Sei sulla pagina 1di 79

ELABORADO POR LA CNPR.

PARA EL GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO

PROYECTO: PRODUCCCION Y COMERCIALIZACION DE OVINO DE ENGORDA EN EL MUNICIPIO DE CUAUTEPEC DE HINOJOSA. HIDALGO. GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO. (Domicilio: conocido colonia Santa Rita, Hidalgo.)

ACTIVIDAD: EXPLOTACION DE GANADO OVINO


Para presentar a la Direccin de Desarrollo Social del Programa Opciones Productivas, en su modalidad de Fondo de Cofinanciamiento.
Abril del 2013.

ELABORADO POR LA CNPR. PARA EL GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO

Contenido
Contenido................................................................................................................................2 1.- RESUMEN EJECUTIVO..................................................................................................2 2.- ANTECEDENTES Y ASPECTOS GENERALES...........................................................5 3.- EMPRESA.........................................................................................................................7 4.-PROYECTO PRODUCTIVO.............................................................................................8 4.1.-Objetivos y Metas........................................................................................................8 4.2.- Localizacin ..............................................................................................................9 4.3.- Infraestructura disponible y sus servicios. ...............................................................12 4.4.-Produccin actual.......................................................................................................13 4.6.-Diagnostico de la situacin actual y previsiones sin el proyecto...............................15 4.7.-Aspectos de Mercado.................................................................................................15 4.8.-Aspectos Tcnicos del Proyecto................................................................................20 4.8.-Aspectos Organizativos.............................................................................................54 4.9.-Aspectos Financieros.................................................................................................60 4.10.-Rentabilidad y otros impactos..................................................................................71 Anlisis de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades........................................72 Conclusiones y Recomendaciones........................................................................................73 .................................................................................................................................................1

1.- RESUMEN EJECUTIVO.


A.- DATOS DE LA SOCIEDAD NOMBRE MUNICIPIO Y LOCALIDAD DOMICILIO SOCIAL COLONIA TELEFONO ESTADO REGION ORGANIZACIN GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo.

Colonia Francisco I. Madero, Hidalgo Francisco I. Madero


N/T HIDALGO

Francisco I. Madero
Independiente

ELABORADO POR LA CNPR. PARA EL GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO

CAMPESINA B.-DATOS GENERALES DEL PROYECTO FUENTE FINANCIERA

Direccin de Desarrollo Social del Programa Opciones Productivas, en su modalidad de Fondo de Cofinanciamiento. Programa Opciones Productivas, en su modalidad de Fondo de Cofinanciamiento.
Explotacin de Ovinos Los productos a ofrecer por parte de la sociedad son 2 con las caractersticas siguientes: a) Animales de desecho.- Animales que no renan las caractersticas establecidas por la unidad de produccin o que hayan cumplido su ciclo de produccin. b) Borrego de engorda.- Todos aquellos borregos que renan las caractersticas de peso que oxidan de entre 35 Kg. a 50 Kg. en el menor tiempo posible para tal efecto se prevn tres meses. $ 300,000.00 DE Siete aos 0 % anual

PROGRAMA ACTIVIDAD PRODUCTOS

MONTO SOLICITADO TIEMPO RECUPERACIN TASA DE INTERES

C.- DESCRIPCIN DE LA SOCIEDAD Grupo de Trabajo Esfuerzo Ganadero se constituy el 6 de abril del 2012, esta se encuentra constituida con acta simple Caractersticas de la poblacin beneficiada. Edad.- La edad promedio de los socios es de 35 a 80 aos lo cual deduce que se cuenta con la capacidad suficiente para la conformacin de la sociedad. Educacin.- El nivel de estudios de los miembros de la sociedad es de secundaria terminada y licenciatura terminada. Tamao de la Familia.- Los miembros de la sociedad tiene en promedio tres hijos por familia por lo que el tamao de las familias es de 6 integrantes. Mano de obra.- La mano de obra utilizada para el desarrollo de las actividades pecuarias es de aproximadamente un 80% familiar y un 20% en mano de obra contratada.

ELABORADO POR LA CNPR. PARA EL GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO

Lugar de trabajo.- El rea a donde se llevan a cabo las actividades productivas del grupo simple de trabajo en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo. Ingreso familiar.- El ingreso familiar que perciben los integrantes de la sociedad es de 120 a 150 pesos diarios, ya que de manera extraoficial realizan diversas actividades que es lleve a mejorar el caudal monetario que entra al patrimonio de la unidad familiar. Propuesta de Valor: Que el grupo mediante la aplicacin estratgica de la inversin pecuaria por medio del proyecto, se pretende demostrar a la poblacin que se dedica al ramo Ganadero como es que mediante la ejecucin adecuada de la inversin que se realiza a la produccin aplicada de una manera eficaz da como resultado una mejora muy marcada en lo que es la produccin de ganado ovino de manera intensiva, de tal manera que los ganaderos tengan un amplio panorama de cmo debe llevarse a cabo el manejo del ganado para que este pueda producir a su mxima capacidad y obtener un mayor rendimiento y una produccin que cubra la demanda que se tiene del producto as como presentar un ovino en buenas condiciones de edad, proporcin y peso para obtener con esto una mejor posicin en el mercado. Misin Institucional de la Empresa: Grupo de Trabajo Esfuerzo Ganadero es una empresa privada con fines netamente productivos, que tiene como fin supremo la Explotacin de Ganado Ovino, que tiene como objetivo principal ensear el manejo adecuado del ganado para que este pueda producir de manera eficaz y a su vez permite generar empleos de igual forma ingresos a el grupo de productores a travs del manejo intensivo del ganado. Visin. Que en un periodo de 7 aos la organizacin logre la estabilidad financiera as como tambin tcnica y administrativa de la empresa, de tal manera que se obtenga un hato de 250 vientres en produccin.

D.- INDICADORES FINANCIEROS

Indicador Financiero Tasa Interna de Retorno (TIR) a 7 aos Valor Presente Neto Actualizado: Relacin Beneficio/Costo (actualizada) Punto de Equilibrio en el ao uno en %: Punto de Equilibrio para el ao uno en $:

Comportamiento 0 0 0 0 0

ELABORADO POR LA CNPR. PARA EL GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO

2.- ANTECEDENTES Y ASPECTOS GENERALES.


Los integrantes del grupo, llevan alrededor de 20 aos realizando la actividad de explotacin de ganado ovino, por lo que al paso del tiempo han adquirido experiencia, las condiciones climticas son acordes para la realizacin de dicha actividad, esta la realizan de forma intensiva, de tal manera que pueda avanzar en la cadena de valor con la correcta explotacin de ganado ovino. El rea donde se comercializa el producto que se obtendr abarca la localidad y el rea regional ya que la demanda de este producto va en aumento, se logra una buena comercializacin del producto, por lo cual se tiene plena seguridad de la colocacin del producto. Con el desarrollo de esta actividad y gracias a la experiencia adquirida los integrantes del grupo de trabajo sean ido motivando y han logrado una mejora en los procesos tcnicos, administrativos y organizativos, de tal manera que con el buen funcionamiento de la empresa se logre la estabilidad financiera y se fortalezca la unidad familiar de cada integrante. Por lo antes expuesto, los integrantes de la organizacin han decidido optar por un programa de crecimiento que mejore la explotacin de la actividad para la obtencin de utilidades y posicionarse en otro segmento del mercado; y al efecto se requiere de una inversin, para la adquisicin de pie de cra (vientres gestantes), as como tambin la adquisicin de equipo de ultrasonido, para efecto de monitorear las ovejas preadas y las que no estn preadas para efecto de prepararlas para un segundo empadre. Para la realizacin de esta propuesta la empresa decidi solicitar financiamiento a la Direccin de Desarrollo Rural del Municipio de Cuautepec de Hinojosa perteneciente al Ramo 33, capital que ser recuperado en un plazo de 5 aos, estos recursos se utilizaran para la compra de pie de cra (vientres gestantes y equipo para ultrasonido), la empresa aportara los recursos complementarios para el cuidado y manejo de los animales, en efectivo, terrenos, mano de obra, materiales, maquinaria y equipo. Con esta inversin los beneficiarios podrn cubrir de manera satisfactoria la demanda que exige calidad, generando as mayor fuente de empleo y con esto se pretende ensear a los ganaderos de la localidad que con el manejo intensivo adecuado del ganado la produccin se ve altamente beneficiada y as proporcionar la informacin y capacitacin necesaria para que se lleve a cabo la finalidad del proyecto.

ELABORADO POR LA CNPR. PARA EL GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO

La planificacin del proyecto proporcionados por los beneficiarios, empresa mediante la aplicacin de un proyecto que lleve a obtener resultados principales lneas de accin:

se realizo a travs de diagnsticos con la finalidad de hacer crecer la plan estratgico para la ejecucin del positivos mediante la realizacin de las

Mejorar la aplicacin de los recursos existentes. Mostrar a los ganaderos como ejecutar de manera adecuada el manejo del ganado. Posicionar a la empresa en una mejor rea del mercado.

Datos generales de la Sociedad: NOMBRE MUNICIPIO DOMICILIO SOCIAL COLONIA PROGRAMA ACTIVIDAD Grupo de Trabajo Esfuerzo Ganadero Municipio de Cuautepec de Hinojosa

C. Hroes de nacozari Francisco I Madero


Programa de Opciones Productivas en modalidad de Fondo de Cofinanciamiento. Explotacin de Ovinos. la

La experiencia en la cra y engorda de ganado ovino que tienen los productores hace de esta actividad productiva una de las mejores alternativas a ejecutar, sin descuidar otras propias de sus unidades familiares de produccin. La organizacin cuenta con la infraestructura bsica para la ejecucin del proyecto como es la disponibilidad de terreno para corrales, agua y herramientas menores. La demanda del producto es tan elevada que permite colocar el producto a buen precio, as mismo han establecido importantes relaciones con los proveedores lo cual le permite adquirir insumos a bajo costo las aportaciones de estas propuestas de inversin se realizar de manera equitativa entre los beneficiarios para obtener as los mismos derechos sobre las utilidades generadas en la siguiente tabla se muestra la aportacin del grupo as como tambin de la Direccin de Desarrollo Rural del Municipio de Cuautepec de Hinojosa perteneciente al Ramo 33.

CONCEPTO

Fuentes de Financiamiento

ELABORADO POR LA CNPR. PARA EL GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO

Recursos propios

Municipio de Cuautepec de Hinojosa, Hgo.

Para presentar a la Direccin de Desarrollo Social del Programa Opciones Productivas, en su modalidad de Fondo de Cofinanciamiento.

Total

Inversin Fija Inversin Diferida Capital de Trabajo (Por Financiar) TOTAL %

0 0 0 0 0

0 0 0 0 0

0 0 0 0 0

Los impactos esperados con la ejecucin de este proyecto son: Capacitar a los ganaderos que con el correcto manejo del ganado se ve aumentada en gran medida su produccin. Abastecer la demanda del producto en la regin. Posicionarse en el mercado como una empresa competitiva.

3.- EMPRESA
Fecha de constitucin: la sociedad se constituyo en Febrero del 2013, con 6 socios fundadores, con la idea de trabajar estratgicamente en las actividades pecuarias que cubrirn parte de la demanda local y regional. N 1 2 3 4 5 6 NOMBRE JOSUE OLIVARES TREJO ISAURO CAZARES BATRES MARIA BERTHA OLIVARES HERNANDES DANIEL OLIVARES HERNANDEZ SANTIAGO DE LOS ANGELES OLIVAREZ JARILLO CLEOTILDE HERNANDEZ DIAZ CURP OITJ810901HHJLRS01 CABI720519HHGZTS0 0 OIHB720224MHGLRR0 3 OIHD850616HHGLRN0 3 OIJS310725HHGLRN01 HEDC350518MHGRZL 06 EDAD 31 38 38 24 80 78 SEXO MASCULINO MASCULINO FEMENINO MASCULINO MASCULINO FEMENINO

Edad.- La edad promedio de los socios es de 31 a 80 aos lo cual deduce que se cuenta con la capacidad suficiente para la conformacin de la sociedad. Educacin.- El nivel de estudios de los miembros de la sociedad es de secundaria terminada y licenciatura terminada. Tamao de la Familia.- Los miembros de la sociedad tiene en promedio tres hijos por familia por lo que el tamao de las familias es de 5 integrantes.

ELABORADO POR LA CNPR. PARA EL GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO

Mano de obra.- La mano de obra utilizada para el desarrollo de las actividades pecuarias es de aproximadamente un 80% familiar y un 20% en mano de obra contratada. Lugar de trabajo.- El rea a donde se llevan a cabo las actividades productivas de la organizacin en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo. Ingreso familiar.- El ingreso familiar que perciben los integrantes de la sociedad es de 120 a 150 pesos diarios, ya que de manera extraoficial realizan diversas actividades que es lleve a mejorar el caudal monetario que entra al patrimonio de la unidad familiar.

4.-PROYECTO PRODUCTIVO.
El proyecto que se desea ejecutar es el desarrollo de una produccin primaria, ya que se trata netamente de explotacin de ganado ovino, los productos que se obtendrn son 2, borrego de engorda y animales de desecho. En la actualidad ya se estn comercializando estos productos pero debido a la gran demanda no se alcanza a abastecer la misma. Por tal motivo se pretende incrementar la capacidad de produccin para que de esta forma se aprovechen al mximo los recursos con los que cuenta la sociedad, haciendo mas eficiente el proceso produccin.

4.1.-Objetivos y Metas
Objetivo General. Grupo de Trabajo Esfuerzo Ganadero a travs del manejo intensivo de borrego de engorda y la venta de animales de desecho, se pretende demostrar a los ganaderos de la regin como a travs del adecuado manejo del ganado este puede producir de manera satisfactoria, y se eleva de manera significativa su produccin mejorando as el ingreso de las unidades familiares beneficiadas as tambin generar fuentes de empleo locales, de igual forma se cubre parte de la gran demanda que representa esta actividad del manejo de ganado ovino.

Objetivos especficos Elevar la produccin para obtener ganado ovino de engorda en el menor tiempo posible, a travs del eficaz manejo del ganado. Mostrar a los ganaderos de la regin como a travs del correcto manejo del ganado este eleva su produccin de manera significativa. Con la explotacin intensiva del ganado ovino se pretende cubrir la demanda de ganado ovino de esta rea importante. Metas La adquisicin de 150 vientres gestantes y equipo de ultrasonido.

ELABORADO POR LA CNPR. PARA EL GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO

Mostrar a los ganaderos de la regin como debe de ejecutarse el correcto manejo del ganado ovino para su explotacin eficaz. Fomentar el trabajo organizado con 5 productores y de forma estratgica, en la produccin de borrego de engorda as como tambin el animal de desecho.

Misin Institucional de la Empresa: Grupo de Trabajo Esfuerzo Ganadero es una empresa privada con fines netamente productivos, que tiene como fin supremo la Explotacin de Ganado Ovino, y de igual forma el objetivo del proyecto es mostrar a los ganaderos de la regin como es que debe llevarse a cabo el correcto manejo del ganado ovino para su explotacin, as mismo permite generar empleos de igual forma ingresos a el grupo de productores a travs del manejo intensivo del ganado. Visin: Que en un periodo de 5 aos la organizacin logre la estabilidad financiera as como tambin tcnica y administrativa de la empresa, de tal manera que se obtenga un hato de 250 vientres en produccin.

4.2.- Localizacin
Macro localizacin Factores condicionantes de la localizacin. La aplicacin del proyecto se llevar a cabo en la localidad del municipio de Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo, que se encuentra dentro del rea de influencia del Distrito de Desarrollo Rural de Tulancingo Hidalgo, cabe mencionar que se cuenta con las condiciones ambientales adecuadas para el buen desarrollo de dicho proyecto. Requerimientos del proyecto. El proyecto requiere de las siguientes condiciones: La disponibilidad de recursos econmicos para la adquisicin de pie de cra y equipo de ultrasonido. Materiales e insumos requeridos para el incremento de la produccin. Una fuente de agua limpia y suficiente para el mantenimiento de los animales. La disponibilidad de mano de obra para atender a la unidad de produccin. Conocimiento bsico del proceso productivo. Vas de acceso en buenas condiciones para el traslado de insumos y productos. Infraestructura bsica (corraleras, maquinaria, equipo y galera) a) Ubicacin Estatal, Municipal y Local Aptitud de la regin para el desarrollo del proyecto (croquis regional). Con base en la informacin previamente vertida, se explica claramente que la regin y la Poblacin presentan condiciones adecuadas para el desarrollo de las actividades de explotacin de ganado ovino, por lo que se puede asegurar

ELABORADO POR LA CNPR. PARA EL GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO

que la regin es apta para dicha actividad, y sobre todo por que existe una gran demanda sobre dichos productos. MAPA DEL ESTADO DE HIDALGO DISTRITOS DE DESARROLLO RURAL. MOSTRANDO SUS DIFERENTES

UBICACIN DE LOS PREDIOS DENTRO DEL DISTRITO DE DESARROLLO RURAL DE CUAUTEPEC DE HINOJOSA HIDALGO.

10

ELABORADO POR LA CNPR. PARA EL GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO

Ubicacin del predio.

Micro localizacin b) Descripcin del sitio (croquis de localizacin especfica, cobertura).

11

ELABORADO POR LA CNPR. PARA EL GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO

Ubicacin del predio. El domicilio social de la empresa esta ubicado en la Colonia Francisco I Madero en el Municipio de Cuautepec de I Hinojosa, Estado de Hidalgo. Que es la casa del integrante de la sociedad el Sr. Isauro Cazares Batres.

4.3.- Infraestructura disponible y sus servicios.


En la localidad de Santa Rita, tienen a su disposicin un predio donde existe infraestructura adecuada para la produccin, tales como corrales de manejo, bodega para guardar utensilios de trabajo, vas de acceso y abasto suficiente de agua y se cuenta con los conocimientos bsicos fundamentales para la cra y engorda de ganado ovino.

Construccin existente.

12

ELABORADO POR LA CNPR. PARA EL GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO

Concepto rea Alojamiento Bodega Corrales de

Descripcin

Unidad de Medida

Cantid ad

Piso de tierra, paredes de block y techo de lamina galvanizada de 12m x 5m De manejo cercado con bardas de block y madera.

Pieza Pieza

1 1

MAQUINARIA Y EQUIPO (EXISTENTE) Concepto Carretilla Machete Pala Pala Camioneta Molino de martillos Descripcin Carretilla manual De de cinta Pala de cuchara Pala recta Nissan Molino para moler la alfalfa Unidad de Medida Pieza Pieza Pieza Pieza Pieza Pieza Cantid ad 4 5 4 3 1 1

Otras caractersticas que son favorables para el establecimiento del proyecto en dicho lugar, es el acceso por va terrestre, con carretera de carpeta asfltica en buenas condiciones, lo que facilita el traslado de los productos hacia el mercado as como los insumos hacia las unidades de produccin, cabe mencionar que se cuenta.

