Sei sulla pagina 1di 32

PCI de Estudios Sociales DATOS INFORMATIVOS:

NOMBRE DE LA INSTITUCIN: Delia Samaniego Mora de Surez LOCALIZACIN: Parroquia Ximena, Direccin: 4 Diagonal 54 SE y 1 Pasaje 11 SE

JUSTIFICACIN
El Plantel emplear la presente Planificacin Curricular Institucional, PCI para orientar el tratamiento de los contenidos curriculares con la debida correspondencia con las destrezas especificadas en la reforma curricular. Adems har constar las recomendaciones que correspondan a cada rea de Estudio. Constituye un soporte indispensable como documento de apoyo para la redaccin de las unidades didcticas.

ANTECEDENTES
Gnesis El inicio. Esta Historia del Plantel parte desde los primeros momentos donde se toma la iniciativa para constituir un plantel de educacin. La Historia parte con la presencia de documentos escritos que apoyen la afirmacin de lo que se da por hecho y debe ser adems producto del anlisis ponderado de las situaciones trascendentales que se consideren histricas. Muchas situaciones no sern incluida no por ello, no han sucedido, muchas personas sern resaltadas quedando otras en el anonimato, no por ello dejaremos de agradecerles con toda la gratitud que su bondad hacia nosotros se merezca. El CAM del Guasmo El principio de la Escuela parte de las recomendaciones que el centro de Accin de la Mujer. CAM a travs de su Departamento de Investigacin en Noviembre realiz. Este documento contiene: la Introduccin, la Encuesta, Nuestro Sector, la realidad educacional y un anexo. En la Introduccin se dice: "Nuestro compromiso como miembros de la Comunidad, es defender los derechos que la sociedad nos asiste. As conocedores de que la educacin es patrimonio del hombre, estamos ahora luchando por la consecucin de una escuela fiscal para el Sector", esas fueron las afirmaciones e intenciones con las cuales se emprende con la idea lo que luego ser una realidad tangible.

1984 La Gestin.

PCI de Estudios Sociales


Los Moradores del Sector el 12 de Marzo de 1984, solicitan la creacin del nuevo plantel para el sector, adjuntando una encuesta realizada. El seor Toms Bermdez y Consuelo Mendoza, Presidente y Secretara del Comit Pro-escuela Fiscal Mixta "Disstn Preciado", inician mltiples actividades para conseguir sus anhelos. El 21 de Mayo de 1984, el Lcdo. Guillermo Flores Zapata, recibe de Jos Intriago Cedeo, la informacin sobre la existencia de un lote de mil metros cuadrados que la Organizacin Comunal pone a disposicin del Ministerio de Educacin, siguen muchas gestiones ms al Abg Fausto Figueroa, Miguel Gonzlez y el oficio ms trascendental, la solicitud No. 05793, al Lcdo. Alfredo Adum Ziad Prefecto Provincial del Guayas, se solicita la construccin del edificio escolar. Firman la peticin. El Presidente Toms Bermdez y el Director encargado Lcdo. Manuel Barba, Secretario Eloy O. Mariduea Naranjo, las gestiones se encaminaron con mucho xito .

VISION
Institucin lder y generadora de educandos capaces de detectar y solucionar problemas educativos, sociales y comunitarios que garantice la sociedad ms justa y solidaria.

MISIN
Asumir cambios profundos de actitud frente al desafo de mejorar la calidad de la educacin

OBJETIVO GENERAL DE LA INSTITUCIN.


Desarrollar un espritu afectivo a los nios a travs de las estrategias metodolgicas capaces de producir cambios y hbitos de comportamiento para ponerlos en prctica en la vida diaria.

Objetivos Especficos.

PCI de Estudios Sociales


Incentivar el espritu de afectividad en los alumnos/as, maestros/as y Directivos. Crear un ambiente armnico dentro de la Comunidad Educativa. Aplicar estrategias metodolgicas capaces de producir cambios cualitativos y cuantitativos.

POLTICAS INSTITUCIONALES.
Evaluar el PCI a travs de reuniones peridicas con la comisin de currculo para ampliarlo segn las necesidades. Participar en el Consejo Tcnico a travs de proyectos especficos para fortalecer la educacin bsica. Establecer un dilogo abierto con el director de la red a travs de medios formales e informales con la finalidad de lograr consensos. Fortalecer las comisiones permanentes, Departamento de Orientacin y Servicio Psicopedaggico a travs de reuniones peridicas para el mejoramiento profesional y el desarrollo del currculo. Abrir una va de comunicacin directa con la supervisin provincial a travs de contactos formales e informales para comunicar mis acciones vinculadas con la funcin f. Mantener informado al PRONEB y a la DIMANEP a travs de las acciones ms relevantes con la finalidad de obtener orientaciones tcnicas. Practicar una apertura democrtica a travs de acciones educativas para lograr la participacin del docente, padres, comunidad y estudiantes. Implementar las polticas educativas de los rganos tcnicos superiores a la subdireccin para mantener la unidad de finalidades y propsitos. Llegar al aula a travs de la demostracin de tcnicas efectivas para unificar la intervencin del maestro en el aula. Usar el ciclo de mejora continua a travs del dilogo directo para emprender nuevos proyectos en cada aula escolar.

