Sei sulla pagina 1di 3

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES 100103- Metodologa de la Investigacin

Proyecto de Investigacin Proyecto de investigacin se define como el plan de acciones a seguir para realizar una Investigacin, en donde se indican las actividades necesarias para cumplir el objetivo, y se tienen en cuenta aspectos como el tiempo y los recursos necesarios para alcanzar ese objetivo investigativo. Todo investigador tendr en cuenta lo siguiente: QUE....................................se quiere hacer......................Naturaleza del proyecto POR QUE...........................se quiere hacer......................origen y fundamentacin PARA QUE..........................se quiere hacer......................objetivos, propsitos CUANTO.............................se quiere hacer.......................metas DONDE...............................se quiere hacer.......................localizacin fsica (ubicacin en el espacio) COMO.................................se va hacer.............................Actividades y tareas. Metodologa CUANDO.............................se va hacer............................candelarizacin o cronograma (Ubicacin en el espacio) A QUIENES.........................va dirigido..............................destinatario o beneficiarios QUIENES.............................lo van hacer ......................... recursos humanos CON QUE............................se va hacer............................ recursos materiales ............................se va a costear...................... recursos financieros

Segn Sabino (1992) Las etapas bsicas en trminos generales para realizar el proceso de investigacin son 1- etapa de concepcin- planeamiento y formulacin del proyecto de investigacin cientfica. 2- Etapa de ejecucin del proyecto o de desarrollo de la investigacin. 3-Etapa de elaboracin del informe de la investigacin o de comunicacin de los resultados previamente obtenidos. Estas etapas se pueden subdividir a su vez en unas fases muy especficas que describen el proceso se plantean las siguientes fases correspondientes a las acciones que desarrolla el investigador:

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES 100103- Metodologa de la Investigacin

MOMENTO PROYECTIVO: En el cual se ordena y sistematiza sus inquietudes, formula y elabora sus preguntas de forma organizada, revisa lo que se conoce hasta el momento sobre el problema o pregunta problmica que gua la investigacin. MOMENTO METODOLGICO: establece la estrategia a utilizar ante el fenmeno a estudiar, es decir establece el diseo ms adecuado segn el problema planteado, la forma como seleccionar los participantes en la investigacin, y los instrumentos a utilizar. MOMENTO TCNICO O DE EJECUCION: Es el momento en que se pasa de la proyeccin a la aplicacin o desarrollo de lo anteriormente planeado y que se enmarca ordenadamente en el procedimiento o conjunto de pasos requeridos para llevar acabo el proceso investigativo, tiene que ver con la forma de recolectar la informacin a partir de los instrumentos seleccionados o construidos, aqu es donde se desarrolla el trabajo de campo o parte prctica de la investigacin. MOMENTO DE LA SINTESIS: Se refiere a la construccin de nuevos conocimientos inferidos como producto de los datos recolectados y analizados a la luz de la teora revisada sobre el tema, es aqu donde se incorporan los hechos a la teora. Resumiendo en la fase inicial que comprende la planeacin es donde en primera instancia se debe plantear y formular el problema de investigacin, que es el componente que da origen al proyecto de investigacin, el problema surge a partir inicialmente de un tema de inters del investigador con respecto a su contexto social, acadmico, tecnolgico relacionado con el rea de conocimiento en donde se localiza el problema, el planteamiento puede ir de lo general a lo particular y permite exponer o sustentar el porqu es importante realizar esa investigacin, desde el punto de vista de los aportes que la propuesta va a tener a nivel de aumentar el conocimiento y su impacto social estos dos aspectos son fundamentales en cualquier investigacin y es aqu donde radica la importancia de la misma. En el planteamiento del problema se deben considerar los elementos o variables relacionadas con el tema de investigacin, las variables se pueden definir como cualquier caracterstica o cualidad del fenmeno susceptible de asumir valores tanto cuantitativos como cualitativos, representan cualquier propiedad caracterstica o atributo, dado en grados o modalidades diferentes en los objetos, hechos o personas,a travs de las variables podemos describir las relaciones o como se relacionan causas y efectos de los fenmenos que constituyen el tema a investigar, las variables cuantitativas se pueden medir y observar objetivamente como el caso de la edad, estatura, nivel socio-econmico las cualitativas igualmente se pueden describir pero de una manera ms subjetiva y no a travs de escalas de medida sino a travs de sus caractersticas o categoras como por ejemplo la variable tipos de autoridad tiene las siguientes modalidades: Autocrtico- democrtico- flexible etc.

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES 100103- Metodologa de la Investigacin

La formulacin del problema se realiza en forma de una pregunta abierta, clara, coherente y concreta que conlleva igualmente las variables relacionadas con el tema de investigacin, el interrogante es el elemento que delinea la investigacin en cuanto orienta a que aspectos es al que se debe dar respuesta o solucin mediante todo el proceso investigativo. Frente a una situacin problemtica abordada por los investigadores de diferentes disciplinas, la formulacin del problema consiste en reducir en su ms mnima expresin de sntesis el desarrollo del trabajo investigativo contemplado en el anteproyecto. Mediante la formulacin se puede captar la estructura interna del problema identificado. Lgicamente, este tipo de definicin o formulacin supone los siguientes aspectos: Encuadrar el problema en un contexto terico determinado como marco permanente de referencia conceptual. -Determinar el rea de investigacin interdisciplinaria en el interior de cada disciplina involucrada en el problema, mediante la revisin bibliogrfica de los hechos relacionados. Bibliografa Tamayo y Tamayo, Mario. El proceso de la Investigacin cientfica. 3a. edicin, 1994. 1 Pardinas, citado por Tamayo y Tamayo. El proceso de la investigacin cientfica, pg. 35.

Potrebbero piacerti anche