Sei sulla pagina 1di 13

Universidad Centroamericana Jos Simen Caas Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Teologa C.M.

Vaticano II a los 50 aos de su comienzo P. Juan Hernndez Pico sj

DECRETO

AD GENTES
SOBRE LA ACTIVIDAD MISIONERA DE LA IGLESIA

Javier Eduardo Martnez Vsquez Comunidad Padres Somascos Carnet: 00454511 El Salvador, 17 de septiembre de 2012 INTRODUCCIN

Gustavo Gutirrez en su libro busca darle una salida a la crisis que la teologa de la liberacin ha sufrido, pues esta teologa no pudo responder con radicalidad a las formas sociales e histricas del pecado, por no prestar atencin a las estructuras ltimas del mismo. Lo que intenta es conceptualizar teolgicamente en qu consiste esencialmente la fe cristiana; en qu sentido se puede afirmar racionalmente que Cristo constituye la revelacin definitiva de Dios, y como la fe al fin de cuentas es la que justifica a la humanidad y no el esquema de la ley. La tesis principal es la cuestin de la praxis humana a partir de un estudio analtico es sta, haciendo posible un esbozo de una teologa fundamental. Los primeros dos captulos son de carcter preparatorio. El legado teolgico del siglo XX con la confianza de que alcancen su plena madurez sistemtica en el siglo XXI y aclarar los conceptos filosficos que se utilizarn a lo largo del trabajo. Del captulo tercero al sexto son como los captulos centrales del libro; el captulo III expone al hilo de un anlisis de la praxis humana, que es el esquema de la ley. En el captulo IV hace un estudio de la religin de Israel. En el captulo V y VI tiene el objeto de mostrar la profunda coherencia de las afirmaciones centrales del cristianismo, estando todas ellas fundamentadas en la obra liberadora de Dios en Cristo, reconciliando al mundo consigo a travs l. Se expone, el modo concreto en que la obra redentora de Cristo llega a nuestra praxis. En el ltimo captulo se trata de mostrar en qu sentido el cristianismo es una revelacin, y cul es la verdad que esa revelacin pretende, todo esto como consecuencia de todo lo anterior.

El esquema de la ley El ser humano se plantea distintas posibilidades de actuacin, l ve cual es la ms correcta en cada momento. Esto es lo que llamaramos la justificacin de nuestra praxis. Antonio Gonzlez quiere decir con esto que la justificacin es una exigencia interna de nuestra praxis. Los bienes y males elementales no proporcionan ninguna definicin de lo bueno y de lo malo. Por ejemplo: un dulce puede ser placentero, y una operacin quirrgica puede ser dolorosa. Puede ser bueno abstenerse de los dulces y puede ser malo rechazar una operacin. Moral concreta. A. Gonzales pone como moral concreta Los distintos sistemas de fines, deberes y valores que forman parte del sistemas de actuaciones sociales. Nuestra praxis ha sido orientada socialmente a perseguir ciertos fines, a obedecer ciertos deberes y a respetar ciertos valores. El ser humano siempre est en constante enfrentamiento con una moral concreta. Esa moral concreta ser la ms correcta desde el punto de vista tico? En el caso de la tica, los actos racionales sitan mis bienes y virtudes en el mismo plano que los bienes y virtudes de los dems la alteridad. La alteridad es la que me hace trascender los propios vienes y virtudes para ubicarlos en el mismo plano que los bienes y virtudes de los dems. Nuestra praxis tica debe ser justificada, para ello las siguientes afirmaciones: La alteridad tiene un poder en el ser humano que le instiga a tener que determinar por s mismo cul ser el rumbo de sus actos. El ser humano ha estado ligado por lo religioso desde los comienzos de la humanidad. La historia de las religiones se ha ido preguntando en el trascurso del tiempo sobre el fundamento ltimo de la paradoja de la alteridad, a lo cual estamos constitutivamente unidos. Por esto mismo, la historia de las religiones no es un simple catlogo o museo de formas de religin, sino una progresiva bsqueda de la realidad en la que se funda la paradoja de la alteridad X. Zubiri de su obra el hombre y Dios: cit., p. 380.