4.4.-Produccin actual.
Anlisis de la situacin de la produccin. Uso actual del suelo. El uso de las tierras es en su mayora utilizado para la realizacin de actividades agropecuarias, tales como la cra y engorda de ganado Ovino. Extensin del rea disponible. En total la empresa posee un terreno de aproximadamente 1987.73 metros, de las cuales el 100 % es utilizado para corrales de manejo para uso exclusivo del ganado. Utilizacin de insumos. La actividad pecuaria que se realiza por parte de los socios integrantes de Grupo de Trabajo Esfuerzo Ganadero, se desarrolla con la utilizacin de medicamentos de forma programada, tales como vacunas, antibiticos, analgsicos, vitaminas, sueros, entre otros tipos de medicamentos, as mismo se hace uso de sales minerales como parte del suplemento que requieren los animales para su correcta nutricin. Sistema de produccin. (Cra y Engorda de Ovinos). El sistema de produccin que llevan a cabo en la localidad es intensivo, ya que con una

13

ELABORADO POR LA CNPR. PARA EL GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO

experiencia superior a los 14 aos, han realizado las actividades de produccin de ganado Ovino, el cual se caracteriza por ser un sistema de produccin bajo condiciones de alimentacin en corrales, obteniendo su pie de cra de la misma regin, mejorando su hato con la introduccin de un semental especfico para la produccin, ya que ha mostrado mejor comportamiento en cuanto a los parmetros productivos y reproductivos que presentan. En la actualidad la organizacin cuenta con la infraestructura adecuada para el manejo del ganado. Infraestructura. En este sentido los socios de la organizacin cuentan con terreno con corrales de manejo, y cuentan con bebederos para el abastecimiento de agua, saladeros propios para el manejo del ganado. Maquinaria y equipos. Para el desarrollo de la presente propuesta de inversin se cuenta con herramientas menores propias para el desarrollo de las actividades ganaderas, tales como palas, machetes, carretillas y otras herramientas menores. Servicios de asistencia tcnica. Hasta la fecha el grupo no ha tenido una capacitacin como tal en lo referente a su proceso productivo, sin embargo es importante mencionar que si contratan a un veterinario del mismo lugar Cuautepec de Hinojosa, para que les realice el muestreo de sus animales ya que la norma oficial mexicana establece como requisito estar libre de brucella as mismo para casos de enfermedad tambin hacen al mdico hasta las instalaciones para que trate a los animales. Compra de insumos. Los materiales e insumos utilizados son producidos por el grupo de productores sin embargo para la obtencin de los dems insumos son adquiridos en tiendas de abasto regionales como Tulancingo Pachuca siempre en busca de los precios ms econmicos, la adquisicin de estos es mayoritariamente realizada en forma grupal. Practicas de comercializacin. En este aspecto, gracias a los contactos que se tienen en el mercado, se puede aseverar que el 100 % de los productos obtenidos se canalizan hacia la misma localidad en lo referente los borregos de engorda y animales de desecho, se canalizan al abasto regional a travs de los productores regionales de Actopan, San salvador. Francisco I. Madero, Ixmiquilpan, Tulancingo, cuautepec estado de Hidalgo. Las ventas se establecen mediante compromisos en forma verbal e individual, con pago al contado y slo en casos de confianza se da un plazo no mayor a 15 das para cubrir el pago, ya que cuando existen pedidos de animales, se da una comunicacin estrecha al interior de la organizacin con la finalidad de cubrir los compromisos adquiridos. Las animales se comercializan principalmente en la modalidad de borregos de engorda. Los precios del producto varan de $ 1,200.00 a los $ 1,500.00 en borregos destetados dependiendo de la demanda durante el ao. 4.5.

14

ELABORADO POR LA CNPR. PARA EL GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO

Dentro de esta propuesta nicamente se estn contemplando las aportaciones de la Direccin de Desarrollo Rural del Municipio de Cuautepec de Hinojosa perteneciente al Ramo 33 y la de los beneficiarios. Tipo de financiamiento que han manejado. Los recursos utilizados para el desarrollo de estas actividades han sido propios por lo que se necesita de un capital de inversin para llevar a cabo la ejecucin del proyecto propuesto. En este sentido es importante mencionar que la oferta de financiamiento para la realizacin de actividades dentro del sector primario se puede considerar como insuficiente debido a que la demanda es mucho mayor, tanto en nmero de solicitantes como en el monto de los mismos, por lo que se puede considerar que existe una demanda insatisfecha.

4.6.-Diagnostico de la situacin actual y previsiones sin el proyecto.


Actualmente los socios de la empresa cuentan con la infraestructura adecuada para el desarrollo del proyecto. 25 animales, dentro de los cuales se encuentran 8 vientres en produccin 16 corderos Composicin del hato, situacin actual, inversin fija
CONC E P T O Vientres Primalas Corderos D E S CR IPC ION Raza dorper gestantes de 24 meses Raza dorper de 3meses raza dorper de 3 meses UNID ADD EME D ID A Cabeza Cabeza Cabeza CANT ID AD 8 8 8

Con esta produccin tiene un activo circulante anual de $ 28.800 pesos anual mismos que lo reinvierten en insumos y gastos de administracin.

4.7.-Aspectos de Mercado
En la regin existe una demanda elevada de borrego de engorda y borrego de desecho para consumo en el mercado local y regional (Ixmiquilpan, Actopan, Tulancingo, etc. Hgo.) de tal forma que se surte el producto a los consumidores finales. Para la comercializacin de sus productos a nivel regional el grupo ha identificado claramente 2 canales de comercializacin: El primero para el caso de los borregos, es la venta a pie de unidad de produccin en que los compradores regionales y locales previo convenio con la empresa, seleccionan y compran los animales con base en sus necesidades, en donde el productor ocupa el primer lugar en la cadena de comercio de su producto, y este tipo de comercializacin representa el mayor porcentaje de productores, esta modalidad representara ms del 95 % de las ventas totales de la empresa. Una segunda modalidad para el caso de animales de desecho, es en la que los productores sacaran sus animales a los rastros regionales, con la intencin de entregar canal a carniceros o detallistas locales y regionales previo convenio

15

ELABORADO POR LA CNPR. PARA EL GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO

con estos ltimos, esta modalidad representara menos del 5 % de las ventas totales de los productores. a) Productos del proyecto. Los productos a ofrecer por parte de la sociedad son 2, con las siguientes caractersticas: a) Animales de desecho.- Animales que no renan las caractersticas establecidas por la unidad de produccin o que hayan cumplido su ciclo de produccin. b) Borrego de engorda.-Todos aquellos borregos que renan las caractersticas de peso que oscilan de entre 35 Kg. a 50 Kg. en el menor tiempo posible para tal efecto se prevn tres meses. El impacto que generara este proyecto se vera reflejado en la obtencin de productos higinicos y de calidad ya que se establecer un programa de capacitacin permanente donde se le dar prioridad a los aspectos tcnicos y las medidas sanitarias de los animales de brucelosis (cada ao), esto dar como resultado un hato libre de enfermedades que podr comercializar sus productos en cualquier mercado. b) Destino del Producto Para efectos de la ejecucin de la presente propuesta de inversin as como de la forma tradicional en que comercializan sus productos, se plantea el aprovechamiento de 2 principales plazas: La principal plaza es la comercializacin a pie de unidad de produccin, y que en la actualidad representa ms del 95 % de la comercializacin de la produccin, debido a que los compradores mayoristas tienen contacto directo con los ganaderos de la regin adems de gran conocimiento de la misma, el proceso que mediante la visita y muestra de los animales a comercializar y los compradores acuden a las unidades de produccin a seleccionar los animales que para efectos de sus intereses consideran adecuados. Identificacin de la Oferta y la Demanda. La oferta y demanda a nivel nacional rigen el precio de los productos principales, as como de las caractersticas del producto de que se hable, las condiciones de venta, la plaza y de la calidad propia que se ofrezca por parte de los ganaderos, aunque cabe resaltar que a nivel regional, los precios son mas castigados debido a la existencia de un gran nmero de oferentes, por lo que a continuacin se establece una lista de precios promedio que corren en la regin.

PRODUCTO

PRECIOS

16

ELABORADO POR LA CNPR. PARA EL GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO

Animal de desecho Borrego de Engorda

$ 25.00/Kg. $ 30.00/Kg.

$ 30.00/Kg. $ 36.00/Kg.

Del mismo modo es importante mencionar que los precios de ganado ovino tienen un comportamiento variado, debido a que con base en el estudio del comportamiento del mercado, se detecta que las pocas en que hay mayor demanda de ganado as como mejores precios, es en el periodo de Marzo a Agosto, que a juicio de algunos compradores con los que se tubo comunicacin verbal, prefieren comprar animales durante este periodo porque obtiene mejores rendimientos, as como tienen menores problemas sanitarios, a diferencias del resto del ao, en que el rendimiento baja y existen mayores posibilidades de problemas sanitarios en los animales. Ventas histricas (ltimos dos aos)

CONC E PT OUNID AD E S Vientres al inicio del siglo Vientres al fin del siglo Primalas Corderos Total de cabezas Unidades animal ( U.A ) VE NT AS Borregas de desecho Primalas Corderos

AOANT E R IOR 8 8 12 20 40 8 0 12 20

S IT UACIONACT UAL 8 8 8 8 24 8 0 8 8

Balance Oferta-Demanda. Actualmente la demanda de borrego de engorda y de la misma suerte el borrego de desecho ha ido incrementando llegando as a abarcar otras zonas como el Distrito Federal, el Estado de Mxico entre otros estados que se han sumado a esta gran demanda, lo que ha dado origen que el producto para el consumidor final sea adquirido a mayor precio, sin que esto realmente garantice una calidad mayor, de tal manera que cuando se obtiene los productos en la misma regin los precios se ven disminuidos. Con este anlisis realizado con la sociedad nos damos cuenta que es importante abastecer a los clientes comenzando por la misma regin. En una encuesta realizada con ganaderos de la regin nos informaron que muchas reas de agostadero estn disminuyendo en su productividad, esto debido a los cambios climatolgicos a los que se esta enfrentando la poblacin debido al uso irracional de los recursos naturales esto hace asegurar que en un futuro la demanda de animales va ha incrementar de manera considerable de

17

ELABORADO POR LA CNPR. PARA EL GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO

tal manera que sea insuficiente la produccin obtenida, asegurando en buena medida la permanencia de la empresa en el mercado. En un estudio local se obtuvo que el comportamiento de la oferta y la demanda se presento como se muestra en la siguiente tabla:
Ao 2005 2007 2009 Produccin regional 2100 1800 *1700 anual Consumo regional 2200 2400 *2600 anual Diferencial demanda 100 500 900 de la

FUENTE: SIAP, SAGARPA, CENSO GANADERO *ESTIMACIN SEGUN COMPORTAMIENTO EN AOS ANTERIORES

Esta diferencia es complementada con animales trados de los estados de Tabasco y Veracruz. Caractersticas de los competidores En la regin existe una amplia competencia para la produccin de ganado en pie, ya que por las condiciones ambientales prevalecientes varios de productores importantes de los municipios de Tulancingo, Cuautepec, Actopan, Ixmiquilpan, Progreso de Obregn, Francisco I. Madero, Tula, etc., se dedican a dicha actividad, pero del mismo modo es importante mencionar que el producto principal a ofertar es borrego de destete, borrego de engorda, lo anterior da a la organizacin ventaja respecto a los dems, debido a que al trabajar de forma organizada, la experiencia propia de los socios y al apoyo de la asistencia tcnica les permitir cubrir de forma satisfactoria dichas necesidades, con la consecuente obtencin de animales de buena calidad que asegure la competitividad con el resto de los productores de la regin. Es importante mencionar que de acuerdo al desarrollo de los hatos es el tipo de productos que se ofertan en el mercado, de tal suerte que los productos ofertados pueden tener caractersticas muy heterogneas debido a que no solo se ofrece borrego de engorda, sino que dentro de estos se incluyen animales de desecho que son sacados de la unidad de produccin y finalizados por no cubrir los requerimientos que establece el ganadero. Por lo anterior, se puede mencionar que existe diferenciacin en los productos que se ofrecen en el mercado de la competencia, ya que de acuerdo con el tipo de animal que se ofrece, es el precio que se le da. Por otro lado es importante mencionar que existe informacin disponible sobre los proveedores y potenciales competidores a travs de las asociaciones ganaderas locales y regionales, as como de algunas dependencias del gobierno que inciden de forma directa e indirecta en el sector, esta informacin nos permitir en el corto y mediano plazo establecer una comercial de la empresa que permita ganar espacios en determinado segmentos del mercado, lo que a su vez permita un mejor posicionamiento de la empresa en el mercado regional y nacional de ganado. De manera general la estrategia de posicionamiento que utilizan la mayora de ganaderos de la regin, es la contactar directamente con compradores de

18

ELABORADO POR LA CNPR. PARA EL GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO

ganado en pie y establecer convenios de compra venta como una forma de asegurar la comercializacin de los productos dependiendo del tipo de productos que ofertan. Precios La poltica para el establecimiento de los precios de los productos obtenidos de las unidades de produccin de Grupo de Trabajo Esfuerzo Ganadero, se encuentra basada inicialmente como seguidora de precios, en concordancia con el tipo de demanda que se identifica de estos productos, esto nos determina que el precio que tendrn los productos obtenidos estarn regidos por los precios corrientes que existan en los diferentes momentos del ao, de acuerdo con la oferta y demanda que exista. Con base en lo anterior y a un estudio sobre el comportamiento de los precios en los ltimos 5 aos en la regin, se estima que el comportamiento de los precios de los productos a obtener por parte de la sociedad, se encontrarn dentro de los siguientes rangos: Ao 2010 MNIMO $ 25.00 Kg. $ 30.00 Kg. Ao 2011 MXIMO MNIMO $ 30.00 $ 25.00 Kg. Kg. $ 32.00 $32.00 Kg. Kg.

PRODUCTO Animal de desecho Borrego de engorda

MXIMO $ 30.00 Kg. $ 36.00 Kg.

Esta informacin se obtuvo con la realizacin de una encuesta a los ganaderos de la regin que envase a la venta que se lleva da a da los precios se ven actualizados sin mayor problema. Mercadotecnia y Comercializacin. La comercializacin de los borregos ser a pie de unidad de produccin, debido a que los compradores mayoristas tienen contacto directo con los integrantes de la grupo de productores, las ventas se realizarn dos veces por ao y la venta de borrego de engorda se efectuara cuando se tenga el apoyo de la Direccin de Desarrollo Rural del Municipio de Cuautepec de Hinojosa perteneciente al Ramo 33, para la realizacin de dicho proyecto. El pago de los productos ser de contado al momento de entregar el producto al comprador y nicamente para casos especiales se dar un periodo no mayor de 8 das para cubrir el costo de la entrega. La estrategia inicial para realizar la promocin del producto, ser a travs de los mismos socios de la organizacin quienes sern los encargados directos de difundir la existencia del producto ya sea en el mercado de la regin y a travs

19

ELABORADO POR LA CNPR. PARA EL GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO

de las oportunidades que se tiene durante los viajes que se realizan a otros Estados, as como de hacer nfasis en la calidad del mismo. Por otro lado se aprovechar de oportunidad que ofrecen las diversas instituciones respecto al apoyo para la promocin de las empresas rurales y los productos que estas ofrecen, a travs de ferias regionales y nacionales, as como del registro en padrones de productores ganaderos a nivel nacional.

4.8.-Aspectos Tcnicos del Proyecto


Se hace necesaria la informacin que a continuacin se presenta ya que los productores deben tener de principio los conocimientos bsicos, pero aun as se contempla la asesora tcnica, a cargo de un medico veterinario contratado por el grupo de productores, para mejorar sus parmetros productivos. La cra de borregos contempla una serie de prcticas muy simples que comprende el manejo, alimentacin, higiene, alojamiento y actividades preventivas que conllevan a proteger el animal contra parasitismo y otras enfermedades. Para la crianza del cordero en cra libre se les debe proporcionar suficiente alimentacin que contenga minerales y vitaminas para su mantenimiento, deben ser alimentados de manera que se encuentre vigoroso, activo y frtil en el servicio. Un alimento pobre puede disminuir la fertilidad e incluso causar infertilidad. En general los corderos deben alimentarse con la misma clase de alimentos que las ovejas preadas y en las mismas condiciones. El ovino es un rumiante, por lo que su alimentacin deber tener una base de forrajes y adicionalmente se suplementa con concentrados. Las ovejas, igual que todo ganado, tiene necesidades de elementos alimenticios que se clasifican en protenas, energticos, minerales y vitaminas. El factor determinante para que la oveja pueda producir con xito ms cras, o tenga menos enfermedades, es la alimentacin adecuada, por lo tanto genera una mayor rentabilidad al ganadero y lograr una alta produccin y cras saludables y viables para ser engordados en forma adecuada posterior al destete. En este sentido, no existe en la actualidad informacin generada por las dependencias encargadas de ello, por lo que slo se trabajar con lo que se ha generado por parte del grupo de productores con apoyo capacitacin especializada, en este caso, se dispone de una tecnologa tradicional y extensiva y que se caracteriza por un manejo rstico. Recordando que la tecnologa seleccionada considera mejorar el proceso productivo y que aplican los integrantes en lo que se refiere a: alimentacin, manejo reproductivo, sanidad y mejoramiento gentico, ya que analizando la situacin se observa que es de pequea escala, la alimentacin se basar en el establo. La aplicacin de esta tecnologa se especificara en el desarrollo del proceso productivo (procesos de Instalacin y produccin).

