Sei sulla pagina 1di 5

Ejes de lectura Chiringuini (la cultura como tesoro de signos) y Cassirer El ser humano como animal simblico.

No copie prrafos textuales: trate de responder con sus propias palabras y ponga entre comillas cuando ponga alguna cita textual haciendo referencia en nota al pie respecto del texto que esta citando y la pagina (ver documento: como citar referencias bibliogrficas que est en el grupo o en la fotocopiadora)

Qu significa la expresin el hombre como ser simblico? A que se refiere la expresin la cultura como tesoro de signos Qu relacin plantea el texto entre naturaleza y cultura? Por qu la cultura es el rasgo especfico del ser humano? Nocin de smbolo: definicin y funcin segn ambos textos Cmo surge la cultura y como podra definrsela? Qu relacin plantea el texto entre estructura material y representaciones simblicas?

La expresin el hombre es un animal simblico significa que todo lo que el hombre hace, sabe, siente, todo lo que conforma su diversa cultura es identificado por ste a travs de un smbolo se ha envuelto en formas lingsticas, en imgenes artsticas, en smbolos mticos o en ritos religiosos, en tal forma que no puede ver o conocer nada sino a travs de la interpretacin de este medio artificial (el ser humano como animal simblico, 3).

La expresin la cultura como tesoro de signos se refiere a que uno va atesorando lo que aprende y lo transmite de generacin en generacin y a travs de los signos o smbolos los administra en su persona y as los recuerda.

La relacin que plantea el texto entre naturaleza y cultura es que a partir de la cultura el hombre fue transmutando la naturaleza a su servicio para crear cultura, el hombre contradice a la piedra, para que deje de ser solamente piedra y pase a ser un instrumento que le permita cazar un animal y abrigarse y alimentarse (la cultura como tesoro de signos, 77).

La cultura es el rasgo especifico del ser humano porque a medida que este va creciendo y se desarrolla va copiando la cultura en la que crece y va creando cultura, ya que el hombre no nace sabiendo lo que hay que hacer, nace y hace lo que le ensean y ve, a travs de la cultura el hombre se adapta a la vida.

Texto de Cassirer: definicin de smbolo: lo crea el hombre para representar algo universalmente Funcin: muestra lo que representa Texto Chiringuini: definicin de smbolo: el hombre lo produce por necesidad Funcin: creado para servir para algo especifico

La cultura surge en los inicios de la vida, cuando el hombre comienza a crear o producir (elementos, lenguajes, modos de vida, etc.), modificando lo natural acorde a sus necesidades. La cultura puede definrsela como algo que se transmite de generacin en generacin, incluyendo la innovacin de nuevas culturas entre generaciones a travs de smbolos.

La relacin que existe entre estructura material y representaciones simblicas es que la representacin simblica no se puede dar sin la estructura material ya que desde el origen del hombre todas sus creaciones han resultado de estructuras materiales transformando y modificando la naturaleza, ningn smbolo puede manifestarse sin una estructura material.

ASIGNATURA: Psicologa

TRABAJO PRACTICO N: 1

TITULO:

Ejes de lectura Chiringuini la cultura como tesoro de signos y Cassirer El ser humano como animal simblico.

PROFESOR: Wlosco, Miriam

ALUMNA: Navarro, Carla

CURSO: 1 B

FECHA DE ENTREGA: 15/08/12

ASIGNATURA: Psicologa

TRABAJO PRACTICO N: 1

TITULO:

Ejes de lectura Chiringuini la cultura como tesoro de signos y Cassirer El ser humano como animal simblico.

PROFESOR: Wlosco, Miriam

ALUMNO: Escobar, Hernan Rodrigo

CURSO: 1 B

FECHA DE ENTREGA: 15/08/12

Potrebbero piacerti anche