. Fue fundado por el Lic. Francisco Marroqun, que haba venido con Pedro de Alvarado en la conquista. En 1547 construye el templo dedicado a San Juan Bautista y el palacio en donde vive hasta el Viernes Santo de 1563, da en que fallece. Francisco Marroqun fue insigne en virtudes y mritos: propulsor de la fe cristiana, creador de la nacionalidad guatemalteca, evangelizador del reino de Guatemala, defensor de los indios, fundador de escuelas y hospitales, y fundador de la que fuera la tercera universidad de las Amricas, la Universidad de San Carlos de Borroneo. El conjunto arquitectnico que ha llegado a nosotros en San Juan del Obispo, comprende el templo, el palacio y la plaza. La plaza viene a ser el centro de donde parte la cuadrcula del trazado urbanstico, Es parte integral del templo y centro religioso, social, poltico, cvico y esttico del pueblo. El templo, de estilo barroco, presenta una arquitectura masiva, tpica de la regin, a causa de los frecuentes sismos. La fachada presenta sencillez de lneas, sobriedad y rusticidad. La galera del palacio que ocupa el 75% de su fachada norte, es emblemtica en San Juan del Obispo, y nos habla de la importancia del palacio, un complejo de tres patios con claustro en donde se distribuan las diferentes estancias, como salones, bibliotecas, habitaciones y la capilla privada del Obispo, consagrada a la Virgen de Dolores. En la actualidad el templo funciona para el culto pblico y el palacio es sede del Museo San Juan del Obispo y una casa de retiros a cargo de las hermanas de Bethania. CENTROS TURSTICOS DE SAN JUAN EL OBISPO Parque Pino: Ubicado en pocas cuadras de la plaza de armas y unida a esta por el concurrido pasaje peatonal lima en la parte central de este cntrico parque en la ciudad de pyuno se encuentra el monumento al DR Manuel pino Hroe de la guerra con chile fue construido en 1901 por el pueblo de Puno Aqu mismo se ubica el santuario de la virgen de la candelaria y la casona de San Carlos Atractivos resaltantes de la zona

Plaza de Armas: La plaza de armas de puno a tenido diversas modificaciones sin embargo en la actualidad presenta en su parte central el monumento de Coronel Francisco Bolognesi entre otros atractivos ubicados a sus alrededores. La construcciones de la plaza de armas de puno corresponde al antiguo cupay Huasi y su trazo es posteriormente a la venida del conde de Lemos el mismo ha tenido modificaciones desde aquel entonces Hasta 1925, en la parte central se hallaban una pileta circular hacha de bronce y de singular valor que fue cambiada por el monumento del coronel Frncico Bolognesi Hroe de Arica a iniciativa de un comit especial de damas puneas a sus alrededores otros atractivos como la catedral el Balon de conde de ems museo etc. Balcn del conde de Lemos: Este atractivo se encuentra entre las calles Deusto y Conde d Lemus se Caracteriza por haber alojado en sus instalaciones al Virrey de mismo nombre en su llegada a puno Destaca por estar hecha en madera el cual muestra un estilo colonial su fama se debe adems a que en esta casa se aloja el Virrey del mismo nombre en su llegada a puno en el ao de 1668 para sofocar al rebelin de los hermanos salcedo y fundar la ciudad de puno se le dio ese nombre en alusin al virrey del mismo nombre quien llegara a alojarse en este lugar El Balcn forma parte actualmente de complejo cultural del instituto nacional de cultura y cuenta con una galera de arte FESTIVIDAD DE SAN JUAN OBISPO: En esta festividad se realizan pasacalles por las principales calles de la ciudad de limo en Lambayeque. Adems, la hermandad de San Juan Bautista encabeza la caravana en la que participan diversas delegaciones de la zona rural y urbana de dicho distrito. Si bien los espaoles en 1548 bautizaron al pueblo como San Juan Bautista de limo, recin en 1861 se inici la celebracin de dicha festividad, cuyo centenario fue realizada con gran pompa y con la presencia del obispo de Chiclayo de ese entonces.

IDIOMA DE SAN JUAN OBISPO El espaol es el idioma oficial de san Juan Obispo, pero sin embargo, hay guatemaltecos que no lo manejan o, como mucho, slo son capaces de utilizarlo como segundo idioma. Sobre todo en las reas rurales, que se han mantenido fieles a su cultura y tradicin durante muchos aos, subsisten lenguas mayas que, incluso, son muy diferentes entre s. Hay casos de pueblos que estn separados por muy pocos kilmetros y cuyos idiomas son tan distintos que son incapaces de comunicarse entre s si no chapurrean el espaol. La Cocina Del Obispo Restaurante de comida tpica e internacional, tenemos 9 aos de estar operando, contamos con el primer lugar en la categora salados con el plato tpico pepin, premio a la gastronoma de pequeos hoteles y restaurantes de Guatemala. El restaurante se encuentra en una casa antigua con corredores, jardnes y es visitado por clientes de la capital, del interior del pas y del extranjero. Nuestra comida es casera y mantenemos nuestra sazn tradicional y familiar.

