Sei sulla pagina 1di 8

Universidad de los Andes Ingeniera de Sistemas y Computacin ECOS - Especializacin en Construccin de Software

ENTREGA 1 CONTRATACION DE SOFTWARE Y ASPECTOS LEGALES

FABIAN AREVALO 200717737 BORIS RAINIERO PREZ 2007 17 640 EDGAR CARRILLO 2007 17 591 MILTON ORTEGN 2007 17 593 DIEGO ARMANDO GMEZ 2007 17 821

Universidad de los Andes Ingeniera de Sistemas y Computacin ECOS - Especializacin en Construccin de Software

TABLA DE CONTENIDO

1. Preguntas 2. Respuestas 3. Conclusiones

3 4 8

Universidad de los Andes Ingeniera de Sistemas y Computacin ECOS - Especializacin en Construccin de Software

Proyectos de desarrollo de Sistemas de Informacin. 1. PREGUNTAS Especificacin de requerimientos incompleta, ambigua, inconsistente. Criterios de calidad inapropiados (software difcil de mantener, usar, documentacin deficiente). Deficiencias en la planeacin del proyecto. Poca precisin para estimar recursos. Poca precisin para estimar tiempo. No se usan los mtodos apropiados (de anlisis de requerimientos, de diseo, de construccin). No se llevan a cabo las pruebas adecuadamente. No hay una organizacin adecuada del proyecto La seleccin del gerente del proyecto es inapropiada No hay control efectivo del progreso del proyecto No hay control de la confiabilidad del software No hay control del mantenimiento del software No hay estndares para controlar la calidad de la actividad de construccin de software X X X X X X X

Universidad de los Andes Ingeniera de Sistemas y Computacin ECOS - Especializacin en Construccin de Software

RESPUESTAS 1. La especificacin de requerimientos ambigua e incompleta constituye un problema serio porque no se puede delimitar el alcance del proyecto, es decir no hay claridad sobre el problema a solucionar, o se malinterpreta lo que se necesita y por ende el producto resultante es una solucin de software que no sirve al cliente. 2. Aunque este aspecto no lleva directamente al fracaso del proyecto, genera sobrecostos por tiempo y recursos que dependen de una nueva negociacin. Definir caractersticas inapropiadas ocasiona esfuerzos y costos adicionales en el afn por dar caractersticas al producto o al proceso que finalmente no darn valor agregado al mismo, sin embargo ello no implica que se deba desechar el producto o que sea totalmente inservible. Ms bien esto genera una nueva inversin en el producto o proceso para alcanzar nuevas caractersticas de calidad. 3. No es un problema serio porque se ha formado una tendencia por falta de aspectos como mala formacin de lideres, cultura organizacional, entre otros, donde los proyectos a pesar de tener deficiencia en planeacin se llevan a cabo, teniendo en cuenta la flexibilidad del contrato. 4. Este aspecto genera sobrecostos excesivos que llevan al fracaso del proyecto. La estimacin de recursos es fundamental para el desarrollo del proyecto. Si bien definimos que la planeacin del proyecto no es un problema tan grave, consideramos que la estimacin de recursos si lo es. En cualquier proyecto de ingeniera, parte fundamental son los recursos y el producto es resultado de la administracin de los mismos. De lo anterior concluimos que estimar el uso de recursos si puede causar el fracaso total de un proyecto. 5. Separando este aspecto del numeral anterior el tiempo permite ser ms flexible, debido a que la estimacin de recursos ya se realiz. El tiempo es un factor que sensible a la renegociacin, por supuesto que el objetivo en todo proyecto es optimizarlo, no obstante cuando hay defectos en la planeacin el tiempo difcilmente se logra segn lo establecido en dicha fase, pero este puede ser objeto de negociacin y ajustes entre las partes implicadas..
4

Universidad de los Andes Ingeniera de Sistemas y Computacin ECOS - Especializacin en Construccin de Software

