Sei sulla pagina 1di 23

PROBLEMAS DE LA FILOSOFA DE LA MENTE

Una Docena de Problemas


1. El Problema Mente-Cuerpo 2. El Problema de la Existencia de otras Mentes 3. El Problema del Escepticismo con respecto al Mundo Externo 4. El Anlisis de la Percepcin 5. El Problema del Libre Albedro 6. El Yo y la Identidad Personal 7. Tienen mente los animales? 8. El Problema del Sueo 9. El Problema de la Intencionalidad 10. Causalidad Mental y Epifenomenalismo 11. El Inconsciente 12. Explicacin Psicolgica y Social

1. El Problema Mente Cuerpo


- Cules son exactamente las relaciones entre lo mental y lo fsico?, cmo puede haber relaciones causales entre ellos? - Cmo es que algo perteneciente al cuerpo puede causar algo en la mente? Cmo algo perteneciente a la mente causa algo en el cuerpo? - Cmo puede algo fsico producir un efecto en mi alma, que no es fsica, y cmo pueden los sucesos de mi alma afectar el mundo fsico?

1. El Problema Mente Cuerpo (Problema Mente-Cerebro)


Cmo pueden los procesos cerebrales producir fenmenos mentales? Cmo puede el cerebro ser la causa de la mente?

2. El Problema de la Existencia de las otras Mentes

Cmo s que tienes una mente, cuando la nica de la cual tengo un conocimiento directo es la ma?

2. El Problema de la Existencia de las otras Mentes


Argumento de la Analoga As como en mi caso observo una correlacin entre estmulo entrante, estado mental interno, y comportamiento de salida, en el tuyo, al advertir el estmulo entrante y el comportamiento de salida, infiero por analoga que debes tener un estado mental interno correspondiente al mo. As, si me golpeo el pulgar con un martillo, el estmulo entrante me hace sentir dolor, lo cual me lleva a su vez a gritar. En tu caso as dice la historia, observo el estmulo entrante y el grito, y simplemente completo el proceso haciendo una analoga entre t y yo

2. El Problema de la Existencia de las otras Mentes


Crtica: para ser vlido, debe haber en principio alguna manera independiente o no inferencial de verificar la inferencia. As, si creo que hay alguien en la habitacin de al lado porque los sonidos que oigo me hacen inferir su presencia, siempre cabe la posibilidad de ir a verificar la inferencia y constatar que, en efecto, hay en ese cuarto alguien que los causa. Pero si sobre la base de tu estmulo y tu comportamiento hago una inferencia sobre tu estado mental, de qu manera puedo verificarla? Cmo puedo acaso comprobar que infiero correctamente y no que slo formulo una conjetura infundada?

2. El Problema de la Existencia de las otras Mentes

La concepcin de que soy la nica persona que tiene estados mentales se denomina solipsismo.

2. El Problema de la Existencia de las otras Mentes


Tipos 1) La forma ms extrema: soy la nica persona en el mundo que tiene estados mentales; y en algunas versiones, nada existe en el mundo salvo mis estados mentales. 2) Solipsismo epistmico: tal vez otras personas tengan estados mentales, pero nunca puedo saberlo con certeza. Es muy posible que los tengan, pero no tengo manera de comprobarlo, porque todo lo que puedo observar es su comportamiento externo. 3) Otras personas tienen estados mentales, pero jams puedo estar seguro de que son como los mos.

3. El Problema del Escepticismo con respecto al Mundo Externo


Cmo podemos estar realmente seguros, cmo podemos tener un conocimiento cierto y seguro de la existencia de un objeto que genera en m esa experiencia visual, y de que esta es en todo respecto una representacin precisa de las caractersticas reales del objeto?

4. El Anlisis de la Percepcin
1) Cmo presentamos un anlisis de nuestras interacciones perceptivas con el mundo? Cul es la relacin precisa entre nuestras experiencias perceptivas internas, por un lado, y los objetos materiales y otros rasgos del mundo externo, por otro? 2) Cmo podemos estar seguros de que tenemos conocimiento de un mundo externo que est del otro lado de nuestras experiencias perceptivas?

