Sei sulla pagina 1di 9

CARRERA: TECNOLOGA EN PROCESOS DE REFINACIN DE PETRLEO ASIGNATURA: PRINCIPIOS BSICOS DE MANTENIMIENTO PROF: ING.

FELIX SALAZAR SEMESTRE: III

TEMA 2: DETERMINAR LOS INDICADORES TCNICOS DE MANTENIMIENTO


INDICADORES DE MANTENIMIENTO Son parmetros numricos que convenientemente utilizados pueden ofrecer una oportunidad de mejora continua en el desarrollo, aplicacin de los mtodos y tcnicas especificas de mantenimiento. La magnitud de los indicadores sirve para comparar con un valor o nivel de referencia con el fin de adoptar acciones correctivas, modificativas, predictivas segn sea el caso. La Confiabilidad, Mantenibilidad y Disponibilidad son prcticamente las nicas medidas tcnicas y cientficas, fundamentadas en clculos matemticos, estadsticos y probabilsticos, que tiene el mantenimiento para su anlisis. CONFIABILIDAD. DEFINICIN La confiabilidad puede ser definida como la confianza que se tiene de que un componente, equipo o sistema desempee su funcin bsica, durante un perodo de tiempo preestablecido, bajo condiciones estndares de operacin. Otra definicin importante de confiabilidad es; probabilidad de que un tem pueda desempear su funcin requerida durante un intervalo de tiempo establecido y bajo condiciones de uso definidas. La confiabilidad de un equipo o producto puede ser expresada a travs de la expresin: Donde: : Confiabilidad de un equipo en un tiempo t dado : constante Neperiana (e=2.303..) : Tasa de fallas (nmero total de fallas por perodo de operacin) : tiempo La confiabilidad es la probabilidad de que no ocurra una falla de determinado tipo, para una misin definida y con un nivel de confianza dado. PARMETROS BSICOS La definicin de Confiabilidad muestra que existen cuatro parmetros bsicos que la describen: - Tiempo promedio entre fallas (TPEF): Este tiempo es una medida del intervalo ms probable de aparicin de una falla. Mientras mayor sea su valor, mayor ser la confiabilidad del equipo. - Probabilidad de falla :

Probabilidad de supervivencia : Este trmino es un sinnimo de la confiabilidad, y no es ms que la probabilidad de que el equipo est operando. Matemticamente se define como el complemento de la probabilidad de falla, es decir: Tasa de fallas (): Tambin es conocida como frecuencia de ocurrencia de fallas, y no es ms que el nmero de fallas ocurridas en un determinado perodo de tiempo.

PERODO DE VIDA DE UN EQUIPO El Periodo de Vida de un Equipo es todo lo que ocurre con el Equipo desde la idea con la cual se le crea o incorpora a un proyecto, hasta el descarte final, reciclaje venta del mismo. Incluye las siguientes etapas: Idea inicial y estudios preliminares. Evaluacin del contexto total del proyecto, incluyendo estudios de factibilidad tcnica, viabilidad econmica e impacto ambiental. Planeamiento de todas las etapas que abarcar el proyecto. Anteproyecto, incluyendo toda la ingeniera bsica necesaria. Proyecto de detalle y diseo de los procesos. Ejecucin del proyecto de acuerdo a las etapas planificadas. Compra de los elementos necesarios y/o eventual manufactura de los mismos e instalacin de todos los elementos de acuerdo al proyecto. Puesta en marcha, prueba de todas las instalaciones y aceptacin de las mismas. Operacin de las instalaciones, uso consumo de los bienes o servicios. Evaluacin de alternativas de aprovechamiento, incluyendo los posibles reciclajes la eventual eliminacin de los elementos de la instalacin. Descarte, reciclaje venta de la instalacin.