20

ELABORADO POR LA CNPR. PARA EL GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO

COSTOS DE PRODUCCIN COSTOS DE ALIMENTACIN CONCEPTO Totalidad del hato Consumo por da de forraje Dos Periodos por ao Precio por kilogramo kilogramo Das $ UNIDAD AO 1 100 3 365 $0.87 AO 2 120 3 365 $0.87 AO 3 140 3 365 $0.87 AO 4 160 3 365 $0.87 AO 5 180 3 365 $0.87 AO 6 200 3 365 0.87

COSTOS DE PRODUCCIN COSTOS DE ALIMENTACIN (Sesum inistrara a los corde ros de spue s de l de ste tey hasta la ve nta al m e rcado) CONCEPTO Corderos Consumo por da de forraje Pe riodo Precio por kilogramo Consumo total de forraje Costo total kilogramo Das $ Kg. $ UNIDAD AO 1 631 1 60 $0.87 37,860.00 $32,938.20 AO 2 631 1 60 $0.87 37,860.00 $32,938.20 AO 3 930 1 60 $0.87 55,800.00 $48,546.00 AO 4 998 1 60 $0.87 59,880.00 $52,095.60 AO 5 998 1 60 $0.87 59,880.00 $52,095.60

21

ELABORADO POR LA CNPR. PARA EL GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO

CANTIDADES DE INSUMOS POR AO INSUMOS INSUMOS


Forraje verde (alfalfa) Fletes

UNIDAD kilogramo Viaje

AO 1 210,870.00 18.744 $210,870.00

AO 2 210,870.00 18.74 $210,870.00

AO 3 310,935.00 27.64 $310,935.00

AO 4 333,630.00 29.66 $333,630.00

AO 5 333,630.00 29.66 $333,630.00

Tranporte de Insumos Total

COSTOS DE PRODUCCIN COSTOS DE ALIMENTACIN CONCEPTO Corderos hasta el destete


Consum o por da de alim ento balanceado com ercial

UNIDAD kilogramo

AO 1 631 0.15

AO 2 631 0.15 45 $6.00 4,259.25 $25,555.50

AO 3 930 0.15 45 $6.00 6,277.50 $37,665.00

AO 4 998 0.15 45 $6.00 6,736.50 $40,419.00

AO 5 998 0.15 45 $6.00 6,736.50 $40,419.00

Periodo Precio por kilogramo Consumo total de alimento Costo total

Das $ Kg. $

45 $6.00 4,259.25 $25,555.50

22

ELABORADO POR LA CNPR. PARA EL GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO

COSTOS DE PRODUCCIN COSTOS DE ALIMENTACIN CONCEPTO


Ov ejas en la ultim a etapa de preez Consum o por da de alim ento balanceado m ultiparticula al 15% com ercial Periodo

UNIDAD kilogramo

AO 1 158 0.3

AO 2 158 0.3 40 $5.75 1,896.00 $10,902.00

AO 3 233 0.3 40 $5.75 2,796.00 $16,077.00

AO 4 250 0.3 40 $5.75 3,000.00 $17,250.00

AO 5 250 0.3 40 $5.75 3,000.00 $17,250.00

Das $ Kg. $

40 $5.75 1,896.00 $10,902.00 COSTOS DE PRODUCCIN

Precio por kilogramo Consumo total de alimento Costo total

SALES MINERALES CONCEPTO Totalidad del hato Consumo por mes de sal Periodo Precio por kilogramo Consumo total de sal Costo total kilogramo Mes $ Kg. $ UNIDAD AO 1 789 0.3 12 $4.00 2840.4 $11,361.60 COSTOS DE PRODUCCIN COSTOS DE ALIMENTACIN CONCEPTO
Ov ejas en engorda Consum o por da de alim ento balanceado com ercial

AO 2 789 0.3 12 $4.00 2840.4 $11,361.60

AO 3 1163 0.3 12 $4.00 4186.8 $16,747.20

AO 4 1248 0.3 12 $4.00 4492.8 $17,971.20

AO 5 1248 0.3 12 $4.00 4492.8 $17,971.20

UNIDAD kilogramo

AO 1 631 0.75

AO 2 631 0.75 60 $5.75 28,395.00 $163,271.25

AO 3 930 0.75 60 $5.75 41,850.00 $240,637.50

AO 4 998 0.75 60 $5.75 44,910.00 $258,232.50

AO 5 998 0.75 60 $5.75 44,910.00 $258,232.50

Periodo Precio por kilogramo Consumo total de alimento Costo total

Das $ Kg. $

60 $5.75 28,395.00 $163,271.25

23

ELABORADO POR LA CNPR. PARA EL GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO

Concepto Insumos Alimento balanceado comercial Fletes Transporte de Insumos Total

M EZCLA ALIM ENTICIA DE OVEJA EN ENGORDA Unidad de medida Cantidad Costo Unitario Kg. Viaje 1000 1 1000 M EZCLA ALIM ENTICIA DE OVEJA EN LA ULTIM A ETAPA DE PREEZ Unidad de medida Cantidad Costo Unitario Kg. Viaje 1000 1 1000 M EZCLA ALIM ENTICIA DE CORDERO ANTES DEL DESTETE Unidad de medida Cantidad Costo Unitario Kg. Viaje 1000 1 1000 FORRAJE PARA LA TOTALIDAD DEL HATO Unidad de medida Cantidad Costo Unitario Kg. Viaje 11,250 1 11250 $0.87 $200.00 $1.60 $5.60 $200.00 $6.00 $5.50 $200.00 $5.75 $5.50 $200.00 $5.75

Importe $5,500.00 $5,500.00 $200.00 $200.00 $5,700.00

Concepto Insumos

Importe $5,500.00 $5,500.00 $200.00 $200.00 $5,700.00

Alimento balanceado comercial Fletes Transporte de Insumos Total

Concepto Insumos

Importe $5,600.00 $5,600.00 $200.00 $200.00 $5,800.00

Alimento balanceado comercial Fletes Transporte de Insumos Total

Concepto Insumos Forraje para la totalidad del hato Fletes Transporte de Insumos Total

Importe $9,787.50 $9,787.50 $200.00 $200.00 $9,987.50

24

ELABORADO POR LA CNPR. PARA EL GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO

CANTIDADES DE INSUMOS POR AO INSUMOS INSUMOS


Alim ento balanceado com ecial Fletes

UNIDAD kilogramo Viaje

AO 1 207,560.25 207.56025 $207,560.25

AO 2 207,560.25 207.56025 $207,560.25

AO 3 306,058.50 306.0585 $306,058.50

AO 4 328,396.50 328.3965 $328,396.50

AO 5 328,396.50 328.3965 $328,396.50

Tranporte de Insumos Total

CANTIDADES DE INSUMOS POR AO INSUMOS INSUMOS


Sal Fletes

UNIDAD kilogramo Viaje

AO 1 2,840.40

AO 2 2,840.40

AO 3 4,186.80

AO 4 4,492.80

AO 5 4,492.80

Tranporte de Insumos Total

$11,361.60

$11,361.60

$16,747.20

$17,971.20

$17,971.20

COSTOS DE INSUMOS POR AO, EN PESOS M.N. INSUMOS INSUMOS


Alim ento balanceado com ercial engorda. Alim ento balanceado com ercial iniciador. Alim ento balanceado com ercial m ultipartcula al 15%. COSTO UNITARIO

AO 1

AO 2

AO 3

AO 4

AO 5 258,232.50 40,419.00 17,250.00 290,258.10 17,971.20

$5.75 $ 163,271.25 $ $6.00 $ $5.75 $ 25,555.50 $ 10,902.00 $

163,271.25 $ 240,637.50 $ 25,555.50 $ 10,902.00 $ 37,665.00 $ 16,077.00 $

258,232.50 $ 40,419.00 $ 17,250.00 $ 290,258.10 $ 17,971.20 $

Forraje verde (alfalfa)


Sal Fletes

$0.87 $ 183,456.90 $ $4.00 $ 11,361.60 $

183,456.90 $ 270,513.45 $ 11,361.60 $ 16,747.20 $

Tranporte de Insumos Total $ 394,547.25 $ 394,547.25 $ 581,640.15 $ 624,130.80 $ 624,130.80

25

ELABORADO POR LA CNPR. PARA EL GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO

MEDICAMENTOS CONCEPTOS Y UNIDADES COMPOSICIN DEL HATO


Vientres al inicio del ciclo Sem entales Corderas de rem plazo (20% anual) Increm ento del hato Corderos en engorda Total de Cabezas

AO 1 158 30 0 631 819

AO 2 158 30 0 631 819

AO 3 233 30 75 930 1268

AO 4 250 30 17 998 1295

AO 5 250 30 0 998 1,278

COSTO DE MEDICAMENTOS CONCEPTO Vitaminas ADE Descripcin Vigantol Complejo B Ultrabac 7


Desparasitacin externa

Dosis 2.5 ml 5 ml 1 ml 3 ml 3 ml 5 ml 5 ml 10 ml 1 ml

Costo por dosis $3.75 $4.00 $3.66 $4.14 $4.20 $3.60 $11.60 $9.70 $1.80 $2,000.00

AO 1 $3,071.25 $3,276.00 $2,997.54

AO 2 3,071.25 $ 3,276.00 $2,997.54 $3,439.08

AO 3 4,755.00 $5,072.00 $4,640.88 $5,249.52

AO 4 $4,856.25 $5,180.00 $4,739.07

AO 5 4,792.05 $5,112.00 $4,677.48 $5,367.06

Closantel 5% Trodax Valbazen 2.5%

$2,948.04 $14,708.08 7,944.03 $1,474.02 $2,000.00 $2,000.00 $2,000.00

$4,662.00 $13,396.06 $2,331.00 $2,000.00 $2,000.00

Desparacitacin interna

I vomec Panacur I verfull

Botiqun prev entiv o

I ncluye: Antibioticos, analgesicos, cicatrizantes, desiflamatorios y material de aplicacin.

TOTAL

$ 15,766.85

22,727.09 $

32,245.48 $

23,768.32

$ 35,344.65

26

ELABORADO POR LA CNPR. PARA EL GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO

La mano de obra se calcula para efectos de impacto social, sin embargo para cuestiones de financiamiento no se incluye ya que ser aportada por los beneficiarios en especie y en el momento que la actividad lo requiera.

C OS T OD EMANOD EOB R A CE NCE PT O Pen Unida dde Medida Jornal C ostos Unita rio $ 100.00 Ca ntida d Ao 1 Ao 2 Ao 3 Ao 4 Ao 5 $73,000.00

365 $ 73,000.00 $ 73,000.00 $ 73,000.00 $73,000.00

S E R VIC IOSAUX IL IAR E S CONCE PT O Servicio Veterinario Costos de Venta por Movilizacin Unida dde Medida Mes Cabeza Cos tos Unita rio $ 1,000.00 $ 5.00 Ca ntida d Ao 1 Ao 2 Ao 3 Ao 4 Ao 5 $ 12,000.00 $ 2,500.00

12 $ 12,000.00 $12,000.00 $ 12,000.00 $ 12,000.00 100 $ 500.00 $ 1,000.00 $ 1,500.00 $ 2,000.00

27

ELABORADO POR LA CNPR. PARA EL GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO

GAS T OSD EAD MINIS T R ACION Concepto Ma no de Obra Administrador Contador Otros Telfono Energa Elctrica Combustible Papelera T ota l Unida dde Medida Mes Mes C a ntida d Ga stospor T ota l Ao 1 Ao 2 Ao 3 Ao 4 m es $ 1 9 ,2 0 0 .0 0$ 1 9 ,2 0 0 .0 0$ 1 9 ,2 0 0 .0 0$ 1 9 ,2 0 0 .0 0 12 $ 1,500.00$ 18,000.00$ 18,000.00 $ 18,000.00 $ 18,000.00 12$ 100.00$ 1,200.00 $ 1,200.00 $ 1,200.00 $ 1,200.00 $ 250.00 $ 80.00$ 2,000.00 $ 50.00 $ $ 2 8 ,5 6 0 .0 0$ 3,000.00 $ 960.00 $ 24,000.00$ 600.00$ 4 7 ,7 6 0 .0 0$ 2 8 ,5 6 0 .0 0$ 2 8 ,5 6 0 .0 0$ 2 8 ,5 6 0 .0 0 3,000.00 $ 3,000.00 $ 3,000.00 960.00 $ 960.00 $ 960.00 24,000.00 $ 24,000.00 $ 24,000.00 600.00 $ 600.00 $ 600.00 4 7 ,7 6 0 .0 0$ 4 7 ,7 6 0 .0 0$ 4 7 ,7 6 0 .0 0 Ao 5 $1 9 ,2 0 0 .0 0 $ 18,000.00 $ 1,200.00 $ $ $ $ $ $ 2 8 ,5 6 0 .0 0 3,000.00 960.00 24,000.00 600.00 4 7 ,7 6 0 .0 0

Mes Mes Mes Mes

12$ 12 $ 12 $ 12 $

28

ELABORADO POR LA CNPR. PARA EL GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO

Sitio y tamao del proyecto. La ejecucin del proyecto se llevar a cabo en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo, que se encuentra dentro del rea de influencia del Distrito de Desarrollo Rural de Tulancingo, Hidalgo, debido a que se cuenta con las condiciones ambientales adecuadas para el buen desarrollo de dicho proyecto. Tamao del proyecto. Principales factores condicionantes del tamao. El principal factor que determina el tamao del proyecto, es la disponibilidad de recursos econmicos para la adquisicin de vientres gestantes as como de equipo para ultrasonido, ya que en relacin a recursos naturales, la sociedad cuenta con recursos suficientes para la ejecucin del presente proyecto, adems de que aportaran de principio toda la infraestructura necesaria para la realizacin del proyecto. Por otro lado, desde el punto de vista del anlisis del mercado consumidor, este tiene la capacidad para consumir un volumen superior a la produccin que se obtiene a nivel regional, lo que asegura en gran medida el mercado del producto a obtener. Capacidad de produccin (instalada / capacidad utilizada). El tamao del proyecto es de 150 vientres gestantes que se adquirirn con un peso promedio de 80 kg., para producir 300 borregos entre hembras y machos en el primer semestre del ao, de los cuales se comercializaran cuando hayan reunido las caractersticas de borrego de engorda, de aqu tambin saldrn las hembras que sern dejadas para reemplazo y de esta manera incrementar los ingresos. En el proyecto el grupo dispondr inicialmente con la infraestructura necesaria para que se pueda ejecutar el proyecto. Se tiene disponibilidad de agua durante todo el ao ya que se cuenta con red de agua en el rea de alojamiento. COMPRA DE GANADO EN EL AO 1. Ovejas (vientres gestantes) 150 Equipo de ultrasonido 1 Porcentaje utilizado (Primer ao). 50.52 %

Diseos.

29

ELABORADO POR LA CNPR. PARA EL GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO

El proyecto incorpora procesos de produccin primaria, donde todo el manejo del hato se realizara en instalaciones acordes a la actividad (explotacin de ovinos), infraestructura con la que la sociedad ya cuenta.

Distribucin de reas dentro de la galera

30

ELABORADO POR LA CNPR. PARA EL GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO

Terrenos. En esta localidad, de donde son originarios los beneficiarios, tienen a su disposicin cuatro predios, que suman un total de 1987.73.M2 donde existe infraestructura adecuada para la produccin, tales como, bodega para guardar utensilios de trabajo, vas de acceso y abasto suficiente de agua y se cuenta con los conocimientos bsicos fundamentales para la cra y engorda de ganado ovino.

INFRAESTRUCTURA Concepto Terreno Descripcin Para corrales de manejo Unidad de Cantida Medida d M2 1 Precio Unitario $94.000. Importe $94.000.0

31

ELABORADO POR LA CNPR. PARA EL GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO

00 Total

0 $94,000. 0

El terreno tiene se encuentra en tablas, es por esto que se consideran terrenos aptos para la siembra, y propias para la explotacin de ganado ovino, ya que no es suelo pedregoso, y tiene un buen drene, y esto ayuda en gran medida para la obtencin de parte de los insumos. En esta comunidad la humedad relativa es superior al 60 % en todo el ao. Hasta las instalaciones existen buen acceso por carretera de carpeta asfltica, en buenas condiciones, lo que facilita el trasporte de los productos al mercado e insumos hasta la unidad de produccin. Infraestructura y equipos Otras propiedades con las que cuenta la sociedad, para llevar a cabo sus actividades adecuadamente, son, las que se muestran en las siguientes tablas: Concepto Bodega Corrales Total Descripcin Unidad de Cantida Medida d 1 1 Precio Unitario $25,000. 00 $94,000. 00 Importe $25,000.0 0 $94.000.0 0 $94,000. 0

Piso de tierra, paredes de block y techo de lamina Pieza galvanizada de 12m x 5m Para corrales de manejo Pieza

As como tambin se cuenta con 4 carretillas, y un lote de herramientas menores que incluye: machetes, palas, cubetas, como se muestra en seguida:
MAQUINAR IAYE QUIP O(E xis tente) C oncepto Carretilla Machete Pala Pala Camioneta Molino Total D escripcin Carretilla manual De 3/4de cinta con cubierta de cuero Pala recta Pala de cuchara Nissan Molino de martillo Unida dde m edida Pieza Pieza Pieza Pieza Pieza C a ntida d 4$ 5$ P recio Unita rio 400.00 $ 30.00 $ Im porte 1,600.00 150.00

4$ 35.00 1 $ 32,000.00 $ 32,000.00 1 $ 20,000.00 $ 20,000.00 $5 3 ,7 5 0 .0 0

Con el tamao de la empresa a la que se esta proyectando trabajar con este equipo es suficiente para atender al hato, ya que se estima estar manejando un promedio de 210 animales por ao entre pie de cra y borrego de engorda.

Capacitacin. Programa de capacitacin.

32

ELABORADO POR LA CNPR. PARA EL GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO

Despus de un anlisis de las actividades y funciones que desarrollarn los socios; al perfil que tienen los que van a cubrir los puestos, al paquete tecnolgico y el riesgo que tiene el primer ao del proyecto se defini con los socios el siguiente programa de capacitacin. a). b).
Tema Adecuacin y equipamiento de instalaciones. Manejo zoo sanitario del un hato de ganado ovino. Nutricin y alimentacin de ganado ovino. Uso y manejo adecuado de medicamentos. Diseo de una empresa rural. Administracin de la empresa rural. Organizacin interna de una empresa rural. Diseo e integracin de planes de mejora empresarial.

Aspectos tcnicos. Tema: Adecuacin y equipamiento de instalaciones. Tema: Manejo zoo sanitario del un hato de ganado ovino. Tema: Nutricin y alimentacin de ganado ovino. Tema: Uso y manejo adecuado de medicamentos. Instructor: Consultores. Aspectos administrativos y contables. Tema: Diseo de una empresa rural. Tema: Administracin de la empresa rural. Tema: Organizacin interna de una empresa rural. Tema: Diseo e integracin de planes de mejora empresarial Instructor. Consultores.
Mes de ejecucin 1 X X X X 2 3 4

El programa de capacitacin ser ejecutado con recursos propios de la empresa, facilitado por el mdico veterinario en los primeros tres meses y posteriormente se buscara recursos a travs de una institucin o fuente financiera para atender esta necesidad.

Programas de abasto y/o acopio de materias primas e insumos. Estrategia de abasto

33

ELABORADO POR LA CNPR. PARA EL GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO

Tecnologa para la obtencin de materia prima La tecnologa seleccionada, considera mejorar el proceso productivo que aplican los socios, principalmente en lo que se refiere a la alimentacin, la sanidad y al manejo intensivo del ganado. La diferencia que tendr esta sociedad con los hatos de la regin ser marcada por el manejo y la capacitacin que se les proporcionara a los socios, de esta manera estaremos asegurando la calidad en los productos. Si tomamos en cuenta que la base principal para incrementar la produccin es la alimentacin del ganado, con la suplementacin a base de alimento comercial para el total del ganado. Los medicamentos y el alimento se comprarn en Tulancigo y en Cuautepec, donde existen farmacias veterinarias que ofrecen precios accesibles.
E S T R AT E GIAD EAB AS T O CONC E P T O D E S C C R IP C ION C ONC E P T O INS UMOS Alim ento ba la ncea do com erc ia l F letes T ra nsporte de ins um os

Vitaminas ADE Vacunas Desparasitacin Externa Desparasitacin Interna Botiqun Preventivo

Vigantol Complejo B Bacteriana Triple Ultrabac 7 Butox Panacr Incluye: Antibiticos, analgsicos, cicatrizantes, densinflamatorio y material de aplic.

La compra de los insumos se har como se muestra en la siguiente tabla: Insumo Alimento Medicamentos Ao 1 (Meses de Compra) 1 X X 2 3 4 5 6 7 X X 8 9 10 11 12

Se comprara en volumen para reducir costos, el alimento por viajes de tres toneladas, y los medicamentos por lotes de ms de 2000 pesos.

Programa de produccin de bienes finales. Programa de produccin (anual).


