Sei sulla pagina 1di 6

ANALISIS DE LA FILOSOFIA DE LAIBNIZ, HOBBES Y DESCARTES

JOSE C. GARCIA PABON FILOSOFIA Y ESTUDIOS POLITICOS VIII SEMESTRE COD. 20112451004

PROFESOR JOSE ANTONIO CAMARGO

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA SANTA MARTA, DTCH.IDEA Mayo 04 de 2013

TALLER III DE FILOSFIA MODERNA

1) Exponga la interpretacin que Leibniz hace sobre cada una de las siguientes dimensiones del ser y explique por qu en dicha interpretacin se aparta del pensamiento de Descartes:

a. El ser psquico del hombre b. El ser orgnico en la naturaleza c. El ser dinmico de las sustancias individuales

DIMENSIONES DEL SER Y DIFERENCIAS CON DESCARES

La metafsica de Leibniz tiene su eje central y sus races ms profunda en la presencia del yo para s mismo, en la vivencia del ser y del valor de la personalidad concreta y viva. Leibniz expone como el ser psquico del hombre se concibe esencialmente la accin espontanea del sujeto individual, como un obrar de dentro afuera, oponindose a Descartes sobre sus conceptos de realidad que, partiendo del modelo de los datos materiales y mecnicos, quieren considerar el ser finito, en general, como un ser pasivo y un estado, movido solo desde fuera, de un universal. Leibniz enfatiza que la persona se individualiza por medio de su entero ser y esencia, por medio de toda mocin de su espontaneidad, con plena independencia de su forma de obrar dentro de un mundo material espacio-temporal. Leibniz reflexiona sobre el ser orgnico en la naturaleza y dice que los seres vivos de todas las especies y grados, ciertamente se encuentran emparentados en su estructura fundamental. Aqu tambin en el mundo de lo orgnico sobresale asiduamente el pluralismo de seres distintos e independientes, tanto animales, como plantas, cuyo ser es una vida activa espontanea, un obrar de dentro a afuera. Vemos que tambin en este reino esta adems cada ser individualizado en s mismo, no solo por la delimitacin eterna en el espacio y el tiempo o por medio de influencias materiales, y tiene adems una constitucin y un modo de evolucionar particular. Naturalmente que descartes se aparta de esta concepcin, ya que el solamente vio en los organismos un sistema netamente mecnico.

Con respecto al ser dinmico de las sustancias individuales Leibniz haba obtenido buscando la orientacin en la esfera de lo psquico y personal, pero que ya haba corroborado en el mundo de lo orgnico, vio como coincidencia sus investigaciones en el plano del la naturaleza inorgnica de la materia. Leibniz piensa que el espacio no es una sustancia. Pero la materia en el espacio supone partes reales, si ha de ser esencialmente divisible como real y espacial. Por otro lodo todo esto lleva a ir mas all de lo espacio material, como lo conceba Descartes, la consideracin fsica de los cuerpos y los movimientos. Descartes se aparta de todas las consideraciones de las consideraciones leibnizianas ya que l deca que la masa inerte, no es sustancia; la masa es un resultado de factores dinmicos. Los movimientos que segn Descartes diferencian la materia espacial una en los distintos cuerpos y sus conexiones causales han de tener por su parte un origen dinmico.

1) Exponga el concepto leibniziano de mnada y explique de qu manera sta se encuentra presente en cada una de las esferas del ser. CONCEPTO DE MONADA

Leibniz le da el nombre de mnadas a las sustancias simples y activas, que no es compuesta ni divisible. En el mundo no hay ms que mnadas, siendo ellas infinitas. Las mnadas como sustancias simples y activas, son fuerzas primitivas que actan para fundar los principios generales de la naturaleza. Segn Leibniz la mnada es la verdadera sustancia, adems real como los tomos y los puntos matemticos. Las mnadas en su infinitud son distintas unas de otras, diferencindose entre s mas por la cualidad y los caracteres psquicos que por el numero. Todo el universo es una inmensidad jerrquica de mnadas, que van de las ms insignificantes a las ms elevadas; las primeras solo tienen percepcin y las segundas adems tienen conciencia. Segn Leibniz las causas por los que las mnadas intervienen en los procesos naturales o actan son internas a ellas mismas; no actan por influjo exterior. Ninguna sustancia interviene, modifica o determina la accin de las dems. El orden que observamos en el universo se debe a la existencia de una armona preestablecida, es decir Dios, creo las mnadas y las orden de tal modo que el resultado de sus acciones en conjunto fuese armnico y racional.