CURVA DE LA BAERA Es posible graficar, en forma general, el comportamiento futuro de un equipo o conjunto de equipos, apoyndose en conceptos de probabilidad y estadstica, de tal forma que se obtenga una descripcin bastante confiable del patrn de fallas probables; la curva representativa de esta grafica se llama la curva de la baera. La funcin de tasa de falla por su forma caracterstica es conocida como curva de la baera y expresa los tres perodos tpicos de un equipo: mortalidad infantil, vida til y desgaste. En el t=0 se pone en funcionamiento la maquina completamente nueva. Si entre los componentes se encuentran piezas de estructuras ms dbiles de lo normal, la curva indicara una elevada tasa de fallas iniciales. Durante el periodo inicial, 0<t<TB, llamado de mortalidad infantil en que las componentes dbiles van eliminndose sucesivamente, la tasa de fallas va disminuyendo y se estabiliza en un valor casi constante en el tiempo TB, Se puede decir que en este momento ya han fallado todos los componentes de construccin dbil.

Entre TB< t < TU se tiene el ms bajo valor de fallas. A este intervalo se le denomina vida til. Cuando los componentes alcanzan la edad TU empieza a presentarse el fenmeno de desgaste. A partir de este momento la tasa de fallas crece rpidamente.

CLCULO Y PREDICCIN DE CONFIABILIDAD DE COMPONENTES Y EQUIPOS Confiabilidad de Sistemas en Serie Los sistemas en serie se caracterizan por que el funcionamiento de cada tem que lo compone depende directamente del funcionamiento del componente que lo antecede y precede; es decir, si uno de los componentes falla, falla todo el sistema

La disponibilidad de un sistema en serie viene dada por la ecuacin:

Donde: : Confiabilidad del sistema. : Confiabilidad del j-simo componente. Dado que la confiabilidad de un sistema en serie es el producto de las confiabilidades de sus componentes, se puede concluir que: La confiabilidad total de un sistema en serie es menor que la confiabilidad de cualquiera de sus componentes.

Confiabilidad de Sistemas en Paralelo Segn Lourival Tavares: La confiabilidad final de un conjunto de equipos, ser obtenida por la suma de los productos de las confiabilidades de cada tem por sus capacidades de produccin, dividido por la suma de las capacidades de produccin de esos tems .

La disponibilidad de un sistema en Paralelo viene dada por la ecuacin:

Donde: : Confiabilidad del sistema. : Participacin del j-simo componente de produccin del sistema evaluado.

De la expresin anterior, se concluye que el paro de un equipo no implica el paro del sistema. Esta caracterstica de los sistemas en paralelo se debe al carcter aditivo de las confiabilidades ponderadas con la produccin de cada uno de ellos. DISTRIBUCIONES EMPLEADAS PARA ESTIMAR LA CONFIABILIDAD El concepto de confiabilidad hace referencia al trmino probabilidad. El hecho de vincular esta palabra en la definicin, implica la aplicacin de mtodos estadsticos y modelos matemticos; entre los cuales los ms usados en mantenimiento son: Distribucin de Weibull: Esta es la distribucin ms flexible, y adems, la que se utiliza con mayor frecuencia, debido a que tiene una clara ventaja sobre las dems, y es que es aplicable a cualquier periodo de la vida del equipo porque describe el comportamiento de las fallas en cualquiera de ellos. La expresin matemtica que la representa es la siguiente:

Donde: : Parmetro de localizacin de la distribucin a lo largo de la ordenada. : Parmetros de escala, un cambio en estos parmetros tienen el mismo efecto en la distribucin que un cambio en el eje de las abscisas. : Parmetro de forma. Describe la forma de la distribucin dependiendo de su valor. Para d<1, representa una exponencial decreciente en el tiempo, d=1, representa una distribucin constante y d>1 una exponencial creciente en el tiempo. Lo cual se asemeja a los tres periodos bsicos de la vida de un equipo. Distribucin Exponencial: Esta distribucin representa la forma ms general mediante la cual se puede estimar la confiabilidad. Es una expresin sencilla en la que se considera que la frecuencia de fallas es el inverso del tiempo promedio operativo. Es importante destacar que en esta distribucin el comportamiento de la tasa de fallas es constante, por lo que la precisin de los resultados est en funcin del grado de veracidad de los mismos. La ecuacin que la representa es la siguiente:

Distribucin Log-normal: Esta distribucin es muy utilizada para equipos estticos, debido a que su decrecimiento es lento, tal como suele suceder en el proceso de deterioro de este tipo de equipos. Esta distribucin est representada por la siguiente ecuacin:

La formula Weibull permite describir la forma de la curva del ciclo de vida para cada una de las tres zonas:
Donde: : tiempo considerado, : vida caracterstica, : Factor de forma. La vida caracterstica es definida como en el tiempo en el cual el 63,2% de la poblacin habr fallado. Para , la distribucin es exponencial, el MTTF (Mean Time To Failure, Tiempo Promedio para Fallar) y son aproximadamente iguales. La pendiente de la curva de Weibull, indica el tipo de falla presente:

indica mortalidad infantil, indica fallas aleatorias y indica fallas por envejecimiento. La principal ventaja del anlisis de Weibull que permite realizar anlisis y predicciones de fallas de manera razonable con muestras pequeas de datos. Otra ventaja es que permite graficar de manera sencilla tiempos de falla en papel Weibull para determinar los valores de y . Con el anlisis Weibull se pueden solucionar los siguientes problemas: - Pronstico y prediccin de fallas. - Evaluacin de planes correctivos. - Justificacin de cambios de Ingeniera. - Definicin y Planeacin de estrategias de mantenimiento y reemplazo costo/efectivas. - Pronostico de repuestos. - Prediccin de Costos. MANTENIBILIDAD. DEFINICIN La Mantenibilidad se puede definir como la expectativa que se tiene de que un equipo o sistema pueda ser colocado en condiciones de operacin dentro de un periodo de tiempo establecido, cuando la accin de mantenimiento es ejecutada de acuerdo con procedimientos prescritos. En trminos probabilsticas, Francois Monchy, define la mantenibilidad como la probabilidad de restablecer las condiciones especficas de funcionamiento de un sistema, en lmites de tiempo deseados, cuando el mantenimiento es realizado en las condiciones y medios predefinidos. O simplemente la probabilidad de que un equipo que presenta una falla sea reparado en un determinado tiempo t. MANTENIBILIDAD. FACTORES PRINCIPALES Existen tres tipos de factores fundamentales que influyen en la Mantenibilidad de una maquina, es decir, en el tiempo de reparacin de una mquina: 1. Diseo de la maquina o Equipo Entre los factores de diseo podemos destacar: - La complejidad de la mquina. - El peso de sus componentes. - La visibilidad y accesibilidad de los componentes. - La estandarizacin y miniaturizacin de los mismos. - La intercambiabilidad de los componentes. - La facilidad de su montaje y desmontaje. 2. Organizacin del Mantenimiento La direccin de la mano de obra. El adiestramiento del personal. El dimensionado de la plantilla de mantenimiento. La eficiencia de la gestin de repuestos. La descentralizacin del mantenimiento. La disponibilidad de documentacin.

3. Ejecucin de la reparacin. - Habilidad de mano de obra. - Herramientas de trabajo adecuadas. - Instrumentos de medida y verificacin. - Testabilidad.

La preparacin de los trabajos.