Concepto y Unidades Aos 1 VENTAS 2 3 4 5

34

ELABORADO POR LA CNPR. PARA EL GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO Borregas de desecho Borregos de engorda TOTAL 30 556 586 30 832 862 30 1,028 1.058 30 1,300 1,330 30 1,488 1,518

De acuerdo con la proyeccin de la produccin, en el primer ao se comercializarn 586 entre borregas de desecho y borregos de engorda. Proveedores Los insumos sern adquiridos con tres proveedores principales: La proveedora denominada San Pedro ubicada en la comunidad de Actopan Hidalgo, propiedad del seor Jos Juan Macias Gmez. La farmacia Vsquez ubicado en la ciudad de Actopan Hidalgo, propiedad del Seor Armado Alcocer Hernndez, RFC. AOHA570804IV6. Mismos que han tenido a bien proporcionar cotizaciones de los productos que se requerirn como insumos para el proceso productivo de la actividad. (Ver Anexos).

35

ELABORADO POR LA CNPR. PARA EL GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO

Procesos de Instalacin y Produccin.

36

ELABORADO POR LA CNPR. PARA EL GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO

Descripcin del proceso. Aportaciones. El proyecto contempla la aportacin de la infraestructura e insumos necesarios para la realizacin del presente proyecto, por parte del grupo de productores Grupo de trabajo Esfuerzo Ganadero. Adquisiciones. Se considera la compra de 150 hembras ovino cruza de la raza de Dorper, con un peso promedio de 60 Kg. todas con un grado de gestacin entre 5 y 6 meses y equipo de ultrasonido. Se contara con las pruebas de Brucella para asegurar la sanidad en el hato. Inseminacin Artificial. El sistema que se utilizara es la Inseminacin Artificial, consiste de un conjunto de operaciones y tcnicas aplicadas por el hombre con el fin de conseguir la fecundacin de la hembra sin la intervencin directa del macho. Se debe prestar particular atencin a la IA en la oveja ya que hay que considerar varios factores que interfieren con la fertilidad en esta especie. As, debemos considerar por un lado los factores dependientes de la hembra como es el propio manejo, la especial configuracin del cuello uterino, la necesidad del empleo previo a la inseminacin de las tcnicas de induccin y sincronizacin del estro. Para este efecto se utilizara la siguiente forma de sincronizacin del celo, entendiendo que el mes uno ser cualquier mes del ao, como se muestra en la siguiente tabla: Das del mes 1 1
Aplicacin del folign.

1 0

1 1

1 2

13
Retiro del folign

1 4

15

1 6

1 7

1 8

Inseminacin artificial

Gestacin La gestacin en los ovinos dura 147 a 152 das (- Produccin Ovina en la Pradera Pampeana. INTA 1988).En la siguiente tabla se muestra la forma en que se llevara a cabo el empadre de las ovejas, entendiendo que el mes uno puede ser cualquier mes del ao:
Ao 1 MES 1 Empad re MES 2 MES 3 MES 4 MES 5 MES 6 Parto MES 7 Empad re MES 8 MES 9 MES 10 MES 11 MES 12 Parto

Etapas del Parto

37

ELABORADO POR LA CNPR. PARA EL GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO

Preparto Un mes antes de la paricin es conveniente realizar una serie de actividades tendientes a que las ovejas lleguen al parto en ptimas condiciones. Vacunacin triple. Desparasitacin. Limpieza de entrepiernas y ubre. Parto Es un periodo critico del animal que muestra manifestaciones de inquietud, se asla del hato y por lo general adquiere una posicin de pie o de cubito ventral para la expulsin de la cra, el proceso de pato dura aproximadamente una hora de haberse iniciado las labores del parto. Si el ternero al nacer presenta dificultades respiratorias, se le quitaran las membranas de las fosas nasales para permitir una correcta respiracin; en caso contrario se realizara una terapia respiratoria. Posparto Concluido el parto, el cual inicia cuando la oveja se separa de la majada y buscan lugares tranquilos. Pierde la atencin por el entorno. Se tumba debido a los dolores, levanta la cabeza, frunce los labios, tiene dilatacin de la vulva. Cuando el proceso ha comenzado: Comienza a salir una mano, luego la otra. La pezua que aparece indica que el cordero viene de mano, que es la presentacin anormal. El proceso de nacimiento progresa y aparece la cabeza. El cordero sale hasta su cadera, el nacimiento est por completarse. Se produce el nacimiento y el cordero sale envuelto por el saco embrionario. La madre lo limpia y estimula con su lengua, parece que esta actitud esta dirigida a estimular la circulacin del organismo y en las dos ltimas regiones citadas la miccin y la defecacin. El recin nacido debe reincorporarse entre cinco y treinta minutos y realiza inspecciones sensoriales a la madre en busca de la ubre, generalmente comienza por el pecho, contorno ventral, ubre e ijar. La expulsin de la placenta debe ocurrir de una hora despus del parto, pasado ese tiempo, se considera un caso de retencin placentaria y se deber aplicar medicamentos para ayudar a la expulsin de esta.

Calostro de la madre. La asistencia del recin nacido se inicia con el suministro de calostro directamente de la madre, si el cordero tiene dificultad para mamar hay necesidad de entrenarlo, para lo

38

ELABORADO POR LA CNPR. PARA EL GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO

cual el encargado lo deber colocar entre sus piernas y con un balde que contenga calostro introduce la mano con los dedos hacia arriba y con la otra mano obliga a coger uno o dos de los dedos centrales empapados de calostro para que el cordero los mame y finalmente se le lleve a la ubre de la oveja para que succione directamente el calostro, si no lo recibi de su madre, puede recibirlo de otra (recordar que la oveja produce calostro slo las primeras 48 horas despus del parto), o en ltimo caso suministrarle calostro artificial, el cual se puede elaborar de la siguiente manera: 750 gr. de leche de vaca 1 huevo batido 1 cucharadita de aceite de hgado de bacalao 1 cuchara de azcar Se suministra a razn de 100 gr. por vez, 6 veces al da durante 3 das, a una temperatura de 30 a 40 C. No hay que suministrarle mayor cantidad por vez, porque se ponen panzones. Un detalle importante es que la tetina de la mamadera no deje pasar la leche con demasiada facilidad. Lactancia. El periodo de lactancia tiene una duracin aproximada de 60 das (2 meses) en este tiempo el manejo ser el siguiente. El neonato permanecer con la madre durante los primeros 15 das posteriores al parto en el potrero de maternidad, para efectos de empezar con la engorda de los corderos se les coloca agua, pastura verde para su libre acceso y alimento balanceado iniciador en un lugar aparte de donde se sitan con la madre. Destete. El destete se llevara a cabo a los 2 meses se realizara de manera paulatina iniciando una semana antes, alternando los das separando al cordero hasta separarlo completamente. Engorda de los corderos. Posterior al destete se alimentaran con el objetivo de engordar al producto y poderlo lanzar a la venta cuando este haya reunidos las caractersticas de peso y talla requeridos en el lapso de tres meses tiempo en el cual debern de reunir el peso que varea de entre 35 Kg. y 50Kg. Venta de corderos y seleccin de hembras de reemplazo. Una vez reunidas las caractersticas antes descritas el cordero estar listo para lanzarse al mercado, y se har en este proceso la seleccin de las hembras de reemplazo las cuales seguirn siendo alimentadas con el objetivo de obtener hembras para pie de cra. Este mecanismo se llevara a cabo durante los primeros aos hasta estabilizar el hato, una vez estabilizado se tendrn que vender tambin las hembras y solo se reemplazaran las hembras muertas y las de desecho.

Venta de hembras de desecho Se contempla como hembras desecho aquellas que han terminado su periodo reproductivo de 8 a 10 partos dependiendo de la capacidad corporal de las hembras. Tambin se desecharan aquellas que por su temperamento no renan las caractersticas de buena progenitora, (mal instinto maternal).

39

ELABORADO POR LA CNPR. PARA EL GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO

Estos animales se suplementaran durante un tiempo de tres meses aproximado para reestablecer su condicin corporal y se vendern en pie para el abasto. Sincronizacin del celo. Para la sincronizacin del celo se utilizara la aplicacin de un folign el cual tendr el cronograma de uso siguiente: Da Actividad 1 13 1517 Aplicacin de la esponja. Retirar esponja. (Celos) Inseminacin Artificial.

A travs del ultrasonido se puede determinar la carga fetal de la oveja. Es conveniente realizarla 90 das despus del inicio del empadre, aproximadamente 2 meses antes de los nacimientos. El propsito de la utilizacin de esta tecnologa es identificar las ovejas gestando, y dentro de stas, saber cules son las de gestacin nica y cules de gestacin mltiple. Por otro lado eliminar del hato de cra aquellas hembras sin gestacin. Para esto nos fijaremos las siguientes metas 1.- Sincronizar el 95% de todos los celos; 2.- 7 meses de intervalo de paricin; 3.- 1.5 servicios por concepcin; y 4.- 95% de ovejas preadas en primero servicio. Observacin del celo Se elaborara la calendarizacin de los celos sincronizados y de los partos para as tener la certeza de que el celo esta plenamente identificado para elevar de este modo la produccin y as mismo eficientizarla. Alimentacin El ovino es un rumiante, por lo que su alimentacin deber tener una base de forrajes y adicionalmente se suplementa con concentrados. El factor determinante para que la oveja pueda producir con xito mas cras, o tenga menos enfermedades, es la alimentacin adecuada. Las ovejas, igual que todo ganado, tiene necesidades de elementos alimenticios que se clasifican en protenas, energticos, minerales y vitaminas.

Alimentos Proteicos.- Los pastos verdes (alfalfa, trbol, soya, etc), son excelentes forrajes proteicos para ovinos. Alimentos Energticos.- Los granos de cereales; cebadas, avena, maz, son alimentos eficientes para producir energa, especialmente para ovinos que estn al final de la preez, durante la lactancia, y en las etapas de crecimiento y terminacin. Alimentos Protectores y Conservadores (Minerales y Vitaminas) Los minerales y las vitaminas son elementos protectores y conservadores de la salud de las animales,

40

ELABORADO POR LA CNPR. PARA EL GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO

entre los minerales principalmente se tiene: las sales, calcio, fsforo, potasio, yodo, cobre, fierro, y otros. Entre las vitaminas existen: A, D, E B, K, C, etc. La alimentacin que se les proporcionara a estos animales ser la siguiente: Ovejas adultas:- A estas se les dar un suplemento, a base de balanceado comercial. El alimento se suministrara a por las maanas proporcionando un promedio de 300 gramos por animal. Posterior a esto sern conducidas a los corrales, donde se les aportara forraje verde al 15% de su peso y tendrn libre acceso al agua as como tambin a los saladeros colocados estratgicamente en los corrales y por la tarde suministrndoles la misma porcin de alimento balanceado. Corderos lactantes:- Se les deja a libre acceso a la oveja, y a los 15 das de nacido se les empieza a suministrar forraje y agua a libre acceso, de corte picado con molino de martillos, en los corrales de alojamiento, a libre acceso tambin se les suplementara con balanceado comercial iniciador de manera paulatina de tal forma que consuman un promedio de 300 gramos por da en un lapso de los 45 das que dura la lactancia. Manejo sanitario. El buen manejo sanitario del hato ganadero, logrado a partir del diseo de planes estratgicos de prevencin, diagnstico y control integral de enfermedades de tipo parasitario, infeccioso y nutricional, se convierten en una herramienta efectiva en la disminucin de mortalidad y costos de mantenimiento, que contribuirn a la formacin de una empresa ganadera eficiente y competitiva en la produccin de carne. Aunque gran parte de las medidas preventivas, curativas y de control de los problemas sanitarios son ampliamente conocidos por los ganaderos, la mayora de ellas no son realmente implementadas, ya sea por falta de un servicio de diagnstico oportuno que determine la presencia de patologas y sus efectos en la productividad animal y como consecuencia la falta de motivacin y concientizacin del ganadero. Otro factor a considerar para que se tengan buenos resultados es dar un buen manejo en la explotacin para esto cuentan con instalaciones adecuadas, es decir que tendrn el espacio mnimo vital para un buen desempeo as como la aplicacin de desparasitantes, vitaminas, minerales, vacunas. Cuidando todos estos puntos se lograra cumplir con todas las caractersticas que el mercado demanda y poder competir con los dems engordadores de ovinos.

Parmetros Tcnicos Sanidad del hato Enfermedades.- A continuacin se describen algunas de las principales enfermedades bacterianas, que atacan a los ovinos, el tratamiento y las medidas de prevencin o control que se usarn para evitar daos significativos al hato, ya sea causando la muerte o disminuyendo el rendimiento general, para controlar las enfermedades es importante realizar inspecciones del estado de salud de los animales. Enfermedades Comunes Esta seccin trata de las enfermedades ms comunes en ovinos. Pero aun as estas muchas enfermedades afectan tambin a otras especies y sus sntomas y tratamiento es muy parecido. Neumona. En los corderos puede aparecer cuadros de neumona con los signos propios de esta enfermedad, es decir temperatura elevada, marcado decaimiento, anorexia, respiracin

41

ELABORADO POR LA CNPR. PARA EL GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO

dificultosa, tos y arrojamiento nasales (moco), que van acompaados de apreciable mortalidad. Esta enfermedad es muy comn en animales jvenes despus de pocas de estrs, como lluvia, fri, heladas, o falta una alimentacin buena. Sntomas: Incluye tos, fiebre respiracin rpida, falta de apetito, y mucoso en la nariz. Entonces, es muy importante lavarse bien despus de tratar un animal con esta enfermedad. Tratamiento: Proteccin inmediata contra los elementos y la administracin de antibiticos o sulfas. Para levantar la temperatura del animal, se puede ponerle cerca de una fuente de calor, como una lmpara caliente o un horno. Un estomago lleno de leche tibia calentara todo el cuerpo. Prevencin: Es dar proteccin contra los elementos, como linderos de rboles, arbustos grandes, edificios con un lado abierto o acceso a tierra baja, especialmente durante la poca de paricin. Adenomatosis Pulmonar. Esta enfermedad se caracteriza por la proliferacin de tipo adenomatosis del revestimiento epitelial del alveolo pulmonar. Por el hecho de ser desconocido el agente causal, no tienen tratamiento especfico, motivo por el cual se sacrifica a los animales enfermos. Esta enfermedad evolucionan sin presentar signos externos en el animal, hasta que se encuentra en un estado avanzado, una manifestacin de la presencia de adenomatosis en su etapas avanzada, es el relajamiento o atraso de los ovinos enfermos en el traslado del rebao y a veces si son levantado de las patas traseras secretan un liquido acuoso amarillento por la nariz. Brucelosis.Enfermedad xoonotica, de gran persecucin en las explotaciones ganaderas pro las perdidas debidas a los abortos y a la reduccin de la productividad. Es propia de animales sexualmente maduros y asimismo una enfermad venrea, aunque tambin puede iniciarse el contagio e infeccin por otras vas: oral, cutnea, conjuntiva ocular y respiratoria. El agente causal es un cocobacilo gram positivo, inmvil no esporulado, no capsulados, aerbico, del gnero Brucilla, llamado Brucilla ovis la especie especifica para el ganado ovino, frente a cuyas especies los animales domsticos y silvestres se comportan de acuerdo a la siguiente sensibilidad: La brucelosis en hembras gestantes causa el aborto, machos reproductores se manifiesta con la Hinchazn de los testculos, lo que ocasiona la esterilidad total del animal. Entero toxemia. Generalmente se presenta en los mejores corderos, y coincidentemente en los aos lluviosos con pastos tiernos y abundantes. El relleno excesivo de pastos ingerido causa obstruccin en el intestino limitando los movimientos peristlticos que constituyen los factores que motivan y condicionan la accin de los grmenes. La enterotoxmia causa el mayor nmero de muertes sbitas en corderos. En algunos casos dan un salto y caen muertos y en otros se tambalean y caen postrndose en el suelo con la cabeza y cuellos rgidos hacia atrs, en muchos casos esto viene acompaado de salivacin y rechinamiento de dientes.

42

ELABORADO POR LA CNPR. PARA EL GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO

Tratamiento: Por el momento carece de tratamiento efectivo esta enfermedad, la mortalidad en corderos (y en alpacas bebes) es alta. Sin embargo, se intenta prevenir con bacterias (de clostridium) aplicando a los 20 das de nacidos, dosificaciones con antibiticos al nacimiento y practicas de manejo de pasturas. Poliseptisema Umbilical. Es una enfermedad relacionada con la mala prctica en el manejo de los corderos al nacimiento. La enfermedad es producida por el Staphilococcus aureus, y se caracteriza por la tristeza y falta de apetito de los animales, por la presencia de hinchazn de abscesos en articulaciones y en el ombligo. Lo mas importante par aprevenir la enfermedad es la desinfeccin apropiada del ombligo al nacer. Si existieran los sntomas descritos hacer uso de antibiticos aplicados por va intramuscular. Pedera. Es una lesin en el casco de los ovinos, que se presenta cuando hay exceso de humedad o lodo en el suelos, que es el ambiente propicio para el Fosiformes nudosus. La pedera que no es tratada a tiempo puede daar seriamente al animal, impidiendo su desplazamiento para el pastoreo o la monta. El tratamiento de los enfermos debe ser cuidadoso y evitar que la bacteria se aloje permanentemente, se puede usar sulfato de cobre al 10% o formalina al 5% durante 25 a 30 minutos. Puede usarse algunos antibiticos de manera preventiva o de refuerzo. Se recomienda cortar los cascos adecuadamente antes del tratamiento.

PRINCIPALES ENFERMEDADES PARASITARIAS. Parsitos Externos: Sarna. Caractersticas de la enfermedad La sarna es el mayor problema sanitario de los ovinos esta enfermedad es causada por un parsito externo denominado caro difcil de

43

ELABORADO POR LA CNPR. PARA EL GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO

observar a simple vista. A veces es necesario realizar un raspado en la zona afectada y mirarlo con lupa. Si bien la enfermedad puede aparecer en cualquier momento del ao, es mucho ms comn en otoo-invierno. En el animal se observan zonas con cada de lana y con costras que pueden extenderse a todo el cuerpo. Los animales se encuentran molestos y con signos de picazn. La principal forma de contagio es directamente entre animales, tambin, aunque es mucho menos comn ya que el caro vive poco tiempo fuera del lanar, puede contagiarse a travs de las herramientas, instalaciones, restos de lana enferma, etc. El ciclo de vida del caro de la sarna se desarrolla completamente sobre el lanar y dura entre 10 y 12 das. Este ciclo se desarrolla de la siguiente manera: Una hembra pone huevos de los que a los 2-3 das nacen caros jvenes (machos y hembras), la hembra necesita 5 das para madurar y el macho 7-8. Macho y hembra copulan y la hembra luego de tres das pone nuevamente huevos. Los productos baos antisrnicos no matan a los huevos por lo cual es necesario realizar un segundo tratamiento a los 10 das del primero. De esta manera nos aseguramos que de los huevos que sobreviven al primer tratamiento, nazcan nuevos caros y se los mate en el segundo tratamiento sin darle oportunidad de que pongan nuevos huevos. Falsa Garrapata. El melogagus ovinos es un parasito que se aloja en la piel del animal, causando inflamacin y prurito, adems de perdida del velln, preferentemente ataca animales jvenes o dbiles, el cuello es el rea preferida Pediculosis. Existen dos tipos de piojos bien diferenciados que atacan a los ovinos, ambos son parsitos masticadores que causan irritacin y escozor en la piel, adems de acusar dao en el velln El piojo del cuero (Damatila ovis) es un parasito pequeo de 1 a 2 mm., que se localiza generalmente en el lomo del ovino, parasita preferentemente en animales flacos y mal nutridos. Corvejn hacia las patas, en casos espordicos se le encuentra en el escroto y en el vientre del animal afectado. Es un poco ms grande que el anterior y parasita cualquier tipo de animal. Vacunacin. La vacunacin se har cada seis semanas durante tres meses y, por ltimo, con vacunas de recuerdo cada seis meses.