PCI de Estudios Sociales


Objetivos Generales de la Educacin Bsica
OBJETIVOS EDUCACIN BSICA Ejes integradores de rea

OBJETIVOS

DEL

AO

Convivir y participar activamente en una sociedad intercultural y plurinacional. Sentirse orgullosos de ser ecuatorianos, valorar la identidad cultural nacional, los smbolos y valores que caracterizan a la sociedad ecuatoriana. Estudios Sociales Disfrutar de la lectura y leer de una Identidad manera crtica y creativa. unidad

OBJETIVOS DE 8 AO
Objetivos educativos del ao
Caracterizar la vida econmica del Ecuador por sectores, a travs de la identificacin de las actividades y los actores de la economa, con el fin de comprender las relaciones sociales generadas a partir de la produccin. Describir las diversas formas en que las personas se unen, mediante la caracterizacin de algunos tipos de organizacin social, para identificar las fuentes de cooperacin y conflicto en la sociedad ecuatoriana. Identificar las necesidades fundamentales de nuestra sociedad por medio del conocimiento de los servicios que se prestan, con el fin de analizar el grado de desarrollo econmico del Ecuador. Interiorizar deberes y derechos ciudadanos concernientes a nios, nias y adolescentes a travs de su anlisis, con el fin de actuar responsablemente en sociedad. Analizar el estado de la democracia en Ecuador, por medio de la identificacin de sus elementos, funciones y organizacin fundamentales, con el fin de incidir en su fortalecimiento. Analizar las manifestaciones culturales del Ecuador a travs de un estudio detallado de sus

nacional, en la Buen

Demostrar un pensamiento lgico, crtico y creativo en el anlisis y ciudadana resolucin eficaz de problemas de la responsable, realidad cotidiana. Vivir. Valorar y proteger la salud humana en sus aspectos fsicos, psicolgicos y sexuales. Preservar la naturaleza y contribuir a su cuidado y conservacin. Solucionar problemas de la vida cotidiana a partir de la aplicacin de lo comprendido en las disciplinas del currculo.

diversidad,

PCI de Estudios Sociales


Producir textos que reflejen su comprensin del Ecuador y el mundo contemporneo a travs de su conocimiento de las disciplinas del currculo. Aplicar las tecnologas en la comunicacin, en la solucin de problemas prcticos, en la investigacin, en el ejercicio de actividades acadmicas, etc. Interpretar y aplicar a un nivel bsico un idioma extranjero en situaciones comunes de comunicacin. Hacer buen uso del tiempo libre en actividades culturales, deportivas, artsticas y recreativas que los lleven a relacionarse con los dems y su entorno, como seres humanos responsables, solidarios y proactivos. Demostrar sensibilidad y comprensin de obras artsticas de diferentes estilos y tcnicas, potenciando el gusto esttico.
expresiones, con el propsito de valorar su diversidad.

PCI de Estudios Sociales

ESTUDIOS SOCIALES

Planificacin por Bloques Curriculares


Eje curricular Integrador: Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana. Ejes del aprendizaje: Identidad nacional, unidad en la diversidad, ciudadana responsable, Buen Vivir.

Bloques curriculares: Vida econmica


Eje del Aprendizaje: Identidad nacional, unidad en la diversidad, ciudadana responsable, Buen Vivir. Destreza con criterios de desempeo:
Localizar geogrficamente los recursos naturales del Ecuador, desde la interpretacin de mapas temticos y el anlisis de la importancia econmica y social. Relacionar la agricultura, ganadera y pesca con las personas que desarrollan estas actividades y sus modos de vida, desde el anlisis de estas actividades de produccin de alimento para los ecuatorianos y las ecuatorianas. Identificar las manufacturas (industrias y artesanas) que existen en Ecuador y las personas involucradas en estas actividades, para valorar la produccin nacional. Determinar los lugares, las personas y los productos involucrados en el comercio del Ecuador, en relacin con el medio geogrfico y sus posibilidades, y la cobertura de necesidades basada en la interdependencia.

PCI de Estudios Sociales


Valorar la importancia del sector de los servicios, en especial del turismo y su real magnitud en nuestro pas. Analizar las funciones del sector financiero en la economa del pas, desde el anlisis de sus funciones y relaciones con la produccin y las personas. Determinar las diversas formas en que el Estado participa en la economa, (intervencin efectiva, control, regulacin, entre otras), mediante el anlisis de datos estadsticos recientes. Valorar el trabajo y el sentido del emprendimiento como formas de cooperacin humana y superacin de las sociedades. Analizar problemas como la concentracin de la riqueza, la escasa industrializacin, la falta de capacitacin profesional, entre otros, desde el anlisis de casos.

Bloques curriculares: La sociedad ecuatoriana


Eje del Aprendizaje: Identidad nacional, unidad en la diversidad, ciudadana responsable, Buen Vivir. Destreza con criterios de desempeo:

Explicar la importancia de la familia como espacio de socializacin y de fortalecimiento de valores. Describir varios tipos de organizaciones de la sociedad y determinar su rol y su capacidad de aglutinar a ecuatorianas y ecuatorianos diversos. Identificar los grupos religiosos presentes en Ecuador, valorarlos y respetarlos como factor de diversidad cultural. Explicar la existencia de escenarios de desigualdad y pobreza en Ecuador, desde de la observacin y descripcin del entorno social. Determinar las razones que generan conflictos sociales y su incidencia en las personas, desde la

PCI de Estudios Sociales


interpretacin, descripcin, comparacin de dichos fenmenos y el planteamiento de soluciones.