MANTENIBILIDAD. PARMETROS BSICOS El tiempo promedio fuera de servicio, o comnmente llamada Media del Tiempo Fuera de Servicio (MTFS, tambin llamado Tiempo Promedio Fuera de Servicio, TPFS) es el parmetro bsico de la mantenibilidad, el cual puede ser obtenido analticamente o grficamente, basndose en el nmero total de horas fuera de servicio por causa de una falla, y el nmero de acciones de mantenimiento llevado a cabo por concepto de fallas. El tiempo fuera de servicio es el tiempo transcurrido desde que el equipo es desconectado hasta que es entregado de nuevo al grupo de operaciones, listo para cumplir su funcin. El TPFS, es el tiempo transcurrido desde que el equipo es desconectado hasta que es entregado de nuevo para cumplir su funcin. Este intervalo de tiempo est constituido por la sumatoria de los siguientes perodos individuales: - Enfriamiento: Es el tiempo transcurrido desde que el equipo es desconectado y el instante en que las condiciones permitan su intervencin. - Localizacin de la falla: Representa el tiempo empleado en ubicar el desperfecto. - Reparacin: Es el tiempo que dura la reparacin del equipo. - Demora por materiales: Comprende el tiempo gastado en la espera de materiales, de no existir en el almacn. - Administrativo: Es el tiempo gastado en actividades como turnos no trabajados, fines de semana, espera de permisos, prioridad de realizacin de otros trabajos, etc. - Arranque: Es el tiempo que se debe dedicar a la puesta en marcha del equipo una vez reparado METODOLOGA DE ASEGURAMIENTO DE LA MANTENIBILIDAD La mantenibilidad es una caracterstica interesante en aquellos equipos que se reparan cuando fallan, y con tiempos de reparacin significativos. El tiempo en que un tem es puesto nuevamente en funcionamiento, segn los estndares de servicio establecidos, es una variable aleatoria. Dicho tiempo depende del nivel de dificultad tcnica que tiene el proceso de mantenimiento en llevar adelante el diagnstico y de la capacidad en efectuar la reparacin. Son muchos los factores que afectan estos tiempos y que, a su vez, se definen en las primeras etapas del ciclo de vida del activo (diseo). Durante el anteproyecto, diseo de detalle o fabricacin, es necesario tomar decisiones que afectarn el comportamiento futuro, como es justamente su capacidad de ser mantenido. Aqu se hace imprescindible la participacin de personal especialista en mantenimiento. A mayor complejidad tcnica mayor es el tiempo de diagnstico y menor el de reparacin. Suele suceder esto en la electrnica donde, generalmente, se insume mayor tiempo para diagnosticar el fallo que para repararlo. La efectividad del sistema de mantenimiento jugar un papel muy importante para el grado de mantenibilidad. Dentro del tiempo para realizar las tareas de reparacin se debe considerar tambin el grado de dificultad en disponer de las piezas de recambio. La poltica de gestin de repuestos asume, entonces, un rol preponderante. Una filosofa de diseo hoy utilizada, y que colabora ampliamente con la mantenibilidad y con la disponibilidad, es fabricar piezas con encastres, conectores, soportes, bridas, etc. que permitan una nica manera de colocacin o Pensando en el Mantenimiento desde el principio, puede disminuirse considerablemente el costo total del ciclo de vida y maximizarse la Mantenibilidad. CLCULO DE PREDICCIN DE MANTENIBILIDAD Al igual que para la confiabilidad, la mantenibilidad tambin es estimada mediante la aproximacin de los respectivos datos a modelos especficos, entre los cuales, los ms empleados son:

DISTRIBUCIN PROBABILSTICA USADA PARA EVALUAR LA MANTENIBILIDAD Distribucin exponencial: Se adapta muy bien cuando las intervenciones al equipo son de corta duracin, que constituyen principalmente intercambio de piezas estndar, su expresin matemtica, es una ecuacin exponencial negativa como se muestra a continuacin:

Donde: : es la tasa de reparacin y es constante. Distribucin de Gumbell: Esta es la distribucin ms comnmente empleada para estimar la mantenibilidad, debido a que puede ser aplicada cuando se tienen intervenciones cortas y algunas largas, pero principalmente porque los clculos son muy sencillos, debido a la existencia de un papel funcional que simplifica la metodologa de evaluacin del ndice. La ecuacin que representa esta distribucin es como sigue:

Donde: : Densidad de probabilidad : Parmetro de dispersin. : Tiempo en estudio (TPFS). : Parmetro de posicin. DISPONIBILIDAD. DEFINICIN La disponibilidad, objetivo principal del mantenimiento, puede ser definida como la confianza de que un componente o sistema que sufri mantenimiento, ejerza su funcin satisfactoriamente para un tiempo dado. En la prctica, la disponibilidad se expresa como el porcentaje de tiempo en que el sistema est listo para operar o producir, esto en sistemas que operan continuamente.

DISPONIBILIDAD. CLCULOS Matemticamente la disponibilidad se puede definir como la relacin entre el Tiempo Medio del Equipo o instalacin qued disponible para producir (TMEF, tambin denominado como TPEF (Tiempo Promedio Entre Fallas) y el Tiempo Medio de Para Reparacin (TMPR, tambin conocido como MTTR (Mid Time To Repair)y TPPR (Tiempo Promedio de Reparacin)). Es decir:

El TMPR o tiempo medio de reparacin, depende en general de: - la facilidad del equipo o sistema para realizarle mantenimiento - La capacitacin profesional de quien hace la intervencin - De las caractersticas de la organizacin y la planificacin del mantenimiento

Tiempo Medio del Equipo en Funcionamiento (TMEF) MTBF= Mean Time Between Failures Indica el tiempo promedio en que se tiene alta probabilidad de otra falla despus de que ocurri una.