Costo de los alimentos

FLORA:

El territorio guatemalteco presenta una tierra muy frtil, por lo que su vegetacin es muy rica y diversa. La planicie de El Petn, en el norte, ofrece una tupida selva tropical, en la que se dan especies como las palmas de corozo, caobos, ceibas, chicozapotes y mangles. En la regin occidental predominan los bosques de pino, pinabete, abeto, ciprs y encino. FAUNA La fauna es el conjunto de especies animales que habitan en una regin geogrfica, que son propias de un perodo geolgico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado. La zoogeografa se ocupa de la distribucin espacial de los animales. sta depende tanto de factores abiticos como de factores biticos. Entre stos sobresalen las relaciones posibles de competencia o de depredacin entre las especies. Los animales suelen ser muy sensibles a las perturbaciones que alteran su hbitat; por ello, un cambio en la fauna de un ecosistema indica una alteracin en uno o varios de los factores de ste.

MONTERRICO DE ANITUGUA GUTEMALA Lugares tursticas de Monterrico de Guatemala Adems est en una regin del pas de las menos visitadas. An as, su popularidad ha aumentado, en los ltimos aos, debido a la visita de gran cantidad de turistas extranjeros, que se sienten atrados por los esfuerzos de recuperacin de la tortuga marina y por la atmsfera tranquila y despreocupada del lugar. En Monterrico se pueden ver mochileros de todo el mundo. El lugar les ofrece hamacas donde descansar, buena comida, bebida y sobre todo, a buen precio. Adems se puede visitar muy cerca una reserva natural, o liberar a una tortuga bebe para que viva en libertad. Se pueden realizar excursiones para ver a las ballenas, hacer surf, montar a caballo o en kayac. Tambin se pueden visitar localidades cercanas como Santa Luca o La Democracia, donde se pueden ver misteriosas esculturas de piedra y alguna excavacin arqueolgica. Muchos extranjeros eligen Monterrico para aprender espaol en alguna de sus escuelas. Para llegar a Monterrico se recomienda ir hasta La Avellana, y all coger un barco que, en media hora y a travs de unos manglares, te acercarn al lugar. Los paisajes son

preciosos y la tranquilidad te sorprender, sobre todo si vienes de la bulliciosa Ciudad de Guatemala.

La playa de Monterrico puede ser un poco peligrosa a la hora de pegarse un bao, ya que suele haber muchos remolinos en sus aguas y la resaca tener mucha fuerza. Recordar tener precaucin y permanecer cerca de la orilla. Es un lugar de pescadores con una variada infraestructura hotelera, desde cabaas econmicas hasta hoteles de lujo, aunque la primera impresin puede ser pensar que Guatemala no est poniendo demasiado inters en promocionar este tipo de turismo. FESTIVIDADES DE MONTERRICO Santa Rosa: se inicia en las estribaciones de la Sierra Madre y los volcanes Cerro Redondo y Jumaytepeque, baja hasta los volcanes Cruz Quemada y Tecuamburro y se extiende al sur en el Canal de Chiquimulilla y las playas de Monterrico, Papaturro, Las Lisas y El Ahumado. Posee dos zonas topogrficas, la norte de superficie montaosa que se ubica sobre la Sierra Madre y la sur que corresponde a la costa y bocacosta, con extensas planicies y valles que culminan en las playas del Ocano Pacfico. El departamento de Santa Rosa cuenta con varias reas protegidas como la Reserva Biolgica Volcn Cerro Gordo, la Reserva Biolgica Volcn Tecuamburro del cual los aldeanos dicen que est encantado y hay leones, el Biotopo Monterrico, la Reserva Biolgica Volcn Cruz Quemada, entre otros. IDIOMA QUE SE HABLA MONTERRICO El idioma oficial de Monterico es el castellano o espaol, se hablan tambin Idiomas mayas. Aunque el idioma oficial sea el espaol, no es entendido por toda la poblacin indgena. Sin embargo, los Acuerdos de Paz firmados en diciembre de 1996 aseguran la traduccin de algunos documentos oficiales en varios idiomas indgenas. Hoteles en Monterrico Hotel Monterrico: Hawi ubicado en las lindas playas de la costa pacfica de Guatemala, con exuberante vegetacin y entorno ecolgico, usted podr disfrutar con su familia o amigos de un fin de semana extraordinario en el cual se podr olvidar de las preocupaciones de la ciudad y disfrutar de una experiencia inigualable. Se pone a su disposicin con el servicio de alojamiento, piscina, jacuzzi, juegos de

mesa, billar y tufillo. Adems de contar con una extensa rea de descanso con hamacas y una vista sin igual del mar, podr deleitarse broncendose y descansando en la playa privada que solamente Hawaiana Paradise le puede brindar.