Bloques curriculares: Necesidades fundamentales


Eje del Aprendizaje: Identidad nacional, unidad en la diversidad, ciudadana responsable, Buen Vivir. Destreza con criterios de desempeo:
Especificar el estado de los servicios de educacin y salud, desde la recoleccin e interpretacin de datos y la incorporacin de herramientas estadsticas para su procesamiento. Establecer comparaciones en relacin con vivienda, transporte y otros servicios entre las diferentes regiones del Ecuador a base del estudio de mapas temticos. Valorar la influencia del deporte en la cultura de las ecuatorianas y los ecuatorianos y a partir de su relacin con el bien vivir. Relacionar las diversiones de la gente con sus grupos etarios, lugares de habitacin, entre otros factores. Describir la situacin de las personas con capacidades diferentes, desde el reconocimiento de sus posibilidades de desarrollo en la sociedad. Explicar cmo el buen vivir es una necesidad del desarrollo humano y determinar cmo se configura, desde el anlisis de las normas de convivencia.

PCI de Estudios Sociales

Bloques curriculares: Democracia, derechos y deberes


Eje del Aprendizaje: Destreza con criterios de desempeo:
Establecer la importancia de la democracia como base de la participacin de los diversos actores sociales. Determinar los canales por los que se ejerce la participacin de varios sectores de la sociedad a travs de la identificacin, de grupos sociales, grupos de participacin del pas, exceptuando los del mbito poltico. Valorar la importancia de la Constitucin como base legal de la democracia, a partir de la promocin de su conocimiento y respeto. Identificar los derechos fundamentales que aplican a todas las personas, en general, y a los nios, nias y adolescentes, en particular, a partir de la constatacin de su cumplimiento. Determinar las responsabilidades, en el hogar y en la escuela, concernientes a los nios, nias y adolescentes desde del establecimiento de compromisos. Identificar los espacios de la vida diaria en los que se puede promover la proteccin de los derechos humanos a partir de su conocimiento y ejercicio en la familia y la escuela..

PCI de Estudios Sociales

Bloques curriculares: Organizacin del Estado


Eje del Aprendizaje:

Destreza con criterios de desempeo:


Identificar los rganos fundamentales de gobierno del Ecuador y sus funciones, desde el estudio de textos legales pertinentes. Explicar las funciones del Estado a partir del reconocimiento de su importancia para el equilibrio democrtico. Describir las formas y funciones de los gobiernos seccionales desde el punto de vista constitucional y desde la constatacin en la localidad propia. Establecer las funciones y lmites de la fuerza pblica, con la descripcin y anlisis de las instituciones de mantenimiento de la seguridad. Explicar cmo el Estado debe estar al servicio de la gente, desde la enunciacin de sus funciones. Exponer las razones por las cuales la poltica es una cosa seria, desde la determinacin de su influencia en la vida de los seres humanos.

Bloques curriculares: La cultura


Eje del Aprendizaje: Destreza con criterios de desempeo:
Valorar la diversidad de culturas del Ecuador a partir del estudio de su origen, localizacin y de la identificacin de sus caractersticas (lengua, vestimenta, gastronoma, entre otros) fundamentales. Identificar las manifestaciones artsticas del Ecuador a partir del conocimiento de sus diferentes expresiones (plstica, danza, cine, literatura, msica, entre otras). Determinar el papel poltico y cultural de los medios de comunicacin social y la manera en que desempean su labor. Explicar el significado de la interculturalidad desde el estudio de caso especfico del Ecuador. Reconocer las manifestaciones de la cultura popular ecuatoriana como formas de expresin e identidad, a partir de la identificacin y descripcin de las que se presentan en el entorno cercano. Promover desde el aula el respeto a la libre expresin motivando a prcticas de escucha, respeto de turnos al hablar y valoracin de la opinin de los dems.

PCI de Estudios Sociales

Indicadores Esenciales de Evaluacin de Estudios Sociales


Relaciona el trabajo de las personas con su cultura, lugares de habitacin, necesidades y condicin econmica. Identifica sectores y actividades en las que el Estado interviene en la vida econmica ecuatoriana. Explica los hechos asociados a la concentracin de la riqueza y a la escasa industrializacin del pas. Expone la importancia de los espacios de socializacin y de las organizaciones sociales en Ecuador. Relaciona la desigualdad y la pobreza como fuentes de conflicto y cooperacin en la sociedad ecuatoriana. Aplica e interpreta herramientas estadsticas sobre las necesidades bsicas del Ecuador, su cobertura e identifica sus desafos. Describe las diversiones y la utilizacin que las ecuatorianas y los ecuatorianos hacen del tiempo libre en la actualidad, en comparacin con el pasado. Analiza la situacin de la cobertura de educacin y salud en Ecuador, aplicando herramientas estadsticas e interpretando sus resultados. Explica la importancia de la democracia como plataforma de la participacin, del ejercicio y reclamo de derechos y el cumplimiento de obligaciones que forman una ciudadana responsable. Aplica los derechos humanos que le asisten en situaciones de la vida diaria en que estos se expresan. Explica el papel de la Constitucin poltica del Estado en el ordenamiento jurdico del pas. Explica la organizacin del Estado ecuatoriano en los niveles nacional y seccional, y describe las funciones y competencias de las autoridades y los organismos. Describe cmo la accin poltica debera transformar la sociedad y cmo efectivamente lo hace. Localiza y caracteriza las culturas del Ecuador, valorando la interculturalidad. Explica el rol de la comunicacin social en la difusin de contenidos culturales. Describe las manifestaciones artsticas y de la cultura popular del pas. Objetivos Generales de la Educacin Bsica

PCI de Estudios Sociales


OBJETIVOS EDUCACIN BSICA Ejes integradores de rea

OBJETIVOS

DEL

AO

Convivir y participar activamente en una sociedad intercultural y plurinacional. Sentirse orgullosos de ser ecuatorianos, valorar la identidad cultural nacional, los smbolos y valores que caracterizan a la sociedad ecuatoriana. Estudios Sociales Disfrutar de la lectura y leer de una Identidad manera crtica y creativa. unidad

