Sei sulla pagina 1di 3

CHILE SISTEMA TRIBUTARIO

1. SISTEMA TRIBUTARIO

1.1.

Impuesto a la renta

Dentro del sistema tributario chileno existen diversos impuestos a la renta. As, la ley tributaria chilena est dividida en impuestos de Categora, que se aplican a los ingresos de ciertas actividades e impuestos Globales, que se aplican a todos los ingresos. Los impuestos a la renta se basan en dos factores: (i) (ii) el lugar de residencia del contribuyente; y la fuente de los ingresos.

Todos los contribuyentes residentes, ya sean personas fsicas o jurdicas, estn sujetos a impuestos sobre el total de sus ingresos, con independencia del lugar donde los obtengan. En cuanto a los no residentes, stos slo pagan impuestos slo sobre los ingresos obtenidos en Chile durante los primeros tres aos, perodo que puede ser extendido. Los contribuyentes no residentes estn sujetos a impuestos slo por los ingresos generados por bienes ubicados en Chile o por actividades desarrolladas en Chile. Ahora bien, para determinar la deuda tributaria primero se debe establecer la categora de impuesto al que pertenece dicha renta. Dichas categoras son las siguientes:

Categora Impuesto de Primera Categora

Hecho Imponible Grava las "rentas de capital", y se aplica fundamentalmente a las personas jurdicas y a las llamadas "sociedades de hecho". Grava las rentas del trabajo", y se aplica a las personas naturales. En la actualidad slo sirve para el clculo del Global Complementario. Grava la totalidad de los ingresos de las personas naturales residentes en el pas. Grava las rentas de fuente chilena, de personas naturales y jurdicas que residen fuera del pas.

Impuesto de Segunda Categora

Impuesto Global Complementario Impuesto Adicional

De igual forma, hay ciertos impuestos especiales sobre determinadas rentas: Impuesto especial sobre los pequeos contribuyentes, esto es, para contribuyentes sin grandes ingresos Impuesto sobre las ganancias de capital, el cual grava ciertas rentas no habituales obtenidas por la venta de ciertos bienes determinados. Impuesto sobre los premios de lotera con una cuota del 15%.

1.1.1.

Rgimen tributario de la renta de las personas jurdicas

La normativa tributaria chilena estableci sistemas separados para las denominadas "rentas de capital" y las "rentas de trabajo". Las primeras se gravan con el Impuesto de Primera Categora, que afecta principalmente a personas jurdicas y otras entidades, como sociedades de hecho y empresarios unipersonales, en determinadas circunstancias. Este impuesto tiene un tipo fijo de 17% sobre la base imponible.

Latinlegal, S.L. 2009

La base imponible del impuesto sobre las rentas de capital se calcula sumando todos los ingresos brutos de bienes de esta categora descontando los costos directos desembolsados para producir dicha renta. Luego se descuentan los gastos necesarios que no hayan sido descontados como costos directos. A continuacin se hacen reajustes para calcular la renta lquida, considerando aumentos o reducciones de algunas partidas contables. Es importante anotar que el impuesto que el contribuyente pague por rentas de capital es deducible del Impuesto Global Complementario o el Adicional.

1.1.2.

Rgimen tributario de la renta de las personas fsicas

La renta de las personas fsicas se encuentra gravada bsicamente por dos impuestos: el Impuesto Global Complementario y el Impuesto Adicional. El primero grava a las personas fsicas con residencia chilena y el segundo a las personas no residentes.

1.1.2.1.

Personas fsicas residentes en Chile

Las personas fsicas residentes se encuentran gravadas por el Impuesto Global Complementario. Estn afectas a este impuesto todas las rentas que perciba, sean de fuente chilena o extranjera. Teniendo en cuenta que este gravamen abarca todas las rentas percibidas, los dems impuestos de categora que hayan sido pagados podrn ser deducidos del mismo, lo que se hace de la siguiente forma: El impuesto de primera categora puede imputarse contra el impuesto global complementario, cuando corresponda pagar impuesto en dicha categora. El impuesto de segunda categora, que grava las rentas del trabajo, en realidad no es un impuesto independiente. Histricamente s lo fue, pero en la actualidad el tipo impositivo del impuesto de segunda categora es idntico al del Global Complementario, razn por la cual slo se calcula su monto para hacer progresar el tipo del Global Complementario y no para cobrar un impuesto distinto. El ejemplo tpico es el impuesto que corresponde sobre la remuneracin del trabajador. ste es un impuesto de retencin, por lo que en este caso, deber ser el empleador quien lo pague, descontndolo del salario del trabajador y no ste quien deba entregarlo en arcas fiscales. Existe adems un sistema de pagos a cuenta mensuales que permiten anticipar el monto del Global Complementario. Si el clculo del pago a cuenta o provisorio mensual falla por exceso o por defecto en relacin al monto anual final, el contribuyente debe pagar el defecto o el fisco devolver el exceso pagado.

1.1.2.2.

Personas naturales no residentes

Las rentas percibidas en Chile por personas naturales no residentes se encuentran sujetas al Impuesto Adicional. Para su pago la Ley prev un sistema de retencin, de manera que quien debe entregar el impuesto en arcas fiscales, es la persona que enva la remesa de dinero al extranjero.

1.2.

Impuesto sobre las ventas y servicios

Los impuestos sobre las ventas y servicios gravan el consumo de las personas. En Chile existe un impuesto genrico al consumo, llamado Impuesto al Valor Agregado, adems de una serie de impuestos especiales sobre el consumo. La regulacin legal bsica est en el Decreto Ley 825, del ao 1974.

Latinlegal, S.L. 2009

1.2.1.

Impuesto al Valor Agregado

El IVA grava el valor agregado al producto y es soportado por el consumidor final. Con finalidades de control, en Chile se cobra el impuesto a cada uno de los intermediarios, permitiendo a stos, cuando pueden recaudar IVA de otros, descontarse a s mismos el IVA que ya les ha cobrado su propio vendedor. Actualmente, el tipo d impuesto es de un 19% sobre el importe total de la operacin.

1.2.2.

Impuestos especiales al consumo

Impuesto adicional. La primera venta de los bienes sealados en el art. 37 del DL 825 paga un impuesto del 15%, adems del IVA, salvo los artculos de pirotecnia, que pagan 50%. Impuesto a las bebidas alcohlicas y similares. Pagan un impuesto adicional sobre el IVA, con tasa diferenciada segn el tipo de bebida que se trate.

Latinlegal, S.L. 2009

Potrebbero piacerti anche