El totalmente otro es el fundamento de la paradoja de la alteridad. En este sentido se podra decir que no se trata, obviamente, del carcter personal de un individuo, sino del carcter personal de todos aquellos a los que nos vincula una obligacin tica. las religiones nos indican que, a pesar de la fragilidad de la vida y a pesar de la muerte cierta, hay ciertas acciones humanas que merecen la pena incluso cuando aparentemente vayan en contra de nuestros intereses ms inmediatos. Las religiones cumplen esta funcin mediante lo que podramos denominar el esquema de la ley.

Los pobres siguen siendo pobres y el que ha sufrido seguir sufriendo. Dentro del esquema de la ley esto se puede legitimar socialmente. Los pobres y sufrientes son rechazados por los dioses, mientras que los ricos y afortunados son queridos y premiados por ellos. Los dioses suelen tener un poder que supera al de los humanos. Este poder les permite fundamentar ciertos aspectos de nuestra praxis. Para Kant, la humanidad es culpable de su propia minora de edad, pues resulta ms cmodo que sea otro el que oriente nuestra propia praxis, en vez de orientarla exclusivamente de acuerdo con la propia inteligencia.1 Kant lo afirma concretamente, cuando realizamos acciones correctas o incorrectas pensando en los premios y castigos, que Dios nos va a dar en la otra vida, de esta manera no estaramos actuando bajo la moral sino bajo el inters del premio o miedo del castigo. La orientacin racional de nuestra praxis implica una salida de estos estrechos mrgenes impuestos por una moral o una religin concreta. Kant no considera tica una actuacin que est movida por la esperanza de los premios o por el miedo de los castigos. La justificacin plena de nuestra praxis slo ser posible cuando Dios premie en la otra vida a quienes han actuado ticamente segn este filosofo. En pocas palabras el esquema de la ley se identifica con las leyes racionales que rigen la historia de la humanidad. Finalizando este tema del esquema de la ley tomo unas palabras de A. Gonzales. la apertura de nuestra praxis conlleva necesariamente la necesidad de su justificacin. Y esta justificacin no se puede dar por satisfecha con resultados meramente parciales. Quien trate de vivir conforme a
1

I. KANT, Beantwortung der Frage: Was ist Aufklarung?, A 481

ciertos principios ticos, sin esperar nada a cambio, tienen necesariamente la pregunta por el sentido de una justificacin que, de hecho, no se ajusta a un mundo en el que con frecuencia al malvado le va bien2.

La religin de Israel En este apartado estudiaremos un poco sobre la religin del pueblo de Israel en la medida en forma un tronco comn con el cristianismo. El pueblo de Israel tiene como base inicial los textos deuterocannicos. As se fue desarrollando la religin de este pueblo. La Torah es muy importante desde la perspectiva de su posible relacin con lo que llamamos el esquema de la ley. El esquema de la ley, en el carcter religioso, apela a una divinidad como garante de la correspondencia entre la accin y sus resultados. De esta manera, en el esquema de la ley caben tanto las correspondencias generales y aseguradas con el creador, como las intervenciones particulares que la divinidad puede realizar en la historia. En el esquema de la ley, la pobreza aparece siempre como auto-culpable. Y esto implica que este esquema cumple una funcin legitimadora del orden social establecido. El texto de la creacin del mundo, quiere darles a entender al pueblo de Israel que Dios es creador, y que acta en la historia. Que es obstinado en formar un pueblo, con los que liber de la esclavitud que tenan en Egipto. La idea que nos presenta este escrito al decir que Dios es creador, afirma la total alteridad de Dios. El Dios de Israel no puede ser sometido al esquema de la ley, porque l es el creador de todo el universo afirma A. Gonzales. Y frente a todo intento de pensar la religin de Israel a partir del esquema de la ley, habra que decir que la idea radical de creacin, impide cualquier absolutizacin de dicho esquema. En el relato del pecado de Adn y Eva se refleja el conocimiento del bien y del mal, esto no quiere decir que este relato est rechazando la autonoma moral del ser humano. Es bueno decir que el termino fruto (peri), cuando se refiere a la praxis humana significa las consecuencias o los resultados de nuestras acciones, Cf. Pr 13, 2; Is 3, 10; Jr 17, 10; Mi 7, 13.