Tratamiento con productos inyectables En el caso de los inyectables hay que diferenciar entre los comunes y los de larga accin. Con los inyectables comunes debe realizarse un segundo tratamiento. Los de larga accin pueden aplicarse en dosis ms alta una sola vez. Los tratamientos pueden realizarse tanto en verano como en otoo haciendo coincidir estas prcticas con otras actividades. Los inyectables controlan tambin parsitos internos. Aplicar exclusivamente por va subcutnea con aguja 10/15, En piel floja detrs de las paletas en la ingle cara interna del muslo,

44

ELABORADO POR LA CNPR. PARA EL GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO

La jeringa debe estar limpia y regulada de acuerdo a la dosis recomendada por el laboratorio, Vacunar en la ingle en forma vertical. ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR PARSITOS INTERNOS. Hidatidosis las ovejas: Se contaminan comiendo pastos y bebiendo agua contaminada con tenias. Estos forman quistes que crecen en distintos rganos: hgado, pulmn, riones y cerebro. EL PERRO: Se infecta al comer vsceras (hgado o pulmn) con quistes hidatdicos. Los esclices crecen en el intestino del perro transformndose en parsitos adultos que producen miles de pequesimas tenias que son eliminados con la materia fecal. EL HOMBRE: Las tenias contaminan verduras, agua y cualquier otra superficie con la que entran en contacto siendo ingeridos por el hombre accidentalmente. A mayor contacto directo con el perro mayor posibilidad de contagio. PREVENCIN Desparasite a su perro, cada 45 das, siguiendo las indicaciones de su veterinario. Evite que su perro coma vsceras crudas. Despus de desparasitar a su perro destruya sus heces durante los 3 das siguientes al tratamiento. Se pueden quemar y enterrar. Tras la desparasitacin, si su perro esta parasitado elimina las tenias que tiene en el intestino, expulsndolos con las heces. Evitar que los nios sean lamidos en la boca por el perro. Si acaricia un perro, lvese siempre las manos con agua y jabn, y siempre antes de ingerir o manipular alimentos.

Actividades a realizar Vacunacin. La vacunacin se har cada seis semanas durante tres meses y, por ltimo, con vacunas de recuerdo cada seis meses. Estas son algunas prcticas necesarias en la prevencin de enfermedades: Los comerciantes, visitantes, esquiladores, vecinos, etc. Pueden transportar enfermedades infecciosas (ropas, calzados). En este caso es necesario que se limpie con creso o cal los zapatos antes de ingresar al corral. Limpiar y desinfectar cuidadosamente los corrales, por lo menos dos veces al ao, con agua de leja; 1 kilo de lejana para 100 litros de agua, o 5 litros de creso por 100 litros de agua y despus dejas libre 3 a 6 semanas. Mantener los comederos y bebederos limpios.

45

ELABORADO POR LA CNPR. PARA EL GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO

Trasladar a las ovejas a pasturas limpias y bien drenadas con intervalos de dos semanas. Eliminar perros vagabundos y administrar tenfugos o purgantes, en lo posible, a todos los perros que estn en contacto con las ovejas, porque pueden establecerse quistes o huevos de gusanos o tenias. Suministrar a las ovejas infestadas con parsitos interna o externa una prevencin eficaz 4 veces al ao. Desparasitacin. Se establecer un programa de Desparasitaciones, en que se aplique productos como el Panacur, Ivomec, Trodax, Iverfull, Closantel al 5%, Valbazen al 2.5%. Para este caso se desparasitaran dos veces al ao, aplicando dosis adecuada de acuerdo al peso de los animales y cambiando los desparasitantes para evitar resistencia por parte de los parsitos. Aplicacin de vitaminas y minerales Los minerales y vitaminas juegan un papel importante en la reproduccin. Los efectos de las deficiencias severas son generalmente bien entendidos. As, es difcil de establecer los posibles efectos del exceso o deficiencias marginales a largo plazo. Adems, existen muchas interacciones entre minerales, especialmente los micros minerales. En general, la mayora de las vitaminas y minerales requeridos (con la excepcin del hierro) poseen ya sea un efecto directo o indirecto en la fertilidad de la oveja y en la habilidad de la misma para dar a luz un cordero saludable. Las deficiencias de fsforo pueden demorar en gran forma la madurez sexual de las ovejas e impactar directamente en su produccin. Una deficiencia o exceso de ya sea calcio o fsforo en la dieta pueden conducir a hipocalcemia en el momento del parto. Una relacin calcio-fsforo de 1,5:1 a 2,5:1 es deseable. As, una racin debe estar siempre balanceada para la cantidad de calcio y fsforo que se necesita en lugar de basarse en la relacin entre el calcio y el fsforo.

En el hato se suministrara sal mineral y sal vitaminada en la racin. Adems se proporcionara sal normal (yodada), esto evitara una posible deficiencia. Antes y despus del parto, se aplicaran vitaminas ADE por va intramuscular, y 8 das despus de desparasitar tambin. En ocasiones, los aportes extras de vitaminas y minerales han mejorado los parmetros reproductivos. Los ms estudiados son:-Vitamina A y beta-caroteno. La deficiencia de vitamina A y beta-caroteno se relaciona con aumento del nmero de abortos, retenciones placentarias y nacimiento de corderos dbiles o muertos. A largo plazo ocurre dao en la hipfisis y ovarios. No se sabe con certeza si el efecto del beta-caroteno sobre la reproduccin es como precursor de la vitamina A o es por otros mecanismos independientes. La suplementacin con beta-caroteno mejora los resultados reproductivos en torno al 50% de las ocasiones. La utilizacin del beta-caroteno durante ms de 90 das posparto en situaciones de estrs por calor podra mejorar los resultados reproductivos al proteger el embrin de la mayor produccin de radicales libres que ocurre en dichas circunstancias.-Vitamina E y selenio. Adems de su papel como antioxidantes en el organismo, la vitamina E y el selenio podran tener un papel especfico en el mantenimiento de la salud reproductiva. Los tejidos reproductivos y las glndulas asociadas a la funcin reproductiva acumulan selenio. Las vacas suplementadas con vitamina E y selenio tienen mejor tasa de concepcin, mejor

46

ELABORADO POR LA CNPR. PARA EL GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO

transporte del esperma por aumento de las contracciones uterinas hacia el oviducto y menor incidencia de patologas como metritis, retencin placentaria y quistes ovricos. A veces la aplicacin de uno solo de los compuestos mejora la funcin reproductiva, lo que hace suponer que tambin existen vas de actuacin independientes entre ellos -Otros minerales. Los minerales que se relacionan mantenimiento de la funcin reproductiva son: en mayor medida con el

Manganeso: Ovejas alimentadas con raciones deficientes en este mineral tienen celos de menor intensidad, requieren ms servicios por concepcin y tienen mayor tasa de muerte embrionaria. Su efecto se asocia con la actividad de enzimas antioxidantes. Zinc: Es necesario para la activacin de los precursores de la vitamina A. Tambin es necesario para la actividad de enzimas antioxidantes. Cobre: Al igual que el zinc interviene en la conversin enzimtico de los precursores a vitamina A y en la actividad de las enzimas antioxidantes. Yodo: La deficiencia a largo plazo provoca ciclos irregulares, menor tasa de concepcin y retencin placentaria. Concluyendo, las vitaminas y minerales ejercen un efecto positivo sobre la reproduccin que podra ser debido principalmente a un efecto antioxidante de los sistemas enzimticos en que participan. Productos a comercializar. El producto principal a comercializar es borrego de engorda por entrego y al menudeo en la localidad. Y finalmente animales de desecho, que son aquellos que no renen las caractersticas de progenitores.

Parmetros productivos

CONCEPTO Parmetros Tcnicos (Ao 1) Superficie de corrales Capacidad de carga animal (UA) Paricin (%) Mortalidad adultos Mortalidad de cras antes del destete (%) Desecho de borregas (%) Desecho de sementales (%) Parmetros Financieros Precio de venta

UNIDAD DE MEDIDA

CANTIDAD

M2 UA/M2 % % % % %

1 1.5 80.00 1.00 3.00 5.00 0.00

47

ELABORADO POR LA CNPR. PARA EL GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO

Borregas de desecho Borregos de engorda Recuperacin del financiamiento Tasa de inters TREMA Plazo de recuperacin

PESOS PESOS % % % AO

1,150.00 1,750.00 100.0 00.0 9.0 5

48

ELABORADO POR LA CNPR. PARA EL GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO

DESARROLLO DEL HATO


Concepto y Unidades Aos 1 COMPOSICIN DEL HATO
Vientres al inicio del ciclo Sementales Corderos en engorda Total de cabezas Unidad Animal (UA)

ON C C P T O E Y U N I A D E D S C OM P OS C I I N D E L H A T O V t e i n r e s a n i i l c d l o e c l o i e n i V t r e s l a d l n i f e c i o l a q V u l i s a o v N l l i n a s o e c B e r a s e c B e r o s o v N l l i s d e o 1 a 2 a o s o v N l l i s d e o 2 a 3 a o s e me S n t a l s e o t T l d e a Ca e z b a s n i U d a d e s A i m n a l ( U. ) A C O MP ADE G R AN ADO a c V a s a q V u i a s l e me S n t a l s e MO R T A L D A I D V a c a s V a q u a s l i N o v i n a s o l B e c e a s r B e c e o s r N o v i s 1 o l 2 a o s N o v i s 2 o l 3 a o s V E N T A S V a c a d e d s e s e c o h V a q u a s l i B e c e o s r N o v i s o l a 2 a 1 ( o s ) N o v i s o l a 3 a 2 ( o s ) T o r s d e d s e c e o h L c e e h p r o u d c i a d mi ( s d e l e l i t s ) o r L e h p c e a r b e c a r a s e ml ( s / t a ) o L e h e c p a r v e n a a ( t mi e s l e l d D A T OS D E P R OD U C C N I s ) o r t i 1 . 0 1 . 0 0 . 9 0 . 7 0 . 3 0 . 3 0 . 7 0 . 9 1 . 3

S I U A T C I N A C T A L U

OS A 5

0 1

1 5 5 1 0 0 1 3 2 0 0 1 1 3 4 8 2 . 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2 0 0 0 0 8 1 . 1 . 8 9 . 0 6 9 2 1 9 2 0 . 0 8 1 3 5 0 9 0 3 6 0

6 5 7 0 1 0 3 2 6 2 6 2 0 3 1 3 5 9 7 0 . 5 0 2 1 0 0 1 1 0 0 4 0 2 5 0 0 0 6 6 0 0 0 . 1 8 7 2 0 . 4 7 2 8 0 . 9 6 . 0 2 9 . 1 2 0 8 0 1 3 5 0 2 6 1 0 3 6 0

7 0 6 8 3 2 5 2 8 2 8 0 2 4 1 6 0 1 1 4 . 0

6 8 3 8 5 2 7 2 7 2 7 2 0 0 5 1 7 9 1 3 2 1 .

8 3 5 8 7 2 6 2 3 3 0 0 6 2 0 8 1 5 3 1 .

8 5 5 8 6 2 2 3 4 3 4 3 0 0 6 2 1 7 1 5 9 0 .

8 5 0 9 2 3 3 4 3 4 3 0 0 6 2 2 4 1 5 6 . 1

9 0 0 9 3 3 6 3 6 3 0 0 6 4 3 2 1 2 7 . 2

9 0 0 9 3 5 3 6 3 6 3 0 0 6 6 3 2 1 3 7 . 6

9 0 9 0 3 5 3 5 3 6 3 6 0 0 6 3 8 2 . 4 5 7 1

9 0 0 9 5 3 5 3 6 3 6 3 0 0 6 2 3 8 1 5 7 . 4

1 1 0 0 1 1 0 0 4 0 2 7 0 0 0 1 . 7 0 0 0 0 . 2 1 6 0 0 . 5 8 4 0 9 6 . 0 2 1 9 . 2 0 8 0 1 3 5 1 0 2 6 1 0 3 6 0

1 1 0 0 1 1 0 0 4 5 6 2 0 0 0 9 . 6 0 0 9 . 1 4 4 0 9 . 4 5 6 0 6 9 0 . 2 1 9 . 2 0 0 8 1 3 5 0 1 2 6 1 0 3 6 0

1 1 0 0 1 1 0 0 9 5 1 2 3 0 0 0 4 . 8 0 0 3 . 2 7 6 0 0 . 6 2 4 0 6 9 0 . 2 1 9 . 2 0 0 8 1 3 0 1 5 1 2 6 1 0 3 6 0

0 1 0 0 1 1 0 0 9 6 1 3 0 0 0 6 . 8 0 0 4 . 2 4 8 0 1 . 6 5 2 0 6 9 0 . 2 1 9 . 2 0 0 8 1 3 0 1 5 1 2 6 1 0 3 6 0

0 1 0 0 1 1 0 0 9 7 1 3 0 0 0 6 . 8 0 0 4 . 2 4 8 0 1 . 6 5 2 0 6 9 2 0 . 1 9 2 0 . 0 8 1 3 0 1 5 1 2 6 1 0 3 6 0 0 6 2 1 0 6 3

0 1 0 0 1 1 0 0 9 3 2 5 3 0 0 0 1 . 9 0 0 5 . 2 9 2 0 5 . 6 0 8 0 6 9

0 1 0 0 1 1 0 0 4 1 8 1 5 3 0 0 0 1 . 9 0 0 5 . 2 9 2 0 5 . 6 0 8 0 6 9

0 1 0 0 1 1 0 0 1 4 2 0 3 5 0 0 0 9 1 . 0 2 5 . 9 0 2 6 5 . 0 8 9 6 . 0 2 . 0 2 9 1 8 0 1 3 1 5 1 5 6 0 2 1 6 0 3

0 1 0 0 1 1 0 0 4 1 0 2 5 3 0 0 0 1 . 9 0 0 5 . 2 9 2 0 5 . 6 0 8 0 6 9 2 0 . 1 9 2 0 . 0 8 1 3 5 1 5 1 1 2 6 0 3 6 0

S u p e i c f r e d i e p o r e t r o ( h s ) a U n d a i e s a d n i ma p o r l e c h a r t e a U A / ( H a ) C a p a d a d e c i c r g a a a n i a l ( m A ) U P a i c r n ( % i ) Mo r t d a d i l a a d u l s ( % o t ) Mo r t r c . a s a n t e d e l s e s d e t t e ( %) D e s e h o d c e v a c s ( % a ) D e s e h o d c e s e m e n t e s l a %) ( L e h e c l i r o t v a c / s / o a L e h e c p a r c r a ( L t s a b / c / o ) a

0 . 2

0 . 2

1 9 2 0 . 0 8 1 3 0 1 5 1

1 9 2 0 . 0 8 1 3 5 1 5 1 0 6 2 1 0 6 3

158 1 632 791

158 1 632 791

233 3 932 1,168

250 4 1,000 1,254

250 4 1,000 1,254

COMPRA DE GANADO
Sementales

MORTALIDAD
Sementales Borregas gestantes

VENTAS Borregas de desecho Borregos de engorda TOTAL 30 632 662 30 632 662 30 932 962 30 1,000 1,030 30 1,000 1,030

49

ELABORADO POR LA CNPR. PARA EL GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
ETAPA 1. Acondicionamiento instalaciones. de OBJETIVO Proporcionar a los animales las condiciones necesarias para su alojamiento y facilitar el manejo de los mismos, tomando en cuenta los principales factores como son duracin, higiene, funcionalidad. Comprar de ovejas de la raza cruza de pelibuey y dorper, que se encuentren en el ltimo tercio de gestacin, sanas. Comprar dos sementales de la raza dorper ya en servicio Proporcionar los requerimientos nutrimentales necesarios para el mantenimiento y produccin del ganado. Aplicar los foligones a las ovejas para iniciar la sincronizacin del celo para posteriormente retirar el folign y llevar a cabo la monta para el empadre. Atender el nacimiento de la cra para disminuir el riesgo de que muera la cra y/o la oveja y obtener el mayor nmero de corderos vivos al momento del nacimiento. Proporcionar al cordero el sustento principal para su mantenimiento. de Determinar si las ovejas se encuentran gestantes (preada) para poder proporcionarle los cuidados correspondientes a esta etapa. Proporcionar al pie de cra el manejo adecuado durante este periodo para que el producto se desarrolle de forma normal y evitar el aborto. ACTIVIDADES Diseo y mantenimiento de: De la galera de alojamiento. Del corral de manejo. Identificacin de proveedores Seleccin de proveedores Compra de ganado. Traslado del ganado. RESPONSABLE Isauro Cazares Batres CAPACIDADES BSICAS Conocimiento bsico de las necesidades de la actividad ganadera. Saber leer escribir y matemticas bsicas. Conocimiento de animales y de razas. Experiencia en compra venta de animales. Saber leer y escribir, matemticas bsicas, conocimiento de balanceo de dietas y de desarrollo de los animales. Saber leer y escribir, matemticas bsicas, conocimientos bsicos de veterinaria y manejo de animales Saber leer matemticas conocimientos veterinaria y animales escribir, bsicas, bsicos de manejo de y

2. Compra del Pie de Cra.

Isauro Cazares Batres Apoyo veterinario.

3. Alimentacin.

Alimentacin en corrales Suplementacin.

Isauro Cazares Batres Apoyo veterinario. Isauro Cazares Batres Apoyo veterinario.

4. Sincronizacin del celo.

Aplicacin del folign y retiro del mismo, llevar a cabo la monta.

5. Parto.

Manejo antes, durante y despus del parto.

Isauro Cazares Batres Apoyo veterinario.

6. Lactancia.

Separacin del cordero de la oveja Alimentacin del cordero Registro del empadre. Realizacin del ultrasonido.

Isauro Batres

Cazares

Saber leer y escribir, manejo bsico de animales y dietas. Saber leer y escribir, manejo bsico de animales, conocimiento bsico de veterinaria. Saber leer y escribir, manejo bsico de animales, conocimiento bsico de veterinaria.

7. Diagnstico gestacin.

Isauro Cazares Batres Apoyo veterinario. Isauro Batres Cazares

8. Gestacin.

Registro de empadre Alimentacin Manejo sanitario.