OBJETIVOS DE 9 AO
Objetivos educativos del ao Describir el proceso de desarrollo histrico de la humanidad desde sus inicios en el continente africano hasta la modernidad, destacando los grandes cambios que se han dado en la organizacin socioeconmica y en las dimensiones poltica y religiosa, con el fin de fortalecer la identidad regional y planetaria.

nacional, en la Profundizar en el conocimiento de las grandes culturas

diversidad, Demostrar un pensamiento lgico, crtico y creativo en el anlisis y ciudadana resolucin eficaz de problemas de la responsable, realidad cotidiana. Vivir.
Valorar y proteger la salud humana en sus aspectos fsicos, psicolgicos y sexuales. Preservar la naturaleza y contribuir a su cuidado y conservacin. Solucionar problemas de la vida cotidiana a partir de la aplicacin de lo comprendido en las disciplinas del currculo. Producir textos que reflejen su

que se desarrollaron en Amrica, a travs del estudio de sus aspectos poltico, econmico y cultural, a fin de valorar su importancia y su verdadera influencia en la Buen cultura americana actual. Analizar el impacto del descubrimiento y la conquista europea en Amrica, para valorar las consecuencias en el plano mundial del encuentro del Viejo y el Nuevo Mundo, y la formacin de los imperios coloniales. Identificar los procesos asociados a las independencias latinoamericanas, en el marco de un mundo en acelerada transformacin, a travs de la concatenacin de hechos y procesos, con el fin de aproximarse a la intercausalidad que gua la Historia. Establecer los rasgos fundamentales de los recin formados estados - nacin de nuestra regin mediante el anlisis de los procesos subsiguientes a la independencia,

PCI de Estudios Sociales


comprensin del Ecuador y el mundo contemporneo a travs de su conocimiento de las disciplinas del currculo. Aplicar las tecnologas en la comunicacin, en la solucin de problemas prcticos, en la investigacin, en el ejercicio de actividades acadmicas, etc. Interpretar y aplicar a un nivel bsico un idioma extranjero en situaciones comunes de comunicacin. Hacer buen uso del tiempo libre en actividades culturales, deportivas, artsticas y recreativas que los lleven a relacionarse con los dems y su entorno, como seres humanos responsables, solidarios y proactivos. Demostrar sensibilidad y comprensin de obras artsticas de diferentes estilos y tcnicas, potenciando el gusto esttico. para inferir la naturaleza de algunos de sus problemas pasados y actuales. Analizar el desarrollo de los estados nacionales latinoamericanos en el marco internacional de consolidacin del capitalismo como sistema mundial, desde sus inicios hasta el presente, enfatizando en su identidad y la vigencia de la democracia, para valorar la identidad latinoamericana resultante de aquellos procesos.

ESTUDIOS SOCIALES

Planificacin por Bloques Curriculares


Eje curricular Integrador: Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana.

PCI de Estudios Sociales Ejes del aprendizaje: responsable. Identidad planetaria, unidad en la diversidad, ciudadana

Bloques curriculares 1: El Viejo Mundo


Eje del Aprendizaje: Identidad nacional, unidad en la diversidad, ciudadana responsable, Buen Vivir. Destreza con criterios de desempeo: Establecer el origen de la humanidad en frica y su difusin hacia los cinco continentes, con nfasis en las condiciones de adaptacin al medio y en el surgimiento de la agricultura en Medio Oriente, China y Mesoamrica. Identificar en forma general el desarrollo de los grandes imperios antiguos, especialmente en China, India, Medio Oriente y Egipto, con sus relaciones sociales esclavistas y avances culturales, en particular la escritura. Describir las grandes culturas mediterrneas, especficamente las de la Grecia antigua, con su estructura socioeconmica esclavista, expansin comercial, el pensamiento filosfico y la idea de democracia. Caracterizar los rasgos fundamentales del Imperio romano y su expansin en el espacio mediterrneo, como una civilizacin mltiple, su sociedad esclavista e instituciones jurdicas. Localizar el nacimiento del cristianismo en el seno de la cultura mediterrnea y su expansin en el Imperio romano, con las transformaciones que trajo a la vida de la sociedad y al pensamiento occidental. Analizar el surgimiento del Islam, su expansin desde Arabia por Asia y frica, su enfrentamiento con las sociedades cristianas y sus aportes a la cultura universal.

PCI de Estudios Sociales


Establecer las caractersticas de la sociedad en Europa Occidental luego de la Edad Media, desde el anlisis de la clase burguesa. Valorar la diversidad de la humanidad desde el reconocimiento de su desarrollo a travs del tiempo, su historia y la lucha por la supervivencia y la libertad.

Bloques curriculares 2: Las culturas americanas


Eje del Aprendizaje: Identidad nacional, unidad en la diversidad, ciudadana responsable, Buen Vivir. Destreza con criterios de desempeo:
Establecer el origen de los primeros pobladores de Amrica, su poblamiento del continente, las actividades de caza, pesca y recoleccin, organizacin social y cultural. Explicar cmo en nuestro continente se desarrollaron grandes culturas, por medio del anlisis de su expansin territorial y desarrollo agrcola. Analizar la evolucin de las sociedades mesoamericanas hasta el Imperio azteca, desde el reconocimiento de sus relaciones productivas, estructura social, arquitectura y urbanismo, conflictos y creencias Explicar el desarrollo de las sociedades en Amrica Andina, con su dimensin productiva y el uso de los diversos pisos ecolgicos, la evolucin de sus estructuras polticas que desembocaron en el Imperio inca. Valorar la existencia de distintas races de la poblacin americana, mediante el anlisis de la organizacin social y sus manifestaciones culturales, que proyectan una identidad nica y diversa