PP. 171-172, Teologa de la Praxis Evanglica, A. Gonzales

El pecado radica en que el ser humano pretende justificar su praxis apelando a su propia capacidad de producir buenos resultados. La introduccin del esquema de la ley es un pecado de incredulidad. Adn y Eva no han credo las advertencias de Dios, sino que han preferido creerle a la serpiente cf. Gen 3, 1-5 A. Gonzlez citando a Calvino, de su escrito Institucin de la religin cristiana. El ser humano, seguir bajo el esquema de la ley, justificndose as mismo mediante la correspondencia entre su accin liberadora y sus resultados y por esto mismo no hemos salido del pecado fundamental de la humanidad. En el relato de Can y Abel, se deduce que, la lgica de la venganza est presente en el ser humano que vive bajo el esquema de la ley. En fin, en la religin de Israel nos encontramos con el sorprendente diagnstico de que la estructura ltima del pecado humano, no es otra que la del esquema de la ley. La historia de Jos el ltimo hijo de Jacob, se ve reflejada y plasmada la ruptura del esquema de la ley. En Jos puede ms el amor a su familia que el deseo de venganza por lo que sus hermanos le han hecho. Por eso la historia acaba en el perdn y en la reconciliacin. Cf. Gn 45, 1-28. En este caso hay que decir que la palabra perdn radica justamente en interrumpir el crculo infernal de las venganzas, renunciar al esquema de la ley. El Dios del pueblo de Israel se opone rotundamente al esquema de la ley y la permanencia de dicho esquema como modo de justificar la praxis del ser humano. La figura de Moiss tuvo gran importancia para el pueblo de Israel. Mientras que el pueblo en su conjunto est ms claramente situado bajo el esquema de la ley, el mediador se encuentra con un Dios de perdn y rico en misericordia. La praxis humana ante Cristo El esquema de la ley se ha universalizado y ha permanecido sin erradicalizacin definitiva en la religin de Israel, ante esto A. Gonzlez se acerca a la praxis de Jess para ver en qu medida esta praxis es liberadora respecto del esquema de la ley. En primer lugar A. Gonzlez nos hace ver que en la praxis de Jess los pobres y pecadores no son idealizados, ni justificados por ser vctimas. El pobre y el pecador no es culpable, el que llora no merece su sufrimiento, ni el que re merece su alegra. Ellos desculpabilizados, no son responsabilizados de sus desgracias. En muerte y resurreccin de Jess es roto el esquema de la ley, la ms poderosa ideologa de los hombres. Los