50

ELABORADO POR LA CNPR. PARA EL GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO

9. Destete.

Separar al cordero de la madre para destinarlo a la comercializacin, reemplazo o la engorda. Mantener en buenas condiciones todas las reas que componen el corral, en las cuales el ganado lleva a cabo alguna de las etapas del proceso productivo, abarcando desde corrales de alojamiento, corrales de manejo y bodega de almacenamiento. Mantener el hato en buenas condiciones de salud e higiene que permitan Incrementar las ganancias de la sociedad al disminuir la mortalidad de animales. Proporcionar las montas necesarias durante el celo, para asegurar la gestacin o preez de las hembras. Deshacerse del pie de cra que ha terminado su ciclo reproductivo, o que por alguna razn no rene las caractersticas deseadas en la explotacin.

Registro de parto Monitoreo de cordero Separacin de cordero. Mantenimiento de cercados Mantenimiento de corrales manejo Mantenimiento de potreros de

Isauro Batres Isauro Batres

Cazares

10. Manejo de corrales.

Cazares

Saber leer y escribir, manejo bsico de animales, conocimiento bsico de veterinaria. Conocimiento bsico de las necesidades de la actividad ganadera.

11. Manejo Sanitario.

12. Empadre.

Elaboracin de calendario zoosanitario. Registro de Comportamiento de animales Definicin de tratamientos Aplicacin de tratamientos Monitoreo del celo Manejo de sementales Monitoreo de animales en etapa reproductiva. Seleccin de animales. Seleccin de compradores Entrega de producto y cobro de venta Seguimiento de la venta Separacin de corderos Seleccin de compradores Entrega de producto y cobro de venta Seguimiento de la venta

Isauro Cazares Batres Apoyo veterinario.

Saber leer y escribir, manejo bsico de animales, conocimiento bsico de veterinaria. Saber leer y escribir, manejo bsico de animales, conocimiento bsico de veterinaria. Saber leer escribir y matemticas bsicas. Conocimiento de animales. Experiencia en compra venta de animales.

Isauro Batres Isauro Batres

Cazares

13. Venta de animales de desecho.

Cazares

14. Venta de corderos de engorda.

Vender los corderos en pie al mejor comprador, ya sea a pie de finca o llevar a un centro de compra, cuando tengan una edad promedio de 3 a 5 meses y un peso promedio de 35 kg. a 50 Kg.., sanos.

Isauro Batres

Cazares

Saber leer escribir y matemticas bsicas. Conocimiento de animales. Experiencia en compra venta de animales.

51

ELABORADO POR LA CNPR. PARA EL GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO

Normatividad en la materia (sanitaria, comercial, de propiedad industrial, entre otras). Para la implementacin de la actividad de explotacin de ganado ovino no se requiere permiso al menos en la regin. Sin embargo en los ltimos aos debido a que la regin, ha entrado a ser una zona libre de Brucella y Tuberculosis es un requisito muestrear ao con ao el hato y en algunos de los casos se estn expidiendo certificado de hato libre. Por este motivo la empresa est tomando encuentra esta prctica, para lo referente a la normativa vigente para esta regin. Impacto ambiental Se realizo un anlisis del impacto ambiental en la actividad obteniendo lo siguiente: CALIFICACIN Y DICTAMEN DE IMPACTO AMBIENTAL Y SOSTENIBILIDAD DE PROYECTOS AMBIENTAL ACEPTABLE (x) CONDIIONADO ( ) AMBIENTALMENTE INACEPTABLE ( )
CARACTERSTICAS GENERALES DEL PROYETO Es un proyecto para crear una empresa productora de ovinos para abasto. FACTORES DE IMPACTO AMBIENTAL SOSTENIBILIDAD CARACTERSTICAS ESPECFICAS Y NIVEL DE IMPACTO Suelo Nulo Productividad Alta Agua Nulo Resiliencia Menor Paisaje Nulo Confiabilidad Mayor Vida silvestre Nula Equidad Alta Aire Nulo Estabilidad Alta Ruido Nulo Adaptabilidad o flexibilidad Alta Afectaciones a la salud humana Moderado Autogestin Alta CONCEPTO/FACTOR

Se considera que el proyecto afecta de forma muy moderada, y no hay afectacin a la vida silvestre ya que el rea de forraje ya est establecida por lo que no se modifica la vida silvestre ni la fauna.

52

ELABORADO POR LA CNPR. PARA EL GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO

Se considera un impacto positivo al suelo, ya que con las heces fecales de los animales se reciclan los nutrientes extrados por concepto de alimentacin del ganado, Respecto al agua es nulo, ya que la implementacin de actividades ganaderas no afecta de forma negativa las corrientes de agua. De igual forma el aire no se ve afectado por contaminacin. El paisaje y vegetacin no se consideran afectados, ya que en la actualidad no se considera la apertura de rea para la ganadera, sino ms bien de aprovechar las reas ya existentes con este fin. No afecta por medio del ruido ni la salud humana. Con base en lo contenido en la matriz anterior, se puede considerar al proyecto como ambientalmente aceptable. SEGURO DE LA ACTIVIDAD: En este sentido se estar asegurando el pie de cra con un seguro de radicacin por un tiempo de 365 das que incluye riesgos por accidente, enfermedad y sacrificio forzoso de los animales. La aseguradora que realizara este tramite se denomina Agroasemex Compaa de Seguros S. A. del estado de Hidalgo.

53

ELABORADO POR LA CNPR. PARA EL GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO

4.8.-Aspectos Organizativos
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA SOCIEDAD (LOS DUEOS)

ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS

COMISIONADO DE VIGILANCIA

CONSEJO DE ADMINISTRACIN

COMISIN FONDO DE EDUCACIN COOPERATIVA

COMISIN DEL FONDO DE RESERVA

COMISIN DEL FONDO DE PREVISIN SOCIAL

CAPACIDADES PUESTO INTEGRANTES RESPONSABLE O FUNCIN PERFIL ACTUALES POR DESARROLLA R

54

ELABORADO POR LA CNPR. PARA EL GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO

Asamblea General

Todos los socios integrantes de la organizacin, de acuerdo con el acta constitutiva.

Tomar los acuerdos que definan el rumbo de la organizacin y establecer las reglas generales que normen el funcionamiento de la misma.

Ser productor, con experiencia en las actividades de beneficiado y comercializacin de caf y con objetivos afines con la sociedad. (Con base en lo establecido en acta constitutiva)

Capacidad de participar y Trabajo en poder equipo, comunicarse con apoderamiento los dems, organizativo Saber leer y escribir.

Consejo de Administracin. Facultades de un mandatario general tal y como la establece el artculo 2440, fracciones I y II del Cdigo Civil para el Estado de Puebla y sus correlativos, Representar a la Sociedad Cazares ante cualquier dependencia u organizacin para efectuar la gestin del financiamiento, recepcin del financiamiento, pagos, firma de convenios y elaboracin de informes, entre otros. (Extracto acta constitutiva) Ocupar el puesto del Presidente del Consejo de Administracin en caso de ausencia. Tomar la Cazares responsabilidad. Registro de todos los actos que se lleven a cabo en relacin con la Sociedad. (Extracto acta constitutiva)

Presidente Consejo Administracin

del de

Isauro Batres

Adems de los generales de los socios, tener perfil de lder, para la direccin de la organizacin, gente honesta, responsable y con reconocida calidad moral entre los socios y la comunidad.

Capacidad de participar y poder comunicarse con los dems. Saber leer y escribir. Capacidad de liderazgo y administracin.

Facilidad de palabra, conocer a grandes rasgos las leyes del medio en que se mueven. Elementos de alta direccin de empresa.

Secretario del Isauro Consejo de Batres Administracin.

Adems de los generales de los socios, tener perfil de lder, para la direccin de la organizacin, gente honesta, responsable y con reconocida calidad moral entre los socios y la comunidad.

Capacidad de participar y poder comunicarse con los dems. Saber leer y escribir. Capacidad de liderazgo y administracin.

Facilidad de palabra, conocer a grandes rasgos las leyes del medio en que se mueven. Elementos de alta direccin de empresa.

55

ELABORADO POR LA CNPR. PARA EL GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO

Llevar el control de los recursos econmicos de la Tesorero del Sociedad, registrar los Mara Berta Consejo de ingresos y egresos. Vigilar que Olivares Hernndez Administracin. se apliquen bien los recursos, entre otras. (Extracto acta constitutiva)

Adems de los generales de los socios, tener perfil de lder, para la direccin de la organizacin, gente honesta, responsable y con reconocida calidad moral entre los socios y la comunidad.

Capacidad de participar y poder comunicarse con los dems. Saber leer y escribir.

Matemticas bsicas, Manejo de libro de registro de ingresos y egresos, Manejo e interpretacin de estados financieros.

Comisionado de Vigilancia. Vigilar que todos los socios y los representantes cumplan lo dispuesto en reglamentos y estatutos, as como los acuerdos legalmente tomados por la asamblea general. de Clotilde Hernndez Informar a la asamblea Daz general de anomalas detectadas que vayan en contra de los principios y estatutos, entre otros. (Extracto del acta constitutiva) Coordinar lo relacionado con el programa de formacin, Cazares capacitacin e informacin de de los socios, con base en una programacin previamente realizada.

Comisionado Vigilancia

Adems de los generales de los socios, ser gente honesta, responsable y con experiencia, con reconocida calidad moral entre los socios y la comunidad.

Capacidad de Conocer las participar y leyes generales poder y estatutos y comunicarse con reglamentos los dems. que normen la Saber leer y vida de la escribir. sociedad.

Comisin del Fondo Isauro de educacin Batres Cooperativa

Tener conocimiento de las necesidades de formacin, informacin y capacitacin de los socios de la organizacin.

Saber leer, escribir y matemticas bsicas, capacidad de comunicarse de manera fluida con la gente

Conocimiento de los alcances del rea de educacin cooperativa y de la responsabilidad de dicha rea.

56

ELABORADO POR LA CNPR. PARA EL GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO

Comisin del fondo de reserva.

Verificar la correcta distribucin de los recursos para la formacin de dicho fondo y su correcta aplicacin, Josu olivares Trejo en caso de necesidades imperantes que pongan en riesgo la permanencia de la organizacin.

Tener conocimiento sobre las necesidades de la organizacin y del alcance de la importancia de dicho fondo para la misma.

Saber leer, escribir, matemticas Elementos de bsicas, planeacin elementos estratgica. bsicos de la operacin de la organizacin Saber leer, escribir, matemticas bsicas, experiencia en la atencin a las necesidades de organizaciones

Verificar la correcta distribucin de los recursos para la formacin de dicho Comisin del fondo Mara Berta fondo y su correcta aplicacin, de Previsin social Olivares Hernndez en caso de necesidades imperantes de los miembros de la sociedad.

Conocimiento sobre la integracin de un plan de atencin a contingencias presentadas por los socios..

Elementos de planeacin estratgica y diagnsticos participativos

Comisin financiera Agente externo

Manejo Llevar el orden de los ingresos Contador y experiencia financiero y y egresos, generar los libros en administracin de contable, contables de la empresa empresas aspectos fiscales

Capacitar a personal directivo en interpretacin de los estados financieros.

57

ELABORADO POR LA CNPR. PARA EL GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO

Perfil requerido y capacidades de los directivos y operadores. Para la operacin de la empresa se requiere de capacidades bsicas que permitan a los participantes desarrollar los procesos de acopio de materias primas, capacidades especificas sobre manejo de ganado ovino, manejo de inventarios, manejo de cuentas bancarias, conciliaciones bancarias, manejo de personal, gestin de recursos y diversas capacidades especficas, dependiendo del puesto o tarea que le sea encomendado. Es importante mencionar, que la experiencia que tienen en el ramo, les ha permitido desarrollar las actividades de produccin, y comercializacin de ganado ovino de forma que les ha permitido subsistir en el medio, lo que nos da una base para solventar las necesidades bsicas de personal en cuanto a la operacin como sociedad.

58

ELABORADO POR LA CNPR. PARA EL GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO

Programa de capacitacin El programa de capacitacin se ha tratado en puntos anteriores enlistando los ejes temticos necesarios a ejecutarse segn la necesidad de los beneficiarios y al puesto que van a desempear. Para el caso de la capacitacin tcnica se encargara el medico veterinario que ser contratado por la empresa con recursos propios, y se comenzara a realizar una vez que se ponga en marcha es decir a partir del ao uno, durante los primeros tres meses. Posterior a este tiempo para desarrollar los temas restantes la empresa buscara apoyo en alguna institucin o fuente financiera para dar solucin a esta necesidad. Mes de ejecucin Tema Adecuacin y equipamiento de instalaciones Manejo zoo sanitario del un hato de ganado ovino Nutricin y alimentacin de ganado ovino Uso y manejo adecuado de medicamentos Diseo de una empresa rural Administracin de la empresa rural Organizacin interna de una empresa rural Diseo e integracin de planes de mejora empresarial 1 X X X X 2 3 4

59

ELABORADO POR LA CNPR. PARA EL GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO

4.9.-Aspectos Financieros
En el anlisis de los aspectos financieros se tienen los siguientes resultados: Presupuesto de Inversiones: Fijas, Diferidas y Capital de Trabajo.

CONC E PT O InversinF ija Infraestructura (rea de manejo) Maquinaria y Equipo Pie de cra (borregas gestantes) Primalas Corderos Inversindiferida Constitucin de la organizacin Pago de seguro Pago de proyecto C a pita l de tra ba jo Necesidades de capital de trabajo Incremento de capital de trabajo total T ota l

1 3 4 5 5 3 ,2 8 5 .0 0 4 5 ,0 0 0 .0 0 109,000.00 113,885.00 45,000.00 316,000.00 7,200.00 7,200.00 2 8 ,5 0 0 .0 0 8,500.00 15,000.00 5,000.00 1 3 5 ,5 9 9 .5 8 1 3 7 ,3 6 0 .2 2 1 8 5 ,9 6 2 .5 4 1 9 4 ,3 7 0 .6 7 135,599.58 137,360.22 185,962.54 194,370.67 135,599.58 1,760.64 48,602.32 8,408.13 1 3 5 ,5 9 9 .5 8 1 3 7 ,3 6 0 .2 2 1 8 5 ,9 6 2 .5 4 2 3 9 ,3 7 0 .6 7

AOS 2

1 9 7 ,2 3 2 .3 4 197,232.34 2,861.67 1 9 7 ,2 3 2 .3 4

T ota l 5 9 8 ,2 8 5 .0 0 109,000.00 158,885.00 316,000.00 7,200.00 7,200.00 2 8 ,5 0 0 .0 0 8,500.00 15,000.00 5,000.00 1 9 7 ,2 3 2 .3 4

8 2 4 ,0 1 7 .3 4

NOTA: EL CAPITAL DE TRABAJO QUE SE REFLEJA EN LA TABLA ANTERIOR ES EL QUE LA ACTIVIDAD NECESITA DURANTE TODO EL PRIMER AO DE OPERACIN SIN EMBARGO PARA CUESTIONES DE FINANCIAMIENTO NO SE TOMA EN CUENTA LA MANO DE OBRA POR QUE SER APORTACIN DE LOS SOCIOS EN ESPECIE CONFORME LA ACTIVIDAD LO REQUIERA. Nota: Para obtener el capital de trabajo del ao 2 al 5 se multiplico los costos totales de cada ao por el % que representa el capital de trabajo de los costos totales del ao 1. Se har en el ao 4 una reinversin de herramientas y equipos menores,

60

ELABORADO POR LA CNPR. PARA EL GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO

Estructura de Inversin Financiamiento CONC E PT O F uentesde fina ncia m iento R ec ursospropios presidencia Inversin fija $ 1 9 3 ,2 8 5 .0 0 $ 3 6 0 ,0 0 0 .0 0$ Infraestructura (rea de manejo) $ 109,000.00 $ Maquinaria y equipo $ 53,885.00 $ 60,000.00 $ Pie de cra (borregas gestantes) $ 16,000.00 $ 300,000.00 $ Primalas $ 7,200.00 $ Corderos $ 7,200.00 $ Inversin diferida $ 2 8 ,5 0 0 .0 0 $ Constitucin de la organizacin $ 8,500.00 $ Pago de seguro $15,000.00 $ Pago de proyecto $ 5,000.00 $ C a pita l de tra ba jo (por fina ncia r) $135,599.58 T ota l $357,384.58 $ 3 6 0 ,0 0 0 .0 0 % 53.18% 46.82%

T ota l 5 5 3 ,2 8 5 .0 0 109,000.00 113,885.00 316,000.00 7,200.00 7,200.00 2 8 ,5 0 0 .0 0 8,500.00 15,000.00 5,000.00 $135,599.00 $717,384.58 100%

La inversin total de proyecto es de $ 717,384.58 de los cuales $ 360,000.00 es dinero del MUNICIPIO correspondiendo a un 46.82 % En este sentido, es importante resaltar que una parte significativa de los recursos utilizados para la ejecucin del proyecto, corre a cargo de las aportaciones realizadas por los socios,

61

ELABORADO POR LA CNPR. PARA EL GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO

Financiamiento: Necesidades y Fuentes, A continuacin se describe como se aplicarn las aportaciones del FINANCIAMIENTO y los recursos propios de acuerdo a las necesidades de la empresa. INVERSION FIJA

CONCE PT O INF R AE S T R UT UR A reade Aloja m iento Corrales Ma quina riayequipo Molino de martillo Camioneta Carretilla manual Machete Equipo de ultrasonido Pala cuchara PIED E CR IA (C OMPR AS) Borregas (gestantes) Primalas Corderos T OT AL
INVERSIONES DIFERIDAS

F uentesde fina ncia m iento R E CUR S OSP R OP IOS F INANCIAMIE NT O $ 1 0 9 ,0 0 0 .0 0 $ $ 94,000.00 $ $ $ 15,000.00 $ -$ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ 5 3 ,8 8 5 .0 0$ 20,000.00 $ 32,000.00 $ 1,600.00 $ 180.00 $ $ 105.00 $ 3 0 ,4 0 0 .0 0 16,000.00$ 7,200.00 $ 7,200.00 $ 1 9 3 ,2 8 5 .0 0$ -$ -$ -$ -$ -$ 60,000.00 $ -$ $ 300,000.00$ -$ -$ 3 6 0 ,0 0 0 .0 0$

T OT AL 1 0 9 ,0 0 0 .0 0 94,000.00 15,000.00 1 1 3 ,8 8 5 .0 0 20,000.00 32,000.00 1,600.00 180.00 60,000.00 105.00 3 3 0 ,4 0 0 .0 0 316,000.00 7,200.00 7,200.00 5 5 3 ,2 8 5 .0 0

CONCE PT O Constitucin de la organizacin Pago seguro Pago del proyecto T OT AL

R ecursospropios $ $ $ $ 8,500.00 15,000.00 5,000.00 2 8 ,5 0 0 .0 0

F uentesde fina ncia m iento F inanciam iento $ $ $ $

T ota l 8,500.00 15,000.00 5,000.00 2 8 ,5 0 0 .0 0

Nota: El capital de trabajo que se estar financiando en esta propuesta es el que se requiere como flujo mximo negativo para los dos primeros meses de la actividad, (ver calculo de capital de trabajo por el flujo de caja)

62

ELABORADO POR LA CNPR. PARA EL GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO

CAPIT ALD ET R AB AJO CONCE PT O Ao 1 Produc tosenproc eso. Corderos (Nm.) Medic a m entos Vitaminas Vacunas Desparasitan ts Botiqun Alim enta c in Alimento S erviciosAuxilia res Servicios Veterinario Otros Telfono Energa elctrica Combustible Papelera T ota l $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ F uentesde fina ncia m iento R ecursospropios F ina nc ia m iento - $ - $ 1 3 ,0 1 2 .9 7$ 6,121.15 $ 2,313.12 $ 3,412.08 $ 1,166.62 $ 3 4 ,5 7 4 .1 2$ 34,574.12 $ 7 ,0 0 0 .0 0$ 7,000.00 $ 4 ,7 6 0 .0 0$ 500.00 $ 160.00 $ 4,000.00 $ 100.00 $ 5 9 ,3 4 7 .0 9$ -$ -$ -$ -$ -$ - $ -$ -$ -$ -$ -$ -$ -$ -$ -$ -$ -$ T ota l 1 3 ,0 1 2 .9 7 6,121.15 2,313.12 3412.08 1,166.62 3 4 ,5 7 4 .1 2 34,574.12 7 ,0 0 0 .0 0 7,000.00 4 ,7 6 0 .0 0 500.00 160.00 4,000.00 100.00 5 9 ,3 4 7 .0 9

Condiciones de plazos y tasas de inters. El recurso que la empresa necesita se esta considerando y para el presente ao no habla de obligatoriedad para la revolvencia, as como se otorga el recurso a tasa cero de inters. Sin embargo con la finalidad de demostrar la rentabilidad de la empresa se programa una amortizacin anual en el anlisis financiero, mismo que ser devuelto en un periodo de 5 aos con esto el trabajo de manera organizada.