PCI de Estudios Sociales

Bloques curriculares 3: Conquistas y colonizaciones


Eje del Aprendizaje: Identidad nacional, unidad en la diversidad, ciudadana responsable, Buen Vivir. Destreza con criterios de desempeo:
Reconocer la naturaleza de la modernidad y de la empresa descubridora de Coln y su influencia en el mundo, las consecuencias de la irrupcin de los europeos en Amrica y su impacto en Europa. Diferenciar los diversos procesos de conquista que se dieron en Amrica, el sometimiento violento, la difusin de las enfermedades y la resistencia indgena a la invasin y el coloniaje. Analizar la conquista americana, desde el rechazo de la violencia y la imposicin como formas de relacin entre las personas y como forma de relacin entre los pueblos. Analizar que con la conquista y colonizacin, Amrica qued vinculada en forma irreversible al resto del mundo, especialmente a Europa Occidental, en donde el desarrollo del capitalismo fue impulsado por las riquezas americanas. Describir los grandes imperios en Amrica a partir del anlisis de los casos de Espaa, Portugal, Francia y Gran Bretaa. Valorar la gran diversidad de las culturas americanas (indgenas, mestizas, afro), que son nuestra riqueza y desafo para construir el futuro.

PCI de Estudios Sociales

Bloques curriculares 4: El mundo y las independencias latinoamericanas


Eje del Aprendizaje:

Destreza con criterios de desempeo:


Reconocer cmo en los siglos XVII y XVIII se dieron grandes avances cientficos que cambiaron las concepciones sobre el mundo y la sociedad, provocaron cambios sociales y una renovacin filosfica. Explicar las condiciones de avance del sistema capitalista, centrado en Europa Occidental, y el surgimiento y desarrollo de la Revolucin Industrial que cambi el mundo. Definir la naturaleza de las revoluciones polticas que se dieron en Europa (la inglesa y la francesa), as como la de la independencia de las colonias britnicas de Amrica. Explicar la crisis de antiguo rgimen en Espaa, el conflicto de la monarqua y el agotamiento de la relacin colonial con Amrica que devino en la ruptura independentista. Precisar cmo, a inicios del siglo XIX, en un momento de debilidad de la metrpoli, las ciudades y regiones de Amrica Espaola hicieron pronunciamientos contra el rgimen colonial. Explicar cmo a mediados de la segunda dcada del siglo XIX se generaliz la demanda de independencia en Amrica y se organiz la guerra como un esfuerzo continental que triunf definitivamente en 1824. Valorar los esfuerzos de crear grandes pases y de establecer un sistema de cooperacin entre los nuevos estados que se dieron en Amrica recin independizada, especialmente por la accin de Simn Bolvar.

PCI de Estudios Sociales


Valorar la independencia y la soberana como elementos de la vida nacional de los nuevos pases americanos.

Bloques curriculares 5: Formacin de los estados - nacin


Eje del Aprendizaje: Destreza con criterios de desempeo:
Identificar en el marco de las grandes transformaciones industriales en el transporte y la produccin en masa, cmo avanzaron en Europa y Amrica los cambios sociales y el liberalismo. Identificar el proceso de desarrollo de los nacionalismos y los estados - nacin en la Europa del siglo XIX, con los enfrentamientos entre imperios, las rupturas con las iglesias y la penetracin comercial. Describir las sociedades latinoamericanas del siglo XIX, con sus rasgos de continuidad colonial y nuevas realidades, que se desarrollaron en medio de grandes conflictos. Los casos de Hispanoamrica y Brasil. Analizar cmo durante sus primeros aos de vida los nuevos estados latinoamericanos se esforzaron por avanzar en sus proyectos nacionales mediante el estudio de sus guerras de definicin de fronteras. Definir cmo los grandes pases de Europa emprendieron un nuevo proceso de colonizacin, en particular de Asia y frica, vinculado al avance del capitalismo y el predominio britnico.

PCI de Estudios Sociales

Bloques curriculares 6: Consolidacin de los estados nacionales


Eje del Aprendizaje: Destreza con criterios de desempeo:
Explicar cmo hacia finales del siglo XIX avanz el capitalismo en el mundo, definindose su fase imperialista, que trajo consigo la divisin definitiva del trabajo, establecindose la relacin centro - periferia. Explicar la consolidacin de un bloque de pases donde se acumulaba el capital y se producan manufacturas (el primer mundo), que eran vendidas a otro bloque de productores de materias primas (el tercer mundo). Reconocer los mecanismos y las relaciones mediante los cuales las economas latinoamericanas se vincularon al mercado mundial: minera, exportacin de productos de clima templado o productos de clima clido. Determinar los procesos de consolidacin de los estados latinoamericanos a fines del siglo XIX, con el robustecimiento de sus estructuras administrativas, la aplicacin de sus electorados y el incremento de la educacin pblica. Describir el proceso de definicin de una identidad latinoamericana, con los primeros actos de cooperacin de nuestros pases y el inicio del sistema interamericano.

Indicadores Esenciales de Evaluacin de Estudios Sociales


Relata el proceso de aparicin de la humanidad, y sus transformaciones sociales y econmicas hasta la aparicin de las grandes culturas agrcolas esclavistas. Describe a los romanos y griegos en los aspectos social, econmico y cultural, y valora sus aportes a la cultura occidental.

