Sei sulla pagina 1di 15

Nota: el tutorial est dirigido a personas que hayan manejado el programa con anterioridad y tengan una nocin previa

de los comandos, estilos, etc., ya que obviare algunas cosas, si eres un principiante no temas, solo ten en cuenta que te ser un poco complicado y necesitaras la ayuda de un manual.

El programa AutoCAD Civil 3D ayuda a los ingenieros civiles a optimizar el rendimiento del proyecto con anlisis geoespacial para determinar el mejor emplazamiento, anlisis de aguas pluviales para realizar diseos ms sostenibles, clculo dinmico de cantidades y movimientos de tierras aprovechar mejor los materiales, y visualizaciones 3D para conocer bien el impacto sobre el medio ambiente. Fuente Sobre el que est haciendo este tutorial: Mi nombre es Juan, soy proyectista CAD-BIM certificado por la Autodesk y estudiante de Ingeniera Civil, con ms de 10 aos de experiencia en el mundo del diseo y construccin utilizando las herramientas Autocad, Civil 3d, Revit Structural, entre otros. Recomendaciones Primero que nada tener conocimiento previo de los comandos de Autocad, muy importante. Tener un maquina de prestaciones aceptables * Microsoft Windows Vista Ultimate/Business/Enterprise o Microsoft Windows XP SP2 o SP3. Microsoft Windows XP 64 y Windows Vista 64 slo se admiten en modo de compatibilidad de 32 bits. * Procesador Intel Pentium 4 o AMD Athlon de doble ncleo a 3 GHz o superior, con tecnologa SSE2 * 3 GB de RAM * 7 GB de espacio en disco, 2 GB tras la instalacin * Adaptador de vdeo con capacidad para 1280x1024 y color verdadero, se recomienda 1600x1200 o superior (no es necesario acelerador OpenGL con OGL ICD completo), adaptador de vdeo con color de 32 bits (color verdadero), tarjeta grfica para estacin de trabajo de 128 MB o ms compatible con Direct3D. Admite varios monitores. En lo posible tener un monitor widescreen de 21" o de mayor tamao, solo por

comodidad para trabajar Ayudarse con una gua o manual impreso.

Bien una vez instalado e iniciado el programa y ya dispuestos a aprender, abrimos un dibujo nuevo usando la plantilla "AutoCAD Civil 3D (Metric) NCS.dwt" y la guardamos con el nombre de Practica 1 (Cuando le das "nuevo" por defecto se abre una ventana que te muestra la ubicacin de las plantillas mas utilizadas) se darn cuenta que la interfaz de las herramientas ha cambiado considerablemente con respecto a las versiones anteriores, si ya eras usuario de Autocad o Civil 3D 20002009, vas a estar perdido(a) varias veces, no te preocupes una vez acostumbrados a la versin 2010 es muy fcil de utilizar, lo que si es que te vas a perder en las versiones anteriores, je je je. (Puedes ver mejor la imagen si presionas Ctrl+rueda del mouse hacia adelante)

En la imagen pueden notar que a la izquierda se encuentra una barra anclada

llamada Espacio de herramientas esta barra proporciona un acceso rpido a los elementos del dibujo, como tambin a las diferentes opciones o configuraciones del proyecto, en esta barra se encuentra por defecto 3 pestaas:

Prospector: La ficha Prospector permite administrar objetos de dibujo o proyecto. La ficha Prospector es una ficha por defecto de la ventana Espacio de herramientas

y est disponible si se muestra el Espacio de herramientas. En esta ficha, todos los objetos del dibujo o proyecto estn dispuestos en una jerarqua que se explora de una forma estndar, al estilo del Explorador de Windows. Configuracin: La ficha Configuracin se puede utilizar para administrar los estilos de objeto de AutoCAD Civil 3D y controlar la configuracin de los dibujos y comandos. La ficha Configuracin es una ficha por defecto de la ventana Espacio de herramientas y est disponible si se muestra el Espacio de herramientas. En esta ficha se organizan los estilos de diferentes tipos de objetos. An en un dibujo en blanco, la mayor parte de estos estilos estn presentes en una jerarqua estndar. Puede crear y modificar estilos en un dibujo y guardar ste como una plantilla. Los dibujos posteriores basados en la plantilla tendrn disponible automticamente el mismo conjunto de estilos. Puede modificar los estilos de objeto, etiqueta y tabla. Tambin puede controlar la configuracin de los dibujos y los comandos. Topografa: La ficha Topografa permite administrar la configuracin de usuario de topografa y del sistema, as como los datos de topografa. Esta ficha muestra datos del proyecto de topografa, organizados en las bases de datos de proyectos, aparatos y prefijos de figura de topografa. Las bases de datos de proyecto registran los puntos, las redes y las figuras de topografa. Las bases de datos de aparatos registran desviaciones estndar y otros parmetros operativos de elementos individuales del aparato de topografa. Las bases de datos de prefijos de figura registran las rutinas de conversin que se aplican cuando se crean parcelas, edificios u otras figuras a partir de puntos de levantamiento. El contenido de la ficha Topografa no es especfico de cada dibujo. Esta ficha refleja los datos de topografa de la carpeta Projects de AutoCAD Civil 3D y facilita as el acceso a estos datos desde diferentes dibujos. Los puntos y figuras de topografa de un proyecto se pueden convertir en puntos y parcelas de AutoCAD Civil 3D. OK, algunos se preguntaran por que les indique que abrieran la plantilla "_AutoCAD Civil 3D (Metric) NCS.dwt", vamos a hacer una pequea pero importante comparacin, abrimos un nuevo dibujo pero esta vez cargando la plantilla "acad.dwt", (sin cerrar la anterior) y nos vamos a la pestaa "Ver" en la barra de men, seleccionamos la opcin "Mosaico Vertical", rpidamente los dos dibujos de organizan de manera vertical, ahora una vez en el dibujo "Practica 1" abrimos los layers o capas y observa que tiene una cantidad de capas ya pre cargadas a diferencia del "Dibujo 2"