publicanos, el pobre, los pecadores son justificados mientras que el irreprochable fariseo no. El reinado de Dios irrumpe as en la historia. Con la desaparicin del esquema de la ley desaparecen en la comunidad de los discpulos todos los ttulos de dominacin. Jess es acusado de blasfemo porque bajo el esquema de la ley no puede entenderse que un pobre fracasado sea la revelacin definitiva de Dios. Ante eso Jess es colgado de un madero. Jess sufre, grita y llora y al final muere perdonando. No pide un castigo para los culpables. Dios no interviene ni para castigar a los malvados ni para liberar al justoJess. Tres posibles configuraciones de la accin humana, enfrentados a la cruz: La primera es la asimilacin ms genuina del esquema de la ley: Jess es un impostor, el castigo fue justo y el esquema de la ley funciona correctamente en la historia. Es la lgica de los fariseos. La segunda posibilidad, crtica con el esquema de la ley ms genuino, no deja de ser una recada en este mismo esquema en la medida en que todo depende de los esfuerzos y de la sabidura humana. Es la lgica pagana encarnada por Pilatos. Jess es un buen hombre, un hombre libre, pero Dios no interviene en la historia. La radical alteridad de Dios y de su gracia no es ms que un deseo. La tercera posibilidad es la del esquema de la fe, Jess confiado totalmente al Padre. Dios mismo estaba en la cruz, Dios mismo ha sufrido la maldicin de la ley. "Si Dios muere en la cruz, se afirma su radical solidaridad con todos los pobres de la tierra. Pero al mismo tiempo se afirma que Dios no castiga a los malos. La cruz es por esto un ofrecimiento de reconciliacin para todoDios estaba en Jess reconciliando consigo a todo el mundo. Dios sufriendo algo ms grave que la misma muerte, la maldicin de la ley. Es la respuesta a la apora del mal para los cristianos: Dios estaba en la cruz solidarizndose con todas las vctimas. Las vctimas pueden reconocer que Dios no estaba contra ellos. Los verdugos pueden reconocer su propio pecado, sabindose perdonados por Dios. Cristo nos ha liberado de la maldicin de la ley cf. Gal 3, 13. Si Dios mismo sufre las consecuencias que, segn el esquema de la ley, corresponderan a los pecadores, el esquema de la ley ya no puede justificar nuestra praxis ante Dios. Dios ha cancelado definitivamente el esquema de la ley. La aparente pasividad de Dios en el calvario sera su ms activa intervencin. Ahora bien la resurreccin es una deduccin de la cruz y no un aadido. Para la fe cristiana tanto la cruz sin resurreccin como la resurreccin sin cruz carecen de significado. Sin esa unidad no hay liberacin del esquema de la ley ya que si se piensa la resurreccin como un aadido a la cruz fcilmente se reedita el esquema de la ley: el justo es salvado, los otros muchos desdichados de la historia no habran merecido una intervencin salvfica de Dios.

Si Dios se identific totalmente con la realidad de Jess su cuerpo no puede ser retenido por la muerte. La resurreccin corporal de Cristo tiene que ser afirmada por el cristiano consecuentemente con su fe en el Dios crucificado como un hecho real. El Dios Crucificado es la gran Buena Nueva para las vctimas de la historia. Su desgracia no es consecuencia del castigo divino. La muerte y resurreccin de Cristo rehabilita a las vctimas de la historia. De este modo se niega toda ideologa religiosa o secular que proclame a la vctima o al pobre como autoculpable y al que tiene xito como bendecido por Dios. Lo que se niega es el pecado: vivir conforme al esquema de la ley. Justificados por la fe Nuestra praxis ya no se puede justificar mediante el esquema de la ley. La justificacin por la fe ha sustituido la justificacin por el esquema de la ley. La fe de Cristo o la fe en Cristo? Segn el pensamiento de los telogos medievales el hijo de Dios tena un conocimiento perfecto de la verdad. Esta afirmacin est en contra de la humanidad de Jess. Adems, tambin est en contra del Jess que nos presentan los evangelios, pues estos nos presentan a un Jess que siempre confa en el Padre. De hecho toda la vida de Jess se caracteriza por esa radical confianza en Dios, pero tambin por una profunda fidelidad a la misin que el Padre le haba encomendado. Jess muere entregndose confiadamente en las manos del padre, tras haber cumplido fielmente su tarea. Esto nos indica que era verdaderamente hombre y su actitud de creyente constituye el modelo de toda autentica actitud creyente. La praxis creyente de Jess es una praxis que no se justifica por el esquema de la ley. Pablo muestra que el esquema de la ley a pesar de prometer la vida condena a Cristo por el hecho de colgar de un madero. Pero la fe de Jess, que le lleva hasta la muerte, es precisamente la que sirve para mostrar la incapacidad de la ley para dar vida. Para Pablo la fe de los cristianos consiste en una participacin en la fe de Cristo cf. Gal 2, 20. Si en los textos bblicos tradujramos fe en Cristo en lugar de fe de Cristo los textos perderan fuerza, pues ya no participando de la misma fe que tuvo Cristo, simplemente estaramos viviendo con fe en Cristo pero no viviendo en la misma fe de l. La fe de Cristo nos justifica, porque ella es la muestra concreta e histrica de la fidelidad de Dios. Dios no nos abandon sino que fue fiel a nosotros entregndonos a su hijo por amor. La fe de los cristianos. Para que la justificacin por la fe de Cristo se convierta en una justificacin efectiva de nuestra praxis, nosotros tenemos que creer en Cristo. Para que la fe cristiana sea posible, alguien tiene que proclamar que la muerte y la resurreccin de Jesucristo nos