63

ELABORADO POR LA CNPR. PARA EL GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO

Estado de Origen y Aplicacin de los Recursos. Las fuentes de financiamiento para la presente propuesta de inversin sern nicamente con recursos del municipio y de los beneficiarios. Y el programa de inversiones se har como se muestra en la siguiente tabla.

PR OGR AMA D EINVE R S ION D E LPR OYE CT O CONCE PT O Invers infija Infraestructura (rea de manejo) Maquinaria y equipo Pie de cra (Borregas gestantes) Primalas Corderos Invers indiferida Constitucin de la organizacin Pago de seguro Pago del proyecto T ota l $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ Monto 5 5 3 ,2 8 5 .0 0 $ 109,000.00 $ 113,885.00 $ 316,000.00 $ 7,200.00$ 7,200.00 $ 2 8 ,5 0 0 .0 0$ 8,500.00 $ 15,000.00 5,000.00 $ 5 8 1 ,7 8 5 .0 0$ ME S 1 1 9 3 ,2 8 5 .0 0$ 109,000.00 53,885.00 $ 16,000.00 $ 7,200.00 7,200.00 1 3 ,5 0 0 .0 0 $ 8,500.00 $ 5,000.00 2 0 6 ,7 8 5 .0 0 $ 2 3 6 0 ,0 0 0 .0 0 60,000.00 300,000.00

1 5 ,0 0 0 .0 0 15,000.00 3 7 5 ,0 0 0 .0 0

Nota: Las inversiones que ya hicieron los socios, se muestran en el mes uno, ya que solamente estn aportando los bienes o los registros. Calendarios de Ministraciones. Con base en las necesidades de recursos estipuladas en la corrida financiera del presente estudio de pre-factibilidad, se propone el siguiente calendario de ministraciones. Financiamiento Municipio (Ministracin nica) Import e Fecha $ 660,000.00 15/abril/ 2013

64

ELABORADO POR LA CNPR. PARA EL GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO

Determinacin del capital de trabajo a travs del mtodo de flujo de caja.


CONC E PT O E GR E S O Medicamentos Alimentacin Mano de obra Servicios auxiliares Gastos de administracin INGR E S O Flujo de efectivo Flujo de efectivo acumulado Saldo inicial Flujo efectivo Disponibilidad de recursos Financiamiento Saldo fin de mes 1 2 3 4 5 $ 2 8 ,2 8 3 .8 6 $ 3 1 ,1 5 8 .5 1 $ 3 8 ,6 5 0 .1 3 $ 3 7 ,5 0 7 .0 8$ 1 1 2 ,7 5 3 .8 3 $2,822.01 $166.66 $ 1,309.71 $ 166.66$ 166.66 $14,398.52 $14,398.52 $26,277.09 $26,277.09 $101,523.84 $6,083.33 $ 6.083.33 $6,083.33 $6,083.33 $6,083.33 $ 1,000.00 6,530.00 $ 1,000.00 $ 1,000.00 $ 1,000.00 $ 3,980,00 $ 3,980.00 $ 3,980.00 $ 3,980.00 $ 3,980.00 6 $ 2 5 ,6 2 8 .5 1 $166.66 $14,398.52 6,083.33 $1,000.00 $ $3,980.00 $ Mes 7 $ 3 3 ,5 9 5 .4 6 8,133.61 $ $14,398.52 $6,083.33 1,000.00 $ 3,980.00 $ 0 .0 -$33,595.46 $119,022.62 8 $ 2 5 ,7 2 8 .5 1 166.66 $ $14,398.52 $6,083.33 1,000.00 3,980.00 $ 0 .0 -$25,728.51 $93,294.11 $ 1 1 9 ,0 2 2 .0 8 $93,294.11 $93,294.11 0.00 $93,294.11 9 $ 2 5 ,6 2 8 .5 1 166.66 $14,398.52 $6,083.33 $1,100.00 $ 3,980.00 $ 0 -$25,628.51 $67,765.60 $ 9 3 ,2 9 4 .1 1 $67,665.60 $67,665.60 0.00 $67,665.60 10 $ 3 9 ,4 3 7 .6 6 2,097.24 $26,277.09 $6,083.33 1,000.00 3,980.00 0 .0 -$39,437.66 $28,327.94 $ 6 7 ,6 5 0 .6 0 $28,227.94 $28,227.94 0.00 $28,227.94 Total 11 12 $ 3 7 ,5 0 7 .0 8 $ 1 1 2 ,7 5 3 .8 3 $ 5 4 8 ,6 3 3 .0 1 $166.66 $166.66 $15,695.85 $26,277.09 $101,523.84 $394,547.16 $6,083.33 $6,083.33 73,000.00 $1,000.00 $1,000.00 $17,630.00 $3,980.00 $3,980.00 $47,760.00 0 .0 $ 4 2 6 ,6 0 0 .0 0$ 8 5 0 ,2 0 0 .0 0 -$37,507.08 $313,846.17 -$9,279.14 $304,567.03 $ 2 8 ,2 2 7 .9 4 -$37,507.08 -$9,279.14 $9,279.14 0.00 $ 3 1 3 ,8 4 6 .1 7 $304,567.03 $304,567.03 0.00 $ 1 3 5 ,5 9 9 .5 8 $304,567.03

0 .0 0 .0 0 .0 0 .0 $ 4 2 6 ,6 0 0 .0 0 0 .0 0 -$28,283.86 -$31,158.51 -$38,650.13 -$37,507.08 $313,846.17 -$25,628.51 -$28,283.86 -$59,442.37 -$98,092.50 -$135,599.58 $178,246.59 $152,618.08

0 .0 0 .0 0 .0 0 $ 3 1 3 ,8 4 6 .1 7 $ 1 7 8 ,2 4 6 .5 9 $ 1 5 2 ,6 1 8 .0 8 -$28,283.86 -$31,158.51 -$38,650.08 -$37,507.08 $178,246.59 $152,618.08 $119,022.08 -$28,283.86 -$31,158.51 -$38,650.08 -$37,507.08 $178,246.59 152,618,08 $119,022.08 -$28,283.86 -$31,158.51 -$38,650.08 -$37,507.08 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 $178,246.59 $152,618.08 $119,022.08 CAPIT ALD ET R AB AJO $1 3 5 ,5 9 9 .5 8 en % 24.72

Nota: Las necesidades de capital de trabajo es de 135,599.58 que es el monto mximo negativo del flujo de efectivo requerido para gastos de operacin en el ao que representa el 24.72% del total de gastos.
NOTA: En el calculo, el capital de Trabajo real es de 135,599.58 que corresponde al 24.72 % sin embargo para necesidades de financiamiento no se contempla el pago de la mano de obra ya que ser aportacin de los socios en especie conforme la actividad lo requiera,

Memoria de clculo para el capital de trabajo


Mem oriade ca lculo pa rael ca pita ld e tra ba jo C ONCE P T O C OMP OS IC IOND EH AT O Vientres al inicio del ciclo Vientres al fin del ciclo Primalas Corderos Total 1 158 8 8 174 2 158 8 8 174 3 158 8 8 174 4 158 8 8 174 5 158 8 8 174 6 158 158 158 474 Mes 7 158 158 158 474 8 158 158 158 474 9 158 158 158 474 1 0 158 1 1 158 1 2 158

158

158

158

65

ELABORADO POR LA CNPR. PARA EL GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO

Medicam entos Vita m ina s Vientres al inicio del ciclo Primalas Corderos Vacuna s Vientres al inicio del ciclo Primalas Corderos D espara sitan ts Vientres al inicio del ciclo Primalas Corderos B otiqunPreventivo Incluye: Antibiticos, analgsicos, cicatrizantes, des inflamatorios y material de aplic. Alim entacin Alimento Concentrado Alfalfa achicalada Sal mineral Ma no de Obra Empleado Encargado de la granja
S erviciosAuxilia res Servicios Profesionales Servicios Veterinario Prueba brucela de tuberculosis Costos de venta Ga stosde a dm inistra cin Mano de Obra Administrador Contador Otros Telfono Energa elctrica Combustible Papelera

$ 2 ,8 2 2 .0 1 $1,224.05 $1,224.05

1 6 6 .6 6

$ 1 ,3 9 0 .7 1 $1,224.05

$ 1 6 6 .6 6

$ 1 6 6 .6 6

$ 1 6 6 .6 6

$ 5 7 8 .2 8 $578.28

0 .0 0

$ 8 5 3 .0 2 $853.02

0 .0 0

$ 1 6 6 .6 6 $166.66

$ 1 6 6 .6 6 $166.66

$ 1 6 6 .6 6 $166.66

$ 1 6 6 .6 6 $166.66

$ 1 6 6 .6 6 $166.66

$ 1 6 6 .6 6 $166.66

$ 8 ,1 3 3 .6 1 $3,673.05 $1,224.35 $1,224.35 $1,224.35 $ 1 ,7 3 4 .8 4 $578.28 $578.28 $578.28 $ 2 ,5 5 9 .0 6 $853.02 $853.02 $853.02 $ 1 6 6 .6 6 $166.66

$ 1 6 6 .6 6

$ 1 6 6 .6 6

$ 2 ,0 9 7 .2 4 $1,930.58 $1,930.58

$ 1 6 6 .6 6

$ 1 6 6 .6 6

$ 1 6 6 .6 6 $166.66

$ 1 6 6 .6 6 $166.66

$ 1 6 6 .6 6 $166.66

$ 1 6 6 .6 6 $166.66

$ 1 6 6 .6 6 $166.66

$ 1 4 ,3 9 8 .5 2 $908.50 $12,543.22 $946.80 $ 6 ,0 8 3 .3 3 $3,041.66 $3,041.66


$ 1 ,0 0 0 .0 0 $1,000.00

$ 1 4 ,3 9 8 .5 2 $ 2 6 ,2 7 7 .0 9 $908.50 $7,297.37 $12,543.22 $18,032.92 $946.80 $946.80 $ 6 ,0 8 3 .3 3 $3,041.66 3.041.66


$ 6 ,5 3 0 .0 0 $1,000.00 $5,530.00 $ 3 ,9 8 0 .0 0 $ 1 ,6 0 0 .0 0 $1,500.00 $100.00 $ 2 ,3 8 0 .0 0 $250.00 $80.00 $2,000.00 $50.00

$ 2 6 ,2 7 7 .0 9$ 1 0 1 ,5 2 3 .8 4 $7,297.37 $82,544.12 $18,032.92 $18,032.92 $946.80 $946.80 $ 6 ,0 8 3 .3 3 3,041,66 $3,041.66


$ 1 ,0 0 0 .0 0 $1,000.00

$ 1 4 ,3 9 8 .5 2 $908.50 $12,543.22 $946.80 $ 6 ,0 8 3 .3 3 $3,041.66 $3,041.66


$ 1 ,0 0 0 .0 0 $1,000.00

$ 1 4 ,3 9 8 .5 2 $908.50 $12,543.22 $946.80 $ 6 ,0 8 3 ,3 3 $3,041.66 $3,041.66


$ 1 ,0 0 0 .0 0 $1,000.00

$ 1 4 ,3 9 8 .5 2 $908.50 $12,543.22 $946.80 $ 6 ,0 8 3 .3 3 $3,041.66 $3,041.66


$ 1 ,0 0 0 .0 0 $1,000.00

$ 1 4 ,3 9 8 .5 2 $908.50 $12,543.22 $946.80 $ 6 ,0 8 3 .3 3 $3,041.66 $3,041.66


$ 1 ,1 0 0 .0 0 $1,000.00 $100.00 $ 3 ,9 8 0 .0 0 $ 1 ,6 0 0 .0 0 $1,500.00 $100.00 $ 2 ,3 8 0 .0 0 $250.00 $80.00 $2,000.00 $50.00

$ 2 6 ,2 7 7 .0 9 $7,297.37 $18,032.92 $946.80 $ 6 ,0 8 3 .3 3 $3,041.66 $3,041.66


$ 1 ,0 0 0 .0 0 $1,000.00

$ 2 6 ,2 7 7 .0 9 $ 1 0 1 ,5 2 3 .8 4 $7,297.37 $82,544.12 $18,032.92 $18,032.92 $946.80 $946.80 $ 6 ,0 8 3 .3 3 $3,041.66 $3,041.66


$ 1 ,0 0 0 .0 0 $1,000.00

$ 6 ,0 8 3 .3 3 $3,041.66 $3,041.66
$ 1 ,0 0 0 .0 0 $1,000.00

$ 6 ,0 8 3 .3 3 $3,041.66 $3,041.66
$ 1 ,0 0 0 .0 0 $1,000.00

$ 6 ,0 8 3 .3 3 $3,041.66 $3,041.66
$ 1 ,0 0 0 .0 0 $1,000.00

$ 3 ,9 8 0 .0 0 $ 1 ,6 0 0 .0 0 $1,500.00 $100.00 $ 2 ,3 8 0 .0 0 $250.00 $80.00 $2,000.00 $50.00

$ 3 ,9 8 0 .0 0 $ 1 ,6 0 0 .0 0 $1,500.00 $100.00 $ 2 ,3 8 0 .0 0 $250.00 $80.00 $2,000.00 $50.00

$ 3 ,9 8 0 .0 0 $ 1 ,6 0 0 .0 0 $1,500.00 $100.00 $ 2 ,3 8 0 .0 0 $250.00 $80.00 $2,000.00 $50.00

$ 3 ,9 8 0 .0 0 $ 1 ,6 0 0 .0 0 $1,500.00 $100.00 $ 2 ,3 8 0 .0 0 $250.00 $80.00 $2,000.00 $50.00

$ 3 ,9 8 0 .0 0 $ 1 ,6 0 0 .0 0 $1,500.00 $100.00 $ 2 ,3 8 0 .0 0 $250.00 $80.00 $2,000.00 $50.00

$ 3 ,9 8 0 .0 0 $ 1 ,6 0 0 .0 0 $1,500.00 $100.00 $ 2 ,3 8 0 .0 0 $250.00 $80.00 $2,000.00 $50.00

$ 3 ,9 8 0 .0 0 $ 1 ,6 0 0 .0 0 $1,500.00 $100.00 $ 2 ,3 8 0 .0 0 $250.00 $80.00 $2,000.00 $50.00

$ 3 ,9 8 0 .0 0 $ 1 ,6 0 0 .0 0 $1,500.00 $100.00 $ 2 ,3 8 0 .0 0 $250.00 $80.00 $2,000.00 $50.00

$ 3 ,9 8 0 .0 0 $ 1 ,6 0 0 .0 0 $1,500.00 $100.00 $ 2 ,3 8 0 .0 0 $250.00 $80.00 $2,000.00 $50.00

$ 3 ,9 8 0 .0 0 $ 1 ,6 0 0 .0 0 $1,500.00 $100.00 $ 2 ,3 8 0 .0 0 $250.00 $80.00 $2,000.00 $50.00

66

ELABORADO POR LA CNPR. PARA EL GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO

Punto de Equilibrio.

CONCE PT O Ingresos Costosde produccin Variables Fijos Punto de Equilibrio % Punto de Equilibrio $

AO 1 2 3 4 5 $ $ 8 850,200.00 5 0 ,2 0 0 .0 0 $8 5 0 ,2 0 0 .0 0 $ 1 ,2 5 2 ,5 0 0 .0 0 $1 ,3 4 7 ,3 0 0 .0 0 $ 1 ,3 4 7 ,3 0 0 .0 0 $ 548,633.01 $ 555,664.34 $ 752,275.63 $786,289.12 $ 797,865.45 $ 410,243.01 $ 417,274.34 $ 613,885.63 $647,899.12 $ 659,475.45 $ 138,390.00 $ 138,390.00 $ 138,390.00 $138,390.00 $ 138,390.00 31.46% 31.97% 21.67% 19.79% 20.12% $ 267,387.90 $ 271,776.86 $ 271,421.19 $266,589.38 $ 271,076.17

En la tabla anterior se puede observar que el punto de equilibrio se comporta de manera ascendente a partir del ao 1 en donde se tiene un con un 31.46 % de la produccin se recuperan los costos de produccin y partir de ah se comienzan a generar excedentes, o lo que es lo mismo con una venta total 267,387.90 se cubren los costos de produccin para comenzar a ganar a partir de este monto. Estados Financieros Pro forma: Estado de Resultados y Balance General. Con estos datos financieros la empresa demuestra donde tiene invertido los recursos con los que cuenta, demostrando una sano estado financiero.

ESTADO DE RESULTADOS.

67

ELABORADO POR LA CNPR. PARA EL GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO

E S T AD OSD ER E S UL T AD OSP R OF OR MA AO1 Venta sT otales T otal Ing resos C ostosde Producc in Materia Prima (Insumos ) Mano de obra Servicios auxiliares Otros costos menores Ga stosde Adm inis tra cinyVenta s Sueldos y Prestaciones Camisones por ventas Permisos y licencias Otros gastos menores Depreciaciones y Amortizaciones Gastos financieros I. S. R. Y P. T. U. UT IL ID ADNE T A $410,243.01 $73,000.00 $17,630.00 $ $ $ $ 47,760.00 $ $ $ $ 47,760.00 20,053.635 $301,566.99 281,513.36 $281,513.36 $281,513.36 $281,513.36 $850,200.00 $850,200.00

$500,873.01

$349,326.99

E S T AD OD ER E S UL T AD OSP R OF OR MA C onc epto Ventas Totales Costos de Produccin Utilidad Bruta Gastos de Administracin y Ventas Costos Financieros Depreciaciones y Amortizaciones Utilidad Operacin I. S. R. Y P. T. U. Utilida dNeta

Ao 1 Ao 2 $ 850,200.00 $ 850,200.00 548,633.01 $555,664.34 $301,566.99 $294,535.66 $ 47,760.00 $ 47,760.00 $20,053.63 $ 20,053.63 $281,513.36 $274,482.03 2 8 1 ,5 1 3 .3 6 2 7 4 ,4 8 2 .0 3

Ao 3 1,252,500.00 752,275.63 500,224.37 47,760.00 106,630.91 393,593.46 3 9 3 ,5 9 3 .4 6

Ao 4 1,347,300.00 786,289.12 561,010.88 47,760.00 106,630.91 454,379.97 4 5 4 ,3 7 9 .9 7

Ao5 1,347,300.00 797,865.45 549,434.55 47,760.00 106,630.91 442,803.64 4 4 2 ,8 0 3 .6 4

Como se puede observar en la tabla anterior las utilidades netas considerables se obtienen a partir del primer ao de operacin.