De igual manera sucede con los estilos cargados en la pestaa "Configuracin" de la barra espacio de herramientas.

Todos estos estilos pre cargados nos ayudan a economizar tiempo y esfuerzo, ya que no tendremos que estar creando desde cero los estilos de puntos, superficies, alineamientos. etc. Otra barra de herramienta que es muy importante y que vas a estar utilizando muy a menudo es la barra "Panormica"

Esta permite mostrar datos orientados horizontalmente en una rejilla, por ejemplo datos de puntos. La ventana Panormica puede mostrar muchos tipos de datos, como la vista Editor de puntos y la vista Entidades de alineacin. Para ahorrar espacio en pantalla, si hay ms de una vista activa, la ventana Panormica muestra una ficha o pestaa para cada una, como se indica la ilustracin anterior.

Autodesk Civil 3d trabaja con "Estilos" un poco distinto a trabajar con las capas o layers de AutoCAD, dado que las ultimas estn incluidas en los estilos y no necesariamente realizan cambios en los objetos que se encuentren las capas.

Curvas de Nivel como hacerlas usando AutoDesk Civil 3D en seis pasos.

1. Los estilos de superficie (Surfase style)Los estilos son configuraciones de geometra y visualizacin que se crean en AutoCAD, donde se establece tipo de lneas, colores, capas, suavizado de curvas o diversas conformaciones que tendrn las geometras creadas. Puesto que no es el caso de este post, usar un archivo que ya tiene estilos almacenados, al final se indica como descargar dicho archivo.

Estos estilos se pueden ver y modificar en la pestaa Settings, tambin se pueden copiar y hacer nuevos. 2. Crear la superficie Para esto, en el panel de herramientas, seleccionamos surfaces, con el botn derecho del ratn eligiendo crear superficie. En el panel indicamos que es una superficie de tipo TIN, y seleccionamos el layer donde estar alojada, en mi caso lo har en C-TOPO. Como nombre le asignamos Terreno geofumadas y en la descripcin Terreno de prueba.

Al hacer OK podemos ver que se ha creado la superficie, con la estructura de objetos que la van a caracterizar. Se puede editar haciendo botn derecho sobre la superficie y seleccionando Surface Properties. 3. Agregar datos a la superficie En este caso, vamos a agregarle un archivo de puntos, antes vimos como hacerlo desde una base de datos externa. Ahora lo que tengo es un archivo txt con coordenadas en forma x, y, z.

As que para ello, activamos la opcin Definition, y en esta buscamos Point files. Aqu hacemos botn derecho del ratn eligiendo Add.

En el panel vamos a indicar que lo que estamos importando son puntos en el orden ENZ Easting Northing Zelevation (X, Y, Z), y separado por comas. Luego buscamos la ruta del archivo txt, y hacemos ok. De esta forma se han cargado los puntos al archivo, pero no solo se han ingresado como capa de puntos sino que se han convertido en una operacin de la superficie. Para poder ver esto, hacemos botn derecho del ratn sobre la superficie Terreno Geofumadas, y Surface Properties, veremos en la pestaa Definition que en el panel inferior aparece como una operacin. Para ver la superficie creada, hacemos botn derecho sobre esta, y seleccionamos zoom to. Debera verse la superficie, con los puntos en rojo y las curvas de nivel en blanco, pues ese es el estilo estndar.

4. Personalizar las curvas de nivel. Ahora, para ver las curvas den otro estilo, lo que haremos es botn derecho del ratn sobre la superficie Terreno Geofumadas, luego Surface properties y en la pestaa Information seleccionamos el estilo de superficie. En caso de usar Borders & Contours, luego aplicar tenemos esto:

En caso de colocar Borders & Contours & Slopes aparecen las curvas de nivel con un mapa de pendientes coloreado.

Hay otros estilos, as que los dejo para que los prueben.

5. Otra informacin. Tambin es posible ver ms datos respecto a la superficie creada, en la pestaa Analysis, siempre de Surface Properties como ser un cuadro estadstico de las pendientes, eligiendo rango y presionando la flecha hacia abajo.

6. Rotular las curvas

Para rotular las curvas de nivel, lo que hacemos es, desde el men superior Surface / Add surface labels, aqu se pueden seleccionar diferentes alternativas, usaremos en este caso Contour Mltiple, luego se marca la polilnea y sta va marcando las cotas.

Potrebbero piacerti anche