: Horas trabajadas o de marcha durante el perodo de evaluacin. : Nmero de paros durante el perodo de evaluacin. Tiempo Medio Para Reparacin (TMPR) (MTTR=Mean Time To Repear) Medida que indica el tiempo promedio de cada reparacin. Algunos autores lo asocian a la Mantenibilidad y se calcula como el tiempo de fallas por mantenimiento dividido por el nmero total de fallas en un periodo dado

hp: Horas de paro durante el perodo de evaluacin. : Nmero de paros durante el perodo de evaluacin. La clasificacin de los paros por mantenimiento o produccin, pues si se quiere calcular la confiabilidad por mantenimiento, por ejemplo, las horas de paro y el nmero de paros deben ser los imputados a mantenimiento exclusivamente. Tiempo Promedio Para Fallar (TPPF) (MTTF=Mean Time To Failure) Medida que nos indica el tiempo promedio en el que se tiene alta probabilidad de que el sistema falle.

DISPONIBILIDAD. CARACTERSTICAS DISPONIBILIDAD. IMPORTANCIA La disponibilidad es una caracterstica que resume cuantitativamente el perfil de funcionabilidad de un elemento. Es una medida extremadamente importante y til en casos en los que el usuario tiene que tomar decisiones con respecto a la adquisicin de un elemento entre varias posibilidades alternativas. Por ejemplo, qu elemento debe escoger el usuario, si el elemento A tiene medidas de fiabilidad ms favorables, el elemento B es superior con respecto a la mantenibilidad, y el C podra recibir el mejor apoyo? Claramente es una tarea muy difcil, porque la informacin ofrecida est relacionada con caractersticas diferentes. Por esto, para tomar una decisin objetiva con respecto a la adquisicin del nuevo elemento, es necesario utilizar informacin que abarque todas las caractersticas relacionadas. As, la disponibilidad es una medida que suministra una imagen ms completa sobre el perfil de funcionabilidad. DISPONIBILIDAD. MEJORAMIENTO EN LA PRCTICA

CAPACIDAD EFECTIVA DE UN SISTEMA. DEFINICIN La Capacidad Efectiva de un sistema es la probabilidad de que un sistema opere a su capacidad Instalada durante un periodo de tiempo dado.

FACTOR EFECTIVIDAD MTODO DE VON HEWMANN Y MORGENSTERN

BIBLIOGRAFIA: Rey, Francisco R. Manual del Mantenimiento Integral en la Empresa. Editorial Fundacin Martnez, Keila. Universidad de Oriente. Anlisis de fallas aplicados a los equipos de carga tipo Scoop de la Mina Isidora Valle Norte pertenecientes a la Empresa Minera VENRUS C.A., El Callao Estado bolvar. Trabajo de Grado para optar por el Titulo de Ingeniero Industrial. UDO, 2010. Tomado el 13 de Enero del 2013 de http://bitacoravale12valentin.blogspot.com/2011/02/filosofia-del-mantenimiento.html Knezevic, Jezdimnir. Mantenibilidad. ISDEFE: Ingeniera de Sistemas. Madrid, 1996. Palacio, Luis. El clculo de la Confiabilidad. Tomado el 13 de Enero del 2013 de http://confiabilidad.net/articulos/el-calculo-de-la-confiabilidad/ Rodrguez, Miguel. Estudio del Mantenimiento de los Equipos Crticos de un Sistema de Deshidratacin de Gas Natural (basado en MCC). Trabajo de Grado para optar por el Ttulo de Ingeniero Industrial. UCV, 2002 . Duarte, Juan C. Mantenimiento Centrado en Confiabilidad usando Mtodos de Simulacin del Ciclo de Vida. AMS Group. Reality World, 2006. Pistarelli, Alejandro. Mantenibilidad. Tomado el 13 de Enero del 2013 de http://www.apistarelli.com.ar/mantenibilidad.pdf

Potrebbero piacerti anche