LAS MONADAS PRESENTES EN LAS ESFERAS DEL SER

Las mnadas como dice Leibniz son la estructura fundamental de las cosas y de hecho estn en todas las esferas del ser, es decir en lo inorgnico, en lo orgnico, en la naturaleza y por ende en el ser humano. Nuevamente vuelve a recalcar Leibniz que los principios y las fuerzas impulsoras de todas las realidades son mnadas. Asevera Leibniz que en todas partes hay vida, incluso all donde creemos ver solo una masa muerta, homognea e inerte. El caso de los animales que no tienen conciencia de s mismos, ni reflexin, son un conglomerado de monadas. La naturaleza subhumana en su ordenacin gradual de sus formas y especies de ser es un sistema evolutivo que tiende llegar a la conciencia humana y a la luminosa claridad de la vida espiritual.

2) Exponga y explique los planteamientos de Thomas Hobbes en los cuales se refleja su concepcin materialista del SER.

Este filsofo inicia la construccin del primer sistema ontolgico rigurosamente materialista de la Edad Moderna. Hobbes afirma que solamente lo racional, lo construible cientficamente, es reconocido como verdadera realidad. Hobbes concibe el universo como una gran mquina corprea, donde todo sigue las estrictas leyes del mecanicismo, segn las cuales, cualquier fenmeno ha de explicarse a partir de elementos meramente cuantitativos: la materia y el movimiento. En un fragmento de su obra principal El Leviatn, escribe: El universo es corpreo. Todo lo que es real es material, y lo que no es material no es real. Esta frase resume la filosofa materialista de Hobbes, estrechamente vinculada a una postura determinista del mundo, que postula que todos los fenmenos del universo se hallan determinados inexorablemente por la cadena causal de los acontecimientos. Nada surge del azar; todo acontecer es el resultado necesario de la serie de las causas, y, por lo tanto, podra ser anticipado, previsto. Por otro lado Hobbes dice que no es necesario hablar de sustancias incorpreas. Estas no son, nada mejor que crculos cuadrangulares, es decir algo sin sentido. Por lo que no pueden tener existencia, ni la tienen. Para Hobbes existir es sinnimo de tener un lugar en el espacio o ser espacial.

3) Explique las diferencias entre la metafsica desarrollada por T. Hobbes y la metafsica desarrollada por Descartes, en cada uno de los siguientes aspectos: a. El concepto de movimiento b. El concepto de cuerpo c. El concepto de hombre

Con respecto al movimiento, Hobbes afirma que todos los procesos de la naturaleza exterior deben explicarse mecnicamente, con relegacin de cuales quiera principios teleolgicos; todo el ser de la naturaleza consiste en los cuerpos y sus movimientos. En contra de la ontologa cartesiana de la sustancia extensa, rgida en s, a la cual parece agregarse el movimiento como un accidente. Hobbes ratifica que el movimiento es diferencia al cuerpo real del mero espacio. Aqu reside el verdadero principio de la realidad; pasndose as del concepto del ser sustancial a un puro actualismo. Mirando la connotacin del hombre en Hobbes, tiene un concepto totalmente distinto que al de descartes. Como el hombre pertenece inequvocamente a la naturaleza y est dentro de su conexin por consiguiente su ser entero consiste en cuerpos y movimientos. Todo ser, en absoluto, ha de ser reducible al comn denominador de las conexiones de movimiento cientficamente calculables. Entonces se puede concluir toda la filosofa y la ontologa bajo el titulo de corpreo. En su definicin de cuerpo Hobbes enfatiza que contradice cuando descartes afirma al considerar los cuerpos de los animales como puros mecanismos reactivos; pero Hobbes nos dice que ellos al igual que el hombre tiene sensaciones. Ahora las sensaciones no son nada ms que reacciones al movimiento, es decir tambin movimientos.. No necesitamos admitir una sustancia psquica a un espacio psquico, al cual habran de inmigrar las especies de las cosas exteriores. Tambin el ser y el suceder de las sensaciones son un proceso en cuerpos y movimientos. Sigue afirmando Hobbes que el movimiento no es por cierto, esa mera cosa extendida exteriormente, tampoco hay en l una oposicin absoluta a la esfera de las sensaciones. La ley constructiva del materialismo racionalista ocupa el lugar de la simple proclamacin de los hechos. El reverso es la tesis de que en cierto sentido todos los cuerpos tiene la facultad de la sensacin porque todos tiene un conatus de movimiento.

4) A partir de los planteamientos de Thomas Hobbes es posible afirmar que el conocimiento es un sistema de movimiento? Sustente su respuesta. Ciertamente que Hobbes afirma que toda realidad es movimiento. Por lo tanto, todo conocimiento es conocimiento del movimiento y el movimiento implica cuerpo. El cuerpo es, por lo tanto, segn Hobbes, el

nico objeto posible del saber humano. Todo se reduce a cuerpos en movimiento y el conocimiento deriva de la sensacin: encuentro de dos cuerpos que se hallan en movimiento.

Potrebbero piacerti anche