ha liberado del esquema de la ley, de que Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo. El mensaje cristiano es una buena noticia para los pobres y los pecadores, rechazados por Dios desde el punto de vista del esquema de la ley. Para quienes viven de los resultados de sus acciones instalados en su poder y en su prestigio, es todo lo contrario. La justificacin por la fe es radicalmente distinta de la que pretendamos alcanzar mediante el esquema de la ley. Ya no somos nosotros los que nos justificamos mediante los resultados de nuestras acciones; es Dios mismo el que nos justifica, por medio de esa confianza en l. En cierto sentido la fe de los cristianos es la misma fe de Cristo, los cristianos viven en la misma fe de Cristo, porque su praxis ha sido regenerada por el mismo Espritu que habitaba en Cristo. Por eso nuestra praxis tiene un carcter corpreo. Los cristianos llevan en el cuerpo la muerte de Jess, para que tambin la vida de Jess se manifieste en nuestro cuerpo. La praxis humana renuncia a su connatural pretensin de autojustificarse (esquema de la ley). Es en pocas palabras una praxis creyente. Una praxis creyente es, al mismo tiempo, una praxis de amor y de esperanza, una praxis santa. Ahora bien, hablando de la libertad cristiana, esta es entendida como un don gratuito que proviene de Dios y no algo conquistado por nuestros esfuerzos. Muy diferente a la libertad en el sentido filosfico o antropolgico que entiende la libertad como posibilidad de elegir y de auto determinarse. Mediante la muerte y resurreccin de Cristo, Dios nos ha liberado; es una libertad con respecto al pecado, a la ley, y a la muerte. Toda la vida de Jess representa la irrupcin de Dios en la historia humana. Esta irrupcin de Dios en la historia no termina con la resurreccin de Jess, es continuada por la obra de del Espritu Santo en las Iglesias. La nueva justificacin que viene de la fe implica la posibilidad de una nueva praxis histrica, distinta a la anterior. Es la praxis de la fe, la praxis del Espritu, la praxis de las iglesias. La etapa final de la historia. La escatologa cristiana habla primeramente de una transfiguracin del mundo, en la que se realizan los designios originarios de Dios sobre la creacin. La historia es un dinamismo prxico que est bajo el esquema de la ley. La fe cristiana afirma que Dios ha intervenido en esa historia identificndose con Cristo para liberarnos del pecado fundamental de la humanidad. La historia humana tiene un sentido porque est toda ella bajo el seoro de Dios, que es, en ltimo trmino, responsable de su inicio y de su final. El reinado de Cristo constituye un sentido final de la historia, por eso es el fin ltimo de la creacin, l es el alfa y el omega de todo lo creado.