PCI de Estudios Sociales


Explica el proceso de formacin del Imperio islmico y estima los aportes del Islam a la cultura universal. Caracteriza a las sociedades medievales europeas y valora la incidencia del comercio a distancia en las trasformaciones sociales y culturales de la poca. Relaciona las actividades de los primeros pobladores de Amrica con su organizacin social. Explica las caractersticas comunes en lo social, econmico y cultural de las grandes culturas americanas (mayas, aztecas e incas). Establece las consecuencias culturales, sociales y econmicas de la conquista europea de Amrica para ambos continentes. Describe el proceso de formacin de los grandes imperios coloniales en Amrica, y las condiciones econmicas y sociales que resultaron de esa formacin. Enuncia y ubica las colonias americanas y las metrpolis a las que pertenecan. Expresa los avances cientficos y los cambios en el pensamiento que modificaron la sociedad de fines del siglo XVIII e inicios del XIX en el mundo. Explica los procesos asociados a la Revolucin Industrial en Europa Occidental, en lo social, econmico y poltico. Asocia los hechos y procesos externos e internos que devinieron en la independencia de las colonias americanas de sus respectivas metrpolis europeas. Valora los procesos de unidad latinoamericana emprendidos durante e inmediatamente despus de las gestiones de independencia. Relaciona el surgimiento del liberalismo, el nacionalismo y los cambios sociales con el nacimiento, fortalecimiento y delimitacin de los estados - nacin en el mundo y Latinoamrica. Explica los hechos y procesos asociados al proceso de colonizacin emprendido por Europa en el siglo XIX, especialmente por Gran Bretaa.

PCI de Estudios Sociales


Explica el proceso de consolidacin del capitalismo que defini la divisin en primer mundo y tercer mundo. Describe el mecanismo de inclusin de los pases latinoamericanos en el mercado mundial y las consecuencias de esta inclusin en sus economas. Objetivos Generales de la Educacin Bsica
OBJETIVOS EDUCACIN BSICA Ejes integradores de rea

OBJETIVOS

DEL

AO

Convivir y participar activamente en una sociedad intercultural y plurinacional. Sentirse orgullosos de ser ecuatorianos, valorar la identidad cultural nacional, los smbolos y valores que caracterizan a la sociedad ecuatoriana. Estudios Sociales Disfrutar de la lectura y leer de una Identidad manera crtica y creativa. unidad

Objetivos educativos del ao

OBJETIVOS DE 10 AO

Obtener una perspectiva de la situacin del mundo en el siglo XX y de sus principales problemas actuales, a travs del anlisis de fuentes directas e indirectas, con el fin de entender el marco general dentro del que se han desenvuelto Latinoamrica y nuestro pas. Establecer la naturaleza de las guerras mundiales, de las crisis econmicas y enfrentamientos que han ocurrido en el siglo XX, mediante el estudio de su impacto en la estructura productiva y la organizacin poltica de nuestros pases, para valorar su influencia en Amrica Latina y Ecuador. Determinar las causas de las diferencias econmicas y las resultantes desigualdades sociales entre los pases, por medio del estudio de su desempeo econmico, con el fin de caracterizar la estratificacin social a nivel internacional.

nacional, en la Buen

Demostrar un pensamiento lgico, crtico y creativo en el anlisis y ciudadana resolucin eficaz de problemas de la responsable, realidad cotidiana. Vivir. Valorar y proteger la salud humana en sus aspectos fsicos, psicolgicos y sexuales. Preservar la naturaleza y contribuir a su cuidado y conservacin.

diversidad,

PCI de Estudios Sociales


Solucionar problemas de la vida cotidiana a partir de la aplicacin de lo comprendido en las disciplinas del currculo. Producir textos que reflejen su comprensin del Ecuador y el mundo contemporneo a travs de su conocimiento de las disciplinas del currculo. Aplicar las tecnologas en la comunicacin, en la solucin de problemas prcticos, en la investigacin, en el ejercicio de actividades acadmicas, etc. Interpretar y aplicar a un nivel bsico un idioma extranjero en situaciones comunes de comunicacin. Hacer buen uso del tiempo libre en actividades culturales, deportivas, artsticas y recreativas que los lleven a relacionarse con los dems y su entorno, como seres humanos responsables, solidarios y proactivos. Demostrar sensibilidad y comprensin de obras artsticas de diferentes estilos y tcnicas, potenciando el gusto esttico.
Analizar las causas y consecuencias de la migracin, a travs de la observacin y constatacin del caso ecuatoriano, para deducir informacin sobre procesos migratorios alrededor del mundo. Determinar las causas histricas y consecuencias de la dependencia econmica de Latinoamrica mediante un anlisis de los hechos pasados, con el propsito de vislumbrar posibles soluciones. Identificar los principales conflictos de la actualidad mundial a travs del anlisis de variadas fuentes de informacin, con el objeto de establecer su incidencia y proyeccin en Ecuador.

PCI de Estudios Sociales

ESTUDIOS SOCIALES

Planificacin por Bloques Curriculares


Eje curricular Integrador: Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana. Ejes del aprendizaje: Buen Vivir, identidad nacional y planetaria, unidad en la diversidad, ciudadana responsable.

Bloques curriculares 1: Primera mitad del siglo XX

PCI de Estudios Sociales


Eje del Aprendizaje: Identidad nacional, unidad en la diversidad, ciudadana responsable, Buen Vivir. Destreza con criterios de desempeo: Identificar los antecedentes y trayectoria de la Primera Guerra Mundial y sus consecuencias, en la geopoltica y la economa, especialmente la recesin en Europa. Determinar las condiciones del ascenso de Estados Unidos como potencia mundial, y el impacto de la crisis financiera en el mbito internacional, de manera particular en Latinoamrica. Describir los cambios socioeconmicos y el proceso de industrializacin sustitutiva de importaciones en varios pases de Amrica Latina. Reconocer las causas, la secuencia y los fenmenos posteriores de la Segunda Guerra Mundial, con sus proyecciones y la fundacin de la Organizacin de las Naciones Unidas, ONU, donde particip Ecuador. Identificar la necesidad de desarrollar una cultura de paz a partir de las experiencias de las guerras mundiales y del rechazo al racismo.