Como llegar a Monterrico MONTERRICO Monterrico se encuentra a 129 km de la ciudad de Guatemala La aldea de Monterrico pertenece al municipio de Taxisco del departamento de Santa Rosa. Tiene una Distancia de la ciudad capital por la carretera CA-2 o carretera Internacional del Pacifico: distribuidos asi: de Guatemala a Taxisco 107 kilmetros, de Taxisco a La Avellana 17 kilmetros sobre carretera asfaltada, los restantes 4 kilmetros son de La Avellana a Monterrico sobre el canal de Chiquimulilla. Su extensin territorial es de 7 kilmetros cuadrados y una altura de 3 metros sobre el nivel del mar. La principal riqueza de la aldea proviene de la pesca, de la agricultura (ajonjoli, maz), la ganaderia y el procesamien to de sal. Otras actividades que se desarrollan en menor escala, son la construccion de lanchas y transportacion, fabricacion de instrumentos utilazados en la pesca; asi como artesanias de tul. Sus atractivos tursticos son su playa con arena negra volcacanica propicia para la anidacin de las tortugas marinas y para las aves migratorias, quevan de norte a sur de las Amricas. Tambin hay recorridas acuticos en el canal de Chiquimulilla para visitar reas de vida salvaje. SIPAKATE EN ANTIGUA GUATEMALA fundacin de sipakate sipacate: que en lengua nhuatl, tierra o lugar de tiburones, es as como se conoce a nuestra aldea, y es que ese ttulo, se refleja en la actividad que realizan aproximadamente cuatro mil personas que se dedican a la pesca artesanal, la cual se realiza, en pequeas embarcaciones, tanto cayucos como lanchas de motor, que ya suman ms de ciento cincuenta, por lo que en nuestro recorrido a travs del tiempo, y en compaa de don pedro medina, lzaro, y mingo linares, y con el marco impresionante de la boca barra, en el paredn buena vista, empezamos a recordar, como se inicia la pesca en el mar, y quienes fueron los primeros valientes que ingresaron al mar, imagnese usted, en lancha de remo y en lancha de motor, y fueron nada menos que lzaro y don pedrito, cada uno por su parte y en puntos diferentes, (con el secreto de esperar cuatro tumbos grandes y cuatro pequeos) pero siempre con el riesgo de un mar tan lindo como peligroso.

Lugares tursticos ubicada en la costa del pacifico de guatemala, sipacate es una de las playas ms visitadas por los guatemaltecos durante los descansos y fin de ao. el motivo: ofrece a sus visitantes tranquilidad y unos atardeceres incoparables.

Playa, calor y diversin Tambin conocida por los pobladores del lugar como la morena del sur. sipacate se encuentra ubicada a 140 kilmetros de la capital, en el municipio de la gomera, departamento escuintla. es una playa de arena volcnica ideal para practicar surf y relajarse. sus visitantes, amantes de la armona del lugar, tambin pueden disfrutar gran cantidad de platillos de la localidad, siendo su especialidad los mariscos. Hotel y restaurante villa barroca

parte importante en las atracciones tursticas de sipacate, lugar para descansar y disfrutar. Somos un resort que cuenta con altos stadares para hacer de su estada un experiencia totalmente nueva, ubicados en el km. 131 la gomera escuintla villa barroca cuenta con cmodas y excelentes habitaciones con aire acondicionado y todos lo sorbiciones necesarios, adems de contar con un rea recreativa para todas las edades, contamos con un restaurante con una amplia variedad de platos fuertes y entradas as mismo con el rea de bar con bebidas nacionales como internacionales. a 3 minutos de las hermosas playas de sipacate que a diferencia de otras playas son playas poco concurridas lo que las hace ms limpias y cero contaminaciones, playas internacionales para la prctica de surfing ao tras ao atrae a ms de un aficionado a ver las grandes olas y a disfrutar de tales. este ubicado a 135 km de la ciudad capital, camino hacia san Jos la empalizada.