6. Respecto a la metodologa no hay garanta del xito, entonces las carencias de este aspecto concluimos que no representa un problema mayor. En general el uso se metodologas consideradas slidas y exitosas en el mercado no son garanta de xito en los proyectos, incluso si se tiene una metodologa inadecuada, pero el proceso de desarrollo en general se considera controlado y consistente, el proyecto puede decirse como bien encaminado. 7. Genera sobrecostos en la fase de mantenimiento pero no necesariamente llevan a la cancelacin del proyecto. Las pruebas que no se consideran buenas en los proyectos de software ocasionan costos altos al presentar errores en ambientes ya de produccin, sin embargo nuevamente la negociacin puede jugar un punto importante siempre que la parte contratada asuma sus responsabilidades en cuanto a las pruebas deficientes. 8. Consideramos un problema serio la organizacin inadecuada porque cambiara el rumbo del proyecto, fcilmente lleva el fracaso una psima organizacin del desarrollo, como por ejemplo no atacar el problema adecuadamente o comenzar por partes menos importantes sin tener en cuenta lo ms representativo de la solucin. 9. Esto representa un problema grave debido a la fluidez que el gerente debe dar al proyecto y a las buenas relaciones que se deben tener con cliente. Al igual que la organizacin inadecuada, las malas decisiones del timonel del proyecto pueden llevar al fracaso del mismo. 10. Es muy importante para nosotros ejercer control sobre el avance del proyecto. Es importante hacer control efectivo debido a que esto genera el hallazgo temprano de fallas en el proyecto, lo cual permite tomar las acciones y decisiones correctivas necesarias, como por ejemplo optimizar los recursos y el tiempo o al menos detectar excesos. 11. La confiabilidad del software es un tem muy importante y consideramos que la falta de esta caracterstica conllevara al fracaso del proyecto, desde el comienzo del proyecto y durante el tiempo de vida de este, es muy importante que la confiabilidad sea buena o muy alta, ya que esto refleja como primera medida si el funcionamiento de lo requerido est bien, en
5

Universidad de los Andes Ingeniera de Sistemas y Computacin ECOS - Especializacin en Construccin de Software

otras palabras si lo que se contrato es lo que se est implementando; tambin afecta directamente la imagen de la empresa, dentro del mercado que se mueva, pues esto incide en el historial de la empresa. La confiabilidad debe controlarse a nivel de usuario final y a nivel de direccin de proyecto, a nivel de usuario final porque reportar a sus directivos el funcionamiento y a sus compaeros lo mismo, y los directivos pueden tomar medidas al respecto.

12. No es un problema demasiado grave debido a que las fallas de mantenimiento generan costos manejables y que deben estar contemplados en el presupuesto del proyecto. Si debido a un mal mantenimiento del software se afecta el tiempo de respuesta al cliente y genera sobrecostos, esto se puede manejar de diferentes maneras, por ejemplo, el tiempo de mantenimiento se pude dividir en el tiempo de varios requerimientos, lo cual implicara mas cargar de trabajo para los ingenieros de desarrollo; tambin se podra ampliar el tiempo de respuesta al cliente, negociando con el de alguna manera la aceptacin de esta demora, se puede negociar como una demora, o que se toma mas tiempo algn requerimiento, o que se le entrega algo adicional despus de haber terminado. En general el problema de mantenimiento es manejable, a nivel interno de la empresa contratista, o directamente entre las dos empresas.

13. Consideramos que este no es un problema grave porque prima la calidad del software y el nivel de satisfaccin del cliente sobre la calidad en la construccin del software. Cuando se entrega un proyecto que no fue construido con estndares de calidad, pero que su funcionamiento es correcto y cumple con las especificaciones del contrato y satisface al cliente, se puede decir que es proyecto aceptable. Cuando el cliente ve el software en produccin y que este trabaja normalmente, no le interesar si fue construido con estndares, lo que le importar es que el software soporte su labor diaria; el como implementar estandares de construccin es otro tema distinto.

Universidad de los Andes Ingeniera de Sistemas y Computacin ECOS - Especializacin en Construccin de Software

Universidad de los Andes Ingeniera de Sistemas y Computacin ECOS - Especializacin en Construccin de Software

Conclusiones

Por medio de la realizacin de este trabajo podemos concluir que el mundo de la construccin de software encierra las diferentes problemticas que ataen a los diferentes proyectos de otras reas de la ingeniera. La planeacin, el seguimiento de una metodologa clara, la elaboracin de cronogramas y presupuestos ajustados a la realidad, la inexperiencia de los ejecutores, ente otros mucho aspectos permiten que la realizacin de un proyecto mitigue de forma importante diversos tipos de riesgos que pueden conllevar al fracaso del mismo.

Potrebbero piacerti anche