Bloques curriculares 2: Los ltimos aos del siglo XX


Eje del Aprendizaje: Identidad nacional, unidad en la diversidad, ciudadana responsable, Buen Vivir. Destreza con criterios de desempeo:
Reconocer el alcance de los grandes cambios culturales que se han dado, especialmente desde los aos sesenta, la ciencia, la tecnologa, la comunicacin, los movimientos femeninos y ecologistas, jipis y grupos de reivindicacin de gnero. Relatar la Guerra fra, el enfrentamiento de las superpotencias a escala mundial, el desarrollo de la energa nuclear, sus consecuencias en el Tercer Mundo, en particular, en Latinoamrica. Establecer las implicaciones del proceso de descolonizacin de Asia y frica, caracterizado por las luchas de liberacin nacional y el surgimiento de gran cantidad de nuevos pases. Valorar los esfuerzos por la construccin de la democracia y la vigencia de los derechos humanos en el mundo, Amrica Latina y Ecuador, desde el estudio comparativo de los casos mencionados.

PCI de Estudios Sociales

Bloques curriculares 3: Pueblos ricos y pueblos pobres


Eje del Aprendizaje: Identidad nacional, unidad en la diversidad, ciudadana responsable, Buen Vivir. Destreza con criterios de desempeo:
Establecer las diferencias que genera la pobreza frente a la concentracin de la riqueza mundial, y las consecuencias que originan estas diferencias. Identificar las nuevas condiciones mundiales en lo econmico y la cada del comunismo, as como los nuevos estados y su rol en el mundo actual Determinar los hechos que causaron el predominio estadounidense y cmo ese predominio se expresa en realidades del mundo actual. Explicar cmo Ecuador puede enfrentar la llamada globalizacin desde una identidad y una economa fortalecida frente al resto de naciones. Demostrar el surgimiento de nuevas potencias y su papel en el nuevo orden del mundo, en lo econmico, cultural y militar.

PCI de Estudios Sociales


Comparar los antiguos y nuevos movimientos sociales, localizndolos en el tiempo y en el espacio, adems de valorar su aporte e influencia en la transformacin de la sociedad. Proponer actitudes para tener un mundo con equidad y justicia, a travs de acciones locales concretas.

Bloques curriculares 4: Las migraciones


Eje del Aprendizaje:

Destreza con criterios de desempeo:


Explicar cmo el mundo actual est en constante movimiento, desde la perspectiva poblacional y migratoria. Identificar la pobreza y el trabajo como causas de las migraciones, a partir de la caracterizacin de los pases por su desempeo econmico. Reconocer las diversas formas en que los pases de origen y de destino se afectan por los procesos migratorios. Determinar las consecuencias sociales de las migraciones desde y hacia el Ecuador, a travs de la constatacin en trabajos de campo.

Bloques curriculares 5:
Eje del Aprendizaje:

Amrica Latina: dependencia e integracin regional

Destreza con criterios de desempeo:


Describir a las economas de los pases de Amrica Latina como economas de la pobreza, en tanto dependientes de la exportacin de materias primas. Identificar los cambios agrarios en la regin que dieron paso a transformaciones sociales de gran importancia.

PCI de Estudios Sociales


Explicar cmo se produjo el proceso de urbanizacin y las migraciones internas a gran escala en Amrica Latina, por los cambios en la estructura de produccin agrcola y el crecimiento del sector industrial y de servicios. Contrastar los procesos de integracin de Europa con los de Amrica Latina, por medio del anlisis de su evolucin y sus particularidades. Reconocer a la integracin andina y sudamericana como un mecanismo para potenciar nuestra presencia comn en el mundo.

Bloques curriculares 6: Lucha por la paz en el mundo


Eje del Aprendizaje: Destreza con criterios de desempeo:
Reconocer y describir los conflictos mundiales de la actualidad, con sus implicaciones sociales. Analizar las consecuencias sociales del trfico de drogas y los problemas de salud pblica derivados. Encontrar los nexos causales entre las guerras y la pobreza, como fenmenos sociales relacionados. Describir el armamentismo y sus consecuencias en el caso especfico de Amrica Latina. Establecer una relacin entre Ecuador y los conflictos mundiales en lo econmico, poltico y social. Determinar las condiciones idneas para el dilogo de civilizaciones sobre la valoracin de los puntos comunes entre los seres humanos. Explicar que los pueblos necesitan el uno del otro en diversos aspectos que exceden el econmico.

PCI de Estudios Sociales


Reconocer la igualdad basada en los derechos humanos a travs de su conocimiento y prctica en todos los aspectos de la vida.