Hotel y restaurante mar-maya Disfrute de un lugar nico; ideal para descansar, donde la inigualable vista del mar, la tranquilidad y la naturaleza sern su principal compaa. Admire tambin el espectculo de surfistas desafiando las olas del mar. todas nuestras habitaciones le ofrecen el mayor nivel de comodidad con aire acondicionado a control remoto, camas matrimoniales, espejo, bao privado, ducha privada, espacio para su ropa, televisin a colores con cable, ventanas de aluminio con cortinas y cedazo para insectos. en todas

nuestras habitaciones encontrar toallas frescas para uso personal, as como champ y jabn. Nuestras sabanas y cubrecamas son de materiales frescos para asegurar su confort. bungalows familiares: estn situados frente al mar y cuentan con espacio hasta para 8 personas. Incluyen un rea de sala con muebles de madera as como un rea de cocina equipada con refrigeradora grande, estufa, utensilios de cocina y desayunador. Incluyen tambin televisin a colores y un rea para estar fuera del bungalow. Constan de 2 habitaciones, en una de ellas una cama matrimonial, espacio para ropa y aire acondicionado, en las otras 2 literas de tamao imperial en la parte de arriba y matrimonial en la parte de abajo as como aire acondicionado. Festividad de sipacate El da de la semana santa es uno de los das ms festivos para sipacate el cual se puede disfrutar del baile los platos tpicos y una variedad de juegos infantiles para divertirse Como llegar a sipacate Saliendo de la ciudad de Guatemala por el sur, tomamos la calzada Aguilar Batres, llegando a la cuesta de villa lobos, pasando por las poblaciones de villa nueva, Amatitln, la entrada del parque nacional volcn de pacaya y seguimos sobre la carretera ca9. Unos kms. ms adelante llegamos a una bifurcacin con las siguientes opciones: a) continuar sobre la ca9 atravesando la poblacin de palien y llegar a escuintla, o bien b) tomar la nueva autopista palien-escuintla, aconsejamos la opcin b). al llegar a la ciudad de escuintla, cabecera del departamento con el mismo nombre, continuamos hasta llegar al distribuidor vial, este permite tomar varias direcciones, debemos tomar la autopista nmero 2 que va hacia Mazatenango y la frontera con Mxico. Continuamos sobre la carretera c2 hasta llegar a la poblacin de si qunala, unos kms. antes de llegar a este poblado hay un desvi hacia la izquierda, es una circunvalacin para no tener que pasar por en medio del poblado, aunque si se desea tomar algn refrigerio, combustible o simplemente conocer la poblacin, se puede continuar recto, en cualquiera de las dos opciones se encontrara unos dos kms. ms adelante, la sealizacin que indica un desvi hacia la democracia y hacia las playas de sipacate. Aproximadamente a la altura del km. 115 encontraremos la poblacin de la gomera, cabecera del municipio con el mismo nombre, perteneciente al departamento de escuintla, sipacate, la empalizada y arma blanca, son aldeas que pertenecen al municipio de la gomera. si se requiere algn tipo de servicio especializado, talleres,

clnicas mdicas, ventas de repuestos para vehculos, etc., esta es la mejor opcin, aunque en la poblacin de sipacate puede encontrarse casi cualquier cosa. siguiendo por la ruta c2, a la altura del km. 140 llegamos a la poblacin de sipacate, aqu podemos adquirir lo necesario antes de dirigirnos a nuestro destino final, en este poblado encontrara prcticamente de todo, si no cuenta con suficiente agua embotellada, este es un buen lugar para abastecerse. Idioma que se habla sipacate El idioma oficial de sipacate es el castellano o espaol, se hablan tambin Idiomas mayas. Aunque el idioma oficial sea el espaol, no es entendido por toda la poblacin indgena. Sin embargo, los Acuerdos de Paz firmados en diciembre de 1996 aseguran la traduccin de algunos documentos oficiales en varios idiomas indgenas. FLORA: El territorio guatemalteco presenta una tierra muy frtil, por lo que su vegetacin es muy rica y diversa. La planicie de El Petn, en el norte, ofrece una tupida selva tropical, en la que se dan especies como las palmas de corozo, caobos, ceibas, chicozapotes y mangles. En la regin occidental predominan los bosques de pino, pinabete, abeto, ciprs y encino. FAUNA La fauna es el conjunto de especies animales que habitan en una regin geogrfica, que son propias de un perodo geolgico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado. La zoogeografa se ocupa de la distribucin espacial de los animales. sta depende tanto de factores abiticos como de factores biticos. Entre stos sobresalen las relaciones posibles de competencia o de depredacin entre las especies. Los animales suelen ser muy sensibles a las perturbaciones que alteran su hbitat; por ello, un cambio en la fauna de un ecosistema indica una alteracin en uno o varios de los factores de ste.

Potrebbero piacerti anche