Sei sulla pagina 1di 2

Se determino la secuencia de fases por medio de la medicin de la potencia activa.

Las potencias activas cuando la fase R estaba conectada comn a los dos vatmetros dio como resultado W1<W2, lo cual nos sugiere que la secuencia de fase es inversa, ya que la carga suministrada era inductiva. Cuando los vatmetros estaba conectados con la fase comn S, dio como resultado W1>W2, por lo tanto la secuencia de fase es directa. Por ltimo, cuando los vatmetros estaban conectados a la fase comn T obtuvimos que W1<W2, teniendo como resultado una secuencia de fase inversa.

En el segundo experimento, conociendo la secuencia de fase del sistema de alimentacin de la mesa de trabajo y mediante el uso del mtodo de los dos vatmetros se determina la naturaleza de la carga desconocida, esto se logra al comparar el factor de potencia antes y despus de adicionar una carga conocida a la carga desconocida del sistema. Si la carga desconocida resulta ser RL (inductiva) y se agrega una carga RC (capacitiva) en paralelo, el factor de potencia resultante tiende a 1, esto es porque las reactancias se anulan al ser iguales pero opuestos razn por la cual la carga resultante es resistiva pura; en cambio s se agrega una carga RL (inductiva) en paralelo, el factor de potencia resultante disminuye, esto es porque las reactancias se suman y la carga resultante sigue siendo RL (inductiva). Por otro lado si la carga desconocida resulta ser RC (capacitiva) y se agrega una carga RL (inductiva) en paralelo, el factor de potencia resultante, al igual que en el caso anterior tiende a 1, en cambio s se agrega una carga RC (capacitiva) en paralelo, el factor de potencia resultante disminuye pero en ste caso opuesto al caso RL, notando tambin que el voltaje proporcionado por la fuente disminuye Para el tercer experimento se construyo una curva de potencia activa versus el ngulo de la carga, mediante el mtodo de los dos vatmetros, en la cual se puede apreciar que la medida de W 1 disminuye mientras aumenta el ngulo de la carga, W 2 aumenta cuando el ngulo de carga aumenta. Ambas medidas tienen un punto en comn o de interseccin. La potencia activa total de la carga es la suma de W 1 y W 2.

en la experiencia No.3, donde se hizo la salvedad que no se pudo alcanzar graficar hasta los 90 ni a los -90 ya que las bobinas no son ideales puras.

Por ltimo se puede decir que pudimos determinar un mtodo para medir la potencia activa y reactiva trifsica en sistemas equilibrados, el cual consisti en conectar uno de los vatmetros en cuadratura y el resto con el mtodo de los dos vatmetros alcanzando as nuestro objetivo en esta experiencia. Adems nos familiarizamos con la herramienta simulink de MATLAB al realizar las simulaciones pertinentes de los experimentos verificando as los resultados que era otra de nuestras metas

EN FIN: En la elaboracin de esta prctica compuesta por 4 experimentos se ha aprendido a verificar, entre diferentes cosas, la secuencia de fase de un sistema de alimentacin para una red, esta comprobacin es posible realizarse mediante el uso de un secuencmetro as como tambin mediante el uso del mtodo de los dos vatmetros. Recordemos que este mtodo es apropiado para medir factor de potencia KVAR, KW, KVA en cargas conectadas en delta o en estrella que estn balanceados. Las lecturas tomadas en cada vatmetro conectado a la red nos darn una idea de cmo va la orientacin de las fases del sistema de alimentacin. Verificar la secuencia de fase de un sistema es sumamente til, ya que al momento de conectar aparatos como motores o generadores es necesario conocer el sentido de giro del mismo para asi poder conectarlo de forma correcta y evitar daos en el mismo. En otras experiencias se aprendi a conocer la naturaleza de una carga conectada a un sistema trifsico partiendo de el mtodo anterior y conociendo las propiedades de una carga previamente conectada. Esto es til ya que en muchos casos el factor de potencia de un sistema no es el deseado y para ello muchas veces se hace uso de la correccin del factor de potencia. En conclusin, aprendimos a conocer datos importantes en la alimentacin de un circuito as como la naturaleza de la carga conectada a un sistema de potencias partiendo del mtodo de los dos vatmetros y verificando como las potencias registradas tanto Activas como Reactivas van a variar dependiendo de la carga que se est conectando al circuito.

Potrebbero piacerti anche