Sei sulla pagina 1di 4

Ensamble y configuracin de equipo de cmputo.

Leccin No. 1 El encendido del CPU. Introduccin: Al apretar el botn de On de tu Pc. Se inicia una serie de sucesos que deben culminar con el encendico de tu computadora, al mostrar el escritorio es signo de que todos los procesos necesarios para iniciar un Pc han tenido xito. En este tema analsaremos el que corresponde al proceso de encendido elctrico. Objetivo: Al terminar esta leccin seras capaz de comprender: A) B) C) D) E) Las partes que participan en le proceso elctrico de encendido de una pc Cul es la funcin que desempea cada una. Seguridad que se debe tomar Tipos de fuentes de poder. Conectores ms comunmente utilizados.

El encendido del CPU.


Los diferentes dispositivos que intervienen: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) Red elctrica domiciliaria. Estabilizador de Tensin. (regulador de corriente y eliminador de picos) Tierra fsica. Botn Power On. (encendido) Recorrido desde el Motherboard hasta la fuente. Fuente de Alimentacin. Alimentacin de la Motherboard (Placa Madre). Alimentacin de los diferentes dispositivos. VRM (Mdulo de Regulacin de Voltaje).

CBTis 156

Pgina: 1

Ing. Gerardo Puentes Femat

Ensamble y configuracin de equipo de cmputo.


Red Domiciliaria: Se define como Red Domiciliaria a la red elctrica instalada en un inmueble (con una tensin aproximada entre 110 o 220 ACV). Estabilizador de Tensin: Es el intermediario entre la red domiciliaria y la fuente de alimentacin de la computadora. Su funcin es mantener los niveles de energa relativamente estables para evitar picos o bajas de tensin excesivos que puedan daar los componentes de la PC. Botn POWER ON: La accin de encendido de una computadora personal comienza desde este botn. Se trata de un simple dispositivo que est conectado a la Motherboard cumple la funcin de encender la fuente, Es el inicio de todo el proceso. Tambin se puede apagar la PC desde este botn, tan slo mantenindolo apretado durante aproximadamente 5 segundos. Recorrido desde el Motherboard hasta la fuente: Cuando ejecutamos la accin de encendido, la tensin corre por el motherboard a travs de unos circuitos integrados en l hasta un conector especial de 20 contactos que alimenta la placa madre. Fuente de Alimentacin: La fuente de alimentacin recibe la corriente de la red domiciliaria y realiza una accin denominada Rectificacin, que consiste en transformar la tensin alterna (ACV) en continua (DCV) y enviarla a travs de las diferentes tramas de cables para alimentar cada componente de la PC. Existen dos tipos: las AT y las ATX. En esta instancia, la fuente recibe la orden del botn de encendido y enva las diferentes tensiones hacia los dispositivos conectados a ella. Alimentacin del MotherBoard: El conector de 20 contactos, proveniente de la fuente, que alimenta el motherboard, arroja las diferentes tensiones que los dispositivos necesitan para funcionar. Por ejemplo: 12 Voltios para alimentar las partes mecnicas de los componentes, como los motores que hacen girar los platos de un Disco Rgido, de la disquetera o de las unidades de CD/DVD. Para alimentar las partes lgicas, utiliza slo 5 V. Por ltimo, hay algunos circuitos de la computadora que necesitan una tensin de 3,3 Voltios para funcionar. Alimentacin de los diferentes dispositivos: Cuando las tensiones son las correctas, los dispositivos son alimentados por cada trama de cables, que es la que conduce la energa. VRM (Mdulo de Regulacin de Voltaje): Es un componente que se encuentra en el motherboard, generalmente, al lado del microprocesador. Su funcin es regular los valores que salen desde la fuente y alimentan al procesador. Esto significa que, si la fuente emite como valor mnimo 3,3 Voltios, y el microprocesador necesita menos de ese voltaje para funcionar, el encargado de llevar adelante esa tarea es el VRM.

La Fuente de poder.
Adems de convertir la tensin alterna del tomacorriente en continua, que es la que utilizan los circuitos de la computadora, la fuente tambin asegura que la tensin entregada al motherboard sea la correcta, es decir: no permite que la PC encienda si no estn presentes todos los valores adecuados de tensin. Finalmente, distribuye la energa al resto de los componentes internos. La fuente se divide en 2 etapas: Primaria y Secundaria. Etapa Primaria: Recibe el voltaje de la lnea y efecta la reduccin y rectificacin principal. Etapa Secundaria: La corriente ya reducida y convertida a continua, es filtrada y distribuida de acuerdo con los voltajes necesarios para cada componente. Fsicamente, la etapa primaria puede identificarse en la fuente porque est vinculada a la entrada de corriente. La etapa secundaria, en cambio, puede reconocerse por los cables que salen de la fuente y alimentan los dispositivos.

Tipos:
En las computadoras podemos encontrar dos tipos de fuentes de alimentacin: las AT y las ATX (AT Extended); estas ltimas son las ms utilizadas actualmente. Se diferencia con la antigua AT porque posee un interruptor que en las anteriores era una simple llave elctrica que dejaba pasar o no la tensin de 110/220 V. En las nuevas ATX, el interruptor es en realidad un botn que al ser presionado, enva una seal elctrica a la fuente indicndole que debe encenderse (como sucede con el botn del control remoto de la televisin). Con esto podemos deducir que la PC nunca queda del todo apagada, ya que, si as fuera, esta seal nunca pudo haber sido generada. No hay total interrupcin del servicio.

CBTis 156

Pgina: 2

Ing. Gerardo Puentes Femat

Ensamble y configuracin de equipo de cmputo.


Nota: Cuando la PC se apaga, la fuente auxiliar entrega 5V, que mantendr prendidos los circuitos necesarios para el encendido de la fuente principal. Al trabajar con una PC que posee una fuente ATX, debe desconectarse el cable de tensin, ya que si omite este paso, la fuente auxiliar sigue encendida y se pueden producir daos a los componentes

Conectores.

CBTis 156

Pgina: 3

Ing. Gerardo Puentes Femat

Ensamble y configuracin de equipo de cmputo.


Evaluacin.
Actividad 1 Realiza un dibujo utilizando colores que esquematicen cual sera la instalacin elctrica ptima para tu computadora de escritorio. Enumera los diferentes componentes.

Actividad 2. Observa fsicamente una fuente de poder y con apoyo de la Web contesta las siguientes preguntas: 1) Diferencias existe entre una fuente AT y una ATX. 2) Voltajes que entrega la fuente a la PC. 3) Cdigo de colores: Color Negro Amarillo Rojo Morado Naranja Azul Blanco Voltaje o funcin

CBTis 156

Pgina: 4

Ing. Gerardo Puentes Femat

Potrebbero piacerti anche