68

ELABORADO POR LA CNPR. PARA EL GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO

PROYECCION DE INGRESOS Y EGRESOS C ONCE P T O Produccin Borregas de desecho Primalas Corderos Muertes de (seguro ) Ing resos Borregas de desecho Primalas Corderos Pago de seguro Costosde produccin Variables Fijos Utilida dB rutade laOpera cin Amortizaciones Utilida dNetade laE m presa Numero de socios Utilidad por Socio Punto de Equilibrio % Punto de Equilibrio $ Relacin B/C ( sin actualizar ) Capacidad de pago AO 1 $30.00 $286.00 $316.00 $ 8 5 0 ,2 0 0 .0 0 $37,500.00 $386,100.00 $426,600.00 $ 5 4 8 ,6 3 3 .0 1 $410,243.01 $138,390.00 $ 3 0 1 ,5 6 6 .9 9 $20,053.63 $ 2 8 1 ,5 1 3 .3 6 $6.00 $46,918.89 31.46% $267,433.36 $1.55 $14.04 2 $30.00 $286.00 $316.00 3 $30.00 $436.00 $466.00 4 $30.00 $485.00 $515.00 5 $30.00 $485.00 $515.00

$850,200.00 $ 1 ,2 5 2 ,5 0 0 .0 0 $37,500.00 $37,500.00 $386,100.00 $588,750.00 $426,600.00 $626,250.00 $ 5 5 5 ,6 6 4 .3 4 $417,274.34 $138,390.00 $ 2 9 4 ,5 3 5 .6 6 $20,053.63 $ 2 7 4 ,4 8 2 .0 3 $6.00 $45,747.01 31.97% $271,776.86 $1.53 $13.69 $ 7 5 2 ,2 7 5 .6 3 $613,885.63 $138,390.00 $ 5 0 0 ,2 2 4 .3 7 $106,630.91 $ 3 9 3 ,5 9 3 .4 6 $6.00 $65,598.91 21.67% $271,421.19 $1.66 $3.69

$ 1 ,3 4 7 ,3 0 0 .0 0 $ 1 ,3 7 4 ,3 0 0 .0 0 $37,500.00 $37,500.00 $636,150.00 $636,150.00 $673,650.00 $673,650.00 $ 7 8 6 ,2 8 9 .1 3 $647,899.12 $138,390.00 $ 5 6 1 ,0 1 0 .8 8 $106,630.91 $ 4 5 4 ,3 7 9 .9 7 $6.00 $75,730.00 19.79% $266,589.38 $1.71 $4.26 $ 7 9 7 ,8 6 5 .4 5 $659,475.45 $138,390.00 $ 5 4 9 ,4 3 4 .5 5 $106,630.91 $ 4 4 2 ,8 0 3 .6 4 $6.00 $73,800.61 19.36% $266,064.42 $1.72 $4.15

69

ELABORADO POR LA CNPR. PARA EL GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO

Flujo Neto de efectivo


Neces ida desde ca pital de tra bajo CONCE PT O Capital de trabajo Incremento de capital de trabajo 0 $135,599.58 $135,599.58 1 AOS 2 3 137,360.22 185,962.54 $1,760.64 48,602.32 4 5 194,370.67 $197,232.34 8,408.13 $2,861.67

CONCE PT O Utilidad de la Empresa con el proyecto Utilidad de la Empresa sin el proyecto Otros Beneficios Inversin Total Valor Residual Incremento de Capital de Trabajo Recuperacin de Capital de trabajo Flujo de Efectivo

E VAL UACION F INANC IE R AOD E LPR OYE CT O AOS 0 1 2 3 $281,513.36 $274,482.03 $393,593.46 $43,200.00 $43,200.00 $43,200.00 $ - $ $ $581,785.00 $135,599.58 -$581,785.00 $102,713.78 $1,760.64 $229,521.39 $48,602.32 $301,791.14

4 5 $454,379.97 $442,803.64 $43,200.00 $43,200.00 $ $45,000.00 $189,210.00 $8,408.13 $2,861.67 $197,232.34 $357,771.84 $783,184.31

Con el flujo de efectivo neto podemos observar que actualmente y en ao 1 son etapas de inversiones por lo que se comienza a amortizar el total de los recursos invertido a partir del primer ao, obteniendo mayores beneficios a partir del ao tres. Calendario de Reintegros de intereses y capital, en su caso. Con base a la Ministracin de los recursos se proyecta una recuperacin de la aportacin del Municipio con una tasa cero de intereses, ya que as lo estipulan las reglas de operacin. 0.0%
P rog ra m ade a m ortiza ciones Mes/ Ao 15DESEPTIEMBRE 20013 15 DE SEPTIEMBRE 20014 15 DE SEPTIEMBRE 20015 15 DE SEPTIEMBRE 20016 15 DE SEPTIEMBRE 20017 S a ldo inic ia l 360,000.00 339,946.37 319,892.74 213,261.83 106,630.91 P a g odel ca pita l 20,053.63 20,053.63 106,630.91 106,630.91 106,630.91 S aldo fina l 339,946.37 319,892.74 213,261.83 106,630.91

T ota l

3 6 0 ,0 0 0 .0 0

70

ELABORADO POR LA CNPR. PARA EL GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO

4.10.-Rentabilidad y otros impactos


Va lor Ac tua l Neto, T a sainternade retorno (T IR ) yR ela c inB enefic io C osto. VAN -$ 581,785.00 $ 95,994.19 $ 200,472.87 $ VPN RELACION B/C (Actualizada) TIR TREMA $792,375.54 2.36 37% 7.00% 246,351.47 $ 272,942.42 $ 558,399.59

La TIR del 37% nos refleja la rentabilidad del proyecto, en una proyeccin a 5 aos por sobre la tasa de actualizacin (TREMA) del 7.00%, tiene como beneficio directo la generacin de empleo a los socios y el uso de bienes que ya poseen, (ya se menciono que para fines de la evaluacin se considera un ingreso de $ 43,20000.00 por ao como utilidad que dejarn de obtener al ejecutar el proyecto, la utilidad sin el proyecto tienen en la evaluacin un impacto negativo en las utilidades generadas por el proyecto, eso quiere decir que el proyecto se esta evaluando con mayor presin, que le estamos atribuyendo los beneficios generados despus de los que pueden obtener sin el proyecto. Por lo tanto la utilidad sin el proyecto, se puede decir que es una utilidad que ya tienen reservada y que llegara directamente a cada socio. Se generar un Valor Presente de Neto $792,375.00 ; quiere decir que el proyecto en pesos actualizados es rentable, ya que generar utilidades libres de inversin superiores a 1, a una tasa de actualizacin de 7.00 % la cual al parecer es superior a la inflacin anual. La Relacin Beneficio-Costo actualizada es de 2.36 lo que indica que por cada peso invertido se generan 76 centavos, esta calculado en pesos actualizados.

71

ELABORADO POR LA CNPR. PARA EL GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO

Anlisis de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.


ANLISIS FODA. Con base en el anlisis de la informacin que arrojaron los diagnsticos del grupo de productores y del entorno, se llego a las siguientes conclusiones: Fortalezas. Disponibilidad de terrenos, de buena calidad, propios para el desarrollo de actividades pecuarias. Amplia experiencia en el manejo de Ganado ovino, de los mismos por parte de los socios. Cuentan con los recursos infraestructura bsica y equipo necesario para la explotacin de ganado ovino en forma intensiva. Cuentan con contactos para la comercializacin compromisos de compra-venta durante todo el ao. con los que establecen

Existencia de animales propiedad de los socios de la empresa. Debilidades. Carecen de planeacin administrativa y organizativa como empresa rural. Carecen de recursos econmicos para emprender un plan de crecimiento y de mejora administrativa para que la empresa sea ms competitiva.

Carecen de asistencia tcnica especializada. Oportunidades. Mercado que tiene una demanda estable en la regin y en el pas. Precio estable del producto en el mercado. Mercado cercano a las unidades de produccin, con vas de comunicacin propicias para el traslado de insumos y productos propios de su sistema de produccin.

Existencia de apoyo (tcnico y econmico) gubernamental para el fortalecimiento de iniciativas empresariales. Amenazas. La aparicin de plagas y enfermedades que puedan daar la calidad del producto o los pastos con los cuales se alimenta el ganado. La introduccin de ganado y carne al pas del extranjero, a menor precio. Incremento del precio de los insumos para la produccin de Ganado ovino.

Con base en la informacin anterior, se define que la estrategia a implementar por la organizacin, es una Estrategia Ofensiva, considerando que las fortalezas son ms significativas que las debilidades y las oportunidades son ms que las amenazas. Por lo que se buscar aprovechar las oportunidades que ofrece el entorno para potenciar las fortalezas y disminuir las debilidades, y que en un mediano plazo la empresa se encuentre mejor posicionada para hacer frente a las amenazas.

Las mejoras a la empresa estarn enfocadas a: Mejorar la tecnologa en la Cra y Engorda de Ganado Ovino, que se refleje en una mejora de la eficiencia econmica.

72

ELABORADO POR LA CNPR. PARA EL GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO

Mejorar la planeacin y operacin de los procesos organizativos de la organizacin. Mejora en los procesos administrativos de la empresa rural. Mejoras en aspectos de desarrollo de capacidades humanas. Mejora en aspectos financieros, Mejora en los aspectos de abasto y comercializacin propios de la actividad que desarrollo la empresa.

Conclusiones y Recomendaciones.

Con base en la informacin obtenida del diagnstico de GRUPO ESFUERSO GANADERO , las necesidades de las unidades familiares a que pertenecen los socios, son muy variadas, de tal modo que el planteamiento del presente proyecto da respuesta a una necesidad debido a que la explotacin de ganado bovino de doble propsito es una actividad que se realiza en forma cotidiana por parte de las unidades familiares integrantes de la sociedad, as como considerar que las condiciones ambientales de la regin son propias para el desarrollo de dichas actividades. Por los resultados del diagnostico FODA. Se puede observar que existen las condiciones favorables para ejecutar el proyecto. Por las consideraciones tcnicas, financieras, ambientales y de riesgos antes analizadas, se considera dar un Dictamen Positivo al proyecto. Perspectivas del proyecto. Con la ejecucin del presente proyecto y con base en el diagnstico practicado con los productores, se desprenden las siguientes perspectivas: 1. La coordinacin entre empresas que estn llevando a cabo proyectos con la misma lnea de produccin, con la finalidad de hacer escalas de abasto y comerciales, que permitan:

i). Abaratar el costo de los insumos. ii). Establecer convenios de comercializacin en volumen con compradores, lo que permita mayores oportunidades para las empresas rurales. 2. Implementar proyectos relacionados con la cadena productiva, en relacin al abasto de insumos y comercializacin de los productos, lo que permita hacer ms rentable la actividad. Incursionar en otro segmento de la comercializacin tal como la venta de carne envasada y animales en canal como principal eje comercial, el establecimiento de cadenas comerciales para la venta de carne, con la finalidad de dar valor agregado al producto que obtienen, entre otras alternativas que pudieran explotarse de la actividad. Implementar acciones que permitan consolidar los procesos internos del grupo como una empresa rural legalmente constituida. Incursionar en aspectos de imagen de los productos, para da valor agregado a los mismos.

3.

4. 5.

73

ELABORADO POR LA CNPR. PARA EL GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO

74

ELABORADO POR LA CNPR. PARA EL GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO

INVERSIONES A REALIZAR
INVE R S IONAR E AL IZ AR Infraes tructura Concepto Areade Aloja m iento Corrales T otal MAQUINAR IAYE QUIPO(E xistente) Concepto Carretilla Machete Pala Pala Camioneta Molino Total PIED ECR IA(COMPR AS ) Concepto Borregas (gestantes) T otal Concepto Constitucin de la organizacin Pago de seguro Pago del proyecto T otal COMPOS IC ION D E LH AT O, S IT UAC IONACT UAL ,INVE R S IO NF IJA. Concepto Vientres Primalas Corderos T ota l D esc ripcion RAZ A DORPER EDAD 24MESESGESTANTES RAZ A DORPER EDAD 2 MESES RAZ A DORPER EDAD 2 MESES Unida dde Medid a CABEZ A CABEZ A CABEZ A Cantidad 8 8 8 Precio Unitario 2,000.00 900.00 900.00 Im porte 16,000.00 7,200.00 7,200.00 3 0 ,4 0 0 .0 0 D esc ripcin RAZ A DORPER DE 45KLS INVE R S IONE SD IF E R ID AS D esc ripcin PROTOCOLIZ ACION DEL ACTA CONSTITUTIVA PRIMA PARA 150HEMBRAS ELAVORACION DE ANALISIS TECNICO FINANCIERO Unida dde m edida ESCRITURA CABEZ A Cantidad 1$ 150 $ Precio Unitario Im porte Unida dde m edida CABEZ A D esc ripcin Carretilla manual De 3/4 de cinta con cubierta de cuero Pala recta Pala de cuchara Nissan Molino de martillo Unida dde m edida Pieza Pieza Pieza Pieza Pieza Pieza 1 $ 15,000.00 $ 15,000.00 $ 1 5 ,0 0 0 .0 0 Cantidad 4$ 5$ Precio Unitario 400.00 $ 30.00 $ Im porte 1,600.00 150.00 D esc ripcin Unida dde Cantidad Precio Im porte

4$ 35.00 1 $ 32,000.00 $ 32,000.00 1 $ 20,000.00 $ 20,000.00 $5 3 ,7 5 0 .0 0 Cantidad Precio Inporte Unitario 150 $ 2,000.0 $ 300,000.00 $3 0 0 ,0 0 0 .0 0

8,500.00 $ 8,500.00 33.33 $ 5,000.00

DOCUMENTO

1 $ 5,000.00

$ 5,000.00 $ 1 8 ,5 0 0 .0 0

75

ELABORADO POR LA CNPR. PARA EL GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO

INVERSIONES DEL PIE DE CRA INVERSIONS FIJAS

PIED EC R IA Concepto Cantidad Borregas Precio Unitario Borregas Importe Borregas T ota l E ta pade inversin Ao 0 150 2,000.00 300,000.00 3 0 0 ,0 0 0 .0 0 0 2,000.00 E ta pade Opera c in Ao 1 0 2,000.00 Ao 2 0 2,000.00 Ao 3 0 2,000.00 Ao 4 Ao 5 0 2,000.00

76

ELABORADO POR LA CNPR. PARA EL GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO

ANAL IS ISD ES E NCIB IL ID ADAL5% AO CONCE PT O Produccin Borregas de desecho Primalas Corderos Muertes de desecho (seguro) Ing resos Borregas de desecho Primalas Corderos Pago de seguro C ostosde Opera cin Variables Fijos Utilida dB rutade laOpera cin Amortizaciones Utilida dNetade laE m presa Numero de socios Utilidad por Socio Punto de Equilibrio % Punto de Equilibrio $ Relacin B/C (sin actualizar) Capacidad de pago 1 30 286 316 8 0 7 ,6 9 0 .0 0 37,500.00 386,100.00 426,600.00 5 4 8 ,6 3 3 .0 1 410,243,01 138,390.00 $ 2 5 9 ,0 5 6 .9 9 20,053.00 $ 2 3 9 ,0 0 3 .9 9 6 $39,834.00 34.82% $281,237.66 1.47 12.92 2 30 286 316 8 0 7 ,6 9 0 .0 0 37,500.00 386,100.00 426,600.00 5 5 5 ,6 6 4 .3 4 417,274.34 138,290.00 2 5 2 ,0 2 5 .6 6 20,053.63 2 3 1 ,9 7 2 .0 3 6 $38,662.01 35.42% $286,093.67 1.45 12.57 3 30 436 466 1 ,1 8 9 ,8 7 5 .0 0 37,500.00 588,750.00 626,250.00 7 5 2 ,2 7 5 .6 3 613,885.63 138,290.00 4 3 7 ,5 9 9 .3 7 106,630.91 3 3 0 ,9 6 8 .4 6 6 $55,161.41 24.01% $285,678.56 1.58 4.10 4 30 485 515 1 ,2 7 9 ,9 3 5 .0 0 37,500.00 636,150.00 673,650.00 7 8 6 ,2 8 9 .1 2 647,899.12 138,290.00 4 9 3 ,6 4 5 .8 8 106,630.91 $ 3 8 7 ,0 1 4 .9 7 6 64,502.50 21.88% $280,050.89 1.63 4.63 5 30 485 515 1 ,3 0 5 ,5 8 5 .0 0 37,500.00 636,150.00 673,650.00 7 9 7 ,8 6 5 .4 5 659,475.45 138,290.00 5 0 7 ,7 1 9 .5 5 106,630.91 4 0 1 ,0 8 8 .6 4 6 # DIV/0! 21.40% $279,440.77 1.64 4.76

77

ELABORADO POR LA CNPR. PARA EL GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO

NE CE S ID AD E SD ECAPIT ALD ET R AB AJO CONCE PT O Capital de trabajo Incremento de capital de trabajo E VAL UACIONF INANCIE R A OD E LPR OYE CT O CONCE PT O Utilidad de la Empresa con el Proyecto Utilidad de la Empresa sin el Proyecto Otros Beneficios Inversin Total Valor Residual Incremento de Capital deTrabajo Recuperacin de Capital de Trabajo Flujo de Efectivo VAN VPN RELACION B/C TIR Tasa de actualizacin 0 1 $239,003.99 $ 43,200.00 $ AOS 2 3 $231,972.03 $330,968.46 $ 43,200.00 $ 43,200.00 $ $ 4 5 $387,014.97 $401,088.64 $ 43,200.00 $ 43,200.00 $ -$ $45,000.00 $189,210.00 $8,408.13 $2,861.67 $197,232.34 $290,406.84 $741,469.31 $221,549.99 $528,657.37 0 1 135,599.58 135,599.58 AOS 2 137,360.22 1,760.64 3 185,962.54 48,602.32 4 194,370.67 8,408.13 5 197,232.34 2,861.67

581,785.00 $135,599.58 -$581,785.00 -$581,785.00 $583,261.97 2.00 29% 7.00% $60,204.41 $56,265.80 $1,760.64 $187,011.39 $163,342.99 $48,602.32 $239,166.14 $195,230.81

78

ELABORADO POR LA CNPR. PARA EL GRUPO DE TRABAJO ESFUERZO GANADERO

79

Potrebbero piacerti anche