El juicio final. La presencia de Cristo como juez significa que l mismo constituye el criterio con el que seremos juzgados. El criterio del juicio no son primariamente nuestras obras, sino Cristo mismo. La identificacin de Dios con Cristo implica que nuestra actitud ante Cristo determina cual es nuestra actitud ltima ante Dios. Ahora bien la actitud ms adecuada ante Cristo no es otra que la fe. Por la fe en Cristo, participamos de la misma fe de Cristo, siendo incluidos por la fuerza del Espritu en la relacin misma de Cristo con el Padre. Todo esto nos muestra, en definitiva que la escatologa cristiana no es un sistema de premios y castigos segn el esquema de la ley. La escatologa cristiana consiste en una expresin de las consecuencias ltimas, colectivas e individuales, histricas y trans-histricas, de la oposicin radical entre Dios y el esquema de la ley. En la cruz estaba Dios mismo reconciliando al mundo consigo, no teniendo en cuenta nuestros pecados. El Dios cristiano. Humanamente hablando, Dios puede aparecer como lo totalmente otro. La revelacin de Dios en Jesucristo no anula esta alteridad, sino que, al contrario la radicaliza, pues el Dios de Jesucristo es totalmente otro que ni siquiera ha querido ser como todos los dems dioses. En el esquema de la ley solamente podemos pensar a Dios como el garante de una correspondencia entre nuestras acciones y sus resultados, convirtiendo a Dios en un dolo. El Dios que libera del esquema de la ley es un Dios escondido, que escapa a toda manipulacin. Este Dios tiene carcter trinitario. El Padre, el Hijo y el Espritu Santo son como las tres distensiones reales del amor nico de Dios. Distensin de quien tiene un amor tan grande como para dar la vida por sus amigos. Es la distensin del amor, que es el vnculo perfecto que mantiene la unidad entre el Padre y el Hijo. La verdad revelada La revelacin de Dios en Cristo. Desde el punto de vista de la fe cristiana Jess es la revelacin definitiva de Dios. Dios nos ha mostrado su verdadera realidad. Dios se ha revelado a s mismo mediante su accin liberadora en Jesucristo. Y si esa revelacin nos libera entonces los primeros interesados en esa revelacin son los rechazados por el esquema de la ley (los pobres, fracasados y pecadores). En cambio los sabios prefieren seguir entendiendo un mundo que los adula y los legitima. En Cristo se ha revelado en qu consiste verdaderamente el ser humano (revelacin como la cada de un velo). En la religin de Israel el rostro de Dios estaba todava oculto por el pecado fundamental de la humanidad. Solo desde Cristo es posible quitar definitivamente el velo que cubre el antiguo pacto. Carcter progresivo de la revelacin. La salvacin y la revelacin cristiana son histricas, porque suceden histricamente. Esta historicidad no tiene los caracteres de un devenir hegeliano, donde

cada fase es superada por las siguientes. Cada momento histrico tiene en s la presencia de Jess, de esta manera, tanto el Pasado como el futuro adquieren sentido. Revelacin e inspiracin bblica. Las escrituras son consideradas como inspiradas por los cristianos. En el sentido en que las escrituras anuncien la liberacin del esquema de la ley que ha tenido lugar en Jesucristo, es una predicacin inspirada por el Espritu de Dios y ya que han sido escritas en la fe, pueden ponerse al servicio de la comunidad y solo pueden ser entendidas desde la fe. La revelacin cristiana y las religiones. En las religiones no solo encontramos el esquema de la ley. Encontramos tambin la protesta del mismo. Esto significa que las religiones no son completamente ajenas a la nica y definitiva revelacin de Dios en Cristo. La salvacin que viene de Cristo no se circunscribe necesariamente a los lmites de la fe cristiana explicita. Cuando en las religiones aparece la crtica y la superacin al esquema de la ley, nos encontramos ante algo que solo se puede explicar por una presencia de la gracia que trasciende los lmites explcitos del cristianismo. El espritu que sopla donde quiere puede hacerse presente de algn modo en las religiones, insertando en ellas la gracia de Cristo. La verdad de la revelacin cristiana. Si la fe cristiana es ante todo una participacin de la fe de Cristo, es decir, de su relacin eterna con el padre, la fe cristiana es por lo tanto una entrega confiada al Padre, posibilitada por el Espritu. Precisamente por participar en la fe de Cristo, la fe cristiana se considera a s misma como infalible. Por eso mismo, el estudio de las cosas del mundo no puede demostrar la verdad de la fe cristiana.

