Sei sulla pagina 1di 18

DEFINICIN

Aquella modalidad turstica ambientalmente responsable consistente en viajar y/o visitar reas naturales, sin alterarlas, con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales (paisaje, flora silvestre, fauna) de dichas reas, as como cualquier manifestacin cultural (del presente y del pasado) que puede encontrarse all a travs de un proceso que promueve la conservacin, tiene bajo impacto ambiental y cultural y propicia una participacin activa, y socioeconmicamente beneficiosa de las poblaciones locales(1).
OMT Libro Introduccin al Turismo Primera Edicin junio de 1998

OBJETIVO DEL ECOTURISMO


Fomentar un sistema de desarrollo sostenible, ecolgicamente balanceado, de las reas protegidas constituyndose en un medio de sostenimiento econmico de las comunidades locales, elevando su calidad de vida y generando ingresos que permitan la conservacin del medio ambiente en las reas protegidas donde se desarrolla. Preservando as los valores naturales, histricos y culturales que conforman el patrimonio nacional.

CARACTERSTICAS DEL ECOTURISMO


Se desarrolla principalmente en Parques Nacionales u otros tipos de reas silvestres protegidas. Tiene un carcter interdisciplinario y multidisciplinario en todas sus etapas de desarrollo. Este carcter se manifiesta tanto en el aspecto tcnico como en el operacional.

CARACTERSTICAS DEL ECOTURISMO


Requiere de una adecuada organizacin y diseo de las ofertas para evitar grupos grandes de visitantes. No requieren grandes y sofisticadas construcciones de alojamiento, pero s, que las existentes sean confortables sobre todo limpias.

CARACTERSTICAS DEL ECOTURISMO


Las ofertas de ecoturismo, por lo general tiene precios elevados, los cuales en la mayora de los casos estn dados por la calidad y exclusividad de los recursos naturales. A diferencia de otras ofertas tursticas convencionales, deben ser requisito prioritario que la conservacin de las reas naturales y la poblacin local se beneficien directamente.

CARACTERSTICAS DEL ECOTURISMO


En ocasiones se utilizan como sinnimo de Desarrollo Turstico Sustentable siendo que este concepto se refiere a un modelo de planeacin turstica.

CARACTERSTICAS DEL ECOTURISMO


En este caso, el Desarrollo Turstico Sustentable debe ser responsabilidad de quienes desarrollan y conforman el sector turstico, esto es: el gubernamental (municipal, estatal), el privado y social (prestadores de servicios tursticos y comunidades anfitrionas)

CARACTERSTICAS DEL ECOTURISMO


haciendo copartcipe al turista de la responsabilidad de cuidar de los recursos naturales que utiliza y del valor de respetar las culturas y tradiciones de sus anfitriones, una vez que contrat el servicio turstico.

CARACTERSTICAS DEL ECOTURISMO


En algunos otros casos estos trminos son utilizados para calificar a una empresa turstica como eco-amigable, entendiendo este concepto como aquellas empresas que cuentan con infraestructura y equipamiento turstico en donde los materiales y procesos constructivos que tiene son de bajo impacto ambiental.

CARACTERSTICAS DEL ECOTURISMO


Entre las actividades ms reconocidas y practicadas en este segmento son: Talleres de Educacin Ambiental Actividades didcticas, en contacto directo con la naturaleza y en lo posible, involucrando a las comunidades locales, su finalidad es sensibilizar y concientizar a los participantes de la importancia de las relaciones entre los diferentes elementos de la naturaleza.

CARACTERSTICAS DEL ECOTURISMO


Observacin de ecosistemas Actividades de ocio realizadas en un contexto natural cuyo fin principal es el conocer las funciones especficas de los diferentes elementos que componen uno o varios ecosistemas. Observacin de fauna Actividad recreativa, donde el turista puede ser principiante o experto, y consiste en presenciar la vida animal en su hbitat natural.

CARACTERSTICAS DEL ECOTURISMO


Observacin de fenmenos y atractivos especiales de la naturaleza Actividad de ocio que consiste en presenciar eventos previsibles de la naturaleza (erupciones volcnicas, mareas, migraciones, lluvias de estrellas, geysers, etc.), as como visitar sitios, que por sus caractersticas naturales se consideran como espectaculares.

CARACTERSTICAS DEL ECOTURISMO


Observacin de Flora Observacin e interpretacin del universo vegetal, en cualquiera de sus manifestaciones. Tradicionalmente se incluyen tambin hongos y lquenes. Observacin de Fsiles Bsqueda y conocimiento ldico de formas de vida fosilizada en medio natural. Su interpretacin cientfica y cultural aumenta la riqueza de la experiencia.

CARACTERSTICAS DEL ECOTURISMO

Observacin Geolgica Actividad de ocio con el fin de conocer, apreciar y disfrutar formaciones geolgicas en toda dimensin y formas posibles (grandes paisajes y formaciones geolgicas extraordinarias). Observacin Sideral Apreciacin y disfrute de las manifestaciones del cosmos a campo abierto. Tradicionalmente asociado a la observacin estelar, con el creciente uso de equipos especializados la gama de objetos observados se ha ampliado a grandes expresiones del universo. .

CARACTERSTICAS DEL ECOTURISMO


Safari Fotogrfico Captura de imgenes de naturaleza in situ, Actividad ligada a la apreciacin de todas las expresiones del medio natural visitado (flora y fauna, ecosistemas, fenmenos geolgicos, etc.). Senderismo Interpretativo Actividad donde el visitante transita a pie o en un transporte no motorizado, por un camino a campo traviesa predefinido y equipado con cdulas de informacin, sealamientos y/o guiados por intrpretes de la naturaleza, cuyo fin especfico es el conocimiento de un medio natural.

CARACTERSTICAS DEL ECOTURISMO


Participacin en Programas de Rescate de Flora y / o Fauna Actividades ldicas en un contexto natural cuya finalidad principal es la de participar en el rescate de especies raras, endmicas, en peligro de extincin o de conservacin en general. Participacin en Proyectos de Investigacin Biolgica Actividad de apoyo en la recoleccin, clasificacin, investigacin, rescate y recuperacin de especies y materiales para proyectos y estudios de organismos e instituciones especializadas.

Potrebbero piacerti anche