5. El Problema del Libre Albedro


Tengo un autntico libre albedro o este slo es una ilusin? Cualquier suceso del mundo fsico est determinado por sucesos fsicos anteriores. Entonces, aunque pudiramos demostrar de alguna manera que tenemos libre albedro mental, esto sera indiferente para el comportamiento de mi cuerpo, porque ese comportamiento es causado por los estados previos de mi cuerpo y del resto del universo fsico

6. El Yo y la Identidad Personal
Si lo que me hace ser yo no es el mismo cuerpo, qu es? Cul es la relacin entre mi identidad personal y mi identidad corporal? Adems de esta o aquella experiencia en particular, tengo tambin la experiencia de m mismo como un yo?

7. Tienen Mente los Animales?


Para Descartes los animales no tienen mente. A su juicio, la distincin crucial entre nosotros y ellos, la distincin que nos permite decir con toda seguridad que los seres humanos tienen mente y los animales no, es que los primeros poseen un lenguaje en el cual expresan sus pensamientos y sentimientos, mientras que los segundos no lo tienen.

8. El Problema del Sueo


Si toda mente es esencialmente consciente, esto es, si la conciencia es su esencia, de modo tal que no podramos tener mente sin ser conscientes, la inconsciencia implicar, al parecer, la no existencia Pero cmo explicamos entonces el hecho de que la gente, a pesar de estar viva, a menudo est, inconsciente, por ejemplo al dormir?

9. El Problema de la Intencionalidad
Intencionalidad es un trmino tcnico utilizado por los filsofos para referirse a la capacidad de la mente en virtud de la cual los estados mentales se refieren a, versan sobre o corresponden a objetos y situaciones del mundo al margen de s mismos. De todo ello se dice que es intencional, por cuanto en cada caso el estado hace una referencia ms all de s mismo.

9. El Problema de la Intencionalidad
Problema Especial Si estimo que el Sol est a ciento cincuenta millones de kilmetros de la Tierra, cmo puede ser, otra vez, que mis pensamientos se extiendan hasta l y remitan a una cosa fuera de s mismos? El interrogante sobre cmo puede un estado mental referirse a o versar sobre algo ms all de s mismo es el problema de la intencionalidad.

9. El Problema de la Intencionalidad
Problema Especial En su forma moderna la intencionalidad plantea, en realidad, dos problemas. 1) Cmo es posible que los hechos ocurridos en nuestro cerebro remitan ms all de s mismos? Cmo es siquiera posible la referencialidad o direccionalidad? 2) Relacionado con el primero: cmo es que nuestro cerebro o nuestra mente tienen los contenidos intencionales especficos que tienen?

9. El Problema de la Intencionalidad
Tipos 1) Intencionalidad intrnseca u original que tengo en la cabeza cuando pienso en algo 2) Intencionalidad derivada, por ejemplo, que tienen las marcas de papel cuando pongo mis pensamientos por escrito. 3) Intencionalidad como atribucin metafrica, por ejemplo, cuando se dice que el auto est sediento de gasolina, siendo que el auto no tienen ni intencionalidad ni original ni derivada.

10. Causalidad Mental y Epifenomenalismo


Se reconoce que, de un modo u otro, la conciencia y los fenmenos mentales en general dependen de procesos cerebrales, pero es difcil comprender cmo podran causar movimientos corporales o cualquier otra cosa en el mundo fsico. La concepcin de que los estados mentales existen pero son causalmente inertes se denomina epifenomenalismo.

10. Causalidad Mental y Epifenomenalismo


El problema consiste en mostrar que algo que no forma parte del mundo fsico puede tener tales efectos sobre este. Cmo podran entonces los estados mentales, que no son fsicos y por lo tanto no forman parte del mundo fsico, actuar causalmente en este?

11. El Inconsciente
Qu es un estado mental inconsciente? Cmo se ajusta al resto de nuestra vida mental y al mundo en general? La gente acta por motivos de los cuales son inconscientes y cuya presencia negaran con toda sinceridad. Existen numerosos procesos mentales que se desarrollan en el cerebro pero carecen de manifestaciones conscientes. Qu significa exactamente este en trminos reales? De qu modo podran los sucesos cerebrales ser a la vez mentales e inconscientes?

12. Explicacin Psicolgica y Social


Las explicaciones de los fenmenos psicolgicos y sociales humanos parecen tener una estructura diferente de las explicaciones en la qumica y la fsica. Cules son las formas apropiadas de explicacin para los fenmenos psicolgicos y sociales humanos y qu implicaciones tiene ello para las perspectivas de las ciencias sociales?

Potrebbero piacerti anche