Balance. A mi modo de ver, considero que A. Gonzales trata de demostrar a lo largo de su libro como el esquema de la ley a pesar de que ha intentado llevar a la humanidad a la vida, y a alcanzar la salvacin, la redencin, al fin de cuentas se ha quedado solamente en puros esfuerzos humanos que a la larga no han logrado liberar por completo al ser humano. Lejos de eso han hecho de la praxis humana un modo de vivir en el que se justifica el que unos sean ms privilegiados que otros. Eso a nivel social como tambin a nivel de la religin. A nivel social estn los que son privilegiados y los desdichados, los pobres, los excluidos. En el mbito de la religin siempre estn los que son justificados por que cumplen una serie de normas impuesta por el esquema de la ley, y otros que no son justificados por el hecho de no estar bajo ese cumplimiento de las normas. En otras palabras existen los iluminados y los no iluminados. Segn el esquema de la ley estos ltimos no alcanzan

nunca la redencin, pues as est legitimado socialmente por ese mismo esquema. En otras palabras est legalmente aprobada esta forma de praxis humana. Por eso es menester resaltar este logro de A. Gonzales pues demuestra que para que realmente haya liberacin, redencin, primeramente tenemos que salir de ese esquema de la ley. Y segn lo ha mostrado el autor, no hay mejor forma de salid de ese sistema de la ley, que confiarnos totalmente en Dios, tomando como ejemplo a su hijo Jesucristo que se confi totalmente en su Padre. Por tanto la fe en Cristo, en el hijo de Dios, en la revelacin ultima de Dios nos libera totalmente del esquema de la ley, pues con en la muerte y resurreccin de Jesucristo Dios estaba reconciliando el mundo consigo, estaba de esta forma destruyendo el esquema de la ley de una vez por todas. Este pensamiento de Antonio Gonzales me lleva pensar que si la teologa de la liberacin hasta en cierto modo es un esfuerzo meramente humano, de querer liberar al pobre, con las meras fuerzas humanas, sta a la larga se estara convirtiendo en una servidora del esquema de la ley. Pues como dice el autor, la verdadera liberacin no se logra con los esfuerzos meramente humanos, si que somos redimidos por la participacin de la misma fe de Cristo. Creo que el autor trata de responder realmente a la problemtica planteada pero trata de sistematizar su pensamiento como dogma de fe porque entonces se estara contradiciendo y su pensamiento se estara convirtiendo en parte del esquema de la ley. Mas que todo el autor trata de abrir un nuevo horizontes en el que, solo a partir de la fe, podemos cambiar nuestra praxis, iluminada realmente desde el evangelio, es decir iluminada desde la praxis del mismo Jesucristo, confiado totalmente al padre, y fiel al proyecto que l mismo le haba encomendado. Conclusin En conclusin, la praxis humana iluminada desde el evangelio, solo puede ser posible, erradicando la praxis anterior basada en el esquema de la ley. Esta nueva praxis debe estar basada en la fe, esa fe entendida como confianza total al Padre como lo hizo el mismo Jesucristo, confindose totalmente al Padre y siendo fiel al proyecto que dios le haba encomendado, en otras palabras, al participar de la fe de Cristo, conseguimos tener una relacin directa con el Padre, eso hace que nuestra praxis sea determinada en mbito de la fe y ya no bajo el esquema de la ley. La fe cristiana que implica la participacin de la fe de Cristo, nos hace confiar de que en la muerte y resurreccin de Jess el esquema de la ley fue superado. Pues ya no interesa desde ese momento el cumplimiento de una moral, por el castigo o el premio, sino que lo que realmente vale y

redime al hombre es el hecho de que Dios actu en Jess y que en l, Dios estaba y sigue reconciliando al mundo consigo. La praxis humana por tanto se ha liberado, se ha limpiado de todo condicionamiento del esquema de la ley, del actuar bajo una moral que legitima socialmente la culpabilidad del esclavo, del pobre, del pecador y aprueba la justificacin de quienes cumplen con ese esquema de la ley. Pasando por tanto al plano de una praxis basada en la misericordia, el amor; caractersticas propias de la praxis del mismo Jesucristo. Al tener fe en Cristo eso miso nos impele a actuar bajo la misma praxis de l.

Potrebbero piacerti anche