Sei sulla pagina 1di 2

De acuerdo a esta gua hay cinco grupos alimenticios, todos los grupos son igualmente importantes y no pueden reemplazarse.

No se recomienda bajar ms de 2 libras a la semana (mas o menos 1 kilo), normalmente con una dieta equilibrada se pierde de libra a 2 libras por semana ( 14 gramos a 0.9 Kg.). Tus mens diarios deben incluir el numero de porciones que se recomienda para tu nivel de actividad fsica. Como se explicara ms adelante. Tu decides los alimentos que comes y como los cocinas.

Los Niveles de la Pirmide: Grupos Alimenticios Primer nivel: Es la base de la pirmide, estos alimentos provienen de granos. Proveen carbohidratos y otros elementos vitales. Aqu se encuentran las pastas, el maz (las tortillas) los cereales, el arroz, el pan etc. Es preferible que no se consuman en forma refinada. Por ejemplo la harina comn blanca es refinada y no tiene el mismo valor nutritivo de la harina integral sin refinar. Segundo Nivel: Aqu se encuentras las plantas, los vegetales y las frutas. Son alimentos ricos en fibras, vitaminas y minerales. Se deben de ingerir de 3 a 5 porciones de vegetales cada da y 2 a 4 porciones de frutas. Tercer Nivel: En este nivel se encuentran dos grupos, la leche y sus derivados y las carnes y frijoles. Aqu se encuentran alimentos derivados de la leche como el yogurt, la leche y queso. Tambin se encuentra el grupo de protenas como la carne de pollo, pescado, frijoles, lentejas, huevos, y nueces. Son alimentos ricos en minerales esenciales como el calcio y el hierro y protenas. Lo ideal es ingerir de 2 a 3 porciones de estos alimentos al da.

Cuarto nivel: La punta de la pirmide, esto significa que de este grupo no debemos consumir mucho. Las grasas, los aceites, los postres y los dulces estn aqu. La crema, los refrescos gaseosos (sodas), pasteles, repostera, los aderezos grasosos y bebidas ricas en azucares. Estos alimentos aunque nos encantan no proveen casi ningn nutriente a nuestro cuerpo pero son abundantes en caloras.

La obesidad es la enfermedad crnica de origen multifactorial prevenible que se caracteriza por acumulacin excesiva de grasa o hipertrofiageneral del tejido adiposo en el cuerpo; es decir cuando la reserva natural de energa de los humanos y otros mamferos, almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde est asociada con numerosas complicaciones como ciertas condiciones de salud o enfermedades y un incremento de la mortalidad. El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defuncin en el mundo. Cada ao fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.1 La OMS (Organizacin Mundial de la Salud) define como obesidad cuando el IMC o ndice de masa corporal (clculo entre la estatura y el peso del individuo) es igual o superior a 30 kg/m.2 Tambin se considera signo de obesidad un permetro abdominal aumentado en hombres mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm.(Ver: diagnostico de la obesidad). La obesidad forma parte del sndrome metablico siendo un factor de riesgo conocido, es decir predispone, para varias enfermedades, particularmente enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, apnea del sueo, ictus, osteoartritis, as como a algunas formas decncer, padecimientos dermatolgicos y gastrointestinales.3 4 (Ver: Efecto sobre la salud). Aunque la obesidad es una condicin clnica individual se ha convertido en un serio problema de salud pblica que va en aumento y la OMS considera que " La obesidad ha alcanzado proporciones epidmicas a nivel mundial...Aunque anteriormente se consideraba un problema confinado a los pases de altos ingresos, en la actualidad la obesidad tambin es prevalente en los pases de ingresos bajos y medianos ".5 (Ver:Polticas y medida

Potrebbero piacerti anche