Sei sulla pagina 1di 2

Definicin El Kevlar es una poliamida sintetizada por Stephanie Kwolek, una qumica de la firma DuPont, en 1965.

Sus fibras consisten en largas cadenas de poliparafenileno tereftalamida, molcula que soporta altas temperaturas con la que se puede construir equipos ligeros, resistentes -5 veces ms fuerte que el acero- y a los que no les afecta la corrosin. Actualmente se utiliza para reforzar prendas textiles de montaa por su gran capacidad y resistencia, como por ejemplo en los hombros de las chaquetas para evitar su desgaste por el rozamiento con la mochila.

Historia

El Kevlar es un polmero altamente cristalino. Llev mucho tiempo encontrar alguna aplicacin til para el Kevlar, dado que no era soluble en ningn disolvente. Por lo tanto, su procesado en solucin estaba descartado. No se derreta por debajo de los 500oC, de modo que tambin se descartaba el hecho de procesarlo en su estado fundido. Fue entonces cuando una
rendimiento qumico de la empresa DuPont llevo al desarrollo de un material sinttico llamado Kevlar que es cinco veces ms fuerte que el mismo peso de acero. Kevlar, patentado por Kwolek en 1966, no se oxida ni se corroe y es extremadamente ligero. .

La cientfica llamada Stephanie Kwolek con compuestos de alto

Las fibras Kevlar estn basadas en poliparafenileno tereftalamida, molcula rgida que facilita lograr una configuracin de cadena totalmente extendida (recta). Asimismo, la molcula de poliparafenileno tereftalamida tiene una excelente resistencia a las altas temperaturas y a las llamas. Al ofrecer resistencia al calor, Kevlar protege contra riesgos trmicos de hasta 800 grados F. NOMEX esuna molcula con cadena larga. La tecnologa trmica avanzada fue creada hace ms de 30 aos cuando los cientficos de DuPont crearon una fibra con una combinacin extraordinaria en cuanto a caractersticas de alto rendimiento `para el calor e ignfugas, as como caractersticas superiores del textil. La familia de DuPont de los productos de fibra de NOMEX proporciona resistencia excepcional al calor y a la llama y ofrece caractersticas excelentes del textil. Los usos incluyen los filtros, las telas revestidas industriales, etc.

NOMEX tambin se utiliza para el aislamiento elctrico en forma de papel y de cartn prensado, donde su fuerza dielctrica inherente, dureza mecnica y estabilidad termal proporcionan alta confiabilidad en los usos ms exigentes.

La nica empresa que fabrica Kevlar y Nomex es Dupont, ya que ha sido la que ha descubierto estas fibras de aramida y tiene la patente para su fabricacin y comercializacin.
Kevlar 29 es una fibra de baja densidad y alta resistencia adecuada para aplicaciones especficas como proteccin balstica, cuerdas y cables, sin embargo algunos artistas como Tony Cragg han llegado a realizar obras con este tipo de fibra como la titulada Boy, de formas orgnicas (Figura 13). Del mismo modo Kevlar 49 tambin es una fibra de baja densidad y alta resistencia, pero a diferencia de la anterior, esta se emplea para reforzar plsticos destinados a aplicaciones aeroespaciales, marina, automocin y otras aplicaciones industriales. El Kevlar 149 es una fibra an ms densa que las dos anteriores

Potrebbero piacerti anche