Indicadores Esenciales de Evaluacin de Estudios Sociales


Explica los hechos asociados a las dos guerras mundiales en Amrica Latina y el mundo. Caracteriza a la Amrica Latina de primera mitad del siglo XX en los aspectos social, poltico y econmico. Relata los hechos y procesos relacionados a la crisis financiera de la dcada de 1930. Describe los cambios culturales producidos en Amrica Latina y el mundo en la dcada de 1960. Explica las consecuencias de la Guerra fra en Amrica Latina. Valora la importancia de la democracia, la independencia y la autodeterminacin en los procesos de descolonizacin en el mundo. Explica los hechos y procesos asociados a la cada del comunismo. Compara los movimientos sociales en el pasado y en el presente y extrae conclusiones. Describe el orden mundial de desigualdad entre pueblos ricos y pueblos pobres, con sus causas y consecuencias. Explica, desde el caso ecuatoriano, la problemtica social y econmica vinculada a las migraciones, tanto en los pases de origen como en los de destino. Identifica cambios culturales producidos por la migracin, tanto en pases de origen como de destino, as como la interna en Ecuador. Caracteriza a los pases de Amrica Latina actual en lo econmico y social. Identifica las ventajas econmicas y sociales que traera la integracin latinoamericana. Contrasta los procesos de integracin en el mundo con los que suceden en Amrica Latina. Explica los hechos y procesos asociados a los conflictos mundiales de la actualidad, especialmente en relacin Amrica Latina y Ecuador.

PCI de Estudios Sociales


Establece relaciones entre los problemas actuales, como el trfico de drogas, el terrorismo y el armamentismo, y sus consecuencias para Amrica Latina y Ecuador. Describe hechos y procesos relacionados a la interdependencia de los pases del mundo.

METODOLOGA.
La Metodologa base ser las Precisiones para la enseanza y el aprendizaje donde se tomarn en cuentas sus Orientaciones Tcnicas. Tambin se usarn mtodos especiales de acuerdo a las diferentes reas. Lenguaje y Comunicacin: integral, heurstico, inductivo - deductivo, viso - audio - motor - gnstico, global . Matemticas: inductivo, deductivo, solucin de problemas. Ciencias Naturales: cientfico, experimental, de proyectos, heurstico, deductivo, inductivo . Estudios Sociales: inductivo, deductivo, comparativo, itinerarios de investigacin, tcnica de observacin directa.
Mtodo Integral Etapas: Percepcin Comprensin Interpretacin Reaccin Integracin Mtodo Heurstico Etapas: Descripcin Exploracin experimental Comparacin Abstraccin Generalizacin Mtodo Inductivo-Deductivo Etapas: Observacin Experimentacin Comparacin Abstraccin Generalizacin Comprobacin Aplicacin Mtodo de Solucin de Problemas Etapas: Enunciacin del problema Identificacin del problema Formulacin de alternativas de solucin Resolucin Verificacin de soluciones Mtodo Viso - Audio - Motor - Gnstico Etapas: Visualizacin Audicin Pronunciacin Conocimiento Escritura

Mtodo Inductivo Etapas Observacin Experimentacin Comparacin Abstraccin Generalizacin

Mtodo Deductivo Etapas Enunciacin Comprobacin Aplicacin

Mtodo Cientfico: Etapas Observacin Formulacin del problema Elaboracin de hiptesis Experimentacin o verificacin Registro de datos u obtencin de conclusiones

PCI de Estudios Sociales


Mtodo Experimental Etapas Observacin Hiptesis Comparacin Abstraccin Generalizacin Mtodo Investigacin Etapas. Identificacin problema Planteamiento soluciones Bsqueda informacin Comprobacin Anlisis de resultados de del de de los Mtodo de Proyectos Etapas Eleccin del proyecto Descubrimiento de la situacin Definicin y formulacin del problema Planeamiento y recopilacin de datos Ejecucin Evaluacin. Tcnica de observacin Directa Etapas Observacin Descripcin Interrelacin Comparacin Generalizacin Mtodo Comparativo Etapas Observacin Descripcin Comparacin Asociacin Estrategias Mtodo Global Etapas Motivacin (comentar, observar, relacionar, introducir, describir, Observar, e interpretar etc.) Anlisis Sntesis Mtodo de Itinerarios Etapas Observacin Localizacin Preparacin y realizacin del viaje Extraccin de informacin Comparacin Generalizacin

TECNICAS:
Las tcnicas a usarse en el transcurso del ao escolar sern de acuerdo a las necesidades de los alumnos/as. En general se utilizar las tcnicas de acuerdo a las diferentes reas y las que el maestro considere necesarias.. Lenguaje y Comunicacin Conversacin, dramatizacin, entrevista, investigacin, rompecabezas, crucigrama, acrstico, sopa de letras, bingo, juego de naipes, la palabra clave, cotejo, lluvia de ideas, mesa redonda, forum. Matemticas

PCI de Estudios Sociales


Lluvia de ideas, pesca, naipe, rompecabezas, bingo, juego de naipes, gama de 10. Ciencias Naturales Mapa conceptual, lluvia de ideas, crucigrama, rejilla, rompecabezas, sopa de letras, collage Estudios Sociales Crucigrama, sopa de letras, panel, rompecabezas , lluvia de ideas, rejilla.

RECURSOS.
Lenguaje y Comunicacin Carteles, ilustraciones, revistas, textos literarios, textos informativos, lectura diaria de la prensa, novelas, diccionario, folletos. Matemticas Textos de consulta, material geomtrico, lminas de acetato, juegos matemticos, problemas de la vida real, grficos, diagramas, carteles, cifras estadsticas actualizadas, retroproyector. Ciencias Naturales. Carteles, lminas, plantas, muestras de rocas, libros recursos del entorno, material de laboratorio, vdeo. Estudios Sociales. Mapas, esferas, lminas, carteles, etc.

Metodologas de la Evaluacin.
Considerando los Indicadores esenciales de Evaluacin

PCI de Estudios Sociales


Por el momento: Inicial: procesal, final Por los agentes: autoevaluacin, coevaluacin, heteroevaluacin. Sbado, 24 de septiembre del 2010

Potrebbero piacerti anche